Presentación de VW ID.4 de 2021 - La compra racional familiar.
13-abr-2026 00:13
|
En casa por mucho que digan aparte de que sea lenta, que lo será, cuanto más cerca del uso al 50% tenga esa batería mejor. Cargar al 80% puede estar bien pero es malo digamos estar usando el rango 50-80% continuamente, por ejemplo el que llegamos a casa con un 48% y por si acaso lo cargues de nuevo al
80%. Estudiaría bien los trayectos y si te consume un 20% yo cargaría al 60% y usaría diariamente entre 40-60% Y da igual la química, aunque me increpen los testigos de LFP ![]() Y luego en viajes pues al 100% si, consejo es que si vas a salir de viaje a las 16:30 no lo dejes al 100% desde las 08:00am Es malo tenerla la batería en SoC altos muchas horas. Y también es relativamente malo dejarla con poca carga muchas horas también (creo) Y en el caso de LFP para recalibrar la BMS pues cada 10 días o así la cargas al 100%. Estoy mirando ev (una oferta muy buena del Enyaq para taxi) y no sabía eso de que no es bueno mantener el coche siempre entre el 60-80%. En mi caso de diario sería así, porque no me gustaría salir con poca batería, por lo que pudiera pasar. El fin de semana sí que bajaría del 60%. Para mi uso sé que una LFP iría mejor, pero tamaño exterior e interior del Enyaq, o de este ID4 me gusta mucho. También del Scenic, pero en consumos y prestaciones los MEB con el ap550 están por encima del Renault. Además el radio de giro, que para callejear todo el día se agradece. |
13-abr-2026 08:36
|
Unas preguntas te quería hacer. Tengo intención de cambiar al año que viene mi Tiguan por un ID4. Hago mucha ciudad y viajes no muy largos de 300km un par de veces por mes. Es un coche que cumple para ser un coche principal? Esos 300km son con puerto de montaña incluido y no me gusta ir rápido pero tampoco a 120... Digamos que 130 Que tal la degradación de la batería, veo videos de los Tesla que a penas pierden capacidad a las 200k y no sé si creemelo. |
13-abr-2026 10:06
|
Unas preguntas te quería hacer.
Tengo intención de cambiar al año que viene mi Tiguan por un ID4. Hago mucha ciudad y viajes no muy largos de 300km un par de veces por mes. Es un coche que cumple para ser un coche principal? Esos 300km son con puerto de montaña incluido y no me gusta ir rápido pero tampoco a 120... Digamos que 130 Que tal la degradación de la batería, veo videos de los Tesla que a penas pierden capacidad a las 200k y no sé si creemelo. Coche principal: Creo que se puede ajustar perfectamente para la mayoría de la gente. Coche de uso urbano: Es anchísimo. No es nada cómodo para callejear. El mío, además, al ser 4x4 no tiene tan buen radio de giro como los traseras. Como vivo en el agro, para mí no es un problema. Viaje de 300 km. Conduciendo como tú dices, o sea, normal. (Yo suelo fijar el control a 125km/h, que son 122km/h de GPS), en invierno, con la degradación que pueda tener un coche de 40000km, la autonomía real andará entre los 280 y los 300km. Consumos en viaje de 23kwh/100km asúmelos como normales. Estos datos están en consonancia con los que obtienen Guille García Alfonsín, de PowerArt o Alfonso Herrero en km77. Iván, de Motork, que conduce como una abuela artrítica, obtiene 19.4. Vamos, que según cómo de importante para ti sea hacer ese viaje del tirón o no, se puede ajustar mejor o peor a tus necesidades. Un saludo |
13-abr-2026 10:16
|
Tengo intención de cambiar al año que viene mi Tiguan por un ID4. Hago mucha ciudad y viajes no muy largos de 300km un par de veces por mes. Es un coche que cumple para ser un coche principal? Esos 300km son con puerto de montaña incluido y no me gusta ir rápido pero tampoco a 120... Digamos que 130 Que tal la degradación de la batería, veo videos de los Tesla que a penas pierden capacidad a las 200k y no sé si creemelo. Y en cuento a tu duda de los puertos de montaña, es increible lo que regeneran bajando estos coches. |
13-abr-2026 10:25
|
Hola y te contesto, pues llevo 30000km en 8 meses con un iD4 de la anterior generación, de 2023. Es un GTX, con lo cual, seguro que gasta algo más.
