Shuraudiofilos vol 84: "El camino nunca acaba"

wasp520
¡Pero que coño!
Cita de Cosuro
¿150€ no son suficientes?
Fiio k11 o Fiio k11 r2r
wasp520
¡Pero que coño!
Cita de Azzuro
Buenos días shures, alguna recomendación para jugar in ear? Presupuesto máximo de 50€. Había pensado en los Earpods con jack pero necesito posicionamiento, juego de vez en cuando a shooters. Gracias de antemano.
Espero no llegar muy tarde. Hacía meses que no me pasaba a leer el hilo.

Echa un ojo a mi blog, analizo todos los IEMs en videojuegos single player e incluso, si son muy buenos o merecen la pena, en multiplayer.

https://hifijuegos.blogspot.com/

El mejor sub 100€ en videojuegos multi para mi es el Sivga SM100, es un auténtico wallhacker.
Cosuro
ForoCoches: Usuario
Cita de wasp520
Fiio k11 o Fiio k11 r2r
Eso tenia mirado o estirarme a un Topping DX3 PRO+También tengo localizado algún FiiO K5 PRO ESS por 150€.
wasp520
¡Pero que coño!
Cita de Cosuro
Eso tenia mirado o estirarme a un Topping DX3 PRO+También tengo localizado algún FiiO K5 PRO ESS por 150€.
El dx3 pro+ lo tuve. No me gustó nada moverme por los menús y que no tuviera salida BAL. Tampoco sus dos niveles de amplificación vs los 3 del K11. Aun así, es un dac amp perfectamente limpio.
Merkurio 92
ForoCoches: Miembro
Interesantísimo vídeo que acaban de sacar los muchachos de Headphones.com:

Básicamente viene a confirmar de manera práctica lo que algunos llevamos asegurando teóricamente durante años (y que en muchos círculos pitufos se siguen negando a reconocer), y es que absolutamente todo los efectos sonoros y psicoacústicos de un auricular están contenidos al 100% en su respuesta de frecuencia (FR). Ni fenómenos esotéricos mágicos imposibles de medir que la ciencia no ha descubierto ni nada: toda percepción de detalle, escena sonora, velocidad y demás aspectos son simplemente interacciones frecuenciales de cada auricular, como ha venido demostrando la electroacústica desde hace por lo menos un siglo.

Mediante el uso de micrófonos in-ear, han logrado extraer la FR "real" que llega al oído de cada uno de ellos (substrayendo previamente su HRTF) y eso les ha permitido hacer algunas observaciones valiosísimas, particularmente:
  • Contrastar la percepción individual, es decir, cómo unos perciben ciertas regiones de manera completamente distinta a otros debido a las diferencias anatómicas individuales, lo cual termina de explicar la falta de consensos entre diferentes personas sobre un mismo auricular (por qué algunos lo escuchan más oscuro, otros más brillante, con mayor o menor detalle, escena sonora, etc).
  • Igualar la FR de un auricular a la FR de otro auricular con precisión prácticamente absoluta. En este caso, han logrado calcar la FR de los HD800S en los HD600 y el resultado audible aseguran que es idéntico (ya que la FR sería la misma en ambos casos), incluyendo detalle y escena sonora.
Así pues, se demuestra que si bien un auricular no se va a sentir igual en la cabeza que otro, por las diferencias físicas evidentes de su diseño mecánico, sí que se puede igualar el sonido que sale de los transductores en tanto que dichos drivers sea lo suficientemente capaces (que hoy en día, raro es el caso contrario). Así pues, no hay absolutamente nada que impida a un HD600 sonar igual de amplio y detallado que un HD800S si se logra igualar la FR con las mediciones y EQ necesarias.

Es muy interesante y hasta me atrevería a decir que marca un punto de inflexión en el hobby, porque tira por la borda infinidad de mitos y creencias arraigadas que se han venido arrastrando hasta el día de hoy, de manera práctica y comprobable. Y lo más importante, proveniente de un canal que se ha ido ganando a pulso la reputación y tiene bastante influencia en esta afición.

