Coche chino: AITO M9 (huawei), ¿Si o no?
10-abr-2026 12:26
|
Pues eso, nunca pensé que me lo llegaría siquiera a plantear seriamente... Pero mi mujer y yo nos planteamos ya ser padres, entre eso y que muchos taxis se quejan del perro... Pues estamos ya viendo opciones. Este finde veremos ambos modelos de xiaomi y el Li auto L9, del resto creo que me ahorro el ir a verlos, hay coches curiosos pero ya tantas y tantas marcas me generan bastantes dudas en su viabilidad a medio y largo plazo. De momento el que hemos visto es el AITO M9, lo ponen como si fuera el vehículo definitivo y bueno, ahí te das cuenta que los tontotubers de turno tienen la garganta bien lfda, me explico: - Diseño sin mas, tanqueta, grande y que en segun que configuraciones es hasta discreto para el tamaño que tiene (+5m), en ese aspecto el L9 le da por todos lados ese si me flipa - Calidad: Te lo ponen como que tiene la calidad de un RR o un MB., la realidad es... bien diferente. Tiene buenos acabados, la calidad de todo el conjunto es buena, yo le daria un 7, tiene todo cubierto y acolchado, techo en simil Alcántara. Los ajustes son buenos y a mi parecer NO le falta de nada, le sobran cosas. - Tecnología: Bueno aquí a los que les molan estas cosas van a estar contentos... Yo diría que es su punto mas fuerte, curioso que donde mas insisten es en lo de la calidad... - Confort: un 7-8, aquí pasa la prueba con nota, para el tamaño que tiene se mueve bien en ciudad y filtra bastante, asientos, no me quedó claro cual es "más" cómodo en términos generales si el 5 plazas o el 6. Precio de esta lavadora-sofa con ruedas: 75k€ mano en llave. Alternativa forocochera y que le he soltado a mi mujer: compro un 911 usado por esos 75-80k, pero me da que el mercado de usados en china para 911 no da para uno en condiciones. Pd: si es en china, que os veo venir ![]() ![]() edit: Como dato, habiamos reservado un M6 full despues de probarlo... Pero aun estaba con la espinita del M9, asi que visto que se habia filtrado el nuevo M9, ya me daba rabia comprarlo y que al mes o a saber saliera el nuevo, asi que el M8 era el candidato perfecto, también le hacian un refresh con el lidar y no se que mas del M9 (toda la gama lo hereda x lo visto), asi que de cabeza a por el M8. Pues después de darle muchas vueltas os dejo el modelo en cuestión que hemos comprado: Al final a caído un M8 ultra con todo lo que había por ponerle, matriculado y con no se que descuentos, han sido 50X.000 RMB, teniendo en cuenta que hay que pagar un extra luego para activar el full driving (ya lo he contado en esos 500k rmb), serian creo que 62k euros +- ![]() Llantas: ![]() Interior: ![]() Color: ![]() Problemas: En el refresh este cambia la gama cromatica y yo queria el coche rojo + interior rojo (por el techo en negro alcantara...) Al final ni se sabe como es el rojo y parece que es muy apagado, con lo cual nos la hemos jugado al azul... El rojo salia 8k rmb mas, pero nos regalaban el cambio de color. Y nada, 4-6 semanas de espera. |
Editado: 24-abr-2026 10:44 -
10-abr-2026 13:08
|
Por 500000 yuanes deberías poder encontrar algún 911 con 8 años sin problema en tu ciudad. El Aito mejor que el Li, que por cierto, ya sabrás que sus conductores tienen peor fama que los de cualquier otra marca. por menos de 400000 yuanes tienes el GR Yaris que ya está en China, un amigo en Pekín se lo va a pillar. El WRX manual sale algo mas barato y hay con muy pocos kilómetros por 32 wanes. |
Editado: 10-abr-2026 13:12 -
10-abr-2026 13:22
|
Por 500000 yuanes deberías poder encontrar algún 911 con 8 años sin problema en tu ciudad.
