Presentación de VW ID.4 de 2021 - La compra racional familiar.

jjcg
ForoCoches: Miembro
Shur, me ha ENCANTADO el hilo. ¿Recomendarías buscar algo en concreto de este modelo en el mercado de segunda mano? Algo que le dijeras a un shur como yo a modo recomendación?
jjcg
Otra pregunta, al OP y al resto... ¿Cuánto puede valer de media el cargar este coche (sin placas)? Soy un completo novato en coches eléctricos.
FrekeDeMeke
Buenas shur, enhorabuena y a disfrutarlos. ¿Qué precio consideras "de derribo"? ¿Alguno de los dos es "first edition"? ¿Recomiendas alguna versión a partir de algún año en concreto?
framiso
<3
Cita de Sergî0
Ya lo he mirado, y he encontrado el logo con las dos tiras. El problema es que mi coche tiene cámara frontal, y va en el logo. Y no he encontrado ningún logo con agujero e iluminado en los típicos anuncios de aliexpress. Para el blanco sí sería viable hacerlo de manera sencilla.

El trasero también es fácil de colocar, aunque hay que desmontar la barra de luz entera.
Hombre fácil fácil no lo vi yo jjaja había que cortar cables y pasar cable del frontal hasta cerca del Obd.

Además que eran 150€ o así si no recuerdo mal …

Eso sí queda bastante chulo de noche .

Yo lo que más alucino es en cómo gira el cabron… una pena no tener el modelo nuevo , creo que con 280 CV más la mejor eficiencia de los motores nuevos es lo que le falta para ser top… eso junto que nuestros modelos ya no reciben ninguna OTA de software más 😢

Pero bueno por 20 k no se puede pedir más ahora mismo
casereno
Cita de Lukas_Kas
Yo iba más sobre la eficiencia que la potencia pero vamos, que a no ser que estés todo el día viajando tampoco a para tanto.

Por cierto, la curva tan plana que que montan en los MEB logra mejor carga media que otros 400v con picos muchos más altos:

Me da a mí que cuando pasen lo 4 años de los típicos renting alemanes y holandeses se van a ver por nuestras tierras unos cuantos importados.

Puedes explicar estos gráficos para no entendidos? Gracias
Lukas_Kas
Cita de casereno
Puedes explicar estos gráficos para no entendidos? Gracias

Vamos allá, los gráficos son de las dos curvas de carga quna del Skoda Enyaq 85 y otra del Tesla Model 3 Long Range 2026.

El Enyaq 85 (plataforma MEB, 400V/350V) alcanza un pico máximo de 135 kW pero la curva (línea que va trazando) es muy plana: mantiene una potencia muy constante durante mucho rato. Resultando que la potencia media de carga del 10% al 80% es de 114,6 kW.

El gráfico del Tesla Model 3 Long Range inicia hasta 250 kW de pico pero la curva cae bastante rápido después de los primeros minutos. Al final su potencia media del 10% al 80% se queda en 95,6 kW.

O sea, aunque el Tesla “explota” más fuerte al principio, al final el Skoda mete más kWh por minuto de media en la zona que realmente solemos usar cuando vamos de viaje (del 10 al 80%).

Explicación fácil que me dieron hace algunos años y que reutilizo para quien no entienda mucho de curvas de carga:

Imagina que llenas un vaso de agua con una manguera:

- El Tesla es como abrir el grifo a tope los primeros segundos (sale mucha agua muy rápido), pero luego tienes que ir cerrándolo porque si no se desborda o se calienta demasiado. Al final llenas el vaso, pero no tan rápido como parecía.

- El Enyaq es como tener la manguera a un chorro medio-alto pero constante todo el rato. No impresiona al principio, pero al cabo de un rato has metido más agua en total.

En la práctica en un viaje en el que vas BUSCANDO LA MÁXIMA EFICIENCIA para la recarga y el mínimo tiempo de viaje, muchas veces interesa más esa media sostenida que el pico de los primeros 2-3 minutos, del mismo modo que quizás en un viaje largo puede que llegues antes a destino haciendo 2 paradas que 1.

Ya en muchas ocasiones de la vida real, entre que pasas al servicio, logras que te atiendan y te tomas el café y el pincho muy posiblemente tiras más allá del 80%. Si ya vas a aprovechar a comer es muy probable que tengas que salir a moverlo por lo que tanta gráfica miau.