Así que ya sabéis, si alguno viene a deciros a modo de burla que no hace falta comprarse unos Susvara porque podéis ecualizar unos Moondrop Chu para que suenen igual (o mejor), tenéis que darle las malas noticias.
ps2rules
Alguna recomendacion de iem de aliexpress baratos con sonido decente? Y algo bluetooth hay?
aziraphel
Usher
Cita de Merkurio 92
Interesantísimo vídeo que acaban de sacar los muchachos de Headphones.com:

Básicamente viene a confirmar de manera práctica lo que algunos llevamos asegurando teóricamente durante años (y que en muchos círculos pitufos se siguen negando a reconocer), y es que absolutamente todo los efectos sonoros y psicoacústicos de un auricular están contenidos al 100% en su respuesta de frecuencia (FR). Ni fenómenos esotéricos mágicos imposibles de medir que la ciencia no ha descubierto ni nada: toda percepción de detalle, escena sonora, velocidad y demás aspectos son simplemente interacciones frecuenciales de cada auricular, como ha venido demostrando la electroacústica desde hace por lo menos un siglo.

Mediante el uso de micrófonos in-ear, han logrado extraer la FR "real" que llega al oído de cada uno de ellos (substrayendo previamente su HRTF) y eso les ha permitido hacer algunas observaciones valiosísimas, particularmente:
  • Contrastar la percepción individual, es decir, cómo unos perciben ciertas regiones de manera completamente distinta a otros debido a las diferencias anatómicas individuales, lo cual termina de explicar la falta de consensos entre diferentes personas sobre un mismo auricular (por qué algunos lo escuchan más oscuro, otros más brillante, con mayor o menor detalle, escena sonora, etc).
  • Igualar la FR de un auricular a la FR de otro auricular con precisión prácticamente absoluta. En este caso, han logrado calcar la FR de los HD800S en los HD600 y el resultado audible aseguran que es idéntico (ya que la FR sería la misma en ambos casos), incluyendo detalle y escena sonora.
Así pues, se demuestra que si bien un auricular no se va a sentir igual en la cabeza que otro, por las diferencias físicas evidentes de su diseño mecánico, sí que se puede igualar el sonido que sale de los transductores en tanto que dichos drivers sea lo suficientemente capaces (que hoy en día, raro es el caso contrario). Así pues, no hay absolutamente nada que impida a un HD600 sonar igual de amplio y detallado que un HD800S si se logra igualar la FR con las mediciones y EQ necesarias.

Es muy interesante y hasta me atrevería a decir que marca un punto de inflexión en el hobby, porque tira por la borda infinidad de mitos y creencias arraigadas que se han venido arrastrando hasta el día de hoy, de manera práctica y comprobable. Y lo más importante, proveniente de un canal que se ha ido ganando a pulso la reputación y tiene bastante influencia en esta afición.

Así que ya sabéis, si alguno viene a deciros a modo de burla que no hace falta comprarse unos Susvara porque podéis ecualizar unos Moondrop Chu para que suenen igual (o mejor), tenéis que darle las malas noticias.
Según este artículo, unos auriculares baratos podrían sonar como los más caros, entiendo que lo de la FR no sea fácil de conseguir, si no lo haría todo el mundo.
Merkurio 92
Cita de Usher
Según este artículo, unos auriculares baratos podrían sonar como los más caros, entiendo que lo de la FR no sea fácil de conseguir, si no lo haría todo el mundo.
Efectivamente, no es algo sencillo.

Tienes que tener un micrófono in-ear bien calibrado como el que usan ellos y acceso a los dos auriculares, para que puedas medir y comparar cómo suenan ambos exactamente en tu cabeza (no vale coger mediciones en internet del que quieras replicar, porque no estarías obteniendo la FR real que llega a tus oídos, sino la que llega los "oídos" de un rig de medición).

Luego a partir de ahí imagino que compararán ambas mediciones en REW para luego generar los filtros e igualar la FR deseada, así que sí, no es algo fácil ni al alcance de todo el mundo.

De todas formas al final la gracia no es replicar el sonido de auriculares más caros (porque igual sigue siendo un sonido imperfecto para cada individuo), esto de replicar el sonido de un auricular en otro sólo lo han hecho para demostrar que no hay magia y que absolutamente todas las cualidades sonoras de un auricular están contenidas en su FR. El verdadero ideal es ecualizar a tu target personal partiendo de una base (como el target Harman) y luego hacer barridos de frecuencias para detectar zonas problemáticas y así alcanzar el sonido personalizado ideal para tu cabeza, ahí no hay auricular a la venta que vaya a sonar mejor, ni siquiera un Sennheiser HE-1.
Grobschnitt
Cita de Merkurio 92
Efectivamente, no es algo sencillo.

