Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.
28-mar-2026 18:14
|
EL roaming entre AP mola, con wifiman puedes ir viendo como cambias de ap |
28-mar-2026 19:29
|
👍 @Llondru aprovecho el hilo... Necesito un AP que vaya por POE para un amigo, no se va a liar a cambiar router ni nada,. simplemente va a conectar un cable del router al AP
Que me recomiendas de AP? Y también necesitaría el inyector poe para evitar poner un switch poe pero va a tener el mismo ssid que su router? si asi el roaming va a ser malucho. Cualquier AP de ubiquiti lo puedes configurar con la app, lo dejas ahí, y ya. Ni hace falta mas. Compras el inyector poe que corresponda por potencia (cuestan 8-10€ en la web de ubiquiti) y ya está |
30-mar-2026 10:46
|
Y si cambiamos el router de digi por otro router neutro?, el UCG no lo vamos a pponer ya que este no tiene wifi y queremos que el router ya le de wifi en una planta. Se puede barajar un router neutro (asus o alguno que recomendeis) par adar internet a una planta y un AP con POE a la otra planta. No hace falta que sea ubiquit ya que él no va a trastear, le voy a instalar y configurar yo todo y él no lo va a tocar más. |
30-mar-2026 14:55
|
Si, va a mantener el. mismo SSID, es una casa de 2 plantas con buhardilla y lo quiere tener todo en un mismo SSID para evitar saltos.
Y si cambiamos el router de digi por otro router neutro?, el UCG no lo vamos a pponer ya que este no tiene wifi y queremos que el router ya le de wifi en una planta. Se puede barajar un router neutro (asus o alguno que recomendeis) par adar internet a una planta y un AP con POE a la otra planta. No hace falta que sea ubiquit ya que él no va a trastear, le voy a instalar y configurar yo todo y él no lo va a tocar más. claro, el tema es que tenerlo en un solo SSID no te evita saltos si los APs no se hablan entre ellos. Si usas Aps de marcas diferentes o no compatibles con easy mesh, el roaming solo es responsabilidad del dispositivo cliente. Mirate un UX7 que es router + controlador + ap, y luego pones un U7 lite, y ya está. Te sale bastante bien de precio. |
31-mar-2026 22:22
|
Pues me he animado. Ya llevaba tiempo con la mosca detrás de la oreja de mejorar mi red y ha caido: ucg ultra, 3 APs U7 lite y 3 sw, dos de 8 y uno de 5. Me falta cablear el parking, porque tenía un mesh pestoso de Tplink, el finde me pondré con la guía y el cable!! La verdad que estoy muy contento con el control que tengo ahora 😆 |
01-abr-2026 00:08
|
Pues me he animado. Ya llevaba tiempo con la mosca detrás de la oreja de mejorar mi red y ha caido: ucg ultra, 3 APs U7 lite y 3 sw, dos de
8 y uno de 5. Me falta cablear el parking, porque tenía un mesh pestoso de Tplink, el finde me pondré con la guía y el cable!! La verdad que estoy muy contento con el control que tengo ahora Bienvenido al club!!
|
01-abr-2026 17:30
|
Hola buenas, vengo en busca de recomendación sobre qué es mejor instalar en mi casa. Tengo en la planta baja el router de mi operadora, con 1Gb de fibra simétrico contratado, pero la velocidad que tengo es mucho menor. Mi idea es sustituir ese router por uno de mejor calidad y dejar el de la operadora en modo bridge. Luego he instalado un cable de ethernet que llega a la planta de arriba y otro que va a la otra punta de la planta baja. Con ellos mi idea era conectar otros dos routers en cada cable, conectados al router principal. Estoy un poco perdido sobre qué routers comprar, el sistema mesh, wifi roaming, tampoco sé si es mejor eliminar el router de la operadora y poner mi propio ONT. Quiero tener una única red y que los dispositivos hagan roaming entre ellos. Teniendo la mayor velocidad posible en todos los puntos de la casa. Gracias de antemano shures! |
01-abr-2026 17:32
|
Hola buenas, vengo en busca de recomendación sobre qué es mejor instalar en mi casa.
