Enmelonao con maletas laterales rigidas +opiniones +ayuda

El_Uve
ForoCoches: Miembro
Cita de Cholvete
Hola shures.
Os cuento, a mi nunca me han hecho mucho tilín llevar maletas laterales pero no por las maletas en si, porque con los sistemas de ahora puedes ponerlas y quitarlas en segundos. Era mas por el armatoste rectangular que tienes que llevar siempre ahi si o si, no me mola nada estéticamente, pero nada.
Es mas, cuando compré mi moto, una ktm 790 adventure, me venian unos soportes de ese tipo givi exageradamente grandes, pero mucho, asi que los vendí.

Yo en la moto cuando salgo de viaje tengo una maleta de 55 litros que monto (de normal nunca la llevo) y ahi llevo las cosas, pero al final si vas muchos dias se te puede quedar pequeña y tienes que echar mochila a parte o algo.

La cuestion es que hace nada descubrí, no sabia de su existencia, los soportes shad p3. Me quedé flipado de lo minimalistas que son y la verdad que quedan cojonudos en la moto (comparados con los otros tipos) cuando no llevas maletas.

Y encima he visto unas maletas validas para estos soportes que me gustan mucho estéticamente y son expandibles, hasta los 38 litros cada una (76 litros en total). Y pues me he enmelonao.

Mi duda es que nunca he llevado maletas laterales de este tipo, y quería preguntaros a los que lleváis, si cambia mucho la conducción a no llevar y llevar baúl (cuando va cargado la moto hace shimmy a la mínima), si sube mucho el consumo al empeorar la aerodinámica. Y bueno en general a que opináis de este tipo de maletas laterales.

Gracias de antebrazo.

Llevar maletas laterales "en el día a día" es algo que jamás entenderé.....salvo que necesites llevar algo ahí para el trabajo o que la moto sea tu único vehículo y, por tanto, vayas a la compra con ella.

Personalmente solo las llevo en viajes porque es una mierda que se nota bastante (con las de aluminio al menos...pero ojo, que las VArio de BMW que mencionan por aquí....pesan practicamente igual: MUCHO).

Las Shad pesan bastante menos (se nota que son menos..."recias"), pero aun así estás llevando "algo ahí" que no tienes por que llevar....y tanto en volumen (aerodinámica y manejo a la hora de "ratonear") como en peso (peso "colgandero")....algo se va a notar.

En mi caso, con la 1250GS y las de aluminio....en consumo se nota en 1 litro aprox a velocidades a partir de 100-110 k m/h. Y sí, la moto se vuelve más torpe. Pero bueno, como digo solo las llevo para viajar...y cuando llego a destino, desmonto.

Los soportes 3P System los llevé en la Tiger 1050 Sport (en mi caso con unas SH36)....y te facilitan mucho la vida precisamente porque montar y desmontar maletas son 10 segundos por maleta...y luego estéticamente....bueno, no son lo mejor, pero desde luego no son los hierracos que llevo yo ahora mismo en la BMW (por las maletas de aluminio). Además pesan poco (los hierros, aunque las maletas como digo....tampoco pesan como unas "originales" Vario de BMW (que sí, están fabricadas por Shad.....pero las Vario y las expandibles de Shad no usan el mismo sistema para expandir/anclar el interior (ni las de las 1200/1250 ni las de la 1300, que además van con pomo)).

Cuando uses maletas es como cuando usas topcase: la moto se vuelve mas "sensible" al "arrastre del aire" así que si no quieres que haga shimmies, dentro de lo posible, toca apretar precarga trasera e hidráulico para compensar el "peso aerodinámico (Y físico)" que le estás metiendo.
Cholvete
Cita de UNO TURBO
y por que no compras las maletas originales que asi no tienes que llevar soportes que quedan feisimos una vez las quitas
Son muchisimo mas caras, los anclajes casi 300 pavos y las maletas 800 pavos, y encima creo que no cabe un casco integral (eso no lo se cierto pero por las imagenes). estas shad las tengo vistas en 130 pavos los soportes y algo mas de 400 las maletas. No hay punto de comparancion. A parte que el sistema 3p me parece muy muy disimulado.
Glucidio
Pues depende de cómo sean. Yo por ejemplo compré la mía y venía con 3 maletones de Givi Trekker y cuando le he puesto todas para hacer un viaje pues te conviertes en un Clio. Con las que te digo, olvídate de filtrar. La moto se vuelve más torpe y responde peor, lógicamente. Pero vamos, nada del otro mundo. Es como ir con acompañante, pero no tanto, pues el peso va más cerca del suelo.

