[IDEA] - Repositorio público de tramos y rutas moteras
05-abr-2026 22:48
|
Buenas shurs ! Recientemente me he mudado a una nueva ciudad y estoy aprendiendo sitios por los que salir. Para ello he probado con IA para hacer rutas (con gemini y maps) pero el resultado es bastante pobre... Al final he tirado de lo clásico (foros, blogs, colegas...) para buscar una ruta conocida, pero hasta llegar me he comido un rato de carreteras de polígono en las que aparte de morir de asco he podido pensar. ¿Porque no tener un repositorio de carreteras que se pueda consultar para poder generar rutas personalizadas? Por supuesto sería hacer algo abierto, en comunidad y sin ningún tipo de ánimo de lucro, sé que existen aplicaciones de GPS para moteros que te hacen rutas pero las que he probado no acaban de ir del todo bien además de ser de pago, sinceramente creo que podríamos hacer algo MUCHO MEJOR. Como tengo cierta capacidad técnica (soy data scientist y actualmente me dedico a proyectos de IA generativa) me he propuesto hacer algo al respecto, en concreto quiero hacer lo siguiente: 1. Un repositorio de información La idea sería tener un espacio donde poder guardar tramos de carretera que nos gusten, especificando punto de inicio y punto de final, estado de la carretera y consejos. Aquí es donde más podría aportar la comunidad, además de ue incluiré información que sea pública 2. Una herramienta que consuma dicho repositorio Una vez tengamos ese repositorio, la idea es hacer una herramienta que a partir de unas instrucciones en lenguaje natural, genere una ruta y te la mande a Google Maps o al navegador que cada uno quiera. ¿Que os parece shurs? Abro el hilo para que todos puedan aportan ideas, propuestas de tecnología o lo que se os ocurra Algunas preguntas y respuestas que pueden surgir ¿No es lo mismo que wikilock? Wikilock es de pago si no quieres tener tantas limitaciones y sobre todo, wikilock almacena rutas completas, no tramos. ¿Como puedo aportar? Como puedas/quieras, si simplemente eres un motero no techie puedes compartir información de carreteras y si tienes conocimientos técnicos puedes proponer soluciones o aportar manos. ¿Tendrá costes? La idea es hacer un repositorio público (a priori en github) y que cada uno pueda utilizarlo para lo que quiera, siendo unos pocos KB de información no deberíamos tener problema por ese lado. Respecto al lado del "generador" la idea es hacerlo de tal forma que apunte al modelo de lenguaje que cada uno quiera y que por tanto el gasto sea incluso opcional. |
05-abr-2026 23:18
|
De momento estoy dandole una vuelta al esquema (Que campos y tablas incluir), para ello he creado un repositorio en github AsfaltoLibre, le he llamado AsfaltoLibre como idea. Por lo pronto lo que habría que decidir es que información queremos guardar exactamente, había pensado en: Nombre del tramo Un nombre descriptivo que identifique el tramo de un vistazo. Ejemplo: M-506 Robledo de Chavela - Lozoya Código de carretera La denominación oficial de la vía. Ejemplo: M-506, N-110, A-92, CL-505 Punto de inicio Localidad, cruce o referencia geográfica donde empieza el tramo. Ejemplo: Robledo de Chavela Punto de fin Localidad, cruce o referencia geográfica donde termina el tramo. Ejemplo: Lozoya Distancia aproximada (km) No hace falta ser exacto, una estimación razonable vale. Ejemplo: 47 Tipo de firme Elige uno: asfalto / tierra / mixto Ejemplo: asfalto Estado del asfalto Elige uno: bueno / regular / malo Ejemplo: bueno Dificultad técnica Del 1 al 5, valorando la exigencia de conducción: curvas, pendientes, visibilidad. 1 = cualquier nivel / 3 = experiencia media / 5 = piloto experimentado Ejemplo: 3 Nivel de tráfico habitual Elige uno: bajo / medio / alto Ejemplo: bajo Algo que añadir o eliminar ? Lo siguiente será empezar a compartir la info que queramos guardar (en un formulario o algo similar quizás) |
06-abr-2026 11:56
|
He echado un ojo al código... Por la gloria de tu madre, elimina la API Key de Supabase de index.html! Me parece una buena idea, y si encuentro un ratillo (estoy hasta arriba de curro) te echo una mano. |
06-abr-2026 13:05
|
OP no termino de entender tu idea, quizá estoy espeso por ser Lunes de Pascua. Quieres una recopilación de rutas o algo más "serio"? Como recopilatorio, aquí abrieron un hilo bastante majete: [RUTAS DE ESPAÑA] Conoce las mejores rutas de tu ciudad // Mapa colaborativo Aunque creo que eso no es exactamente a lo que te refieres |
06-abr-2026 13:46
| Yo he grabado algunas rutas y luego he editado el GPX y creado un archivo con los tramos que he recorrido que están en buen estado, pero no está desglosado en tramos como tales. |
06-abr-2026 13:50
|
Es muy buena idea pero supongo que será gloria para la DGT poner radares y la GC controles jeje. Para eso el mayor culpable son los putos idiotas que se ponen de fotógrafos en los puntos clave. Llaman la atención y zasca. No entiendo cómo no se les sanciona por la GC |
06-abr-2026 14:02
|
Buenas shurs !
