Hablemos de la GameCube
19-dic-2025 23:20
| Me importa un nabo tus Xbox tus plays y tus nintendos,esa no es la cuestión retrasado mental ,te has ido del tema se habla de gane cube y el Fanboy que quiere desprestigiar eres tú gilipollas |
24-mar-2026 13:57
|
Siempre me llamó mucho la atención esta consola. Nunca la tuve ni yo ni ninguno de mis amigos, de hecho nunca he jugado con una en ningún sitio y hasta dudo de si alguna vez he visto una con mis propios ojos. Sin embargo es una consola importante dentro de su generación y de la que salieron algunos juegos que han quedado para la posteridad.
Si tuviste o tienes una GameCube, ayúdame a entender un poco más cómo era la consola: con qué consolas de Sony / Microsoft se podría comparar en términos de potencia, cómo de cómodo y práctico era el mando, cuáles eran tus juegos favoritos, virtudes y defectos, recuerdos que tengas con ella, curiosidades de la consola... lo que sea Comentemos amistosamente 1.- Mando extremadamente ergonómico, con decir que el mando de xbox 360 hacía adelante así como muchos mandos estan inspirados completamente en el diseño de gamecube. Además fue el primer mando que pusieron unos sensores de presión en los gatillos traseros de arriba (aunque creo que el de ps2 también tenia unos sensores de presión en los botones normales que se aprovechaban en juegos como metal gear 3). Estos sensores de presión permitían acelerar más o menos los coches. El gran problema del mando de gamecube es que faltaba 3 botones, es decir aparte de esos dos botones, solo había uno más arriba (es decir 3 gatillos arriba frente a los 4 de play o actualmente xbox). Faltaba un botón select, y los joystics no tenían función de presión como si tiene la play. Al final son 4 botones menos. 2.- Gamecube era mucho más potente y más fácil de programar. Por ejemplo la ps2 tenía más memoria ram bruta, pero gamecube tenía por separado memoria tanto en la gráfica como en la consola por lo que al final se traducía en mejor potencia (la misma ram de ps2 tenía que mover la gráfica por lo que en práctica sería como tener menos). Además tenia una buena gráfica dedicada. Solo hay que ver alguno de los pocos juegos comunes como el resident evil 4 que se veía mucho mejor y tenía más enemigos en gamecube. 3.- El formato físico de gamecube fue una cagada, los minidvds tenían una capacidad de 1,35 frente a los Dvds de 4,7 de ps2. Por otro lado PS2 era un reproductor DVD económico, (en aquella época un reproductor DVD hasta más o menos 2004 valía casi lo mismo que una PS2). Existió una gamecube - DVD pero era un modelo exclusivo. Esto llevo a que en ese momento fuese una consola complicada de piratear y la gente tirase más de PS2 por este motivo. 4.- PS2 salió antes (creo que año y medio) esto le dio una gran ventaja, venía además con el apoyo de la prensa del videojuego sobre todo en Europa; y muchas compañías decidieron ni arriesgar con Nintendo y fueron directamente a Sony. Una de las pocas excepciones que fue Capcom (que intento aliarse con nintendo) terminó "traicionandola". (la historia de los campcon five o los cinco exclusivos de gamecube cuya principal estrella era resident evil 4 y terminó saliendo para ps2). Por otro lado su diseño me parecía bastante bonito para la época, aunque quizás es verdad que el diseño de PS2 fuese más práctico. Juegos a los que jugué en la gamecube, el Luigi mansion, mario sunshine, Spartan total warrior, Resident Evil 4, el metroid prime, que se me vengan a la cabeza. Ah y el metal gear twin snakes, aunque prefiero la versión de PS1. En mi opinión podría haber sido una gran consola y a día de hoy ha tenido su influencia en los videojuegos (los gatillos traseros con detector de presión en los mandos, el diseño que ha inspirado a los mandos de xbox), Hoy en día tiene la suerte que es fácil de emular (el emulador Dolphin para wii y gamecube va bastante bien). |
24-mar-2026 14:46
|
