Nvidia presenta el DLSS 5
18-mar-2026 16:39
|
He leído unas declaraciones de un desarrollador criticando a los haters y me han parecido muy interesante.
Según él se está hateando solo porque es IA. Si este avance fuera presentado como tecnología de próxima generación de consolas tal cual la gente estaría flipando. Y creo que es verdad. Si se presentara el Starfield con ese upgrade para PS6 vs la versión de PS5 la gente fliparía, pero ahora mismo hay una corriente contra la IA porque si, porque es negativa si o si, sin saber como va a funcionar el sistema ni cuanto control van a tener los desarrolladores. Y varios desarrolladores más importantes han escrito a favor de la tecnología. Mi predicción? En 3 años todo el mundo estará calladito porque con un DLSS6-7 será increíble. Pero en el mundo del gaming todo es negatividad y quejas. Han presentado una herramienta que genera fotorrealismo y que es opcional tanto a nivel desarrollador como cliente, y la gente se queja de que todos los juegos no van a tener alma y que se cambian los personajes que aparecen muñecos por algo realista y no se parece. Lo de que es opcional se lo pasan por el forro y lo de escuchar que está diseñada para hacer fotorrealismo también. La cosa es que quien la utilice y su diseño de personajes este muy bien hecho, la tecnología va a cambiar pocas cosas, ahora sí se lo metes a un juego que las caras parecen de play 2 pues se va a inventar la mayoría y va a haber un cambio muy grande en el personaje. Yo esperando estoy a qué se enseñe a fin de año a ver si está bien optimizado, porque si sale medio bien y lo van refinando va a ser algo que cambie generacional a la industria. Se va a poder jugar a muchos juegos con un realismo que no vas a saber diferenciar el mundo real de un mundo con buena ambientación, es decir, una película interactiva. El que quiera jugar al final fantasy o al follawaifus 3.0 que juegue y desactive la opción si no le gusta. |
18-mar-2026 16:40
|
dejando a un lado que la imagen de la izquierda está downgradeada, la del centro es un photo shoot con maquillaje y fotos retocadas, muy coherente con el personaje y contexto del juego
![]() los 4 pollaviejas sois los que lo defendeis (a saber por qué), aprox 80% de votos negativos en redes y subiendo pd. esto está para que las empresas se ahorren a los artistas, no para que los artistas trabajen con esto ![]() |
18-mar-2026 16:41
| Pero estas viendo como desentona con el fondo? Es que no hay por dónde cogerlo |
18-mar-2026 16:43
|
Llevo jugando desde los 3 años truhán y esto se venía viendo desde hace tiiempo y no me parece tan mal, al Starfield por ejemplo le hace un arreglo porque da auténtico asco de base. Al resident evil requiem le hace que la muñeca se parezca a la actriz real, no se que retrasado ha dicho arriba que si le ponen botox a grace, me parto los cojones. Además de que esto seguramente se pueda ajustar por los propios ARTISTAS que hacen los videojuegos.
Aquí lo más importante es: 1 ¿Va a funcionar bien? osea no va a tener fallos de que se emborronen las caras al girar la cámara y mierdas así que parezca que hay errores en la matrix? 2) ¿Cuál va a ser el sacrificio? vas a necestas una gráfica tope de gama? cuantos FPS te va a quitar? 3) esto aumentará aún más el precio de las gráficas? El resto son delirios dramáticos de 4 pollaviejas. ya ves tu que problema tengo yo si esto termina funcionando bien, que capcom pueda hacer un resident evil muchísimo más top en 2 - 3 años porque no tiene que estar picando textura porque lo hacen todo los artistas a través de la IA mucho más rápido. ![]() Sigan llorando. No es que el algoritmo esté aplicando un filtro de belleza, es que por fin es capaz de proyectar la información visual que los desarrolladores diseñaron originalmente. A nivel computacional, no hay una ruptura real entre analizar datos y generar contenido; en ambos casos hablamos de redes neuronales haciendo inferencia. La única diferencia es el volumen de parámetros. Lo que no me creo es que vaya a estar listo para otoño de este año, ni que lo vayan a llevar las 5000; si acaso una 90, pero en las 6000 va a ser un auténtico pelotazo. Es muy precipitado hablar tan a la ligera de una beta mostrada a desarrolladores e inversores en el GTC, pero puede ser revolucionario. No se que opinara @Prop Joe |
Editado: 18-mar-2026 17:10 -
18-mar-2026 16:44
![]() así que el descontento real será mucho mayor |
18-mar-2026 16:46
Ahora todos aquí son defensores de los artistas cuando hace 4 días todo eran quejas de que hoy en día los personajes son feos, gordos, bigotudas, lesbianas y sin carisma
|
18-mar-2026 16:50
|
con el sloptracing vas a tener la ia ejecutando diarrea mental |
18-mar-2026 16:51
|
Llevo jugando desde la época de la NES y todos los avances para mejorar los juegos a base de IA (la cual se usa en todos los juegos hoy día aunque no lo digan) lo único que está haciendo es que cada vez tengamos juegos más detallados y mejores.