Tienes que tener un micrófono in-ear bien calibrado como el que usan ellos y acceso a los dos auriculares, para que puedas medir y comparar cómo suenan ambos exactamente en tu cabeza (no vale coger mediciones en internet del que quieras replicar, porque no estarías obteniendo la FR real que llega a tus oídos, sino la que llega los "oídos" de un rig de medición).

Luego a partir de ahí imagino que compararán ambas mediciones en REW para luego generar los filtros e igualar la FR deseada, así que sí, no es algo fácil ni al alcance de todo el mundo.

De todas formas al final la gracia no es replicar el sonido de auriculares más caros (porque igual sigue siendo un sonido imperfecto para cada individuo), esto de replicar el sonido de un auricular en otro sólo lo han hecho para demostrar que no hay magia y que absolutamente todas las cualidades sonoras de un auricular están contenidas en su FR. El verdadero ideal es ecualizar a tu target personal partiendo de una base (como el target Harman) y luego hacer barridos de frecuencias para detectar zonas problemáticas y así alcanzar el sonido personalizado ideal para tu cabeza, ahí no hay auricular a la venta que vaya a sonar mejor, ni siquiera un Sennheiser HE-1.

Además de no sencillo como comentas, tampoco lo veo matemáticamente posible en la práctica, me refiero a conseguir una FR idéntica, parecida no es sencillo pero idéntica probablemente sea imposible. A bote pronto se me ocurren dos "problemas", dos materiales distintos se pueden comportar de forma diferente dependiendo del volumen (amplitud) y además esto para distintas frecuencias, por lo que se necesitaría una ecualización para cada volumen de reproducción. Y por otra parte, el sonido es analógico por su naturaleza, y partiendo de una fuente analógica para un resultado matemáticamente idéntico haría falta un ecualizador paramétrico de infinitas "barras".
Neymessi
Cita de Grobschnitt
Además de no sencillo como comentas, tampoco lo veo matemáticamente posible en la práctica, me refiero a conseguir una FR idéntica, parecida no es sencillo pero idéntica probablemente sea imposible. A bote pronto se me ocurren dos "problemas", dos materiales distintos se pueden comportar de forma diferente dependiendo del volumen (amplitud) y además esto para distintas frecuencias, por lo que se necesitaría una ecualización para cada volumen de reproducción. Y por otra parte, el sonido es analógico por su naturaleza, y partiendo de una fuente analógica para un resultado matemáticamente idéntico haría falta un ecualizador paramétrico de infinitas "barras".
No hay que darle muchas vueltas oratory 1990 sabiendo infinitamente mas que los mindundis de headphones.com un ingeniero alemán de renombre ultra experto en ecualizacion no consigue con un simulador ecualizar al 100% los auriculares al perfil Hartman , si ves sus PDF s de ecualizacion te marca la desviación respecto a Harman de los auriculares y les pone un ratio sobre 100 cuanto mas se acerquen y no hay ningún auricular que clave el perfil Harman , el Susvara tiene 100/100 pero tiene varias décimas de desviación .
drivers66
Cita de San3m1
Buenas Shurs:

Estoy buscando unos auriculares de diadema (over-ear) y me gustaría conocer vuestras recomendaciones basadas en uso real. Mi prioridad es la versatilidad, ya que quiero un único dispositivo para todo.
Estas son mis necesidades principales:
  • Cancelación de Ruido (ANC): Fundamental para trabajar y viajar.
  • Calidad de Audio: Busco un sonido equilibrado (no necesito algo profesional, pero que se disfrute la música).
  • Micrófono: Que sea nítido para llamadas de trabajo y chat de voz en juegos.
  • Conectividad (Importante):
    • PC/Móvil: Bluetooth o wifi
    • Consola: Deben ser compatibles con PS4 y Xbox
  • Presupuesto: Mi tope está en torno a los 500 euros pero si cumplen con la función tampoco tengo que gastarme los 500 .. Entendamonos...
Modelos que he estado mirando: Sony WH-1000XM6, SteelSeries Arctis Nova Pro Wireless, Sennheiser Momentum 4 ...

