Averías Skoda Elroq/Enyaq

HamletBilbo
ForoCoches: Miembro
¿Habéis tenido inmovilizaciones o tenido que pasar por el taller?

Yo tengo la primera, no me arranca
paco677
Cita de HamletBilbo

De qué año es ? Has pasado por el grupo de Telegram , para haber si algún compañero puede ayudarte ?

HamletBilbo
Cita de paco677
De qué año es ? Has pasado por el grupo de Telegram , para haber si algún compañero puede ayudarte ?

Finales de 2025

No sabía ni que existía

Muchas gracias
paco677
Cita de HamletBilbo
Finales de 2025

No sabía ni que existía

Muchas gracias

Finales 2025 … vaya , pues no es para nada normal, ya nos comentarás que es lo que le pasa
Litronidas
ForoCoches: Usuario
Cita de HamletBilbo

Puede ser cualquier tonteria. No será nada grave, seguro.

El coche funcionan las luces, se abren las puertas y todo eso? Por descartar la bateria de 12V…
HamletBilbo
Cita de Litronidas
Puede ser cualquier tonteria. No será nada grave, seguro.

El coche funcionan las luces, se abren las puertas y todo eso? Por descartar la bateria de 12V…

Yo también pienso que por ahí pueden ir los tiros, funciona todo eso pero da aviso de batería de 12v baja y de sistema de propulsión

La batería tiene 11,8v actualmente, la estoy cargando a ver

¿Hay documentos de cómo funciona el sistema? De cómo la mantiene la batería de HV?

¿Para estos coches en plan casero y económico que se utiliza vagcom o alguna otra herramienta de diagnóstico diferente?

Saludos
HamletBilbo
He mirado en la web el tema de asistencia 24h y es únicamente un gruista convencional no hay soporte técnico desde la marca, no sé si entre semana darán ese servicio
BertMart
Tiene pinta de batería de servicio. Pero es muy pronto para que caiga. Mira en Telegram que hay mucha comunidad.

Yo compré un OBD y con carscanner se pueden sacar está datos.

Vgate iCar Pro 2S, es el lector compatible con estos coches.
paco677
La batería se carga cuando el coche está en READY o si estás cargando la batería de alta tensión … supongo que ya habrás visto que hay puntos específicos donde colocar las pinzas.
HamletBilbo
Cita de BertMart
Tiene pinta de batería de servicio. Pero es muy pronto para que caiga. Mira en Telegram que hay mucha comunidad.

Yo compré un OBD y con carscanner se pueden sacar está datos.

Vgate iCar Pro 2S, es el lector compatible con estos coches.

Tomo nota
HamletBilbo
Cita de paco677
La batería se carga cuando el coche está en READY o si estás cargando la batería de alta tensión … supongo que ya habrás visto que hay puntos específicos donde colocar las pinzas.

Mientras se caga la batería HV se carga la de 12v?

El coche ayer funcionaba perfectamente, ha cargado la batería HV durante la noche y este mediodía cuando he ido me he encontrado el coche cargado a lo que debería pero con el problema imposibilitando el arranque

El cargador externo de batería de 12v se supone que ha finalizado la carga pero no ha cambiado nada aunque si estaría mal la batería de 12v podría hacer esto mismo.

Mañana probaré con un arrancador

Gracias a los dos

Saludos
paco677
Cita de HamletBilbo

El coche ayer funcionaba perfectamente, ha cargado la batería HV durante la noche y este mediodía cuando he ido me he encontrado el coche cargado a lo que debería pero con el problema imposibilitando el arranque

El cargador externo de batería de 12v se supone que ha finalizado la carga pero no ha cambiado nada aunque si estaría mal la batería de 12v podría hacer esto mismo.

Gracias a los dos

Saludos
Cómo quedó la cosa ?
HamletBilbo
Cita de paco677
Cómo quedó la cosa ?

Imposible se lo tuvieron que llevar y está en la cola del taller

El consumo con el coche cerrado hasta que se apagan todas las unidades por completo parece demasiado alto

Se acabó viajar con él en Semana Santa

Ya el mes que viene saldré de dudas ….

