[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)

Pempim
ForoCoches: Miembro
Cita de Fitadelen
Si, como dices tienes que meter el dinero en algo que no tenga riesgo. Cuenta remunerada o fondos monetarios. Hay un hilo de los mejores depósitos y cuentas remuneradas échale un ojo

Ganar a la inflación no la vas a ganar casi nunca con estas cosas pero bueno al menos generas algo
¡Gracias! La restricción es la edad del titular, por eso busco productos que puedan servirme, y posiblemente las remuneradas y los monetarios sean la solución.
elecmi
Que ventajas veis de %RV y %RF con respecto a tener %RV y % cuenta remunerada tipo trade republic al 2%?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Konig
Muchísimas gracias OP, te digo bastante y adquirí uno de tus libros.

Te quería consultar por los PP. Lo ves "obligatorio" teniendo un salario de >90k anuales por la desgravación?. No hago más que recibir ese feedback.

Luego por otra parte el producto en si de Indexa es también indexado pero no llego a ver el diferencial con sus otros productos ya que te hacen repetir el formulario, etc. sin ponerte el detalle sobre qué cartera te indexarias.

Al final, no querría meter 1.5k ahí que podría meter en el plan indexado que ya tengo si el PP me puede dar un resultado menor a la hora de sacarlo (a expensas de la devolución en la renta).

Haría uno para mí y otro para mi mujer, a ambos los quedan unos 35 años hasta jubilarnos.

De nuevo mil gracias por todo.
El pp tendrá un rendimiento ligeramente inferior por tener una comisión ligeramente mayor, pero como te desgravarías 625€, lo que tienes que hacer es cuando hacienda te lo devuelva, metes esos 625€ en el indexado, esos 625€ anuales compensan de sobra la menor rentabilidad.
Así estarías invirtiendo 2125€ al año en vez de 1500, costándote lo mismo, o el doble si metes también por tu mujer.

Cita de Pempim
Posiblemente no sea este el hilo donde preguntar, así que pido disculpas si es off topic.
Para una persona mayor (80), estoy mirando dónde poner un dinero para que al menos no pierda por inflación.
Sé que en indexados no, por edad, y solo se me ocurren cuentas remuneradas o fondos monetarios.
¿Alguna sugerencia? Soy novato en esto de inversiones y me gusta pero aún me falta mucho por aprender.
Al OP, enhorabuena por el hilo, y gracias por compartir tus conocimientos de manera altruista, no es habitual en los tiempos que corren.
El mismo creador de este hilo tiene otro de cuentas remuneradas y depósitos con información de todo lo que se puede contratar online.
JohnnyXD
Para el OP, si tuvieras que compartir un vídeo de youtube para explicar el tema de los indexados a alguien nuevo en esto, cuál elegirías? Idealmente algo alrededor de los 20 mins. Veo que tienes varios en tu canal de youtube, recomendarías este?

https://www.youtube.com/watch?v=bU_PF9apT-I
Andrewfloro
Buenos días OP, tu hilo es genial!! Sirve para que todos los que quieran/queremos aprender podamos tener una brújula para orientarnos. Después de llevar un tiempo leyendo sobre inversion (indexados principalmente) tengo claro que es la única opción de vencer a la inflación , ya que las cuentas remuneradas tipo Trade Rep te dan un 2 vs 3 inflación aprox. Pero tengo una duda sobre la inversión, todo el mundo habla de que con el 8-9 histórico que se obtienen con indexados superas la inflación (3), pero que pasa cuando rescatas y pagas por las plusvalías obtenidas?? Eso no debería tenerse en cuenta a la hora de calcular el retorno?? Es que veo a muchos que dicen “tengo X, tengo Y….” pero claro, si quieren/necesitan retirar la inversión “perderán” (hacienda somos tod@s) un 20% de las plusvalías no??
Llevo varios días dándole vueltas a ese detalle y no lo veo en ninguna guía/recomendacion de inversión
Muchas gracias por tu tiempo!!
Pixco
Cita de Andrewfloro
Buenos días OP, tu hilo es genial!! Sirve para que todos los que quieran/queremos aprender podamos tener una brújula para orientarnos. Después de llevar un tiempo leyendo sobre inversion (indexados principalmente) tengo claro que es la única opción de vencer a la inflación , ya que las cuentas remuneradas tipo Trade Rep te dan un 2 vs 3 inflación aprox. Pero tengo una duda sobre la inversión, todo el mundo habla de que con el 8-9 histórico que se obtienen con indexados superas la inflación (3), pero que pasa cuando rescatas y pagas por las plusvalías obtenidas?? Eso no debería tenerse en cuenta a la hora de calcular el retorno?? Es que veo a muchos que dicen “tengo X, tengo Y….” pero claro, si quieren/necesitan retirar la inversión “perderán” (hacienda somos tod@s) un 20% de las plusvalías no??
Llevo varios días dándole vueltas a ese detalle y no lo veo en ninguna guía/recomendacion de inversión
claro que sí
cuando retires, pagarás a hacienda, que somos todos!
jcesarsh
Cita de Andrewfloro
Toda inversión, incluso cuentas remuneradas y depósitos, pagan impuestos (IRPF).