Espero haberme explicado.
casereno
Cita de Lukas_Kas
Vamos allá, los gráficos son de las dos curvas de carga quna del Skoda Enyaq 85 y otra del Tesla Model 3 Long Range 2026.

El Enyaq 85 (plataforma MEB, 400V/350V) alcanza un pico máximo de 135 kW pero la curva (línea que va trazando) es muy plana: mantiene una potencia muy constante durante mucho rato. Resultando que la potencia media de carga del 10% al 80% es de 114,6 kW.

El gráfico del Tesla Model 3 Long Range inicia hasta 250 kW de pico pero la curva cae bastante rápido después de los primeros minutos. Al final su potencia media del 10% al 80% se queda en 95,6 kW.

O sea, aunque el Tesla “explota” más fuerte al principio, al final el Skoda mete más kWh por minuto de media en la zona que realmente solemos usar cuando vamos de viaje (del 10 al 80%).

Explicación fácil que me dieron hace algunos años y que reutilizo para quien no entienda mucho de curvas de carga:

- El Tesla es como abrir el grifo a tope los primeros segundos (sale mucha agua muy rápido), pero luego tienes que ir cerrándolo porque si no se desborda o se calienta demasiado. Al final llenas el vaso, pero no tan rápido como parecía.

- El Enyaq es como tener la manguera a un chorro medio-alto pero constante todo el rato. No impresiona al principio, pero al cabo de un rato has metido más agua en total.

En la práctica en un viaje en el que vas BUSCANDO LA MÁXIMA EFICIENCIA para la recarga y el mínimo tiempo de viaje, muchas veces interesa más esa media sostenida que el pico de los primeros 2-3 minutos, del mismo modo que quizás en un viaje largo puede que llegues antes a destino haciendo 2 paradas que 1.

Ya en muchas ocasiones de la vida real, entre que pasas al servicio, logras que te atiendan y te tomas el café y el pincho muy posiblemente tiras más allá del 80%. Si ya vas a aprovechar a comer es muy probable que tengas que salir a moverlo por lo que tanta gráfica miau.

Lo he comprendido y te agradezco que lo hayas explicado tan correctamente.

Pero no se que relación tienen las curvas con respecto a que van a venir renting de alemania......
TabulaRasa
ForoCoches: Usuario
Cita de Lukas_Kas

En toda esa ecuación hay que meter el consumo del coche, porque interesa más que cuántos kWh entran en 20 minutos de carga rápida los kilómetros que puedes hacer tras ese tiempo en el cargador.

Y aquí tesla compensa sobradamente esa ventaja inicial del Enyaq

Eso no quita para reconocer que Tesla se está quedando atrás en cuanto a la tecnología de baterías. Y bueno, y en otras cosas. Eloncio es incapaz de prestar atención a su negocio y se distrae con cincuenta cosas. Ahora mismo anda con los cobetes y marte y con lo de fabricar 100 máquinas como las de ASML a la semana.
Karinsky
ABSOLUT Member
Cita de casereno
Lo he comprendido y te agradezco que lo hayas explicado tan correctamente.

Pero no se que relación tienen las curvas con respecto a que van a venir renting de alemania......
Supongo, en línea con lo que ha explicado, que cuando se acaben esos renting cambiarán a coches con mejor curva de carga y los que devuelvan saldrán al mercado de ocasión.
casereno
Cita de Karinsky
Supongo, en línea con lo que ha explicado, que cuando se acaben esos renting cambiarán a coches con mejor curva de carga y los que devuelvan saldrán al mercado de ocasión.

Entiendo.....

Gracias
Seventy
El diseño interior (y calidades) de ese ID4 me parece horroroso. Por todo lo demás, me parece un buen coche. y se ve en muy buen estado para los kilometros que tiene.
Diegt
hamijo!
Muy buenos tus hilos shur!

