¿Cómo protegernos en la situación de incertidumbre actual?
21-mar-2026 19:07
| La idea como tal tiene sentido, pero muchas empresas de ese estilo tienen mucha deuda y con posibles subidas de intereses lo van a pasar mal. |
21-mar-2026 19:07
|
Yo prefiero esperar a que los índices pierdan la mitad para entrar, puestos a esperar, espero a eso |
21-mar-2026 19:10
| A parte de que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, ya que siempre estais con históricos, ¿porque no elegís el per medio del sp500 que es 16 y esta ahora mismo prácticamente al doble? No tendría que corregir para volver a la media? U os creeis lo que dicen los gurus que es una nueva epoca y este es el PER "normal" que se va dar a partir de ahora? Pregunto |
21-mar-2026 19:37
|
Os dejo extractos de la nota de mercado de EBN Banco de marzo de 2026, sobre el conflicto de Irán, por si a alguien le viene bien una opinión tranquilizadora: El conflicto en Irán y su impacto en los mercados Siempre que estalla un conflicto en Oriente Medio, la reacción de los mercados es predecible: el precio del petróleo escala, la volatilidad repunta y el ruido mediático se dispara. Sin embargo, un análisis histórico riguroso de estos episodios revela un patrón recurrente y, en el fondo, tranquilizador: los shocks de oferta energética son fenómenos temporales, y los mercados financieros los digieren mejor de lo que el sentimiento del momento sugiere. Precedentes históricos: shocks de oferta en crudo y gas Los episodios de tensión geopolítica en la región que mayor impacto tuvieron sobre los precios de la energía muestran alzas muy significativas en el corto plazo, seguidas invariablemente de correcciones pronunciadas: – 1973 | Guerra de Yom Kipur: el barril pasó de 3 a 12 dólares (+300%) en apenas seis meses. El shock forzó a Occidente a crear reservas estratégicas de petróleo. – 1979 | Revolución iraní y guerra Irán-Iraq: el crudo escaló de 15 a 40 dólares (+167%) durante catorce meses. Provocó una recesión global severa, pero la irrupción de nueva oferta (Mar del Norte) desinfló los precios un 75% desde máximos. – 1990 | Guerra del Golfo Pérsico: el petróleo se dobló, de 17 a 36 dólares, en seis meses. La Operación Tormenta del Desierto generó una caída del -33% en una sola sesión. – 2022 | Invasión de Ucrania: el Brent repuntó de 75 a 130 dólares (+73%) en cinco meses. La agresividad del ciclo de subidas de tipos por parte de la Fed y el BCE, al elevar el coste del capital y frenar la demanda industrial, fue el principal catalizador de la posterior corrección del -45%. La lectura común de estos cuatro episodios: el petróleo sube con fuerza y rapidez, pero la duración del shock es acotada. Ni los mercados ni las economías se instalan permanentemente en un escenario de crisis energética. ¿Por qué el impacto estructural es cada vez menor? Hay razones sólidas para pensar que el actual episodio tendrá un efecto más moderado que los shocks del pasado. En primer lugar, la dependencia energética de Oriente Medio se ha reducido sustancialmente: el Golfo Pérsico representaba entre el 34% y el 36% de la producción mundial en los años 70; hoy su cuota es inferior al 20%. La diversificación geográfica de la oferta —impulsada en parte por el shale norteamericano— actúa como amortiguador. En segundo lugar, la transición energética ha reducido estructuralmente la intensidad de uso del petróleo por unidad de PIB. Las energías renovables y nuclear cubren hoy una proporción creciente de la demanda eléctrica global, particularmente en Europa. En tercer lugar, y esto es relevante desde un punto de vista macro, ni EE.UU. ni la Eurozona pueden permitirse tipos de interés muy elevados dada la carga que supone el servicio de la deuda pública sobre sus cuentas fiscales. Esto limita el margen de respuesta restrictiva de los bancos centrales ante un repunte inflacionista y actúa, paradójicamente, como freno natural a una espiral de precios. Por último, el destino principal del crudo del Golfo ya no es Occidente: China absorbe casi la mitad de las exportaciones de la región, e India mantiene una posición de neutralidad estratégica que incluye la importación de petróleo iraní. El impacto directo sobre las economías occidentales es, por tanto, más