El Aito mejor que el Li, que por cierto, ya sabrás que sus conductores tienen peor fama que los de cualquier otra marca. por menos de 400000 yuanes tienes el GR Yaris que ya está en China, un amigo en Pekín se lo va a pillar. El WRX manual sale algo mas barato y hay con muy pocos kilómetros por 32 wanes. EL GR Yaris si que no lo contemplaría, las pelotillas vitaminadas no me dicen nada, lo que si que estuve mirando así en usados MX5, pero me parece una sobrada lo que piden por ellos. Lo de los conductores no se a que te refieres, malos los del Li y peores los del AITO? Mi mayor problema es que de un tiempo a una parte conducir me da pereza, y al hacer la prueba con la conducción autónoma full me han ganado el corazón, el resto del coche, me parece ok, pero no me apasiona al 100%.Acabo de configurar el YU7/SU7 MAX (ambos) se quedan en unos 44k, me flipa el diseño, veremos la prueba este fin de semana... El problema de comprar un usado (para mi x lo menos) es que me cuelen un gol de proporciónes epicas, con un coche nuevo eso lo veo más difícil, lo que nos sorprendio es que no hay descuentos, al menos en el M9. |
10-abr-2026 13:29
|
EL GR Yaris si que no lo contemplaría, las pelotillas vitaminadas no me dicen nada, lo que si que estuve mirando así en usados MX5, pero me parece una sobrada lo que piden por ellos.
Lo de los conductores no se a que te refieres, malos los del Li y peores los del AITO? Mi mayor problema es que de un tiempo a una parte conducir me da pereza, y al hacer la prueba con la conducción autónoma full me han ganado el corazón, el resto del coche, me parece ok, pero no me apasiona al 100%.Acabo de configurar el YU7/SU7 MAX (ambos) se quedan en unos 44k, me flipa el diseño, veremos la prueba este fin de semana... El problema de comprar un usado (para mi x lo menos) es que me cuelen un gol de proporciónes epicas, con un coche nuevo eso lo veo más difícil, lo que nos sorprendio es que no hay descuentos, al menos en el M9. Del Xiaomi falla en calidad. Hay cosas absurdas como la durabilidad de los pistones de freno que sé de primera mano que era la mas baja probada hasta el momento en el laboratorio en el que se hizo. Supongo que estarás casado con china, así que salvo excepción, será la que decida. Yo prefiero Aito a Li. ¿Has mirado el Maextro? ¿En qué ciudad estás? Yo llevo casi 15 años en Nanjing y ya habré tenido como diez coches en China (ahora tengo 5). |
10-abr-2026 13:46
|
Mala fama los de Li, hay hasta canales de wechat solo para ello, jajajaja.
Del Xiaomi falla en calidad. Hay cosas absurdas como la durabilidad de los pistones de freno que sé de primera mano que era la mas baja probada hasta el momento en el laboratorio en el que se hizo. Supongo que estarás casado con china, así que salvo excepción, será la que decida. Yo prefiero Aito a Li. ¿Has mirado el Maextro? ¿En qué ciudad estás? Yo llevo casi 15 años en Nanjing y ya habré tenido como diez coches en China (ahora tengo 5). joder con lo del Xiaomi, ya había leído cosas... Me quedo frio entonces, si que no lo esperaba de una calidad suprema, el precio es el que es... Pero a nivel de diseño es uno de los que mola.... El Ultra lo descartamos ya que por ese precio si o si pillamos el M9. Lo de Aito vs Li me lo dice todo el mundo, después de probar el Aito creo que se entiende, pero bueno no descarto probar el L9. Estamos casados, la otra opción era arreglarme la visa o cambiar mi curro en remoto en españa por un 996 en china, lo cual no me apasiona mucho... Justo nos mudamos en enero a Huiyang, Huizhou, yo creo que compraremos aqui en la city o en la zona de la playa, o volver a Shenzhen y pagar lo que piden por un piso en una zona decente. Nanjing no la conocía, pero demasiado frio para mi ![]() Lo de maextro que es una app de usados? |
10-abr-2026 14:37
|
joder con lo del Xiaomi, ya había leído cosas... Me quedo frio entonces, si que no lo esperaba de una calidad suprema, el precio es el que es... Pero a nivel de diseño es uno de los que mola.... El Ultra lo descartamos ya que por ese precio si o si pillamos el M9.