Yo la tuve con el chip y los mini disc eran carísimos y había que grabarlos correctamente para que funcionaran. Mis colegas tenían la PS2 y era mucho más barata de piratear. Si hubiera tenido DVD le podría haber plantado cara a la PS2 pero Nintendo estaba a otras cosas |
24-mar-2026 14:52
|
Era una consola bastante chula pero demasiado enfocada a solo cosas de Nintendo. Muchos juegos no salían en ella. Yo tuve una que no quería comprar pero pasé por el aro y me dio cosas chulas como poder jugarme toda la saga resident evil (incluyendo el remake y el Zero que si que fueron exclusivos) y el Eternal Darkness, un Survival Horror de nintendo bastante original y sorprendentemente bueno. No le di mas uso más allá de comprarme un Zelda y echarme unos Mario Karts. Claramente no era para mi la plataforma, pero como máquina molaba bastante (los discos enanos eran una cucada que me dejaron picueto la primera vez que los vi). |
24-mar-2026 14:52
|
En su momento escuche que el gran problema es que los mini disc eran especiales y aquí en españa era dificil de encontrarlos, tambíen escuche que había un metodo de pirateo que cambiaban la carcasa de arriba para que cupiesen DVDs. |
24-mar-2026 15:00
| Yo sí la tuve, un consolon, el mejor mando que he visto y tiene autenticos juegazos, el mejor juego de lucha es exclusivo de esa consola. Tuvo mala suerte porqué la ps2 fue brutal y eclipsó el asunto |
24-mar-2026 15:05
|
Solo hay que ver empresa como square enix que se pelearon con nintendo y creo que no regresaron hasta la época de la wii tímidamente. |
24-mar-2026 15:31
|
Cuando era un crío mi vecino me regaló la suya con el zelda wind waker, el ocarina of time y el remake del resident evil Era pequeño cuando me la dio pero recuerdo perfectamente pasarme el wind waker una y otra vez, la frustracion por no poder pasarme el ocarina (estaba en inglés) y el miedo que me dio la cinemática mítica del primer zombi del resident evil. La disfruté muchísimo, más por la edad que otra cosa, pero entiendo que frente a la ps2 como competencia poco tuvo que hacer la máquina. |
24-mar-2026 15:35
no es de la gamecube pero me pille por kickstarter esto para la switch 2 para los juegos clásicos y luego otro general que es estética gamecube, nunca la tuve pero me parece un consolon (menos el mando y sus controles )https://www.kickstarter.com/projects...?ref=user_menu ![]()
|
24-mar-2026 15:38
|
Todavía sigo jugando a ella, compré la primera versión hace años (la que es compatible con HDMI). Y sigue incluso los mandos todo casi perfecto en ella Le puse el adaptador de GBA oficial de la época para jugar a juegos de GameBoy utilizando la consola A día de hoy no sé cuándo valdría mi consola con todo incluído, pero probablemente una buena pasta (no la vendo) |
24-mar-2026 15:54
|
Yo pienso que nintendo si que quería recuperar cosas fuera de nintendo, el problema es que la política de snes y n64 de cartuchos les hizo crearse muchos enemigos. La mayoría de compañías pasaron de nintendo directamente y solamente capcom intento llegar a un acuerdo con nintendo para luego traicionarles.
Solo hay que ver empresa como square enix que se pelearon con nintendo y creo que no regresaron hasta la época de la wii tímidamente. En plena época dorada donde salían survival horror a paladas no fue Konami con su Silent Hill, Tecmo con su Project Zero, Ubisoft con su Cold Fear, Midway con su The Suffering... Pero si que estuvieron en la máquina de Microsoft. No creo que "se enemistaran" con todo Dios y algo más habría ahí. Era el género que más me interesaba por aquel momento y el que más jugaba, y ahí el catálogo de esa máquina era un solar. Políticas abusivas para publicar juegos que no van a ser superventas? Políticas raras infantiles? Ni idea, pero era uno de los motivos por el que no me interesaba en absoluto la máquina. |
24-mar-2026 16:18
|
Recuerdo ver el RE4 en casa de un amigo en su GC y quedarme con la boca abierta de lo guapo que estaba. Una pasada de consola. |
24-mar-2026 16:25
|
Supongo que el batacazo en ventas también tuvo que ver e imagino que tendrían también ciertas políticas de mierda.
