Que números hacéis para pasaros al coche eléctrico??
04-abr-2026 23:57
|
Pues menudo mojón a mí el comercial no me lo explico así.....o yo le entendí mal. Pues entonces no cambio de coche porque si no es así no me veo comprando un eléctrico a toca teja y a los 7...8 años no te den ni 5000 euros por el porque 12...14 duro que aguanten con una autonomía decente. Mi gozo en un pozo, la verdad es jodido saber q comprarse ahora mismo.
Tengo una garantía de 8 años de la batería y después ya veremos, que 8 años son muchos (mi último ICE lo he vendido tras poco más de 4 años aún con garantía del fabricante). Además, el cuidado de la batería también es importante para aumentar su vida útil Pero vamos, ten por seguro que cualquier opción que no sea al contado siempre va a ser más cara aunque te lo vistan con una menor descapitalización inicial y con el falso mantra de que siempre estrenas coche y sigues pagando lo mismo Un saludo |
05-abr-2026 02:20
|
05-abr-2026 02:30
|
Yo actualmente tengo dos diesel que espero que me duren muchos años. Pero cuando llegue el momento de pillarme otro, tengo clarísimo que será una lavadora. Evidentemente no voy a hacerlo ahora (con dos vehículos aún en buen uso y con una vida útil aún de bastantes años, sería antieconómico). Para cuando toque, quizás los precios sean más razonables (o quizás no), y probablemente la tecnología de las baterías, que actualmente es el punto más flojo de los eléctricos, habrá mejorado bastante. Por contra, es más que probable que las ayudas que hay actualmente hayan volado. En cualquier caso, a mí los números sí que me salen. |
05-abr-2026 02:32
|
Y el autobús no llega a todas partes, ni está siempre disponible a tu entera conveniencia. |
05-abr-2026 02:35
|
Yo siempre he comprado los coches al contado y el eléctrico hace 4 meses igual. Ninguna otra opción es mejor.
Tengo una garantía de 8 años de la batería y después ya veremos, que 8 años son muchos (mi último ICE lo he vendido tras poco más de 4 años aún con garantía del fabricante). Además, el cuidado de la batería también es importante para aumentar su vida útil Pero vamos, ten por seguro que cualquier opción que no sea al contado siempre va a ser más cara aunque te lo vistan con una menor descapitalización inicial y con el falso mantra de que siempre estrenas coche y sigues pagando lo mismo Un saludo |
05-abr-2026 02:54
|
Buenas,
Partiendo de la base que el principal motivo para la mayoría que pasa de la combustión al eléctrico son los números, que conceptos o qué idea tenéis en cuenta?? En mi caso he jugado con: - Precio coche eléctrico. - Ayudas, IRPF y caes. - Precio de venta de mi actual coche. - Km anuales. - Precio gasolina. - Precio revisiones coche combustión. - impuesto de circulación en ambos. - Precio recargas. - Intereses de tener el dinero invertido o utilizarlo para la compra del coche. Averías, neumáticos y seguro no lo cuento porque son comunes a ambos. Utilizáis algún concepto más?? Con estos números, en el más favorable de los casos, en unos 6 años ya tendría "amortizada" la compra, y en el peor, en unos 8 años, lo cual ya me hace dudar mucho más sobre si dar el salto o no. EDITO para aclarar con una respuesta que he puesto más adelante: A ver, en el caso de los que cambian por que ya tienen que jubilar un coche y se lo pueden permitir, es la situación ideal. En mi caso tengo un coche "nuevo" con solo 4 años que va muy bien y me gusta, pero estoy un poco cansado de que mi gastos en movilidad estén en manos de un par de zumbaos que se pegan tiros en la otra punta del mundo, además de que una vez te metes a informarte sobre el tema eléctricos, ya me da la sensación que para el día a día conduzco algo obsoleto, pero ojo, que me encantan los coches a gasolina, cambios manuales, sonido de escape y demás, pero a día de hoy lo veo ya como una opción para el disfrute. Mi "prisa" es por subirme al carro en un momento en que todavía puedo sacarle un dinero a mi coche, hay ayudas (por lo que se habla, posiblemente de las últimas que den) y los descuentos que ofrece tesla, que por cierto, hoy acaban para el Model 3 Standard. Para mi uso diario la única pega es las cargas, estoy mirando para mudarme y mientras tanto tengo que cargar en la calle, aunque no es mucho problema ya que tengo cruzando la calle una electrolinera con 16 cargadores de Endesa, que pagando una suscripción y con los Kw que necesitaría al mes, me saldría a una media de 0,20 € el Kw. Pero en cuanto encuentre casa ya estoy mirando para poner también placas solares. Por eso la necesidad de hacer números para no equivocarme, y no se si un horizonte de una amortización de 6 a 8 años es coherente o una locura por la de cosas que pueden pasar en esos años que me destrocen los números o que me favorezca y "amortice" antes. Estos números los hago frente al Tesla Model 3 Standard, el único modelo que me planteo por la fiabilidad más que contrastada, su políticas de revisiones solo si hace falta, eficiencia de su motores, conectividad, software, potencia y estética. No me salen los números ni por esas. Por mi coche no me darían absolutamente nada. Y tampoco lo quiero quitar porque tiene bola de remolque y un electrico con un remolque de 750kg como es mi caso, se le va la batería antes de llegar a la esquina. Un VE con una autonomia de al menos 400kms reales por autopista a 120kph, con plan MOVES, etc etc... me sale por 30.000€ tirando muy muy por abajo. Al precio actual de la gasolina me supone unos 3500e al año. Lo cual en electricidad (lo cargaría en casa) serían 1000e al año. me ahorro 2500e al año en carburante. En mantenimiento son unos 300e al año. Pero pongamosle 500e para cuando toque la distribución cada x años o 200.000kms. En total unos 3000e al año de ahorro del electrico respecto al térmico. necesito 10 años para amortizarlo o bien 350.000kms. Para entonces el coche ya será viejo y no hay batería que tenga una garantía tan larga. De todas formas, aunque llegase a los 350.000kms, sólo significaría que a partir de ahí, empezaría a rentabilizarlo céntimo a céntimo, pero para entonces las batería ya tendría muchisimos ciclos y ya empezaría a pedir cambio casi con total seguridad, y eso si llega. Por ese motivo continúo con mi diesel. con la suerte que, por donde vivo no hay zona de bajas emisiones. No me complico, y encima tengo la bola de remolque que me va bien con mi portacoches. Y todo esto me lleva a pensar, si yo, que hago 35.000kms/año no me compensa. Los que lo usan solo para moverse por ciudad y hacen apenas 10.000-15.000kms al año? les sale a cuenta? a menos que estén en ciudades donde haya zona de bajas emisiones y sea una ventaja palpable ir con un EV, evidentemente. |
Editado: 05-abr-2026 02:57 -
05-abr-2026 04:47
|
Yo estoy igual que tú, y eso que hago unos 35.000kms al año.
