Oposiciones que no llenan plazas +info
13-mar-2026 14:20
| Esto va mucho por ciclos. Ahora mismo hay bastante oferta de empleo público y muchas plazas, así que lo de que queden desiertas no es nada raro. Por mi experiencia preparando y participando en A1-técnica diría que es justo ahí donde más se ve, pero puede pasar en otras escalas y grupos. |
14-mar-2026 23:07
| Escala de titulados superiores del Ministerio de Industria y Turismo, especialidad propiedad industrial (A1) |
18-mar-2026 10:51
|
Me estoy preparando una, aun no se si A1 o A2 pero de momento estoy tirando con A1 y si al final voy a A2 la preparación me sigue valiendo, el examen eso si sera el del año próximo y lo convocaran espero que en diciembre de este año como ha pasado ya en años anteriores así que supongo que llego tiempo. Por unos días porque estaba ocupado con otras cosas no llegue a apuntarme para el de este año, aparte el detonante para decidirme no llego hasta que se paso el plazo, pero bueno espero llegar a tiempo. |
24-mar-2026 00:38
|
Oposiciones fáciles en mi opinión no hay ninguna. Las que pongo en el listado del OP son las que no llenan plazas, cosa que puede ser por muchos motivos. A veces al tribunal se le cruzan los cables y suspende a todo el mundo (por ejemplo el caso que comentaba un shur de los de Aduanas). A veces son oposiciones poco conocidas y muy específicas para cosas muy concretas que poca gente se plantearía estudiar (como los Astrónomos del Estado por decir algo). Y a veces son oposiciones donde simplemente el esfuerzo no compensa el premio, donde los posibles opositores van a cobrar mucho más en la privada y quedandose en casa en vez de cobrar 2 duros en Madrid (como pasa con las de IT). Motivos hay muchos.
Si quieres un ejemplo concreto, aqui tienes a la asociación de Ingenieros de Caminos del Estado (oposición que está en la lista) explicando por qué pasa esto en su oposición. Me consta que la problemática es similar en todos los cuerpos técnicos/de ingeniería: https://forbes.es/economia/873906/in...e-transportes/ En cualquier caso primero me preguntaría cual es tu formación actual y experiencia laboral (siempre ayuda tener nociones). También cuales son tus capacidades de estudio, un C1 siempre va a tener menos temario que un A1. Y por supuesto en qué te gustaría trabajar más, si odias la legislación tributaria por ejemplo jamás te vas a sacar una oposición a Hacienda. Ya dicho todo esto a modo de disclaimer, ciñéndome a la lista que he pasado y que quieres estar al aire libre, te daría dos opciones (una de C1 y una de A1/A2); pero ambas te encaminan a trabajar en el Ministerio de Transición Ecológica. Por un lado tienes el Cuerpo de Observadores de Meteorología (C1). Básicamente salir a la calle y apuntar los datos que te den los termómetros, pluviógrafos, ver que funcionen correctamente, etc; trabajando en la AEMET. Supongo que también tendrá su parte de trabajo de oficina depurando datos y pasándolos a limpio. Tengo entendido eso si que es difícil. Pero no porque sea una oposición de las de vomitar temas como un desquiciado (como puede ser algo tipo Notarías), de hecho la carga legal es ínfima. Sino porque tiene una componente de Física y Mates potente sobre todo para ser un C1. Pero bueno si no te dan urticaria los números ni tan mal supongo. Por otro, tendrías las Escalas del Ministerio de Medio Ambiente. Tanto en A1 como en A2 no cubren plazas. Ahí tendrás supongo que parte de trabajo de campo y parte de trabajo de oficina (sobre todo si te toca fuera de Madrid, en Madrid supongo que poco trabajo de campo habrá). Estos trabajan sobre todo en Costas y en Confederaciones Hidrográficas; gestionando por ejemplo temas de deslindes, vertidos al mar o a los ríos, etc. En estas ya desconozco por qué no se cubren las plazas. ¿Quizá sean poco conocidas? Como variante de lo anterior tienes a los Agentes Medioambientales (C1) aunque ahí sí hay más competencia y sí se cubren las plazas. Eso si, los Agentes salen a la calle prácticamente todos los días, mientras que los A1/A2 salen muchísimo menos. Actualmente soy C1...voy a mirar las a ver...recomiendas alguna? Sobre todo zona costera no quiero Madrid ni interior |
24-mar-2026 09:18
|
Ademas siendo C1 ya, lo logico es que hagas promocion interna a A2 donde estas. |
24-mar-2026 13:41
|
Escribo este post un poco como ayuda a todos los forococheros que se plantean opositar pero no saben a qué. Muchas veces uno de los mayores miedos que se tienen al opositar es que a las oposiciones se presentan ciento y la madre y por lo tanto, aunque el temario pueda parecer sencillo, siempre está ese miedo a que compites contra el resto de opositores, que llevan más tiempo que tú, que no te basta con un 5 sino que necesitas un 7, un 8 o un 9, etc. Y a muchos, esto no les mola una mierda y con razón.