Recientemente me he mudado a una nueva ciudad y estoy aprendiendo sitios por los que salir. Para ello he probado con IA para hacer rutas (con gemini y maps) pero el resultado es bastante pobre... Al final he tirado de lo clásico (foros, blogs, colegas...) para buscar una ruta conocida, pero hasta llegar me he comido un rato de carreteras de polígono en las que aparte de morir de asco he podido pensar. ¿Porque no tener un repositorio de carreteras que se pueda consultar para poder generar rutas personalizadas? Por supuesto sería hacer algo abierto, en comunidad y sin ningún tipo de ánimo de lucro, sé que existen aplicaciones de GPS para moteros que te hacen rutas pero las que he probado no acaban de ir del todo bien además de ser de pago, sinceramente creo que podríamos hacer algo MUCHO MEJOR. Como tengo cierta capacidad técnica (soy data scientist y actualmente me dedico a proyectos de IA generativa) me he propuesto hacer algo al respecto, en concreto quiero hacer lo siguiente: 1. Un repositorio de información La idea sería tener un espacio donde poder guardar tramos de carretera que nos gusten, especificando punto de inicio y punto de final, estado de la carretera y consejos. Aquí es donde más podría aportar la comunidad, además de ue incluiré información que sea pública 2. Una herramienta que consuma dicho repositorio Una vez tengamos ese repositorio, la idea es hacer una herramienta que a partir de unas instrucciones en lenguaje natural, genere una ruta y te la mande a Google Maps o al navegador que cada uno quiera. ¿Que os parece shurs? Abro el hilo para que todos puedan aportan ideas, propuestas de tecnología o lo que se os ocurra Algunas preguntas y respuestas que pueden surgir ¿No es lo mismo que wikilock? Wikilock es de pago si no quieres tener tantas limitaciones y sobre todo, wikilock almacena rutas completas, no tramos. ¿Como puedo aportar? Como puedas/quieras, si simplemente eres un motero no techie puedes compartir información de carreteras y si tienes conocimientos técnicos puedes proponer soluciones o aportar manos. ¿Tendrá costes? La idea es hacer un repositorio público (a priori en github) y que cada uno pueda utilizarlo para lo que quiera, siendo unos pocos KB de información no deberíamos tener problema por ese lado. Respecto al lado del "generador" la idea es hacerlo de tal forma que apunte al modelo de lenguaje que cada uno quiera y que por tanto el gasto sea incluso opcional. Hay un hilo con rutas en google maps |
06-abr-2026 14:48
|
En Madrid si quieres curvas no te queda otra que comerte ~1h de autopista o poblados por desgracia... La iniciativa mola! y sumo una idea de poner puntos de interes gastronomico, mayoritariamente torreznos que suele ser lo mas tipico en una ruta si no te quedas a comer. Lo que mas complicado veo es hacer el repositorio la verdad, quiero decir yo me muevo por zonas mas que por tramos especificos y muchas veces es complicado encontrar ese tramo chulo por el que has pasado hace 5h en google maps. La estructura que planteas mas arriba me parece correcta: Nombre del tramo Un nombre descriptivo que identifique el tramo de un vistazo. Ejemplo: M-506 Robledo de Chavela - Lozoya Aqui no me liaria tanto, usaria solo el codigo de la carretera y los puntos kilometricos. Código de carretera La denominación oficial de la vía. Ejemplo: M-506, N-110, A-92, CL-505 Punto de inicio Localidad, cruce o referencia geográfica donde empieza el tramo. Ejemplo: Robledo de Chavela Punto de fin Localidad, cruce o referencia geográfica donde termina el tramo. Ejemplo: Lozoya Distancia aproximada (km) No hace falta ser exacto, una estimación razonable vale. Ejemplo: 47 Lo dicho, con el punto kilometrico que te da maps creo que seria suficiente Tipo de firme Elige uno: asfalto / tierra / mixto Ejemplo: asfalto Estado del asfalto Elige uno: bueno / regular / malo Ejemplo: bueno Esto mola, sobre todo para los que no tengan trail que pueden con todo. Aunque un apunte, lo que para mi es un asfalto aceptable igual para el de la R no lo es tanto... nose tal vez otro tipo de nomenclatura o un subgrupo mas sobre todo en asfalto, algo como: Asfalto - regular - trail/roto o Asfalto - regular - parcheado nose habria que darle una vuelta a este punto pero seria interesante. Dificultad técnica Del 1 al 5, valorando la exigencia de conducción: curvas, pendientes, visibilidad. 1 = cualquier nivel / 3 = experiencia media / 5 = piloto experimentado Ejemplo: 3 Esto un poco lo mismo... habra quien las paellas se le den bien y le parezca difcultad 1 y a quien se le atranganten y le ponga un 4. Pero como idea general mola este punto y bueno alfinal hasta que no estas alli haciendolo no te parece si es facil o dificil (esto lo comento porque me ha pasado con wikilok de hacer rutas de senderismo "faciles" y mis cojones facil jajaja) Nivel de tráfico habitual Elige uno: bajo / medio / alto Ejemplo: bajo Bueno punto e importante. Añadiria tambien zona o comunidad autonoma tal vez como raiz inicial antes de los codigos de carretera. |