Coche principal: Creo que se puede ajustar perfectamente para la mayoría de la gente. Coche de uso urbano: Es anchísimo. No es nada cómodo para callejear. El mío, además, al ser 4x4 no tiene tan buen radio de giro como los traseras. Como vivo en el agro, para mí no es un problema. Viaje de 300 km. Conduciendo como tú dices, o sea, normal. (Yo suelo fijar el control a 125km/h, que son 122km/h de GPS), en invierno, con la degradación que pueda tener un coche de 40000km, la autonomía real andará entre los 280 y los 300km. Consumos en viaje de 23kwh/100km asúmelos como normales. Estos datos están en consonancia con los que obtienen Guille García Alfonsín, de PowerArt o Alfonso Herrero en km77. Iván, de Motork, que conduce como una abuela artrítica, obtiene 19.4. Vamos, que según cómo de importante para ti sea hacer ese viaje del tirón o no, se puede ajustar mejor o peor a tus necesidades. Un saludo En cuanto a los consumos, con el nuevo motor ha mejorado con respecto a la anterior generación. No llega a la eficiencia de otros, pero han mejorado. Y ya si lo miras en uno con carroceria copue, parece mentira que tan poca diferencia haga tanto, puede haber un 5%-8% de diferencia entre una carroceria y la otra. Pero el ID5 se lo fulminan. |
13-abr-2026 10:54
|
Hola y te contesto, pues llevo 30000km en 8 meses con un iD4 de la anterior generación, de 2023. Es un GTX, con lo cual, seguro que gasta algo más.
Coche principal: Creo que se puede ajustar perfectamente para la mayoría de la gente. Coche de uso urbano: Es anchísimo. No es nada cómodo para callejear. El mío, además, al ser 4x4 no tiene tan buen radio de giro como los traseras. Como vivo en el agro, para mí no es un problema. Viaje de 300 km. Conduciendo como tú dices, o sea, normal. (Yo suelo fijar el control a 125km/h, que son 122km/h de GPS), en invierno, con la degradación que pueda tener un coche de 40000km, la autonomía real andará entre los 280 y los 300km. Consumos en viaje de 23kwh/100km asúmelos como normales. Estos datos están en consonancia con los que obtienen Guille García Alfonsín, de PowerArt o Alfonso Herrero en km77. Iván, de Motork, que conduce como una abuela artrítica, obtiene 19.4. Vamos, que según cómo de importante para ti sea hacer ese viaje del tirón o no, se puede ajustar mejor o peor a tus necesidades. Un saludo Y tanto que te da. No es un ID4, pero como si lo fuera, tengo un Enyaq del año pasado que ya viene con el APP550 y lo usamos para todo en casa. Más o menos le damos el uso que describes y sin problema. Te recomiendo simular tus trayectos con ABRP (https://abetterrouteplanner.com/), poniendo el ID4 que tienes en mente y así sales de dudas. Lo suele estimar bastante bien, igual hasta un poco conservador a veces.
Y en cuento a tu duda de los puertos de montaña, es increible lo que regeneran bajando estos coches. Mi preocupación principal es con la batería, no se si pasados 200.000km la batería estará tan degradada que devalue mucho el coche ¿como lo ves? |
13-abr-2026 11:30
|
Gracias!! El viaje de 300km es ida y vuelta, no tendría cargador en la mitad de camino, pero publicos hay. Es la unica pega que le veo, pero tampoco es un drama cargar 15 min. ¿Crees que con 200.000km la capacidad de la batería será menor al 80%?
