Anular EGR averiada en TDI 1.6?

Gordon_Freeman
ForoCoches: Miembro
Cita de Gatoendemoniao
Yo lo digo porque te va a costar parecido o igual por separado y lo que te esta dando la lata es la egr. Además de que si luego quieres revertir lo de la egr es posible y lo del fap no.

Yo no iría con prisa

Gracias por tu opinión, de verdad. Realmente creo q tienes razón pero voy en caliente xD

Pues lo meditaré. Total, hasta dentro de 2-3 meses no me dan cita en el BND de mi pueblo... (Me río por no llorar)
ForestX
Cita de Gordon_Freeman
Gracias por tu opinión, de verdad. Realmente creo q tienes razón pero voy en caliente xD

Pues lo meditaré. Total, hasta dentro de 2-3 meses no me dan cita en el BND de mi pueblo... (Me río por no llorar)
Yo si fuera tu mandaba a tomar por culo el coche, para tener etiqueta B te pillas un 1.9 tdi 105 de los simplones sin FAP y ya, tengo un colega que tiene uno con 220.000km parado de hace casi 3 años por los inyectores, y justo antes de eso en un taller le cambiaron la EGR y también turbo porque (supuestamente se rompió pero sospechamos que su turbo estaba bien y ya era tema inyectores)

los 4 inyectores VDO con suerte en autodoc salen a 1600 euros porque el precio se va moviendo, pero lo normal es que sean 2000
Gordon_Freeman
Cita de ForestX
Yo si fuera tu mandaba a tomar por culo el coche, para tener etiqueta B te pillas un 1.9 tdi 105 de los simplones sin FAP y ya, tengo un colega que tiene uno con 220.000km parado de hace casi 3 años por los inyectores, y justo antes de eso en un taller le cambiaron la EGR y también turbo porque (supuestamente se rompió pero sospechamos que su turbo estaba bien y ya era tema inyectores)

los 4 inyectores VDO con suerte en autodoc salen a 1600 euros porque el precio se va moviendo, pero lo normal es que sean 2000

Mis inyectores ya están cambiados en taller Bosch y sí, fueron sobre 2k. Tengo un hilo reciente contando la aventura. Los primeros en taller multimarca debieron venir mal de fábrica y oscilaban más que una montaña Rusa. Luego lo entendí, son *remanufacturados* que se venden como nuevos de fábrica. No me los cobraron pq no eran capaces de ajustarlos y los acabé poniendo en taller Bosch. Tienen pocos meses y ya les noto, ocasional e insidiosamente , un ligero y breve rateo en frío (facepalm)

Los fallos típicos que describes en el 1.6 tdi , agravados por la reprogramación "obligatoria" del Diesel Gate, que comentan Calero (y otros miles de Youtubers) en su famoso video son justamente los de tu amigo:

inyectores: son piezolectricos, como explico más arriba, en este coche fallan como una escopeta de feria. No tienen recambio ni reparación. Hay que ponerlos "nuevos" y cambiar los 4 aunq sólo falle 1, pero en en realidad Siemens- Continental los remanufactura, es decir, reaprovechan casquillos, capuchones... Gitanada máxima! .

EGR: qué decir de esta fabulosa válvula y su no menos fiabilísimo enfriador . La primera EGR me dejó semitirado en 2023 (mi coche es del 2013). Tendría cerca de 200k. No contaminamos a costa de joder todo el sistema de admisión (y no admisión) de un motor diésel utilitario, estupendo. Lo de poner un testigo que avise de las regeneraciones pa' qué! Pero la culpa de los que nos quejamos aquí en forocarros siempre es nuestra, que no sabemos conducir coño, hay que darle gas!. Y si no quieres EGR monta en avión o crucero coño, que eso no contamina!

Turbo: Se comenta muchísimo como fallo típico en este motor. De momento voy librando, toco madera y me abrazo a un árbol cada mañana si hace falta.