En cuanto a consumo, sí que sube pero a mí no me ha dado sensación de subir mucho la verdad. También es que mis viajes son día 1 en autovía y el resto secundarias que tampoco notas tanto el viento como para que te suba espectacularmente el consumo.

Yo antes de esta moto había viajado siempre con mochilas y alforjas y joder menudo cambio los maletones porque paras en cualquier lado y ahí lo dejas todo. Que te lo pueden robar si quieren? Sí, pero ya es más complicado que abrir una cremallera.
UNO TURBO
Cita de Cholvete
Son muchisimo mas caras, los anclajes casi 300 pavos y las maletas 800 pavos, y encima creo que no cabe un casco integral (eso no lo se cierto pero por las imagenes). estas shad las tengo vistas en 130 pavos los soportes y algo mas de 400 las maletas. No hay punto de comparancion. A parte que el sistema 3p me parece muy muy disimulado.
en la maleta de la izquierda coje un casco, en la derecha no
yo compre las de mi 1290 por wallapop casi nuevas por 400 euros y estequicamente son mas bonitas y la comodidad de no andar con hierros en la moto para mi no tiene precio
Cholvete
Cita de UNO TURBO
yo compre las de mi 1290 por wallapop casi nuevas por 400 euros y estequicamente son mas bonitas y la comodidad de no andar con hierros en la moto para mi no tiene precio
Pero estoy viendo que hay que comprar unos soportes especiales para anclarlas y valen eso, 300 pavos, pero lo mismo no estoy mirando las que no son.
UNO TURBO
Cita de Cholvete
Pero estoy viendo que hay que comprar unos soportes especiales para anclarlas y valen eso, 300 pavos, pero lo mismo no estoy mirando las que no son.
en las ktm 1290 los soportes ya vienen de fabrica mira en wallapop si los hay
davidepmc
En la z1000sx las llevo puestas siempre, para guardar el portátil y el casco cuando voy al curro, el típico recado del "Yaque... Mercadona...", para viajar...

Y me ahorro guardarlas en el trastero, porque menudos mamotreto que son...
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Cita de messier
Vaya hombre y yo pensando toda la vida que eran de Persia...
Tú eres perro viejo, pero estamos en la generación del Aliexpress, y hay que recordar cosas de vez en cuando.
messier
...
Cita de Greybeard
Tú eres perro viejo, pero estamos en la generación del Aliexpress, y hay que recordar cosas de vez en cuando.
Por cierto, esperaba un hilo tuyo sobre los 50 años de la 100RS. Se lo merece.

cosworth66
yo tengo miradas las shad sh36, entra un integral y no son tan exageradas
Darkgio
ForoCoches: Usuario
Yo selas puse a la 990 Adv,
Givi Dolomiti, los soportes me costaron unos 120€ y las maletas 500€ más o menos, a esas motos las que mejor le pegan son las metálicas y son para toda la vida. Puse alguna foto como quedan en el foro. Los soportes cuando no llevaba la maleta le quedaban bien, y en caso de caída pues están ahí.
El_Uve
Cita de cosworth66
yo tengo miradas las shad sh36, entra un integral y no son tan exageradas

Son maletas que, por el precio que piden, están de maravilla.

Pesan poco, son aerodinámicas (para ser maletas) y cabe mucho más de lo que parece.

Yo en la Tiger 1050 pasé de unas Trax compradas de segunda mano en las qwue cabía mucho (45 litracos por maleta)....pero en las que entraba agua cuando llovía (comprobadísimo):

....a unas SH36 en las que cabía algo menos....pero que pesaban mucho menos y NO entraba nada de agua (de nuevo, comprobadísimo incluso en auténticos diluvios):

Eso sí, los soportes 3P System de lado son muy discretos, pero vistos desde detrás.....no tanto. Al menos en estas motos con el escape alto:

Eso hay que tenerlo en cuenta para quien los quiera montar: si la moto tiene escape lateral alto y algo voluminoso.....el soporte 3P System de ese lado....se queda separado.

