Fondos monetarios: AXA Trésor Court Terme C vs Groupama Trésorerie IC

Encuesta del tema

AXA Trésor Court Terme C
346
37,45%
Groupama Trésorerie IC
395
42,75%
Otro FM
40
4,33%
Prefiero una remunerada/depósito
143
15,48%

Votantes: 924. Tú no puedes votar en esta encuesta
ShurBandini
ForoCoches: Usuario
Cita de juagar
Como impacta la inflación en estos fondos? A mayor inflación mayor rentabilidad?

Por otra parte, veo que el Neuberger últimamente no se está co portando muy bien, a qué creéis que puede deberse? Ante qué tipo de situaciones sufre por los activos donde invierte?

La inflación hace que los bancos centrales se planteen subir tipos para controlarla. Si eso ocurre (como en 2022), estos fondos te comenzarán a dar una rentabilidad superior, pues remuneran en función de dichos tipos.

Otra cosa ya son los de renta fija corto y medio plazo, que al subir tipos por haber inflación, hace que los bonos en cartera pierdan valor (pues son bonos "peores" con respecto a los hipotéticos bonos que se podrían emitir en ese momento), por tanto, temporalmente esos fondos se ven perjudicados y caen en su rentabilidad o incluso van a rentabilidades negativas si las subidas de tipos son muy agresivas(como ocurrió en 2022), aunque con el tiempo recuperan ya que vuelven a tener en cartera los nuevos bonos remunerando a lo que remunera el mercado y los "malos" van llegando a vencimiento. No soy experto, pero creo que funciona más o menos así.
Yerro
PharmD
Groupama cerró ayer en rojo
bemekis
ForoCoches: Miembro
Cita de Yerro
Lagarde ya ha dicho que si tiene que subir los tipos de interés, “lo hará sin titubear.” Supongo que ya están descontando.
sporback
Cita de Yerro
Pues ya da poco encima
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de bemekis
Lagarde ya ha dicho que si tiene que subir los tipos de interés, “lo hará sin titubear.” Supongo que ya están descontando.
Si suben no deberían subir los monetarios?
bemekis
Cita de jcesarsh
Pues no lo sé porque nunca he terminado de entender la renta fija. La teoría es clara pero la práctica…
gymVK
Cita de jcesarsh
Es correcta tu afirmación
bemekis
Cita de gymVK
Es correcta tu afirmación
Siempre y cuando se deshagan de los “viejos”, ¿no?
jcesarsh
Cita de bemekis
Siempre y cuando se deshagan de los “viejos”, ¿no?
Entiendo que por “deshacerse de los viejos” te refieres a bonos.

Pensaba que los monetarios no tenían bonos, pero el groupama si tiene sobre un 17%, así que será por eso.

Se supone que intenta dar algo más que el €ster, que está sobre 1,9%, pero se ve que no siempre lo consiguen.
Arnfunkaikol
¿Veis buena opción mover dinero del Ostrum (FR001400CFA4) al Groupama? Le metí al Ostrum con idea de conseguir algo más de rentabilidad aunque ello supusiera algo más de volatilidad. Mantuve también algo en Groupama y me estaba planteando moverlo todo si, como parece, éste último va a beneficiarse de una subida de tipos.

Gracias.
josekh
ForoCoches: Esquizo
Cita de bemekis
Pues no lo sé porque nunca he terminado de entender la renta fija. La teoría es clara pero la práctica…
Los fondos monetarios son fondos de renta fija, es decir, fondos que trabajan con deuda. La particularización de los fondos monetarios es que la deuda con la que trabajan es de muy corto plazo (y de la más alta calidad crediticia por supuesto, pero quédate con el plazo). Al ser de tan corto plazo, al final esta deuda casi "equivale" a dinero en sí, por tanto, al tipo de interés del dinero que marca el banco central. Es por eso que se acerca al tipo de interés del BCE, pero no es el mismo por definición, sino que suelen seguir el STR, que representa el coste medio que pagan los bancos por tomar fondos prestados a un día (overnight) sin garantías.

Cuanto mayor es el plazo de la deuda que compras, mayor es la volatilidad del precio de esta deuda. Si compro una deuda a 30 años al 3% de interés anual, y por cualquier motivo (cambios de tipo de interés, inseguridad crediticia en alza, aumento de endeudamiento del emisor, etc.) los bonos pasan a pagar un interés del 6%, tu bono vale menos que los nuevos ya que pagan literal la mitad de ese interés. Es por eso que en estos casos, los fondos de RF a medio-largo plazo suelen sufrir con las subidas de tipos, ya que van cargados de bonos que dan menos interés y se pegan el leñazo al perder valor en el mercado.

