Por qué deberías llevar tapones en los oídos.

Khali
Tiene una moto negra
De vez en cuando me gusta hacer un recordatorio general, es algo que cuesta muy poco dinero, que es salud a largo plazo, y que en trayectos largos reduce mucho la fatiga, lo que se traduce en un aumento de la seguridad activa: Vas menos cansado, reaccionas mejor ante imprevistos.

Según nuestra normativa de tráfico no se permite llevar tapones en los oídos al conducir un vehículo. Ale, a tomar por culo, a los 60 estarás más sordo que una tapia. Tanta discoteca tecno tanto concierto jevimetal y tanto viajar en la mierda del metro de madrid que no veas que puto ruido mete. Y tanto ir en moto sin proteger tus oídos.

Pero existe un invento llamado "filtros auditivos". Que te puede dar igual si te toca un guardia civil cateto, pero eh teknoloyia.

Así rapido y doloroso:
- Tapón: Reduce todo el ruido por igual
- Filtro: Reduce más unas frecuencias que otras

Yo siempre recomiendo y recomendaré tapones para viajes largos de autopista, y filtros para todo lo demás. Tu llavero de la moto debería llevar un botecito con unos filtros, y deberías usarlos siempre que cojas la moto. O al menos siempre que vayas a circular más de 10-15min en la moto. Ahora viene la explicación larga y pesada de por qué.

Dibujito de numeritos de decibelios que hacen distintos ruidos

El ruido se mide en decibelios. Es una unidad to complicá que aumenta según una "escala logarítmica", que tiene una fórmula chunga en la que no nos vamos a meter. En resumen, según mi asistente de IA: Cada 3 decibelios la potencia del sonido se duplica. Cada 10 decibelios se multiplica por 10, cada 20 se multiplica por 100. Yo que se no soy 100tifiko pero eso es un copón de sonido. Que el ruido es tope poderoso y tal y cual, al final esto es lo fuerte que la onda de sonido pega contra tu tímpano, que es una membrana así como un altavoz, si el ruido le pega super fuerte pues se daña porque está hecha de persona Y tú vas oyendo peor.

Lo que nos interesa: Numeritos (mira que en general no soy fan de los numeritos ). Y alguien mu listo ya ha hecho estudios super currados de cúanto tiempo podemos estar expuestos a cada numerito de decibelios. De media, si nos pasamos de ese tiempo de exposición, estamos dañando nuestros oídos.

80db --- 16h/día --- Ruido que hace una aspiradora.

85db --- 8h/día --- Ruido que hace el trafico intenso de una autopista.

88db --- 4h/día --- Ruido de un taladro

91db --- 2h/día --- Grito fuerte al oído.

94db --- 1h/día --- Cortacesped, secador de pelo (ostia secador de pelo )

97db --- 30min/día --- Motocicleta (oh vaya), tractor. Esto es una moto tirando a ruidosa, os acordaréis que en austria prohibieron en ciertas zonas motos que homologuen más de X ruido... pues una S1000XR hacía por aquí 90+db, y no podía entrar en esas zonas de austria. La mía (moto negra con motor de tractor) homologa 80db. Sale en la ficha técnica o en el COC si tenéis curiosidad . La homologación es la moto pasando por al lado a 80kmh si no recuerdo mal. Pero bueno una moto a fuego pasando a 140kmh seguro que hace estos ruidos jaja

Seguimos que empieza la chicha buena.

100db --- 15min día --- Según parece, dependiendo de tu casco, es el ruido a 120-130kmh que tienes en una moto naked. Es el ruido que hace una motosierra o un martillo neumático de estos de picar en la obra.

103db --- 7min30s día --- Tipico concierto de rock (no es coña, aunque la legislación lo limita a 90 o 95, siempre pasan de 100)

106db --- 3min45s día --- Soplador de hojas, y como es un tubarro ahí soplando, fijo que escape sin db-killer. Ese cortando inyección 10min en la concentración motogepera? F, oídos dañados, a la noche soñarás con brumbrumbrumbrum papapapapap y oirás un pitidito.

115db --- 28s --- Tren pitando Bueno a mí me pitó una vez un barco carguero y suputamadre tembló el mar entero.

120db --- Daño casi inmediato (creo que son 10s o así) --- Ruido de un avion de pasajeros despegando a tu lado, explosiones, esa puta jarly con screaming eagle

Ya sabemos cuánto tiempo podemos exponernos a cúanto ruido...ahora, ¿cómo se traduce eso en moto?

