El alto al fuego en Irán nos perjudica para entrar?
10-abr-2026 09:01
|
Aquí uno al que le habría encantado escuchar esa charla. Una dudilla, shur, por qué ese descrédito a los indexados? Quiero decir, está claro que invertir sin nociones puede ser peligroso y desaconsejable, pero se supone que la estadística dice que el 87% de la gestión activa no supera a los índices, no? Esto indicaría que uno sacaría más rentabilidad dejando tranquilamente su dinero en indexados que trabajando con 9 de cada 10 gestores. Dónde está la trampa? simple curiosidad.
El problema es cuando es la apuesta de alguien porque lo dice "vicente". Porque tu estás haciendo lo que dice vicente, que le va bien a el, y puede que hasta gane dinero diciendo eso. Es como si tu te vas a comprar un bmw, porque el del tercero izquierda también lo tiene. Y a lo mejor bmw de invita a un café por enseñarte el coche. ¿Pero por qué es un problema? Por los sesgos, el gran enemigo. Los sesgos te hacen sufrir cuando tienes una cartera de fondos adecuada a tu perfil. Cuando tu cartera te la ha hecho el del 2º izquierda, no vas a soportar la caída y te vas a salir en pérdidas. Ayer escuche la última sesión de value school, invitados dos tipos a los que respeto profundamente y que son adalid del bogleheads: willyfog y Adri de tuinteréscompuesto que es amigo. Solo este último, en hora y media, hizo mención a que hay que mirarse el perfil, y la opción que daba es irte a un sitio gratuito a que te haga el perfil una gestora que lo hace en abierto ... Y a estos dos les sirve perfectamente porque lo saben todo sobre el tema. Ese es el problema, todo el mundo acaba indexado al sp500 o al mundo, cuando vienen mal hasta lo vicente dice que hay que mirarse gestión activa, y hasta te dicen qué. Cobas es un "valor seguro". Sea tu perfil o no. AL menos Cobas sí te perfilará. Voy con tu argumento, en tu estadística el 87% de la gestión activa no supera su índice. Hay otros números. Pero aceptamos ese. ¿por qué no invertir en el 13% que sí lo supera? (Si estuvieramos tomando un café aquí me callaría 30 segundos para que tu cerebro se conteste, tu vuelve a leer el párrafo anterior, y contéstate) Y volvemos a los sesgos. El efecto manada, los inversores en pasiva prefieren ser segundos o terceros siempre, y al final que me vaya como a los demás. Claro que funciona la gestión pasiva, no es desprecio, y como funciona el cerebro se agarra ahí, y no quiere entender más cosas. Hay gestoras que llevan batiendo los índices decenas de años. La gestión pasiva sirve, pero debería servir para empezar. No como objetivo. Yo la recomiendo mil veces, "antes de no hacer nada indexate", lo tengo tatuado. Pero es la opción básica, y advierto: "no te indenxes a lo de todo el mundo porque sea 0,05 más barato. Mírate el perfil. Y lo vas a pasar mal.". Y Y termino, los sesgos afectan a todo el mundo. Incluso a mi. Así que mi opinión está dirigida por mi cerebro reptiliano, quiera o no. No medito mucho cuando escribo. Y como tal se debe tener, porque se basa en mis circunstancias. En mi experiencia. Y solo me sirve a mi (y a mis clientes ).
|
10-abr-2026 09:12
|
Ya. Lo que pasa es que hacer solo DCA en mi caso que tengo bastante dinero acumulado no sé si es lo correcto.Ayer transferí 20000 a Cobas y me quedarían otros 60000 o más para invertir.
Esos 60000 me parecen demasiado para hacer solo DCA. Pienso que igual puedo invertir la mitad y esperar con la otra mitad. Básicamente metí casi todo el dinero en un monetario y desde ahí hacía traspasos periódicos a los fondos de RV. Y también le metía algo al oro, algo de BTC e incluso a alguna empresa suelta (bendita ASTS). Viéndolo en perspectiva, si lo hubiera metido todo de golpe en su día, me hubiera ido mejor pero las cabezas son las cabezas. |
10-abr-2026 09:59
|
Yo he estado haciendo DCA durante algo más de un año hasta que he conseguido dejar la cartera como la quería.
