Fiabilidad de los peugeot e-208 y e-2008?
13-abr-2026 10:35
|
Valoré todas las opciones pero el presupuesto era un factor más importante como siempre y en realidad es para mmí madre que venía de un passat CC y le gustan los coches grandes, prefería antes una kangoo eléctrica que un Zoe... Y otros motivos fueron el espacio interior, por lo que acabé descartando el Zoe, Corsa, 208. Valoré como dije el e2008, y a pesar de leer opiniones como la tuya, he visto unas cuantas de fallos de electrónica, del móduloo de carga, del tema de la caja de cambio que no me acuerdo como se llama y una avería más que no recuerdo. Aparte de que con los mismo km o año se me escapaba tirando por lo bajo unos 3000€ del que compré... y me encanta todos los extras que trae el leaf, creo que es muy díficil o imposible encontrar un oper o peugeot tan equipado.
Si a ti te encaja para tus desplazamientos y lo que necesitas, pues perfecto El leaf me costó más encontrar opiniones malas en cuanto a fiabilidad, es cierto que la batería no tiene la refrigeración líquida pero viendo el buen estado en el que está con 120mil km...
Ni líquida, ni por A/A como el Zoe ni por un simple ventilador convencional (como su variante furgonetil el eNV200). Por ahora lo estoy cargando con el cargador que viene con el de la nissan enchufado en un schuko y en principio por ahora ni valoro poner el cargador. Que es verdad que así pensaba que podría cargar a 7kw, pero bueno no me preocupa cargar a 6kw y siendo de Galicia dudo que límite mucho por temperatura... Con el de schuko en el cuadro pone que carga a 3km. unas 8-10h. para pasar del 20% al 80%.
3kW para un Schuko es bastante (13A). Más vale que esté en muy buen estado. Si no lo sabes a ciencia cierta, mi consejo es que bajes a 10A (2,3kW) o puede que tengas un susto a corto/medio plazo. Y mirando la web de la propia Nissan, ésta indica que su CRO es de 8-10A, así que algo no cuadra: https://www.nissan.es/propietarios/m...modelo-1.shtml Por ahora he cargado con 21 grados exteriores en un cargador de 50kw y me cargó a 40kw (por lo que ponía en el cuadro del coche. No sé si limitado por el coche o el cargador.
(...) Eso sí, viviendo en Galicia (a excepción de Orense... no he pasado más calor en mi vida casi que ahí ) no tendrás problema la mayor parte del tiempo |
13-abr-2026 11:38
|
En realidad los OBC de 7kW suelen ser en realidad de 6,6kW en la mayoría de coches (redondean y tal).
3kW para un Schuko es bastante (13A). Más vale que esté en muy buen estado. Si no lo sabes a ciencia cierta, mi consejo es que bajes a 10A (2,3kW) o puede que tengas un susto a corto/medio plazo. Y mirando la web de la propia Nissan, ésta indica que su CRO es de 8-10A, así que algo no cuadra: https://www.nissan.es/propietarios/m...modelo-1.shtml No sé decirte, es cierto que a veces pone 2 y otras veces 3kw, creo que va cambiando, por eso puse lo de 8-10h. El enchufe en principio está en buen estado y es nuevo, esta en un pequeño cuadro secundario, pero de todas maneras ya tengo avisado al electricista para reforzar un poco la instalación, que ya tenía ganas de darle un repaso al cuadro principal que tiene sus años y seguramente le pida que me deje un enchufe bueno de schuko con cable de 3.5 y otro enchufe con toma CEE Industrial Plug 32 Amp 1F+N+TT para algo así: https://thewallboxstore.com/es/Movil...er-out-t2.html. Que te parece? Creo que me saldría mucho más barato que poner un wallbox y en 10 - 12 meses moverlo a otra casa haciendo lo mismo. Despues en un piso, en mi plaza si que creo que no me quedaría otra que instalar un wallbox... Sin OBD es difícil de decir... 21ºC es temperatura ideal. Con la batería a 10ºC o menos carga lento (pero por el calor generado en la carga acaba cogiendo velocidad). En cuanto alguna celda alcanza los 40ºC empieza a bajar la velocidad de carga... con 45ºC la velocidad empieza a ser ridícula. Y como no tiene ninguna refrigeración, pues eso. Con 21ºC de Tª ambiente eso pasa en la 2ª carga rápida consecutiva, así que limítate a desplazarte de manera normal en trayectos que como mucho tengan una carga rápida (y en verano con Tª ambiente alta te puede pasar hasta en la primera carga rápida)
Eso sí, viviendo en Galicia (a excepción de Orense... no he pasado más calor en mi vida casi que ahí ) no tendrás problema la mayor parte del tiempo El coche pasó media vida en Coruña y otra media en Asturias y ahora vuelve a Coruña. Mucha calor no ha pasado...jaja Ya ves que valoró mucho tus repsuesta y desde luego no te quito razón en nada! |
13-abr-2026 12:24
|
(...)