Más numeritos (biennnnn numeritos). Esto son ruidos aproximados dentro del casco en una moto naked. Una moto con mejor protección tendrá menos, una con turbulencias por el parabrisas podría tener más, etc.

40-50kmh: ~75-80db aprox --- Muchas horas
80kmh: ~90db --- 2h al día.
100kmh: ~94-96db --- 1h al día.
120kmh: ~98-102db --- 15 a 30min al día.
140kmh: ~105-110db --- Menos de 5min al día.

Como véis si pillamos la moto par ir a trabajar, 100-120kmh a ritmo de autovia circumbalación media, 30min ida, 30min vuelta...uy podríamos estar dañándonos los oídos poquito a poco.

De ruteo, una ruta media son de 2 a 4h a una media de... 80-100kmh? Uy, podríamos estar dañándonos los oídos

Circuiteando? más sordo que una tapia shur. HE DICHO QUE MAS SORDO QUE UNA TAPIA

Thumadhree gritando cuando me la follo: definitivamente, tapones. O ponle un calcetín en la boca.

Vale, labor de mentalización finalizada. Necesitas tapones (filtros), ¿cúales?

Para viajes en autovía: Tapones de espuma de silicona, 34-35db. Esto es una gran reducción de ruido.

- Moldex 35db: Yo uso estos. Se compran en cualquier farmacia, amazon, etc, vienen en bolsitas de 2 tapones, los puedes usar unas cuantas veces y luego los tiras. Sirven para dormir, conducir, follarse a thumadhree , si roncas le das unos al compi de habitación

- 3M: Amarillos, me gusta menos la forma, pero son la referencia en entornos de trabajo, en amazon se compra un bote con varias decenas de tapones y apañao.

Nota: este tipo de tapones hay que aprender a ponerselos correctamente para que funcionen. Tiene su técnica, mirad algún vídeo.

Para uso general: Filtros para moto/motor. 22-25db (todo el ruido), hasta 30-35db las frecuencias específicas que filtran.

Te explico un pelín el invento. Son tapones de silicona que dentro llevan una pieza de plástico o cerámica que hace formitas 3D por dentro, esta pieza hace que ciertas frecuencias de sonido (el sonido es una onda que puede ser mas grande o pequeña pues en plan onda grande chas se choca con las formitas onda pequeña pasa) se reduzcan más que otras. Están diseñados para filtrar ruido de motor y viento, pero dejar pasar otros sonidos como un pitido o la voz humana (mas o menos, reducen todo el ruido en cierta cantidad pero más ruidos específicos). Se puede escuchar música perfectamente, charlar por el intercom, etc con unos filtros puestos.

El precio de unos filtros: 20-25eur

- Alpine Moto Safe: La referencia del sector. Yo los encuentro pequeños de tamaño y para que me taponen bien los tengo que meter super profundos, luego hace falta usar un tubito que traen para hurgarte en la oreja y conseguir sacarlos. También suelen tener "una antenita" para tirar de ellos. Son buenos, pero esto de que sean pequeños para mí los mata. Hay versiones "touring" y "race". Edit: Todos los shures recomiendan los RACE, que los touring quitan muy poquito ruido (igual si tienes una RT... jaja). Traen una bolsita de tela para tu llavero.

- Senner: Muy cómodos y creo que venían en varios tamaños. El bote de aluminio togordo masmola.

- NoNoise: Yo uso estos. Son grandotes y muy cómodos. Traen un bote de aluminio fino y alargado, que lo abres le das así dos golpecitos y te echa los tapones en la mano. En españa por lo que he visto no se encuentran tan fácil como en alemania.

- 3M/Peltor: 3M es marca referencia en seguridad laboral y Peltor era la referencia en protección auditiva para tiro deportivo y caza. Creo que tienen para moto pero no los he probado.

Siempre mirad que sea la versión para moto o uso de deportes de motor. Veréis que hay para dormir, para conciertos, para estudiar, para trabajar en la obra... no reducen las mismas frecuencias Y estos tapones filtro no suelen tener ningún misterio para ponérselos, empujas hasta que oyes menos, apañao.

