[HILO OFICIAL] Plan Auto 2030: Recopilación de información, dudas y experiencias

Luchenko
Que crazycura!
Cita de Picateclas
Te diría que no. Eso no entra ni dentro de km0
Es de los que ha usado la marca para lo típico de sus comerciales y directivos, siempre a nombre de la marca que se lo ha pasado a un concesionario, también de la propia marca, para que lo vendan

Vamos, que no lo ha tenido un particular.

Es que no se si el borrador especifica claramente algo sobre este tema
Burnsito
ForoCoches: Miembro
Cita de Mascarieri
Los 3k de IRPF entran para los km0 ?
No, nunca ha entrado. Tiene que ser primera matriculación.
pochome101
Cita de elbrecha
Por lo que veo incluye cualquier coche que te venda el concesionario (demos y km0) matriculado después del 1 de enero de 2025

"Las ayudas se concederán para la adquisición de:

- vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda.

- otros vehículos adquiridos a través de un concesionario o punto de venta del grupo fabricante/importador cuya primera matriculación como vehículo nuevo se haya efectuado en España con fecha igual o posterior al 1 de enero de 2025."
lo malo de esa fórmula es que la desgravación de los 3.000 € es únicamente para vehículos nuevos.

En la hyundai hace 3 semanas no salía a cuenta llevarse el km0 con 15.000 KM que el que estaba para matricular. Todo va a ser mirar caso a caso
Davidsalpez
¿Se sabe algo si permitirán la compra de vehículos en comunidades autónomas distintas del empadronamiento?
AchoSaecio
ForoCoches: Usuario
Cita de Davidsalpez
¿Se sabe algo si permitirán la compra de vehículos en comunidades autónomas distintas del empadronamiento?
Que?! Podrás comprar donde quieras siendo de donde seas, no!?
Davidsalpez
Cita de AchoSaecio
Que?! Podrás comprar donde quieras siendo de donde seas, no!?
Con el Moves solo podría comprar en Cantabria. Y aquí los precios mucho más caros que en Madrid por ejemplo.
Trostsky
Trotsky estaba cogido.
Cita de pochome101
lo malo de esa fórmula es que la desgravación de los 3.000 € es únicamente para vehículos nuevos.

En la hyundai hace 3 semanas no salía a cuenta llevarse el km0 con 15.000 KM que el que estaba para matricular. Todo va a ser mirar caso a caso
Llamar km0 a un coche con 15.000 km
pochome101
Cita de Trostsky
Llamar km0 a un coche con 15.000 km
km0, seminuevo.... al final son coche con 8/9 meses que los usan en el concesionario
M4rk0S
Gracias, gracias.Adios...
Cita de pochome101
km0, seminuevo.... al final son coche con 8/9 meses que los usan en el concesionario
15000km no es seminuevo, lo siento y muchísimo menos km0. Concretamente se me ocurren 15.000 razones por las que no es kilómetro cero (0)
elbrecha
ForoCoches: Miembrito
Que pasa si me piden la ayuda dentro de plazo pero ya no queda dinero? Me quedo sin ayuda o inyectan fondos para todo el que haya solicitado dentro de plazo (aunque tarde mucho más tiempo en cobrarlo)
iplazlac
Cita de elbrecha
Que pasa si me piden la ayuda dentro de plazo pero ya no queda dinero? Me quedo sin ayuda o inyectan fondos para todo el que haya solicitado dentro de plazo (aunque tarde mucho más tiempo en cobrarlo)
Pues no sé sabe.Ese caso se dió con el moves y e inyectaron fondos extras para cubrir las peticiones. Pero el plan va dotado de un dinero y si se acaba no tienen por qué meter más.
lord_neno
Cita de M4rk0S
15000km no es seminuevo, lo siento y muchísimo menos km0. Concretamente se me ocurren 15.000 razones por las que no es kilómetro cero (0)
En lo que han comentado desde el ministerio para lo del auto+ no indican km, solo que debe estar matriculado en 2025 y ser vendido por un concesionario autorizado.

Cita de elbrecha

Depende de lo que decidan. Por ejemplo, en Galicia el plan renova que ha habido en 2026, se acabaron los fondos y se acabó la subvención.

El Auto+ tiene mucho menos presupuesto que el MOVES 3 ya de salida, por lo que me huelo que cuando se publique en el BOE y se añadan los vendidos desde enero del 2026, poco quedará..
elbrecha
Cita de lord_neno
En lo que han comentado desde el ministerio para lo del auto+ no indican km, solo que debe estar matriculado en 2025 y ser vendido por un concesionario autorizado.

