[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias
23-mar-2026 14:44
|
Es de los que ha usado la marca para lo típico de sus comerciales y directivos, siempre a nombre de la marca que se lo ha pasado a un concesionario, también de la propia marca, para que lo vendan Vamos, que no lo ha tenido un particular. Es que no se si el borrador especifica claramente algo sobre este tema |
23-mar-2026 19:29
|
Por lo que veo incluye cualquier coche que te venda el concesionario (demos y km0) matriculado después del 1 de enero de 2025
"Las ayudas se concederán para la adquisición de: - vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda. - otros vehículos adquiridos a través de un concesionario o punto de venta del grupo fabricante/importador cuya primera matriculación como vehículo nuevo se haya efectuado en España con fecha igual o posterior al 1 de enero de 2025." En la hyundai hace 3 semanas no salía a cuenta llevarse el km0 con 15.000 KM que el que estaba para matricular. Todo va a ser mirar caso a caso |
23-mar-2026 20:13
| ¿Se sabe algo si permitirán la compra de vehículos en comunidades autónomas distintas del empadronamiento? |
23-mar-2026 22:21
| Con el Moves solo podría comprar en Cantabria. Y aquí los precios mucho más caros que en Madrid por ejemplo. |
23-mar-2026 22:30
| km0, seminuevo.... al final son coche con 8/9 meses que los usan en el concesionario |
24-mar-2026 02:35
| 15000km no es seminuevo, lo siento y muchísimo menos km0. Concretamente se me ocurren 15.000 razones por las que no es kilómetro cero (0) |
24-mar-2026 10:08
| Que pasa si me piden la ayuda dentro de plazo pero ya no queda dinero? Me quedo sin ayuda o inyectan fondos para todo el que haya solicitado dentro de plazo (aunque tarde mucho más tiempo en cobrarlo) |
24-mar-2026 10:12
| Pues no sé sabe.Ese caso se dió con el moves y e inyectaron fondos extras para cubrir las peticiones. Pero el plan va dotado de un dinero y si se acaba no tienen por qué meter más. |
24-mar-2026 11:29
|
Depende de lo que decidan. Por ejemplo, en Galicia el plan renova que ha habido en 2026, se acabaron los fondos y se acabó la subvención. El Auto+ tiene mucho menos presupuesto que el MOVES 3 ya de salida, por lo que me huelo que cuando se publique en el BOE y se añadan los vendidos desde enero del 2026, poco quedará.. |
24-mar-2026 12:24
|
En lo que han comentado desde el ministerio para lo del auto+ no indican km, solo que debe estar matriculado en 2025 y ser vendido por un concesionario autorizado.
Depende de lo que decidan. Por ejemplo, en Galicia el plan renova que ha habido en 2026, se acabaron los fondos y se acabó la subvención. El Auto+ tiene mucho menos presupuesto que el MOVES 3 ya de salida, por lo que me huelo que cuando se publique en el BOE y se añadan los vendidos desde enero del 2026, poco quedará.. Otra duda que me surge, y quizás peco de inútil total, con el tema de los 3000 € del IRPF, yo pensaba que directamente te lo devolvían en la declaración de la renta del año siguiente, pero por lo que estoy preguntado a las IAs me dicen que no es así, que te "perdonan" hasta esos 3000 € si tienes que pagar, pero si de normal te sale a devolver (en mi caso casi siempre unos 60 €) me quedo como estoy y no me dan nada ![]() Es así?? Porque si es así me acaba de destrozar las cuentas y no me va a compensar todavía el eléctrico. |
24-mar-2026 12:27
|
Vamos, que mejor comprarlo cuanto antes.
Otra duda que me surge, y quizás peco de inútil total, con el tema de los 3000 € del IRPF, yo pensaba que directamente te lo devolvían en la declaración de la renta del año siguiente, pero por lo que estoy preguntado a las IAs me dicen que no es así, que te "perdonan" hasta esos 3000 € si tienes que pagar, pero si de normal te sale a devolver (en mi caso casi siempre unos 60 €) me quedo como estoy y no me dan nada ![]() Es así?? Porque si es así me acaba de destrozar las cuentas y no me va a compensar todavía el eléctrico. Sobre lo del IRPF si, tiene esa trampa, si te sale a pagar en la renta 3000, te restan esos 3000, pero si te sale a pagar 100, solo te devolverán esos 100... Si finalmente el auto sí que tributa y te sale a pagar, al menos esa parte que te ahorras...Si no llegas a los 3000 y tienes acciones pa vender o algo que te vayan a sablar en el IRPF, puede ser buena opción aprovechar... |
24-mar-2026 12:30
|
Nosotros al final lo compramos ya por eso también... pero nadie sabe que pasará seguro con el auto+..
Sobre lo del IRPF si, tiene esa trampa, si te sale a pagar en la renta 3000, te restan esos 3000, pero si te sale a pagar 100, solo te devolverán esos 100... Si finalmente el auto sí que tributa y te sale a pagar, al menos esa parte que te ahorras...Si no llegas a los 3000 y tienes acciones pa vender o algo que te vayan a sablar en el IRPF, puede ser buena opción aprovechar... |
24-mar-2026 12:34
|
Nosotros al final lo compramos ya por eso también... pero nadie sabe que pasará seguro con el auto+..