Y ya estaría, te vas a amazon te gastas 24eur en unos filtros, los pones en tu llaverito y los añades a tu ritual de vestirte de espartano para motear. Dentro de 20 años me invitas a una birra como agradecimiento, si eso. A pastar.

"Esto no es consejo de inversión": En españa como digo si te toca un agente hmmm difícil, te pueden multar "por ir con tapones". Como digo la normativa de tráfico lo prohibe, así como ir con auriculares... yo pienso seguir llevándolos y si un día me toca pagar la tasa, la pagaré. No quiero fomentar la desobediencia ciudadana pero sí quiero fomentar la salud auditiva Oye menos el bacala con la música retumbando a medio barrio en su coche que tú con los filtros o los tapones. Pero eh es nuestra ley y nos jodemos.
Anarkau
ForoCoches: Miembro
Vaya chapa socio, lo que hay que hacer es no llevar un colector recto sin db killer dando por culo al personal.

Yo llevo escape de serie y ningún problema de volúmenes, el casco también ayuda en eso.
SexFabregas
ForoCoches: Usuario
Como sean como los tapones de dormir que te hacen "un vacío" sonoro, no veo la ventaja que suponen comparado con la peligrosidad de conducir una moto anulando uno de los sentidos más importantes del cuerpo.
Kouroku
Nogal cósmico
Yo pillé los earplugs, no los utilizo a diario pero sí en ocasiones y la verdad, la auténtica salud (por ejemplo, en fallas me han venido muy bien)
JUANJO88
Foreando
Buen ladrillo, pero interesante; yo ya padezco de acufenos, e iban a peor, llevo un par de años usando, para rutas largas, los tapones que mencionas, y parece ser que no han ido a mas: al principio son incomodos, da pereza ponerlos, pero cuando te acostumbras van bien, y ademas puedes seguir escuchando el ruido de trafico y de tu propia moto, o tener una conversacion con el compañero en un semaforo, aisla justo ese silbido del aire.

Yo tambien los recomiendo, llevo una bolsita en cada bolsillo de las chaquetas con lso tapones.
OveeR
Cita de Anarkau
Vaya chapa socio, lo que hay que hacer es no llevar un colector recto sin db killer dando por culo al personal.

Yo llevo escape de serie y ningún problema de volúmenes, el casco también ayuda en eso.
Cita de SexFabregas
Como sean como los tapones de dormir que te hacen "un vacío" sonoro, no veo la ventaja que suponen comparado con la peligrosidad de conducir una moto anulando uno de los sentidos más importantes del cuerpo.

Si habeis leido el post entero, el simple hecho de circular aunque sea con escape de serie ya daña los oidos si vas a 100 sostenidos durante un rato. Ademas no privan la audición solo reducen los db, amos que un claxon lo vas a escuchar igual o un coche adelantandote.

Si nos ponemos tikismikis me parece mas peligroso un intercom que unos tapones....

Por lo demas mis dies khali como siempre, hilos e información de calidad. Te vamos a tener que hacer un marco conmemorativo del subforo
Eluniverso
►►►►►►►
Doy fe que he perdido oído por tantos años y km sin usar tapones. Y con motos en la media para abajo en tema ruido.

Lo peor no es oír menos, es muchas veces dolor, zumbidos y tinitus... Que se agravan cuando hago más autovía que de costumbre.

Ahora ya hace un par de años que ponerme casco es indivisible de los tapones, porque también estoy hecho de persona.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Antes para ir a currar pillaba secundaria y estaba tan cerca que rara vez pasaba de los 90km/h un par de minutos. Ahora hago autovía casi media hora (menos según lo que le apriete) y tengo que mentalizarme a empezar a ponerme los tapones/filtros de Alpine, antes sólo me los ponía en rutas de todo el día o viajes, en urbano me agobian porque pierdo bastante percepción espacial.

Algunos días yendo al curro he llegado con la cabeza como un bombo del ruido... definitivamente hacen falta tapones con este trayecto actual.
OveeR
Yo deberia acostumbrarme a usarlos... tengo unos de cuando salia mas de noche a salas de tecnho porque soy de comer bombo a saco y por las mañanas no escuchaba nada del pitido que se me quedaba xD y empece a usarlos pero ahi estaran en algun cajon...