No me salen los números ni por esas. Por mi coche no me darían absolutamente nada. Y tampoco lo quiero quitar porque tiene bola de remolque y un electrico con un remolque de 750kg como es mi caso, se le va la batería antes de llegar a la esquina. Un VE con una autonomia de al menos 400kms reales por autopista a 120kph, con plan MOVES, etc etc... me sale por 30.000€ tirando muy muy por abajo. Al precio actual de la gasolina me supone unos 3500e al año. Lo cual en electricidad (lo cargaría en casa) serían 1000e al año. me ahorro 2500e al año en carburante. En mantenimiento son unos 300e al año. Pero pongamosle 500e para cuando toque la distribución cada x años o 200.000kms. En total unos 3000e al año de ahorro del electrico respecto al térmico. necesito 10 años para amortizarlo o bien 350.000kms. Para entonces el coche ya será viejo y no hay batería que tenga una garantía tan larga. De todas formas, aunque llegase a los 350.000kms, sólo significaría que a partir de ahí, empezaría a rentabilizarlo céntimo a céntimo, pero para entonces las batería ya tendría muchisimos ciclos y ya empezaría a pedir cambio casi con total seguridad, y eso si llega. Por ese motivo continúo con mi diesel. con la suerte que, por donde vivo no hay zona de bajas emisiones. No me complico, y encima tengo la bola de remolque que me va bien con mi portacoches. Y todo esto me lleva a pensar, si yo, que hago 35.000kms/año no me compensa. Los que lo usan solo para moverse por ciudad y hacen apenas 10.000-15.000kms al año? les sale a cuenta? a menos que estén en ciudades donde haya zona de bajas emisiones y sea una ventaja palpable ir con un EV, evidentemente. Si pretendes alargar su vida otros 10 años y 350000km metiendo solo 500€ anuales en revisiones solo para argumentar que no comenzarías a amortizar el coste de un coche nuevo (Bev en este caso) no se Rick. Es posible que el coste en mantenimiento extra de tu coche sin valor sea mucho más elevado de esos 500€/mes. Tampoco consideras en valor tu vida y tu seguridad cuando es lógico que un vehículo nuevo te va a dar un mejor y mayor nivel de seguridad tuya y del resto de ocupantes. Si todo lo miramos solo por el lado puramente económico está claro que cambiar de coche es siempre una perdida de dinero (que para algo está tenerlo, para gastarlo y mejorar aspectos de nuestra vida). Respecto a tirar de caravana con un Bev, pues seguro que sunautonomía debe ser muy muy bajita (en este caso tiraría de otro tipo de mecánica que seguro sería más rentable que la eléctrica). |
05-abr-2026 10:54
|
Hola shur, a ver si compensa Tengo un Kia Xceed del 2024 GT Line 160Cv microhibrido automático. Pagué por el 30k y tiene 23k kilómetros Ahora, si lo vendo me dan 21.800K (en compramostucoche y similares. Se que a un particular igual le rasco 1500 más pero creo que no me compensa por ahorrarme posible futuras molestias) El tema es que antes me hacía 40 km ida y vuelta al día por autopista. Ahora con un nuevo empleo, son 160km al día. Consumo de 6l/100km si voy a 120aprox. Al mes me dejó unos 280-300 en gasolina. Más la revisión, que claro, es cada 15k kilómetros o al año, pero teniendo en cuenta mis distancias actuales sería cada 4-5 meses aprox a unos 300-400 euros cada una. También en peaje pagaría algo menos. Pero bueno es algo mejor. Veis razonable venderlo y cogerme un eléctrico tipo Atto 2 o Leapmotor B10? (incluso les ofrecería mi Kia como parte del pago) O me estoy haciendo trampas al solitario solo por estrenar coche? |
Editado: 05-abr-2026 10:59 -
05-abr-2026 11:36
|
Hola shur, a ver si compensa
Tengo un Kia Xceed del 2024 GT Line 160Cv microhibrido automático. Pagué por el 30k y tiene 23k kilómetros Ahora, si lo vendo me dan 21.800K (en compramostucoche y similares. Se que a un particular igual le rasco 1500 más pero creo que no me compensa por ahorrarme posible futuras molestias) El tema es que antes me hacía 40 km ida y vuelta al día por autopista. Ahora con un nuevo empleo, son 160km al día. Consumo de 6l/100km si voy a 120aprox. Al mes me dejó unos 280-300 en gasolina. Más la revisión, que claro, es cada 15k kilómetros o al año, pero teniendo en cuenta mis distancias actuales sería cada 4-5 meses aprox a unos 300-400 euros cada una. También en peaje pagaría algo menos. Pero bueno es algo mejor. Veis razonable venderlo y cogerme un eléctrico tipo Atto 2 o Leapmotor B10? (incluso les ofrecería mi Kia como parte del pago) O me estoy haciendo trampas al solitario solo por estrenar coche? Yo creo que si te sale a cuenta hacer el cambio. Ayer hice los números con el model 3 (cuando estaba al 0.99% que es probable que lo vuelvan a poner) … creo que dando 500€ de entrada quedaba la cuota a 7 años descontando las ayudas sobre 380€. Solo en combustible y revisiones se amortiza cuando pagas tanto en combustible |
05-abr-2026 11:52
|
Un saludo |
05-abr-2026 12:16
|
Pero si tu coche hoy en día no vale nada es porque ya tiene unos años y un buen puñado de km a sus espaldas...