No lo digo exclusivamente por ti, pero ABURRE estar siempre leyendo a la gente quejarse y buscar el lado negativo de las cosas. Es como cuando dicen "Desde que existe el DLSS no se optimiza" y te encuentras que hay juegos AAA que tiran hasta en una 1060 de hace 10 años lo cual jamás había pasado en la historia de los videojuegos que el hardware durase tanto. Esa afirmación es mentira. ¿hay casos de malas optimizaciones? Si, y antes del DLSS también. La gente le gusta quejarse de cosas que no pasan. No, no van a empeorar los juegos porque sea más barato. Con esa lógica absurda, pues en vez de contratar a 10 artistas sin IA, contratan a 5 sin IA. También es más barato y los otros 5 simplemente trabajan más rápido. ¿Por qué no lo hacen y si van a hacerlo con la IA? ¿Qué lógica tiene eso? Lo que si pasará que contratarán menos artistas porque la IA los ayudará a trabajar más rápido, no para empeorar el producto. Se deja en manos de la IA la iluminación del trazado de rayos que hace el que path tracing sea más viable y las texturas. Los artistas pueden crear sus propias texturas y materiales en sus assets para que las infiera el modelo. Esto es optimizar costes de procesamiento, no veo que se carguen ningún apartado artístico.
Normalmente suelo estar a favor de los avances tecnológicos de la IA. Y soy el primero al que me llevan los demonios los escuadrones de quejicas que pueblan en subforo. A lo mejor es que me ha pillado en un día raro o qué sé yo. Me imagino que, como he trabajado de fotógrafo, me fijo en ciertos detalles y me llaman más la atención. Como el cambio de esquema de iluminación en uno de los personajes que comentaba hace un par de post, que aparece de la nada y me encendió todas las red flags porque me imaginaba al Cinematic Lighting Artist de esa escena diciendo "¡Pero qué cojones! ¡Si eso no lo iluminé yo así!". Tenéis razón en que estamos especulando con muy poca información. A ver cómo acaba esto. Un saludo shurs. Y gracias por debatir educadamente, que en este subforo no siempre pasa. |
18-mar-2026 16:53
|
Llevo jugando desde la época de la NES y todos los avances para mejorar los juegos a base de IA (la cual se usa en todos los juegos hoy día aunque no lo digan) lo único que está haciendo es que cada vez tengamos juegos más detallados y mejores.
No lo digo exclusivamente por ti, pero ABURRE estar siempre leyendo a la gente quejarse y buscar el lado negativo de las cosas. Es como cuando dicen "Desde que existe el DLSS no se optimiza" y te encuentras que hay juegos AAA que tiran hasta en una 1060 de hace 10 años lo cual jamás había pasado en la historia de los videojuegos que el hardware durase tanto. Esa afirmación es mentira. ¿hay casos de malas optimizaciones? Si, y antes del DLSS también. La gente le gusta quejarse de cosas que no pasan. No, no van a empeorar los juegos porque sea más barato. Con esa lógica absurda, pues en vez de contratar a 10 artistas sin IA, contratan a 5 sin IA. También es más barato y los otros 5 simplemente trabajan más rápido. ¿Por qué no lo hacen y si van a hacerlo con la IA? ¿Qué lógica tiene eso? Lo que si pasará que contratarán menos artistas porque la IA los ayudará a trabajar más rápido, no para empeorar el producto. |
18-mar-2026 16:54
|
Amigo Guniko, lo que muchos confunden con una "estética de Instagram" es en realidad el comportamiento físico de la luz recuperado. Cuando activas el Path Tracing, el ruido es tan bsetia que anula la respuesta lumínica de la piel. Propiedades como el Subsurface Scattering necesitan una limpieza de imagen de alto nivel para mostrarse correctamente, sino, se ve plano.
