Con que edades estáis opositando?
Encuesta del tema
18-24
25-29
30-34
35-40
41-45
46-50
51-55
56 o más
No oposito
Votantes: 781. Tú no puedes votar en esta encuesta
04-abr-2026 11:31
|
Si, se suele presentar gente mas mayor que tiene bastantes puntos de haber tenido contratos encadenados. Diría que hay mucho enchufe, amaños... es hacer un salto de fe |
05-abr-2026 10:00
|
Aquí uno con 42. Me llamaron de una bolsa en 2018 para 6 meses, luego en 2020 antes de pandemia y desde entonces no he parado de presentarme a opos y encadenar interinidades... hasta que el año pasado aprobé plaza en un Ayuntamiento.
Requirió renunciar dos veces a contratos indefinidos en la privada, no parar de estudiar y presentarme a muchas convocatorias... pero al final llegó mi hora. Y si todo sale según lo previsto también pille cacho en Diputación. En diputación me molaría acabar en algún momento. Por ahora estoy preparándome para AGE, que es la puerta de entrada más asequible y desde ahí intentar algún concurso oposición que vea. Si es ayuntamiento tampoco me quejaría jaja |
05-abr-2026 12:10
| Cambiar de una administración a otra (por ejemplo de AGE a ayuntamiento) no es tan fácil. |
05-abr-2026 15:37
| Yo tengo 38 y oposito en junio , eso si llevo desde Interino desde 2020 . Sino sale ahora moriré de interino y a correr |
05-abr-2026 22:44
|
primero seguí, con la segunda me di por vencida y oye, fue cuando me llamaron… Increíble, de verdad, la semana pasada me presenté a otras 😅😅😅 ahora ya tengo que seguir… |
05-abr-2026 23:52
|
Todo tiene matices.
Generalmente el perfil de opositor siempre ha sido una mujer rondando los 40 que no la contratan en ningún sitio y la mantiene el novio, marido, etc… Por desgracia, a dia de hoy con el paro e inestabilidad que tenemos es bastante normal. En opos de sanidad de auxiliares y administrativas diría que es perfil es mayoría. Obviamente hay matices y si te vas a cosas que ya requieran un examen físico tipo bombero, policía y guardia civil pues no es muy habitual ver gente de 40 años. Para puestos de “oficina” siempre se ha dado el primer caso. Es decir, gente que ha ido currando hasta que por edad y circunstancias les han dejado de contratar y la salida que ver es opositar. Ahora mucha gente sale de estudiar y se va directo a opositary es un problema porque sino sacan la opo se plantan en una edad con un currículum en blanco y con lo que estudiaron que no les sirve de nada. |
06-abr-2026 09:18
|
Yo por ejemplo me metí hace muchos años a agente de hacienda, era “joven” pero no tuve en cuenta de que mis padres eran mayores y de que mi hermano era muy inútil. Así que a los pocos años mi madre se puso mal de salud, ahora mejor y luego mi padre. Así que si hubiera sacado plaza en hacienda estatal, aquello hubiera sido peor. Otro caso por ejemplo es el de una chica que es policía interina. Su sueño era ser policía, se presentaba hasta tomar por culo de su pueblo. Y así fue, se quedó de interina en un pueblo a tomar por culo, con el tiempo se separó del marido con custodia compartida. Y ahora él quiere quedarse la custodia entera porque ella entre ida y vuelta tiene un buen viaje, encima los turnos de policía no son muy compatibles con los horarios de los chiquillos (colegio, etc…) y si madre está cuidando del padre. Cuando uno se presenta a tope a una opo, hay que estudiar tu situación y la de tu entorno más próximo. Y rara vez se hace porque la mayoría va buscando las opos “más fáciles” y que paguen más dinero. |
06-abr-2026 10:46
|
Conozco a a unos cuantos que después de coger plaza en AGE y estar un tiempo han seguido opositando a locales porque suelen ser concurso-oposición y así van con algo de puntos. Es una opción para acercarse a casa cuando te toca irte lejos, pero seguir estudiando después de tener tu plaza fija da pereza, está claro. |
06-abr-2026 11:20
|
Eso si, no te libras de estudiar, te lo tienes que tomar como si fuese una especie de promocion interna. Lo que si es mas dificil es pasar de una administracion a otra sin opositar (aunque no imposible, pero lo mas probable es que necesites un contacto o enchufe) |
06-abr-2026 13:04
|
La poca gente que conozco en esos casos, lo que hace es alquilarse una habitación y volverse los fines de semana. Mientras el marido trabaja y cuida a los niños, junto con los abuelos. Así que hasta que han pasado los años y ha conseguido el traslado.