Hay alguna razón por la de cambio de coche cada esos años?
Spik!
Spik!
nosotros tenemos un first edition de finales del 2021 con 93.000km y estamos mas que encantados. El espacio trasero fue el que nos hizo decantar por este coche eléctrico y no por otros. Detrás llevamos dos sillitas de niños (5 y 2 años) y yo que mido 1,91 y peso 95kg quepo en el medio de las dos.Ahora que le estamos pillando el tranquillo a viajar con él y que los niños ya nos lo permiten solo se nos pasa por la cabeza al cambio por una BUZZ
uru_1
puta bida tete
Cita de jjcg
Otra pregunta, al OP y al resto... ¿Cuánto puede valer de media el cargar este coche (sin placas)? Soy un completo novato en coches eléctricos.
dependera de la tarifa que tengas contratada, lo mas normal es que tengas una buena tarifa nocturna y cargues el coche de 00:00 a 08:00.

con las tarifas nocturnas que hay ahora a 0,08 centimos el kw, unos 6 euros de 0 a 100%
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de Diegt

Si leyeses el hilo ya estamos contestado dos veces
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de Seventy
El diseño interior (y calidades) de ese ID4 me parece horroroso. Por todo lo demás, me parece un buen coche. y se ve en muy buen estado para los kilometros que tiene.
No lo confundirás con el primer id3 ?
No está tan mal
Seventy
Cita de KaSi_KeNo_FR
No lo confundirás con el primer id3 ?
No está tan mal
No.

1) El diseño interior no me gusta

2) Estuve montado en un ID4 hace un año aproximadamente en el concesionario.
Me pareció horrible. Peor, por ejemplo, que el skoda Enyaq (que es del mismo grupo) que también fui a ver.
Dentro de VW, creo que un Tiguan está mucho mejor resuelto en cuanto a calidades.
Mi impresión.
Jav1er
Me acabo de enterar por tu hilo que sólo mide 4,58m. La leche lo que engañan los coches por el diseño. Luego ves coches que miden más y en foto parecen un compacto (ioniq 5, p.ej).
sonci
Cita de Jav1er
Me acabo de enterar por tu hilo que sólo mide 4,58m. La leche lo que engañan los coches por el diseño. Luego ves coches que miden más y en foto parecen un compacto (ioniq 5, p.ej).
Sí, así es. Y por dentro es inmenso. En mi caso, esa fue la razón para decantarme por él: me cabe la bici en el maletero y el coche en la plaza de garaje.
Sergî0
ForoCoches: Premium
Cita de Lukas_Kas
Yo iba más sobre la eficiencia que la potencia pero vamos, que a no ser que estés todo el día viajando tampoco a para tanto.

Por cierto, la curva tan plana que que montan en los MEB logra mejor carga media que otros 400v con picos muchos más altos:

Me da a mí que cuando pasen lo 4 años de los típicos renting alemanes y holandeses se van a ver por nuestras tierras unos cuantos importados.

Sí, sin ser la curva de carga del e-tron, no esta mal. el 10-80% es menos de 30 minutos, aunque no lo he probado porque no suelo hacer paradas largas. He revisado las cargas en Zunder del de mi hermana, y por ejemplo tiene una cargándolo al 100% un día que pararon a comer. Y al 62% aun cargaba a 123kW. Y al 76% a 100kW.

La curva es para cargar hasta el 80%. Tiene registrada una carga del 20-80% en 22 minutos. Tiene otra de un 15-45% en 10 minutos.

Yo tengo una de mi coche del 6-49% en 13 minutos. Y otra del 26-46% en 6 minutos.

Pasar de ahi es tonteria a no ser que el coche te espere a ti, porque al 90% ya carga plano a 30kW hasta el 100%.
Sergî0
Cita de jjcg
Shur, me ha ENCANTADO el hilo. ¿Recomendarías buscar algo en concreto de este modelo en el mercado de segunda mano? Algo que le dijeras a un shur como yo a modo recomendación?
Cita de jjcg
Te lo he contestado por privado, pero que el acabado sea un PRO PERFORMANCE. porque los Pure viene pelados, y con menos de 204cv yo no lo compraría.

Que lleve faros matrix y luego ya a gustos, el techo solar lleva cortinilla. La bomba de calor si donde vives hace frio. Si es en andalucía esta bien tenerla pero no es algo determinante.

Por otro lado recargar en casa, te recomiendo que te pongas Octopus Energy, donde vas a cargar a 0.067€+iva.

Por lo que hacer 100km te salen por unos 1,60€

Cita de FrekeDeMeke
Buenas shur, enhorabuena y a disfrutarlos. ¿Qué precio consideras "de derribo"? ¿Alguno de los dos es "first edition"? ¿Recomiendas alguna versión a partir de algún año en concreto?

