Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

enro
ForoCoches: Miembro
Cita de fvztdk
Me cito a mi mismo. Me gustaria de echar fuera el xiaomi que se ve en la foto (tiene su nodo hermano en la otra punta del piso) para los APs tengo claro que unifi. Pero no se por donde tirar en lo que toca router. Antes pensaba en un mini pc de aliexpress con pfSense, pero con lo que ha disparado la ram, los que custaban 100 ahora cuestan 250. Que soleis usar ?
Yo te puedo recomendar lo que tengo si tienes tiempo y ganas para cacharrear: Mikrotik y AP de UniFi. ¿Cual MikroTik? RB5009 o si quieres hay un muy potente a punto de salir (HEX Pro) si quieres usar las opciones de dockers que han incorporado los de Mikrotik o el novedoso hAP be3 media que no es muy tan potente pero es muy flexible en usos.
ea1htb
Cita de fvztdk
Me cito a mi mismo. Me gustaria de echar fuera el xiaomi que se ve en la foto (tiene su nodo hermano en la otra punta del piso) para los APs tengo claro que unifi. Pero no se por donde tirar en lo que toca router. Antes pensaba en un mini pc de aliexpress con pfSense, pero con lo que ha disparado la ram, los que custaban 100 ahora cuestan 250. Que soleis usar ?
Buenas Shur, me puedes pasar enlace del rack?? De cuántas pulgadas es??

Gracias
ReGuE
Fuck
Cita de fvztdk
Me uni al enlace del rack y a preguntarte que has usado para la ultima fila, que veo que también está impresa en 3D y tienes etiquetados los rj-45
Llondru
Show must go on ...
Cita de fvztdk

UCG-ULtra cuesta 100€ y pico, y tienes router + controlador para los APs. Poder gestionarlo todo en el mismo sitio puede ser un buen aliciente en tu caso.
ReGuE
Fuck
Cita de enro
Quería compartir mi experiencia, dado se ha convertido en un post bastante colaborativo y los productos de Unifi cada vez son más populares.

Incorporé en mi red un U6 Pro hace algunos meses y mi experiencia ha sido muy buena, fácil de integrar en mi set up aun no teniendo ni router ni switches de Ubiquiti, y la señal del wifi es muy amplia y estable. Por esta buena experiencia me animé a pillar un segundo access point para un garaje que tengo en el jardín donde tengo varios productos de domótica, así que me hice con un U7 Lite, recomendado por la tienda, dado que mi primera idea era un U6+. Pues aquí os he de decir que ha sido un absoluto desastre, la mayoría de enchufes inteligentes, cámaras, apertura de puerta etc... no se conectaban o bien se desconectaban constantemente. He hecho unas cuantas pruebas, y mientras el U6 Pro funciona perfectamente con IoT, el U7 Lite ha ido realmente mal. Y eso que estaba configurado tal y como recomiendan: vlan independiente par IoT, 2.4GHz, WPA2 y el último firmware publicado. Acabo de solicitar la devolución a la tienda, y si me lo aceptan, comprare otro U6.
Puf, estaba pensando pillar 2 u7 lite para quitar los aps de terceros que tengo pero si estan fallando en iot no se… porque tengo muchos cacharros conectados a esos dos, unos 10 a cada uno mas o menos…
Llondru
Show must go on ...
Cita de ReGuE
Puf, estaba pensando pillar 2 u7 lite para quitar los aps de terceros que tengo pero si estan fallando en iot no se… porque tengo muchos cacharros conectados a esos dos, unos 10 a cada uno mas o menos…

ahora mismo, los u6+ estan al mismo precio, tienen más cobertura, y estan mucho más probado.
Wifi 7 sin MLO y banda de 6ghz tiene poquísimas ventajas , por no decir ninguna. Wifi 6 es más que suficiente para muchos años en adelante.
enro
Cita de ReGuE
Yo compre un U6+ y vino defectuoso. Cuando iba a encargar de reemplazo un U6+ o Lite el de la tienda me dijo vale un pelín menos un U7 Lite y trae un mejor hardware más moderno y le hice caso. Pero ahora una vez me aprueben la devolución me ire a por un U6, no se cual, porque el que se que me funciona 100% es el Pro, pero seguro sera un U6 +, Lite o Pro.

Los dispositivos IoT son un poco perros, porque hay mil marcas, y creo que de ahi vienen las pegas con el U7 Lite.