Saludos
jonnye
¡¡ Feliz Navidaz !!
Cita de HamletBilbo

Gracias a los dos

Saludos
actualizanos please
BertMart
Cita de HamletBilbo
Imposible se lo tuvieron que llevar y está en la cola del taller

El consumo con el coche cerrado hasta que se apagan todas las unidades por completo parece demasiado alto

Se acabó viajar con él en Semana Santa

Ya el mes que viene saldré de dudas ….

Saludos

Que putada!

Te han dado alguna pista los del taller?

Mira lo que me dice Gemini.

¡Vaya faena! Quedarse sin coche justo antes de Semana Santa duele, especialmente con un eléctrico que acaba de salir del concesionario. Analizando los datos que pone el usuario del foro, el diagnóstico apunta a un problema de gestión de energía o un "brickeo" de un módulo durante el proceso de carga.
​Aquí tienes el análisis técnico de lo que está pasando:
​1. El síntoma de los 11,8V (La "pistola humeante")

​Una batería de 12V a 11,8V está prácticamente muerta (descargada al 0-10% de su capacidad útil).
  • ​En un coche de combustión, ni siquiera movería el motor de arranque.
  • ​En un Elroq (plataforma MEB), si el voltaje cae por debajo de un umbral crítico (normalmente 12,1V), los contactores de alta tensión no se cierran por seguridad. Si el contactor no cierra, la batería de HV no puede alimentar el motor ni recargar la de 12V. Es un círculo vicioso.
​2. ¿Por qué no ha funcionado el cargador externo?

​Si el usuario cargó la batería de 12V y el coche sigue sin arrancar, hay dos opciones:
  • Batería con vaso comunicado: La batería de 12V es defectuosa de fábrica y no mantiene la tensión necesaria bajo carga.
  • Error de software persistente: El sistema registró un "Fallo Crítico de Aislamiento" o "Fallo de Propulsión" debido al bajo voltaje inicial. Estos errores a veces son "Latching Errors" (errores de enclavamiento) que no se borran solos aunque el voltaje vuelva a ser correcto; requieren una herramienta de diagnóstico para ser borrados.
​3. ¿Cómo mantiene la batería de HV a la de 12V?

​El sistema utiliza un Convertidor DC/DC.
  • En funcionamiento: Cuando el coche está en "Ready", el convertidor baja los ~400V de la batería grande a ~14V para alimentar el coche y cargar la pequeña.
  • En reposo: El sistema monitoriza la batería de 12V. Si baja de cierto nivel, el coche "despierta" (activa los contactores de alta tensión momentáneamente) para que la de HV recargue la de 12V.
  • El fallo del foro: Si el coche estaba cargando la batería de HV por la noche y la de 12V se descargó, es muy probable que el software de gestión de energía se quedara "colgado" durante la carga, impidiendo que el DC/DC actuara.
​4. Herramientas de diagnóstico (VAG-COM vs. Otros)

​Para este usuario (y para cualquiera con un MEB de nueva generación):
  • VCDS (Vag-Com): Se está quedando atrás con los eléctricos nuevos (protocolos SFD2).
  • OBDeleven: Es la opción "casera" más popular y efectiva para el grupo VAG eléctrico. Permite desbloquear el SFD (Vehicle Diagnosis Protection) para borrar fallos de propulsión.
  • ODIS: Es el oficial que están usando ahora mismo en el taller donde está el coche.
​Diagnóstico Final para el foro:

​Es un fallo de comunicación en el bus de datos provocado por una caída de tensión.
Al estar cargando la batería principal, algún módulo (posiblemente el ICAS1 o el módulo de carga de a bordo OBC) no entró en modo reposo ("sleep"), drenó la batería de 12V y, al intentar arrancar con bajo voltaje, generó una cascada de errores falsos en el sistema de propulsión.
Lo más probable: En el taller le harán una actualización de software (TPI) y, posiblemente, le cambien la batería de 12V por una de mayor calidad o simplemente reseteen los contadores de errores.
DrTSI
Cita de paco677