Buenas shur, pues para mi fue un shock encontrar unidades por menos de 20.000€ como el de mi hermana. Mi coche si lo configuro tal como va equipado a día de hoy sale por más de 54.000€ PVP. Y yo he pagado menos de la mitad por él. Teniendo 4 años. Un coche grande, con carga rapida decente, autonomia suficiente para viajar por cualquier parte, moderno, etc. En prestaciones es muy similar si obviamos el software respecto a un Model Y, y los Model Y de gran autonomía están costando con 4 años 30.000€ los más baratos.

Un model Y es mejor si, pero es tan mejor como para que merezca la pena pasar de 20.000€ a 30.000€?? esa pregunta me la hago cada día

Creo que hay un ID.4 de 204cv first edition anunciado en 17.000€ en coches.net (eso si, con 235.000km, no tiene techo, no tiene matrix. Salud de la bateria 83%). Pero es que no ves Model Y de bateria grande con 235.000km por 23.000€ por poner un ejemplo. Pienso que el ID.4 está mas devaluado de lo que merece.

Los mios son PRO PERFORMANCE ambos, pero creo que es similar a un 1st Edition, o muy parecido.
Sergî0
Cita de FrekeDeMeke
Cita de framiso
Hombre fácil fácil no lo vi yo jjaja había que cortar cables y pasar cable del frontal hasta cerca del Obd.

Además que eran 150€ o así si no recuerdo mal …

Eso sí queda bastante chulo de noche .

Yo lo que más alucino es en cómo gira el cabron… una pena no tener el modelo nuevo , creo que con 280 CV más la mejor eficiencia de los motores nuevos es lo que le falta para ser top… eso junto que nuestros modelos ya no reciben ninguna OTA de software más

Pero bueno por 20 k no se puede pedir más ahora mismo
Si me encuentras el logo delantero iluminado para coches con cámara frontal, lo compro.

Por cierto, no comenté que con las camaras ves las 4 llantas, para no rozarlas en los bordillos (aunque a mi pareja este punto parece no haberle quedado claro )

Sergî0
Cita de TabulaRasa
En toda esa ecuación hay que meter el consumo del coche, porque interesa más que cuántos kWh entran en 20 minutos de carga rápida los kilómetros que puedes hacer tras ese tiempo en el cargador.

Y aquí tesla compensa sobradamente esa ventaja inicial del Enyaq

Eso no quita para reconocer que Tesla se está quedando atrás en cuanto a la tecnología de baterías. Y bueno, y en otras cosas. Eloncio es incapaz de prestar atención a su negocio y se distrae con cincuenta cosas. Ahora mismo anda con los cobetes y marte y con lo de fabricar 100 máquinas como las de ASML a la semana.
Siempre digo que Tesla, solo con pasarse a 800V y doblar su curva de potencia, unido a su eficiencia, seria referente en todo.

No necesita la curva de un Xpeng o un Cayenne electric.

Con cargar pico a 350-400kW y luego ir cayendo gradualmente a la misma intensidad pero doblando voltaje ya tendriamos cargas del 10 al 80% en 14-15 minutos. Y con la eficiencia que tienen no habría argumentos ya contra el electrico yo creo.

Lamentablemente se han quedado atras, porque tienen todos los huevos puestos en la conducción autonoma, en fabricas de chips, en robots humanoides y en SpaceX... echo de menos el Elon que en Twitter se ponia a discutir aspectos técnicos de sus coches. Que en cuanto tecnologia siguen para mi siendo referentes, pero no puede tener mejor velocidad de carga un tesla del 2019 que uno del 2026.
Cita de Seventy
Tienes lo que pagas. El desarrollo de la plataforma MEB fue carisimo. Luego el grupo quemó ingentes cantidades de dinero perdido en CARIAD. SI el del ID.4 es malo, el del ID.3 original era ya de calidad no aceptable para volkswagen.

Por suerte, la plataforma a dia de hoy ya parece que la tienen bien amortizada, y por ejemplo el interior del ID.7 ya goza de otros materiales y acabados que si casan más con lo que encontrarias en un Passat por ejemplo.
Cita de Diegt

Me aburro de los coches, simplemente.
Sergî0
Cita de Spik!
nosotros tenemos un first edition de finales del 2021 con 93.000km y estamos mas que encantados. El espacio trasero fue el que nos hizo decantar por este coche eléctrico y no por otros. Detrás llevamos dos sillitas de niños (5 y 2 años) y yo que mido 1,91 y peso 95kg quepo en el medio de las dos.Ahora que le estamos pillando el tranquillo a viajar con él y que los niños ya nos lo permiten solo se nos pasa por la cabeza al cambio por una BUZZ
Cuando mis hijos tengan ya edad de ir solo con alzador y silla grupo 2... a mí solo se me pasa por la cabeza un Taycan Sport Turismo o Cross Turismo