Que me recomendariais ? Muchas gracias de antemano
Que en lugar del XM6 mires el XM5, cuesta casi 200 euros menos, y es prácticamente igual. En cancelacion de ruido, salvo los Bose, no hay nada que se acerque al Sony, yo lo tengo (el XM y el XM5), y cuando te lo pones parece que desaparece el universo.
San3m1
Cita de drivers66
Que en lugar del XM6 mires el XM5, cuesta casi 200 euros menos, y es prácticamente igual. En cancelacion de ruido, salvo los Bose, no hay nada que se acerque al Sony, yo lo tengo (el XM y el XM5), y cuando te lo pones parece que desaparece el universo.
Muchas gracias Shur!!
drivers66
Cita de San3m1
Muchas gracias Shur!!
De nada, eso sí, ninguno de los dos se conecta mediante bluetooth ni a la PS4 ni a la XBOX. Si los quieres conectar a esas consolas tiene que ser con un cable al mando.
Merkurio 92
Cita de Neymessi
No hay que darle muchas vueltas oratory 1990 sabiendo infinitamente mas que los mindundis de headphones.com un ingeniero alemán de renombre ultra experto en ecualizacion no consigue con un simulador ecualizar al 100% los auriculares al perfil Hartman , si ves sus PDF s de ecualizacion te marca la desviación respecto a Harman de los auriculares y les pone un ratio sobre 100 cuanto mas se acerquen y no hay ningún auricular que clave el perfil Harman , el Susvara tiene 100/100 pero tiene varias décimas de desviación .
Pero si Oratory (Konstantin), MadEconomist (Blaine, al que le envié un Topping L30 II hace un par de años) y demás cerebritos son todos amiguetes de los "mindunguis" de Headphones.com, han salido hasta en vídeos suyos y todos conversamos a menudo en el server de Discord.

Además no tiene nada que ver una cosa con la otra, hacer targets individualizados de auriculares para el perfil Harman como lo hace oratory1990 es una simple aproximación por las claras limitaciones que existen:

-Número de bandas (Oratory nunca usa más de 10, por motivos de conveniencia y compatibilidad de PEQ a nivel software/hardware)
-El porcentaje que dices es simplemente un estimación matemática simple según la adherencia de la EQ resultante a la curva original, el propio Konstantin ha dicho que un 80 o un 120% son lo mismo para efectos prácticos.
-Aún que usara 1000 bandas para calcar el target Harman, las mediciones están hechas con un rig de medición y no con la HRTF individualizada de cada ser humano, así que es imposible establecer una preset Harman perfecto que se escuche bien para ti y luego para mí, por las diferencias anatómicas existentes (cosa que el propio Sean Olive reconoció como limitación en el estudio de Harman).

Lo que han hecho los de Headphones.com ha sido estar conscientes de estas limitaciones con los rigs de medición (que no son tus oídos ni los míos) y entonces tomar mediciones individualizadas con micrófonos in-ear, sustraer la HRTF (para efectos de EQ) o comparar las mediciones entre dos auriculares diferentes y con el delta, igualar la FR al auricular objetivo con REW (no sé si mediante X número de bandas o utilizando filtros de convulsión para un resultado matemáticamente más exacto, que sería lo más fácil).

El caso es que no se necesita una aproximación matemática 100% perfecta ni tomar en cuenta las no linealidades del material del driver durante la reproducción de todo el espectro frecuencial para que perceptualmente puedas escuchar un auricular idéntico a otro, de la misma banera que tener un 5% de THD en la región de graves es lo mismo que tener 0.01% para efectos de nuestro limitado umbral audible.