Por tanto, vengo aquí a presentar una lista no exhaustiva de oposiciones que, en la última convocatoria no cubrieron plazas. (generalmente, en la convocatoria suelen juntar plazas y decir "las plazas de la OEP 202x, que no se cubrieron y se acumulan a esta convocatoria). En estas oposiciones, no compites contra nadie, solo contra el examen y el temario. Son el equivalente a las carreras que tienen un 5 de nota de corte en Selectividad (en algunas, incluso bajan el corte, pudiendo entrar a funcionario con un 4 o incluso menos!) Importante: Todas las oposiciones que pongo son estatales, con lo que ello conlleva (la plaza puede estar en casa, o en la otra punta de España, y con muchísimas papeletas de estar en Madrid o Barcelona). Meter todas las Administraciones Públicas es sencillamente imposible. Cada una es de su padre y de su madre, con reglas distintas y demasiadas plazas. Además, me limito por ahora a oposiciones como funcionario de carrera (es decir, funcionarios "normales", no personal estatutario o con reglas "especiales" como pudiera ser el de Justicia o la Policía). Tampoco incluyo personal laboral. De todas formas, si algún shur quiere contribuir a esto, es más que bienvenido Por último, aquí solo incluyo las plazas por Turno Libre. Hay muchas oposiciones donde por Promoción Interna no llenan el cupo pero por Libre si. Finalmente, por supuesto, se me puede haber pasado alguna que resulte que no cubre plazas pero no lo hayan especificado en su convocatoria. Si alguien me quiere corregir, es más que bienvenido. De hecho, yo mismo se de alguna más que no cubre plazas, pero estoy usando la lista de la OEP 2025 como referencia. PD: No me responsabilizo si la gente lee esto, oposita y resulta que ya no hay plazas para todos ![]() Agrupando por grupos y subgrupos, indicando en rojo las que necesitas una titulación específica (en el resto, no piden titulación específica, más allá de la del grupo o subgrupo; aunque en muchas evidentemente las posibilidades de sacar la oposición sin saber del ámbito son cuasi nulas): Subgrupo A1: Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado
|
24-mar-2026 17:03
|
La cuestión es que si no es adm.local es difícil no perder bastante...aún así las locales pues ya sabemos cómo van, aunque no todas |
04-may-2026 11:19
|
Mi hijo 16 años va a empezar a estudiar bachiller y hablando con el quiere apuntarse a una academia para que vaya familiarizandose con alguna oposición, temario, etc. Cual oposición recomendais? Para que una vez terminado el bachiller se dedique a estudiar a tope a ver si con 20 años ya tiene plaza. Veis factible lo que quiere hacer o no,? |
04-may-2026 15:39
| Cuerpo técnico de auditoría y contabilidad. 82 aprobados en el primer examen para más de 90 plazas. Y sin llenar en los últimos 2 años... |