Pero voy a pillar esos filtros para la moto que me parecen mas intesantes
Reynolds Number
Por cierto @Khali para ponerte los tapones hay que tirar de la hélix de la oreja (la parte superior, he tenido que googlear el nombre) hacia arriba con una mano mientras con la otra te los pones. Así sella mejor sin tener que metértelos hasta el tímpano y necesitar usar el palito ponedor de los Alpine Motosafe como palito quitador.
OveeR
Cita de Reynolds Number
Por cierto @Khali para ponerte los tapones hay que tirar de la hélix de la oreja (la parte superior, he tenido que googlear el nombre) hacia arriba con una mano mientras con la otra te los pones. Así sella mejor sin tener que metértelos hasta el tímpano y necesitar usar el palito ponedor de los Alpine Motosafe como palito quitador.
intersante dato, yo los metia a lo burro... literamente con paciencia (no mucha) y saliva..
Khali
Tiene una moto negra
Cita de SexFabregas

Si sigues haciendo vídeos, te animo a experimentar con ellos y contar tus experiencias en vídeo. Es buen contenido, no te saldrá caro y es útil. Incluso si tras probarlos decides que no son para tí. Un medidor de decibelios cuesta igual 20eur y andar cacharreando con él y un casco ahí atado al asiento trasero de la moto para medir ruidos a lo científico, quedaría un video bueno.

Verás que se oye todo, pero más bajito. Con filtros para moto se oye bastante bien, no oyes como sin ellos, obvio, pero oyes vehículos claxon, etc sin ningún problema. Y en una ruta larga o en un viaje largo se nota mucho la diferencia en fatiga.

Ese efecto aislamiento hace que te concentres mejor y te centres en los sonidos aunque sean más débiles. Mola la sensación, a mucha gente le gusta.
Hansei
ForoCoches: Usuario
Interesante, desconocía que existían estos específicamente para moto. Buen aporte shur.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de Reynolds Number
Eso se hace para poner recto el canal auditivo que tiene cierta curva, en los de espuma es impresdincible para que entren y sellen, además de que tienes que apretarlos primero antes de meterlos. En los filtros, los míos es que sellan super bien sin tener que andar tirando de la oreja, los alpine también entran bien, como son "puntiagudos" ellos mismos pasan la curvita del canal auditivo.
tenno926
Δεν μιλαο ελινικα
Muchas gracias por la info shur. Llevo poco con la moto pero es cierto que me estaba planteando pillar unos porque de normal ya tengo acúfenos y al volver de ruta acabo con los oidos machacados. Este post es la excusa perfecta para pillarme unos. Probare los Alpine
Reynolds Number
Cita de OveeR
intersante dato, yo los metia a lo burro... literamente con paciencia (no mucha) y saliva..
No hombre no no seas bruto

Al levantar la oreja ensanchas el canal auditivo y entra mejor (sólo la puntita), y al soltar lo sujeta en la entrada.

En el curro uso de espuma, los naranjas de 3M que tienes que amasar primero, si te los pones así entran y sellan a la primera. Y se nota un montón que han entrado. Esos son cojonudos para irte de discotecas o conciertos, tapan bastante y no estás con migrañas al día siguiente.

Mi padre lleva media vida con acúfenos y paso de acabar como él.

Cita de Khali
Si sigues haciendo vídeos, te animo a experimentar con ellos y contar tus experiencias en vídeo. Es buen contenido, no te saldrá caro y es útil. Incluso si tras probarlos decides que no son para tí. Un medidor de decibelios cuesta igual 20eur y andar cacharreando con él y un casco ahí atado al asiento trasero de la moto para medir ruidos a lo científico, quedaría un video bueno.

Verás que se oye todo, pero más bajito. Con filtros para moto se oye bastante bien, no oyes como sin ellos, obvio, pero oyes vehículos claxon, etc sin ningún problema. Y en una ruta larga o en un viaje largo se nota mucho la diferencia en fatiga.

Ese efecto aislamiento hace que te concentres mejor y te centres en los sonidos aunque sean más débiles. Mola la sensación, a mucha gente le gusta.
Creo que estas confundiendo a @SexFabregas con @boolean

Yo llevo los Motosafe Tour (los medios) y me agobian en ciudad, oigo todo más suavecito y creo que afecta a mi percepción de lo que hay alrededor. Ahí nunca me los pongo.
R5Copa
Gran post! Mis dieses.

