Venta de CAEs - Experiencias de forococheros

ptt
Forocoches: Gran Miembro
Cita de ptt
Gracias a todos por vuestras aportaciones.

La mía:

En emovili (es la que utiliza BYD cuando lo gestionan ellos, que en mi caso no pudo ser porque solo lo gestionan si achatarras), me ofrecen 700€ a cobrar en un máximo de 3 meses.

Creo que es “tarifa plana”

En la que paga rápido, certificadosahorroenergetico, 508,66.

Y estoy esperando información de energybox que dicen que entre 650 y 900.

Un saludo!
Autocae me confirma 750€ y entre 3 y 6 meses de espera, pero que lo habitual son 4.
HoracioOhara
ForoCoches: Usuario
Me quedo por aquí a ver si alguien más cuenta su experiencia, a mis los de certificadosahorro me ofrecen 540, pero en Autocae 750, y en Repsol, según mis cálculos unos 850 (+100 de saldo waylet).

Me tiraría a por Repsol, que es con diferencia el más alto, pero entre que tardan unos 6 meses, y no envían el mail para iniciar el trámite después de 12 días... me da que no será posible...

Claramente la ventaja de certificadosahorro es su rápidez de pago, que nunca se sabe si luego se cierra el grifo desde arriba al tema de los caes y te quedas sin que te abonen el dinero...
Maccloud
Cita de HoracioOhara
Me quedo por aquí a ver si alguien más cuenta su experiencia, a mis los de certificadosahorro me ofrecen 540, pero en Autocae 750, y en Repsol, según mis cálculos unos 850 (+100 de saldo waylet).

Me tiraría a por Repsol, que es con diferencia el más alto, pero entre que tardan unos 6 meses, y no envían el mail para iniciar el trámite después de 12 días... me da que no será posible...

Claramente la ventaja de certificadosahorro es su rápidez de pago, que nunca se sabe si luego se cierra el grifo desde arriba al tema de los caes y te quedas sin que te abonen el dinero...
Hombre, cuando más tarden en pagarte más posibilidades de que el grifo ese se cierre. Lo que si tengo claro es que hay que hacerlo con Sujetos Delegados u Obligados homologados por el MITECO, como es el primer y tercer caso, yo no le firmaría a intermediarios mi contrato y quedaría 6 meses esperando la buena fe de que paguen.
Es el caso de Iberdrola, Sujeto Obligado, que dicen pagan en 6 meses, y un shur hace poco puso que llevaba 7 meses esperando y no había cobrado, y el problema, yo que ví un contrato de Iberdrola, es que no hay ninguna cláusula que indique que si no cumplen el plazo destruyen el contrato y liberan la actuación para poder hacerla en otro sitio, estás en sus manos sine díe...
HoracioOhara
Cita de Maccloud
Hombre, cuando más tarden en pagarte más posibilidades de que el grifo ese se cierre. Lo que si tengo claro es que hay que hacerlo con Sujetos Delegados u Obligados homologados por el MITECO, como es el primer y tercer caso, yo no le firmaría a intermediarios mi contrato y quedaría 6 meses esperando la buena fe de que paguen.