Lo de Aito vs Li me lo dice todo el mundo, después de probar el Aito creo que se entiende, pero bueno no descarto probar el L9. Estamos casados, la otra opción era arreglarme la visa o cambiar mi curro en remoto en españa por un 996 en china, lo cual no me apasiona mucho... Justo nos mudamos en enero a Huiyang, Huizhou, yo creo que compraremos aqui en la city o en la zona de la playa, o volver a Shenzhen y pagar lo que piden por un piso en una zona decente. Nanjing no la conocía, pero demasiado frio para mi ![]() Lo de maextro que es una app de usados? ![]() Son coches de lujo (de verdad) híbridos enchufables. Son los típicos que te hacen las liadas o aparcar en sitios que claman al cielo que no se puede aparcar allí. |
10-abr-2026 15:03
|
Ah bueno, yo creo que el M9 ya esta en el limite de lo que me gustaría conducir o tener en casa, mas que eso me parece muy ostentoso. Podria ser mi perfil, igual me queda como un guante ![]()
|
10-abr-2026 16:14
|
Hombre en China no tendría tanto recelo a compre un coche de allí. Ahora 75K€ en China me parece una burrada para un coche de una marca primeriza. |
21-abr-2026 09:16
|
Al final hemos reservado un M6, este será el suyo y mas adelante vere que me compro para mi. El M6 ultra EV, azul + interior naranja, llanta negra en 21 y no se que mas. Creo que se quedaba en 42k, faltaria precio final y fecha de entrega que la dan mañana. |
22-abr-2026 09:17
|
Mañana o pasado actualizo con fotos del configurador, precio final y modelo, también nos dirán fecha de entrega que debería de ser 4-6 semanas. |
24-abr-2026 10:45
|
Actualizado, al final a caido un M8 ultra por unos 62k euro matriculado! 4-6 durisimas semanas de espera. |
24-abr-2026 10:55
|
Joder menudo bicharraco. ¿Qué specs tiene? mola un huevo. Cuanto pagan por un trabajo 996? |
24-abr-2026 11:08
| En China nos pagan con cuencos de arroz, y el cuenco vacío hay que traerlo de casa. |
24-abr-2026 11:50
|
La verdad me doy cuenta que he comprado un sofa con ruedas, ni he preguntado cv ni nada mas, solo si tenia autopilot, este viene con el nuevo lidar y hardware de no se que. Lo del 996, pues yo tengo el equivalente europeo que es el 995 y no creo que me rente cambiar a una empresa local ya que podria salir peor parado... Seguramente perderia full remote, ganando en estres y dolores de cabeza... El sueldo seguramente podria mantenerlo o mejorarlo, aunque esto depende mas de encontrar una buena oferta en el momento adecuado. Es el electrico, el enchufable nos la sudaba bastante ya que aqui en el sur hay 20000 mil enchufes por todos lados, pero bueno, el tiempo dira si nos hemos colado con eso o no, valian lo mismo. Mi mujer cobraba bien, curiosamente más que yo, asi que bueno, hay de todo... Lo sorprendente es que en ciudades top ya los sueldos no estan "lejos" de los de españa... Por lo que dice mi mujer un rider partiendose el culo puede hacer 1000-1200 euros. |
06-may-2026 13:56
|
Ya "tengo" el coche, bueno tengo. Lo hemos ido a revisar, dado el ok, pagado... Y nada, nos han preparado el coche con el lacito, demo, activado servicios y mierdas para luego pasar a post venta. El proceso en general yo diría que es muy bueno, difícilmente las marcas europeas pueden tratarte como un rey en todo el proceso desde la compra hasta la entrega, que locura. En lo que nos han preparado el coche, matricula y demás hemos pasado a post venta: - Garantia extendida de 2 a 8 años... Aqui pensaba que tenia 4 años y eran algo asi como 2+2 en el coche y 8 años