Citroën CX GTi Gris Perlé: Presentación y seguimiento
16-mar-2026 22:18
|
Precioso, un familiar lejano tenía un CX, recuerdo verlo de pequeño y alucinar con la presencia y el equipamiento interior. Cuando me saqué el carnet mi tio tenía un BX GTI, me los dejó alguna vez, podrías configurar la altura de vehículo, etc. me me parecía enorme y ahora es como un Golf, como ha cambiado el tamaño de los coches. De aquí a 43 años veremos como están los coches actuales, jaja |
22-mar-2026 23:44
|
110.787km - 17/03/2026: Limpieza circuito de aceite con Xenum M-Flush, tensado freno de mano y cambio correas de accesorios ![]() Piloto viejo (desmontado) y piloto "nuevo" (montado) - Marcador de temperatura montado y funcionando Poco a poco, pero seguimos avanzando con el CX. Tras la última actualización me llegó el marcador de temperatura de refrigerante que había pedido a través de eBay, el que llevaba mi CX estaba roto y marcaba lo que le daba la gana. Cosa que no me inspiraba nada de confianza, pese a que el cuadro cuenta con un indicador de sobretemperatura, tanto para el refrigerante como para el aceite. Por suerte apareció este a precio razonable en eBay y funciona correctamente, ahora ya voy más tranquilo cuando salgo a dar un paseo. ![]() Esa misma semana también me llegaron la pareja de pilotos traseros que compré en Wallapop y un juego de alfombrillas nuevas. Los pilotos son usados, pero lo cierto es que estaban en bastante buen estado, especialmente para lo que pedían por ellos (la pareja me salió por menos de lo que pedían muchos por uno solo). No tenían ningún roto ni raja, solo algunos restos de pintura en zonas no visibles y algunos swirls del tiempo, nada que no saliese con una rápida pulida. Realmente solo tenía que cambiar el izquierdo, que es el que estaba roto, pero dado el precio cambié los dos y me guardo mi piloto derecho como recambio. Las alfombrillas, en teoría son específicas para el CX, pero hay zonas en las que no encajan del todo bien, especialmente las delanteras. Aunque en su defensa hay que decir que el suelo del CX no es el más regular del mundo. Las delanteras tienen dos protuberancias en los laterales para cubrir el hueco que queda entre el umbral de la puerta y el asiento. La alfombrilla trasera es de una sola pieza, tapando también el túnel central. Me abría gustado que fuesen marrones, a juego con el tapizado de la moqueta, pero me daba miedo no acertar con el color y lo cierto es que el negro a la larga es mucho más sufrido. Sea como sea, creo que visten bastante el interior. ![]() Alfombrillas delanteras y traseras montadas En cuanto al plano mecánico, también tocó tensar el freno de mano. Como buen Citroën de la época, este actúa sobre el eje delantero, pero a diferencia de otros modelos, en el CX el sistema es "independiente" de la pinza de freno y cuenta con sus propias pastillas. Realmente el freno de mano funcionaba correctamente, pero el cable estaba rozando con la llanta y la estaba marcando por dentro. El sistema de tensado es algo complejo y por lo que tengo entendido, con el tiempo suele dar bastante la lata, tendiendo a destensarse fácilmente. El proceso de tensado puede parecer algo lioso, pero siguiendo paso por paso el manual se hace más o menos fácil. Una vez está colocado el coche con las ruedas delanteras en el aire y con estas desmontadas, se aflojan las tuercas y contratuercas de los cables del mecanismo de cada lado y tirando de cada cable se mide la distancia desde la punta de estos hasta el principio de la funda del cable. La diferencia entre ambos cables se debe mantener invariable tras el ajuste, ya que es la que asegura que el compensador interior del mecanismo se encuentra en su posición central y no tira de un cable más que del otro. El ajuste de las pastillas se realiza mediante unas tuercas excéntricas que alejan o acercan la pastilla al disco, en cada lado hay dos excéntricas, una para cada pastilla. Para regular las excéntricas hay que aflojar unas vueltas los tornillos de 17mm que las sujetan, recomendable aflojar los tornillos y ajustar las pastillas una por una. Cada excéntrica cuenta con unos pequeños canales que permiten girarlas para colocarlas en la posición que toca mediante un destornillador o palanca. Cada excéntrica se debe girar en un sentido, hacia arriba en el caso de la excéntrica exterior de la pinza izquierda y la