Nvidia presenta el DLSS 5
18-mar-2026 13:52
|
A mi lo que me está dando rabia de algunas declaraciones de ciertos devs (y del de Nvidia obvio) es que no se dan cuenta que da exactamente igual como quieran explicar que funciona la tecnología nueva o lo "fácil" que va a ser para ellos tener gráficos fotorrealistas cuando para el usuario final no le agrada. Me puso un colega ayer un ejemplo que creo que va ni pintado aqui: Imagina que ahora todas las empresas multinacionales de alimentación crean un supercompuesto que te da todos los nutrientes necesarios durante el día en 1 sola comida. Es una tecnología avanzadísima que consigue meter las vitaminas, hidratos, grasas, proteinas, etc necesarias y personalizadas para ti en una pasta marrón que, además, es relativamente más barata que comprar la comida aparte y cocinarla tu mismo. Sin duda es algo más optimizado para el consumidor, solo tener que comprar 1 cosa y comer 1 vez al día ahorra muchisimo tiempo y encima es más barato. Sin embargo esta pasta huele a mierda y sabe a mierda. ¿Qué crees que pasará? Pues lo mismo que está pasando ahora, obviamente la gran mayoría sale a decir que sabe a mierda y que, aunque la idea está muy bien... pues que es una mierda . Los defensores empiezan a darte largas sobre que es el futuro y que en 10 años todos comeremos esa pasta tan contentos, sobre el ahorro para las empresas y el avance tecnológico que supone. El CEO inventor sale a prensa a decir que los críticos están equivocados, no es mierda, solo sabe a mierda y huele a mierda pero no es mierda.Y en ese punto estamos. Neural Rendering es la arquitectura que han desarrollado para para esto y lo que supongo que quieren es diferenciarse de los transformers que se utilizan en los modelos de lenguaje o del stable diffusion que todavía usa algunos generadores de imágenes porque no tienen nada que ver.
Había burbuja de la IA también cuando nvidia empezó con el dlss en 2018? O ahora como hay burbuja tienen que tomar otra dirección en el desarrollo de sus chips porque a los haters le salen de los huevos? La IA no empezó en 2020 ni en 2018 con DLSS, la IA lleva existiendo desde hace bastantes años. El DLSS es una tecnología que hacía uso (y hace uso) de IA. La burbuja empezó con la mierda de los GPTs y ahora hay que meter IA en todo pero no son capaces de sacarle rédito económico y cada vez menos inversores se quedan. Nvidia en todo esto son los que venden picos para buscar oro, si la burbuja explota los picos no valen nada y la única utilidad vuelve a ser los jueguitos, por eso está tan obsesionado con meter IA en todos los jueguitos, para darle un uso y mantener precios altos. |
Editado: 18-mar-2026 13:57 -
18-mar-2026 13:57
![]() Pasará. Lo que hace la IA con los gráficos es revelar la obsesión por la superficialidad (y una miajina de racismo) de la comunidad de jugadores. Porque eso es lo que hace una IA, promediar (y agradar por diseño), porque los datasets están tomados de fuentes humanas. Las decisiones artísticas son lo de menos. Aquí va a pasar por el aro hasta el elefante. |
Editado: 18-mar-2026 14:02 -
18-mar-2026 14:00
|
No se por qué están usando tanto la imagen del reddit de Nvidia cuando esto es algo que no está pasando. De hecho cualquiera puede entrar y ver perfectamente que el sentimiento es MUY negativo pero que no están borrando mensajes. |
18-mar-2026 14:02
|
|
18-mar-2026 14:09
|
Me encanta como repites puntos de marketing de Nvidia. Neural Rendering es renderizar raster + IA generativa, dicho en el propio mensaje. Es querer cambiar el nombre a algo porque "Neural rendering" suena mejor.