Si pretendes alargar su vida otros 10 años y 350000km metiendo solo 500€ anuales en revisiones solo para argumentar que no comenzarías a amortizar el coste de un coche nuevo (Bev en este caso) no se Rick. Es posible que el coste en mantenimiento extra de tu coche sin valor sea mucho más elevado de esos 500€/mes. Tampoco consideras en valor tu vida y tu seguridad cuando es lógico que un vehículo nuevo te va a dar un mejor y mayor nivel de seguridad tuya y del resto de ocupantes. Si todo lo miramos solo por el lado puramente económico está claro que cambiar de coche es siempre una perdida de dinero (que para algo está tenerlo, para gastarlo y mejorar aspectos de nuestra vida). Respecto a tirar de caravana con un Bev, pues seguro que sunautonomía debe ser muy muy bajita (en este caso tiraría de otro tipo de mecánica que seguro sería más rentable que la eléctrica). No quiero que esto parezca hate hacia los BEV ni mucho menos. Como ya he dicho, he hecho mis números, y si los he hecho, es porque realmente si me saliese a cuenta daría el paso. Pero si me he planteado un BEV no es por la seguridad (que sería un añadido, por supuesto, pero al igual que si me comprase un hibrido o un térmico puro de 2025, todos tendrían un añadido en seguridad no solo los BEV) si me he planteado el BEV es por economía. Y por eso, aprovechando el hilo que han abierto, en el que me he sentido plenamente identificado me he animado a poner mis números. Tengo que aclarar algunos puntos importantes y es que yo me hago el mantenimiento sencillo (aceite, filtros y ya está) de mi vehículo. Que me lleva un par de horas y ya. Sobre el mantenimiento, lo tengo todo a rajatabla. Te puedo decir que desde que compré el coche le he hecho 356.000kms en 6 años. Esta media, que nada tiene que ver con la que he dicho antes, se debe a que al inicio hacía del orden de unos 70.000kms/año y ahora que mis circunstancias han cambiado ha bajado a 35.000kms/año, de ahí que mis números se basen en esa cifra. A lo largo de estos 356.000kms recorridos, y 6 años, me he gastado: -4.350€ en mantenimiento digamos básico del vehículo, tal como: Cambios de aceite, filtros, distribuciones, cambio bomba de agua y refrigerante, tensor y rodillo, cambio aceite caja de cambios, limpieza circuito hidráulico, sustitucion arandelas de los inyectores, discos de freno y pastillas). -4.055€ en el resto de mantenimiento, el cual te lo separo del anterior porque este mantenimiento también es suceptible un BEV. Dicho mantenimiento se refiere a: Neumáticos y alineaciones, Cojinete rueda, latiguillos de freno, suspensión, muelles, topes de suspensión, revisión y carga Aire Acondicionado, barra de torsión, copelas, guardapolvos delanteros stop-bumps (suspensión), cojinetes delanteros, silentblocks. Entonces, con una regla de 3 podemos sacar que si en 356.000kms me he gastado 4.350€ en mantenimiento básico, en un año que recorro 35.000kms el mantenimiento sería de 430€/año. Te puedo decir que en el último año (35.577kms) he consumido 2.213 litros. Te podría decir lo que me ha costado en dinero, pero no sería realista porque hace 1 año el precio era más económico. A día de hoy con descentos del Waylet en repsol y descuentos en Cepsa, estoy repostando a 1.70€/litro, de los cuales me deduzco el 50%. Vamos, que entre una cosa y otra me sale aproximadamente a dia de hoy a unos 1,50€/litro, y porque solo reposto en Cepsa y Repsol con carburantes premium, si tirase de carburante normal, o de gasolineras lowcost sería inferior. 2213 litros x 1,50€ = 3.319€ en carburante, de ahí que te dijese antes 3.500€ La misma distancia en electrico, cargándolo en casa, con una tarifa IMPUESTOS INCL de 0,13€ el Kw/h, y teniendo en cuenta un consumo en autopista a 120kph de 20kWh/100km. Significa un total de 7115kWh para la misma distancia recorrida, lo cual significa 925€ en la tarifa eléctrica, con precios a día de hoy. Así pues, en carburante, el eléctrico me supondría un ahorro anual de 2.400€ al año. Dado que yo hago trayectos diarios de 330kms a 120kph por autopista, necesitaría un BEV que homologue al menos como mínimo 500-550kms de autonomía, que a 120kph se quedarían entorno a 380-400kms, y de esta forma poder llegar a casa sin el miedo de llegar siempre al 3% de batería, y también para que, a medida que se vaya degarandado la batería con el uso, pueda seguir llegando a casa con una sola carga. Un BEV con batería de 550kms con ayudas y todo, cuesta como mínimo 30.000€ y ya me estoy pellizcando los dedos dado que seguramente sería algo más. Recapitulando todos los números. Vehículo: 30.000€ (precio muy optimista) Ahorro anual en carburante 2.400€/año Ahorro en impuesto vehiculos tracción mecánica: 109€/año Ahorro en mantenimiento relativo al térmico: 430€/año Total ahorro anual: 2940€/año. Necesitaría 10 años, o 350.000kms para amortizar la inversión, lo cual es imposible, dado que antes de que la amortice la batería ya estaría fuera de garantía y muy probablemente hubiese tenido que cambiar algunas celdas o estaría en vísperas de ello, casi con total certeza. Si, correcto, mi coche a dia de hoy no vale nada. Pero tampoco veo motivo por el cual sostener la compra del eléctrico basándome en, no solo ayudas del gobierno sino además en lo que pueda sacar de la venta del mío, porque eso es hacerse trampas al solitario. Te lo pongo más fácil, imagina que no tengo ningún coche y este va a ser mi primer vehículo. Ahí no hay opción posible a vender mi coche viejo para financiar nada. Y si, mi coche ya tiene muchos kms y no me darían nada por él, pero es que lo tengo totalmente amortizado, y encima lo he amortizado varias veces consecutivas lo que me costó. Es decir, gracias le doy a todos los kilómetros que me sigue dando, porque en cada kilómetro gano dinero por así decir. Si lo cambiase por un coche nuevo (da igual BEV que otro térmico nuevo) el coche tendría la "obligación" de aguantarme muchos años/kms para devolverme la inversión que he hecho en él en su compra, y solo entonces quedar amortizado. En el caso del mio ya ha sido amortizado varias veces. Y termino volviendo al inicio, si he calculado esto, es porque de verdad que, si me mereciese la pena no me hubiese importado probar. Pero lamentamentemente no me sale a cuenta, y si tengo que dar el cambio por temas de seguridad, lo cual es loable, el abanico se me abre a cualquier tipo de motorización, ya sea BEV como híbrido o 100% térmico. Un saludo y perdona por el tocho.