Yo por ejemplo me metí hace muchos años a agente de hacienda, era “joven” pero no tuve en cuenta de que mis padres eran mayores y de que mi hermano era muy inútil. Así que a los pocos años mi madre se puso mal de salud, ahora mejor y luego mi padre. Así que si hubiera sacado plaza en hacienda estatal, aquello hubiera sido peor. Otro caso por ejemplo es el de una chica que es policía interina. Su sueño era ser policía, se presentaba hasta tomar por culo de su pueblo. Y así fue, se quedó de interina en un pueblo a tomar por culo, con el tiempo se separó del marido con custodia compartida. Y ahora él quiere quedarse la custodia entera porque ella entre ida y vuelta tiene un buen viaje, encima los turnos de policía no son muy compatibles con los horarios de los chiquillos (colegio, etc…) y si madre está cuidando del padre. Cuando uno se presenta a tope a una opo, hay que estudiar tu situación y la de tu entorno más próximo. Y rara vez se hace porque la mayoría va buscando las opos “más fáciles” y que paguen más dinero. |
06-abr-2026 14:49
|
Comparando con mis compañeros, a veces pienso que soy el unico tonto (o el unico listo segun se quiera mirar) que se saca una oposicion con 20-muchos, sin pareja ni hijos.
|
06-abr-2026 15:50
|
Con 26, y luego esperando alguna promoción interna, aunque es más jodido que ir por libre y sacar al principio. Si con 25 años años ya eres un 0 a la izquierda, con +30 años y sólo estudiar sin poder independizarte y pedir la paga a tus viejos debe ser hardcore. Si eres mujer da igual, como si tienes 40 años, jijijijiji. |
06-abr-2026 16:10
|
También te digo que la mayoría de opos que son por debajo del A2 son un bajón. Te alegras cuando sacas plaza, de que te llegue el sueldo cada mes, pero después cuando toda la ilusión baja, ves lo que cobras y te quedas con un: por este sueldo tanto esfuerzo. |
06-abr-2026 22:56
|
Llevo años diciéndolo. Que no hay que lanzarse a la primera opo que te encuentres. Hay que mirar todas las opos que puedas y estudiar tu situación presente y posible futura. No es lo mismo un chaval de 20 años que no tiene ni un perro de carga y sus padres están bien. Que un hombre de 45 años con un hijo a su cargo un perro y sus padres ya son ancianos. Ni tienes el mismo tiempo, ni la misma concentración, ni la misma energía, ni tampoco te puedes ir al culo del mundo. Todo eso hay que tenerlo en cuenta.
También te digo que la mayoría de opos que son por debajo del A2 son un bajón. Te alegras cuando sacas plaza, de que te llegue el sueldo cada mes, pero después cuando toda la ilusión baja, ves lo que cobras y te quedas con un: por este sueldo tanto esfuerzo. |
07-abr-2026 08:29
|
Depende de cual sea tu casa y el nivel. Si nos vamos a la oposicion mas generica de todas (C1 Administrativo del Estado), si eres de Madrid, Cataluña, Baleares o en menor medida Pais Vasco, te diria que la plaza te toca en casa directamente. Si eres de Galicia o ciertas provincias de Andalucia, facilmente echale 6-7 añitos fuera. De A2 mas dificil volverte y de A1 mas todavia, ademas que la progresion profesional esta mas capada. Tambien depende del destino que estes dispuesto a coger. Igual hay gente que prefiere estar mas años fuera pero tener un puesto mejor o mas interesante. |
07-abr-2026 10:24
|
30, a la vez que trabajo. Lo tenía claro desde los 25 pero el entrar a trabajar y empezar a acostumbrarme al ritmo de curro + una grave lesión me lo han retrasado. Si lo llego a saber hubiera empezado a opositar a los 18 y me hubiera saltado la universidad. |
07-abr-2026 12:21
|
Tengo tu edad, a mi trabajo le quedan cuatro días con la IA y me estoy planteando un a2, pero estoy entre varias opciones. ¿Te importaría compartir cuánto has tardado en aprobar, qué opo era y si lo has compaginado con el trabajo? :-) |
08-abr-2026 22:52
| Tampoco imposible. Te estás unos años en la AGE y cuando tengas experiencia te presentas a alguna opo de concurso oposición aprovechando que tendrás algunos puntos por méritos |
09-abr-2026 16:53
|
Entiendo que se refiere a hacerlo sin estudiar de por medio, la mayoría de RPT de las distintas administraciones tienen una clave que veta a los funcionarios de fuera. Que siempre hay opciones, conozco casos de gente que pasa de trabajar para la AGE a trabajar para la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento, pero no es tampoco especialmente fácil. Sobre todo los casos que conozco son de funcionarios A1 que están en el lugar adecuado en el momento adecuado y pueden aplicar a uno de esos pocos puestos que no vetan a los de fuera. También pasa al revés, la mayoría de puestos de la AGE están reservados a funcionarios de la AGE. Pero si, lo que describes es bastante buena opción, aunque ya se encargan los ayuntamientos de turno de hacer que los méritos de fuera valgan poquito. |
09-abr-2026 20:35
|
Desde punto de vista, un sueldo garantizado hasta la jubilación, por humilde que sea, con sus trienos y posibilidades de promoción reconocidas legalmente, es un triunfo. Es mucho más de lo que ofrece a un administrativo cualquier empresa privada. Al menos, si vives en Madrid, claro. |
09-abr-2026 20:45
|
Empecé en marzo del año pasado con 36 años, tras no coger un libro para estudiar desde los 21 que acabé mis estudios, al principio cada noche pensaba en dejarlo, pero sobre mayo ya le pillé el rollo, y al final cuando hice el examen en noviembre, saqué la nota numero 29 de España. La verdad que al examen fui en blanco y cagado. Esperando que llegue septiembre y poder firmar mi plaza. |
10-abr-2026 12:29
|
Yo entiendo que haya gente que le vaya más o menos bien y opositar a ciertos niveles les parezca poca cosa. Pero también te digo que si no tienes carrera y andas de chupatintas en cualquier empresa, no creas que los sueldos son para tirar cohetes, incluso se te aúpas a puestos de responsabilidad (que normalmente significa asumir más curro sin el oportuno reconocimiento económico). Si ya vas cumpliendo años, apaga y vámonos. Hay MUCHOS trabajos administrativos donde quieren gente joven, y mejor si tienen minifalda, así que son los primeros en salir por la puerta cuando hay que aligerar personal, y los últimos candidatos que consideran para ocupar algún puesto, da igual la experiencia y conocimiento que certifiquen.