Sinceramente los grupos de Telegram en ese tema se han cargado la capacidad que tenia el usuario antes de conocer la realidad de un modelo, donde antes los foros tenian la ventaja de que el usuario que andaba pensando en comprar el modelo iba a encontrar información sobre lo que estaba pasando, ahora todo esta tapado bajo la manta de Telegram y lo que vemos es lo que reluce porque las marcas compran a los youtubers que prueban los vehículos.
paco677
Cita de DrTSI
Sinceramente los grupos de Telegram en ese tema se han cargado la capacidad que tenia el usuario antes de conocer la realidad de un modelo, donde antes los foros tenian la ventaja de que el usuario que andaba pensando en comprar el modelo iba a encontrar información sobre lo que estaba pasando, ahora todo esta tapado bajo la manta de Telegram y lo que vemos es lo que reluce porque las marcas compran a los youtubers que prueban los vehículos.
En serio ? Hombre yo creo que un grupo de Telegram donde la mayoría son usuarios del producto , puede aportar más, que por ejemplo el compañero que ha pegado una respuesta de IA , en el post anterior al tuyo ….es mas había un miembro que tuvo el mismo problema, obviamente ni en el foro ni en el grupo de Telegram tenemos bola de cristal , y no podemos dar una solución exacta, pero podemos compartir información….
DrTSI
Cita de paco677
En serio ? Hombre yo creo que un grupo de Telegram donde la mayoría son usuarios del producto , puede aportar más, que por ejemplo el compañero que ha pegado una respuesta de IA , en el post anterior al tuyo ….es mas había un miembro que tuvo el mismo problema, obviamente ni en el foro ni en el grupo de Telegram tenemos bola de cristal , y no podemos dar una solución exacta, pero podemos compartir información….
Pero antes esa información era transmitida de una manera mas atemporal, y era fácilmente vista por el usuario que no estaba tan metido en el modelo en concreto.Antes todos sabiamos de las n75 de los vag, de las cadenas de los bmw... Y asi de cualquiera, la info llegaba aunque no quisieras.
Ahora esos fallos solo los ve el que esta realmente metido en el modelo.
HamletBilbo
Cita de BertMart
Que putada!

Te han dado alguna pista los del taller?

Mira lo que me dice Gemini.

¡Vaya faena! Quedarse sin coche justo antes de Semana Santa duele, especialmente con un eléctrico que acaba de salir del concesionario. Analizando los datos que pone el usuario del foro, el diagnóstico apunta a un problema de gestión de energía o un "brickeo" de un módulo durante el proceso de carga.
​Aquí tienes el análisis técnico de lo que está pasando:
​1. El síntoma de los 11,8V (La "pistola humeante")

​Una batería de 12V a 11,8V está prácticamente muerta (descargada al 0-10% de su capacidad útil).
  • ​En un coche de combustión, ni siquiera movería el motor de arranque.
  • ​En un Elroq (plataforma MEB), si el voltaje cae por debajo de un umbral crítico (normalmente 12,1V), los contactores de alta tensión no se cierran por seguridad. Si el contactor no cierra, la batería de HV no puede alimentar el motor ni recargar la de 12V. Es un círculo vicioso.
​2. ¿Por qué no ha funcionado el cargador externo?

​Si el usuario cargó la batería de 12V y el coche sigue sin arrancar, hay dos opciones:
  • Batería con vaso comunicado: La batería de 12V es defectuosa de fábrica y no mantiene la tensión necesaria bajo carga.
  • Error de software persistente: El sistema registró un "Fallo Crítico de Aislamiento" o "Fallo de Propulsión" debido al bajo voltaje inicial. Estos errores a veces son "Latching Errors" (errores de enclavamiento) que no se borran solos aunque el voltaje vuelva a ser correcto; requieren una herramienta de diagnóstico para ser borrados.
​3. ¿Cómo mantiene la batería de HV a la de 12V?