No es que el algoritmo esté aplicando un filtro de belleza, es que por fin es capaz de proyectar la información visual que los desarrolladores diseñaron originalmente. A nivel computacional, no hay una ruptura real entre analizar datos y generar contenido; en ambos casos hablamos de redes neuronales haciendo inferencia. La única diferencia es el volumen de parámetros. Lo que no me creo es que vaya a estar listo para otoño de este año, ni que lo vayan a llevar las 5000; si acaso una 90, pero en las 6000 va a ser un auténtico pelotazo. Es muy precipitado hablar tan a la ligera de una beta mostrada a desarrolladores e inversores en el GTC, pero puede ser revolucionario. Exactamente, pero por alguna razón cualquier avance tecnológico ahora es rechazado por la comunidad. Cuando salga la PS6 y la Manuel Xbox Angel todos a aplaudir con las orejas. |
18-mar-2026 16:57
|
Se nota que te dedicas profesionalmente a esto, repites los puntos de marketing que no veas. Y si, cualquiera que no opine que algo es positivo de primeras es un hater, de nuevo confirmando que eres un pro. El Ceo de Nvidia tiene esa misma actitud.
Igual con lo de no entender los mensajes básicos, si no te digo las tipicas buzzwords en inglés no lo vas a entender. Nvidia no tiene que cambiar ninguna dirección, hasta ahora lo han hecho perfectamente. Lo que tienen que hacer es quitarse la cabeza del culo y darse cuenta que esta vez se han pasado con su "neural rendering" en cuanto a caras se refiere. El Physx también les fue bien y cambiaron la dirección (algo que nunca entenderé porque estaba guapísimo), ¿Por qué con esto no lo van a hacer? ¿Por qué no iban a cambiar la intensidad de un filtro de caras cuando la reacción es masivamente negativa? Eres profesional de esto, no vas a poder verlo. La misma gente que ve negatividad en cada cosa que pasa en la industria, todo es una mierda, no se innova, todo es igual y mierdas varias, pero no saben hacer un 3 en raya en Unity el 98 por ciento de los que se quejan. No tienen ni idea de cómo funcionan las tecnologías y en menos de un día los cuñaos se vuelven expertos en diseño de videojuegos cuando no abrieron Unity ni unreal en su vida. |
18-mar-2026 16:58
|
Es que es eso mismo, en cuanto salga rockstar con el GTA chiflaran diciendo que es algo increíble, solo porque lo "hacen los desarrolladores" ( que actualmente utilizan IA para la mayoría del trabajo).
Pero en el mundo del gaming todo es negatividad y quejas. Han presentado una herramienta que genera fotorrealismo y que es opcional tanto a nivel desarrollador como cliente, y la gente se queja de que todos los juegos no van a tener alma y que se cambian los personajes que aparecen muñecos por algo realista y no se parece. Lo de que es opcional se lo pasan por el forro y lo de escuchar que está diseñada para hacer fotorrealismo también. La cosa es que quien la utilice y su diseño de personajes este muy bien hecho, la tecnología va a cambiar pocas cosas, ahora sí se lo metes a un juego que las caras parecen de play 2 pues se va a inventar la mayoría y va a haber un cambio muy grande en el personaje. Yo esperando estoy a qué se enseñe a fin de año a ver si está bien optimizado, porque si sale medio bien y lo van refinando va a ser algo que cambie generacional a la industria. Se va a poder jugar a muchos juegos con un realismo que no vas a saber diferenciar el mundo real de un mundo con buena ambientación, es decir, una película interactiva. El que quiera jugar al final fantasy o al follawaifus 3.0 que juegue y desactive la opción si no le gusta. |
|
Insider gaming****** Los Devs la usaran TODOS, como el resto de tecnologias de IA. O te crees que no tiran de Claude o Codex para sacar codigo? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
De la cual tampoco me fío, todo sea dicho, pero al menos ya me has dado algo. |
18-mar-2026 17:00
|
Se llama ser aficionado de los videojuegos. No queremos ni woke ni AI slop metido con calzador, fácil de entender |
Editado: 18-mar-2026 17:54 -
18-mar-2026 17:00
| De 700€ no creo que pase la 6070 que seguramente se pueda sacar a 650€ o menos básicamente como los precios de ahora |
18-mar-2026 17:06
| Te crees que a Capcom le interesa que todos sus juegos se les parezcan graficamente a los de Ubisoft? |
18-mar-2026 17:08
|
De opinar de una beta que no está en activo y de la que han dado información de las opciones que se tendrá, a soltar mierda, generar la que se está generando, poner comentarios de hater en todos lados, decir que es una mierda, que va a acabar con la industria, por ver un video de medio minuto y ni escuchar como funciona hay un paso muy grande.