Personalmente creo que hay una locura por los Wifi 7 y el 90% de los particulares no lo necesitan, es mucho mas importante una buena configuración en un buen router, switches si hace falta y optimizar la colocación de ap’s wifi 6.
ReGuE
Fuck
Si, no va a quedar otra, ademas que en casa todo lo importante funciona por cable. Lo que me interesa del wifi es que sea estable. La velocidad da un poco igual.
Stroggof

Tengo 2 antenas de techo unifi.
Había pensado en colocarlas donde los puntos rojos. Una en el comedor y otra en el pasillo,¿Que os parece?
esoj1
Cita de fvztdk
Ojo que necesitarías montarte en un docker o en un pc el controlador. Si compras un could router de Unifi ya lo tendrías integrado en el router.

Cita de Stroggof

Tengo 2 antenas de techo unifi.
Había pensado en colocarlas donde los puntos rojos. Una en el comedor y otra en el pasillo,¿Que os parece?
Creo que había una web que te dejaba subir un plano, ponías las paredes y de que estaban hechas y al poner los puntos de acceso te mostraba la cobertura que ibas a tener, a ver si alguien la pone por aquí.

@Llondru te va a tocar abrir volumen 2
calafat
Cita de esoj1
Ojo que necesitarías montarte en un docker o en un pc el controlador. Si compras un could router de Unifi ya lo tendrías integrado en el router.

Creo que había una web que te dejaba subir un plano, ponías las paredes y de que estaban hechas y al poner los puntos de acceso te mostraba la cobertura que ibas a tener, a ver si alguien la pone por aquí.

Esta es la web:

https://design.ui.com/

Tienes que subir el plano, despues dibujar los muros, puertas, ventanas etc por encima, y por ultimo ya puedes colocar los aparatos para ver la señal.
Llondru
Show must go on ...
Cita de esoj1

No hace falta, me.pusieron el tema.como ilimitado, así no se pierde el histórico
Bertitor
Cita de Llondru
UCG-ULtra cuesta 100€ y pico, y tienes router + controlador para los APs. Poder gestionarlo todo en el mismo sitio puede ser un buen aliciente en tu caso.
Buenas!!! Gracias por todo lo que ayudas (como te cito, te lo digo a ti, pero lo hago extensible a todos los que estáis aportando al hilo)

Actualmente tengo un Ubiquiti EdgeRouter X que me ha dado un grandísimo resultado, pero ya sabemos que es limitado (sobre todo, tema memoria) y estoy pensando en hacer un upgrade. No tener el docker con el controlador y tener todo en el router incluído me encantaría.
He visto el UCG-Ultra y lo veo bien de precio, pero he visto el Max, que tiene todo salidas de 2.5 y no sé si la ventaja que tendría con esto merece la pena el incremento de precio.
Tengo un switch con doble SFP. Actualmente uso ese puerto para comunicarlo con mi servidor y tener las conexiones internas menos agobiadas, pero he pensado que el cuello de botella (exagerando, eh?) podría ser el router si lo pongo de 1Gb.
Sé que para un usuario normal 1Gb es suficiente, pero por la diferencia de precio (el doble) merece la pena solo por la velocidad de los puertos?
"Solo" tiene la diferencia de los puertos a 2.5 o tiene alguna más? (no he logrado ver diferencias)

Lo he revisado, eh? pero como no veo nada diferente, prefiero preguntar a gente que lo haya revisado más.

Gracias de antemano
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de ReGuE
Yo tengo U7 Lite y 0 problemas con dispositivos IoT, por si te sirve de algo. Y tengo bastantes dispositivos.
Llondru
Show must go on ...
Cita de Bertitor
Buenas!!! Gracias por todo lo que ayudas (como te cito, te lo digo a ti, pero lo hago extensible a todos los que estáis aportando al hilo)

Actualmente tengo un Ubiquiti EdgeRouter X que me ha dado un grandísimo resultado, pero ya sabemos que es limitado (sobre todo, tema memoria) y estoy pensando en hacer un upgrade. No tener el docker con el controlador y tener todo en el router incluído me encantaría.
He visto el UCG-Ultra y lo veo bien de precio, pero he visto el Max, que tiene todo salidas de 2.5 y no sé si la ventaja que tendría con esto merece la pena el incremento de precio.
Tengo un switch con doble SFP. Actualmente uso ese puerto para comunicarlo con mi servidor y tener las conexiones internas menos agobiadas, pero he pensado que el cuello de botella (exagerando, eh?) podría ser el router si lo pongo de 1Gb.
Sé que para un usuario normal 1Gb es suficiente, pero por la diferencia de precio (el doble) merece la pena solo por la velocidad de los puertos?
"Solo" tiene la diferencia de los puertos a 2.5 o tiene alguna más? (no he logrado ver diferencias)

Lo he revisado, eh? pero como no veo nada diferente, prefiero preguntar a gente que lo haya revisado más.