Con fondos no pagas hasta que vendes, puedes traspasarlos incluso sin pagar.

Pero si, al vender no te libras de pagar.

Por el foro he leído el truco del doble monetario que consiste en mover las participaciones antiguas a un monetario y las nuevas, que tienen menos plusvalía, a otro, y vender este último para pagar menos, pero paga igual aunque sea menos y el otro en algún momento lo acabarás pagando.
Andrewfloro
Claro, si a eso me refiero. Aunque realmente no es toda inversión paga impuestos, los impuestos se pagan si hay beneficios (plusvalías)
Pero si la inversión se hace para combatir la inflación porque tiene mayor rentabilidad, cuánto supone de menor % de beneficio los impuestos??
Si hablamos de indexados con una rentabilidad esperada de 8-9%, estaríamos hablando de que el beneficio neto real se quedaría en un 6,5-7 % aproximadamente??
Aun así se seguiría ganando a la inflación (3%), pero creo que es algo que debe tenerse en cuenta y que no he visto/leido por ninguna parte
Es como el que mete dinero en un plan de pensiones para desgravar irpf. Hoy te lo estás ahorrando, pero Hacienda querrá su parte del pastel el día de mañana cuando rescates
Pixco
Cita de Andrewfloro
Claro, si a eso me refiero. Aunque realmente no es toda inversión paga impuestos, los impuestos se pagan si hay beneficios (plusvalías)
Pero si la inversión se hace para combatir la inflación porque tiene mayor rentabilidad, cuánto supone de menor % de beneficio los impuestos??
Si hablamos de indexados con una rentabilidad esperada de 8-9%, estaríamos hablando de que el beneficio neto real se quedaría en un 6,5-7 % aproximadamente??
Aun así se seguiría ganando a la inflación (3%), pero creo que es algo que debe tenerse en cuenta y que no he visto/leido por ninguna parte
Es como el que mete dinero en un plan de pensiones para desgravar irpf. Hoy te lo estás ahorrando, pero Hacienda querrá su parte del pastel el día de mañana cuando rescates
No lo compares si quieres con la inflación
compáralo con no tenerlo en ningún sitio o a 0 de interés que es la opción que quizás hacías hasta ahora

2 cosas: rendimientos pasados no aseguran futuros
. siempre se dice lo del 8-9 pero no sabemos lo que pasará en el futuro aunque presumiblemente será mayor que la inflación
. la otra opción es que no inviertas y en vez de quizás superar a la inflación, pues todos los años pierdes ese dinero

pero que hacienda siempre estará ahí para quitarte dinero de las plusvalías, es como que el sol sale todas las mañanas

también, ten en cuenta, que el interés compuesto actua sobre lo que vayas ganando antes de que hacienda lo toque mientras no lo rescates

por lo que, ese dinero que vayas generando no irá pagando impuestos y sí, siendo partícipe del interés compuesto
luis_francis
Cual es la ventaja entre invertir con un roboadvisor que hacerlo por tu cuenta? no termino de entender muy bien la diferencia si el riesgo es el mismo...gracias!
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de Konig
Muchísimas gracias OP, te digo bastante y adquirí uno de tus libros.

Te quería consultar por los PP. Lo ves "obligatorio" teniendo un salario de >90k anuales por la desgravación?. No hago más que recibir ese feedback.

Luego por otra parte el producto en si de Indexa es también indexado pero no llego a ver el diferencial con sus otros productos ya que te hacen repetir el formulario, etc. sin ponerte el detalle sobre qué cartera te indexarias.

Al final, no querría meter 1.5k ahí que podría meter en el plan indexado que ya tengo si el PP me puede dar un resultado menor a la hora de sacarlo (a expensas de la devolución en la renta).

Haría uno para mí y otro para mi mujer, a ambos los quedan unos 35 años hasta jubilarnos.