Es el caso de Iberdrola, Sujeto Obligado, que dicen pagan en 6 meses, y un shur hace poco puso que llevaba 7 meses esperando y no había cobrado, y el problema, yo que ví un contrato de Iberdrola, es que no hay ninguna cláusula que indique que si no cumplen el plazo destruyen el contrato y liberan la actuación para poder hacerla en otro sitio, estás en sus manos sine díe...
Pues leyéndote, creo que me decantaré por los primeros, que ya lo decía el refrán, más vale pájaro en mano... Gracias!
Maccloud
Buenos días, se amplía el abanico. Ayer me comentó un colega que compró un Tesla en 2024 de segunda mano que estaba intentando que le cogieran su actuación, y después de 3 meses consultando al MITECO varias veces, ayer le contactaron dehttps://www.certificadosahorroenergetico.com indicándole que por fin tenían confirmación de que los vehículos 100% eléctricos de segunda mano, de primera matriculación antes de 2023, entraban en la actuación TRA050. La única diferencia es que hay que aportar también es la ficha técnica del nuevo y el permiso de circulación del nuevo para comprobar la fecha de primera matriculación.
Ahora es el momento de comprar Teslas (u tras marcas) de 3 ó 4 años a buen precio, para el que le venga grande el precio de nuevo, y se lleva estos 500 euros de propina.
Sólo espero que algún shur que lo tramite gracias a esta información me pague una caña. Sigo en la lucha de que paguen las contaminadoras.
Carloops84
ForoCoches: Miembro
Achatarrando o vendiendo un coche diesel y comprando uno eléctrico 100% el CAE es de 900 Euros (me hizo el trámite el concesionario al comprar un coche con ellos) . Podéis echar cuentas de lo que se llevan los intermediarios...
Jav1er
Cita de Maccloud
Buenos días, se amplía el abanico. Ayer me comentó un colega que compró un Tesla en 2024 de segunda mano que estaba intentando que le cogieran su actuación, y después de 3 meses consultando al MITECO varias veces, ayer le contactaron dehttps://www.certificadosahorroenergetico.com indicándole que por fin tenían confirmación de que los vehículos 100% eléctricos de segunda mano, de primera matriculación antes de 2023, entraban en la actuación TRA050. La única diferencia es que hay que aportar también es la ficha técnica del nuevo y el permiso de circulación del nuevo para comprobar la fecha de primera matriculación.
Ahora es el momento de comprar Teslas (u tras marcas) de 3 ó 4 años a buen precio, para el que le venga grande el precio de nuevo, y se lleva estos 500 euros de propina.
Sólo espero que algún shur que lo tramite gracias a esta información me pague una caña. Sigo en la lucha de que paguen las contaminadoras.
¿te han comentado algo sobre la fecha del certificado de achatarramiento? Que tengo un amigo que no hizo esto, por fecha de compra del tesla podría aprovecharlo, pero a ver que plazo hay para el coche que mando al desguace.