Baterías: esto no es un fallo del coche en si, supongo. Cada 5 años aprox te dejan tirado, donde toque, sin posibilidad de recargarla. Si no te gusta, te jodes, haber hestudiao. Pero no podría tener al menos un chivato que avise de batería baja por Diosss? si lo tiene, desde luego en mi coche nunca ha funcionado y no da avería en las diagnosis

Y ya luego a saber, fallitos de todo tipo. Antes he dicho que voy por la segunda EGR pero en realidad aún no está claro. En palabras del jefe taller de la Seat de mi pueblo es algo relacionado con la recirculación de los gases de escape / fuga en admisión / medidor de masa de aire.
Fui al conce con fallo en dirección asistida más testigo de fallito motor sin pérdida de potencia, testigo que se encendió a las pocas horas de pedir la cita presencialmente en la SEAT, (pero qué gafes son jajaja) , El fallo en la dirección no lo daban arreglado en taller Bosch después de cambiar fusible de dirección encima de la batería primero , placa de fusibles entera por si estaba sulfatada después, batería... (resultó ser que estaba bajísimo de aceite de dirección, SIMPLEMENTE! ) y me estaba volviendo loco: cuando se pone dura la dirección de este coche (nohomo) no hay quien la mueva y como te salte en una curva... cuidadín. Aquí los de la Bosch no estuvieron tan acertados como con los inyectores la verdad. Revisar el líquido de dirección asistida tendría que ser lo primero aunque según ellos el coche les marcaba fallo de fusible claramente.
Sin embargo, a quién cohones se le ocurre poner el depósito de aceite de dirección asistida debajo de la batería en posición inaccesible e inalcanzable a simple mano si no sacas la defensa y desmontas medio coche incapacitando así su pronta y eficaz revisión !?!?!?
Pues a los hingenieros HsDLGP lumbreras de WAG, como no!!!
Dudan si la cremallera de dirección está jodida pq tuvieron que rellenan como un litro, pero hasta que pase un tiempo y no pierda (o mantenga) líquido no se sabrá, de locos!. Que mientras no me falle que siga así. Obviamente no la pienso tocar hasta que parta y rellenaré cuando toque si hace falta (((fijaos que hasta en la propia SEAT se cortan en desmontar para diagnosticar mis fallos de motor y cobrarme su hora de taller a precio de cojon de unicornio; saben que me han vendido un coche que viene mal de fábrica y que ha provocado el intento autólítico de muchos desgraciados; parece que sienten algo de VERGÜENZA al fin, he vencido al sistema jjajaja!))).
Lo de anular definitivamente la EGR en BND o similar me lo recomendaron allí mismo, sí, en la p.uta Seat, por ir descartando fallos y evitar futuros desfalcos en mi ya maltrecha cartera

A todo esto sumad más consumo de gasoil (sigue siendo un mechero no obstante) y de aceite: me llega al mínimo justitito de la cala entre cambio y cambio desde la putísima actualización del Diésel Gate en 2017; maldita la hora que lo acerqué al conce!!!!!! En qué coño estaría pensando. De aquella ya tenía cuneta en focarros y por lo que veo en este mismo hilo los shures ya eran conscientes de la ESTAFA! no obstante eran tiempos jodidos para mí en los que sólo entraba al floro a trolear pero ojalá haberlo sabido

Parece que hubiera hecho trialeras en invierno con el Ibiza por las telúricas montañas del Bierzo, verdad? y no. Sólo autovía, 400km cada semana prácticamente desde que lo saqué del conce. Haciendo cada mantenimiento cuando tocaba, estrictos, antes de tiempo incluso muchas veces.
Es una ruina de coche en cualquier caso. Aunque más o menos hasta hasta finales del año pasado que se me está cayendo a pedazos pues no me daba demasiados problemas y le guardo cierto cariño/ amorodio, a pesar de todo . Incluso hice trayectos bastante largos por europa con él, cómodamente y sin problema alguno.
Espero de verdad que anulando la EGR pueda sacarle unos años más sin volverme loco.