limitado que en las décadas precedentes. Perspectiva de largo plazo: lo que dice la bolsa ![]() Los mercados de renta variable cuentan una historia similar. Un análisis del S&P 500 — el índice de las 500 mayores empresas de USA. — desde la Segunda Guerra Mundial muestra que, tras el inicio de cada conflicto armado con participación estadounidense, la bolsa ha generado rentabilidades positivas en prácticamente todos los casos a un año vista, y en todos sin excepción a tres y cinco años. La rentabilidad media a 1 año tras estos episodios ha sido del +11%, y a 5 años del +94%. El dato más llamativo: incluso tras Pearl Harbor, que supuso una caída del -2% en los primeros seis meses, el mercado acumuló un +2.207% en los veinte años siguientes. La lección no es que las guerras sean buenas noticias —no lo son—, sino que el pánico vendedor en momentos de máxima incertidumbre ha sido históricamente uno de los errores más costosos que puede cometer un inversor. Tendencias estructurales que se aceleran Más allá del ciclo inmediato, este tipo de crisis suele actuar como catalizador de cambios de largo plazo que ya estaban en marcha: – Aceleración de la transición energética: cada shock de crudo refuerza el argumento político y económico a favor de las renovables y la soberanía energética, especialmente en Europa. – Incremento estructural del gasto en defensa: la reconfiguración del tablero geopolítico está generando compromisos presupuestarios en defensa sin precedentes en países de la OTAN. – Desdolarización progresiva del comercio de materias primas: China avanza en el desarrollo del "petro-yuan" y en la convertibilidad del yuan en oro a través de la Bolsa de Oro de Shanghái, en un intento de crear circuitos de liquidación alternativos al sistema SWIFT. |
Editado: 21-mar-2026 19:48 -
21-mar-2026 20:41
|
A parte de que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, ya que siempre estais con históricos, ¿porque no elegís el per medio del sp500 que es 16 y esta ahora mismo prácticamente al doble? No tendría que corregir para volver a la media? U os creeis lo que dicen los gurus que es una nueva epoca y este es el PER "normal" que se va dar a partir de ahora? Pregunto
Rentabilidades pasadas efectivamente no garantizan nada, pero las 4 palabras más peligrosas en la inversión son "esta vez es diferente". Lo que uno tiene que pensar, lo primero, es cual es su filosofía de inversión. Y si uno llega a la conclusión que es capaz de adaptarse o anticiparse a los eventos macro / guerras, etc... pues adelante, que se preocupe por eso. La tasa de éxito suele estar en su contra. En cuanto a lo del PER, sí han salido estudios que dicen que partiendo de PER como los de ahora, lo "esperado" en los próximos 10 años en bolsa americana estaría en el 0-3% más o menos. De todas formas eso tb es una generalización, porque el PER que tenemos ahora está influenciado por las empresas que "gobiernan" el índice. Y la tecnología siempre se pagó más que cualquier otro sector que haya sido la parte grande del SP500. De todas forma, volvemos de nuevo a la filosofía que no sigue para invertir. Eso y que una vez que compras (sea un índice o un acción) en lo referente al PER automáticamente "bloqueas" el numerador (el precio) y lo que pasa a importante son los beneficios. Y si eso sigue subiendo, tu PER se irá para abajo con los años. De hecho, me he acordado de esta diapositiva (hablando de acciones) que puso DivGro22 (canal muy recomendado). ![]() Obviamente hay que tener en cuenta que el sesgo de supervivencia aplica mucho aquí, porque muchas por el camino se hay ido al guano. Y que es un caso extremo. Pero aquí vuelvo a la filosofía de inversión (y elección de activos). Incluso buenos productos (y accciones) compradas "caras" si les das plazo puedes tener una rentabilidad satisfactoria. Obviamente si inviertes de otra forma pues tendrás que tener en cuenta otros factores. |
21-mar-2026 20:48
|
Estamos en un ambiente global continuamente cambiante. SE apostaba por inmobiliario, IA, tecnológicas, pero al final en caso de guerra, crisis, energía cara, desempleo las inversiones puede que deban cambiar hacia otros sectores. El oro está alto, las cripto han caido bastante en el dinero fiat no se puede confiar....