|
Editado: 05-abr-2026 12:22 -
05-abr-2026 12:21
|
Hay dos preguntas fundamentales: ¿Puedes cargar en casa? ¿Necesitas cambiar de coche? |
05-abr-2026 12:36
|
Hola shur, a ver si compensa
Tengo un Kia Xceed del 2024 GT Line 160Cv microhibrido automático. Pagué por el 30k y tiene 23k kilómetros Ahora, si lo vendo me dan 21.800K (en compramostucoche y similares. Se que a un particular igual le rasco 1500 más pero creo que no me compensa por ahorrarme posible futuras molestias) El tema es que antes me hacía 40 km ida y vuelta al día por autopista. Ahora con un nuevo empleo, son 160km al día. Consumo de 6l/100km si voy a 120aprox. Al mes me dejó unos 280-300 en gasolina. Más la revisión, que claro, es cada 15k kilómetros o al año, pero teniendo en cuenta mis distancias actuales sería cada 4-5 meses aprox a unos 300-400 euros cada una. También en peaje pagaría algo menos. Pero bueno es algo mejor. Veis razonable venderlo y cogerme un eléctrico tipo Atto 2 o Leapmotor B10? (incluso les ofrecería mi Kia como parte del pago) O me estoy haciendo trampas al solitario solo por estrenar coche? 3.600e en carburante que equivaldrían por tu distancia diaria en unos 900e en electricidad. 1.400e en mantenimiento anual. (inciso, si el mantenimiento dices que es cada 15k kilómetros y dices que tendrías que hacer cada 4-5 meses, significa 3 mantenimientos al año, es decir 45.000kms/año) No sé lo que pagarás del impuesto de circulación pero supongo que unos 80e máx. Con el BEV te ahorrarías al año: 1400e en mantenimiento 2500e en carburante 80e en IVTM. + otras cosas tipo peajes o zona azul (en mi caso no, pero quizás tú si). Son 4000e de ahorro al año. Cuánto te cuesta el coche BEV nuevo? (sin descontar lo que te dan por el tuyo, porque eso sería hacerte trampas para el cálculo de su amortización. Ya que no es un dinero gratuito sino un dinero que tú en su momento pagaste a cambio del Kia, y que ahora aportas al BEV solo que en lugar de en dinero lo haces dando a cambio el KIA). Si te sale por 30.000e, necesitarías unos 7 años, es decir unos 300.000kms. Si encuentras algún eléctrico con garantía de 7 años y 300.000kms pues adelante. Teniendo en cuenta que no significa que ganes dinero al llegar a esa cifra, sino que cuando llegues a esa cifra, habrás gastado lo mismo con un coche que con el otro. Y a partir de ahi, kilómetro a kilómetro irás ganando céntimo a céntimo. |
05-abr-2026 13:55
|
Primero que nada, muchas gracias shur por responder con educación (algo difícil de encontrar en FC últimamente).
No quiero que esto parezca hate hacia los BEV ni mucho menos. Como ya he dicho, he hecho mis números, y si los he hecho, es porque realmente si me saliese a cuenta daría el paso. Pero si me he planteado un BEV no es por la seguridad (que sería un añadido, por supuesto, pero al igual que si me comprase un hibrido o un térmico puro de 2025, todos tendrían un añadido en seguridad no solo los BEV) si me he planteado el BEV es por economía. Y por eso, aprovechando el hilo que han abierto, en el que me he sentido plenamente identificado me he animado a poner mis números. Tengo que aclarar algunos puntos importantes y es que yo me hago el mantenimiento sencillo (aceite, filtros y ya está) de mi vehículo. Que me lleva un par de horas y ya. Sobre el mantenimiento, lo tengo todo a rajatabla. Te puedo decir que desde que compré el coche le he hecho 356.000kms en 6 años. Esta media, que nada tiene que ver con la que he dicho antes, se debe a que al inicio hacía del orden de unos 70.000kms/año y ahora que mis circunstancias han cambiado ha bajado a 35.000kms/año, de ahí que mis números se basen en esa cifra. A lo largo de estos 356.000kms recorridos, y 6 años, me he gastado: -4.350€ en mantenimiento digamos básico del vehículo, tal como: Cambios de aceite, filtros, distribuciones, cambio bomba de agua y refrigerante, tensor y rodillo, cambio aceite caja de cambios, limpieza circuito hidráulico, sustitucion arandelas de los inyectores, discos de freno y pastillas). -4.055€ en el resto de mantenimiento, el cual te lo separo del anterior porque este mantenimiento también es suceptible un BEV. Dicho mantenimiento se refiere a: Neumáticos y alineaciones, Cojinete rueda, latiguillos de freno, suspensión, muelles, topes de suspensión, revisión y carga Aire Acondicionado, barra de torsión, copelas, guardapolvos delanteros stop-bumps (suspensión), cojinetes delanteros, silentblocks. Entonces, con una regla de 3 podemos sacar que si en 356.000kms me he gastado 4.350€ en mantenimiento básico, en un año que recorro 35.000kms el mantenimiento sería de 430€/año. Te puedo decir que en el último año (35.577kms) he consumido 2.213 litros. Te podría decir lo que me ha costado en dinero, pero no sería realista porque hace 1 año el precio era más económico. A día de hoy con descentos del Waylet en repsol y descuentos en Cepsa, estoy repostando a 1.70€/litro, de los cuales me deduzco el 50%. Vamos, que entre una cosa y otra me sale aproximadamente a dia de hoy a unos 1,50€/litro, y porque solo reposto en Cepsa y Repsol con carburantes premium, si tirase de carburante normal, o de gasolineras lowcost sería inferior. 