Aunque me da que es uno de esos coches que siempre miraré pero con la razón nunca compraré.
MOPIX
Cita de Sergî0

Buenas shur, pues para mi fue un shock encontrar unidades por menos de 20.000€ como el de mi hermana. Mi coche si lo configuro tal como va equipado a día de hoy sale por más de 54.000€ PVP. Y yo he pagado menos de la mitad por él. Teniendo 4 años. Un coche grande, con carga rapida decente, autonomia suficiente para viajar por cualquier parte, moderno, etc. En prestaciones es muy similar si obviamos el software respecto a un Model Y, y los Model Y de gran autonomía están costando con 4 años 30.000€ los más baratos.

Un model Y es mejor si, pero es tan mejor como para que merezca la pena pasar de 20.000€ a 30.000€?? esa pregunta me la hago cada día

Creo que hay un ID.4 de 204cv first edition anunciado en 17.000€ en coches.net (eso si, con 235.000km, no tiene techo, no tiene matrix. Salud de la bateria 83%). Pero es que no ves Model Y de bateria grande con 235.000km por 23.000€ por poner un ejemplo. Pienso que el ID.4 está mas devaluado de lo que merece.

Los mios son PRO PERFORMANCE ambos, pero creo que es similar a un 1st Edition, o muy parecido.
Y respecto a la versión de software. Me quiere sonar que había unos buenos y otros malos
Bimmer343
Cita de Sergî0
Llevo meses dándole vueltas a abrir este hilo, pero quería probar bien el coche antes de escribir. Para los que me conozcáis del hilo anterior, venimos de un Audi e-tron 55 quattro SUV (el “fat e-tron” que posteriormente se llamó Q8 eTron) y, para muchos, hemos cometido herejía pasando de ese coche a un simple VW ID.4.

Pues bien, os adelanto que estamos sorprendidísimos para bien en cuanto a coche/precio.

Este era nuestro Audi:

Y este es el nuevo protagonista de esta historia:

Un Volkswagen ID.4 acabado Pro Performance de finales de 2021, 204cv, batería grande de 82kWh brutos (77 netos), con 157.000km cuando lo compré hace 6 meses. Único dueño. Usado para hacer 200km diarios y cargado en el trabajo en carga lenta.

¿Por qué cambiar a un coche que “sobre el papel” es peor?

Porque para el uso real que le da mi mujer (que es su coche) es 90% ciudad y trayectos cortos. Es su coche, y tenía mucho más sentido el VW que seguir con el Audi.

1) Tamaño y maniobrabilidad
El Audi mide 4,90 m de largo y 1,93m de ancho. El ID.4 son 4,58m y 1,85m. Aparcar y callejear es otro mundo. El radio de giro es brutal (10,2m frente a 12m del Audi).

2) Espacio trasero con sillitas
Sorprendentemente, entre anclajes ISOFIX tiene 40,5cm frente a los 40cm del Audi. Mi mujer cabe perfectamente en el centro cuando hace falta.

3) Precio
Vendiendo el Audi y comprando este ID.4, la diferencia ha sido de unos 10.000€ a nuestro favor. Nada despreciable.

4) Maletero y uso familiar
550 litros que nos sirven perfectamente. No necesitamos más. Espacio interior igual al Audi cota arriba cota abajo.

5) Consumo y autonomía
Esto me daba un poco igual pero consume menos que el Audi y la carga rápida es muy decente también.

¿Y por qué no un Tesla Model Y? No voy a negar que en algún momento acabaré con un Model Y Performance, porque hecho de menos la patada, pero básicamente por precio y por medidas. Un Model Y mide 4.76m y 1.92m de ancho. Y el precio era superior al del Audi en condiciones equivalentes y en mi opinión a igualdad de precio, me quedaba con el Audi antes que con el Tesla para mis circunstancias personales. Cosa distinta al protagonista del hilo:

Cómo empezó todo

Un día, tras una de tantas medio broncas porque mi pareja no queria un coche tan grande, vi un ID.3 de ocasión por 15.000€ en Coches.net y del calentón le dije que lo cambiamos y se acababan los problemas. Se quedó ahí, pero en mi cabeza ese precio me parecía demasiado barato. Sabía que los primeros ID tuvieron problemas de software, pero ya están bastante resueltos con las actualizaciones una vez se saltó a la versión 3.x de software. Un sábado pasamos por un concesionario VW y tenían un ID.3 en la cristalera, así que pasamos a husmear… pero en persona el ID.3 me pareció muy muy plasticoso. Nos íbamos un poco decepcionados cuando vimos que en una esquina una ID.Buzz bicolor preciosa y detrás un ID.4 usado que tenia el cartel de vendido. Nos montamos en el ID.4 y me me dejó a cuadros lo espacioso que era por dentro siendo mucho más corto que el Q8 por fuera. Salí al coche a por un metro y volví para medir los ISOFIX, y aluciné aún más, había mas anchura que en el Q8.
Dos días después ya había encontrado la unidad que quería: acabado Pro Performance 204 cv, único dueño, revisión reciente en The Doctor (con cambio de aceite del motor trasero) y equipado hasta arriba.

Equipamiento del nuestro. No puedo tener un coche pelado, lo buscaba mínimo con Matrix LED, techo y travel assist. Y este lleva:
  • Color rojo metalizado + techo negro
  • Techo panorámico
  • Llanta 20" Drammen
  • Paquete exterior Style
  • Cámaras exteriores 360º
  • Pantalla central grande
  • Asientos ErgoActive con masaje, calefactables, eléctricos y memoria (cuero + alcántara)
  • Iluminación ambiental 30 colores
  • Volante calefactable y multifunción
  • Bomba de calor
  • Head-up Display
  • ID.Light (la tira LED inteligente tras el salpicadero)
  • Faros matriciales IQ.Light + pilotos 3D
  • Travel Assist (nivel 2)
  • Easy Open maletero motorizado, cargador inalámbrico, CarPlay inalámbrico, etc.
  • Apertura y arranque sin sacar la llave del bolsillo ni pulsar el boton de Start&Stop
  • Tren de rodaje deportivo
Solo le faltó el equipo Harman Kardon para ser perfecto. Además tiene la versión de Software 3.7 y estoy esperando a que le entre la 3.8 OTA.

Y allí que me fui, en avión a la otra punta del país a por el coche. Para traerlo rodando hasta mi casa, 750km de nada. Primera foto montado en el "nuevo" coche:

Pongo en el navegador mi pueblo que pillaba a medio camino para comer con la familia, y me gusta lo que veo, el coche calcula la ruta, se da cuenta de que hay que cargar, me propone un cargador rápido de 150kW y me estima el tiempo que voy a tardar y con cuanta batería voy a llegar a mi destino. No le voy a hacer ni caso porque suelo cargar en Zunder pero me gusta.

Ya es un paso respecto al e-tron, donde para tener esto teníamos que pagar cuota mensual o anual.

De hecho le puedo pedir que vaya directamente a un Zunder, y lo toma como punto de carga, de hecho me dice que no llego y me propone cargar en otro Zunder 5 minutos:

Por el camino probando el travel assist y el HUD. Se puede ver como aparte de proyectar la velocidad, el coche de delante, el mapa, también hace una linea a la distancia configurada para que no se acerque al coche de enfrente.

También se ven los carriles pintados si te vas a salir y las instrucciones del navegador aparecen en un HUD ampliado como flechas sobre impresas en la carretera.

De momento poco más. Paré en el Zunder que me decía el coche porque no me la quería jugar a llegar al 2% y así probaba si cargaba en DC:

Y tras 5 minutos continué hasta el Zunder que yo quería para desayunar:

Cargando a 141kW, bastante bien:

Y poco más que contar, cuando llegué a Madrid lo primero que hice fue ver que tal iba en el garaje en comparación con el Audi. Y una gran mejora:

¿Y cómo es conducirlo? (iré rellenando con fotos cuando pueda)

Me gusta el frenado regenerativo al levantar el pie, tienes el modo D que sería como el regenerativo inteligente del Audi: A vela si no hay nadie delante y regenerativa adaptada al trafico o carretera. Y el modo B que al levantar el acelerador retiene.

Me gusta más que el Audi porque creo que apenas hay delay entre que suelto el pedal empieza a frenar, de hecho se puede regular con el pedal del acelerador. Aunque el coche no se detiene hasta 0km/h, cuando llega a 5km/h rueda empujado por el motor, que está programado para que funcione como un cambio automático, empujando siempre al levantar el freno.