Depende de lo que decidan. Por ejemplo, en Galicia el plan renova que ha habido en 2026, se acabaron los fondos y se acabó la subvención.

El Auto+ tiene mucho menos presupuesto que el MOVES 3 ya de salida, por lo que me huelo que cuando se publique en el BOE y se añadan los vendidos desde enero del 2026, poco quedará..
Vamos, que mejor comprarlo cuanto antes.

Otra duda que me surge, y quizás peco de inútil total, con el tema de los 3000 € del IRPF, yo pensaba que directamente te lo devolvían en la declaración de la renta del año siguiente, pero por lo que estoy preguntado a las IAs me dicen que no es así, que te "perdonan" hasta esos 3000 € si tienes que pagar, pero si de normal te sale a devolver (en mi caso casi siempre unos 60 €) me quedo como estoy y no me dan nada

Es así?? Porque si es así me acaba de destrozar las cuentas y no me va a compensar todavía el eléctrico.
lord_neno
Cita de elbrecha

Otra duda que me surge, y quizás peco de inútil total, con el tema de los 3000 € del IRPF, yo pensaba que directamente te lo devolvían en la declaración de la renta del año siguiente, pero por lo que estoy preguntado a las IAs me dicen que no es así, que te "perdonan" hasta esos 3000 € si tienes que pagar, pero si de normal te sale a devolver (en mi caso casi siempre unos 60 €) me quedo como estoy y no me dan nada

Es así?? Porque si es así me acaba de destrozar las cuentas y no me va a compensar todavía el eléctrico.
Nosotros al final lo compramos ya por eso también... pero nadie sabe que pasará seguro con el auto+..

Sobre lo del IRPF si, tiene esa trampa, si te sale a pagar en la renta 3000, te restan esos 3000, pero si te sale a pagar 100, solo te devolverán esos 100...

Si finalmente el auto sí que tributa y te sale a pagar, al menos esa parte que te ahorras...Si no llegas a los 3000 y tienes acciones pa vender o algo que te vayan a sablar en el IRPF, puede ser buena opción aprovechar...
Reiker
Cita de lord_neno
Nosotros al final lo compramos ya por eso también... pero nadie sabe que pasará seguro con el auto+..

Sobre lo del IRPF si, tiene esa trampa, si te sale a pagar en la renta 3000, te restan esos 3000, pero si te sale a pagar 100, solo te devolverán esos 100...

Si finalmente el auto sí que tributa y te sale a pagar, al menos esa parte que te ahorras...Si no llegas a los 3000 y tienes acciones pa vender o algo que te vayan a sablar en el IRPF, puede ser buena opción aprovechar...
Esto es asi seguro? yo tenia entendido que si que te salia a devolver
cobreti09
Cita de lord_neno

Como va a ser eso? Dependerá de las retenciones que hayas tenido, no recuerdo ahora mismo la casilla pero entiendo que si te han retenido más de 3000 pues te devolverán los 3000 euros independientemente de si te salió a pagar o no.

Vamos como cualquier desgravación
AchoSaecio
Cita de lord_neno

Eso no es así. Claro que te pueden devolver 3000€ siempre y cuando hayas pagado esa cantidad a lo largo del año como cuota de IRPF.
elbrecha
Cita de Reiker
Cita de cobreti09
Como va a ser eso? Dependerá de las retenciones que hayas tenido, no recuerdo ahora mismo la casilla pero entiendo que si te han retenido más de 3000 pues te devolverán los 3000 euros independientemente de si te salió a pagar o no.

Cita de AchoSaecio
Eso no es así. Claro que te pueden devolver 3000€ siempre y cuando hayas pagado esa cantidad a lo largo del año como cuota de IRPF.
Ahh joder, entonces me quedo más tranquilo.

Es alguna casilla concreta de la declaración??
lord_neno
Cita de cobreti09

Pero no solo las retenciones, sino lo que te correspondía pagar por ingresos. Necesitas haber tenido al menos 3.000€ de retenciones y que tu cuota a pagar (antes de deducciones) fuera también de al menos 3.000€ para aprovechar toda la desgravación.