Vamos, que no son mindunguis que quieren hacer quebrar a la industria por los jajas, son gente genuinamente interesada en la ciencia del audio y la experimentación con los que llevo conversando años antes de que estuvieran siquiera bajo el paraguas de Headphones.com (y aún con esas, no tienen reparos en echar mierda sobre los productos que venden, recomendar otros que no venden o alentar a la gente a quedarse con lo que tiene y mejorarlo con EQ).
Cosuro
Cita de wasp520
El dx3 pro+ lo tuve. No me gustó nada moverme por los menús y que no tuviera salida BAL. Tampoco sus dos niveles de amplificación vs los 3 del K11. Aun así, es un dac amp perfectamente limpio.
Me dejan un Topping DX3 PRO+ por 100€, lo mismo lo compro y le doy salida a la Sound BlasterX AE-5 aunque suena de escandalo y según me han dicho no voy a notar diferencia.También me dejan un FiiO K7 por algo mas de 100€,
ps2rules
¿Solo se habla de auriculares en el hilo? ¿Altavoces nada?
wasp520
¡Pero que coño!
Cita de Cosuro
Me dejan un Topping DX3 PRO+ por 100€, lo mismo lo compro y le doy salida a la Sound BlasterX AE-5 aunque suena de escandalo y según me han dicho no voy a notar diferencia.También me dejan un FiiO K7 por algo mas de 100€,
Topping suele inclinarse hacia la neutralidad más absoluta, sin colorear el sonido. No sé si una tarjeta pcie gaming puede decir lo mismo, no he probado ninguna desde últimos de los 2000.

No obstante, prefiero el K7, como dije antes, manejarse los menús del Topping es totalmente anti natural.

Compres lo que compres, espero que lo disfrutes.
ps2rules
Cita de ps2rules
¿Solo se habla de auriculares en el hilo? ¿Altavoces nada?
Ya veo que no... Joder el audio no son solo auriculares.

MedioTroll
Buenas!

¿Opiniones sobre el Baseus inspire XH1?

Basicamente lo quiero pafa escuchar musica en buena calidad via bluetooth y que sea muy comodos (la otra alternativa qur estaba vienso son los Bose quietcomfort gen 2 pero la diferencia de precio es muy notable).

Gracias.

S2
loko_rose
Cita de ps2rules
Ya veo que no... Joder el audio no son solo auriculares.

Das conciertos por ahí, tienes un local o son para casa?

Yo lo que he visto/oido de audio profesional, en casas normales nunca los he notado demasiado bien. Al final la acústica de la sala es completamente determinante y estos cacharros o se quedan por debajo de la potencia requerida para dar todos los sonidos o montas un escándalo del carajo.
San3m1
Cita de drivers66
Al final me pillé los XM6, los vi por 200 y pocos euros y de cabeza me tiré !! Ya los tengo. De momento no pude trastear mucho con ellos pero suenan muy bien!! Con consolas y demás no probé !! Tengo ganas de meterme en ambiente ruidoso y probarlos a tope. Gracias por la recomendación Shur!!
ps2rules
Cita de loko_rose
Das conciertos por ahí, tienes un local o son para casa?

Yo lo que he visto/oido de audio profesional, en casas normales nunca los he notado demasiado bien. Al final la acústica de la sala es completamente determinante y estos cacharros o se quedan por debajo de la potencia requerida para dar todos los sonidos o montas un escándalo del carajo.
Son para casa . Suelo escuchar techno y prefiero el sonido "pa". Como tu dices si quisiera sacar todo el potencial la acustica de la sala seria imprescindible, pero vamos que tampoco es lo más lógico para casa... Aún así el sonido que dan está muy por encima de los típicos "monitores de estudio" y de muchos equipos HiFi.

Estos en concreto son bastante pequeños, 2 woofer de 5 + agudos, se usan para refuerzo. Para fiestas tengo cositas mas grandes jaja.

A ver, mi comentario no era solo por enseñar los altavoces, simplemente es que me gusta el tema de sonido y es una pena que no se hable de mas cosas en el hilo.

Auriculares también tengo algunos (de dj/produccion), pero viendo el nivel me vais a decir que son un montón de chatarra

carlitobrigante
Cita de San3m1
Al final me pillé los XM6, los vi por 200 y pocos euros y de cabeza me tiré !! Ya los tengo. De momento no pude trastear mucho con ellos pero suenan muy bien!! Con consolas y demás no probé !! Tengo ganas de meterme en ambiente ruidoso y probarlos a tope. Gracias por la recomendación Shur!!
Hola. Estoy justo ahora buscando para comprarme unos de entre 200-250€ y barajaba modelos de Sony, Bose, Sennheiser,... pero creo que ya tengo decidido ir a por los Sony XM4 o XM5. Podrías compartir dónde has encontrado los XM6 a ese precio si ha sido en alguna tienda de Internet? Muchas gracias.
Cosuro
Cita de wasp520
Topping suele inclinarse hacia la neutralidad más absoluta, sin colorear el sonido. No sé si una tarjeta pcie gaming puede decir lo mismo, no he probado ninguna desde últimos de los 2000.