Un saludo.

Pd: En mi caso, que vendí un hibrido hace un mes imagino que el pago será menor, por la menor "reducción" de emisiones.
Maccloud
Cita de Jav1er
¿te han comentado algo sobre la fecha del certificado de achatarramiento? Que tengo un amigo que no hizo esto, por fecha de compra del tesla podría aprovecharlo, pero a ver que plazo hay para el coche que mando al desguace.

Un saludo.

Pd: En mi caso, que vendí un hibrido hace un mes imagino que el pago será menor, por la menor "reducción" de emisiones.
Hola, el rango de venta o achatarramiento del antiguo es de 3 meses antes o 6 meses después de fecha de factura del eléctrico. Eso sí, los eléctricos de segunda mano han tenido que ser de primera matriculación en España, no sirven eléctricos de importación de Alemania, Francia, etc.
Y a lo segundo sí, los híbridos generan más o menos la mitad de ahorro que uno de combustión, y el importe se queda en la mitad o un poco más, pero también te has ahorrado la mitad en el consumo durante el uso...
BertoBandit
Yo con Energybox desde junio esperando, por los foros hay bastante gente enfadada con ellos, en su momento tenían convenios por todos sitios y hablaban por todos los foros, Club BYD, Foro Tesla… pero 8 meses sin cobrar y según ellos son los validadores de la comunidad que no hacen su trabajo…
Duff800
Cita de BertoBandit
Yo con Energybox desde junio esperando, por los foros hay bastante gente enfadada con ellos, en su momento tenían convenios por todos sitios y hablaban por todos los foros, Club BYD, Foro Tesla… pero 8 meses sin cobrar y según ellos son los validadores de la comunidad que no hacen su trabajo…
5 meses llevo esperando. Y me dijeron lo mismo, que son los verificadores que están desbordados.. no se si es cierto o no
Maccloud
Cita de Duff800
5 meses llevo esperando. Y me dijeron lo mismo, que son los verificadores que están desbordados.. no se si es cierto o no
Hola, está claro que es mentira, ya que esta empresa no es Sujeto Delegado y no puede hacer nada con los papeles que no sea revenderlos a un sujeto Delegado u Obligado, que son los únicos que pueden enviar las actuaciones al Verificador de ahorro, y a posteriori y con el informe favorable (y habiendo pagado 500 euros por informe) los envía a los gestores autonómicos de cada comunidad autónoma, que son los que emiten los CAES, y estos CAES son los que tienen que adquirir los Sujetos obligados para cumplir la obligación de pagar con un 85% en CAES del total de sus obligaciones con el Fondo Energético de Eficiencia.
Y el problema es que estos intermediarios una vez tienen la documentación y el contrato firmado, pueden malvenderla por 400 euros y no pagar, y el único recurso es pleitear, pero cuentan con que cuesta más la torta que el pan.
El tocomocho de toda la vida. No es comprensible que un Sujeto Obligado, como por ejemplo Iberdrola, que paga 500 euros por una actuación en 7 meses al titular del ahorro, les pague a estos intermediarios 1.000 euros (en el caso de AUTOCAE, que dice que paga 650/900 euros), u 850 (en el caso de Emobili que dice que paga 700 euros), y coger los papeles, llevarlos al Verificador, pagar otros 500 euros, pagar el 4% de impuestos en la comunidad autónoma, y los gastos de gestión. No salen los números por ningún sitio.
El MITECO cuando diseñó la norma introdujo la figura del intermediario entre el titular del ahorro y el Sujeto Delegado, pensando en el caso de los instaladores de aerotermia, por ejemplo, para que recopilaran la documentación y se la vendieran a un Sujeto Delegado, pero aquí han salido intermediarios como moscas y la pena es que ha estado los 6 meses que prometían para pagar engañando a la gente. Ya veremos como acaba el pufo este, pero seguro que este año desaperecen y por desgracia dejaran enganchada a mucha gente.
HamletBilbo
Cita de edv
En mi caso lo ha hecho el concesionario al entregar el coche que además he entregado para achatarrar. Ha sido con Skoda que hace poquito han empezado a ofrecer la opción. 1000 euros de descuento directo compatibles con el MOVES.

Así que bien.

¿Los has cobrado?
Pecci
En certificadosahorroenergetico.com, 555€. He vendido un Formentor VZ y he comprado un Model 3 AWD.

Pago en 48h. Todo super rápido. Prefiero eso a 800-900€ no se cuando.

Un saludo
Joan 530d
Se puede acoger al Caes un coche comprado de segunda mano matriculado en junio del 2023 (Polestar ) en Enero ,habiendo vendido un gasolina BMW 335i en octubre del 2025.Había leído que no , pero me ha sorprendido un Shur diciendo que si es de segunda mano matriculado en España , si se puede ….
Maccloud
Cita de Joan 530d
Se puede acoger al Caes un coche comprado de segunda mano matriculado en junio del 2023 (Polestar ) en Enero ,habiendo vendido un gasolina BMW 335i en octubre del 2025.Había leído que no , pero me ha sorprendido un Shur diciendo que si es de segunda mano matriculado en España , si se puede ….
Hola, tiene que estar matriculado en España antes de 2023, y no puede haber más de 3 meses antes y 6 después entre la venta o achatarramiento del antiguo y la fecha de factura del nuevo…
drpirata
Yo cobré de energybox hace 2 semanas, al fin después de 6 largos meses... estos fueron los tempos:

edv
Cita de HamletBilbo
¿Los has cobrado?
Teníamos un precio de venta acordado y le descontaron directamente los 1000 euros adicionales cuando lanzaron la campaña.

https://www.skoda.es/electricos_hibridos/caes
titoleto
Cita de drpirata
Yo cobré de energybox hace 2 semanas, al fin después de 6 largos meses... estos fueron los tempos:

Pues ya me dejas más tranquilo, yo he solicitado la otra semana con ellos, Model Y y solté un diésel y me pagan genial, 852€, tampoco tengo prisa, me da igual esperar 5 que 8 meses