06-abr-2026 15:03
| Es una ley de solo insert, la puse porque quería hacer pruebas con los formularios de GitHub pero ahora mismo la cambio. Mil gracias por el aviso !! |
06-abr-2026 15:07
|
OP no termino de entender tu idea, quizá estoy espeso por ser Lunes de Pascua. Quieres una recopilación de rutas o algo más "serio"? Como recopilatorio, aquí abrieron un hilo bastante majete: [RUTAS DE ESPAÑA] Conoce las mejores rutas de tu ciudad // Mapa colaborativo
Aunque creo que eso no es exactamente a lo que te refieres La idea es organizar tramos de carretera (no solo rutas) de una forma estandarizada y consumible por aplicaciones de terceros para por ejemplo construir rutas personalizadas mediante IA. Le echo un ojo al hilo también ! |
06-abr-2026 23:51
|
En Madrid si quieres curvas no te queda otra que comerte ~1h de autopista o poblados por desgracia...
La iniciativa mola! y sumo una idea de poner puntos de interes gastronomico, mayoritariamente torreznos que suele ser lo mas tipico en una ruta si no te quedas a comer. Lo que mas complicado veo es hacer el repositorio la verdad, quiero decir yo me muevo por zonas mas que por tramos especificos y muchas veces es complicado encontrar ese tramo chulo por el que has pasado hace 5h en google maps. La estructura que planteas mas arriba me parece correcta: Nombre del tramo Un nombre descriptivo que identifique el tramo de un vistazo. Ejemplo: M-506 Robledo de Chavela - Lozoya Aqui no me liaria tanto, usaria solo el codigo de la carretera y los puntos kilometricos. Código de carretera La denominación oficial de la vía. Ejemplo: M-506, N-110, A-92, CL-505 Punto de inicio Localidad, cruce o referencia geográfica donde empieza el tramo. Ejemplo: Robledo de Chavela Punto de fin Localidad, cruce o referencia geográfica donde termina el tramo. Ejemplo: Lozoya Distancia aproximada (km) No hace falta ser exacto, una estimación razonable vale. Ejemplo: 47 Lo dicho, con el punto kilometrico que te da maps creo que seria suficiente Tipo de firme Elige uno: asfalto / tierra / mixto Ejemplo: asfalto Estado del asfalto Elige uno: bueno / regular / malo Ejemplo: bueno Esto mola, sobre todo para los que no tengan trail que pueden con todo. Aunque un apunte, lo que para mi es un asfalto aceptable igual para el de la R no lo es tanto... nose tal vez otro tipo de nomenclatura o un subgrupo mas sobre todo en asfalto, algo como: Asfalto - regular - trail/roto o Asfalto - regular - parcheado nose habria que darle una vuelta a este punto pero seria interesante. Dificultad técnica Del 1 al 5, valorando la exigencia de conducción: curvas, pendientes, visibilidad. 1 = cualquier nivel / 3 = experiencia media / 5 = piloto experimentado Ejemplo: 3 Esto un poco lo mismo... habra quien las paellas se le den bien y le parezca difcultad 1 y a quien se le atranganten y le ponga un 4. Pero como idea general mola este punto y bueno alfinal hasta que no estas alli haciendolo no te parece si es facil o dificil (esto lo comento porque me ha pasado con wikilok de hacer rutas de senderismo "faciles" y mis cojones facil jajaja) Nivel de tráfico habitual Elige uno: bajo / medio / alto Ejemplo: bajo Bueno punto e importante. Añadiria tambien zona o comunidad autonoma tal vez como raiz inicial antes de los codigos de carretera. A ver si entre hoy y mañana puedo dejar preparado el esquema de la BBDD y compartir el formulario. En paralelo trabajaré en un scrapper para alimentarlo con las fuentes públicas |
08-abr-2026 10:17
| Shur sin acritud pero prefiero que nadie , absolutamente nadie . Comparta por donde sale , porque nuestros amigos pilotos de dones ya lo tienen muy fácil como para darles todo mascado. Prefiero que sigan pensando que la gente sale por donde hace 30 años |
09-abr-2026 11:07
|
09-abr-2026 12:24
| Quien ha dicho que se quede nadie en una parcela? salvo los de verde , claro 🥸 |