De nuevo mil gracias por todo.
Con un salario >90k con el que tributarás aproximadamente un 45% (algo más o menos dependiendo de la Comunidad donde vivas) por esos 1.500€ es bastante probable que te salga a cuenta un plan de pensiones. Aunque es cierto que normalmente los planes de pensiones tienen algo más de comisión que los indexados más baratos, el ahorro fiscal por no tributar dos veces (IRPF + ganancia patrimonial) se nota mucho. En mis libros hago el cálculo comparativo y la diferencia se nota mucho.
Además, en determinadas circunstancias, por ejemplo si os cogéis un año sabático, os puede salir muchísimo mejor el haber elegido el plan de pensiones pues podréis no tributar prácticamente por ello. También si acabáis como parados de larga duración sin cobrar el paro por haberlo agotado.

Personalmente si que lo usaría salvo que tengas alternativas de inversión con rendimientos muy superiores. Si vas a invertir ese dinero en indexados, creo que merece la pena dadas tus circunstancias, pero debes valorar tú mismo lo que hacer.

Cita de zorzal
Buenas, lo primero la enhorabuena por el hilo, me ha servido mucho para comprobar que efectivamente lo que pensaba era más o menos correcto...y el vídeo de YouTube de guía para la primera cartera también

Mi pregunta es....por mi situación personal creo que podría destinar un dinero a indexados pero con un plazo de 10 años, pues dentro de unos 10 años se independizará mi hija y ese dinero quiero sea un empujón para ella

Tiene sentido invertir en indexados para sólo 10 años? Al ser ese el plazo.... debería cambiar de alguna forma los % entre RV y RF? Alguna otra consideración que deba tener en cuenta en mi caso?

Mil gracias y quedo a la espera de respuesta
A 10 años es de los plazos más complicados para invertir. En la mayoría de casos los resultados son positivos, en bastante de ellos excelentes, pero también ha habido algún periodo de rentabilidad negativa para la RV.
El problema es que dejar ese dinero en monetarios, cuentas remuneradas o depósitos garantiza una pérdida de poder adquisitivo que puede ser importante dependiendo de la inflación.

Lo más importante es ser consciente de los riesgos. Puedes optar por algunas alternativas como cartera permanente o similares aunque tampoco te garantiza que obtengas mejores resultados que con una cartera boglehead clásica, dependerá de lo que suceda en estos 10 años.

Cita de Pempim
Posiblemente no sea este el hilo donde preguntar, así que pido disculpas si es off topic.
Para una persona mayor (80), estoy mirando dónde poner un dinero para que al menos no pierda por inflación.
Sé que en indexados no, por edad, y solo se me ocurren cuentas remuneradas o fondos monetarios.
¿Alguna sugerencia? Soy novato en esto de inversiones y me gusta pero aún me falta mucho por aprender.
Al OP, enhorabuena por el hilo, y gracias por compartir tus conocimientos de manera altruista, no es habitual en los tiempos que corren.
Para poder dar una respuesta adecuada habría que hacer un análisis más completo de la persona. ¿Quiere dejar ese dinero en herencia? ¿Busca utilizar ese dinero hasta su fallecimiento? ¿Qué patrimonio tiene?
Existen numerosas opciones que se me vienen a la cabeza dependiendo de ello como contratar una renta vitalicia o vender la casa quedándose la nuda propiedad y una renta mensual. Para el dinero dependerá del objetivo puede optar por una cartera diversificada con RV, RF, monetarios donde el peso se determinará en función de sus objetivos.
Tampoco es lo mismo si tiene alguna renta (por ejemplo alquileres) que si pretende ir consumiendo sus ahorros.
En resumen, depende mucho de la situación.

Cita de Template
Hola compi, desde hace bastante tiempo voy haciendo aportaciones periódicas al PP global para llegar al máximo de 1500€ porque me interesa para la renta y después mensualmente aporto al msci+emergentes+small, tipo 75/15/10. El caso es que tengo una cartera rock de hace tiempo, a la que no sé si seguir haciéndole aportaciones o bien traspasarla a los fondos que tengo. La cantidad es pequeña, 2500€ porque ahora está en un +2.4%.

Así que mi duda es: ¿traspaso el dinero de la cartera rock a los 3 fondos que uso mensualmente? ¿La dejo ahí y voy haciendo aportaciones también? ¿La dejo activa pero sin aportar más? La composición no es que me apasione, pero al tener renta fija también y exponerse a cosas que yo no hago como europa o japón, me pareció buena idea cuando la contraté hace un tiempo.

Gracias de antemano
Con el MSCI World tienes Europa y Japón.
La renta fija la puedes añadir tú mismo a tu cartera si lo deseas.
Cualquier opción es buena siempre que lo hagas con la base adecuada ya sea formar la cartera tu mismo, tener un robo advisor o algo mixto como tienes ahora. Lo importante es que la distribución global tenga sentido y sea acorde a tu plan y objetivos. ¿Has definido un plan de inversión? ¿Has asignado los pesos en función de tu plan? Eso es lo más importante.