Básicamente metí casi todo el dinero en un monetario y desde ahí hacía traspasos periódicos a los fondos de RV. Y también le metía algo al oro, algo de BTC e incluso a alguna empresa suelta (bendita ASTS). Viéndolo en perspectiva, si lo hubiera metido todo de golpe en su día, me hubiera ido mejor pero las cabezas son las cabezas. Yo como bien os comentaba antes, me encontré con un importe alto para entrar hace justamente un año (no miremos las graficas a toro pasado gracias... jajaja) y muchos me recomendaron meterlo en remuneradas y aprender y leer mientras tanto para formarme, y fue lo que hice... A toro pasado hubiese hecho lo que queria en su momento que era meterlo de golpe en la cartera de myinvestor 3/5 y una vez dentro empezar a formarme, pero, fallé en eso. Ahora me encuentro que justamente cuando iba a entrar EEUU entra en Irán, a tomar por el culo todo jajaja. Lo que he hecho ha sido una aportación ayer del 20% del total , y el 80% restante irá en DCA semanal durante 12 semanas, cada lunes, aportación. Veremos si consigo algo asi o no, pero es el plan y ruta establecida y no queda otra. |
10-abr-2026 10:13
|
Yo sinceramente en el contexto actual si estoy fuera esperaria a que se acabara la guerra. Es mas probable creo que se vuelvan a liar en 15dias a que se acabe ya la guerra |
10-abr-2026 10:24
|
Creo que en 12 semanas en DCA una vez hecha la aportacion inicial del 20%, pues ni tan mal, no arriesgo tanto, si veo una caida del 10% aprox, le meto el doble esa semana de DCA. Si espero, me volverá a ocurrir (o no) lo que ocurrió en abril de 2025 cuando iba a entrar, y asi sucesivamente. No es FOMO, pero es que no queda otra, hoy es la guerra de iran, mañana será cub, pasado será rusia otra vez, luego china con sus aranceles, europa y mil mierdas mas. Vivimos en inestabilidad constante, pero dejar la pasta esperando en el banco y un timming perfecto considero que no es la mejor opción. (yo ya la vivi) |
10-abr-2026 10:32
|
Evidentemente hubiera sido mejor entrar hace una semana, pero si es la primera vez que inviertes eso hubiera sido algo negativo porque te daría la impresión de que puedes "anticiparte" a subidas y bajadas y tener ese sesgo es peligroso porque seguramente la próxima vez te salga mal la jugada, bien porque esperes demasiado y te pierdas la subida o bien porque metas demasiado pronto y te comas una bajada gorda. Como te aconsejan si quieres indexarte y vas a largo mete ahora y ve haciendo DCA y olvidate de cambios del mercado a tan corto plazo. |
10-abr-2026 10:49
|
Eso se lleva diciendo desde que el SP estaba en 2.000-3.000 puntos en 2019-2020. Le pareció poca corrección el COVID y también poca corrección la del año pasado en los aranceles con el SP500 en 4.800 puntos (fíjate la pasta que dejó de ganar, una de las mayores oportunidades de la historia) Que haya sido un gran inversor no quiere decir que sea Dios. Tiene su estrategia de pies de plomo y muchos negocios que nada tienen que ver con operaciones en los mercados de renta variable. |
Editado: 10-abr-2026 10:53 -
10-abr-2026 10:51
|
Yo concuerdo un poco con lo que dices, y por este motivo el lump sump para mi se descartó una vez EEUU lanzó el primer bombazo. Y creeme que mi plan establecido era entrar con todo de golpe y listo.