El ahorro estimado de 7282 kWh/año y me lo pagan a 0,117€/kWh
adrian2408
Cita de titoleto
Pues ya me dejas más tranquilo, yo he solicitado la otra semana con ellos, Model Y y solté un diésel y me pagan genial, 852€, tampoco tengo prisa, me da igual esperar 5 que 8 meses

El ahorro estimado de 7282 kWh/año y me lo pagan a 0,117€/kWh
Pues yo no estaría tranquilo.
A mí solo me dan escusas

Os comento mi situación con los CAES a través de ENERGYBOX

2 de octubre de 2025: Firma del contrato. Se indica un plazo estimado de cobro de 2 a 4 meses.

8 de octubre de 2025: Apertura oficial del expediente y entrega de toda la documentación.
21 de enero de 2026 (Primer reclamo): Tras casi 4 meses sin noticias, pido explicaciones.
Su respuesta: Dicen que están "desbordados", que los verificadores (AENOR, SGS...) no tienen personal y que dan prioridad a expedientes grandes. Dicen que los gestores autonómicos tardan 2 meses. Prometen agilizarlo.

Marzo de 2026 (Segundo reclamo): Ha pasado medio año y sigo sin cobrar. Les menciono que otros usuarios con otras empresas ya están cobrando.
Su respuesta: Cambian la versión. Ahora dicen que el expediente está verificado pero "bloqueado" porque necesitan juntar 30.000 kWh (30 MWh) en Extremadura para poder mandarlo al Ministerio.

Última contestación (La excusa del BOE): Me envían el BOE (Orden TED/815/2023) intentando justificar que hasta que no lleguen a ese mínimo de ahorro por zona no pueden hacer nada.

Plazo inicial (2-4 meses): Incumplido.
Primera excusa: "Mucho trabajo en las verificadoras".
Segunda excusa: "No tenemos suficientes clientes en Extremadura para cerrar el lote".
La realidad: En el contrato que firmamos no dice nada de esperar a que ellos junten 30.000 kWh. Es un problema de ellos.

Asíq todos los q estéis en esta situación deberíamos freír a esta gente a reclamaciones como estoy haciendo yo para ver si mueven el culo
Lukas_Kas
En un grupo de EV pusieron los de https://bonoverde.es y parece que están valorando bastante bien el tema con gestiones ágiles.
VladiSFC
Cita de Lukas_Kas
En un grupo de EV pusieron los de https://bonoverde.es y parece que están valorando bastante bien el tema con gestiones ágiles.
Gestiones agiles = cuanto tiempo shur ??
adrian2408
Cita de Lukas_Kas
Yo en principio ya no puedo cambiar a no se que consiga romper el contrato .
Pero está claro que es mejor trabajar con una empresa con referencia en estos círculos
patroleitor
Iberdrola en enero se digna a responder así:

pd, sigo sin cobrar
Maccloud
Lo siento, Adrian2408, ya avisé de que estas empresas recogepapeles iban a generar problemas a porrillo. Te han ido contando una serie de mentiras que ya dije: Sólo los Sujetos Delegados y Obligados homologados por el MITECO pueden presentar actuaciones a verificar (por lo tanto es mentira que tu actuación esté verificada, ya que hay que juntar un lote mínimo de 30 megas por tipo de actuación, año y comunidad autónoma). Una vez que el Verificador emite el informe favorable, el Sujeto Delegado u Obligado envía el lote a la comunidad autónoma correspondiente, que es la encargada de emitir los CAES correspondientes, que es lo que compran los Sujetos Obligados.
Aunque la normativa permite un intermediario entre titular del ahorro y los homologados, o consiguen vender las actuaciones sin verificar o no tienen nada que hacer.
Es curioso que lo primero que piden es firmar el convenio de venta de la actuación, antes de pedir la documentación, para tener enganchado a la persona sin posibilidad de renunciar.
Y además prometen cantidades fuera de mercado, porque cuando se metieron en este tema no tenían ni idea de los costes reales de realizar la gestión.
Mi consejo es que repases el contrato, y si no hay ninguna cláusula de rescisión por incumplimiento ni de fecha límite, les escribas un correo indicándoles que te están estafando, que tu expediente no ha ido a ningún sitio, y que o renuncian por escrito al mismo u te liberan o los denuncias en Consumo o con un abogado (ellos saben que cuesta más un abogado que lo que te roban). Suerte y a ver si estos elementos se van del mercado.
palotes3
CAEs cobrado hoy mismo con Emovili.