Sobre lo del IRPF si, tiene esa trampa, si te sale a pagar en la renta 3000, te restan esos 3000, pero si te sale a pagar 100, solo te devolverán esos 100... Si finalmente el auto sí que tributa y te sale a pagar, al menos esa parte que te ahorras...Si no llegas a los 3000 y tienes acciones pa vender o algo que te vayan a sablar en el IRPF, puede ser buena opción aprovechar... Como va a ser eso? Dependerá de las retenciones que hayas tenido, no recuerdo ahora mismo la casilla pero entiendo que si te han retenido más de 3000 pues te devolverán los 3000 euros independientemente de si te salió a pagar o no. Vamos como cualquier desgravación |
24-mar-2026 12:36
|
Sobre lo del IRPF si, tiene esa trampa, si te sale a pagar en la renta 3000, te restan esos 3000, pero si te sale a pagar 100, solo te devolverán esos 100... Si finalmente el auto sí que tributa y te sale a pagar, al menos esa parte que te ahorras...Si no llegas a los 3000 y tienes acciones pa vender o algo que te vayan a sablar en el IRPF, puede ser buena opción aprovechar... |
24-mar-2026 12:39
|
Es alguna casilla concreta de la declaración?? |
24-mar-2026 12:41
|
No es que no te pueda salir a devolver, es que esos 3.000 euros no te los van a pagar, como mucho devolver si los tenias que pagar antes. |
Editado: 24-mar-2026 12:44 -
24-mar-2026 12:57
|
no tiene mucho sentido que solo aplique si sale a pagar. es una desgravacion la duda es si es directa o aplica a la base imponible, pero no parece operativo que aplique tras el calculo. en cualquier caso te pones un tipo irpf bajisimo unos meses y ya esta |
24-mar-2026 13:00
| 7 km tenía el mío como Km.0. Hay algo de diferencia entre uno como el mío y uno con 15000km. |
24-mar-2026 13:05
|
Vamos, que mejor comprarlo cuanto antes.
Otra duda que me surge, y quizás peco de inútil total, con el tema de los 3000 € del IRPF, yo pensaba que directamente te lo devolvían en la declaración de la renta del año siguiente, pero por lo que estoy preguntado a las IAs me dicen que no es así, que te "perdonan" hasta esos 3000 € si tienes que pagar, pero si de normal te sale a devolver (en mi caso casi siempre unos 60 €) me quedo como estoy y no me dan nada ![]() Es así?? Porque si es así me acaba de destrozar las cuentas y no me va a compensar todavía el eléctrico. |
24-mar-2026 13:39
| Yo creo que si es como dice el compañero, no te devuelven 3k directamente. Si has pagado suficiente IRPF como para que te devuelvan, y además no en las dos casillas, si no en una solo (municipal y estatal, no recuerdo en cual) te devuelven. El que cobre muy poco no le devolverán nada, y de ahí para arriba, hasta gente que gane bastante y les devuelvan los 3k íntegros. |
24-mar-2026 13:52
|
Las deducciones no tienen nada que ver con el resultado final de la declaración. Si cumples y:
|
24-mar-2026 13:53
|
Yo creo que si es como dice el compañero, no te devuelven 3k directamente. Si has pagado suficiente IRPF como para que te devuelvan, y además no en las dos casillas, si no en una solo (municipal y estatal, no recuerdo en cual) te devuelven. El que cobre muy poco no le devolverán nada, y de ahí para arriba, hasta gente que gane bastante y les devuelvan los 3k íntegros.
|
24-mar-2026 15:57
|
Si ha sido matriculado después del 1 de enero de 2025 y solo ha estado a nombre del concesionario, en principio tiene derecho a las ayudas. Eso sí, yo hasta que se publique todo en el BOE no lo compraría. |
24-mar-2026 17:08
|
Yo creo que es la suma de la parte estatal y autonómica, es decir la suma de las casillas 545 y 546 Que alguien me corrija si me equivoco |
24-mar-2026 18:00
|
En lo que han comentado desde el ministerio para lo del auto+ no indican km, solo que debe estar matriculado en 2025 y ser vendido por un concesionario autorizado.
Depende de lo que decidan. Por ejemplo, en Galicia el plan renova que ha habido en 2026, se acabaron los fondos y se acabó la subvención. [ b]El Auto+ tiene mucho menos presupuesto que el MOVES 3 ya de salida, por lo que me huelo que cuando se publique en el BOE y se añadan los vendidos desde enero del 2026, poco quedará..[/b] Yo estoy por comprar un ev, pero sin Auto+ pues las cuentas no son iguales. Al final ya uno no sabe ni qué hacer |
24-mar-2026 18:31
|
O esperar a que lo publiquen en el BOE, se agote el presupuesto con la retroactividad, y no ver un duro.
|
ex-Honda Civic EP2 ; ex-Seat Toledo 1L ; ex-VW Golf III