Tengo en la planta baja el router de mi operadora, con 1Gb de fibra simétrico contratado, pero la velocidad que tengo es mucho menor. Mi idea es sustituir ese router por uno de mejor calidad y dejar el de la operadora en modo bridge. Luego he instalado un cable de ethernet que llega a la planta de arriba y otro que va a la otra punta de la planta baja. Con ellos mi idea era conectar otros dos routers en cada cable, conectados al router principal. Estoy un poco perdido sobre qué routers comprar, el sistema mesh, wifi roaming, tampoco sé si es mejor eliminar el router de la operadora y poner mi propio ONT. Quiero tener una única red y que los dispositivos hagan roaming entre ellos. Teniendo la mayor velocidad posible en todos los puntos de la casa. Gracias de antemano shures! |
01-abr-2026 17:41
|
Si nos dices que operadora tienes, te podemos ayudar mejor, yo soy partidario de eliminar el router de la compañia y no dejarlo en bridge, pero según sea te habrán montado ont+router juntos o por separado, y la cosa cambia un poco. La ont si la tienes ya externa, perfecto, no tienes que cambiarla solo miraría un router.
Y ont no tengo, el router que me instalaron llevaba ont integrada. tendría que comprarlo todo. Solo acabo de hacer la instalación de los cables y ahora me disponía a elegir qué aparatos comprar jeje, pero bueno estoy un poco abierto a todo. Busco algo que no de muchos problemas y funcione bien. |
01-abr-2026 17:49
|
Soy de la compañía Avatel (vivo en un pueblo)
Y ont no tengo, el router que me instalaron llevaba ont integrada. tendría que comprarlo todo. Solo acabo de hacer la instalación de los cables y ahora me disponía a elegir qué aparatos comprar jeje, pero bueno estoy un poco abierto a todo. Busco algo que no de muchos problemas y funcione bien. Si estas en un hilo de Ubiquiti lo suyo sera que te recomienden esta marca, pero si o si has de montar un sistema Mesh. Puedes emepzar echando un ojo al ucg ultra y un par de APs. Cuales? Pues depende de tu casa, necesidades y sobre todo presupuesto. |
01-abr-2026 17:57
|
En ese caso dejarlo en bridge, ya que no dispones de ONT externa y poner una es ya más complicado sobre todo en compañías locales, tampoco es ningún drama, solo que queda más limpio.
Si estas en un hilo de Ubiquiti lo suyo sera que te recomienden esta marca, pero si o si has de montar un sistema Mesh. Puedes emepzar echando un ojo al ucg ultra y un par de APs. Cuales? Pues depende de tu casa, necesidades y sobre todo presupuesto. Vale, entonces lo suyo es montar un router y luego unos APs conectados con cable( ya que está puesto) ¿verdad? Y en vez de APs, ¿podría poner otros dos routers todos iguales y que hiciesen mesh entre ellos.?¿Y así tener más potencia en cada punto? No sé si he preguntado una tontería, disculpa porque soy novatillo en esto. Gracias!! |
01-abr-2026 17:59
|
Vale, entonces lo suyo es montar un router y luego unos APs conectados con cable( ya que está puesto) ¿verdad?
Y en vez de APs, ¿podría poner otros dos routers todos iguales y que hiciesen mesh entre ellos.?¿Y así tener más potencia en cada punto? No sé si he preguntado una tontería, disculpa porque soy novatillo en esto. Gracias!! Necesitas un ucg-ultra + 2 U6+, por ejemplo. |
Editado: 01-abr-2026 18:03 -
01-abr-2026 18:01
|
Ahh, vale perfecto, pues busco un router con dos AP conectados por cable que tengan buena potencia y listo, le echo un ojo al que me has recomendado. Muchas gracias!!! |
01-abr-2026 18:03
|
De router no creo que necesites más... Los AP quizá si, según quieras gastar o necesites. Ten en cuenta que son AP poe, por si necesitas un switch con puertos poe. |
01-abr-2026 18:04
|
Vale, entonces lo suyo es montar un router y luego unos APs conectados con cable( ya que está puesto) ¿verdad?
Y en vez de APs, ¿podría poner otros dos routers todos iguales y que hiciesen mesh entre ellos.?¿Y así tener más potencia en cada punto? No sé si he preguntado una tontería, disculpa porque soy novatillo en esto. Gracias!! |
01-abr-2026 18:05
|
El ucg-ultra es el router (no tiene wifi) y los AP se comunican entre ellos para repartirse los dispositivos conectados según se muevan por la casa.