Desde punto de vista, un sueldo garantizado hasta la jubilación, por humilde que sea, con sus trienos y posibilidades de promoción reconocidas legalmente, es un triunfo. Es mucho más de lo que ofrece a un administrativo cualquier empresa privada. Al menos, si vives en Madrid, claro. Entiendo lo que me dices y a eso iba yo. Que el pegarte la paliza de campeonato estudiando para conseguir un sueldo de bastante menos de 1.800 netos al mes, en la mayoría de casos. No vale la pena el esfuerzo. Lo cual ya demuestra como de mierda está el sector laboral de este país. Y también da entender porque muchos críos ya ni se esfuerzan. Si te dicen que después de pasarte media vida estudiando, vas a ganar 1.200 euros que no te da ni para el alquiler. Pues tú dirás. Es lo que tiene importar a media Sudamérica y media Sudáfrica, que si metes más población hay más competencia laboral (peores sueldos) y más competencia en viviendas (precios más caros) y ahora encima los nacionalizan y también se meten a opositar por si ya hubieran pocos. Ojo que no te digo que no te metas. Simplemente digo que el sueldo para tanto esfuerzo es bastante poco y si podéis miraros opos que paguen bien. No a la primera que encuentren como hacen muchos. |
Editado: 10-abr-2026 12:33 -
05-may-2026 07:24
|
Bueno, lo de hasta la jubilación es en teoría, nunca sabes que puede pasar.
Entiendo lo que me dices y a eso iba yo. Que el pegarte la paliza de campeonato estudiando para conseguir un sueldo de bastante menos de 1.800 netos al mes, en la mayoría de casos. No vale la pena el esfuerzo. Lo cual ya demuestra como de mierda está el sector laboral de este país. Y también da entender porque muchos críos ya ni se esfuerzan. Si te dicen que después de pasarte media vida estudiando, vas a ganar 1.200 euros que no te da ni para el alquiler. Pues tú dirás. Es lo que tiene importar a media Sudamérica y media Sudáfrica, que si metes más población hay más competencia laboral (peores sueldos) y más competencia en viviendas (precios más caros) y ahora encima los nacionalizan y también se meten a opositar por si ya hubieran pocos. Ojo que no te digo que no te metas. Simplemente digo que el sueldo para tanto esfuerzo es bastante poco y si podéis miraros opos que paguen bien. No a la primera que encuentren como hacen muchos. Yo estoy opositando más que nada por eso me he cansado de luchar en la empresa privada para que luego no te reconozcan y te estén siempre rateando. Yo estoy trabajando y estudiando porque tampoco puedo dejar de ingresar nómina jeje con 36 años y familia |
05-may-2026 12:15
|
La verdad que una oposición no vas a ganar mucho dinero, pero si mucha calidad de vida y poder disfrutar de la familia.
Yo estoy opositando más que nada por eso me he cansado de luchar en la empresa privada para que luego no te reconozcan y te estén siempre rateando. Yo estoy trabajando y estudiando porque tampoco puedo dejar de ingresar nómina jeje con 36 años y familia También te digo que hay sitios donde hay mucho estrés que todo es para ya y si no se lía parda. Nominad, personal, etc… son departamentos que suelen ser estresantes. Ahora también te digo que he estado en sitios donde me ponía a hacer cosas que no me tocaban porque no había demasiado que hacer Como digo es donde caigas y como caigas. |
03-jun-2026 21:42
|
Fui opositor de los 30 a los 34. Que puto alivio no tener que volver a pasar por una. |