La IA no empezó en 2020 ni en 2018 con DLSS, la IA lleva existiendo desde hace bastantes años. El DLSS es una tecnología que hacía uso (y hace uso) de IA. La burbuja empezó con la mierda de los GPTs y ahora hay que meter IA en todo pero no son capaces de sacarle rédito económico y cada vez menos inversores se quedan. Nvidia en todo esto son los que venden picos para buscar oro, si la burbuja explota los picos no valen nada y la única utilidad vuelve a ser los jueguitos, por eso está tan obsesionado con meter IA en todos los jueguitos, para darle un uso y mantener precios altos. No se te nota para nada el hate pero dime, si nvidia empezó con IA antes de la burbuja de los modelos de lenguaje que no tiene que ver con ellos, y le ha ido bien, ahora tiene que tomar otra dirección para que tú estés contento? |
18-mar-2026 14:16
|
Me dedico profesionalmente a esto, no trates de darme lecciones, y repito que no es lo mismo como dicen ellos porque no rs lo mismo ni tiene que ver en la manera que está generando.
No se te nota para nada el hate pero dime, si nvidia empezó con IA antes de la burbuja de los modelos de lenguaje que no tiene que ver con ellos, y le ha ido bien, ahora tiene que tomar otra dirección para que tú estés contento? Igual con lo de no entender los mensajes básicos, si no te digo las tipicas buzzwords en inglés no lo vas a entender. Nvidia no tiene que cambiar ninguna dirección, hasta ahora lo han hecho perfectamente. Lo que tienen que hacer es quitarse la cabeza del culo y darse cuenta que esta vez se han pasado con su "neural rendering" en cuanto a caras se refiere. El Physx también les fue bien y cambiaron la dirección (algo que nunca entenderé porque estaba guapísimo), ¿Por qué con esto no lo van a hacer? ¿Por qué no iban a cambiar la intensidad de un filtro de caras cuando la reacción es masivamente negativa? Eres profesional de esto, no vas a poder verlo. |
18-mar-2026 14:20
|
Se nota que te dedicas profesionalmente a esto, repites los puntos de marketing que no veas. Y si, cualquiera que no opine que algo es positivo de primeras es un hater, de nuevo confirmando que eres un pro. El Ceo de Nvidia tiene esa misma actitud.
Igual con lo de no entender los mensajes básicos, si no te digo las tipicas buzzwords en inglés no lo vas a entender. Nvidia no tiene que cambiar ninguna dirección, hasta ahora lo han hecho perfectamente. Lo que tienen que hacer es quitarse la cabeza del culo y darse cuenta que esta vez se han pasado con su "neural rendering" en cuanto a caras se refiere. El Physx también les fue bien y cambiaron la dirección (algo que nunca entenderé porque estaba guapísimo), ¿Por qué con esto no lo van a hacer? ¿Por qué no iban a cambiar la intensidad de un filtro de caras cuando la reacción es masivamente negativa? Eres profesional de esto, no vas a poder verlo. Se han pasado con las caras en qué exactamente. Lo que han enseñado en cualquier caso es una demo, hasta que se lance a finales de año queda mucho tiempo. |
18-mar-2026 14:24
| No lo hicieron con la 4090 y la 5070?¿ lo dicho, yo no creo que salga esto adelante. |
18-mar-2026 14:26
|
La burbuja de la IA existe y como todo boom económico que tiene un ascenso demasiado rápido tendrá que explotar y estabilizarse pero de ahí a pensar que Nvidia tiene miedo de que explote y quiera hacer de los videojuegos su fuerte... No me parece muy realista. Hablamos de un negocio que multiplica por mucho a toda la industria de los videojuegos. Ahora mismo su sección de videojuegos es una parte muy pequeña de Nvidia. Que vaya a explotar la burbuja no significa que vaya a desaparecer. La IA ha llegado para quedarse, otra cosa es que los buitres inversores y las empresas avariciosas estén sobredimensionado el fenómeno. Lógicamente llegarán caídas y estabilizaciones, habrá ganadores y perdedores. Pero la IA va a invadir muchos aspectos de la sociedad y la robótica es otro apartado con crecimiento seguro, de hecho su unión va a suponer un cambio sin precedentes. A mi me parece más bien que Nvidia está viendo como inevitablemente la competencia se va acercando a donde ellos han llegado y han querido dar un puñetazo encima de la mesa en plan aquí estamos y hacia este avance nos encaminamos. Que luego no lo hayan hecho bien o que esta tecnología genera muchas dudas, de acuerdo. Pero ni es mierda ni huele a mierda, de hecho en algunos aspectos es impresionante por más que algunos os neguéis a verlo. De momento toca esperar para poder dimensionar su importancia y su futuro. Genérico no va a ser porque parte de geometrías creadas como hasta ahora, puede tener cierto sesgo y tendencia pero eso de que todo se va a parecer es un miedo infundado en mi opinión. No se si se desechará o tendrá mucha importancia pero tampoco creo que se pueda ver claro a día de hoy. |
18-mar-2026 14:26
|
Quién quiere una iluminación realista?