en la bateria. Hemos pedido la extendida total de 8 años, creo que han sido unos 1500 euros más. - De accesorios no he pedido nada - PPF: He pedido full ppf de 8.5mm + luna delantera + lunas tintadas, bastante oscuras, espero no arrepentirme. Como detalle he pedido que me hagan la zona baja del marco de las puertas ya que tengo un shiva que aparte de mono-neuronal es un poco patosa y pequeña, me han dicho que va a quedar asi asi esa zona, que si no me gusta me lo quitan. Creo que el coste son unos 1300 euros PPF + lunas - Seguro TR creo que han sido 1300-1500 - Faltaría por pagar y activar el ADS (autopilot), pero no se puede hacer antes de 100km y 14 días, diria que son unos 1100 euros más (pago único). Con todo esto, el coche se ha quedado en la huawei un par de días más para meterle la protección... En lo que yo aprovecharé para sacarme el carnet de conducir ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El coche es una pasada, cuando lo tenga le tiro fotos y hago presentación como es debido, como dato al irlo a buscar era el más equipado que había para entregar, aparte de ser el modelo más alto ya que habian todo M6 y M7 para entregar y ninguno era full como el mío. Precio final después de lo de hoy yo diría que nos vamos casi a 65k euro. |
06-may-2026 17:47
| Cuando lo tengas pon fotos "reales" la verdad que me genera mucha curiosidad estos coches y aqui dudo que se acaben viendo |
06-may-2026 17:58
| En el de la foto me monté el mes pasado en Shanghái y menudo cochazo por dentro y por fuera. |
06-may-2026 23:32
|
Ya "tengo" el coche, bueno tengo. Lo hemos ido a revisar, dado el ok, pagado... Y nada, nos han preparado el coche con el lacito, demo, activado servicios y mierdas para luego pasar a post venta.
El proceso en general yo diría que es muy bueno, difícilmente las marcas europeas pueden tratarte como un rey en todo el proceso desde la compra hasta la entrega, que locura. En lo que nos han preparado el coche, matricula y demás hemos pasado a post venta: - Garantia extendida de 2 a 8 años... Aqui pensaba que tenia 4 años y eran algo asi como 2+2 en el coche y 8 años en la bateria. Hemos pedido la extendida total de 8 años, creo que han sido unos 1500 euros más. - De accesorios no he pedido nada - PPF: He pedido full ppf de 8.5mm + luna delantera + lunas tintadas, bastante oscuras, espero no arrepentirme. Como detalle he pedido que me hagan la zona baja del marco de las puertas ya que tengo un shiva que aparte de mono-neuronal es un poco patosa y pequeña, me han dicho que va a quedar asi asi esa zona, que si no me gusta me lo quitan. Creo que el coste son unos 1300 euros PPF + lunas - Seguro TR creo que han sido 1300-1500 - Faltaría por pagar y activar el ADS (autopilot), pero no se puede hacer antes de 100km y 14 días, diria que son unos 1100 euros más (pago único). Con todo esto, el coche se ha quedado en la huawei un par de días más para meterle la protección... En lo que yo aprovecharé para sacarme el carnet de conducir ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El coche es una pasada, cuando lo tenga le tiro fotos y hago presentación como es debido, como dato al irlo a buscar era el más equipado que había para entregar, aparte de ser el modelo más alto ya que habian todo M6 y M7 para entregar y ninguno era full como el mío. Precio final después de lo de hoy yo diría que nos vamos casi a 65k euro. El carné es hacer test con laowai drive y lo que sea diferente te lo apuntas en una libreta y te lo estudias. En dos días estudiando me presenté. Es un maquinón. |