Por cierto, el paso de las Trax de 45 litros a las SH36 de 36 litros a mi chica no le hizo demasiada gracia....
Cholvete
Cita de El_Uve

Pesan poco, son aerodinámicas (para ser maletas) y cabe mucho más de lo que parece.

Yo en la Tiger 1050 pasé de unas Trax compradas de segunda mano en las qwue cabía mucho (45 litracos por maleta)....pero en las que entraba agua cuando llovía (comprobadísimo):

....a unas SH36 en las que cabía algo menos....pero que pesaban mucho menos y NO entraba nada de agua (de nuevo, comprobadísimo incluso en auténticos diluvios):

Eso sí, los soportes 3P System de lado son muy discretos, pero vistos desde detrás.....no tanto. Al menos en estas motos con el escape alto:

Eso hay que tenerlo en cuenta para quien los quiera montar: si la moto tiene escape lateral alto y algo voluminoso.....el soporte 3P System de ese lado....se queda separado.

Por cierto, el paso de las Trax de 45 litros a las SH36 de 36 litros a mi chica no le hizo demasiada gracia....
Si, la mia tambien lleva el escape por alto, pero te digo que prefiero que salga algo mas pero que las dos maletas sean del mismo tamaño, que la otra opcion como otras motos, que la maleta rodee el escape y sea mucho mas pequeña.
lem_erz
S
Cita de Cholvete
Hola shures.
Os cuento, a mi nunca me han hecho mucho tilín llevar maletas laterales pero no por las maletas en si, porque con los sistemas de ahora puedes ponerlas y quitarlas en segundos. Era mas por el armatoste rectangular que tienes que llevar siempre ahi si o si, no me mola nada estéticamente, pero nada.
Es mas, cuando compré mi moto, una ktm 790 adventure, me venian unos soportes de ese tipo givi exageradamente grandes, pero mucho, asi que los vendí.

Yo en la moto cuando salgo de viaje tengo una maleta de 55 litros que monto (de normal nunca la llevo) y ahi llevo las cosas, pero al final si vas muchos dias se te puede quedar pequeña y tienes que echar mochila a parte o algo.

La cuestion es que hace nada descubrí, no sabia de su existencia, los soportes shad p3. Me quedé flipado de lo minimalistas que son y la verdad que quedan cojonudos en la moto (comparados con los otros tipos) cuando no llevas maletas.

Y encima he visto unas maletas validas para estos soportes que me gustan mucho estéticamente y son expandibles, hasta los 38 litros cada una (76 litros en total). Y pues me he enmelonao.

Mi duda es que nunca he llevado maletas laterales de este tipo, y quería preguntaros a los que lleváis, si cambia mucho la conducción a no llevar y llevar baúl (cuando va cargado la moto hace shimmy a la mínima), si sube mucho el consumo al empeorar la aerodinámica. Y bueno en general a que opináis de este tipo de maletas laterales.

Gracias de antebrazo.
Respetando velocidades no vas a notar nada,solo acuerdate de subir la precarga del amortiguador como si llevases pasajero
keops7
ForoCoches: Adicto
Solo vengo a sumar hablándote de la aerodinámica de las maletas laterales vs top case.

Las maletas ni se notan. El top case es una mierda en ese aspecto. Yo cuando iba de viajes largos solo prefería mochila con pulpo y maletas antes que baúl, por el tema de los shimmies que comentas.

Luego, a la hora de llevarlas pues más o menos compensar los pesos y acordarte que las llevas cuando filtres 🤣
solidus47
Yo al menos al montar las maletas, se nota mucho que el tren delantero se descarga bastante, ya no se si es por el peso atrás o también por aerodinámica, pero flota mucho más la dirección. Y se nota bastante vamos. El consumo también me sube, igual medio litro.

Yo estoy contento con ellas (son unas Givi V35), no filtran agua (aparte las llevo con su bolsa aposta con la forma), son razonablemente grandes y estéticas.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
A mi 390 ADV no le quedan mal los herrajes cuadrados, de hecho les monté por dentro (hacia el paso de rueda) unas cajas pequeñitas para llevar cuatro chorradas sin tener que cargar con bolsas o maletas (trapos, bridas, cosas así).