La misma gente que ve negatividad en cada cosa que pasa en la industria, todo es una mierda, no se innova, todo es igual y mierdas varias, pero no saben hacer un 3 en raya en Unity el 98 por ciento de los que se quejan. No tienen ni idea de cómo funcionan las tecnologías y en menos de un día los cuñaos se vuelven expertos en diseño de videojuegos cuando no abrieron Unity ni unreal en su vida. no queja: online de pago queja: cancelan online de pago si en unos meses presentan algo totalmente mejorado (que es lo más probable) no va a ser porque 4 gatos hayáis dicho que esto es revolucionario, que vaya maravilla, etc. va a ser porque se han metido una ostia en cuanto a la recepción de la mayoría de personas y han mejorado los aspectos criticados por la gente |
18-mar-2026 17:08
| que ubisoft y ea están encantados con este slop y frotándose las manos ni cotiza |
18-mar-2026 17:12
| A mí me ha decepcionado Guniko, no entiende lo que está sucediendo, esto no son 4 luces. |
18-mar-2026 17:12
Tú imagínate la cara de Capcom viendo el DLSS 5 sin autorización previa ni nada xD |
18-mar-2026 17:20
|
Mira a ver @Guniko
Yo he dado mi opinión, Si esto hace que las desarrolladoras hagan un juego en menos tiempo aplicando texturas mugre y luego metiéndole esta capa de pintura bienvenido sea. A mi por ejemplo el RTX no me resulta interesante, habrá gente que sí, yo jamás lo activo y tengo una gráfica q con muchos juegos los tira de sobra, pero no me resulta interesante, repito , esto sí, pero habrá que ver como sale y como evoluciona, osea no soy tampoco sectáreo a favor, porque nvidia con la serie 4000 sacó unos videos de que iban a remasterizar juegos con una técnica de la gráfica que luego no usó nadie. Yo siempre digo lo que pienso no lo que opine la mayoría, practicamente todos mis suscriptores están en contra de esto y yo respeto su opinión, entre ellos, la de malanior. |
18-mar-2026 17:25
|
Yo he dado mi opinión, Si esto hace que las desarrolladoras hagan un juego en menos tiempo aplicando texturas mugre y luego metiéndole esta capa de pintura bienvenido sea. A mi por ejemplo el RTX no me resulta interesante, habrá gente que sí, yo jamás lo activo y tengo una gráfica q con muchos juegos los tira de sobra, pero no me resulta interesante, repito , esto sí, pero habrá que ver como sale y como evoluciona, osea no soy tampoco sectáreo a favor, porque nvidia con la serie 4000 sacó unos videos de que iban a remasterizar juegos con una técnica de la gráfica que luego no usó nadie.
Yo siempre digo lo que pienso no lo que opine la mayoría, practicamente todos mis suscriptores están en contra de esto y yo respeto su opinión, entre ellos, la de malanior. |
18-mar-2026 17:31
|
De opinar de una beta que no está en activo y de la que han dado información de las opciones que se tendrá, a soltar mierda, generar la que se está generando, poner comentarios de hater en todos lados, decir que es una mierda, que va a acabar con la industria, por ver un video de medio minuto y ni escuchar como funciona hay un paso muy grande.