Cita de Jack el Tuerto
Muchas gracias @indexado2 por la respuesta.

Ya tenemos cuenta abierta en Myinvestor y hemos empezado con el iShares MSCI clase S y en RF estamos pensando en el iShares Global Aggregate 1-5 Year Bond Index Fund S Hedged (IE00BD0NC037).

Y ahora nos ha entrado la duda de los emergentes y small caps, son "necesarios" o "recomendables".

Un saludo a todos y gracias por el trabajo que nos ahorráis.
Emergentes y Small Caps aporta diversificación a una cartera. Puedes simplificar no incluyéndolos o añadirlos que tampoco cuesta tanto.
Personalmente los llevo, pero si preferís no complicaros podéis dejarlo así.

Cita de elecmi
Que ventajas veis de %RV y %RF con respecto a tener %RV y % cuenta remunerada tipo trade republic al 2%?
A bote pronto, ventajas RV-RF:
- A largo plazo la RF tiene mayor rentabilidad potencial.
- La cuenta remunerada paga impuestos por cada cobro de intereses, los fondos solo al retirar el dinero lo cual puede generar mayor dinero
- Si quieres rebalancear la cartera pasando de RV a la cuenta pagarás impuestos, no es eficiente

Cita de JohnnyXD
Para el OP, si tuvieras que compartir un vídeo de youtube para explicar el tema de los indexados a alguien nuevo en esto, cuál elegirías? Idealmente algo alrededor de los 20 mins. Veo que tienes varios en tu canal de youtube, recomendarías este?

https://www.youtube.com/watch?v=bU_PF9apT-I
Diría que los dos videos enlazados en mi segundo mensaje de este hilo (uno de ellos el que pones) serían los que recomendaría.

Cita de Andrewfloro
Cita de Andrewfloro
Sí, estás en lo cierto, hay descontar impuestos. Por eso creo que se debería deflactar la inflación a las ganancias (al igual que al IRPF) aunque no parezca que vaya a hacerse.

En cuanto a los fondos de pensiones, es cierto lo que comentas y algunas personas lo obvian. Sin embargo, ese ahorro si que se nota pues pagas impuestos solo una vez (por IRPF y no dos por IRPF + ganancia patrimonial si invirtieras ese dinero en fondos tras haber pagado IRPF). Eso se nota en el largo plazo.

Cita de luis_francis
Cual es la ventaja entre invertir con un roboadvisor que hacerlo por tu cuenta? no termino de entender muy bien la diferencia si el riesgo es el mismo...gracias!
La diferencia es que no te tienes que preocupar de nada y puede servir como "barrera" para no verte tentado a mover la cartera cuando las cosas vayan mal.
Si tienes disciplina y programas todo formar la cartera por ti mismo te ahorrará un coste no despreciable a largo plazo.

Un saludo
Bleim
Cita de jcesarsh
El pp tendrá un rendimiento ligeramente inferior por tener una comisión ligeramente mayor, pero como te desgravarías 625€, lo que tienes que hacer es cuando hacienda te lo devuelva, metes esos 625€ en el indexado, esos 625€ anuales compensan de sobra la menor rentabilidad.
Así estarías invirtiendo 2125€ al año en vez de 1500, costándote lo mismo, o el doble si metes también por tu mujer.

El mismo creador de este hilo tiene otro de cuentas remuneradas y depósitos con información de todo lo que se puede contratar online.

Hola! Gracias por darnos tu tiempo para ayudar. Disculpa si esta duda te parece muy tonta pero.... Siguiendo el ejemplo de arriba...
¿Cómo voy a meter esos 625€?
Es decir, si Hacienda te devuelve p.e. 800€ en total (los 625 estarían ahí incluidos), y los ingresa en tu cuenta, se añaden y se suman a lo que tengas en esa cuenta.
¿Cómo discriminar esos 625€?

Porque p.e. cuando yo hago la aportación al PP, lo hago de golpe, metiendo los 1500 anual.
jcesarsh
Cita de Bleim
Hola! Gracias por darnos tu tiempo para ayudar. Disculpa si esta duda te parece muy tonta pero.... Siguiendo el ejemplo de arriba...
Es decir, si Hacienda te devuelve p.e. 800€ en total (los 625 estarían ahí incluidos), y los ingresa en tu cuenta, se añaden y se suman a lo que tengas en esa cuenta.