Había pensado en entrar en etfs de producción industrial que implique instalaciones de producción que requieran de grandes cantidades invertidas en activo para poder funcionar. Metal, energía, fabricantes de bienes necesarios para la vida que en caso de crisis sean igualmente demandados y que en caso de devaluación de la moneda el valor de sus instalaciones de producción se incremente. Esto es lo que yo he pensado pero me gustaría que todos deís vuestro punto de vista y algún etf que tengáis y penséis que puede ser una buena opción. También podéis compartir vuestra cartera diversificada o preparada para estos cambios para ayudar a los demás. Gracias A mí desde principios de mes me ha caído un 20%..... El beneficio. Y es algo pequeño. En los últimos 24 meses los beneficios han sido muy por encima de la media. Si calculo sobre valor de la cartera, no es ni un 3%.... Así que por tanto, preocupación 0. El sp500 puede tocar los 6k y total tranquilidad. Yo llevo un 45% de la cartera. El resto, 35 europa, entre small + emergentes + Japón. Ver caídas de +15/20/30% creo que fue COVID. Y rebotó muy fuerte. Ahora es una guerra que afecta como lo hace, y ni de coña está cerca una WWIII |
Editado: 21-mar-2026 20:50 -
21-mar-2026 22:05
| Hablando de todo un poco, he estado viendo la salud financiera de Hermes, su EBITDA, su negocio y lo que ha caído la acción en los últimos meses. ¿No creéis que es una buena oportunidad de entrar? |
21-mar-2026 22:38
|
Pero para largo plazo veo complicado perder dinero. Tuve acciones hace tiempo pero me salí y me planteo volver a entrar |
21-mar-2026 22:41
|
Yo sí lo creo. Nunca se sabe si va a caer más, porque al final este tipo de empresas son tan exclusivas que cotizan con unos PER elevadísimos para el crecimiento que tienen.
Pero para largo plazo veo complicado perder dinero. Tuve acciones hace tiempo pero me salí y me planteo volver a entrar |
21-mar-2026 22:57
|
A parte de que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, ya que siempre estais con históricos, ¿porque no elegís el per medio del sp500 que es 16 y esta ahora mismo prácticamente al doble? No tendría que corregir para volver a la media? U os creeis lo que dicen los gurus que es una nueva epoca y este es el PER "normal" que se va dar a partir de ahora? Pregunto
También hay que ver que componia el SP500 en esa época y que en esta. No es que sea ultrafan de big tech pero ni de coña es lo mismo el top 10 de empresas que componen el sp que ahora. A día de hoy tienes a las principales tecnologicas creciendo entorno a un 15-20% los EPS sin despeinarse cuando parece imposible por la capitalización que tienen...tienes a nvidia y broadcomm tirando + de un 50%, muchos de estos negocios tienen margenes altos y además no requieren mucho capex (aunque justo ahora estamos entrando en una fase que si por los datacenters. A mi pagar un forward per 20 por NVIDIA creciendo un 70% este año y un 30 el siguiente segun estimaciones llamame loco pero no me parece caro, meta anda sobre el 20 y fácil puede crecer sobre un 15% tampoco lo veo caro, puedo decir algo similar de amazon y microsoft y no estoy ni teniendo en cuenta de que por las inversiones que estan haciendo no estan exprimiendo los EPS, ni que gran parte de estos ingresos son de alta calidad y recurrente. Que ojo no digo que haya que entrar en estas empresas a lo loco por decir estan a per X y crecen a pocentaje Y ni ciegamente comprar el SP500 pero tampoco creo que sea lo correcto decir la media del sp500 es 16 y ahora estamos a 25 que caro! |
21-mar-2026 23:03
|
Rentabilidades pasadas efectivamente no garantizan nada, pero las 4 palabras más peligrosas en la inversión son "esta vez es diferente". Lo que uno tiene que pensar, lo primero, es cual es su filosofía de inversión. Y si uno llega a la conclusión que es capaz de adaptarse o anticiparse a los eventos macro / guerras, etc... pues adelante, que se preocupe por eso. La tasa de éxito suele estar en su contra.