Mi preocupación principal es con la batería, no se si pasados 200.000km la batería estará tan degradada que devalue mucho el coche ¿como lo ves? |
13-abr-2026 13:15
| Bueno, es más bien saber cuándo la batería deja de tener un uso racional y como de rápido se degradan. Se leen muchas cosas como que algunos Teslas pierden un 20% de batería a los 200k, cosa que está muy bien pero no sé si es realMi mujer en el trabajo tenía un leaf, de los primeros modelos y aunque no hacian muchos kilómetros, tenían que ir con mucho cuidado porque duraba la batería muy poco. |
13-abr-2026 13:27
|
Bueno, es más bien saber cuándo la batería deja de tener un uso racional y como de rápido se degradan. Se leen muchas cosas como que algunos Teslas pierden un 20% de batería a los 200k, cosa que está muy bien pero no sé si es realMi mujer en el trabajo tenía un leaf, de los primeros modelos y aunque no hacian muchos kilómetros, tenían que ir con mucho cuidado porque duraba la batería muy poco.
|
13-abr-2026 13:31
|
2) Espacio trasero con sillitas Sorprendentemente, entre anclajes ISOFIX tiene 40,5cm frente a los 40cm del Audi. Mi mujer cabe perfectamente en el centro cuando hace falta. joder macho si la diferencia para que tu mujer entre perfectamente son 0,5 cm q adelgace un poco y ya xd Vendias el q8 etron hace unos meses en el foro no? |
13-abr-2026 13:35
|
Bueno, es más bien saber cuándo la batería deja de tener un uso racional y como de rápido se degradan. Se leen muchas cosas como que algunos Teslas pierden un 20% de batería a los 200k, cosa que está muy bien pero no sé si es realMi mujer en el trabajo tenía un leaf, de los primeros modelos y aunque no hacian muchos kilómetros, tenían que ir con mucho cuidado porque duraba la batería muy poco.
En los coches modernos como el ID.4 la cosa ha cambiado bastante. Las baterías están mucho mejor gestionadas térmicamente y además no se usa el 100% real de la capacidad (buffer de la batería), lo que ayuda a alargar la vida útil. Lo que está claro es que no envejece igual una batería que se carga siempre en carga rápida que otra que se carga en casa y se mueve normalmente entre rangos de carga más moderados. |
13-abr-2026 13:51
|
2) Espacio trasero con sillitas
Sorprendentemente, entre anclajes ISOFIX tiene 40,5cm frente a los 40cm del Audi. Mi mujer cabe perfectamente en el centro cuando hace falta. joder macho si la diferencia para que tu mujer entre perfectamente son 0,5 cm q adelgace un poco y ya xd Vendias el q8 etron hace unos meses en el foro no? El tesla model 3 por ejemplo tenía 37cm y era imposible sentarse recto. |
13-abr-2026 21:28
|
Lo del radio de giro es cierto, hasta me ha hecho cambiar la forma de girar en los cruces, ahora es como si los hiciese más rectos como si esperase más a girar el volante. Luego cojo el Clio y se me hace raro que un coche más pequeño se mueva peor.
En cuanto a los consumos, con el nuevo motor ha mejorado con respecto a la anterior generación. No llega a la eficiencia de otros, pero han mejorado. Y ya si lo miras en uno con carroceria copue, parece mentira que tan poca diferencia haga tanto, puede haber un 5%-8% de diferencia entre una carroceria y la otra. Pero el ID5 se lo fulminan. Me consta que el nuevo motor mejora algo en rendimiento, sin embargo, en viaje, justo en el límite de la multa, me temo que sea coeficiente de penetración aerodinámica el más determinante. Y ahí, poco hay que hacer con la mayoría de los coches con plataforma MEB. Sí que creo que el id7, pese a ser un trasto de cuidado, es algo más frugal Ahora mismo no tengo tiempo, pero ya me has despertado la curiosidad. A ver si un rato me acuerdo y miro los datos de WLTP desglosados por velocidades, que en km77 los suelen publicar. Un saludo y disfruta de los electrones! |
13-abr-2026 21:34
|
Gracias!! El viaje de 300km es ida y vuelta, no tendría cargador en la mitad de camino, pero publicos hay. Es la unica pega que le veo, pero tampoco es un drama cargar 15 min. ¿Crees que con 200.000km la capacidad de la batería será menor al 80%?