Porque p.e. cuando yo hago la aportación al PP, lo hago de golpe, metiendo los 1500 anual.
Pues sabiendo que los 625€ son por la desgravación del PP y que si no lo hubieses metido te darían 175€, cuando hacienda te devuelva los 800€, mandas 625€ a la cuenta desde donde compres los indexados y lo inviertes.

Es concienciarse, no es nada automático. Y puedes meter los 800€ si quieres, pero como mínimo meter la desgravación.
Pempim
Cita de indexado2

Para poder dar una respuesta adecuada habría que hacer un análisis más completo de la persona. ¿Quiere dejar ese dinero en herencia? ¿Busca utilizar ese dinero hasta su fallecimiento? ¿Qué patrimonio tiene?
Existen numerosas opciones que se me vienen a la cabeza dependiendo de ello como contratar una renta vitalicia o vender la casa quedándose la nuda propiedad y una renta mensual. Para el dinero dependerá del objetivo puede optar por una cartera diversificada con RV, RF, monetarios donde el peso se determinará en función de sus objetivos.
Tampoco es lo mismo si tiene alguna renta (por ejemplo alquileres) que si pretende ir consumiendo sus ahorros.
En resumen, depende mucho de la situación.
Gracias por tu respuesta.

Se trata de que al menos el dinero no pierda con la inflación. No es pensando en dejarlo en herencia ya que probablemente lo necesite en vida.
La renta vitalicia y la nuda propiedad están descartadas.
No tiene rentas de alquileres.

Se trata, como digo, de que ese dinero al menos no pierda con la inflación, y de manera ideal que dé beneficios, y se irá gastando según pasen los años en las necesidades que una persona de esa edad vaya teniendo (médicos, residencia, asistencia en el hogar, etc.).
indexado2
Cita de Bleim

En realidad esto debería ir dentro de una planificación financiera más amplia.
Cosas como... ¿qué capacidad de ahorro tienes? ¿qué gastos previstos tienes para los próximos años? ¿Qué parte de tu dinero quieres destinar al largo plazo? etc.
En función de eso puedes planear como distribuir tu patrimonio actual (lo que tienes menos lo que debes) y tus ingresos mensuales a gastos, ahorro e inversión.
Esos 625€ extra que recibes al hacer la renta (más menos lo que salga en tu declaración) los puedes tratar como un ingreso extra y si no planeas usarlo a corto-medio plazo invertirlo todo directamente según lo recibas en tu cuenta.

Cita de Pempim
Gracias por tu respuesta.

Se trata de que al menos el dinero no pierda con la inflación. No es pensando en dejarlo en herencia ya que probablemente lo necesite en vida.
La renta vitalicia y la nuda propiedad están descartadas.
No tiene rentas de alquileres.

Se trata, como digo, de que ese dinero al menos no pierda con la inflación, y de manera ideal que dé beneficios, y se irá gastando según pasen los años en las necesidades que una persona de esa edad vaya teniendo (médicos, residencia, asistencia en el hogar, etc.).
Habría que profundizar en cuestiones adicionales: ¿qué ingresos y gastos tiene? ¿Cuánto dinero necesita al mes extra para cubrir sus gastos?
Por el momento lo que puede hacer con ese dinero es dividirlo entre cuentas remuneradas, fondos monetarios y depósitos para ir sacando algo de interés mientras afináis un plan.
En plazos cortos es muy difícil dar con un plan correcto por la incertidumbre. A 5 años lo mismo doblas tu dinero en RV que pierdes un 30%. En cualquier caso, se puede ajustar un plan con algo de RV (asumiendo riesgo por esa parte) y compensando con otros elementos.
También se puede optar por cuentas, fondos monetarios y depósitos a perpetuidad asumiendo la posible pérdida por la inflación en función de su situación. Si está bien cubierto (lo que se puede determinar con las preguntas anteriores) quizá no merezca la pena de complicarse a estas alturas más allá de conseguir un mínimo con los productos de ahorro.

Un saludo
corco19
Hola shur!

Muchas gracias por el hilo y tus explicaciones, creo que he empezado a entender como funcionando los indexados (que es una de esas cosas que tenía pendientes porque me daba mucha pereza).

Me he abierto cuenta en MyInvestor para ponerme a ello y creo que tengo claro que quiero invertir en IE00BYX5NX33, después de mirar por todos lados.

Actualmente tengo unos 40000€ metidos en la cuenta remunerada de Renault Bank, pero viendo lo que da, creo que merecería la pena meter la mitad en ese fondo, y además ir aportando 200€ mensuales (que es parte de lo que ahorro).