Esto no ocurre en los monetarios, y casi no se nota en los fondos de RF a muy corto plazo, ya que estos bonos al ser de tan corto plazo expiran y el fondo de inversión no sufre pérdidas de patrimonio, simplemente vuelve a comprar estos bonos que ya darán un interés mayor por la subida de los tipos.

Conclusión: a mayor plazo del bono que emite el deudor, mayor es la volatilidad del precio de este, principalmente en función del tipo de interés que marque el banco central. Como en los monetarios el plazo es casi inexistente, simplemente el precio del fondo sigue el tipo de interés del dinero.

Espero haberme explicado bien (ni haber cometido errores, tampoco soy experto de la materia, no me gusta la renta fija). Un saludo.
Benemerito
Cita de josekh
Los fondos monetarios son fondos de renta fija, es decir, fondos que trabajan con deuda. La particularización de los fondos monetarios es que la deuda con la que trabajan es de muy corto plazo (y de la más alta calidad crediticia por supuesto, pero quédate con el plazo). Al ser de tan corto plazo, al final esta deuda casi "equivale" a dinero en sí, por tanto, al tipo de interés del dinero que marca el banco central. Es por eso que se acerca al tipo de interés del BCE, pero no es el mismo por definición, sino que suelen seguir el STR, que representa el coste medio que pagan los bancos por tomar fondos prestados a un día (overnight) sin garantías.

Cuanto mayor es el plazo de la deuda que compras, mayor es la volatilidad del precio de esta deuda. Si compro una deuda a 30 años al 3% de interés anual, y por cualquier motivo (cambios de tipo de interés, inseguridad crediticia en alza, aumento de endeudamiento del emisor, etc.) los bonos pasan a pagar un interés del 6%, tu bono vale menos que los nuevos ya que pagan literal la mitad de ese interés. Es por eso que en estos casos, los fondos de RF a medio-largo plazo suelen sufrir con las subidas de tipos, ya que van cargados de bonos que dan menos interés y se pegan el leñazo al perder valor en el mercado.

Esto no ocurre en los monetarios, y casi no se nota en los fondos de RF a muy corto plazo, ya que estos bonos al ser de tan corto plazo expiran y el fondo de inversión no sufre pérdidas de patrimonio, simplemente vuelve a comprar estos bonos que ya darán un interés mayor por la subida de los tipos.

Conclusión: a mayor plazo del bono que emite el deudor, mayor es la volatilidad del precio de este, principalmente en función del tipo de interés que marque el banco central. Como en los monetarios el plazo es casi inexistente, simplemente el precio del fondo sigue el tipo de interés del dinero.

Espero haberme explicado bien (ni haber cometido errores, tampoco soy experto de la materia, no me gusta la renta fija). Un saludo.
Perfecta explicación shur. A mi cuando hablo de renta fija me gusta decir que el valor de un fondo que comercie con renta fija tiende a tener una rentabilidad al final de la vida útil del bono que compra igual o casi igual al valor de esos bonos.
bemekis
Cita de josekh

Gracias por la explicación

Pero teniendo en cuenta de que son fondos con varios tipos de activos y que además negocian con ellos, pues a veces te encuentras con que no entiendes por qué no funcionan como la teoría dice que deberían hacerlo. El bono está claro que te devuelve tu capital inicial más el tipo fijo pero el fondo no siempre es así.
RocosoSabroso
Cita de jcesarsh
Como hablamos siempre en los hilos de RF estás semanas, ojo, que "fondos monetarios" es una categoría. Dentro de esta cada gestor, y más hablando de fondos activos, tiene flexibilidad para comprar ciertos activos. Incluso pueden ser bonos a más de 1 año.

Al fin y al cabo dentro de ser monetarios siempre buscan batir al índice (str€).

Riesgo/rentabilidad e investigar un poco donde se mete el dinero
RocosoSabroso
Cita de bemekis
Los fondos de renta fija juegan con los distintos bonos y vencimiento intentando batir a su índice. Lo cual incluye vender digamos un bono al 2% aunque el mercado lo pague con descuento y comprar uno al 2,5%, aunque eso suponga una perdida momentánea del VL.

Si compras letras del tesoro y las mantienes hasta vencimiento, no vas a tener ninguna perdida (salvo impago del emisor). Pero claro, hay que mantenerlos hasta vencimiento y te rinden un 2,1% bruto
bemekis
Cita de RocosoSabroso
Los fondos de renta fija juegan con los distintos bonos y vencimiento intentando batir a su índice. Lo cual incluye vender digamos un bono al 2% aunque el mercado lo pague con descuento y comprar uno al 2,5%, aunque eso suponga una perdida momentánea del VL.