Yo uso los motosafe desde hace muuucho tiempo, la verdad es que da paz mental.
Alguna vez que no me los pongo y salgo a carretera los hecho de menos.
Incluso con el shoei GT Air, que es de los más silenciosos de mercado, me los pongo. No te digo ya si uso el de trail 😅.

Para mí merece mucho la pena, y todos en carretera deberían llevarlos.
Roter
Mi caso, con cuarenta largos.
Siempre con "tapones" (entre comillas) en los oídos.
Muchas horas desde los 20 años en sitios de trabajo con mucho ruido.
En ocio similar. En carretera en vehículos de 4 ruedas. En el avión, tren, ... Muchas veces al dormir.

Nunca problemas de audición, ni infección, ni tapones de cera, ni nada de nada.
También unas cuantas horas de submarinismo (aquí no se debe usar ningún tipo de tapón), donde los oídos deben estar bien.

Por costumbre, por tenerlo a mano, por que se dío así, utilizo dos trozos de papel higiénico, en forma de pequeñas bolas.
Me funciona, a pesar de críticas del entorno, mis oídos van perfectos.
Escucho en la noche pequeños ruidos que otros ni se enteran. O si hay mucho ruido en el entorno, si o si los debo taponar con algo.
Ninguna queja, si toques, de la gente de seguridad industrial, por que "mis tapones" no están homologados !!.
Así que seguiré con mi papel higiénico (eso si, limpio sin usar), en forma de "tapón casero".

Aparte, casi todas las noches de los 365 d, utilizo en la limpieza de mis oídos esta herramienta:
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Buen hilo,

Yo tengo los alpine motosafe, tanto los tour como los race y son la auténtica salud. Siempre los llevo en el llavero de la moto.

Los race para mi gusto aislan demasiado y te sientes como bajo el agua, los tour son algo más equilibrados.

Aunque mentiría si digo que me gusta llevarlos. Solo lo hago cuando estoy ya cansado, no suelo ponérmelos de primeras si no es para pegarme una señora ruta.

Ahora estoy a vueltas con pillar un schubert s3 que supuestamente es lo top en insonorización. A ver que tal.

Pero esto del ruido al final depende de muchas cosas. El día que haga, tu altura, si tienes protección aerodinámica, como te reflecta el viento, el casco y como te queda...

Los filtros son la única opción infalible y universal. Y plug & play oiga. Y que valen dos duros para lo que ganas en salud.

Luego están por ahí los loop earplugs que han ganado bastante fama pero no sé si tienen modelo de moto
derrabarian
Yo uso esto

Gonk
ForoCoches: Premium
Buen aporte shur, pero te expongo una cosa...

La resta de los tapones no es directamente proporcional... Es decir, en un ejemplo de 100dB poniendo tapones de 25dB no se queda en 75dB

Los decibelios (dB) funcionan en escala logarítmica, no lineal. Por eso, cuando usas tapones, la atenuación no se aplica como 100 − 25 = 75 dB real percibido

Los tapones normalmente se refieren al Nivel efectivo --> Nivel de ruido − (NRR − 7) / 2

NRR = índice de reducción del ruido del tapón
------------
En el ejemplo anterior:

Ruido: 100 dB
Tapones: NRR 25
--Atenuación real ≈ (25 − 7) / 2 = 9 dB aprox.
--Resultado: 100 − 9 = ~91 dB
------------

Además, hay que tener en cuenta que:
  1. Los valores de los tapones se miden en condiciones ideales (laboratorio)
  2. En la vida real hay fugas, mala colocación, vibraciones, etc.
  3. El oído y el sonido no funcionan de forma lineal

Por eso, a los tapones, se los conoce profesionalmente como "atenuadores" no te lo digo por quedar de pedante... sino porque soy técnico de prevención y esto es práticamente 1 año de 1 asignatura

EDIT:
Ah y lo mismo también tener en cuenta como te lo "nombran":
  • dB(A) → imita cómo oye el oído humano (penaliza graves)
  • dB(C) → mide casi todo el ruido real (incluye graves fuertes)
azrael606
ForoCoches: Member
Totalmente de acuerdo con el OP. Y no debes de ir con escape recto y sin dBKiller para dañarte los oídos. Desde hace unos años sufro acúfenos y cuando he ido en moto, estos se me han acentuado. Para rutas de más de una hora me pongo mis Alpine.