Pero es que en el día a día voy siempre con una sola caja lateral, en mi caso una Givi E22N. Con eso me sobra y me basta, como son de carga superior son comodísimas de llenar y salvo casos excepcionales (para los cuales suelo llevar una red elástica) no necesito más de sus 22l. Además son más estrechas que el manillar, así que si pasa el manillar y voy recto sé que la caja pasa de sobra, para las situaciones de filtrado urbano que me encuentre

Respondiendo a tu pregunta, llevar una sola no lo noto en absoluto ni en ligereza de la rueda delantera ni en pérdida de agilidad o asimetría en los giros. Eso sí, suelo evitar ir con las dos puestas, porque ya pierdo mucho margen de filtrado (si llevo sólo la derecha puedo apurar el filtrado más hacia la ozquierda y compenso el extra de volumen trasero derecho y el extra de margen que dejo a ese lado) y porque me cuesta horrores subirme sin darles sendas patadas voladoras a lo Chuck Norris. También te digo que no suelo llevar cargas pesadas, tienen límite de 5kg/120km/h y el único que no respeto del todo es el límite de velocidad.

Las cajas expandibles o tan grandes me parecen un horror y son las típicas de los aventureros de oficina que no les importa abultar lo que un coche y perder toda la agilidad que les da cruzar un atasco en moto. Que nadie sd dé por aludido

A la Bandit le puse herrajes compatibles con las mismas cajas para irlas rotando según necesidad y la verdad a esta otra le quedan horribles, van muy altas, los intermitentes desplazados son horrendos pero necesarios y sin cajas afea una trasera muy elegante de serie, pero es un mal necesario porque no es sólo moto de disfrute. A esta no le queda tan feo ir con las dos cajas puestas a la vez, pero sólo lo hago cuando tengo que ir especialmente cargado o si salgo de viaje con ella, normalmente esta no lleva ninguna.
Ivan_Gtc
Cita de UNO TURBO
Yo soy muy pro estética también, en la Tracer llevaba las de origen que eran enanas (20l cada una) pero quedaban súper integradas. Se notaba algo perezosa la moto, pero nada exagerado, y eso que eran 73cv

Ahora en la Africa llevo las de origen y lo mismo, me sobra con el tamaño de plástico, quedando mucho mejor sin soportes.

Estoy con el shur de arriba, si no vas a darles un uso excesivo, y quieres que estén bien integradas, yo tiraría a las de origen.
cosworth66
por cierto a mi me encantan estas en mate

pero no entra un casco, para las custom las veo preciosas comparadas con alforjas

https://www.nilmoto.com/alforjas-neg...luces-vr02-003

Cita de El_Uve

El_Motorizado
Cita de Cholvete
Hola shures.

Gracias de antebrazo.
No altera la conducción nada de nada, yo las llevo en mi cb500x y na de ná. Y los soportes como bien dices (los mismos que los míos) pasan totalmente desapercibidos. 6 años después de haberlos comprado, ahí siguen, como el primer día...y con mas de 62.000km hechos.

Compra totalmente recomendable shur.
Dirkan
Las maleta de apertura lateral son una puta mierda, te lo digo después de haber tenido las originales de Honda, las originales de BMW, las 3P de SHAD, y otras de GIVI.

Todas, puta mierda, unas maletas de apertura superior de aluminio son mejores en todo, de aquí a la luna.
Saltatapias
Hay más tontos que tejas
De hecho Shad puede usar el sistema expandible desde hace poco bajo su marca ahora que han liberado la patente los de BMW, antes solo las podían hacer para las Vario. Yo las tengo para la BMW y son muy cómodas de quitar y poner. Como dicen la mayoria, velociadad media-alta la moto se nota igual, en las maniobras más lentas, si la llevas bien cargada de viaje, sí que notas que al inclinar la moto se vuelve más pesada y torpe.
El_Uve
Cita de Dirkan
Las maleta de apertura lateral son una puta mierda, te lo digo después de haber tenido las originales de Honda, las originales de BMW, las 3P de SHAD, y otras de GIVI.

