SEAT 1200 Sport "Bocanegra", 50 años después
14-abr-2026 10:03
|
Comparto con vosotros el último vídeo de Documentos del Motor, en el que repaso las claves del SEAT 1200 Sport 50 años después de su lanzamiento comercial en España, a principios de 1976. Como muchos sabéis fue un coche que no tuvo equivalente en la gama FIAT, una especie de 127 con más pretensiones movido por el motor del 124 y con una carrocería firmada por Aldo Sessano. Y desarrollado y fabricado en buena parte por la sociedad Inducar, algo que a menudo se olvida... En el canal hay dos vídeos más desde hace muchos años, uno en el que cuento la historia y evolución del "Bocanegra" y otro en el que analizo en detalle esta preciosa unidad, matriculada también en 1976. Muchas gracias como siempre a los que seguís mi trabajo con tanto interés, y con las mismas ganas que yo de seguir aprendiendo... https://youtu.be/av9o_M9eQPk |
14-abr-2026 10:44
|
¡Grande, Santi! Un excelente resumen y que se corresponde totalmente con la realidad. Si hay algo que destacaría de tus reportajes, es la veracidad en los datos, la contextualización que siempre haces del modelo en su época, y tu obstinación en no hacerte protagonista en el vídeo (hay 'tiktokers' o 'youtubers' que se pasan más tiempo delante de la cámara que enfocando al coche) Gracias por dedicarle unos minutos más a este modelo tan autóctono y entrañable. Saludos |
14-abr-2026 12:58
|
Pues viniendo el halago de quien viene, toda una AUTORIDAD en estos coches y no solo en ellos, es una reafirmación en mi manera de ver las cosas. Efectivamente, hay por ahí mucho "personaje" que debería llamarse Narciso... |
14-abr-2026 13:46
|
El término de 'Autoridad' es pretencioso y además me queda grande. Si acaso, divulgador. Digamos que he profundizado a saco en la historia de un modelo concreto y he tenido la suerte de que sus creadores me abrieron las puertas. En cuanto a la calidad de tu canal, precisamente no hace mucho comentábamos por Gijón en torno a unas cervezas Rafa del Valle ('Carburador Doble' del programa semanal radiofónico de la RPA -el cual recomiendo su escucha- 'Abriendo el Garaje') y un servidor tras una entrevista a Arturo Andrés el hecho de que era una lástima el número de seguidores que tenía tu canal en relación a otros canales-basurilla de gente con mucho renombre (y no voy a poner nombres concretos). Pero es lo que hay. Sucede en otros ámbitos. Como dijimos Rafa y un servidor tras la tercera caña de 1906, 'Santi no sólo hace Periodismo, sino que su canal está convirtiéndose en toda una referencia'. Sigue así, Santi. Gracias. |
Editado: 14-abr-2026 14:55 -
14-abr-2026 16:14
|
Santiago es todo un profesional. Calidad visual, rigor informativo y contenido ameno para relajarse y aprender. este modelo era mas caro por el simple hecho de haber sido diseñado y confeccionado a espaldas de la casa madre? cuanto costaba el 128 en comparacion? |
14-abr-2026 18:57
|
El término de 'Autoridad' es pretencioso y además me queda grande. Si acaso, divulgador. Digamos que he profundizado a saco en la historia de un modelo concreto y he tenido la suerte de que sus creadores me abrieron las puertas.
En cuanto a la calidad de tu canal, precisamente no hace mucho comentábamos por Gijón en torno a unas cervezas Rafa del Valle ('Carburador Doble' del programa semanal radiofónico de la RPA -el cual recomiendo su escucha- 'Abriendo el Garaje') y un servidor tras una entrevista a Arturo Andrés el hecho de que era una lástima el número de seguidores que tenía tu canal en relación a otros canales-basurilla de gente con mucho renombre (y no voy a poner nombres concretos). Pero es lo que hay. Sucede en otros ámbitos. Como dijimos Rafa y un servidor tras la tercera caña de 1906, 'Santi no sólo hace Periodismo, sino que su canal está convirtiéndose en toda una referencia'. Sigue así, Santi. Gracias. Pues sí, es una lástima, como ya he comentado alguna vez con mi "primo" Rafa, que otros entornos despierten más interés cuando le suelen dar vueltas a lo mismo o simplemente desinforman. Como dices, es lo que hay. Al hablar del Sport siempre me viene a la memoria la presentación de tu segundo libro sobre el modelo, cuando lograste juntar en una misma mesa a Ramón Roca, a Arturo Andrés y a Antoni Amat, "madre" del modelo. Por desgracia solo nos queda Don Arturo. |
14-abr-2026 20:17
|
Pues supongo que el hecho de estar desarrollado y casi fabricado por Inducar no comprometía a SEAT por tema de inversiones. Aunque también es de suponer que la logística de producción encarecía el modelo. Respecto a los precios del 128, a principios de 1977 tras su puesta a la venta eran: 128 1200, 314.000 ptas. 128 1430, 329.000 ptas. 1200 Sport, 345.000 ptas. Por lo que incluso el 128 1430 era más barato que el 1200 Sport. |
14-abr-2026 20:46
|
Hay que tener en cuenta que la carrocería completa del 1200 Sport no la hacía SEAT, sino que se construía en INDUCAR, y aunque no se puede decir que fuese un coche 'de artesanía' sí que se hacía por medios totalmente manuales. Quiere esto decir qye en precio total del coche, parte del mismo iba destinado a pagar la confección de la carrocería por parte de INDUCAR. No obstante SEAT infló el precio un 10% aproximadamente del total consciente de que era un coche de capricho. Y los caprichos se pagan. Saludos |
14-abr-2026 20:52
|
¡Grande, Santi! Un excelente resumen y que se corresponde totalmente con la realidad.