Lo del 1.9 pues no lo veo. Obviamente si alguien cercano o de confianza me ofreciera un 1.9 o cualquier trasto sin FAP ni mierdas de diesel Gate, se lo compraba encantado y le regalaba mi chatarra incluso con un lazo, pero los 1.9 de segunda mano en buen estado, que no den problemas tampoco seran fáciles de encontrar shur. Está todo por las nubes ahora mismo.

Por suerte, si todo va bien, mi hermano se va comprar coche nuevo en breve y me va a "regalar" su ML270 al precio que le den donde lo saque (es el listo de la familia sí). No es ninguna ganga, ya tiene sus cositas y muchos km, pero al lado de mi cacharro será como andar en un lamborghini ahora mismo 🤣🤣🤣

Edito: diesel moderno y WAG nunca máis
ForestX
@Gordon_Freeman

Te recomiendo que quites la actualización del dieselgate y vuelvas a poner una antigua, ya que hace que tire más de inyectores y use más la egr y por eso se acaba rompiendo antes

Con eso seguramente la egr a lo mejor ni la tengas que anular, a malas anulas y ya. Tu Ibiza resulta que lleva electrohidráulica y fíjate tu que no son capaces ni de usar internet 30 segundos para informarse si es completamente eléctrica o lo que digo, los talleres son tan inutiles que no saben nada
Gordon_Freeman
Cita de ForestX
@Gordon_Freeman

Te recomiendo que quites la actualización del dieselgate y vuelvas a poner una antigua, ya que hace que tire más de inyectores y use más la egr y por eso se acaba rompiendo antes

Con eso seguramente la egr a lo mejor ni la tengas que anular, a malas anulas y ya. Tu Ibiza resulta que lleva electrohidráulica y fíjate tu que no son capaces ni de usar internet 30 segundos para informarse si es completamente eléctrica o lo que digo, los talleres son tan inutiles que no saben nada

Gracias.

Preguntaré si se puede eliminar dicha actualización. En BND no me dijeron nada. En la Seat dijeron que no.

Me puedes confirmar si en mi Ibiza tdi 1.6 del 2013 anulando la EGR te pueden pillar o es imposible si no hacen una chapuza de anulación ?. En la última Inspección en la ITV el verano pasado me enchufaron sus máquinas al OBD del coche y me acojona un poco
Khaynne
Yo la tenia anulada por bnd en un ibiza 1.6 de 2010 despues de 60.000km y 4 años que ya me cambiaron una en garantia y la segunda empezaba a darme avisos. La anule sin cambiarla y desde los 60.000 hasta los 193.000km que lo vendi en septiembre de 2025. Como dices amor/odio al deshacerme de el despues de 2 inyectores, 1 egr y casi 2, 1 piñon de la 5º con holgura y tener que alargar multiples veces el viaje de vuelta a casa porque se ponia a regenerar. Tengo menos miedo ahora con un mercedes w212 de la misma edad y 500.000km que con el maldito ibiza.

PD: en BND deberian poder coger un mapa anterior al dieselgate. Los guardan todos.
Gordon_Freeman
Cita de PROTALLER
Errores frecuentes:
La egr reduce la contaminacion porque vuelve a quemar los gases de escape... no la egr al enviar gases a la camara reduce la contaminacion porque hace la combustion mas pobre lo que influye en una menor temperatura. El nox guarda relacion con la temperatura y a mas baja menos emision.
El fap trabaja solo para retener las particulas, esas mismas particulas q aumentan la opacidad de los gases.

Sobre lo de acojonar a los anula egrs y faps con el coco de la itv...