2213 litros x 1,50€ = 3.319€ en carburante, de ahí que te dijese antes 3.500€ La misma distancia en electrico, cargándolo en casa, con una tarifa IMPUESTOS INCL de 0,13€ el Kw/h, y teniendo en cuenta un consumo en autopista a 120kph de 20kWh/100km. Significa un total de 7115kWh para la misma distancia recorrida, lo cual significa 925€ en la tarifa eléctrica, con precios a día de hoy. Así pues, en carburante, el eléctrico me supondría un ahorro anual de 2.400€ al año. Dado que yo hago trayectos diarios de 330kms a 120kph por autopista, necesitaría un BEV que homologue al menos como mínimo 500-550kms de autonomía, que a 120kph se quedarían entorno a 380-400kms, y de esta forma poder llegar a casa sin el miedo de llegar siempre al 3% de batería, y también para que, a medida que se vaya degarandado la batería con el uso, pueda seguir llegando a casa con una sola carga. Un BEV con batería de 550kms con ayudas y todo, cuesta como mínimo 30.000€ y ya me estoy pellizcando los dedos dado que seguramente sería algo más. Recapitulando todos los números. Vehículo: 30.000€ (precio muy optimista) Ahorro anual en carburante 2.400€/año Ahorro en impuesto vehiculos tracción mecánica: 109€/año Ahorro en mantenimiento relativo al térmico: 430€/año Total ahorro anual: 2940€/año. Necesitaría 10 años, o 350.000kms para amortizar la inversión, lo cual es imposible, dado que antes de que la amortice la batería ya estaría fuera de garantía y muy probablemente hubiese tenido que cambiar algunas celdas o estaría en vísperas de ello, casi con total certeza. Si, correcto, mi coche a dia de hoy no vale nada. Pero tampoco veo motivo por el cual sostener la compra del eléctrico basándome en, no solo ayudas del gobierno sino además en lo que pueda sacar de la venta del mío, porque eso es hacerse trampas al solitario. Te lo pongo más fácil, imagina que no tengo ningún coche y este va a ser mi primer vehículo. Ahí no hay opción posible a vender mi coche viejo para financiar nada. Y si, mi coche ya tiene muchos kms y no me darían nada por él, pero es que lo tengo totalmente amortizado, y encima lo he amortizado varias veces consecutivas lo que me costó. Es decir, gracias le doy a todos los kilómetros que me sigue dando, porque en cada kilómetro gano dinero por así decir. Si lo cambiase por un coche nuevo (da igual BEV que otro térmico nuevo) el coche tendría la "obligación" de aguantarme muchos años/kms para devolverme la inversión que he hecho en él en su compra, y solo entonces quedar amortizado. En el caso del mio ya ha sido amortizado varias veces. Y termino volviendo al inicio, si he calculado esto, es porque de verdad que, si me mereciese la pena no me hubiese importado probar. Pero lamentamentemente no me sale a cuenta, y si tengo que dar el cambio por temas de seguridad, lo cual es loable, el abanico se me abre a cualquier tipo de motorización, ya sea BEV como híbrido o 100% térmico. Un saludo y perdona por el tocho. ![]() Me gusta tratar con respeto a todos, más aún cuando veo comentarios respetuosos de partida. En realidad mi comentario no iba tanto dirigido al echo de comprar un Bev (de ahí que lo pusiera en paréntesis). Si no al punto de considerar que el coste de mantenimiento no es lineal. Quiero decir que perfectamente el paso de 0 a 350000km de uso pueda suponer una media de 500€/año, pero el paso de 350000km 700000km supone costes extra seguro, sin contar además la posibilidad de alguna avería grave que inutilice el vehículo por completo. Respecto al tema de restar al coste del coche nuevo lo que se pueda sacar de la venta del.coche viejo sería válido solo la parte del importe resultante del precio de venta del vehículo viejo - los gastos que este haya ocasionado en sus años de servicio. Si hay saldo positivo, pues si podría descontarse y si el saldo es 0 o negativo pues ahí ya partes de 0 respecto a lo que en su día te costó el coche que estás vendiendo para la compra del nuevo. Edit: Toyota está dando 10 años y 1000000 de km de Garantía de su batería si haces con ellos el plan de mantenimiento de baterías. |
05-abr-2026 14:03
|
Los números son sencillos.