interior de la pinza derecha, y hacia abajo en el caso de las restantes. La parte más complicada del proceso es la de apretar los tornillos de 17mm sin que las excéntricas varíen su posición, provocando que el disco quede demasiado frenado o la pastilla demasiado alejada, y es que por mucho que se sujete la excéntrica haciendo palanca con un destornillador o una palanca, es inevitable que esta se mueva algo al apretar el tornillo. Tras varios intentos por fin conseguí dejar todas las excéntricas en una posición más o menos ideal, no sé si la correcta, pero al menos el freno de mano sigue frenando el coche (diría que mejor que antes incluso) y los cables no pegan con la llanta. Eso sí, el espacio tampoco es que abunde, tengo que mirar si se puede variar su posición desde el interior.![]() Mecanismo de accionamiento del freno de mano También aproveché para cambiar las correas de accesorios, la del alternador ya había empezado a "deshilacharse" y no me daba ninguna confianza. Y menos mal, porque estaban todas totalmente agrietadas por su cara interior. En total lleva cuatro correas de accesorios, situadas todas sobre el cambio: una para el alternador, otra para el compresor del aire acondicionado y dos principales (paralelas entre ellas) que mueven la bomba de agua y la bomba de la suspensión, además de accionar de manera indirecta el alternador y el compresor. Tanto la correa del compresor como las dos correas principales cuentan con sus propios tensores, mientras que en el caso de la correa del alternador es este el que realiza las funciones de tensor gracias a una corredera. El cambio de las correas es sencillo, especialmente para las del compresor y el alternador, las dos correas principales exigen más desmontaje. Y es que el espacio entre la polea principal (la que va situada en el eje de accionamiento que sale del motor) y el cambio es mínimo, además el eje intermedio que acciona la bomba de suspensión tampoco permite extraer la correa sin desmontarlo antes. De todas maneras el proceso de desmontaje es sencillo y no lleva mucho tiempo. El eje cuenta con dos silentblocks de goma en cada extremo y va fijado a la bomba y a la polea mediante seis tornillos pasantes (tres a cada lado), tras soltar los seis tornillos el eje ya queda suelto, pero como no hay espacio suficiente para que salga hay que soltar los dos tornillos de la bomba y empujar esta para atrás. De esta manera ya podemos quitar el eje intermedio y solo quedaría soltar la parte exterior de la polea principal (lo que en un coche normal sería la polea del cigüeñal, para entendernos) del núcleo de esta. Tras soltar los tres tornillos ya se puede retirar la parte exterior de la polea y realizar el cambio de las correas. Las correas nuevas son unas Gates 6310MC y 6208MC para el compresor y alternador y unas Meyle 052 010 0825 para las de la bomba de agua y suspensión. ![]() Estado de las correas viejas - Correas nuevas, bomba de suspensión, eje intermedio y polea principal montados Aprovechando que tenía la rueda de repuesto fuera de su posición monté también las tapas de ambas cajas de fusibles y la varilla que sujeta el depósito de LHM. Las tapas no son más que algo estético, porque proteger no protegen gran cosa, pero es que me hacía daño a la vista ver los fusibles al aire cada vez que habría el capot. La varilla, además de sujetar el depósito (realmente es imposible que se mueva debido al peso del propio depósito y al del LHM de su interior), pero también evita que el líquido se pueda escapar a través de la tapa de los conductor del depósito. Siguiendo con el tema estético, desmonté el brazo limpiaparabrisas delantero y el alerón trasero para darles una mano de pintura. El primero parecía que lo hubiesen pintado a brocha, estaba bastante feo (sobre todo el embellecedor que tapa la tuerca) y ya que había pedido pintura de sobra para el alerón aproveché para pintarlo también. Una vez pintado y antes de volver a colocarlo en el coche le monté un nuevo eyector para el agua del lavaparabrisas, que en el CX va integrado en el propio brazo. El mío estaba partido y faltaba la mitad, por lo que el agua lo echaba a cualquier sitio menos al cristal. ![]() Tapas de las cajas de fusible y varilla del depósito de LHM montados - Brazo limpiaparabrisas pintado y montado junto con un nuevo eyector lavaparabrisas En cuanto al alerón, se le