En la itv no tienen como medir nox
La egr funciona a bajo rendimiento y la limitacion de nox es valores maximos, por lo q la egr no tiene consideracion respecto a la limitacion actual, y la itv no tiene forma dd implantar metodos para medir y poner a max carga un motor.
No instalaran un banco de porencia en cada itv ni articularan una posible puebra en rodaje por un tecnico mientras mide.

El fap es primordial en la prueba de opacidad.
La medicion de opacidad se hace en vacio acelerando el motor buscando el maximo caudal de combustible.
En caso de vehiculos con limitacion de regimen rpm a punto muerto no desconectable no pueden hacerla.
No tiene acceso a la informacion del software de la ecu y verificar si lo trae de serie asi q siempre es posible instalarle uno.
Manipulando el potenciometro del acelerador tambien.
Incluso un mapa q reduzca las cantidades inyectadas tambien.

Shur este comentario sigue vigente para esta noticia?

https://www.lasexta.com/motor/notici...feefd94ef.html
Gordon_Freeman
Cita de Khaynne
Yo la tenia anulada por bnd en un ibiza 1.6 de 2010 despues de 60.000km y 4 años que ya me cambiaron una en garantia y la segunda empezaba a darme avisos. La anule sin cambiarla y desde los 60.000 hasta los 193.000km que lo vendi en septiembre de 2025. Como dices amor/odio al deshacerme de el despues de 2 inyectores, 1 egr y casi 2, 1 piñon de la 5º con holgura y tener que alargar multiples veces el viaje de vuelta a casa porque se ponia a regenerar. Tengo menos miedo ahora con un mercedes w212 de la misma edad y 500.000km que con el maldito ibiza.

PD: en BND deberian poder coger un mapa anterior al dieselgate. Los guardan todos.

Gracias shur! Pues después de SS se lo comento, a ver qué me dicen.

Al final me dieron cita para anular EGR en unas semanas. Pero viendo noticias de que las ITVs quieren implementar sistemas para controlar el NOX por mandato de la UE pues no sé qué hacer
Khaynne
Cita de Gordon_Freeman
Gracias shur! Pues después de SS se lo comento, a ver qué me dicen.

Al final me dieron cita para anular EGR en unas semanas. Pero viendo noticias de que las ITVs quieren implementar sistemas para controlar el NOX por mandato de la UE pues no sé qué hacer
Se supone que con fap no deberia haber problemas, ademas BND ya tiene muchos programas probados y si le dices que te pongan uno para cuidar el fap con menos humos probablemente ya tengan de otro coche.

En ITV nunca me han puesto OBD y la prueba de gases siempre la he hecho en N pedal a tope a 2500rpm dando 0,0
Gordon_Freeman
Cita de Khaynne
Se supone que con fap no deberia haber problemas, ademas BND ya tiene muchos programas probados y si le dices que te pongan uno para cuidar el fap con menos humos probablemente ya tengan de otro coche.

En ITV nunca me han puesto OBD y la prueba de gases siempre la he hecho en N pedal a tope a 2500rpm dando 0,0

No. Desde en 2020 aprox a todos los euro 5 en adelante les pueden pinchar el OBD. A mi Ibiza del 2013 mismo se lo pincharon en su última ITV el verano pasado.No sé si es aleatorio o lo pinchan en función de la carga de trabajo o se lo hacen ya a todos los EURO V en adelante, o depende de la ITV, pero como te digo. Este último verano me lo pincharon.

No obstante, la anulación electrónica en sitios competentes incluye "remapeado" para que dé los valores que tenga que dar. El obd de la ITV sólo busca errores de la diagnosis. Si no te hacen una chapuza no canta y pasa sin problema, lo mismo para el FAP. Esto lo tengo medio confirmado.

El problema es que en unos años entrará en vigor una nueva normativa para profundizar en el análisis de NoX, con sonda específica de NoX en el tuvo de escape. Ahí todos los que lleven la EGR anulada están presumiblemente jodidos

https://www.lasexta.com/motor/notici...feefd94ef.html
← A Mecánica