No obstante, prefiero el K7, como dije antes, manejarse los menús del Topping es totalmente anti natural.

Compres lo que compres, espero que lo disfrutes.
Sigo mirando opciones y ahora he visto que el K11 R2R está a un precio contenido
wasp520
¡Pero que coño!
Cita de Cosuro
Sigo mirando opciones y ahora he visto que el K11 R2R está a un precio contenido
Pues te animo a que vayas a por él si te cuadra el precio. Yo tengo el K11 ‘pelao’.
cqtek
Cita de Cosuro

Cita de cqtek
¿Dos (··) son suficientes? Sí, al menos que te que gusten más grandes. Pues más o menos lo mismo... jajaja.

Si no quieres gastarte más de ese dinero que propones y no tienes en cuenta todo lo que el compañero @Neymessi te indica, de la web que te digo yo tendría en cuenta los FiiO K11 R2R, Shanling EH1 o FiiO K11 en estacionario y los Shanling H2 o iFi Audio HIP DAC 2 Gold para algo más portable. Valga decir que no he probado ninguno de ellos.
De esa lista he probado el Aune Yuki y el Aune Flamingo BD. El Yuki se puede quedar algo corto en potencia, mientras que el Flamingo es interesante por ser dual en amplificación (OpAmp o Válvula) con una salida limpia hasta 3V RMS, no sé si tus auris necesitan más potencia que eso.
San3m1
Cita de carlitobrigante
Hola. Estoy justo ahora buscando para comprarme unos de entre 200-250€ y barajaba modelos de Sony, Bose, Sennheiser,... pero creo que ya tengo decidido ir a por los Sony XM4 o XM5. Podrías compartir dónde has encontrado los XM6 a ese precio si ha sido en alguna tienda de Internet? Muchas gracias.

Shur, fue en aliexpress, estaban en 270 y con unos cupones descuento me quedaron sobre 230.

He encontrado esto en AliExpress: | Sony WH-1000XM6 - Auriculares inalámbricos con Cancelación de Ruido, El mejor Noise Cancelling, Hasta 30 horas de batería, Carga rápida, Calidad de sonido premium, Diseno plegable,estuche resistente, Máxima comodidad, 360 Upmix para cine, Game EQ
https://a.aliexpress.com/_EwHjCuY

Hay cupones descuento , los aplicas y en este caso te quedan en 270€.

Por un poco más de unos X5 me pillé los X6 y la verdad súper contento con ellos
carlitobrigante
Cita de San3m1
Shur, fue en aliexpress, estaban en 270 y con unos cupones descuento me quedaron sobre 230.

He encontrado esto en AliExpress: | Sony WH-1000XM6 - Auriculares inalámbricos con Cancelación de Ruido, El mejor Noise Cancelling, Hasta 30 horas de batería, Carga rápida, Calidad de sonido premium, Diseno plegable,estuche resistente, Máxima comodidad, 360 Upmix para cine, Game EQ
https://a.aliexpress.com/_EwHjCuY

Hay cupones descuento , los aplicas y en este caso te quedan en 270€.

Por un poco más de unos X5 me pillé los X6 y la verdad súper contento con ellos

Si, la verdad que por menos de 300 es un precio superbueno. Creo que me voy a lanzar a por ellos. Muchísimas gracias!!!
tazwey
y aqui que pongo?
Buenos días, mis AT m20 han llegado a su fin después de cinco años y toca cambiarlos. Podría pedir los mismos pero me gustaría probar otros.

Algo en esa línea me planteo estos:
Presonus hd7
Súperlux HD 681 evo
Samson sr850
Akg k92

Máximo 50€, q otras alternativas o cuales de esos recomiendan?

Uso en PC únicamente música y algún video.

Gracias y un saludo.
← A Electrónica / Informática