07-may-2026 06:43
![]() ![]() ![]() Hemos preguntado hoy y no hacen los faros con el ppf o lo que sea, que no lo recomiendan… alguna idea? |
09-may-2026 17:33
|
Si, en general sin queja, todo esta en chino, pero bueno empiezan a tener consideración por el ingles como poco. Me conformo con que el coche no de guerra en 3-4 años… Por aquello de poder disfrutarlo sin dolores de cabeza. De momento muy contento, lo he llevado un par de veces por la urbanización/parking de mi comunidad, me recuerda a lo que seria un clase E/S, tiene buena pisada, suave, filtrado y se siente solido allá donde puedes tocar y ver. Si bien no llegas a tener bordados/despuntes con la calidad que tiene un coche europeo en puertas y salpicadero, creo que es algo que van a ir agregando poco a poco a las gamas mas altas, parece que el nuevo M9 llevara mejores acabados en esas zonas. Hasta ahora yo diría que la lista de pro/contra seria algo asi: Pros: - Comodidad, ambos capo y puertas automaticas. - luces matriciales o como se diga, brutales - head up display enorme, se ve brutal bastante útil, al meter marcha atrás te mete la cámara trasera, brutal. - Suavidad, filtrado - ADAS muy bien integrado - Auto-parking + invocar, aparca solo y sale de las plazas, el cabronazo se mete en sitios sin problemas que ojo… Hoy en fuimos al hospital a por mi revisión para lo del carnet y solo habia un hueco de mierda… Lo hemos dejado al lado y el solo se ha metido, luego al salir igual… Brutal - Espacio interior - De momento a falta de salir a autopista voy a poner el consumo como algo positivo. En la app me marca 20kwh/100.. No es un tesla, pero lleva llanta 21, 2700kg, tiene forma de ladrillo y mide 5.20m… Creo que es destacable que no haga 25-28kwh/100. Contras: - Tamaño: 5.20 metros, se me hace grande, a mi mujer se le hace enorme. Creo que esto da igual por el resto de la gama esta en 5 metros igual, asi que tampoco es que fuéramos a poder comprar un coche tipo ford fiesta. - visibilidad interior: Tenemos cámaras 360, retrovisor pantalla… PEro creo que la cagada (mía) a sido tintar las lunas… Es que te quita bastante visibilidad de noche, suerte que cuando pones el intermitente te pone la cámara y ves perfecto, de otro modo.. uh. Al retrovisor digital no me acostumbro, supongo que tardare. - Pantallas, yo voy de copiloto estos días y la llevo apagada… Como dije pienso que era mejor pagar y que me la quitaran, tener un dashboard mas limpio, una sola pantalla. - Falta de botones, al final hay momentos que te gustaría tener esos 2-3 botones para quitar el volumen, parar el aire, etc… - Navegación en chino solo, el resto del coche si esta en ingles. Neutral: - demasiadas ayudas - autopilot, para mi esto si es una ventaja y clara,y eso que aun no tenemos el autopilot activado… Pero ya por ejemplo si ocurre algo y el auto parking - invocar no funcionase… estamos jodidos como el coche este en un hueco difícil, porque no le tenemos las medidas ni el valor de moverlo. En cuanto tengamos el autopilot esto solo va a empeorar ya que iremos a lo fácil, que es de parking a parking en autopilot.. Bueno ya lo tengo, asi que pocas dudas quedan ya, ahora ya es valorar lo que tengo. |
Editado: 09-may-2026 17:41 -

Mi mayor problema es que de un tiempo a una parte conducir me da pereza, y al hacer la prueba con la conducción autónoma full me han ganado el corazón, el resto del coche, me parece ok, pero no me apasiona al 100%.