3.600e en carburante que equivaldrían por tu distancia diaria en unos 900e en electricidad. 1.400e en mantenimiento anual. (inciso, si el mantenimiento dices que es cada 15k kilómetros y dices que tendrías que hacer cada 4-5 meses, significa 3 mantenimientos al año, es decir 45.000kms/año) No sé lo que pagarás del impuesto de circulación pero supongo que unos 80e máx. Con el BEV te ahorrarías al año: 1400e en mantenimiento 2500e en carburante 80e en IVTM. + otras cosas tipo peajes o zona azul (en mi caso no, pero quizás tú si). Son 4000e de ahorro al año. Cuánto te cuesta el coche BEV nuevo? (sin descontar lo que te dan por el tuyo, porque eso sería hacerte trampas para el cálculo de su amortización. Ya que no es un dinero gratuito sino un dinero que tú en su momento pagaste a cambio del Kia, y que ahora aportas al BEV solo que en lugar de en dinero lo haces dando a cambio el KIA). Si te sale por 30.000e, necesitarías unos 7 años, es decir unos 300.000kms. Si encuentras algún eléctrico con garantía de 7 años y 300.000kms pues adelante. Teniendo en cuenta que no significa que ganes dinero al llegar a esa cifra, sino que cuando llegues a esa cifra, habrás gastado lo mismo con un coche que con el otro. Y a partir de ahi, kilómetro a kilómetro irás ganando céntimo a céntimo. Desde luego que con los números que me has dado , no me convence el cambio. Sentiré que cada vez que voy a la gasolinera me estoy haciendo el agujero en el bolsillo VS lo que tendría pero no sé, igual también tengo que ver la oportunidad en que lo eléctrico cada mes mejora (potencias ,baterías ,autonomías...) y que lo que me puedo comprar dentro de 2 años será un salto respecto a lo que puedo comprarme hoy... Gracias |
05-abr-2026 14:57
|
Los números son sencillos.
3.600e en carburante que equivaldrían por tu distancia diaria en unos 900e en electricidad. 1.400e en mantenimiento anual. (inciso, si el mantenimiento dices que es cada 15k kilómetros y dices que tendrías que hacer cada 4-5 meses, significa 3 mantenimientos al año, es decir 45.000kms/año) No sé lo que pagarás del impuesto de circulación pero supongo que unos 80e máx. Con el BEV te ahorrarías al año: 1400e en mantenimiento 2500e en carburante 80e en IVTM. + otras cosas tipo peajes o zona azul (en mi caso no, pero quizás tú si). Son 4000e de ahorro al año. Cuánto te cuesta el coche BEV nuevo? (sin descontar lo que te dan por el tuyo, porque eso sería hacerte trampas para el cálculo de su amortización. Ya que no es un dinero gratuito sino un dinero que tú en su momento pagaste a cambio del Kia, y que ahora aportas al BEV solo que en lugar de en dinero lo haces dando a cambio el KIA). Si te sale por 30.000e, necesitarías unos 7 años, es decir unos 300.000kms. Si encuentras algún eléctrico con garantía de 7 años y 300.000kms pues adelante. Teniendo en cuenta que no significa que ganes dinero al llegar a esa cifra, sino que cuando llegues a esa cifra, habrás gastado lo mismo con un coche que con el otro. Y a partir de ahi, kilómetro a kilómetro irás ganando céntimo a céntimo. |
05-abr-2026 16:47
|
Yo era muuuuy exceptico pero me pase y despues de probarlo me quedare ( dudo que nunca me cambie nuevamente a uno de combustion excepto para tener un coche de diversion como 2 o tercer coche) Motivos de pillar un electrico de gama alta respecto a un gama alta de combustion ? osea segmento E en adelante - Mantenimientos ( 1 mantenimiento en 3-4 años de 250€ en un BMW) respecto a 600-1000€cada 10.000km en un mismo de diesel o gasolina... eso al cabo de 100.000km en 3 años... es un ahorro de entre 6000€ y 10000€ -Climatizarlo y controlarlo todo desde el movil y tener el modo centinela y cosas asi.. eso es una G O Z A D A en un pais como el mio que llegamos a -20 en invierno y en verano también hace un calor de la muerte llegar al coche ya con el volante caliente, los asientos calientes y el habitaculo en caliente o al reves refrescado en verano.. es un extra del que ya no puedo vivir sin él -ONE pedal.. por ciudad es un must have ahora conducir con solo 1 pedal -sin lag al acelerar, te da una punto de seguridad en las incorporaciones o en ciudad que tienes que pasar rapido antes de que venga el siguente coche -400km por 3€ por ciudad y en viajes unos 8€ a los 100km respecto a lo que seria tener asi un 3.0 gasolina o tener 600cv de gasolina gastandose 8-12-15 litros a los 100.. la diferencia se hace notar cuando queremos un coche con 300-500-600cv - Precio del coche en si ( en mi pais) hasta el 1 de enero teniamos los coches sin IVA ahora ya lo tenemos con un 23% mi serie 5 me salio por 58mil dolares ( con 10mil KM) un 520D salia por 70mil dolares.. un 550e hibrido enchufable por 90mil dolares - No visitar gasolineras cada semana |
05-abr-2026 17:45
|
Yo era muuuuy exceptico pero me pase y despues de probarlo me quedare ( dudo que nunca me cambie nuevamente a uno de combustion excepto para tener un coche de diversion como 2 o tercer coche)
Motivos de pillar un electrico de gama alta respecto a un gama alta de combustion ? osea segmento E en adelante - Mantenimientos ( 1 mantenimiento en 3-4 años de 250€ en un BMW) respecto a 600-1000€cada 10.000km en un mismo de diesel o gasolina... eso al cabo de 100.000km en 3 años... es un ahorro de entre 6000€ y 10000€ -Climatizarlo y controlarlo todo desde el movil y tener el modo centinela y cosas asi.. eso es una G O Z A D A en un pais como el mio que llegamos a -20 en invierno y en verano también hace un calor de la muerte llegar al coche ya con el volante caliente, los asientos calientes y el habitaculo en caliente o al reves refrescado en verano.. es un extra del que ya no puedo vivir sin él -ONE pedal.. por ciudad es un must have ahora conducir con solo 1 pedal -sin lag al acelerar, te da una punto de seguridad en las incorporaciones o en ciudad que tienes que pasar rapido antes de que venga el siguente coche -400km por 3€ por ciudad y en viajes unos 8€ a los 100km respecto a lo que seria tener asi un 3.0 gasolina o tener 600cv de gasolina gastandose 8-12-15 litros a los 100.. la diferencia se hace notar cuando queremos un coche con 300-500-600cv - Precio del coche en si ( en mi pais) hasta el 1 de enero teniamos los coches sin IVA ahora ya lo tenemos con un 23% mi serie 5 me salio por 58mil dolares ( con 10mil KM) un 520D salia por 70mil dolares.. un 550e hibrido enchufable por 90mil dolares - No visitar gasolineras cada semana |