700€

A favor:
Proceso muy simple, paso a paso, e ir rellenando formularios que ellos mismo te envían.
Son 700€ o 700€ + IVA si eres autónomo o empresa, que para los precios que se están viendo y sin hacerlo con el concesionario, está muy bien.

En contra:
5 meses desde el inicio de la tramitación.
Tienes que estarles encima, eso sí cuando reclamas se mueven bastante rápido.

Si no se tiene prisa me parece buena opción.
artemis
Yo lo he hecho esta semana con certificadosahorroenergetico me han dado 593 euros, dí de baja un Diesel de 2010 y he comprado un eléctrico 100% en algún sitio me dijeron de mas cantidad de dinero unos 100 euros mas pero había que esperar mesesy a otros que escribí ni me contestaron, así que preferí cobrar y no estar pendientes de si la empresa desaparece y no cobro.
Spik!
Spik!
si compramos el coche antes? no optamos a nada? yo lo compre a finales del 2021
Lukas_Kas
Cita de VladiSFC
Gestiones agiles = cuanto tiempo shur ??
En el grupo de Skoda no lo indican pero viendo que es la empresa Leyton Energía S.L.U. (“Leyton”), inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona al Tomo 49230, folio 159, hoja B 612502, con NIF B70944947 están en el listado de sujetos delegados que comenta el compañero con el Código de identificación: SD-B70944947

https://bonoverde.es/advertencias-legales

Cita de Maccloud
Lo siento, Adrian2408, ya avisé de que estas empresas recogepapeles iban a generar problemas a porrillo. Te han ido contando una serie de mentiras que ya dije: Sólo los Sujetos Delegados y Obligados homologados por el MITECO pueden presentar actuaciones a verificar (por lo tanto es mentira que tu actuación esté verificada, ya que hay que juntar un lote mínimo de 30 megas por tipo de actuación, año y comunidad autónoma). Una vez que el Verificador emite el informe favorable, el Sujeto Delegado u Obligado envía el lote a la comunidad autónoma correspondiente, que es la encargada de emitir los CAES correspondientes, que es lo que compran los Sujetos Obligados.
Aunque la normativa permite un intermediario entre titular del ahorro y los homologados, o consiguen vender las actuaciones sin verificar o no tienen nada que hacer.
Es curioso que lo primero que piden es firmar el convenio de venta de la actuación, antes de pedir la documentación, para tener enganchado a la persona sin posibilidad de renunciar.
Y además prometen cantidades fuera de mercado, porque cuando se metieron en este tema no tenían ni idea de los costes reales de realizar la gestión.
Mi consejo es que repases el contrato, y si no hay ninguna cláusula de rescisión por incumplimiento ni de fecha límite, les escribas un correo indicándoles que te están estafando, que tu expediente no ha ido a ningún sitio, y que o renuncian por escrito al mismo u te liberan o los denuncias en Consumo o con un abogado (ellos saben que cuesta más un abogado que lo que te roban). Suerte y a ver si estos elementos se van del mercado.
lukumberri
Resumiendo un poco con quien recomendáis hacerlo?
Maccloud
Cita de Spik!
si compramos el coche antes? no optamos a nada? yo lo compre a finales del 2021
Hola, si lo compraste nuevo en 2021 tú no te puedes beneficiar, pero al que se lo vendas sí, si vende o achatarra uno de combustión. Eso sí, tiene que hacerlo en https://www.certificadosahorroenergetico.com que son los únicos que tramitan actuaciones de vehículos matriculados antes del 2023 comprado de segunda mano.
← A Eléctricos