Creo que en 12 semanas en DCA una vez hecha la aportacion inicial del 20%, pues ni tan mal, no arriesgo tanto, si veo una caida del 10% aprox, le meto el doble esa semana de DCA. Si espero, me volverá a ocurrir (o no) lo que ocurrió en abril de 2025 cuando iba a entrar, y asi sucesivamente. No es FOMO, pero es que no queda otra, hoy es la guerra de iran, mañana será cub, pasado será rusia otra vez, luego china con sus aranceles, europa y mil mierdas mas. Vivimos en inestabilidad constante, pero dejar la pasta esperando en el banco y un timming perfecto considero que no es la mejor opción. (yo ya la vivi) Al largo plazo va ser residual, pero considero que para alguien que no ha invertido nunca es mejor perderse quizá un 2% de subida, que encontrarse a las 2 semanas de invertir con un 6-8% abajo Y ojo que el entrar de golpe a la larga es el winner... Pero las emociones también entran en juego |
10-abr-2026 11:01
|
Ahora mismo la opción sería como mucho el dca para un novato.
Al largo plazo va ser residual, pero considero que para alguien que no ha invertido nunca es mejor perderse quizá un 2% de subida, que encontrarse a las 2 semanas de invertir con un 6-8% abajo Y ojo que el entrar de golpe a la larga es el winner... Pero las emociones también entran en juego Pero no es lo mismo tener 5.000€ ahorrados y querer entrar que... 50.000 o 60.000. Yo con un bajo importe no me lo pensaria mucho, pero con otros y debido a las condiciones actuales considero que lo mejor es 20% incial de golpe + DCA semanales durante 12-16 semanas (lo que cada uno estime) hasta completar. Lo de las 12-16 semanas es para capear lo de Iran.... Si la bolsa como dices se va un 8% o 10 o algo mas abajo, el tener liquidez para meterle el doble esa semana y compensar. No se trata de timming, sino de seguir el plan establecido. ¿Que hay plano durante estas semanas y acabas el DCA inicial del monto total? Y luego cae ese 6-8% ? pues mala suerte. La teoria la tengo en la cabeza, he pensado mucho que en lugar de tener XXXX € en la cuenta para invertir tengo XXXX € -8% (ya cuento el hostion que me puedo pegar), asi ya voy autoengañandome mentalmente por si me la pego. Largo plazo, plan marcado y que sea lo que tenga que ser. Para algo está la remunerada y el fondo de emergencia. |
10-abr-2026 12:18
| Si estás fuera y sube la bolsa, te pierdes la subida. Personalmente prefiero estar invertido que no estarlo. Hacer market timing y más en fondos no me parece buena estrategia. |
10-abr-2026 12:33
|
No es descrédito, es una opción más. Un profesional puede usarlos.
El problema es cuando es la apuesta de alguien porque lo dice "vicente". Porque tu estás haciendo lo que dice vicente, que le va bien a el, y puede que hasta gane dinero diciendo eso. Es como si tu te vas a comprar un bmw, porque el del tercero izquierda también lo tiene. Y a lo mejor bmw de invita a un café por enseñarte el coche. ¿Pero por qué es un problema? Por los sesgos, el gran enemigo. Los sesgos te hacen sufrir cuando tienes una cartera de fondos adecuada a tu perfil. Cuando tu cartera te la ha hecho el del 2º izquierda, no vas a soportar la caída y te vas a salir en pérdidas. Ayer escuche la última sesión de value school, invitados dos tipos a los que respeto profundamente y que son adalid del bogleheads: willyfog y Adri de tuinteréscompuesto que es amigo. Solo este último, en hora y media, hizo mención a que hay que mirarse el perfil, y la opción que daba es irte a un sitio gratuito a que te haga el perfil una gestora que lo hace en abierto ... Y a estos dos les sirve perfectamente porque lo saben todo sobre el tema. Ese es el problema, todo el mundo acaba indexado al sp500 o al mundo, cuando vienen mal hasta lo vicente dice que hay que mirarse gestión activa, y hasta te dicen qué. Cobas es un "valor seguro". Sea tu perfil o no. AL menos Cobas sí te perfilará. Voy con tu argumento, en tu estadística el 87% de la gestión activa no supera su índice. Hay otros números. Pero aceptamos ese. ¿por qué no invertir en el 13% que sí lo supera? (Si estuvieramos tomando un café aquí me callaría 30 segundos para que tu cerebro se conteste, tu vuelve a leer el párrafo anterior, y contéstate) Y volvemos a los sesgos. El efecto manada, los inversores en pasiva prefieren ser segundos o terceros siempre, y al final que me vaya como a los demás. Claro que funciona la gestión pasiva, no es desprecio, y como funciona el cerebro se agarra ahí, y no quiere entender más cosas. Hay gestoras que llevan batiendo los índices decenas de años. La gestión pasiva sirve, pero debería servir para empezar. No como objetivo. Yo la recomiendo mil veces, "antes de no hacer nada indexate", lo tengo tatuado. Pero es la opción básica, y advierto: "no te indenxes a lo de todo el mundo porque sea 0,05 más barato. Mírate el perfil. Y lo vas a pasar mal.". Y Y termino, los sesgos afectan a todo el mundo. Incluso a mi. Así que mi opinión está dirigida por mi cerebro reptiliano, quiera o no. No medito mucho cuando escribo. Y como tal se debe tener, porque se basa en mis circunstancias. En mi experiencia. Y solo me sirve a mi (y a mis clientes ). así que mi opinión está sesgada también, pero me siento cómodo así, y no busco tampoco grandes rentabilidades.
|
10-abr-2026 12:50
|
Gracias por la aclaración shur, así da gusto. Eso sí, me gustaría contestarte a tu pregunta: Por qué no invertir en ese 13% que lo supera? Mi respuesta sería... por sentido común, y por probabilidad... si hay (dando por buena esta cifra) 87 de cada 100 profesionales que son incapaces de batir al índice... por qué ellos no lo hacen? por qué no invierten en lo mismo que ese 13% que sí lo hace? Se supone que saben, no? son profesionales? Tan sencillo como pasarse "al otro bando", o copiarles... pero está claro que no lo hacen, ergo entiendo que tiene que ser muy, muy complicado. Por esto, entiendo que la gente se indexe y muchos, salvo pequeños trasteos, no vayan mucho más allá. No cualquiera está capacitado para operar bien en este mundillo (Universo, diría yo), y si ves que los que la mayoría de los que saben terminan equivocándose, pues mucha gente tira "a lo seguro" (con todas las comillas del mundo). Obviamente, yo soy uno de ellos
así que mi opinión está sesgada también, pero me siento cómodo así, y no busco tampoco grandes rentabilidades.Porque la mayoría de fondos, de inversión y de pensiones, los gestionan los bancos. Y, además, son de perfiles conservadores. Pero hay tanta vida fuera de la banca... Solo mira el ejemplo de las gestoras value a ver cual presenta peor dato que sus índices. Y fuera del value... pues más o menos. Las mega gestoras, es cierto que tienen de todo buenos fondos, regulares y malos. Pero solo hay que coger los buenos. Pero a mi me parece bien quienes os indexáis, siempre que lo hagas con tu perfil, no con el de vicente, y seas muy consciente de lo que vas a sufrir según tu perfil.
|
10-abr-2026 13:51
|
Yo he estado haciendo DCA durante algo más de un año hasta que he conseguido dejar la cartera como la quería.
Básicamente metí casi todo el dinero en un monetario y desde ahí hacía traspasos periódicos a los fondos de RV. Y también le metía algo al oro, algo de BTC e incluso a alguna empresa suelta (bendita ASTS). Viéndolo en perspectiva, si lo hubiera metido todo de golpe en su día, me hubiera ido mejor pero las cabezas son las cabezas. |

... Y a estos dos les sirve perfectamente porque lo saben todo sobre el tema.
).
a tomar por el culo todo jajaja.
así que mi opinión está sesgada también, pero me siento cómodo así, y no busco tampoco grandes rentabilidades.