Gracias de antemano

La limitación más grande del ucg-ultra es que el backplane es de 1gbps full-duplex : no puede asumir más trafico que eso, venga desde donde venga. Eso, y que no tiene posibilidad de almacenamiento externo como tiene el max, y tampoco puede correr otras aplicaciones como protect , connect, talk, etc...

Si tus conexiones internas van por la misma vlan , y no pasan por el ucg-ultra (tipo de switch a switch), no tiene importancia el gateway que pongas, ya que las conexiones internas no pasan por él.

En cualquier caso, si quieres más "chicha" y "future-proofing" yo me iría al ucg-fiber: es más bicho, no es mucho más caro que el max y se calienta menos.
fvztdk
ForoCoches: Usuario
Cita de ea1htb
Buenas Shur, me puedes pasar enlace del rack?? De cuántas pulgadas es??

Gracias
Cita de ReGuE
Me uni al enlace del rack y a preguntarte que has usado para la ultima fila, que veo que también está impresa en 3D y tienes etiquetados los rj-45
es este (10 pulgadas) https://www.printables.com/model/122...ver-rack-mod10 es de pago pero por 6usd merece la pena, es modular, lo puedes hacer la altura que quieras y ya tienes varias piezas incluidas. Incluso 2 opciones para patch panel (el etiquetado es con una dymo de toda la vida, aunque la pegatina no pega bien en PLA)

luego es buscar bandejas para lo que necesitais

https://www.printables.com/model/134...25-0801-8-port

https://www.printables.com/model/299...-1u-rack-shelf

https://www.printables.com/model/569...-1u-panel-tray
ReGuE
Fuck
Cita de alfacentauro
Yo tengo U7 Lite y 0 problemas con dispositivos IoT, por si te sirve de algo. Y tengo bastantes dispositivos.
Supongo que irá en función de qué tipos de dispositivos y qué marcas de IoT tenga que manejar. ¿Se puede devolver fácilmente en la web de ubiquiti?

Cita de fvztdk
es este (10 pulgadas) https://www.printables.com/model/122...ver-rack-mod10 es de pago pero por 6usd merece la pena, es modular, lo puedes hacer la altura que quieras y ya tienes varias piezas incluidas. Incluso 2 opciones para patch panel (el etiquetado es con una dymo de toda la vida, aunque la pegatina no pega bien en PLA)

luego es buscar bandejas para lo que necesitais

https://www.printables.com/model/134...25-0801-8-port

https://www.printables.com/model/299...-1u-rack-shelf

https://www.printables.com/model/569...-1u-panel-tray

Gracias shur, voy a echarle un vistazo!

Saludos.
DavidforCoppola
Sitianding, me suena todo a chino
fvztdk
Cita de Llondru
estuve mirando y me sale el mismo precio el UCG-ULTRA + un U7 Lite que un UniFi Express 7, con la ventaja que el unifi tiene banda de 6Ghz y lan de 2.5gbps Incluso seria mas barato si necesitara un POE injector.

Quizas tire por este camino

edit: añado el mapa de cobertura

Llondru
Show must go on ...
Cita de fvztdk
estuve mirando y me sale el mismo precio el UCG-ULTRA + un U7 Lite que un UniFi Express 7, con la ventaja que el unifi tiene banda de 6Ghz y lan de 2.5gbps Incluso seria mas barato si necesitara un POE injector.

Quizas tire por este camino

edit: añado el mapa de cobertura

El UX7 solo tiene un puerto LAN, sí o sí vas a necesitar un switch, con lo que ya no sale tan barato.
Eso, y que la cobertura con el UX7 va a ser peor que con un U7 porque no lo vas a poder colocar en una pared / techo ...
Bertitor
Cita de Llondru
La limitación más grande del ucg-ultra es que el backplane es de 1gbps full-duplex : no puede asumir más trafico que eso, venga desde donde venga. Eso, y que no tiene posibilidad de almacenamiento externo como tiene el max, y tampoco puede correr otras aplicaciones como protect , connect, talk, etc...