No sé decirte, es cierto que a veces pone 2 y otras veces 3kw, creo que va cambiando, por eso puse lo de 8-10h. El enchufe en principio está en buen estado y es nuevo, esta en un pequeño cuadro secundario, pero de todas maneras ya tengo avisado al electricista para reforzar un poco la instalación, que ya tenía ganas de darle un repaso al cuadro principal que tiene sus años y seguramente le pida que me deje un enchufe bueno de schuko con cable de 3.5 y otro enchufe con toma CEE Industrial Plug 32 Amp 1F+N+TT para algo así: https://thewallboxstore.com/es/Movil...er-out-t2.html. Que te parece? Creo que me saldría mucho más barato que poner un wallbox y en 10 - 12 meses moverlo a otra casa haciendo lo mismo. Despues en un piso, en mi plaza si que creo que no me quedaría otra que instalar un wallbox... (...) Para reforzar la instalación de manera acorde, el Schuko necesita mínimo cable de 2,5mm (y podrías ir hasta 16A, lo que quiere decir que 13A podrían ser tu potencia de carga habitual en él) y para el CETAC de 32A mínimo tienes que ir a cable de 6mm, lo cual implica que el de acometida de ese cuadro secundario al menos tendría que ser también de ese grosor (o 10mm si la longitud es alta), además de actualizar las protecciones tanto del cuadro principal como del secundario de manera acorde. Después un Polycharger OUT-T2 para un uso temporal creo que sería demasiado (yo tengo el mismo, pero en wallbox, es decir, el IN-T2, y son grandes aparatos). Te sirve con el equivalente "chino" con CETAC: https://es.aliexpress.com/item/1005007593808733.html (por ej... hay otros modelos, pero ese es uno de los populares |
13-abr-2026 12:50
|
Para reforzar la instalación de manera acorde, el Schuko necesita mínimo cable de 2,5mm (y podrías ir hasta 16A, lo que quiere decir que 13A podrían ser tu potencia de carga habitual en él) y para el CETAC de 32A mínimo tienes que ir a cable de 6mm, lo cual implica que el de acometida de ese cuadro secundario al menos tendría que ser también de ese grosor (o 10mm si la longitud es alta), además de actualizar las protecciones tanto del cuadro principal como del secundario de manera acorde.
Después un Polycharger OUT-T2 para un uso temporal creo que sería demasiado (yo tengo el mismo, pero en wallbox, es decir, el IN-T2, y son grandes aparatos). Te sirve con el equivalente "chino" con CETAC: https://es.aliexpress.com/item/1005007593808733.html (por ej... hay otros modelos, pero ese es uno de los populares Sobre que acometida tengo en el cuadro secundario ni idea, a ver que me comenta el electricista. Que protecciones aconsejas poner en el cuadro de paso que lo pienso actualizar todo? Cable de 2.5mm ya tiene el schuko que estoy utilizando pero el cargador de la nissan no tiene para configurar la intensidad. La otra opción que barajo es poner uno con sistema de carga inteligente para no tener que subir mucho la potencia en casa, me recomiendas algo de eso? |
13-abr-2026 13:07
|
Algo que es removible pues como cualquier otra cosa eléctrica que compres en los chinos: funciona, es barato y no preguntas más ![]() Sobre que acometida tengo en el cuadro secundario ni idea, a ver que me comenta el electricista. Que protecciones aconsejas poner en el cuadro de paso que lo pienso actualizar todo?
Cable de 2.5mm ya tiene el schuko que estoy utilizando pero el cargador de la nissan no tiene para configurar la intensidad.
La otra opción que barajo es poner uno con sistema de carga inteligente para no tener que subir mucho la potencia en casa, me recomiendas algo de eso?
