No es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo
22-dic-2009 17:07
| El único lugar donde uno podía hablar 'libremente' el catalán era el Camp Nou... |
22-dic-2009 17:09
| en mi pueblo siempre se habló valenciano en la época franquista..y ningún problema oiga |
22-dic-2009 17:16
|
Se podía hablar catalán, no era oficial, pero mi familía lo hablaba en su casa, en la calle, el trabajo y con la pescadera de la esquina. Otra cosa es que no estuviera permitido dirigirte a un funcionario, un profesor o un polícia en catalán Ah, y mi abuela iba a bailar sardanes cuando le apetecía... |
22-dic-2009 17:18
|
por dios otro hilo con catalunya de por medio? el catalan estava prohibido durante el franquismo, pero el pueblo lo seguia hablando a espaldas de la autoridad. COMO SE NOTA QUE ES UNA PUTA ENTREVISTA PARA EL MUNDO. malditos fascistas! |
22-dic-2009 17:19
| Yo tengo familia en catalunya y hombre prohibido no estaba, solo que era raro hablarlo fuera de casa, en la calle corrias el riesgo de chocar con cualquier picoleto con ganas de meter caña pero era raro. Eso si, de oficial nada de nada, solo el castellano lo era. |
22-dic-2009 17:20
| Ayer estando yo en el hospital (tengo a mi suegro ingresado), me contaba una abuelita que tiene a su marido en la cama de al lado, que cuando ella estudiaba les pegaban con la vara en los dedos si les pillaban hablando catalán. |
22-dic-2009 17:24
| claro claro, por eso toda mi família y otras mienten, delante de los grises a ver quién era el guapo que se ponía a hablar catalán, o contestar a un profesor en catalán, lo podías hablar pero no donde quisieras |
22-dic-2009 17:26
|
lo próximo que será? que el president de catalunya no fue fusilado... os estais pasando ya reescribiendo la historia... |
22-dic-2009 17:32
|
...a menos que lo hicieras en lugares públicos, una estación, el tren, la escuela, el ayuntamiento.... ...esto, claro al principio. Hacia los 60-70 se relajó bastante la cosa, pero en los 40-50 a más de uno le habian cruzado la cara de un bofeton los civiles. Hay que encuadrarlo un poco en el tiempo. |
22-dic-2009 17:32
|
No estaba prohibido, estaba marginado. Viene a ser como lo que aún a día de hoy hace Francia con las lenguas minoritarias.. que se las ha cargado casi todas.. |
22-dic-2009 17:35
|
Buscando informacion sobre esta mujer en internet: MH. A usted le han criticado, como catalana, que escriba sólo en castellano.
MS. Es que en Cataluña no hay nadie que hable bien el castellano. Yo me he pasado años aprendiéndolo y creo que hoy puedo competir con un vallisoletano. Es una barbaridad esto del bilingüismo. Pero no me siento poco considerada en Cataluña, siempre me invitan a los eventos literarios. |
22-dic-2009 17:36
|
22-dic-2009 17:38
| Si claro...ni hablarlo ni escribirlo...suerte del traductor para escribir en el foro y cuando viajo por ahí... |
22-dic-2009 17:42
|
De verdad que ya me estoy cansando del tema. Tu con que fundamento afirmas esto? Vives en Catalunya? Tu familia vivia en Catalunya durante esos tiempos? No teneis ni puñetera idea de lo que pasó aqui, verdad? A la abuela de mi padre, pobre mujer, por estar en un pueblo pequeño y no saber el castellano, le raparon la cabeza y la hicieron desfilar así por el pueblo. A mi abuela, por oirla hablar en catalán, casi le meten de ostias, y muchas más así... Por eso, ahora que se supone que estamos en democracia, no aguanto a partidos políticos herederos del franquismo, como el PP, que atacan constantemente al catalán, igual que gente de fuera de Catalunya, que no tiene ni idea de lo que pasa aqui, y solo repiten lo que ven en los medios de comunicación. |
22-dic-2009 17:42
|
te mereces 100 palos por cada palo que le han metido a mis abuelos (DEP) por haber nacido donde no les querian... y haber perdido una guerra que no quisieron.... HDLGP... con toda la acritud del mundo...... inculto inutil |
Editado: 22-dic-2009 17:45 -
22-dic-2009 17:46
| Chaval te acabas de lucir, no vale la pena ni hacerte desprecios ni hablar nada más contigo. |
22-dic-2009 17:46
|
Esta señora miente:
Pagina 7 de la Vanguardia, del 29 de agosto de 1939 http://hemeroteca.lavanguardia.es/pr...20719/pdf.html Mirar la tercera columna (alcaldes multados y destituidos).
|
22-dic-2009 17:47
| No estaba prohibido, lo que se es que yo tube que traduzir mi nombre al catalan cuando tube 16 años, por que no dejaban que fuese en Catalan. |
22-dic-2009 17:50
|
Hay otras lenguas en españa que no son oficiales Unos sí y otros no? Españoles de primera y españoles de segunda, y luego tendréis los santísimos cojones de echar mierda contra el totalitarismo del nazionalismo espanyol
|
22-dic-2009 17:51
| Ella afirma que no estaba prohibido el catalan, entonces pq la Vanguardia publica que habia alcaldes multados y destituidos por usar el catalan?? |
22-dic-2009 17:51
|
Pero que me han demostrado que?
Te crees que me importan una mierda esos videos? O lo que quieran que hayan puesto? Porqu no me pienso ni parar a mirarlo. Yo solo se que mi abuelo (que es Murciana, a ella ni la iba ni venia el tema) me ah contado como ah llegado mi abuelo decenas de veces molido a palos por la policia, porque? POR HABLAR CATALAN Yo creo que aqui solo pueden hablar catalanes, valencianos y poco más, los demás, deberian callar, que de puertas hacia fuera y oficialmente es todo muy bonito, ya sabemos que luego las realidades son notablemente distintas. |
22-dic-2009 17:55
|
yo tambien se poner fotos que me convengan... creo que muchos que salen en esta foto.. no estan muy contentos que aparezcan sus jetos... pero es lo que habia en esa epoca.... Te suena la frase... si no puedes con ellos...unete??¿?¿ |
_.I. masmola!!