La idea es dejarlo 10-15 años creciendo.

¿Cual es tu opinión sobre este plan XD?

Lo único que me estresa es la situación USA/Irán...y que justo cuando invierta haya una caída gorda o recesión por cualquier burrada que les dé por hacer...
luis_francis
Cita de corco19
Hola shur!

Muchas gracias por el hilo y tus explicaciones, creo que he empezado a entender como funcionando los indexados (que es una de esas cosas que tenía pendientes porque me daba mucha pereza).

Me he abierto cuenta en MyInvestor para ponerme a ello y creo que tengo claro que quiero invertir en IE00BYX5NX33, después de mirar por todos lados.

Actualmente tengo unos 40000€ metidos en la cuenta remunerada de Renault Bank, pero viendo lo que da, creo que merecería la pena meter la mitad en ese fondo, y además ir aportando 200€ mensuales (que es parte de lo que ahorro).

Lo único que me estresa es la situación USA/Irán...y que justo cuando invierta haya una caída gorda o recesión por cualquier burrada que les dé por hacer...

Si vas a largo plazo lo que ocurra en alguna crisis no te va a suponer un gran problema en la rentabilidad, a parte que lo que está ocurriendo tampoco incide en exceso porque lo que pierden unos índices lo ganan otros como las petroleras. Pero tienes que entender que es un producto de riego y tienes que valorar tu tolerancia a ese riesgo. Si ves que te va quitar el sueño, sigue con la cuenta remunerada. Y si quieres saber cuál es tu tolerancia al riesgo invierte antes una pequeña cantidad en alguna acción que te genere confianza y siguela, es una manera a mí parecer de entrar poco a poco en el mundo de la inversión. Yo no soy un inexperto y no son consejos son opiniones.
muropantalla
Buenas!! Gracias por este hilo porque los novatos aprendemos mucho de los que sabéis.
Hace poco abrí cuenta en myinvestor con la cartera que pongo abajo. Tengo 37 años y el objetivo es la jubilación. Incluso el poder adelantarla si se da bien. Querría consejos, sobretodo en los porcentajes.

80%. IE00B03HD191 Vanguard Global Stock Fin EUR Acc.

10%. IE000QAZP7L2 iShare Emerging Market Index Fund (IE) Acc EUR clase S

10%. IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation.

Gracias de antemano!!
corco19
Cita de luis_francis
Si vas a largo plazo lo que ocurra en alguna crisis no te va a suponer un gran problema en la rentabilidad, a parte que lo que está ocurriendo tampoco incide en exceso porque lo que pierden unos índices lo ganan otros como las petroleras. Pero tienes que entender que es un producto de riego y tienes que valorar tu tolerancia a ese riesgo. Si ves que te va quitar el sueño, sigue con la cuenta remunerada. Y si quieres saber cuál es tu tolerancia al riesgo invierte antes una pequeña cantidad en alguna acción que te genere confianza y siguela, es una manera a mí parecer de entrar poco a poco en el mundo de la inversión. Yo no soy un inexperto y no son consejos son opiniones.
Totalmente de acuerdo, y estoy mentalizado .

Es solo por el hecho de estar en máximos y la incertidumbre, pero tienes razón que lo que ocurra ahora, inclinará la balanza, pero en un índice mundial...está todo en la misma cesta y se equilibra.

Muchas gracias por tu opinión!
luis_francis
Cita de corco19
Totalmente de acuerdo, y estoy mentalizado .

Es solo por el hecho de estar en máximos y la incertidumbre, pero tienes razón que lo que ocurra ahora, inclinará la balanza, pero en un índice mundial...está todo en la misma cesta y se equilibra.

Muchas gracias por tu opinión!
Más que por el hecho de estar en un índice mundial (con la pandemia se resintieron todos) es porque a largo plazo vas a obtener una media de los intereses de todos los años. Y te advierto que habrá años malos, menos malos, buenos y muy buenos, pero al final obtienes una media de todos ellos, si te fijas en las rentabilidades hay años con un +20% o más de beneficios y años en los que pierdes, por eso es importante el largo plazo, porque tomas los intereses acumulados de todos los años y con las aportaciones vas comprando y compensando posibles perdidas. Es importante que cuando un año no vaya bien no entres en pánico porque con el tiempo se irá compensando, historicamente siempre ha sido así.
Starlight09
Hola soy nuevo, me gustaria una cartera 80%RV y 20%RF, a largo plazo (20 años), aversion al riesgo media-alta, como verias esta cartera? Gracias!
  • 80 % Renta Variable Global — iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (ISIN: IE000ZYRH0Q7 · TER 0,06 %) · Índice MSCI World
    • 20 % Renta Fija Global cubierta a EUR — Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (ISIN: IE00B18GC888, TER 0,15%)
luis_francis
Cita de Starlight09
Hola soy nuevo, me gustaria una cartera 80%RV y 20%RF, a largo plazo (20 años), aversion al riesgo media-alta, como verias esta cartera? Gracias!
  • 80 % Renta Variable Global — iShares Developed World Index Fund S Acc EUR (ISIN: IE000ZYRH0Q7 · TER 0,06 %) · Índice MSCI World
    • 20 % Renta Fija Global cubierta a EUR — Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (ISIN: IE00B18GC888, TER 0,15%)