Si compras letras del tesoro y las mantienes hasta vencimiento, no vas a tener ninguna perdida (salvo impago del emisor). Pero claro, hay que mantenerlos hasta vencimiento y te rinden un 2,1% bruto
Gracias
Titis
Qué ventajas les veis a los fondos monetarios respecto a las remuneradas/depósitos que se ofrecen actualmente? Más allá de las molestias que pueda ocasionar andar cambiando de bancos... Veo que los rendimientos son muy muy similares (lógico).

Me planteo combinar mis remuneradas y depósitos con monetarios, pero no sé si es una tontería...
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Titis
Qué ventajas les veis a los fondos monetarios respecto a las remuneradas/depósitos que se ofrecen actualmente? Más allá de las molestias que pueda ocasionar andar cambiando de bancos... Veo que los rendimientos son muy muy similares.

dejar de regalar tus datos a un banco cada año es un buen motivo xD
demens
Cita de Titis
Qué ventajas les veis a los fondos monetarios respecto a las remuneradas/depósitos que se ofrecen actualmente? Más allá de las molestias que pueda ocasionar andar cambiando de bancos... Veo que los rendimientos son muy muy similares (lógico).

Me planteo combinar mis remuneradas y depósitos con monetarios, pero no sé si es una tontería...
no pagar impuestos cada vez que te pagan
Lakyt
Cita de Titis

Interés compuesto a largo plazo
Lakyt
Cita de josekh

Muy buena explicación. Muchas gracias!!

Y aquí mi duda .... Entonces qué beneficio tiene la renta fija a largo plazo??

Más volatilidad y menor rendimiento... No entiendo quién querría comprar en esas condiciones la verdad.
jcesarsh
Cita de demens
no pagar impuestos cada vez que te pagan
Cita de Lakyt
Interés compuesto a largo plazo
A ver, si comparamos con Sabadell que estaba dando 2,5% en enero durante 1 año, se te queda en 2% neto después de pagar impuestos.
Si los monetarios están pagando 1,9% y sin estar asegurado durante 1 año, incluso sin pagar impuestos y con el interés compuesto estás ganando menos.
Vale que ya no se puede contratar lo de Sabadell, pero ahora hay una dando 3% durante 6 meses.

El no pagar impuestos y el interés compuesto compensan a igualdad de %, pero si puedes conseguir más en cuentas ya no merece tanto la pena.

Cita de Titis

Comodidad más que nada, no tener que andar mirando bancos y moviendo dinero.
Lakyt
Cita de jcesarsh
A ver, si comparamos con Sabadell que estaba dando 2,5% en enero durante 1 año, se te queda en 2% neto después de pagar impuestos.
Si los monetarios están pagando 1,9% y sin estar asegurado durante 1 año, incluso sin pagar impuestos y con el interés compuesto estás ganando menos.
Vale que ya no se puede contratar lo de Sabadell, pero ahora hay una dando 3% durante 6 meses.

El no pagar impuestos y el interés compuesto compensan a igualdad de %, pero si puedes conseguir más en cuentas ya no merece tanto la pena.

Comodidad más que nada, no tener que andar mirando bancos y moviendo dinero.

En el caso de Sabadell no tendrías condiciones, pero en otras cuentas remuneradas tienes que tener nómina, recibos domiciliados, bizum y así para cumplir con la remuneración.

Esos tipos del Banco no son seguros ... Pueden bajarlos si los tipos del BCE bajan, y nunca van a subirlos durante dure la promoción.

En los monetarios SI que pueden subir las rentabilidades si suben los tipos y si tipos bajan, también bajarán en el monetario (cosa que ocurrirá en los bancos)

Luego depende del capital .... Alguien que quiera meter 100k ... Pues ya tienes que empezar a repartir entre cuentas de aquí y de allí ... Ya que esos intereses del banco suelen estar disponibles hasta un máximo de capital.

Y si, la comodidad...pero no es solo la comodidad.
jcesarsh
Cita de Lakyt
En el caso de Sabadell no tendrías condiciones, pero en otras cuentas remuneradas tienes que tener nómina, recibos domiciliados, bizum y así para cumplir con la remuneración.

Esos tipos del Banco no son seguros ... Pueden bajarlos si los tipos del BCE bajan, y nunca van a subirlos durante dure la promoción.