En cuanto a lo del PER, sí han salido estudios que dicen que partiendo de PER como los de ahora, lo "esperado" en los próximos 10 años en bolsa americana estaría en el 0-3% más o menos. De todas formas eso tb es una generalización, porque el PER que tenemos ahora está influenciado por las empresas que "gobiernan" el índice. Y la tecnología siempre se pagó más que cualquier otro sector que haya sido la parte grande del SP500. De todas forma, volvemos de nuevo a la filosofía que no sigue para invertir. Eso y que una vez que compras (sea un índice o un acción) en lo referente al PER automáticamente "bloqueas" el numerador (el precio) y lo que pasa a importante son los beneficios. Y si eso sigue subiendo, tu PER se irá para abajo con los años. De hecho, me he acordado de esta diapositiva (hablando de acciones) que puso DivGro22 (canal muy recomendado). ![]() Obviamente hay que tener en cuenta que el sesgo de supervivencia aplica mucho aquí, porque muchas por el camino se hay ido al guano. Y que es un caso extremo. Pero aquí vuelvo a la filosofía de inversión (y elección de activos). Incluso buenos productos (y accciones) compradas "caras" si les das plazo puedes tener una rentabilidad satisfactoria. Obviamente si inviertes de otra forma pues tendrás que tener en cuenta otros factores. También hay que ver que componia el SP500 en esa época y que en esta. No es que sea ultrafan de big tech pero ni de coña es lo mismo el top 10 de empresas que componen el sp que ahora. A día de hoy tienes a las principales tecnologicas creciendo entorno a un 15-20% los EPS sin despeinarse cuando parece imposible por la capitalización que tienen...tienes a nvidia y broadcomm tirando + de un 50%, muchos de estos negocios tienen margenes altos y además no requieren mucho capex (aunque justo ahora estamos entrando en una fase que si por los datacenters. A mi pagar un forward per 20 por NVIDIA creciendo un 70% este año y un 30 el siguiente segun estimaciones llamame loco pero no me parece caro, meta anda sobre el 20 y fácil puede crecer sobre un 15% tampoco lo veo caro, puedo decir algo similar de amazon y microsoft y no estoy ni teniendo en cuenta de que por las inversiones que estan haciendo no estan exprimiendo los EPS, ni que gran parte de estos ingresos son de alta calidad y recurrente. Que ojo no digo que haya que entrar en estas empresas a lo loco por decir estan a per X y crecen a pocentaje Y ni ciegamente comprar el SP500 pero tampoco creo que sea lo correcto decir la media del sp500 es 16 y ahora estamos a 25 que caro!
No obstante, creo que no se podría comparar el PER de una acción con el del conjunto de estas en el SP500. Además, su valoración, aunque tienen buenos resultados, mucho de este se debe a expectativas futuras. Al final, en IA quedaran 2 o 3 mas fuertes y las demás caerán. No obstante, a mi me da la sensación que estan aguantando el mercado para dar confianza a los inversores, y en el momento que entren SpaceX, OpenAI ... al poco tiempo, habrá una buena corrección. |
21-mar-2026 23:13
|
Muchas gracias. Soy inversor inexperto, aunque intento aplicar la racionalidad. Algo así como 65% indexados, 20% oro y 15% bitcoin, pero tengo algo de liquidez y estoy a la búsqueda de alguna oportunidad en este momento de incertidumbre. No sé si entrar con la revisión tipos de la FED o antes de resultados Q1, pero leo encantado consejos.
Respecto a Hermes. Yo tuve acciones compradas sobre 1800 creo recordar o un poco menos y me salí sobre 2400 (lástima no haber pillado el pico que creo que fue sobre 2700) El múltiplo es tan exigente que nunca sabes si te puede dar un susto y volver a múltiplos “normales”, pero también es cierto que Hermes no suele estar a PER tan barato. Me gustaría que cayera un poco más para volver a entrar |
22-mar-2026 02:03
|
Puede pasar eso y perder la mitad de la mitad de cuanto tu has entrado. Pueden caer los índices pero tus empresas subir o caer tan poco que recuperan y se ponen en precio cuando ni te enteras.... Pueden pasar muchas cosas. Lo que seguro que va a pasar es que esos índices van a recuperar valores antes o después y que si no inviertes en basuras ganarás dinero casi seguro. |
22-mar-2026 16:09
|
Al oro tenias que haberte metido hace uno o dos años cuando empezó la incertidumbre, no ahora cuando la incertidumbre ya es una realidad. Si te metes ahora lo que te vas a comer será una hostia seguramente. |
22-mar-2026 19:23
|
Estamos en un ambiente global continuamente cambiante. SE apostaba por inmobiliario, IA, tecnológicas, pero al final en caso de guerra, crisis, energía cara, desempleo las inversiones puede que deban cambiar hacia otros sectores. El oro está alto, las cripto han caido bastante en el dinero fiat no se puede confiar....
Había pensado en entrar en etfs de producción industrial que implique instalaciones de producción que requieran de grandes cantidades invertidas en activo para poder funcionar. Metal, energía, fabricantes de bienes necesarios para la vida que en caso de crisis sean igualmente demandados y que en caso de devaluación de la moneda el valor de sus instalaciones de producción se incremente. Esto es lo que yo he pensado pero me gustaría que todos deís vuestro punto de vista y algún etf que tengáis y penséis que puede ser una buena opción. También podéis compartir vuestra cartera diversificada o preparada para estos cambios para ayudar a los demás. Gracias Macho aclárate, quieres una acción que esté bien de precio o cara? |