En plena época dorada donde salían survival horror a paladas no fue Konami con su Silent Hill, Tecmo con su Project Zero, Ubisoft con su Cold Fear, Midway con su The Suffering... Pero si que estuvieron en la máquina de Microsoft. No creo que "se enemistaran" con todo Dios y algo más habría ahí. Era el género que más me interesaba por aquel momento y el que más jugaba, y ahí el catálogo de esa máquina era un solar. Políticas abusivas para publicar juegos que no van a ser superventas? Políticas raras infantiles? Ni idea, pero era uno de los motivos por el que no me interesaba en absoluto la máquina. El problema de nintendo viene de la época de snes. En aquella época nintendo tenía un casi monopolio mundial , es verdad que sega les había golpeado en europa pero claro , nintendo era mucho más poderosa a nivel mundial, esto les permitía hacer politicas raras por ejemplo: - Nintendo no permitía a estudios externos publicar más de 5 juegos al año (muchos tenian que crear subestudios para poder publicar más juegos), - Nintendo no permitía que adquirieses tus propios cartuchos, los cartuchos había que comprarselos a nintendo directamente, por eso eran tan caros los juegos de snes (creo que el donkey kong country eran 15 mil pesetas). Esto les hizo crearse muchos enemigos y sony dio muchas facilidades con PS1 las mismas facilidades que mataron a la sega saturn (a esta hay que sumar lo dificil que era de programar y que nunca se llegase a exprimir la consola). por ejemplo este fue la empresa que más daño le hizo a nintendo marcharse, square enix por ejemplo este era un supuesto primer pre-alpha de la idean que tenian para un final fantasy vii para nintendo 64. En cuanto a las políticas infantiles creo que en gamecube las suavizaron pero game cube como dije antes tenía 3 problemas: - Llegó tarde (un año y medio después que la ps2.). - Sony tenía el apoyo de la prensa. - Y las peleas con desarrolladoras en generación anterior provocó que la consola no tuviese apoyo de third parties. Algo que si apostaron por ps2. Por ejemplo el creador de resident evil 4 odiaba programar para ps2 , en cambio decía que trabajar para gamecube era muchisimo mejor (se marchó de capcom tras la traición que le hizó capcom a nintendo). |
24-mar-2026 17:34
|
Yo luego cuando tuve la wii se podía copiar los juegos en los DVDs sin problemas y jugarlos (la tenía la wii con chip). Yo en mi caso la tuve sin chip.
En su momento escuche que el gran problema es que los mini disc eran especiales y aquí en españa era dificil de encontrarlos, tambíen escuche que había un metodo de pirateo que cambiaban la carcasa de arriba para que cupiesen DVDs. Eran caros y jodidos de grabar, lo confirmo. Tenian que ser de una marca especial para que los leyese, habia que pasar un parche a la ISO para que alinease sectores o de lo contrario en medio de un juego te podia dar fallo de lectura...y al minimo rayon a tomar por culo el mini disc Es verdad que se podia cambiar la carcasa pero costaba un dineral y al final tenias que tirar igualmente de DVD premiums, algo ahorrabas pero no compensaba mucho. Yo creo que el problema era la lente que era muy caprichosa, todo lo contrario que la PS2 que se tragaba casi cualquier DVD por barato que fuese |
24-mar-2026 17:38
|
Eran caros y jodidos de grabar, lo confirmo. Tenian que ser de una marca especial para que los leyese, habia que pasar un parche a la ISO para que alinease sectores o de lo contrario en medio de un juego te podia dar fallo de lectura...y al minimo rayon a tomar por culo el mini disc
Es verdad que se podia cambiar la carcasa pero costaba un dineral y al final tenias que tirar igualmente de DVD premiums, algo ahorrabas pero no compensaba mucho. Yo creo que el problema era la lente que era muy caprichosa, todo lo contrario que la PS2 que se tragaba casi cualquier DVD por barato que fuese Y si al final es normal que la ps2 se tragase todo, Sony en ese momento estaba todavía en su prime (o final de prime) de equipos electrónicos y a parte la ps2 era un lector de DVDs, recuerdo algunos casos de mi época de compañeros mios que sus padres se inclinaron por la ps2 por que era un lector de pelis DVDs aparte de consola. |
)