Yo tengo 3,3kW en P1 y 6kW en P2 y me da para llenar la batería del 0 al 100% de mi Corsa-e cargando a 4,6-5kW (20-22A) en horario valle (lo dejo en 20A cuando uso más intensivamente el A/A de 6300frigorías por conductos en verano, para tener margen de potencia) Si tengo que cargar de L a V de 8 a 24h (algo que pasa muy pocas veces), el IN-T2 sabe de los horarios de 2.0TD y está configurado para hacerlo a 9-10A (2-2,3kW) |
Editado: 13-abr-2026 13:09 -
13-abr-2026 13:41
|
Algo que es removible pues como cualquier otra cosa eléctrica que compres en los chinos: funciona, es barato y no preguntas más
![]() Él te lo dirá mejor... pero que te haga "un completo": diferencial, magnetotérmico/s y sobretensiones transitorias y permanentes es lo mínimo También en el enlace anterior tienes el mismo modelo en Schuko con regulación de intensidad hasta 16A. Por si ves que se te va de madre la actualización de todo y sólo quieres cargar a 3kW de verdad (13A) por el momento (del 20 al 80% en 6-7h) Eso sólo con wallbox y a mí no me mola (en mi Polycharger IN-T2 lo tengo instalado, pero no lo uso). A los OBCs de muchos coches no les mola ir cambiando tan frecuentemente la potencia de carga. Yo tengo 3,3kW en P1 y 6kW en P2 y me da para llenar la batería del 0 al 100% de mi Corsa-e cargando a 4,6-5kW (20-22A) en horario valle (lo dejo en 20A cuando uso más intensivamente el A/A de 6300frigorías por conductos en verano, para tener margen de potencia) Si tengo que cargar de L a V de 8 a 24h (algo que pasa muy pocas veces), el IN-T2 sabe de los horarios de 2.0TD y está configurado para hacerlo a 9-10A (2-2,3kW) Ya que por ahora solo se podrá cargar de día. También voy a comprar un medidor de estos; https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp Para ver justo cuánto realmente me dejo en electricidad por curiosidad. |
13-abr-2026 14:02
|
y @deebass y para mí mano ahora comparando un Corsa como el tuyo, e2008 y el Mini Cooper SE. Que me puedes decir para orientar? Edito con ejemplos que le gustan y baraja: https://www.coches.net/mini-cooper-e...9912-covo.aspx https://www.coches.net/opel-corsae-5...9758-covo.aspx https://www.coches.net/peugeot-e-200...1198-covo.aspx |
Editado: 13-abr-2026 14:09 -
13-abr-2026 14:06
|
No había pensado en eso que a lo mejor al coche no le molaba variar la potencia.. A ver entonces como hago o a cuánto subo para poder cargar el coche y usar un secador típico de 2000w al tener peluqueria
Ya que por ahora solo se podrá cargar de día. También voy a comprar un medidor de estos; https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp Para ver justo cuánto realmente me dejo en electricidad por curiosidad. Valen sobre 15€ Tengo ese tipo de enchufes domoticos de aliexpress pero para lámparas y cosas de poco consumo. Para termo radiadores u cosas que gastan más uso marca tapo. Me Dan más confianza. Y para activar y desactivar el cargador por si meto algo potente mientras cargo tengo interruptor domotico de aliexpress para activar un contactor. Son cosas sencillas que te facilitan mucho la vida y si eres un poco apañado se pueden hacer facil |
13-abr-2026 14:15
|
Algo que es removible pues como cualquier otra cosa eléctrica que compres en los chinos: funciona, es barato y no preguntas más
![]() Él te lo dirá mejor... pero que te haga "un completo": diferencial, magnetotérmico/s y sobretensiones transitorias y permanentes es lo mínimo También en el enlace anterior tienes el mismo modelo en Schuko con regulación de intensidad hasta 16A. Por si ves que se te va de madre la actualización de todo y sólo quieres cargar a 3kW de verdad (13A) por el momento (del 20 al 80% en 6-7h) Eso sólo con wallbox y a mí no me mola (en mi Polycharger IN-T2 lo tengo instalado, pero no lo uso). A los OBCs de muchos coches no les mola ir cambiando tan frecuentemente la potencia de carga. Yo tengo 3,3kW en P1 y 6kW en P2 y me da para llenar la batería del 0 al 100% de mi Corsa-e cargando a 4,6-5kW (20-22A) en horario valle (lo dejo en 20A cuando uso más intensivamente el A/A de 6300frigorías por conductos en verano, para tener margen de potencia) Si tengo que cargar de L a V de 8 a 24h (algo que pasa muy pocas veces), el IN-T2 sabe de los horarios de 2.0TD y está configurado para hacerlo a 9-10A (2-2,3kW) Si quieres medir consumos mejor que esos enchufes. Que no se yo la calidad que tienen búscate uno de cuadro. En aliexpress mismo los hay de carril din. Yo tengo en casa uno para el cargador del coche desde septiembre que tengo el coche u otro general y miden casi a la centésima comparado con el contador de casa.