NO ME GUSTA el pedal del freno, en cualquier coche de la plataforma MEB. El primer tramo es frenada por regeneración, pero si ya estas regenerando ese primer tramo pareciera que está vacío, y luego se segundo tramo es frenado por desplazamiento de pedal y no por presión, y me cuesta clavar las frenadas. Y eso que llevo ya 6.000km con el coche.

El interior tiene plasticos duros, sí, lo sé, no esperaba los acabados de un Q8 costando tres veces menos. Por suerte he tenido un Corvette hace unos años, por lo que estoy curado de espanto.

Viniendo de donde vengo, le falta potencia. El coche empuja sobradamente para el 99% de personas, pero viniendo de coches de 400cv pasar a uno de 200cv se nota y mucho. Además pesa 2100kg. La velocidad está limitada a 160km/h, de marcador 163km/h y eso tampoco me gusta. No es algo que me haga descartar el coche, pero un GTX que la tiene limitada a 180km/h me parece mucho más acorde, aunque no se pueda pasar de 120

El consumo está bien, se sitúa entre el Tesla y el Audi. En carretera si la situación es favorable, a 120km/h te hace 18kwh/100km. Y la batería ronda los 72kWh útiles yo creo a día de hoy, por lo que da para unos 400km en el mejor de los casos. Yo le he sacado 370km yendo a 125km/h cuando se podía de Madrid a Jaén por ejemplo. Y la carga rápida te mantiene aguanta mucho a 140kW, por encima de 130kW hasta casi el 50%, por lo que en poco tiempo 12-15 minutos puedes cargar la mitad de la batería.

Para callejear es una delicia, una vez más, viniendo de donde vengo. Mucho radio de giro, dirección suave en modo Confort. El tarado de la suspensión es durito, más que en el Skoda Octavia Sportline con DCC que tengo también, pero a la vez se notan más inercias.

Me gustan cosas que le criticaba al Audi, como que el coche se abre al acercarme, me monto, piso el freno y ya está arrancado. No me gusta que desde la App no pueda abrir o cerrar el coche. Sobretodo cuando me dice que me lo he dejado abierto (y el 80% de las veces es mentira). Puedo iniciar y parar la carga desde la app. puedo ajustar el porcentaje de carga desde la app. Cosas que desde el Audi no podía. Pero para alguien que tiene un tesla puede estar flipando con que ni si quiera lo comente por aquí.

Me gusta que puedo limitar la carga en alterna a la mitad de potencia desde la app o el coche. Porque una vez más, no puedo limitar los amperios como en un Tesla.

Tiene V2G, es decir, puedo alimentar una casa con el coche, limitado a 10.000kWh y 4000h creo recordar, pero lo hace en continua según leí, o bien hace falta algún adaptador así que no me he preocupado mucho sobre ello.

Dentro de su longitud de 4.58m tiene un habitáculo igual de grande que el Audi, debido a su poco morro (que encima si lo abres, la primera mitad va hueco:

No me gusta que no tenga maletero frontal. No les costaba nada cubrir este desastre para aunque sea guardar los cables:

El maletero trasero es muy grande eso sí (y tras el piso hay un pequeño doble fondo donde llevo chalecos, cables una manta, etc) :

Me gusta el espacio en las plazas traseras, tanto longitudinal, como la plaza central con las dos sillas:

La iluminación LED al llevar el paquete de luces matrix también me parece que queda bien, además hace juegos de luces al abrir o cerrar el coche:

No quiero enrollarme mucho de momento. Iré añadiendo cosas, y contesto preguntas para indecisos claro.

Dejo tres pinceladas que ya detallaré.

1) Le cambié los neumaticos traseros que estaban cerca de los testigos y le monté unos Bridgestone allseason, (yo no vuelvo a neumáticos de verano si el coche no es un deportivo):

2) Le cambié la horrorosa bocina de coche de juguete que lleva por dos bocinas de doble tono. Hay que desmontar el paragolpes para llegar a ellas, subiré un vídeo comparativo:

Y aprovechando el travel assist, le he puesto un cacharrín para que no me pida las manos en el volante todo el santo rato, que es un coñazo. Ahora en autovía puedo activar el sistema y el coche va solo kilómetros y kilómetros, muy parecido al Autopilot básico de Tesla. Ya llevo 3 coches del grupo vag (6 años) con este sistema y sé qué curvas puede hacer y en qué curvas la puede liar. Así que no me preocupa. Conduzco siempre con las manos en el volante pero ya no tengo esos frenazos para "despertarme" ni esos pitidos absurdos cada 15 segundos porque el volante no me ha detectado.