​El sistema utiliza un Convertidor DC/DC.
  • En funcionamiento: Cuando el coche está en "Ready", el convertidor baja los ~400V de la batería grande a ~14V para alimentar el coche y cargar la pequeña.
  • En reposo: El sistema monitoriza la batería de 12V. Si baja de cierto nivel, el coche "despierta" (activa los contactores de alta tensión momentáneamente) para que la de HV recargue la de 12V.
  • El fallo del foro: Si el coche estaba cargando la batería de HV por la noche y la de 12V se descargó, es muy probable que el software de gestión de energía se quedara "colgado" durante la carga, impidiendo que el DC/DC actuara.
​4. Herramientas de diagnóstico (VAG-COM vs. Otros)

​Para este usuario (y para cualquiera con un MEB de nueva generación):
  • VCDS (Vag-Com): Se está quedando atrás con los eléctricos nuevos (protocolos SFD2).
  • OBDeleven: Es la opción "casera" más popular y efectiva para el grupo VAG eléctrico. Permite desbloquear el SFD (Vehicle Diagnosis Protection) para borrar fallos de propulsión.
  • ODIS: Es el oficial que están usando ahora mismo en el taller donde está el coche.
​Diagnóstico Final para el foro:

​Es un fallo de comunicación en el bus de datos provocado por una caída de tensión.
Al estar cargando la batería principal, algún módulo (posiblemente el ICAS1 o el módulo de carga de a bordo OBC) no entró en modo reposo ("sleep"), drenó la batería de 12V y, al intentar arrancar con bajo voltaje, generó una cascada de errores falsos en el sistema de propulsión.
Lo más probable: En el taller le harán una actualización de software (TPI) y, posiblemente, le cambien la batería de 12V por una de mayor calidad o simplemente reseteen los contadores de errores.

No conozco esa aplicación pero menuda respuesta para hacerla así automáticamente, tiene sus errores pero es sorprendente!

Habra que esperar a que pasen las fiestas y lo cojan, veremos!

Disfrutar de estos días de descanso
BertMart
Cita de HamletBilbo
No conozco esa aplicación pero menuda respuesta para hacerla así automáticamente, tiene sus errores pero es sorprendente!

Ya contarás y espero que te lo arreglen pronto.
V46
Cita de HamletBilbo

¿Qué era al final?
gamuab
ForoCoches: Usuario
Cita de V46
¿Qué era al final?
Me interesa la respuesta.
HamletBilbo
Creo que aún ni lo han tocado, hoy he contactado con ellos pero no me ha contestado nadie
HamletBilbo
Lo acabo de recoger pero aún no sé qué le han hecho, cuando me entere, si lo consigo os digo
BertMart
Cita de HamletBilbo
Lo acabo de recoger pero aún no sé qué le han hecho, cuando me entere, si lo consigo os digo
Pues me lo vas a tener que contar muy bien. El nuestro nos ha dejado tirados.

Justo acababa de leer tu mensaje, habíamos parado de vuelta a casa un momento, y el coche no ha querido arrancar.

Daba 2 fallos:

El sistema eléctrico no funciona correctamente. ¡Detengase de forma segura!

Error: alimentación de 12V. Acuda al taller.

Lo curioso es que todo iba bien, luces, portón, etc.

Total que hemos tenido que avisar a la grúa. Y ni con el arrancador ha dejado de dar el fallo. Se lo ha llevado y ahora a ver qué le pasa al coche.

Muy decepcionado con el coche, y ahora a pasar por lo mismo que has pasado tu.
HamletBilbo
Cita de BertMart
Pues me lo vas a tener que contar muy bien. El nuestro nos ha dejado tirados.

Justo acababa de leer tu mensaje, habíamos parado de vuelta a casa un momento, y el coche no ha querido arrancar.

Daba 2 fallos:

El sistema eléctrico no funciona correctamente. ¡Detengase de forma segura!