Mi preocupación principal es con la batería, no se si pasados 200.000km la batería estará tan degradada que devalue mucho el coche ¿como lo ves? Hace no muchos años me hubiera parecido intolerable tener que parar cada 250km, ahora, con la barba canosa, es la vejiga la que me hace ser más condescendiente con el coche. Sobre la depreciación. Todos nos hacemos pajas mentales; la mía es que en no demasiado tiempo habrá baterías de intercambio a precios razonables. Ya las he visto procedentes de coche con golpe, con un SOH de 97% por unos 6000€. Un saludo y seguro que aciertas con tu decisión |
14-abr-2026 10:06
|
Como me gustan tus post! Y cada vez que leo uno, entro en walapop coche.net jeje. El Q8 era una pasada, pero los gastos del coche lo veia fuera altos en caso de ruedas, golpes etc. Pero este id 'como coche familiar electrodoméstico, lo veo de lujo , me gusta lo espacioso y simple que es. Lo tendré en cuenta si necesito algo rondando esos precios. |
14-abr-2026 15:10
|
Y tanto que te da. No es un ID4, pero como si lo fuera, tengo un Enyaq del año pasado que ya viene con el APP550 y lo usamos para todo en casa. Más o menos le damos el uso que describes y sin problema. Te recomiendo simular tus trayectos con ABRP (https://abetterrouteplanner.com/), poniendo el ID4 que tienes en mente y así sales de dudas. Lo suele estimar bastante bien, igual hasta un poco conservador a veces.
Y en cuento a tu duda de los puertos de montaña, es increible lo que regeneran bajando estos coches. |
14-abr-2026 15:42
|
Shur, ¿dices que el ABRP es bastante fiable? Entiendo que coge datos de la ruta que quieres según el coche que le metas y los consumos homologados a velocidades legales y hace sus cálculos. Está bien que sea conservador, la verdad es que meto la ruta larga que suelo hacer para ver a mi familia (vivo en otra ciudad) y no me parece tanto rollo de parar y tal... muy viable.
Ten también en cuenta que esto te lo da con las temperaturas de ahora, en invierno te da menos. También es posible vincular los datos en tiempo real del coche con la app. Se necesita un OBD y la versión de pago. |
17-abr-2026 18:14
|
No tiene nada que ver con los updates de TESLA, pero bueno va bien. Tiene juegos tambien, el planificador de rutas funciona OK. No está mal. Enhorabuena por el hilo al igual que por el del Audi !!
Tengo 0 experiencia con eléctricos. Cargando en casa y para un uso diario de 100km, ¿cómo es la mejor manera de realizar las cargas desde el punto de vista de la salud de la batería? Después ya para viajes largos puntuales, supongo que salir de casa al 100% cargado, pero para el día a día con unos 100 km de uso diarios me gustaría saber cómo lo hacéis. Gracias! Para viajes sí, al 100% programado antes de salir y sin miedo. En casa por mucho que digan aparte de que sea lenta, que lo será, cuanto más cerca del uso al 50% tenga esa batería mejor. Cargar al 80% puede estar bien pero es malo digamos estar usando el rango 50-80% continuamente, por ejemplo el que llegamos a casa con un 48% y por si acaso lo cargues de nuevo al
80%. Estudiaría bien los trayectos y si te consume un 20% yo cargaría al 60% y usaría diariamente entre 40-60% Y da igual la química, aunque me increpen los testigos de LFP ![]() Y luego en viajes pues al 100% si, consejo es que si vas a salir de viaje a las 16:30 no lo dejes al 100% desde las 08:00am Es malo tenerla la batería en SoC altos muchas horas. Y también es relativamente malo dejarla con poca carga muchas horas también (creo) Y en el caso de LFP para recalibrar la BMS pues cada 10 días o así la cargas al 100%. Muchas gracias por la respuesta.