Si tus conexiones internas van por la misma vlan , y no pasan por el ucg-ultra (tipo de switch a switch), no tiene importancia el gateway que pongas, ya que las conexiones internas no pasan por él.

En cualquier caso, si quieres más "chicha" y "future-proofing" yo me iría al ucg-fiber: es más bicho, no es mucho más caro que el max y se calienta menos.
Mola el ucg-fiber, es verdad que es "lo que he pedido", pero como siempre con la tecnología, miras lo barato, te gusta "lo que vale un poco más" y lo que realmente buscabas vale 2/3 veces más (en este caso 3 veces más jajaja)
Pero efectivamente, es lo que me vendría bien, con SFP perfecto para mi ecosistema.

Le voy a dar una pensada y me decido.

Muchísimas gracias crack!!!!
Stroggof
Cita de calafat
Esta es la web:

https://design.ui.com/

Tienes que subir el plano, despues dibujar los muros, puertas, ventanas etc por encima, y por ultimo ya puedes colocar los aparatos para ver la señal.
Me ha ido de puta madre ,más o menos por los sitios seleccionados .Ya os contaré cuando lo tenga en marcha.
fvztdk
Cita de Llondru
El UX7 solo tiene un puerto LAN, sí o sí vas a necesitar un switch, con lo que ya no sale tan barato.
Eso, y que la cobertura con el UX7 va a ser peor que con un U7 porque no lo vas a poder colocar en una pared / techo ...

Los switches ya los tengo de 2.5gbps ethernet y sfp+

Puse estos de ubiquiti para pintar
Llondru
Show must go on ...
Cita de Bertitor
Mola el ucg-fiber, es verdad que es "lo que he pedido", pero como siempre con la tecnología, miras lo barato, te gusta "lo que vale un poco más" y lo que realmente buscabas vale 2/3 veces más (en este caso 3 veces más jajaja)
Pero efectivamente, es lo que me vendría bien, con SFP perfecto para mi ecosistema.

Le voy a dar una pensada y me decido.

Muchísimas gracias crack!!!!

nada, para eso estamos... me tendria que llevar comision hejeje
alfacentauro
Rollercoaster
Cita de ReGuE
Supongo que irá en función de qué tipos de dispositivos y qué marcas de IoT tenga que manejar. ¿Se puede devolver fácilmente en la web de ubiquiti?
Creo que sí, pero pagando portes... no sale a cuenta en ese caso.

En mi caso tengo bastante diversidad de dispositivos y ya digo, 0 problemas. Donde sí que tenía problemas era con los dispositivos de Apple y Mikrotik.
DGGUERRERO
Cita de ReGuE

Yo tengo unos 25 cacharros conectados a un U7Lite y a un U7Pro XG y todo perfecto. Mi miedo eran las persianas porque los sonnoff están metidos en las cajas y la pared pintada y no me apetecía abrir todo pero todo perfecto en su red dedicada IOT. El resto lo tengo en MLO y todo perfecto, lo único que tengo que usa MLO es el iPhone pero el resto de dispositivos van perfectamente.
Llondru
Show must go on ...
Cita de DGGUERRERO
Yo tengo unos 25 cacharros conectados a un U7Lite y a un U7Pro XG y todo perfecto. Mi miedo eran las persianas porque los sonnoff están metidos en las cajas y la pared pintada y no me apetecía abrir todo pero todo perfecto en su red dedicada IOT. El resto lo tengo en MLO y todo perfecto, lo único que tengo que usa MLO es el iPhone pero el resto de dispositivos van perfectamente.

Sabes que el MLO simplemente alterna las bandas, verdad? No las une
DGGUERRERO
Cita de Llondru
Sabes que el MLO simplemente alterna las bandas, verdad? No las une
Lo sé.
Llondru
Show must go on ...
Cita de DGGUERRERO
Lo sé.

a no ser que te compres el nuevo cacharrin de 200 leuros de ubiquiti 😅
rySeeR
A mi Digi me acaba de fastidiar pero bien, no hay manera de que se me conecte la ONT.
← A Electrónica / Informática