[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LXV) - Bajada IVA al 10% por guerra
Tema Cerrado
09-abr-2026 07:30
|
Buenos dias, no se porque, me estan pagando desde el 1 de Abril los excedenes de Naturgy a 0,06€ en vez de 0,07€ que me ofrecieron cuando contrate en diciembre. He buscado por el hilo, pero no encuentro nada. Estaba pensando en pasarme a ESLUZ que veo que los paga a 0,08 |
09-abr-2026 07:44
|
Es uz compensa mucho mejor, es evidente, pero la contratación tarda mucho. Se comenta que están mejorando, que están contratando gente y tal, pero mes y medio , 2 meses es lo que me suena que están tardando en tramitar un cambio. |
09-abr-2026 08:03
|
Hola, A los que teneis Visalia, ¿os han llegado facturas repetidas y alguna incluso en negativo? Parece algún error. Nos ha pasado a 2 familiares y a mi mismo. Saludos. |
09-abr-2026 08:07
|
Nos consta que Naturgy comunicó que los excedentes los bajaban a 6 céntimos.
Es uz compensa mucho mejor, es evidente, pero la contratación tarda mucho. Se comenta que están mejorando, que están contratando gente y tal, pero mes y medio , 2 meses es lo que me suena que están tardando en tramitar un cambio. |
09-abr-2026 08:27
|
Que se sepa el precio de los excedentes no se no se cita como que estén comprometidos 12 meses. No entiendo por qué te parece surrealista. Has visto en algún sitio que sea por 12 meses,? |
09-abr-2026 08:36
| Si, me acabo de despertar y lo he visto. Si te fijas las que aparecen en negativo tienen el IVA al 21% y las nuevas tienen el IVA al 10%. Supongo que será el reembolso de las facturas con el IVA al 21 y el cobro de la factura con el IVA al 10. |
09-abr-2026 08:43
|
Solo por curiosidad. La que tiene el 21%, que fecha de factura tenía? Sobre la que hacen el abono. Gracias por el aporte. |
09-abr-2026 08:52
|
03/01/26 Buenas a todos
Os traigo noticias de Naturgy para aquellos que no les guste tener 3 periodos (no les guste o no les convenga, vaya): . .. Los excedentes seguirán a 0,06 €/kWh y la batería virtual seguirá siendo gratuita.Os harán una grabación de voz para confirmar el cambio, y listo. Si no os compensa y preferís tener la de 3 periodos por el menor precio del valle, perfecto. Pero al que le venga bien, bienvenido sea. @JavierRR / @Ivansnoke , y @aLMaXiMo , por si queréis contemplarlo en el post correspondiente, añadirlo al Excel, a la web, o lo que sea, jeje. En mi caso, lo he hecho esta misma mañana con 2 familiares (2 viviendas distintas) y todo OK. Saludos. Saludos,,, |
Editado: 09-abr-2026 09:50 -
09-abr-2026 09:53
|
Y la que aparece en waylet? Energía 0,129 €/kWh Potencia (valle) 0,068 €/kW/día Potencia (punta) 0,068 €/kW/día |
09-abr-2026 10:09
|
La verdad es que un poco mal gestionado lo de mandar las facturas así a capón sin informar de nada, les van a reventar el call center a llamadas xD... podrían haber mandado un mail informativo o algo. |
09-abr-2026 10:26
|
Sí, lo leí Javier, el caso es que ese shur creo que no se ha registrado por eso mismo, pero entiendo que es una práctica habitual que hacen algunas comercializadoras, no?
EDIT.: Ya subí DNI, a la espera que me manden el contrato por correo para poder firmarlo, ya os diré cuanto me tardan. Gracias nuevamente a los shurs, que se esfuerzan cada día por llevar todo esto para adelante! |
09-abr-2026 10:43
|
Buenas! Me ha venido la primera factura de NIBA con la compra colectiva. Son 10 días. Pero me llama la atención que los excedentes no se usan para el término de potencia, así que no se puede tener factura cero. Pagaría 15 euros al mes de potencia. Quería preguntar si esto es un problema o al final es lo mismo. En invierno, con el coche eléctrico, sí o sí gastaría estos excedentes acumulados. También, alguien me confirma si con EsLuz sí que hay factura cero?
|
09-abr-2026 10:58
|
Buenas!
Me ha venido la primera factura de NIBA con la compra colectiva. Son 10 días. Pero me llama la atención que los excedentes no se usan para el término de potencia, así que no se puede tener factura cero. Pagaría 15 euros al mes de potencia. Quería preguntar si esto es un problema o al final es lo mismo. En invierno, con el coche eléctrico, sí o sí gastaría estos excedentes acumulados. También, alguien me confirma si con EsLuz sí que hay factura cero? ![]() En el Post 6 está recogida la única factura que tenemos constancia de Esluz en la Plataforma 18/02/26 Pues ya lo tengo confirmado: Visalia hace lo mismo que TotalEnergies y solo compensa excedentes sobre la parte de “energía pura” del consumo, es decir, sin incluir cargos y peajes asociados a la energía consumida de la red.
