Consulta sobre refinanciar deuda e intentar tener algo de rentabilidad por divorcio
22-mar-2026 18:29
|
Como te han dicho más arriba, si tu coche vale algo véndelo y compra uno más barato y cutre.
Si tienes objetos de valor (alguna cadena de oro, un iPhone nuevo, algún mueble caro, una bici buena… ) véndelos por Wallapop y en toco caso sustituye por versión más cutre.Todo lo que puedas sacar de eso o de las extra o de donde sea mételo a una cuenta remunerada (2% por ejemplo en Trade Republic o cualquier otro). El coche lo tengo pagado, tiene 14 años, miraré a ver qué me darían, no es mala idea. |
23-mar-2026 00:19
|
Gano 2700 limpios (pagas extra aparte). 390 hipoteca (50%), 780 alquiler, 350 alimentos, 400 compensatoria.
La hipoteca termina a principios de 2029, y las pensiones en verano del 29 (no habrá más pensión por sentencia firme, no se prorrogará). No puedo realwuilar habitaciones, el propietario no deja y perdería la custodia compartida. Mi consejo es el mismo que te ha dicho otro shur, intenta vivir justo, llegando a las extra, y saca algún dinero extra con curros temporales o vendiendo lo que no necesites. La parte buena es que no es para siempre, hay que aguantar hasta el 29. Ánimos shur. |
06-abr-2026 16:43
|
A ver si alguien me puede dar algún consejo.
Hace poco me divorcie y voy muy justo de pasta, 700 euros al mes para comida, gasoil, luz, agua, ... Y 2 niños. Como mi sentencia de divorcio fue "cerrada" se que a día de hoy, si mi mujer no se pone a trabajar le "debo" por alimentos y compensatoria 27000 euros + IPC. También tengo una deuda hipotecaria de 10000 euros. En total 37000 euros. Me estoy planteando pedir un préstamo por esos 37000 euros a 8 años (típico préstamo personal), lo que me daría aire, permitiendo pasar de tener 700 euros al mes para vivir a 1250. La contrapartida es tener que darle al banco los 10000 euros de intereses generados en los 8 años. La idea es que el capital del préstamo me sirva para ir pagando mes a mes hipoteca, alimentos y compensatoria. A día de hoy hay algún tipo de cuenta/depósito/ lo que sea, que me genere algún interés con disponibilidad del dinero (para ir pagando mes a mes) y haga de amortiguador del interés del préstamo personal? Gracias. Que si la sentencia fue la semana pasada esta claro que no, pero si fue hace muchos años, es posible que ese dinero este mejor gastado en un abogado que en pedir un prestamo |
06-abr-2026 17:52
|
No, es sentencia firme, salvo que curre, herede o quiera vender el piso no hay manera |
06-abr-2026 19:27
|
En 2029 ya te quitas de encima la compensatoria y puedes forzar la venta del piso entiendo (por tener custodia compartida). Y ya ahi a vivir y estaras mucho mejor |
06-abr-2026 22:54
|
Yo también optaría por aguantar con las extras en tu lugar. Me parece una locura pedir un préstamo y más para contingencias. Si algún día por lo que sea no te queda más remedio, pues siempre tienes la opción, pero por lo de estar más tranquilo no lo haría. Con todos esos gastos pagados con 700 + pagas extras se puede vivir de sobra. |
06-abr-2026 23:03
|
Gano 2700 limpios (pagas extra aparte). 390 hipoteca (50%), 780 alquiler, 350 alimentos, 400 compensatoria.