En los monetarios SI que pueden subir las rentabilidades si suben los tipos y si tipos bajan, también bajarán en el monetario (cosa que ocurrirá en los bancos)

Luego depende del capital .... Alguien que quiera meter 100k ... Pues ya tienes que empezar a repartir entre cuentas de aquí y de allí ... Ya que esos intereses del banco suelen estar disponibles hasta un máximo de capital.

Y si, la comodidad...pero no es solo la comodidad.
Tienes Renault y trade republic dando 2%, en ambos puedes meter 100k en cada uno, en Renault incluso más, sin nóminas ni nada, la mayoría no piden nada, los que lo piden dan 5% o dinero directamente.

Estos no son promocionales y suben y bajan. Trade republic sube y baja cuando el BCE, Renault cuando quiere.

Pero aquí al cobrar en neto si sería “menos” que el 1,9 que rondan los monetarios si lo del monetario no lo sacas nunca y suma el interés compuesto.
Si lo tienes en monetarios para la entrada de una vivienda y lo sacas en 3-5 años pues poca bola hace ese interés compuesto.

Con promociones de nuevo cliente o nuevo dinero es cuando puedes sacar más, yo en todo 2025 no he bajado del 3% (aunque también he tenido depósitos), en las promociones no baja si especifica tiempo, 3, 4, 6 meses o 12, lo que firmes, si no especifica pues si pueden bajar. Lo de Sabadell son 12 meses . Si subiesen los tipos me lo llevo a otra que de más, si bajan tengo el 2,5 asegurado hasta enero.
D.Washington
Prefiero el renta fija ultracorta DWS Floating Rate Notes, ese sí cubre la inflación
josekh
ForoCoches: Esquizo
Cita de Lakyt
Muy buena explicación. Muchas gracias!!

Y aquí mi duda .... Entonces qué beneficio tiene la renta fija a largo plazo??

Más volatilidad y menor rendimiento... No entiendo quién querría comprar en esas condiciones la verdad.
Gracias shur por tus palabras. Honestamente no sé responderte bien a esta pregunta... entiendo que va dirigido a perfiles que buscan una especulación más agresiva dentro de RF, especialmente en contextos donde hay subida general del % a largo plazo y crees que habrá una bajada de tipos relativamente pronto. Entiendo también que en el pasado, cuando los Estados emisores de estos bonos estaban menos endeudados que ahora, podría tener más sentido poseer bonos a tan largo plazo. Ahora... al ritmo que llevan cada vez es más peligroso en mi opinión.

Yo personalmente solo invierto en monetarios y RF a corto plazo como un monetario "dopado", no me siento cómodo ni desde un punto de vista moral invirtiendo en RF (que como ves, de fija tiene poco...)

Un saludo shur.
Mr Bender
Cita de D.Washington
Prefiero el renta fija ultracorta DWS Floating Rate Notes, ese sí cubre la inflación
Lo tengo en el radar desde hace mucho tiempo

La verdad es que me está destrozando la cabeza pensar que hacer con mis ahorros para acceder a una casa que quizás nunca compre
bemekis
Cita de josekh
Gracias shur por tus palabras. Honestamente no sé responderte bien a esta pregunta... entiendo que va dirigido a perfiles que buscan una especulación más agresiva dentro de RF, especialmente en contextos donde hay subida general del % a largo plazo y crees que habrá una bajada de tipos relativamente pronto. Entiendo también que en el pasado, cuando los Estados emisores de estos bonos estaban menos endeudados que ahora, podría tener más sentido poseer bonos a tan largo plazo. Ahora... al ritmo que llevan cada vez es más peligroso en mi opinión.

Yo personalmente solo invierto en monetarios y RF a corto plazo como un monetario "dopado", no me siento cómodo ni desde un punto de vista moral invirtiendo en RF (que como ves, de fija tiene poco...)

Un saludo shur.
El problema del tipo fijo es cuando estás invirtiendo en un fondo pero si compras bonos o letras del tesoro directamente, el tipo al que te van a pagar está establecido. Suponemos que habrá gente ultraconservadora que perderá poder adquisitivo pero que por lo menos saca algo de rendimiento sin volatilidad ninguna. Simplemente ponen sus ahorros y se los devuelven al vencimiento con intereses. No veo a unos abuelos volviéndose locos con el broker online de turno viendo la cotización del Groupama…
JoeQuimby
ForoCoches: Usuario vip
Cita de josekh

Un saludo shur.

A qué te refieres con "desde un punto de vista moral"?
kazkaz
Cita de D.Washington
Que ISIN tiene ese fondo?
← A InverForo