Exacto, yo a un LFP lo usaria exactamente igual, solo conozco los LFP de tesla, pero el unico inconveniente es que por miedo a perderse va aumentando el buffer inferior. Si tienes un viaje lo cargas al 100%, lo dejas ahi 2-3 horas y ya se calibrará solito. Y entiendo que esos niveles de carga se pueden programar en el cargador de turno que instales en casa. Es decir, que lo dejas enchufado y programas que de tal a tal horas cargues sólo hasta el 60%, hasta el 100%...etc. |
17-abr-2026 18:19
|
Tengo intención de cambiar al año que viene mi Tiguan por un ID4. Hago mucha ciudad y viajes no muy largos de 300km un par de veces por mes. Es un coche que cumple para ser un coche principal? Esos 300km son con puerto de montaña incluido y no me gusta ir rápido pero tampoco a 120... Digamos que 130 Que tal la degradación de la batería, veo videos de los Tesla que a penas pierden capacidad a las 200k y no sé si creemelo. Si lo vas a comprar usado, al menos con el mio, 300km si sin duda. Los tesla pierden más batería que estos el de mi padre con 7 años y 135.000km rondará el 18-20% de perdida, pero no es por física, es por software. Estoy convencido que los van limitando a todos por igual. Y luego en viajes la verdad que no noto nada, paro donde siempre. Mi ID.4 como digo igual ronda el 9-10% de degradación. No lo sé y tampoco he tenido ocasión de hacer una carga en cargador lento para comprobarlo exactamente. No es algo que me preocupe como ya he comentado. No me supone mucho, al final una vez que estoy en viaje y tengo que parar, el tiempo de carga es practicamente el mismo tengas o no tengas degradación. Tu estás cargando kWh, no %. Gracias!! El viaje de 300km es ida y vuelta, no tendría cargador en la mitad de camino, pero publicos hay. Es la unica pega que le veo, pero tampoco es un drama cargar 15 min. ¿Crees que con 200.000km la capacidad de la batería será menor al 80%?
Mi preocupación principal es con la batería, no se si pasados 200.000km la batería estará tan degradada que devalue mucho el coche ¿como lo ves? Hay anunciado un ID.4 con 235.000km y tiene la bateria al 83% dice el anuncio si no recuerdo mal. Por lo que puedes estar tranquilo en ese aspecto yo diria. Si te interesa el mio manda MP que igual me caliento jaja. |
Editado: 17-abr-2026 18:21 -
17-abr-2026 18:24
|
Tengo intención de cambiar al año que viene mi Tiguan por un ID4. Hago mucha ciudad y viajes no muy largos de 300km un par de veces por mes. Es un coche que cumple para ser un coche principal? Esos 300km son con puerto de montaña incluido y no me gusta ir rápido pero tampoco a 120... Digamos que 130 Que tal la degradación de la batería, veo videos de los Tesla que a penas pierden capacidad a las 200k y no sé si creemelo. Como me gustan tus post!
Y cada vez que leo uno, entro en walapop coche.net jeje. El Q8 era una pasada, pero los gastos del coche lo veia fuera altos en caso de ruedas, golpes etc. Pero este id 'como coche familiar electrodoméstico, lo veo de lujo , me gusta lo espacioso y simple que es. Lo tendré en cuenta si necesito algo rondando esos precios. ![]() ![]() Gracias!! |
17-abr-2026 18:26
|
Shur, ¿dices que el ABRP es bastante fiable? Entiendo que coge datos de la ruta que quieres según el coche que le metas y los consumos homologados a velocidades legales y hace sus cálculos. Está bien que sea conservador, la verdad es que meto la ruta larga que suelo hacer para ver a mi familia (vivo en otra ciudad) y no me parece tanto rollo de parar y tal... muy viable.