Error: alimentación de 12V. Acuda al taller.

Lo curioso es que todo iba bien, luces, portón, etc.

Total que hemos tenido que avisar a la grúa. Y ni con el arrancador ha dejado de dar el fallo. Se lo ha llevado y ahora a ver qué le pasa al coche.

Muy decepcionado con el coche, y ahora a pasar por lo mismo que has pasado tu.
Ya lo siento, creo recordar que tu coche también es nuevo

¿Ibas de viaje, has parado a hacer algo y de buenas a primeras te ha pasado?

¿De cuánto era el trayecto que habías hecho?

Si te pilla en la calle ni tan mal, el problema es cuando te pasa en el garaje si es de difícil acceso, sacar mi coche fue una tarea dura y larga.

Entiendo que solo puedes poner N pero no anda, lo mismo que me pasó a mí con los mismos fallos, en el mío ponía también fallo en el sistema de propulsión pero vamos que parece lo mismo.

Tienen fama de ser muy fiables, en el concesionario me dijeron que apenas entran al taller pero algo está pasando en algunas unidades específicas con este tema

Igual con tu centro tienes más suerte que yo aquí, si no prepárate

Aquí te obligan a que cuando llegue el coche en grúa vayas a firmar la orden si no aún estando en garantía y viendo que es una avería sin golpes te dicen que sin firma no tocan el coche

Se tiraron dos semanas para tocarlo, otra para repararlo y otra para reparar un golpe que le dieron estando allí y que tuve que ingeniármelas para justificarlo, saca fotos del coche por todos los lados antes de que se lo lleven, incluidos los bajos

Luego con la excasa o nula comunicación con taller no sé qué le han hecho, y tampoco tengo el justificante de los trabajos realizados, a pesar de haberlo pedido cuando me llamaron para recoger

Ánimo !
BertMart
Pues nos pilló de vuelta de pasar el día fuera. No me quiero imaginar si pasa de viaje de verdad.

Cargarlo en la grúa fue muy fácil por poder poner el N. Además que estaba en un parking de un super muy grande de la zona de Vic.

El trayecto era de 111 km ida y otros 111 de vuelta. Nos pasó cuando llevábamos unos 40 km de trayecto. Paramos en ese super y ya no se movió.

Al final con el lío no le pude meter el OBD para sacar datos. Los dos errores que da por pantalla pienso que no tienen nada que ver con la causa real.

Tengo la API de My Skoda vinculada a Home Assistant, y ayer vi algo raro en el SOC de la batería de tracción. Tengo que revisar bien los datos, aunque de la forma que publica los datos la API igual despistan más que ayudan.

Lo que vayas averiguando nos vas diciendo, por si el hilo sirve de ayuda a más gente. Luego cuelgo la foto de los errores.

El gruista me recomendó lo de las fotos. Esa es otra, me da mucho por saco el que le pueda pasar algo al coche, porque igual que otros de por aquí soy muy cuidadoso con todos los coches que he tenido.

Casualidades o no, ayer nos ingresaron el Moves y nos deja tirados.
HamletBilbo
Según me han dicho han solucionado todo cambiando la batería de 12v
BertMart
Cita de HamletBilbo
Según me han dicho han solucionado todo cambiando la batería de 12v

Esos son los errores que me salieron.

¿Te dio los mismos mensajes?

El coche estuvo accesible unas 24 horas más desde la app y se puso en modo protección por baja carga de la batería de 12V.

Hoy ha entrado en taller, y mañana nos dejan coche de cortesía. A ver si me puedo enterar de algo más.
BertMart
Actualizo por aquí: en mi caso NO es la batería de 12V.

En el taller la han comprobado y está bien. Ahora están siguiendo diagnóstico de Skoda: primero revisar cableado de alimentación (masas, caídas de tensión, etc.) y, si todo está correcto, pasarán a revisar el cargador embarcado (gestión energética).

De momento el coche sigue en taller y mañana empiezan con el diagnóstico a fondo. Ya iré contando.
← A Eléctricos