Y por último, tan contentos estamos con el coche en estos 6 meses y están tan de derribo sus precios de segunda mano que...

Ahora tenemos 2 volkwagen ID.4 Pro en la familia

Enhorabuena por el hilo al igual que por el del Audi !!

Tengo 0 experiencia con eléctricos. Cargando en casa y para un uso diario de 100km, ¿cómo es la mejor manera de realizar las cargas desde el punto de vista de la salud de la batería?

Después ya para viajes largos puntuales, supongo que salir de casa al 100% cargado, pero para el día a día con unos 100 km de uso diarios me gustaría saber cómo lo hacéis.

Gracias!
HitMaker
VIP ⭐️
Cita de Bimmer343
Enhorabuena por el hilo al igual que por el del Audi !!

Tengo 0 experiencia con eléctricos. Cargando en casa y para un uso diario de 100km, ¿cómo es la mejor manera de realizar las cargas desde el punto de vista de la salud de la batería?

Después ya para viajes largos puntuales, supongo que salir de casa al 100% cargado, pero para el día a día con unos 100 km de uso diarios me gustaría saber cómo lo hacéis.

Gracias!
En casa por mucho que digan aparte de que sea lenta, que lo será, cuanto más cerca del uso al 50% tenga esa batería mejor. Cargar al 80% puede estar bien pero es malo digamos estar usando el rango 50-80% continuamente, por ejemplo el que llegamos a casa con un 48% y por si acaso lo cargues de nuevo al
80%.

Estudiaría bien los trayectos y si te consume un 20% yo cargaría al 60% y usaría diariamente entre 40-60%

Y da igual la química, aunque me increpen los testigos de LFP

Y luego en viajes pues al 100% si, consejo es que si vas a salir de viaje a las 16:30 no lo dejes al 100% desde las 08:00am

Es malo tenerla la batería en SoC altos muchas horas. Y también es relativamente malo dejarla con poca carga muchas horas también (creo)

Y en el caso de LFP para recalibrar la BMS pues cada 10 días o así la cargas al 100%.
Bimmer343
Cita de HitMaker
En casa por mucho que digan aparte de que sea lenta, que lo será, cuanto más cerca del uso al 50% tenga esa batería mejor. Cargar al 80% puede estar bien pero es malo digamos estar usando el rango 50-80% continuamente, por ejemplo el que llegamos a casa con un 48% y por si acaso lo cargues de nuevo al
80%.

Estudiaría bien los trayectos y si te consume un 20% yo cargaría al 60% y usaría diariamente entre 40-60%

Y da igual la química, aunque me increpen los testigos de LFP

Y luego en viajes pues al 100% si, consejo es que si vas a salir de viaje a las 16:30 no lo dejes al 100% desde las 08:00am

Es malo tenerla la batería en SoC altos muchas horas. Y también es relativamente malo dejarla con poca carga muchas horas también (creo)

Y en el caso de LFP para recalibrar la BMS pues cada 10 días o así la cargas al 100%.
Muchas gracias por la respuesta.

Y entiendo que esos niveles de carga se pueden programar en el cargador de turno que instales en casa. Es decir, que lo dejas enchufado y programas que de tal a tal horas cargues sólo hasta el 60%, hasta el 100%...etc.
Spik!
Spik!
Cita de Sergî0
Cuando mis hijos tengan ya edad de ir solo con alzador y silla grupo 2... a mí solo se me pasa por la cabeza un Taycan Sport Turismo o Cross Turismo

Aunque me da que es uno de esos coches que siempre miraré pero con la razón nunca compraré.

Me flipa el cross turismo pero es el coche que lleva la mujer entre semana y no le gusta nada el taycan, a parte que juega en otra liga 🫨
juanma-ax
Cita de Seventy
No.

1) El diseño interior no me gusta

2) Estuve montado en un ID4 hace un año aproximadamente en el concesionario.
Me pareció horrible. Peor, por ejemplo, que el skoda Enyaq (que es del mismo grupo) que también fui a ver.
Dentro de VW, creo que un Tiguan está mucho mejor resuelto en cuanto a calidades.
Mi impresión.
El Enyaq lo veo mejor acabado que el ID4.No eres el único que piensa eso.
← A Eléctricos