La misma gente que ve negatividad en cada cosa que pasa en la industria, todo es una mierda, no se innova, todo es igual y mierdas varias, pero no saben hacer un 3 en raya en Unity el 98 por ciento de los que se quejan. No tienen ni idea de cómo funcionan las tecnologías y en menos de un día los cuñaos se vuelven expertos en diseño de videojuegos cuando no abrieron Unity ni unreal en su vida. Primero. La retórica de: "Es una beta, aun no ha salido" para escudar las críticas es una chorrada enorme. Nvidia usa estos videos para mostrar su "mejor escenario posible" de estas tecnologías, por eso necesita DOS (2) 5090s para hacer esto. Si no se critica ahora que es el "mejor escenario posible" ¿Cuándo se supone que hay que criticarlo? Segundo, no todo es una mierda ni hay negatividad en todas partes, la realidad es que las últimas cosas que han sacado y han sido recibidas con negatividad es, curiosamente, porque son NEGATIVAS de una forma u otra. ¿Qué tecnologías, de Nvidia en concreto, han recibido negatividad? - El Raytracing desde el día 1 ¿Por qué? Porque te baja el rendimiento a más de la mitad y en muchos casos tampoco es un cambio excesivamente alto. - DLSS de salida. ¿Por qué? Porque, aunque mejoraba el rendimiento, se veía extremadamente borroso incluso comparándolo con el TAA. - MultiFrameGeneration. ¿Por qué? Porque te aumenta el número de frames y la fluidez del juego pero no mejora la latencia y, por regla general, la aumenta ligeramente haciendo que el juego se sienta peor en bastantes casos. Además, a partir de x3 y x4 sobretodo, la fluidez de imagen no renta teniendo en cuenta la cantidad de artefactos y ghosting que te genera la imagen. ¿Qué tecnologías se han recibido como positivas? - DLSS a partir del 2. ¿Por qué? Porque la nitidez de imagen se igualaba (e incluso mejoraba) el TAA obligatorio que tienen los juegos y, además, aumenta el rendimiento del juego, subiendo FPS y bajando la latencia. - DLSS 4.5 ¿Por qué? Porque hace que 2 modelos en concreto que eran muy poco usados (rendimiento y ultra rendimiento) se vean incluso mejor que en nativo mientras que el aumento de rendimiento es más que aparente. - Framegen x2 y el adaptativo. ¿Por qué? porque multiplicar por 2 el número de frames hace que el juego se sienta muy fluido y no afecta a la latencia al jugar, además que apenas tiene artefactos. Es decir, las 2 cosas clave que pones no valen ninguna en este caso porque lo de que es una beta no es escudo suficiente y la supuesta "negatividad a todo" tampoco ocurre y solo existe con cosas que tienen, objetivamente, un punto negativo. Y ya para terminar es muy curioso como cuando ya no os queda más por decir salís siempre con: "es que los que lo critican no tienen ni idea de como funciona" como si eso importase lo más minimo. Tu mismamente probablemente no tengas ni idea de cual es el proceso de crear semiconductores y aqui estás, hablando de ellos y usándolos. Yo he dado mi opinión, Si esto hace que las desarrolladoras hagan un juego en menos tiempo aplicando texturas mugre y luego metiéndole esta capa de pintura bienvenido sea. A mi por ejemplo el RTX no me resulta interesante, habrá gente que sí, yo jamás lo activo y tengo una gráfica q con muchos juegos los tira de sobra, pero no me resulta interesante, repito , esto sí, pero habrá que ver como sale y como evoluciona, osea no soy tampoco sectáreo a favor, porque nvidia con la serie 4000 sacó unos videos de que iban a remasterizar juegos con una técnica de la gráfica que luego no usó nadie.
Yo siempre digo lo que pienso no lo que opine la mayoría, practicamente todos mis suscriptores están en contra de esto y yo respeto su opinión, entre ellos, la de malanior. Veo mucho esa opinión pero me da la sensación que se os olvida que, en este caso, es una tecnología exclusiva de Nvidia, por lo tanto si no tienes gráfica Nvidia no lo vas a poder ver asi. ¿Cómo se supone que van a ver el juego los que no tengan Nvidia? Porque digo yo que los devs de videojuegos los crean pensando en todos sus posibles compradores, no en los que tengan una gráfica marca X, asi que tendrán que trabajar también en como se ve para los que NO usen Nvidia ¿no? ¿Eso es más o menos trabajo? ¿El trabajo que ahorran al usar el filtro de Nvidia lo meteran en mejorar en como se va a ver a los que NO usen Nvidia? ¿No es así ya de base? |
Editado: 18-mar-2026 17:34 -