Si hay algo que destacaría de tus reportajes, es la veracidad en los datos, la contextualización que siempre haces del modelo en su época, y tu obstinación en no hacerte protagonista en el vídeo (hay 'tiktokers' o 'youtubers' que se pasan más tiempo delante de la cámara que enfocando al coche) Gracias por dedicarle unos minutos más a este modelo tan autóctono y entrañable. Saludos No digamos esos "youtubers" que van con la manita siempre delante de la cámara.... se la metía en ácido 24 horas. |
17-abr-2026 11:32
| Genial Santi. Un recuerdo el bocanegra blanco que tenia un vecino. Estos reportajes son oro. |
19-abr-2026 14:07
|
Guardo un imborrable recuerdo de aquella gran jornada. Además de Arturo, Amat y Ramón, destacar que el coloquio fue conducido por Jesús Bonilla. |
19-abr-2026 23:43
|
¡Grande, Santi! Un excelente resumen y que se corresponde totalmente con la realidad.
Si hay algo que destacaría de tus reportajes, es la veracidad en los datos, la contextualización que siempre haces del modelo en su época, y tu obstinación en no hacerte protagonista en el vídeo (hay 'tiktokers' o 'youtubers' que se pasan más tiempo delante de la cámara que enfocando al coche) Gracias por dedicarle unos minutos más a este modelo tan autóctono y entrañable. Saludos Un saludo. |
20-abr-2026 09:09
|
El problema que le falta a los supuestos "creadores de contenido" es visión de conjunto, enmarcar el coche en su contexto. Y dedicarle el mismo tiempo y esfuerzo a un SEAT 133 que a un Lancia Delta Integrale. Saludos. |
20-abr-2026 09:58
|
Porque entonces se distinguirían dos calvas más: la de mi amigo y la mía. Nos desplazamos desde Alcoy adrede para esta charla, a pesar de que a mitad de trayecto incluso nos nevó. Un día memorable. |
21-abr-2026 09:25
| Pues una pena no haber conocido ese día a gente tan interesante. Y eso que la organización no le dio mucha cobertura. |
21-abr-2026 10:25
|
Pero no fue durante el acto, sino después. Recuerdo que nos "aconsejaron" no esperar a que anocheciera para recoger nuestro coche (aparcado en un descampado sin iluminación y lleno de barro, no parecía desde luego un lugar muy seguro...). El caso es que al salir del edificio nos encontramos de repente con el fantástico 1200 Sport matrícula de Burgos. Mi amigo y yo nos quedamos embobados contemplándolo, y entonces ocurrió algo que por desgracia ya no es frecuente hoy día, ni lo era tampoco hace 10 años: el propietario del coche, al ver nuestro interés, nos lo abrió, nos lo arrancó, nos enseñó todos sus rincones... y todo con una amabilidad enorme. Pero aquel hombre no estaba solo. Había otra persona con él, que también se notaba que dominaba el tema del automovilismo histórico. ¿No serías tú? |
Editado: 21-abr-2026 10:28 -
21-abr-2026 10:39
|
Disculpad la salida de tono, pero me apetecía colgar esta foto (si no recuerdo mal, tomada por el propio @Mhruxy). Pertenece al evento que habéis citado: presentación del segundo libro de Luís sobre el Seat Sport. El inigualable Arturo Andrés nos deleita a mi amigo y a mí con una de sus fantásticas explicaciones. Si no recuerdo mal, versaba sobre un Porsche 911-réplica que teníamos justo al lado. En mis manos tengo una revista Autopista de principios de los 80. Pero no es un ejemplar cualquiera. Allá por 1981, con mis tiernos 16 años recién cumplidos, se me ocurrió escribir al famoso consultorio.Y nada menos que preguntando por el Seat Ddauto... !Y Arturo Andrés me respondió! !Mí nombre aparecía en la prensa! Llevé la revista adrede a Madrid para que me la firmara. Desde entonces tengo otro tesoro en mi biblioteca ...
|
21-abr-2026 18:13
|
Pues a mí me da la impresión que tú y yo hablamos bastante aquel día...
Pero no fue durante el acto, sino después. Recuerdo que nos "aconsejaron" no esperar a que anocheciera para recoger nuestro coche (aparcado en un descampado sin iluminación y lleno de barro, no parecía desde luego un lugar muy seguro...). El caso es que al salir del edificio nos encontramos de repente con el fantástico 1200 Sport matrícula de Burgos. Mi amigo y yo nos quedamos embobados contemplándolo, y entonces ocurrió algo que por desgracia ya no es frecuente hoy día, ni lo era tampoco hace 10 años: el propietario del coche, al ver nuestro interés, nos lo abrió, nos lo arrancó, nos enseñó todos sus rincones... y todo con una amabilidad enorme. Pero aquel hombre no estaba solo. Había otra persona con él, que también se notaba que dominaba el tema del automovilismo histórico. ¿No serías tú? Pero no recuerdo por desgracia lo que me comentas. |