S2
messi23
Cita de Gonk

La resta de los tapones no es directamente proporcional... Es decir, en un ejemplo de 100dB poniendo tapones de 25dB no se queda en 75dB

Los decibelios (dB) funcionan en escala logarítmica, no lineal. Por eso, cuando usas tapones, la atenuación no se aplica como 100 − 25 = 75 dB real percibido

Los tapones normalmente se refieren al Nivel efectivo --> Nivel de ruido − (NRR − 7) / 2

------------
En el ejemplo anterior:

------------

Por eso, a los tapones, se los conoce profesionalmente como "atenuadores" no te lo digo por quedar de pedante... sino porque soy técnico de prevención y esto es práticamente 1 año de 1 asignatura
Buena esa shur. Muchas gracias
Jaymzx
What is lol?
Uso los alpine race actualmente, y he usado los tour. He ido poco sin tapones desde que empecé, y aún así tengo el oído izquierdo tocado.

En mi caso el ruido lo produce el aire en el casco, pese a llevar protección aerodinámica en la moto y ser un casco supuestamente silencioso, veo imprescindible llevarlos puestos.

A menos que haga 100% ciudad, porque mi problema es con el aire, me los pongo siempre.

Para mi los 3M de toda la vida naranjas, son demasiado. Con eso prácticamente no oyes nada y son súper incómodos.

Dicho todo esto, acepto recomendaciones de otros productos, porque noto que no son suficientes estos race para mi caso, especialmente en el oído izquierdo. En ese oído no debo tener el conducto del mismo tamaño que el derecho, y no me ajustan igual de bien.

Por cierto, hace poco compré unos específicos para conciertos también de alpine, y son la auténtica salud.

Oía perfectamente la música y se notaba la protección. Al salir estaba como una rosa.
bin79
Martes de TACO
Cita de Khali
- Alpine Moto Safe: La referencia del sector. Yo los encuentro pequeños de tamaño y para que me taponen bien los tengo que meter super profundos, luego hace falta usar un tubito que traen para hurgarte en la oreja y conseguir sacarlos. También suelen tener "una antenita" para tirar de ellos. Son buenos, pero esto de que sean pequeños para mí los mata. Hay versiones "touring" y "race" pues según tu moto y conducción pilla uno u otro. Traen una bolsita de tela para tu llavero.
Los touring no sirven para nada. Los Race del tirón, a no ser que tengas una Goldwing.

Otra cosa que quita muchísimo ruido por lo general es la cobertura de la barbilla. Por eso algunos cascos modulares son más silenciosos que los integrales. Estoy por ponerle algo al NXR2, que casi todo el ruido que hace se va poniendo ahí la mano.
Yebornick
Atemporal
Me hace gracia la gente que cambia el escape, le quita dB killer y catalizador y luego se pone tapones.

"Doy por culo a todo el mundo creyéndome el rey del mambo pero yo tranquilito". No se me ocurre nada más odioso.

Yo por mi parte voy con la cola de escape cambiada, manteniendo dB killer y catalizador (es más por estética y tener un sonido tetra a altas vueltas bonito que por volumen).

Abro paraguas.
tenno926
Δεν μιλαο ελινικα
Cita de bin79
Los touring no sirven para nada. Los Race del tirón, a no ser que tengas una Goldwing.

Otra cosa que quita muchísimo ruido por lo general es la cobertura de la barbilla. Por eso algunos cascos modulares son más silenciosos que los integrales. Estoy por ponerle algo al NXR2, que casi todo el ruido que hace se va poniendo ahí la mano.
Por que dices que no valen para nada? son justo los que acabo de pillar
Es cierto que rara vez paso de 100, voy mas de paseo que otra cosa, tampoco tengo una moto para correr.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de Gonk

------------
En el ejemplo anterior:

------------

EDIT:
Ah y lo mismo también tener en cuenta como te lo "nombran":
  • dB(A) → imita cómo oye el oído humano (penaliza graves)
  • dB(C) → mide casi todo el ruido real (incluye graves fuertes)
Me imaginaba que iría así pero no quería complicarlo demasiado

Buena info shur.
Most_wanted
Me lo apunto shur
Fierno
La mía con los SC Project y los DB-Killer puestos daba 105dB jajaja

Sin ellos era una metralleta.

Igualmente está prohibido ir con tapones, al igual que ir con auriculares escuchando música...

PD: pues no, no está prohibido, lo flipo
← A Motos