Quién quiere que se vea como piezas de lego? Quién quiere que se vea con un filtro de ps1? Quién quiere se vea con efecto slow-motion? Quién quiere que se vea con estética de anime? Quién quiere que se vea en blanco y negro? La tecnología está ahí para quien quiera usarla. Y esta versión de DLSS no decide porque sí, estima como se vería la iluminación utilizando una pequeña parte del trazado de rayos. Igualmente se supone que pueden decidir qué se ilumina y/o se retexturiza, y qué no, con esta herramienta. "El arte" https://www.youtube.com/watch?v=98awrqHsRdI Personajes llenos de vida y para nada genericos
|
18-mar-2026 14:29
|
Te digo lo que es el modelo que tienen, que no es ni transformer ni stable diffusion ni algo que haya en otros sitios, que te parezca a ti lo que dicen de marketing me suda completamente los cojones.
Se han pasado con las caras en qué exactamente. Lo que han enseñado en cualquier caso es una demo, hasta que se lance a finales de año queda mucho tiempo. ![]() Y si a estas alturas tengo que explicarte en qué se han pasado con las caras pues como que no me renta discutir nada contigo, es obvio que va a ser como hablar contra un muro. Eso si, cuando arreglen el problema de las caras espero no ver un mensaje tuyo diciendo: "¿Veis? estaba claro que lo iban a arreglar, es que os quejáis demasiado pronto". |
18-mar-2026 14:30
|
"El arte"
https://www.youtube.com/watch?v=98awrqHsRdI Personajes llenos de vida y para nada genericos ![]() |
18-mar-2026 14:31
|
Y yo te digo que llamar a un camarero "encargado de logísitica y compraventa de bebidas" no cambia que es un camarero. Pues el neural rendering lo mismo, no es "IA generativa" es "renderizar + IA generativa" que no es lo mismo
![]() Y si a estas alturas tengo que explicarte en qué se han pasado con las caras pues como que no me renta discutir nada contigo, es obvio que va a ser como hablar contra un muro. Eso si, cuando arreglen el problema de las caras espero no ver un mensaje tuyo diciendo: "¿Veis? estaba claro que lo iban a arreglar, es que os quejáis demasiado pronto". Te acabo de poner que lo que han enseñado es una puta demo, tú y demás haters os empeñais en que este es el resultado final. Y con esto, adiós. |
18-mar-2026 14:31
|
Y yo te digo que llamar a un camarero "encargado de logísitica y compraventa de bebidas" no cambia que es un camarero. Pues el neural rendering lo mismo, no es "IA generativa" es "renderizar + IA generativa" que no es lo mismo
![]() Y si a estas alturas tengo que explicarte en qué se han pasado con las caras pues como que no me renta discutir nada contigo, es obvio que va a ser como hablar contra un muro. Eso si, cuando arreglen el problema de las caras espero no ver un mensaje tuyo diciendo: "¿Veis? estaba claro que lo iban a arreglar, es que os quejáis demasiado pronto". |
18-mar-2026 14:32
|
https://vandal.elespanol.com/noticia...a-ray-tracing/ La historia nos la conocemos no??