Respuesta oficial de Visalia (ATC): “Buenos días, En respuesta a su pregunta, le informamos que, el mecanismo de compensación simplificada consistirá en un saldo en términos económicos de la energía consumida en el periodo de facturación, y en virtud del RD 244/2019, de 5 de abril. En ningún caso, el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico del coste del término de energía excluidos los importes relativos a los cargos y los peajes de acceso de terceros a redes correspondiente a la energía horaria consumida de la red en el periodo de facturación" Por contraste, Niba me ha confirmado que sí compensan sobre toda la parte de consumo, incluyendo cargos y peajes (según su explicación): “En relación a tu correo anterior, te informamos que los excedentes pueden cubrir el total de tu factura hasta dejarla a 0.00, y en el caso de que tuvieras más importe se mandaría al monedero solar para poder compensarlo en la siguiente factura, o en otro suministro que puedas tener también a tu nombre.” Imagina me ha contestado esto (que interpretaría como compensación sobre el total de la factura y excedente a “batería/monedero”): “En relación a tu consulta, los excedentes pueden cubrir el total de tu factura hasta dejarla a 0,00 €. En caso de que se genere un importe superior, quedaría acumulado en el monedero/batería virtual para compensarlo en facturas posteriores.” Y Seneo me indica algo muy similar (y además lo separa por “bloques” en factura): primero lo legal (energía sin peajes/cargos) y después el resto hasta llegar a 0 €, con acumulación si sobra: “La comercializadora valorará tu excedente en la factura. En una primera parte de la factura, verás la parte legal que se puede descontar y que corresponde al consumo de la energía menos peajes y cargos. En la segunda parte de la factura, verás descontados el resto de excedentes hasta llegar a 0 euros. Si sobran quedarán acumulados en la batería para próximas facturas o para descontar de segundos suministros.” Para simplificarlo (y que sea fácil de clasificar), yo lo dejo así: A) Tarifas que no compensan excedentes (Endesa One, etc.) B) Tarifas que compensan excedentes solo sobre energía “pura” (sin cargos/peajes): Visalia y TotalEnergies C) Tarifas que compensan excedentes sobre todo el consumo D) Tarifas con batería/monedero virtual (cada una lo llama distinto) En realidad, D es un “subtipo” dentro de C, porque dentro de las que llegan a 0 €, unas tienen batería/monedero y otras no. Saludos. Saludos,,, |
09-abr-2026 11:54
![]() O sea, si la factura fuera mensual habría pagado 18 euros y acumulado 47 en excedentes. La duda es si el mes que viene pagará 0 o si pagará 18 euros cada mes y acumulará una burrada pero no podrá llegar a gastar todo lo acumulado. ¿Alguien sabe si hay factura cero con la batería virtual es EsLuz? |
Editado: 09-abr-2026 11:57 -
09-abr-2026 11:58
|
Buenos dias, Yo estoy en Visalia desde el 15 de Enero de 2026, y tambien me ha llegado mail de nuevas facturas, y mirando en el area de cliente, he visto facturas en negativo y nuevas facturas. Por lo que he revisado, han refacturado nuevamente desde la fecha 15/01 en mi caso, debido al problema que se venia comentado de la mala aplicacion de las modificaciones del BOE, que varios les hemos reclamado. Ahora me estan refacturando todo a los 0,1041 €/kWh los 3 periodos y las 2 potencias a 0,054795 €/kW. Ademas en mi caso la factura de febrero me la aplican ahora con el 10% de Iva y no del 21% de aquella fecha. Lo que no se es si van a realizar las devoluciones en cuenta y realizar los nuevos cargos, o como quedara el tema porque en mi caso pone en todas la fecha de cargo el dia 13/4. Habra que esperar. Un saludo |
09-abr-2026 12:26
|
Me han renovado la SUN CLUB al mismo precio que tenía:
0,13 Kwh 0,097 punta 0,027 valle Como curiosidad, al ser el descuento sobre el total con impuestos y haber bajado estos, el descuento por Kwh será mayor o sea, el precio del Kwh en las horas bonificadas es menor. No lo he calculado pero diría que es así. |
09-abr-2026 12:28
|
Yo estoy en Visalia desde hace unos 6 meses con el contrato de precio fijo todo el dia y en cambio me facturan los 3 periodos a precios diferentes: El consumo: El P1 a 0,110300 €/kWh El P2 a 0,106389 €/kWh El P3 a 0,105629 €/kWh Y en potencia me facturan a: P1 0,056915 €/kW día P2 0,054871 €/kW día Es normal, os lo hacen a todos así? O llamo y que me actualicen los precios, que veo que lo han modificado en la web? |
09-abr-2026 12:41
|
Yo estoy en Visalia desde hace unos 6 meses con el contrato de precio fijo todo el dia y en cambio me facturan los 3 periodos a precios diferentes:
El consumo: El P1 a 0,110300 €/kWh El P2 a 0,106389 €/kWh El P3 a 0,105629 €/kWh Y en potencia me facturan a: P1 0,056915 €/kW día P2 0,054871 €/kW día Es normal, os lo hacen a todos así? O llamo y que me actualicen los precios, que veo que lo han modificado en la web? Haz el excel y mira si te compensa cambiar a la nueva tarifa, ( la potencia es algo mas cara y el consumo mas barato), y en caso afirmativo, simplemente recontratas en la web, yo lo hice así, tardas unos pocos minutos |
09-abr-2026 12:47
|
Yo estoy en Visalia desde hace unos 6 meses con el contrato de precio fijo todo el dia y en cambio me facturan los 3 periodos a precios diferentes:
El consumo: El P1 a 0,110300 €/kWh El P2 a 0,106389 €/kWh El P3 a 0,105629 €/kWh Y en potencia me facturan a: P1 0,056915 €/kW día P2 0,054871 €/kW día Es normal, os lo hacen a todos así? O llamo y que me actualicen los precios, que veo que lo han modificado en la web? Toda la información en el Post 6 ForoVisalia en volúmenes anteriores Se lleva hablando meses Suerte |
09-abr-2026 12:48
|
Por cierto Ahora de las facturas atrasadas de antes del 22 de marzo al 10% ahora nadie se queja Todo son alegrías y risas, veo ![]() ![]() A ver si nos acordamos cuando lleguen las duras |
Editado: 09-abr-2026 13:06 -
09-abr-2026 12:49
|
Bueno, pedazo de ofertón ofertón...tampoco nos pasemos...del montón, sin más Saludos,,, |
09-abr-2026 12:50
|
Pues me lo estan haciendo desde Enero, supongo que se han liado, porque el 10% aplica desde el 23 de Marzo...