De router no creo que necesites más... Los AP quizá si, según quieras gastar o necesites. Ten en cuenta que son AP poe, por si necesitas un switch con puertos poe. Se pueden montar con un inyector externo y así no hace falta el switch POE que es más caro |
01-abr-2026 19:50
|
El shur es algo novato, en este caso hay que darle todo un poco más mascado. Era por dejárselo más claro. Si no quiere gastar mucho de momento yo creo que podría comprar los 2 AP y seguir usando el router de la compañía pero quitándole el wifi. |
01-abr-2026 22:22
|
Si, bastante novato jeje, gracias por vuestros mensajes, estoy ahí estudiándome a ver cuál compro. |
03-abr-2026 17:41
|
Mi recomendación es que ya que te pones, haz el cambio, como te han comentado con el UCG ultra + 2 APs o si no tienes mucho espacio a cubrir, quizá con el UDR7 + un AP lo tienes listo. Además el UDR7 tiene un puerto POE que puede alimentar al AP. También tienes APs que tienen dos RJ 45, una entrada y una salida por si necesitas cablear otra cosa al otro lado de la casa. Creo que uno era el AC Pro o algo así, me pierdo un poco con los nombres. |
06-abr-2026 18:20
Cómo has creado el mapa de cobertura WiFi? Con Wifiman puedo crear el mapa de calor, pero no veo como super poner un plano de casa? Gracias
|
06-abr-2026 20:31
|
En la web de Omada (TP Link) tienes la posibilidad de hacer un mapa de calor como ese... pero con los dispositivos de Omada, claro: https://www.omadanetworks.com/es/bus...da-design-hub/ |
06-abr-2026 22:01
|
Yo compre un U6+ y vino defectuoso. Cuando iba a encargar de reemplazo un U6+ o Lite el de la tienda me dijo vale un pelín menos un U7 Lite y trae un mejor hardware más moderno y le hice caso. Pero ahora una vez me aprueben la devolución me ire a por un U6, no se cual, porque el que se que me funciona 100% es el Pro, pero seguro sera un U6 +, Lite o Pro.
Los dispositivos IoT son un poco perros, porque hay mil marcas, y creo que de ahi vienen las pegas con el U7 Lite. Personalmente creo que hay una locura por los Wifi 7 y el 90% de los particulares no lo necesitan, es mucho mas importante una buena configuración en un buen router, switches si hace falta y optimizar la colocación de ap’s wifi 6. ![]() Tras recibir el reemplazo del U7 Lite por un U6 Pro continué teniendo los mismos problemas y ahi me saltaron todas las alarmas. El de la tienda me dijo que era cierto que se habían reportado problemas de clientes con el U7 Lite por temas de IoT pero que recientemente parecían solucionados con actualizaciones de software. Total que tras revisar cada linea de código de mi setup, he visto que tenia un error en la definición de la vlan para IoT. Ahora ya tengo funcionando perfectamente ambos U6 Pro (uno en casa y otro en el garaje), pero quería dejar testimonio de que probablemente, al 99%, mis problemas con el U7 Lite venían por mi configuración, lastima no tener ahora el U7 Lite devuelto para poder confirmarlo al 100%. |
07-abr-2026 14:44
| Actualmente tengo con el proveedor O2 el router HGU en modo bridge y un Asus AC86u haciendo de router y AP. Por falta de actualizaciones y mejora de la infraestructura actual, estoy aquí leyendoos. Tengo un piso de unos 95m2 en el que con el asus no tengo problemas de cobertura. Según he entendido el Ubiquiti Ultra es obligatorio como router, y necesitaría un AP como puede ser el U7 pro. Es así? Antes tenía una ONT externa, pero se calentaba mucho y acabó por dejar de funcionar, de ahí el hgu en bridge. |
07-abr-2026 17:38
|
No creo, el yeso no le afecta mucho al wifi. Eso sí, deja el AP apuntando hacia el suelo (no hacia el techo). |
07-abr-2026 17:39
|
Actualmente tengo con el proveedor O2 el router HGU en modo bridge y un Asus AC86u haciendo de router y AP. Por falta de actualizaciones y mejora de la infraestructura actual, estoy aquí leyendoos. Tengo un piso de unos 95m2 en el que con el asus no tengo problemas de cobertura. Según he entendido el Ubiquiti Ultra es obligatorio como router, y necesitaría un AP como puede ser el U7 pro. Es así? Antes tenía una ONT externa, pero se calentaba mucho y acabó por dejar de funcionar, de ahí el hgu en bridge.
|