05-abr-2026 18:06
|
Buenas,
Partiendo de la base que el principal motivo para la mayoría que pasa de la combustión al eléctrico son los números, que conceptos o qué idea tenéis en cuenta?? En mi caso he jugado con: - Precio coche eléctrico. - Ayudas, IRPF y caes. - Precio de venta de mi actual coche. - Km anuales. - Precio gasolina. - Precio revisiones coche combustión. - impuesto de circulación en ambos. - Precio recargas. - Intereses de tener el dinero invertido o utilizarlo para la compra del coche. Averías, neumáticos y seguro no lo cuento porque son comunes a ambos. Utilizáis algún concepto más?? Con estos números, en el más favorable de los casos, en unos 6 años ya tendría "amortizada" la compra, y en el peor, en unos 8 años, lo cual ya me hace dudar mucho más sobre si dar el salto o no. EDITO para aclarar con una respuesta que he puesto más adelante: A ver, en el caso de los que cambian por que ya tienen que jubilar un coche y se lo pueden permitir, es la situación ideal. En mi caso tengo un coche "nuevo" con solo 4 años que va muy bien y me gusta, pero estoy un poco cansado de que mi gastos en movilidad estén en manos de un par de zumbaos que se pegan tiros en la otra punta del mundo, además de que una vez te metes a informarte sobre el tema eléctricos, ya me da la sensación que para el día a día conduzco algo obsoleto, pero ojo, que me encantan los coches a gasolina, cambios manuales, sonido de escape y demás, pero a día de hoy lo veo ya como una opción para el disfrute. Mi "prisa" es por subirme al carro en un momento en que todavía puedo sacarle un dinero a mi coche, hay ayudas (por lo que se habla, posiblemente de las últimas que den) y los descuentos que ofrece tesla, que por cierto, hoy acaban para el Model 3 Standard. Para mi uso diario la única pega es las cargas, estoy mirando para mudarme y mientras tanto tengo que cargar en la calle, aunque no es mucho problema ya que tengo cruzando la calle una electrolinera con 16 cargadores de Endesa, que pagando una suscripción y con los Kw que necesitaría al mes, me saldría a una media de 0,20 € el Kw. Pero en cuanto encuentre casa ya estoy mirando para poner también placas solares. Por eso la necesidad de hacer números para no equivocarme, y no se si un horizonte de una amortización de 6 a 8 años es coherente o una locura por la de cosas que pueden pasar en esos años que me destrocen los números o que me favorezca y "amortice" antes. Estos números los hago frente al Tesla Model 3 Standard, el único modelo que me planteo por la fiabilidad más que contrastada, su políticas de revisiones solo si hace falta, eficiencia de su motores, conectividad, software, potencia y estética. Me he pasado media vida haciendo números y haciendo las compras más racionales posibles de hecho lo compré por estar al 2% y aprovechar IRPF etc etc... A día de hoy creo que es un acierto gigante si tienes garaje para cargarlo y como conducción no volvería a uno de combustión ni aunque fuera la gama más alta de vehículo |
05-abr-2026 18:07
|
Cabron pero tú eres una excepción, estás forrado de dinero y haces muchos km además de usar coches caros. Para el mortal normal sólo sería rentable algo de 30+35K antes de ayudas en España y sólo en caso de que tenga que tirar su anterior coche o algún rollo de etiquetas que no tenga otra opción.
|
05-abr-2026 18:09
|
Hola. Vivo en un pueblo de 9000 habitantes a 50 km de la ciudad más próxima. Obviamente, sé de lo me hablas, pero, para mí fortuna, tengo la suficiente capacidad de raciocinio como para saber que mi situación no es extrapolable a la mayoría, teniendo en consideración que más del 80% de la población vive en un entorno urbano, para quienes usar el transporte público y alquilar de vez en cuando es una solución más económica e, incluso, rápida
Un saludo Un saludo. |
Editado: 05-abr-2026 18:19 -
05-abr-2026 18:29
|
Cabron pero tú eres una excepción, estás forrado de dinero y haces muchos km además de usar coches caros. Para el mortal normal sólo sería rentable algo de 30+35K antes de ayudas en España y sólo en caso de que tenga que tirar su anterior coche o algún rollo de etiquetas que no tenga otra opción.
A igualdad de precio los eléctricos son más potentes, tienen esa entrega de potencia instantánea y one pedal. Son más agradables de conducir que su equivalente térmico. El coste de uso también se nota, Hice cuentas con el mío y cargando a precios de cargadores "en ruta", el precio por km sale equivalente al de un coche que gasta 5-6l/100, pero ¿qué coche que gaste eso tiene 280cv? Las revisiones también suelen ser más económicas. Tiene la opción de programar la climatización (la mayoria de PHEV también, que eso no lo ha mencionado el otro forero). |
05-abr-2026 18:37
|
Varias de las cosas que menciona se pueden aplicar igualmente a eléctricos más económicos y comprables (recuerdo que, a día de hoy en el mercado nuevo, un corolla o un leon medianamente equipado ya se va a 30k €). .