Estoy convencido de que al 90% de la poblacion, si supiera la realidad de tener un electrico decente, le cuadraria un VE. Pero aun hay mucha desinformacion. No obstante, la curva de adopción no será lineal. En cuanto el vecino se compra un coche VE, y te dice que es la ostia, que le ha costado menos de lo que pensabas, que se mueve por 1€/100km, bla bla bla, tu te lo vas a comprar también. No hay mejor estrategia de marketing que la envidia. |
21-abr-2026 16:01
| Que tal a nivel tecnológico? obviamente no espero un Tesla, pero bien? mejor que el Audi? |
21-abr-2026 16:02
|
@Sergî0 voy a tener el mismo "problema" que tu
dos sillitas de bebe detras ![]() Dices que en el ID4 bien? Entiendo que mejor en el Model Y no? Has probado algun electrico del segmento que valga para dos sillitas? Me parece increíble el precio que tienen los id4 y los id5, da para planteárselo eh, tienen muy buena pinta. |
23-abr-2026 19:32
|
Ta bien saberlo, y lo tengo en cuenta, tiene bastantes kms, pero mi actual Outback lo compré con 124000kms así que sin problema jeje. Estamos pendiente de un renting del Hyundai Imster para mí mujer, que está empeñada en el, desde el día que lo probó, y que echa de menos su Panda 4x4, por eso le convenció este . Pero si no sale, o sigue tardando el tema, empiezo a mirar algo de segunda mano para tirar, los Cupra Born también cuadran bien de precio, pero ya la estética no le convence. Asi que estamos a la espera. |
25-abr-2026 19:17
|
Esta semana ha hecho 163.000km y tengo novedades. Me emparanolllé un poco con el A/C porque ahora que ha empezado a apretar el calor, notaba como no enfriaba igual que en el Octavia 2025. Hice pruebas con el OBDeleven y vi que las temperaturas del evaporador eran buenas (3-4 grados) si el ventilador lo ponía flojo, pero en cuanto lo ponía al máximo no podía bajar de 16-17 grados. Estuve leyendo bastante por internet y me asusté un poco, porque VW recomienda cambiar el gas refrigerante cada 2 años si no recuerdo mal (en algunos sitios ponía cada dos y otros cada 4). Diagnostiqué bomba/compresor y funcionaban ok, presiones, etc. Por lo que parecía claro que simplemente había que cambiar el gas. El tema es que este coche al llevar bomba de calor lleva el tipo de gas R-744 y parece ser que nadie tiene maquina. Es básicamente CO2, comprimido a 120-130 bares de presión. Pues aquí viene el lío, nadie lo hace, ni los típicos Feuvert, Aurgi, Norauto, etc. Cuando leí en internet, veía videos de hace años donde pedian 1000€ por el cambio en concesionarios alemanes. Me acerqué a la VW de mi localidad y de malas maneras me dijeron que no me lo cambiaban, que tenían que hacerle un diagnostico (2 horas a 110€/h + IVA), y que si tras eso se veía que era el gas, lo cambiaban. Me acerqué a la Skoda donde siempre llevo el Octavia y amablemente me dijeron que no tenían maquina, pero que estimaban unos 600€. En este punto llamé a F.Tomé, y súper simpáticos me dijeron que sí tenían máquina, y que el precio eran 90,65€ iva incluido el gas refrigerante + el aceite para lubricar la bomba de calor. Evidentemente lo llevé allí y el aire acondicionado ahora funciona como nuevo. Le recomiendo a todo el mundo que tenga un MEB con bomba de calor que le haga esta operación que vale poco y recuperas la capacidad de enfriamiento ahora que viene el verano. ACTUALIZACIÓN CAMPAÑA: Versión 3.8 Como puse al principio mi coche tiene la versión 3.7 de software, pero desde septiembre/octubre 2025 está liberada la 3.8. De hecho el coche de mi hermana vino con ella cuando lo compramos. Pero a mi coche no le entraba. Cuando me informé de lo del gas de la bomba de calor en F.Tomé me comentaron que tenía pendiente una campaña para actualizar el Software, que era gratuita y que podiamos aprovechar. Se tenian que quedar con el coche un día, y me lo hicieron. Ahora ya tengo la 3.8. Y si me permitís, aquí quiero compartir una reflexión que puse en x.com sobre esto, comparando el modelo de VW y el modelo de Tesla:
|
25-abr-2026 19:27
|
Tengo que reconocer que esta semana casi compro un Model Y Performance. Lo tuve a tiro, pero me pudo la razón, y lo dejé escapar. El volkswagen cumple todas las necesidades que tenemos ahora y cambiar a un Tesla sería solo por capricho. Muchas veces debato conmigo mismo si, pudiendo, debemos darnos caprichos o no, llevo 1 año dándole vueltas a si me compro un cabrio o es un gasto absurdo de dinero, tener otro coche al que solo le haré 2.000km al año, de momento va ganando la razón. Cada día tengo una opinión diferente... no lo voy a anunciar en el foro aún. pero 22.900€ es el número para los foreros, sin regateos: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|