No es que no te pueda salir a devolver, es que esos 3.000 euros no te los van a pagar, como mucho devolver si los tenias que pagar antes.
musso1981
Cita de Reiker
no tiene mucho sentido que solo aplique si sale a pagar. es una desgravacion la duda es si es directa o aplica a la base imponible, pero no parece operativo que aplique tras el calculo.

en cualquier caso te pones un tipo irpf bajisimo unos meses y ya esta
binamo
Cita de pochome101
7 km tenía el mío como Km.0. Hay algo de diferencia entre uno como el mío y uno con 15000km.
Luca17
Cita de elbrecha

Que va !! A mi me devolvían 1500€ en la renta y con el coche fueron 4500€. Solo depende que tengas unos ingresos brutos de 30-35000€ mínimo para que hayas pagado suficiente IRPF a compensar. Si cobras 20000€ pues no cobras 3000€ sino 2000€
Adrianplus
Cita de Luca17
Que va !! A mi me devolvían 1500€ en la renta y con el coche fueron 4500€. Solo depende que tengas unos ingresos brutos de 30-35000€ mínimo para que hayas pagado suficiente IRPF a compensar. Si cobras 20000€ pues no cobras 3000€ sino 2000€
Yo creo que si es como dice el compañero, no te devuelven 3k directamente. Si has pagado suficiente IRPF como para que te devuelvan, y además no en las dos casillas, si no en una solo (municipal y estatal, no recuerdo en cual) te devuelven. El que cobre muy poco no le devolverán nada, y de ahí para arriba, hasta gente que gane bastante y les devuelvan los 3k íntegros.
Burnsito
Cita de elbrecha
Ahh joder, entonces me quedo más tranquilo.

Es alguna casilla concreta de la declaración??
Cuota íntegra estatal, que se corresponde con la casilla 0545.

Las deducciones no tienen nada que ver con el resultado final de la declaración. Si cumples y:
  • Te sale a pagar, reduces pago e incluso ingresas.
  • Si te sale a devolver, te devuelven más.
elbrecha
Cita de Luca17
Cita de Adrianplus
Yo creo que si es como dice el compañero, no te devuelven 3k directamente. Si has pagado suficiente IRPF como para que te devuelvan, y además no en las dos casillas, si no en una solo (municipal y estatal, no recuerdo en cual) te devuelven. El que cobre muy poco no le devolverán nada, y de ahí para arriba, hasta gente que gane bastante y les devuelvan los 3k íntegros.
Perfecto! La casilla que hay que mirar es la 545 o es otra?
elbrecha
Cita de Burnsito
Cuota íntegra estatal, que se corresponde con la casilla 0545.

Las deducciones no tienen nada que ver con el resultado final de la declaración. Si cumples y:
  • Te sale a pagar, reduces pago e incluso ingresas.
  • Si te sale a devolver, te devuelven más.
Muchas gracias

Acababa de preguntarlo hace un segundo
pichuki
Cita de Luchenko
Me surje una duda shurmanos.

Un vehículo eléctrico matriculado en 2025, vendido por un concesionario oficial de la marca, pero que tiene casi 30mil km, entra en las ayudas?
Pues ojo, porque igual si entra.

Si ha sido matriculado después del 1 de enero de 2025 y solo ha estado a nombre del concesionario, en principio tiene derecho a las ayudas.

Eso sí, yo hasta que se publique todo en el BOE no lo compraría.
cobreti09
Cita de elbrecha
Muchas gracias

Acababa de preguntarlo hace un segundo
Yo creo que es la suma de la parte estatal y autonómica, es decir la suma de las casillas 545 y 546

Que alguien me corrija si me equivoco
juanma-ax
Cita de lord_neno

[ b]El Auto+ tiene mucho menos presupuesto que el MOVES 3 ya de salida, por lo que me huelo que cuando se publique en el BOE y se añadan los vendidos desde enero del 2026, poco quedará..[/b]
¿Entonces durará poco el plan no?
Yo estoy por comprar un ev, pero sin Auto+ pues las cuentas no son iguales.

Al final ya uno no sabe ni qué hacer
iplazlac
Cita de juanma-ax
¿Entonces durará poco el plan no?
Yo estoy por comprar un ev, pero sin Auto+ pues las cuentas no son iguales.

Al final ya uno no sabe ni qué hacer
Pues puedes comprarlo ya, y que no se apruebe nunca, o que no sea finalmente retroactivo, y no ver un duro. Sería raro porque está anunciado y como retroactivo, pero hasta que no esté en el BOE es papel mojado.

O esperar a que lo publiquen en el BOE, se agote el presupuesto con la retroactividad, y no ver un duro.

← A Eléctricos