A igualdad de precio los eléctricos son más potentes, tienen esa entrega de potencia instantánea y one pedal. Son más agradables de conducir que su equivalente térmico. El coste de uso también se nota, Hice cuentas con el mío y cargando a precios de cargadores "en ruta", el precio por km sale equivalente al de un coche que gasta 5-6l/100, pero ¿qué coche que gaste eso tiene 280cv? Las revisiones también suelen ser más económicas. Tiene la opción de programar la climatización (la mayoria de PHEV también, que eso no lo ha mencionado el otro forero). |
05-abr-2026 20:57
|
donde la decision se pone entre yo que se un Cayenne EV o un cayenne normal, que yo elegiria el EV aun asi te ahorras bastante mantenimientos,problemas,tiempo en general , es mucho mas fino,comfortable y con X opciones comodas que no te da uno de combustion ni de coña porque muchos aun dicen para que voy a querer un electrico de 100k y se pira a uno de combustion de 100k yo ahora ya me veo en el problema de que quiero coche nuevo y lo malo es que aun EVs hay pocos del presupuesto que busco.. y los de combustion como primer coche ya descartado ![]() ![]() estoy entre el Cayenne EV o Clase G EQ580 y me gustaria ver en vivo el Macan Turbo o conducirlo porque es un segmento mas bajo pero... verlo y probarlo son dos cosas diferentes descarte el i7 por ser casi mas de lo mismo que mi i5 pero obviamente otro nivel pero ya es largo como casi un cadillac escalade IQ ( este también lo baraje pero aqui vale 150k y miedo me da llevar ese bicho a Madrid mide 1 metro mas de largo que un clase G |
05-abr-2026 21:06
|
Sigo sin entender por qué algún shur hace cálculos como cambiando de coche a mitad de su amortización. Las cuentas salen cuando buscas un coche nuevo porque tienes que cambiar, y puestos a comprar un etiqueta 0 sale quizás a cuenta el EV puro por temas de precios (prácticamente iguales) o mantenimiento (menor que el PHEV). O simplemente porque ante un empaque el EV barre en maletero sin pérdida de capacidad. Dudo que la gente haga números teniendo un coche de combustión con menos de 6-7 años, no salen las cuentas… |
05-abr-2026 23:09
|
Ya ya shur, pero me referia que a lo otro ya muchos daran sus razones pero yo venia a decir que un electrico no es solo para el que busque ahorrar, sino tambien para cualquiera que siga buscando coches de 60-100-200k
donde la decision se pone entre yo que se un Cayenne EV o un cayenne normal, que yo elegiria el EV aun asi te ahorras bastante mantenimientos,problemas,tiempo en general , es mucho mas fino,comfortable y con X opciones comodas que no te da uno de combustion ni de coña porque muchos aun dicen para que voy a querer un electrico de 100k y se pira a uno de combustion de 100k yo ahora ya me veo en el problema de que quiero coche nuevo y lo malo es que aun EVs hay pocos del presupuesto que busco.. y los de combustion como primer coche ya descartado ![]() ![]() estoy entre el Cayenne EV o Clase G EQ580 y me gustaria ver en vivo el Macan Turbo o conducirlo porque es un segmento mas bajo pero... verlo y probarlo son dos cosas diferentes descarte el i7 por ser casi mas de lo mismo que mi i5 pero obviamente otro nivel pero ya es largo como casi un cadillac escalade IQ ( este también lo baraje pero aqui vale 150k y miedo me da llevar ese bicho a Madrid mide 1 metro mas de largo que un clase G |
05-abr-2026 23:21
|
Yo no hice cuentas, tocaba cambiar de coche y pudiendo poner cargador en casa no coger un eléctrico me parecía de tontos. Todo el que tiene un eléctrico lo entiende. |
05-abr-2026 23:31
|
Sigo sin entender por qué algún shur hace cálculos como cambiando de coche a mitad de su amortización.
Las cuentas salen cuando buscas un coche nuevo porque tienes que cambiar, y puestos a comprar un etiqueta 0 sale quizás a cuenta el EV puro por temas de precios (prácticamente iguales) o mantenimiento (menor que el PHEV). O simplemente porque ante un empaque el EV barre en maletero sin pérdida de capacidad. Dudo que la gente haga números teniendo un coche de combustión con menos de 6-7 años, no salen las cuentas… Yo vendí mi coche con 92000km y 11 años recién cumplidos para comprar el que tengo ahora. Lo pude vender en 9500€ y lo compré en 14500€ en 2014. Para mí estaba bien pagado y amortizado.
|
05-abr-2026 23:31
|
Yo estoy igual que tú, y eso que hago unos 35.000kms al año.
No me salen los números ni por esas. Por mi coche no me darían absolutamente nada. Y tampoco lo quiero quitar porque tiene bola de remolque y un electrico con un remolque de 750kg como es mi caso, se le va la batería antes de llegar a la esquina. Un VE con una autonomia de al menos 400kms reales por autopista a 120kph, con plan MOVES, etc etc... me sale por 30.000€ tirando muy muy por abajo. Al precio actual de la gasolina me supone unos 3500e al año. Lo cual en electricidad (lo cargaría en casa) serían 1000e al año. me ahorro 2500e al año en carburante. En mantenimiento son unos 300e al año. Pero pongamosle 500e para cuando toque la distribución cada x años o 200.000kms. En total unos 3000e al año de ahorro del electrico respecto al térmico. necesito 10 años para amortizarlo o bien 350.000kms. Para entonces el coche ya será viejo y no hay batería que tenga una garantía tan larga. De todas formas, aunque llegase a los 350.000kms, sólo significaría que a partir de ahí, empezaría a rentabilizarlo céntimo a céntimo, pero para entonces las batería ya tendría muchisimos ciclos y ya empezaría a pedir cambio casi con total seguridad, y eso si llega. Por ese motivo continúo con mi diesel. con la suerte que, por donde vivo no hay zona de bajas emisiones. No me complico, y encima tengo la bola de remolque que me va bien con mi portacoches. Y todo esto me lleva a pensar, si yo, que hago 35.000kms/año no me compensa. Los que lo usan solo para moverse por ciudad y hacen apenas 10.000-15.000kms al año? les sale a cuenta? a menos que estén en ciudades donde haya zona de bajas emisiones y sea una ventaja palpable ir con un EV, evidentemente. A los 10 años te habrás ahorrado 35.000€, por lo que el coche te habrá salido gratis en comparación con uno de combustión no? Y dices que no te ha compensado? |

[Fundador]