Valen sobre 15€ Tengo ese tipo de enchufes domoticos de aliexpress pero para lámparas y cosas de poco consumo. Para termo radiadores u cosas que gastan más uso marca tapo. Me Dan más confianza. Y para activar y desactivar el cargador por si meto algo potente mientras cargo tengo interruptor domotico de aliexpress para activar un contactor. Son cosas sencillas que te facilitan mucho la vida y si eres un poco apañado se pueden hacer facil |
13-abr-2026 14:39
|
y @deebass y para mí mano ahora comparando un Corsa como el tuyo, e2008 y el Mini Cooper SE. Que me puedes decir para orientar?
Edito con ejemplos que le gustan y baraja: https://www.coches.net/mini-cooper-e...9912-covo.aspx https://www.coches.net/opel-corsae-5...9758-covo.aspx https://www.coches.net/peugeot-e-200...1198-covo.aspx El Mini lleva el pack eléctrico de un i3. Es más precario y anticuado que el de un eCMP, pero es mucho mejor que el de tu Leaf. Entre los dos eCMPs, el que más se os adapte a lo que necesitéis (si espacio o ajustar el precio). Porsiaca, intentaría tener detalle de qué entra y qué no en esas garantías (y pediría cotización del 2º y tercer año que ofrecen opcionales). Específicamente por el OBC y el compresor del A/A (la batería tiene 8 años ó 160.000kms de garantía), ya que aunque por kilometraje ese Corsa y ese e2008 tienen un buen OBC o ya está cambiado, sigue sin ser una pieza especialmente fiable en los eCMPs, así que mejor estar cubierto una temporada. El compresor del A/A al parecer tampoco es especialmente fiable (pero por ej, a mí no me ha dado guerra...) (y creo que son buenos precios, tanto 12k por un Corsa-e MY2022 como 14,5k por un e2008 MY2022) EDIT: Ah! Aunque la batería de los eCMP se deteriora de manera muy homogénea, un informe de SoH previo a la compra tampoco vendría mal (típicamente debería estar entre el 88 y el 93% con ese kilometraje y años) |
13-abr-2026 15:22
|
El Mini lleva el pack eléctrico de un i3. Es más precario y anticuado que el de un eCMP, pero es mucho mejor que el de tu Leaf.
Entre los dos eCMPs, el que más se os adapte a lo que necesitéis (si espacio o ajustar el precio). Porsiaca, intentaría tener detalle de qué entra y qué no en esas garantías (y pediría cotización del 2º y tercer año que ofrecen opcionales). Específicamente por el OBC y el compresor del A/A (la batería tiene 8 años ó 160.000kms de garantía), ya que aunque por kilometraje ese Corsa y ese e2008 tienen un buen OBC o ya está cambiado, sigue sin ser una pieza especialmente fiable en los eCMPs, así que mejor estar cubierto una temporada. El compresor del A/A al parecer tampoco es especialmente fiable (pero por ej, a mí no me ha dado guerra...) (y creo que son buenos precios, tanto 12k por un Corsa-e MY2022 como 14,5k por un e2008 MY2022) EDIT: Ah! Aunque la batería de los eCMP se deteriora de manera muy homogénea, un informe de SoH previo a la compra tampoco vendría mal (típicamente debería estar entre el 88 y el 93% con ese kilometraje y años) |
13-abr-2026 19:07
|
Llevaba un e-2008 en el trabajo, ahora un e3008, el 2008 no hace ni 250km con una carga, con 10.000km me salió por primera vez el fallo de transmisión, salió unas 5 veces más antes de llevarlo al taller, actualizar software y poco más. Por lo que valen tienes mejores opciones, no vale la pena. |
13-abr-2026 21:43
|
Al final eso es lo que me sigue fastidiando... En los Leaf no he encontrado tantas opiniones de que falle el compresor, OBC etc... Tiene peor sistema eléctrico, que por lo que me dijiste me puede afectar en carga rápida con calor etc... Pero fuera de eso a la larga en fiabilidad para hacer 25 o 30mil km al año y cargarlo en casa, me sigue pareciendo de los más fiable. O que se me escapa?