estaba empezando a agrietar y saltar la pintura. Siendo de goma pintarlo no era la mejor opción porque con el tiempo va a acabar de la misma manera, pero como ya lo habían pintado tampoco había más opciones. Además creo que en algún momento de la vida del coche alguien modificó el alerón para añadirle una tercera luz de freno que posteriormente retiró, tapando el hueco de aquella manera. Así que la idea básicamente era reparar el alerón para que quedase más o menos presentable y mandarlo a paseo en cuanto salga uno en buen estado y mejor precio. ![]() Y para terminar con la actualización, por fin realicé la limpieza del circuito de aceite, por lo que puede dar por finalizado la parte del mantenimiento "básico". Solo me quedaría cambiar la valvulina del cambio, el líquido LHM y hacer la limpieza del circuito de refrigeración, que tenía intención de haberla hecho esta semana, pero por desgracia no me han llegado todavía las juntas para el termostato. ![]() Portón con el alerón desmontado, antes y después de limpiar toda la suciedad almacenada debajo - Alerón pintado y montado Sobre la limpieza, como comenté en anteriores actualizaciones, mi intención era hacerla tras 150-200km con el aceite y filtros nuevos, pero lo cierto es que ni me he bajado del coche y finalmente le hice 500km exactos, contando los casi 50km que me hice con el Xenum M-Flush. Me habría gustado hacerle más kilómetros con el limpiador (Xenum recomienda hacer entre 50 y 100km), pero por problemas de logística (no me leí el manual de Xenum y pensaba que se hacía a ralentí como otros limpiadores, pero resulta que hay que hacerlo en marcha ) no fue posible. Aun así el aceite salió igualmente negro para tener tan solo 500km, pero se nota que no tanto como en el primer cambio. Tras vaciar el aceite, cambié el filtro por uno nuevo, también Purflux LS867B, y eché el aceite definitivo: Total Classic 10W40. Se me había pasado por la cabeza meterle un aceite tipo LiquiMolli, Red Line o similar, pero sinceramente, para el uso que le voy a dar al coche y los kilómetros que va a hacer, no merece la pena. Con el coche en el elevador y con la ayuda de @sako_lm colocamos correctamente el silencioso trasero, que iba demasiado bajo. Aunque es una medida provisional, porque a finales de esta semana o la siguiente me tiene que llegar un silencioso nuevo "original". Estoy deseando que llegue para quitar el Duramas que lleva ahora, a ver si así deja de sonar y petardear como un I30N. También aproveché para fijar correctamente la esfera acumuladora de los frenos, que estaba completamente suelta y le habían puesto un trozo de goma para amortiguar el movimiento. Mira que costaba menos atarla con una abrazadera metálica de tornillo, que es como va de origen. ![]() Esfera acumuladora de freno correctamente fijada con una abrazadera metálica - Estado del aceite tras 500km y la limpieza con Xenum M-Flush - Frontal con el paragolpes desmontado, previo al proceso de "enderezamiento forzoso" Ah, y casi se me olvida, pero al final no me he podido resistir y he montado las placas de matrícula nuevas. Para la trasera no hay problema, quitar la vieja y montar la nueva aprovechando los agujeros que ya tenía. Pero para la delantera quería cambiar la moldura que hace de portamatrículas antes de montar la placa, lo que implicaba tener que desmontar el paragolpes para poder retirar la moldura. Como se puede ver, el paragolpes sufrió unos cuantos impactos en el pasado (así estaba de machacado el portamatrículas ), algo normal en estos coches que tras unas horas parados quedan completamente a ras de suelo, y estaba algo doblado en el centro, así como junto al piloto izquierdo, justo donde termina la moldura del portamatrículas. Tras unos martillazos cortesía de @cometasnotcrime (siempre dispuesto a romper un Citroën :/) pudimos enderezar más o menos el paragolpes, sobre todo la parte del piloto izquierdo, que es la que más me preocupaba.Y el resultado... ![]() |
23-mar-2026 09:46
|
Gracias por actualizar el hilo y compartirlo con nosotros. Me encanta el coche y lo estas dejando como se merece. Me encantaría poder verlo en vivo. |
23-mar-2026 21:15
Eras de la zona, ¿verdad? Todavía no está muy presentable, pero cuando quieras. |
23-mar-2026 22:30
Me cago en la puta, tío.... no le eches brillantina a los flancos de las cubiertas que parece un coche sacado de un compraventa de lo más cutre