Todas, puta mierda, unas maletas de apertura superior de aluminio son mejores en todo, de aquí a la luna.

Totalmente de acuerdo en que las de apertura superior (aluminio) son mejores en todo.

También he tenido "de todo" (alforjas (NUNCA MAIS.....salvo si las vas a usar para viajar por tierra, en ese caso alforjas bien, pero eso sí, que tengan soportes "rígidos" para darles "estabilidad" (vamos, como unas maletas rígidas....solo que la maleta en si misma es de lona)), maletas originales de BMW (las de la R1200GS Adventure, las de la K1300GT y R1250GS (tanto Vario como Aluminio)), maletas de aluminio de otra marca (las TRAX) y maletas de plastico de Shad.

Por estética? Originales, sin duda. Y si la moto es "estética", las de plástico quedan muy bien. Eso sí, la capacidad es una mierda (29 litros creo que tenían las de la K1300GT; como estaba soltero...y además tenía el topcase de 49 litros medaba igual, pero para viajar en pareja, justitas).

Por precio? Plástico Shad.

Por funcionalidad? Aluminio de carga superior. Me da igual la marca. Nosotros cuando viajamos vamos con las laterales originales de la GS Adventure, que puse en mi GS "normal".....y sí, al quitarlas los soportes son HORRENDOS, pero.....son prácticas a más no poder, y los cierres para mi gusto son más seguros. Además las puedo llenar a lo cafre....y haciendo fuerza...acaban cerrando (comprobado). Incluso el topcase prefiero el metálico (de nuevo: he llevado un original de BMw grande, 1 Maxia 3, 1 Maxia 4 y ahora el Givi Trekker Outback 58lts. La mejor compra de mi vida (en tema de maletas)....es el puto Trekker Outback 58. Grande (enorme), feucho....pero ahí entra lo que no está escrito...y de nuevo: a presión, cierra. Las formas cuadradas lo hacen tremendamente aprovechable).

Eso sí, a los que decis que las maletas "ni se notan".....bueno, cada cual tiene su sensibilidad. Yo las laterales no las llevaba en ninguna moto (ni en la K1300GT), excepto para viajar. El topcase también se nota, pero es tremendamente práctico para el día a día y no ensancha la moto (bueno, en las BMW bóxer es algo relativamente secundario...porque siempre llevamos los dos perolos ahí abajo).

Aún así, en una salida en la que quiera ir "ligero"....lo quito todo, aunque la moto sea un paquidermo (en la K1300GT de normal no llevaba NADA, ni maletas ni topcase).

Personalmente sí que noto tanto maletas laterales como topcase...y ojo, no hablo de que me "flanee" la dirección o haga shimmies. Sí que es cierto que las SH36 son las que menos notaba (esas maletas son muy ligeras), pero aún así....la moto no va "igual" con que sin maletas. Y cuanto más ligera sea la moto, más se nota esa diferencia de ir sin maletas a ir con ellas (y hablo de llevarlas vacías; cuando las llenas ya.....ballenato con peso "por ahí desperdigado").
El_Uve
Y que conste que, estéticamente, a mi también me gusta infinitamente más la moto SIN los hierracos (soportes) que con ellos.....pero también es cierto que en el soporte del lado izquierdo llevo una caja con un compresor Xiaomi, algun destornillador y un par de cosillas más.

Cholvete
editado
Cholvete
Ahí están las fotos de como quedan.
SergiusBlack
Yo llevo ese sistema en mi SV y encantado. También es verdad que solo las uso para viajes.

El único inconveniente que les he encontrado es el evidente: filtrar en ciudad. Por el resto, ni me doy cuenta de que las llevo.
Rafalote
No solo Shad tiene el sistema de 3 puntos, Givi también lo ha sacado y es un puntazo: https://www.givi.it/my-motorcycle/pr...tionals/px1192

Yo lo he puesto en mi moto y cuando no tengo las maletas no tengo los herrajes gordos que dan una imagen muy fea.

Se montan fácil y rápido
En Jaume I
joder macho.... le quedan como a un Cristo 2 pistolas.
Cholvete
Cita de En Jaume I
joder macho.... le quedan como a un Cristo 2 pistolas.
jajajaja y eso shur?
A mi me mola mucho como quedan.
← A Motos