A ver como te lo digo: Si yo me hubiera comprado un LEAF, además de haberme dejado 9.000€ más, no haber podido hacer la mitad de los viajes que he hecho con el Corsa-e (ni en tiempo comparable los que sí hubiera podido) ahora mismo estaría rondando el 25-30% de degradación y el coche estaría casi para sopitas y buen vino en el mejor de los casos (en vez del 10,8% de degradación que tengo en el mío y que sigue yendo casi tan estupendamente como cuando era nuevo Y es porque en mi caso, mi Corsa-e ha tragado Murcia a 45-48ºC a la intemperie para aburrir y Madrizzz a 38-43ºC también, y muuuuuchos viajes entre ambas ciudades por encima de 35ºC (fácilmente más de 1/4 de sus kms) encadenando cargas rápidas. ¿Endémico en LEAF? También el OBC (es frágil también, aunque menos que el de los eCMP), palieres delicados (pero se arregla por no demasiado) y los inherentes al desbalanceo por la batería tan mal concebida (la ausencia de ningún tipo de refrigeración hace que haya celdas en los extremos del pack que sufran mucho más los problemas de Tª y se degraden mucho más prematuramente que el resto de celdas). Por ej, Bjorn, en Noruega (que hace más fresquito que en Galicia y los Leaf duran más |
14-abr-2026 00:42
|
A ver como te lo digo: Si yo me hubiera comprado un LEAF, además de haberme dejado 9.000€ más, no haber podido hacer la mitad de los viajes que he hecho con el Corsa-e (ni en tiempo comparable los que sí hubiera podido) ahora mismo estaría rondando el 25-30% de degradación y el coche estaría casi para sopitas y buen vino en el mejor de los casos (en vez del 10,8% de degradación que tengo en el mío y que sigue yendo casi tan estupendamente como cuando era nuevo
Y es porque en mi caso, mi Corsa-e ha tragado Murcia a 45-48ºC a la intemperie para aburrir y Madrizzz a 38-43ºC también, y muuuuuchos viajes entre ambas ciudades por encima de 35ºC (fácilmente más de 1/4 de sus kms) encadenando cargas rápidas. ¿Endémico en LEAF? También el OBC (es frágil también, aunque menos que el de los eCMP), palieres delicados (pero se arregla por no demasiado) y los inherentes al desbalanceo por la batería tan mal concebida (la ausencia de ningún tipo de refrigeración hace que haya celdas en los extremos del pack que sufran mucho más los problemas de Tª y se degraden mucho más prematuramente que el resto de celdas). Por ej, Bjorn, en Noruega (que hace más fresquito que en Galicia y los Leaf duran más El Leaf como dije va a ser 100% para uso diario, No creo ni que haga el primer viaje largo. Puede ser que algún día recarge fuera de casa, pero dudo que sean más de 3 o 5 veces al año y más bien chutes de 15minutos si eso... Pero bueno ya me he descagardo Leaf Spy y a ver si me entero de como va y miro bien el porcentaje de salud. Lo sigo viendo el coche ideal para el uso que se le va a dar pero bueno diciendome así, si que ya me preocupas más ![]() Al final la cuenta que más eché es, por ejemplo tu corsa creo que dijiste con 90000km es lo equivalente a unos 10000€ de combustible y alguna revisión, ya teniendo en cuenta el coste de cargarlo en casa, si las cargas fueron en exterior aún se queda mucho más pequeña la diferencia. Pero si fuera de garantía te sale un problema de 3 o 4mil €, Ya empieza a ser mucho peor el ahorro...o un problema de 3 mil y otro de 5mil, (motor y selector de par que he visto algo así en los Zoe) Ya me joderia estar 4 ó 5 años con un coche que me gusta menos por decir que me muevo prácticamente gratis y después en una avería de esas que se me fastidie... En el pasado he comprado algún diesel con 250mil km. por 3000€ y cambios de aceite cada 30mil, y nada más de taller y duró hasta los 415mil por culpa del embrague... Buscaba algo así en electrico subiendo a la franja de los 10 mil € pero veo muy fastidiado el tema.... |
14-abr-2026 08:51
Ni líquida, ni por A/A como el Zoe ni por un simple ventilador convencional (como su variante furgonetil el eNV200).
) no tendrás problema la mayor parte del tiempo

y los Leaf duran más