con esa tolerancia al riesgo cuando mires la cartera un mes y veas que un mes estás en negativo y al siguiente también y que un año has perdido el 10% de tu dinero que ocurrirá?
Starlight09
Cita de luis_francis
con esa tolerancia al riesgo cuando mires la cartera un mes y veas que un mes estás en negativo y al siguiente también y que un año has perdido el 10% de tu dinero que ocurrirá?
Vale entiendo, digamos que tolero mejor el riesgo, seria una buena cartera?
corco19
Cita de luis_francis
Más que por el hecho de estar en un índice mundial (con la pandemia se resintieron todos) es porque a largo plazo vas a obtener una media de los intereses de todos los años. Y te advierto que habrá años malos, menos malos, buenos y muy buenos, pero al final obtienes una media de todos ellos, si te fijas en las rentabilidades hay años con un +20% o más de beneficios y años en los que pierdes, por eso es importante el largo plazo, porque tomas los intereses acumulados de todos los años y con las aportaciones vas comprando y compensando posibles perdidas. Es importante que cuando un año no vaya bien no entres en pánico porque con el tiempo se irá compensando, historicamente siempre ha sido así.
Al final he metido una parte inicial grande en iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S - IE000ZYRH0Q7, y estos próximos meses iré metiendo lo que falta...

Mientras, también iré haciendo aportaciones mensuales. Ahora a tenerlo macerando unos cuantos años y verlo crecer (o menguar XD).

Gracias!
joletopo
Dr.
Hola soy nuevo por aquí enhorabuena por el trabajo que haces por este foro,

Me gustaría presentarte mi cartera actualmente:

420€ DCA mensual a los siguientes porcentajes

76% → Amundi MSCI World EUR Hedged UCITS ETF (LU0908500753)
9.5% → iShares Core MSCI Europe UCITS ETF (IE00BKT6FV49)
9.5% → Amundi MSCI Emerging Markets UCITS ETF (IE000QMIHY81)
5% → Amundi MSCI Japan UCITS ETF (LU1437017350)

50k en renta fija, cuenta remunerada 2.25%

¿Que tal la ves?

Espero tus comentarios shur!!
indexado2
Cita de corco19
Hola shur!

Para saber si el plan puede ser (potencialmente) adecuado necesitaría más información sobre ti. Por ejemplo cosas como tu tolerancia al riesgo, cómo está distribuido el resto de tu patrimonio, tu capacidad de ahorro mensual, etc. Una cartera puede ser buena para ti y mala para otra persona por estos factores.

En cuanto al miedo a una posible caída, siempre va a haber incertidumbre. Intentar anticipar los movimientos del mercado suele ser una estrategia perdedora. Esto no quiere decir que este año o el que viene, o dentro de 5, no vaya a haber una caída gorda de 40%-50%, es algo que sucederá en algún momento si vamos a horizontes temporales largos. El tema es estar preparado para cuando ocurra no actuar por pánico.

Cita de muropantalla
Buenas!! Gracias por este hilo porque los novatos aprendemos mucho de los que sabéis.
Hace poco abrí cuenta en myinvestor con la cartera que pongo abajo. Tengo 37 años y el objetivo es la jubilación. Incluso el poder adelantarla si se da bien. Querría consejos, sobretodo en los porcentajes.

80%. IE00B03HD191 Vanguard Global Stock Fin EUR Acc.

10%. IE000QAZP7L2 iShare Emerging Market Index Fund (IE) Acc EUR clase S

10%. IE00B42W3S00 Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation.

Gracias de antemano!!
Es una cartera muy agresiva que puede tener caídas del 50%-60% en cualquier momento. ¿Estás preparado para ello?
Como le he dicho al otro shur, necesitaría más contexto sobre ti para valorar si es una buena cartera o no, pero a priori una cartera 100% RV es muy agresiva para casi cualquier inversor.