|
23-mar-2026 23:14
| Zorionak por darle una segunda vida a semejante aparato . Da gusto leerte siempre |
23-mar-2026 23:26
| Increíble el repaso que le has pegado. Parece recién sacado del concesionario |
24-mar-2026 12:52
![]() si te fijas, las correas originales no son dentadas. La exterior me la pusieron dentada lo que la hace más ruidosa. SI encuentro la cambiaré. Tengo las pastillas del freno de mano para cambiar y tensarlo.( me sube mucho ) pero como pasa la itv y frena el coche...lo dejo pendiente. Miedo me da tocar ese sistema. caja de cambios es fácil vaciar y llenar algo menos. ![]() ![]() agujero de llenado:
|
Editado: 24-mar-2026 13:05 -
24-mar-2026 16:47
24-mar-2026 21:31
Muchas gracias. En vivo no se ve tan brillante, se ve mucho más natural. Mil esker. ![]() ![]() Muchas gracias. ![]() ![]() si te fijas, las correas originales no son dentadas. La exterior me la pusieron dentada lo que la hace más ruidosa. SI encuentro la cambiaré. Tengo las pastillas del freno de mano para cambiar y tensarlo.( me sube mucho ) pero como pasa la itv y frena el coche...lo dejo pendiente. Miedo me da tocar ese sistema. caja de cambios es fácil vaciar y llenar algo menos. ![]() ![]() agujero de llenado: ![]() Sobre las correas, el mío vino con las dentadas para alternador y compresor, las otras dos sí que eran planas. La verdad es que no me dio por mirar si las referencias originales eran para correas dentadas o planas, pero para el próximo cambio lo tendré en cuenta. De momento se quedan así. Gracias a ti por comentar. Sobre el régimen, comentaba Arturo de Andres en la prueba del modelo para la revista Autopista que no cuadraba para nada, especialmente comparado con la versión carburada. Lo cierto es que son motores que no estiran nada, se conducen casi como un diésel. Muchas gracias. |
24-mar-2026 21:35
| Enhorabuena por la adquisición shur, una pregunta, tema repuestos como están estos CX? |
24-mar-2026 22:43
Hay muchas empresas especializadas en el modelo que venden mucho recambio, ya sea usado, réplica o de stock antiguo. La más conocida o potente es la alemana CX Basis, que tiene prácticamente de todo. A nivel de mecánica tiene precios bastante asequibles, en temas eléctricos, de carrocería o interiores sí que hay cosas que suben un poco más, pero al menos hay opciones. Muchas gracias. Ayer lo dejé ya en carrocería para que le reparen el portón del maletero y algún detallito más. De chapa perfecto no va a quedar (más adelante sí que tengo intención de pintarlo por completo, todavía no tengo claro si del color actual o del original), pero al menos presentable sí. ![]() A lo que sí que tengo que darle un buen arreón es al interior. Se me hacía raro no verte por estos lares. ![]() ![]() ![]()
|
24-mar-2026 23:34
Cuando quieras sigo aporreando el resto del coche hasta dejarlo como el ls400 del street fighter
|
24-mar-2026 23:42
|
Consejo que saques las fotos en contrapicado lateral y de frente. Es como mejor se expresa el CX. Agachado saca las fotos. Todas las entidades en la vida tienen su mejor enfoque. |
24-mar-2026 23:50
| Enhorabuena shur por el trabajo que estás haciendo con ese CX, lo vas a dejar mejor que nuevo! Un saludo! |
25-mar-2026 21:07
|
Es evidente que como mencionamos, ha caído en las mejores manos. Lo estás poniendo al día y lograrás disfrutar de él con su mejor rendimiento. Es un coche muy especial del cual guardo un recuerdo en consonancia. Lo que menos me gusta, pues en su conjunto es un vehículo adelantado a su tiempo, es el tapizado, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, concretamente estos últimos. En mi opinión le penalizan, rompiendo una línea general que hoy en día hace girar cuellos. No sé si tendrás previsto algo al respecto, si tapizarlos o si has contemplado comprar otros asientos, aunque desconozco si esto es factible o compensa económicamente. Seguiré el hilo con atención. Un saludo. |
Editado: 25-mar-2026 21:37 -

Para la trasera no hay problema, quitar la vieja y montar la nueva aprovechando los agujeros que ya tenía. Pero para la delantera quería cambiar la moldura que hace de portamatrículas antes de montar la placa, lo que implicaba tener que desmontar el paragolpes para poder retirar la moldura. Como se puede ver, el paragolpes sufrió unos cuantos impactos en el pasado (así estaba de machacado el portamatrículas