La hipoteca termina a principios de 2029, y las pensiones en verano del 29 (no habrá más pensión por sentencia firme, no se prorrogará). No puedo realwuilar habitaciones, el propietario no deja y perdería la custodia compartida. |
07-abr-2026 08:05
|
Si, al no tener ella ingresos me toca pagarle el 50%, su parte de lo que serían alimentos (400 por crío). Así va ahora la cosa, penoso, te dan la compartida, pero si no ganan dinero cuando están contigo pagas tú, y cuando están con ella tienes que darle dinero para que ella mantenga a los críos. |
07-abr-2026 16:49
| Estoy leyendo el post y me está dando terror, algún consejo para cubrirme, estar prevenido en un futuro? Tengo dos críos y una situación complicada con la mujer.. |
07-abr-2026 21:10
|
No hay nada infalible por desgracia, pero suponiendo que tu mujer sea más o menos colaborativa diría que la mejor manera de proteger tus bienes es, de más a menos importante: 1) Pelear la compartida y hacer todo lo posible para conseguirla. Esta es la única línea roja que tienes que tener. El dinero lo puedes recuperar eventualmente, el tiempo con tus hijos no; pero es que teniendo en cuenta que con compartida te liberas del yugo de la hipoteca y sin ella no, compatida hoy en día tienes que pelearla a muerte. Cede en absolutamente todo lo que tengas que ceder, menos en eso. Si quiere dinero, dale pensión, pero con compartida. Si quiere el coche, regalaselo. Dale todo, menos la compartida (y la casa, que va ligada a la compartida). Por suerte, hoy en día no es demasiado difícil conseguirla, pero siempre y cuando ella quiera claro. 1 bis) Si tienes un trabajo incompatible con la compartida (a turnos o algo así) buscate otro, el que sea. Logicamente, esto tienes que hacerlo bastante antes del divorcio; pero nunca es tarde. Y huelga decirlo, pero se buen padre y prepárate cualquier pregunta relativa a tus hijos que te puedan hacer. Edad, colegio y curso al que van, profesores, amigos, talla del zapato y del resto de la ropa, medicación, etc. Idealmente, se tú quien lleve la voz cantante en estos temas, llevandolos al colegio, yendo a las reuniones con la tutora, preguntandoles, etc. 2) Que tu mujer trabaje. Una vez que se acabe la baja de maternidad, de vuelta al trabajo. Como mucho que se pille la jornada reducida (e idealmente ni eso), pero nada de excedencias salvo que sea funci (y de nuevo, mejor no) y mucho menos aún irse con una mano delante y otra detrás. 2 bis) Lo mismo aplica al revés. Si puedes pillarte tú las excedencias o jornadas reducidas, mejor; por si hubiese alguna posibilidad (aunque sea ínfima) de que te paguen a tí; pero sobre todo por demostrar que eres el cuidador principal de los hijos (de cara a la compartida luego). Básicamente, hazte una ama de casa de las de toda la vida. 3) Casarte en separación de bienes. De las 3, aunque sea la que más se comenta, es quizá la de menor importancia relativa. Pero todo suma al fin y al cabo. El único problema es que ella siempre va a tener el comodín de la denuncia por viogen, donde se cae la compartida y te vas con una mano delante y otra detrás sin poder hacer nada para evitarlo. Si quiere joderte, te joderá sí o sí y sólo te quedará hacer caso a tu abogado. Ahí lo único que te puedo decir es que no aceptes jamás ningún pacto o condena de conformidad que te ofrezcan por muy ventajosas supuestamente que sean las condiciones. Si te quieren declarar culpable de viogen y ponerte el sambenito (es decir, no ver jamás a tus hijos y arruinarte la vida a nivel emocional, pero también financiero), que sea porque lo diga el juez. Idealmente también pagar tú tu propio abogado porque los de oficio son nefastos. Había por ahí un hilo de un shur con todo lo que podías hacer. Pero en general, es poco. Dicho esto en tu caso es más que tarde para hacer nada. Como mucho, aplícate el consejo de buscar trabajo nuevo si es incompatible con la compartida; y los de viogen si se da ese caso que sería con diferencia el peor de los escenarios. Pero lo importante y la mejor opción siempre va a ser que aguantes en tu relación todo lo que puedas. Haz todo lo que te pida, cede en todo y demás. Si te pone los tochos, destroza los marcos de las puertas si hace falta. Todo hasta que tus hijos tengan 26 y ya puedas divorciarte. |
Editado: 07-abr-2026 21:18 -
07-abr-2026 21:14
|
meterte en un credito abusivo es una cagada. No se las condiciones de ese pacto, pero no es normal que viva ella mejor que tú, intenta negociarlo o hacer algo. Así no puedes estar. Yo antes dejo de trabajar y vivo en negro que andar así. Ánimo shur. |