Cita de Starlight09
En línea con lo que te han comentado, tu cartera puede caer un 40%-50% en cualquier momento. ¿Podrías soportarlo?
Además, sería importante revisar los factores que le comento a los otros shurs en esta misma respuesta.

Cita de joletopo
Hola soy nuevo por aquí enhorabuena por el trabajo que haces por este foro,

Me gustaría presentarte mi cartera actualmente:

420€ DCA mensual a los siguientes porcentajes

76% → Amundi MSCI World EUR Hedged UCITS ETF (LU0908500753)
9.5% → iShares Core MSCI Europe UCITS ETF (IE00BKT6FV49)
9.5% → Amundi MSCI Emerging Markets UCITS ETF (IE000QMIHY81)
5% → Amundi MSCI Japan UCITS ETF (LU1437017350)

50k en renta fija, cuenta remunerada 2.25%

¿Que tal la ves?

Espero tus comentarios shur!!
La cartera no sigue la distribución por capitalización, sobrepondera Europa y Japón. ¿Alguna razón para ello o es una apuesta personal?
Además utilizas un fondo de divisa cubierta para la parte World lo cual no suele ser habitual pues se aumentan los costes (el único factor que verdaderamente podemos controlar).
Es 100% RV pudiendo tener caídas superiores al 50%, ¿es algo que podrías soportar?
Finalmente, te remito a las notas del primer comentario de esta misma respuesta pues también te aplicaría.

Un saludo
Starlight09
Cita de indexado2

En línea con lo que te han comentado, tu cartera puede caer un 40%-50% en cualquier momento. ¿Podrías soportarlo?
Además, sería importante revisar los factores que le comento a los otros shurs en esta misma respuesta.

Un saludo
Entiendo que en algún momento mi cartera pueda caer, pero lo normal es que a largo plazo un fondo indexado aunque sea de RV es que acabe en positivo no?
jcesarsh
Cita de Starlight09
Entiendo que en algún momento mi cartera pueda caer, pero lo normal es que a largo plazo un fondo indexado aunque sea de RV es que acabe en positivo no?
A muy largo plazo si, debería, pero tampoco es 100% seguro.
indexado2
Cita de Starlight09
Siempre y cuando haya crecimiento económico mundial durante el periodo, lo normal es que largo plazo (>15 años) la rentabilidad sea positiva.

Si no hay crecimiento probablemente no, aunque en ese escenario probablemente tengamos otros problemas (por ejemplo una guerra mundial).

Un saludo
corco19
Cita de indexado2
Para saber si el plan puede ser (potencialmente) adecuado necesitaría más información sobre ti. Por ejemplo cosas como tu tolerancia al riesgo, cómo está distribuido el resto de tu patrimonio, tu capacidad de ahorro mensual, etc. Una cartera puede ser buena para ti y mala para otra persona por estos factores.

En cuanto al miedo a una posible caída, siempre va a haber incertidumbre. Intentar anticipar los movimientos del mercado suele ser una estrategia perdedora. Esto no quiere decir que este año o el que viene, o dentro de 5, no vaya a haber una caída gorda de 40%-50%, es algo que sucederá en algún momento si vamos a horizontes temporales largos. El tema es estar preparado para cuando ocurra no actuar por pánico.

Es una cartera muy agresiva que puede tener caídas del 50%-60% en cualquier momento. ¿Estás preparado para ello?
Como le he dicho al otro shur, necesitaría más contexto sobre ti para valorar si es una buena cartera o no, pero a priori una cartera 100% RV es muy agresiva para casi cualquier inversor.

Por darte más datos, ahora mismo:
- Hipoteca con mi pareja, de la que quedan por pagar unos 120.000€ (a 1,15% fijo).
- Cuenta común con 10.000€ para gastos
- Por mi parte:
* Cuenta remunerada al 2%, actualmente con 30.000 €
* MyInvestor con 10.000€ en MSCI World de Ishares (IE000ZYRH0Q7) y en la que la idea es seguir aportando cada mes.
* Capacidad de ahorro individual, unos 1.000€/mes, sin contar con dos pagas extra y bonus anual.
* También me estoy planteando invertir en emergentes, también con los fondos de Ishares, de forma que me quede aprox un % en el MSCI World, y el 1% en Emergents Market

La idea es tener siempre como máximo 30.000€ en la remunerada como colchón (necesidad de coche, emergencia o similar), y aportar lo máximo posible a los indexados.

Respecto al riesgo, pues tengo asumido que podré ver meses positivos y meses negativos con pérdidas grandes, pero creo que puedo soportarlo pensando a largo plazo.
No obstante, siempre hay riesgo claro...

Muchas gracias por tu respuesta!
← A InverForo