La verdad es que un poco mal gestionado lo de mandar las facturas así a capón sin informar de nada, les van a reventar el call center a llamadas xD... podrían haber mandado un mail informativo o algo. Si consumes en enero, pero la factura tiene fecha 24 de marzo. IVA al 10. Por eso pregunto la fecha de la factura.quw corrigen |
09-abr-2026 12:56
|
Buenas!
Me ha venido la primera factura de NIBA con la compra colectiva. Son 10 días. Pero me llama la atención que los excedentes no se usan para el término de potencia, así que no se puede tener factura cero. Pagaría 15 euros al mes de potencia. Quería preguntar si esto es un problema o al final es lo mismo. En invierno, con el coche eléctrico, sí o sí gastaría estos excedentes acumulados. También, alguien me confirma si con EsLuz sí que hay factura cero? ![]() La potencia se compensa con la.bateria virtual. Si la batería está cero, los excedentes que no se compensan van a la batería. Fin En la siguiente factura se compensa de nuevo primero la energía.. lo que exista en batería compensa la potencia y vuelve a recargarse con los excedentes de este mes.que no se hayan compensado en energía. Los excedentes generados este mesz nunca compensan potencia |
09-abr-2026 13:13
|
Buenas!
Me ha venido la primera factura de NIBA con la compra colectiva. Son 10 días. Pero me llama la atención que los excedentes no se usan para el término de potencia, así que no se puede tener factura cero. Pagaría 15 euros al mes de potencia. Quería preguntar si esto es un problema o al final es lo mismo. En invierno, con el coche eléctrico, sí o sí gastaría estos excedentes acumulados. También, alguien me confirma si con EsLuz sí que hay factura cero? ![]() |
09-abr-2026 13:24
|
Por lo visto hay que estar explicando siempre lo.mismo. no se que te llama la atención por qué es así en todas. Será que nunca te has fijado.
La potencia se compensa con la.bateria virtual. Si la batería está cero, los excedentes que no se compensan van a la batería. Fin En la siguiente factura se compensa de nuevo primero la energía.. lo que exista en batería compensa la potencia y vuelve a recargarse con los excedentes de este mes.que no se hayan compensado en energía. Los excedentes generados este mesz nunca compensan potencia |
09-abr-2026 14:15
|
Gracias, un amigo me ha pasad su factura. En 12 días le cobran esto y ha acumulado 18 euros de excedentes.
![]() O sea, si la factura fuera mensual habría pagado 18 euros y acumulado 47 en excedentes. La duda es si el mes que viene pagará 0 o si pagará 18 euros cada mes y acumulará una burrada pero no podrá llegar a gastar todo lo acumulado. ¿Alguien sabe si hay factura cero con la batería virtual es EsLuz? |
09-abr-2026 14:51
|
Por lo que aparece en la factura, esluz no compensa el 100% de la energía, sólo lo que obliga la normativa excluyendo peajes, etc. El resto lo manda a la batería virtual y lo compensará ya con impuestos el mes siguiente junto a la potencia y el resto de conceptos... sí, puede llegar a factura 0 pero tiene muchas trampas, los 8 cts son engañosos.
|
09-abr-2026 15:22
|
Es complicado, depende del consumo... si tienes mucho P3 merece la pena porque casi todo es energía y se compensa casi al 100%, si es más P1 a los excedentes compensables con energía habría que restarles el IVA. Yo tengo spock con niba a 6 cts, tengo pedida esluz y no lo tengo nada claro |
09-abr-2026 15:54
| Desde el 26 de febrero que solicité el alta con EsLuz y aun sigo esperando... solo para que lo tengais en cuenta... |