|
18-mar-2026 14:33
| que uséis el estudio que tiene externalizado el desarrollo de sus juegos en los modders para defender el sloptracing me hace gracia |
18-mar-2026 14:52
|
Si, porque quiero que quiten la galleta lotus y la salsa de pistacho de mi hamburguesa significa que solo quiero la carne sin pan siquiera. Dejad de defender nada usando a Bethesda como ejemplo por favor. Que no es 2016. "No pero esto no va a ser así, lo van a mejorar" Entonces coincides que ahora no se ve especialmente bien en según que cosas y tienen que mejorarlo ¿no? Es curioso como eres incapaz de rebatirme nada que no tenga un punto de marketing de Nvidia detrás para que "me lo expliques". Tipico de profesional del sector. |
18-mar-2026 14:58
|
"El arte"
https://www.youtube.com/watch?v=98awrqHsRdI Personajes llenos de vida y para nada genericos ![]() Te sacarán caretos como los de starfirld,que la IA haga el resto y el que la tenga adelante y el que no,va a flipar..y en unos añitos cuando todas las gráficas te gan dicha IA pues tocarse que la base de los modelos sea esa mierda y empezaremos a ver artefactos y deficiencias visuales,como estamos con dlss o las quejas de imput en muchos juegos de Frameskip. Lo que estáis aplaudiendo es que cada vez salgan peores los juegos y,como se está viendo tengan peores rendimientos gráficos y visuales...por dejar todo en mano de la IA...XD. |
18-mar-2026 15:00
|
Ahora mismo no, claro.
Esto es un cambio de paradigma. No es para empezar a usarlo mañana. Si todo va como dice NVIDIA empezará a estar disponible a partir de final de año. En ese momento las productoras van a intentar moverlo y ver cómo reacciona la gente. Si deciden que tiene la acogida suficiente y que les puede hacer ahorrar gastos de desarrollo mi pronóstico es que va a empezar a ser un estándar en 3 o 4 años. Porque en esta ocasión los listos de NVIDIA han dado con la tecla buena. Y es que esta tecnología no solo puede ser interesante para el cliente final que compra la tarjeta, sino que es interesante para las empresas que ponen pasta para el desarrollo de un juego porque les puede ayudar a ahorrar costes. Y eso sí que es un game changer. Ten en cuenta que, hasta ahora, los desarrollos tecnológicos en las GPU suponían incrementos en los costes de desarrollo de las productoras para poder aprovechar esa tecnología. Esta es la primera vez que veo que sacan algo que les abarata los desarrollos. Y lo importante no es que un juego sea bueno. Lo importante es que sea rentable. Si es bueno, me da igual que sea IA o lo hayan hecho a mano pixel a pixel sin ninguna herramienta de edición. Sigo sin entender la queja, la verdad |
18-mar-2026 15:06
|
No estoy defendiendo nada, he tenido una actitud crítica desde el primer momento. Te quejas de que la gente actúa como hooligans y cuando no es así veo que tampoco lo valoras. Me da igual quién lo haya desarrollado. Ya se desprende de lo que dices que las caras de Starfield no te gustan. No tengo más que decir. |
18-mar-2026 15:07
|
Acaba de indicar la preocupación de la peña.
Te sacarán caretos como los de starfirld,que la IA haga el resto y el que la tenga adelante y el que no,va a flipar..y en unos añitos cuando todas las gráficas te gan dicha IA pues tocarse que la base de los modelos sea esa mierda y empezaremos a ver artefactos y deficiencias visuales,como estamos con dlss o las quejas de imput en muchos juegos de Frameskip. Lo que estáis aplaudiendo es que cada vez salgan peores los juegos y,como se está viendo tengan peores rendimientos gráficos y visuales...por dejar todo en mano de la IA...XD. Y bethesda no necesita dlss para que sus caras den pena. |
18-mar-2026 15:11
|
No estoy defendiendo nada, he tenido una actitud crítica desde el primer momento. Te quejas de que la gente actúa como hooligans y cuando no es así veo que tampoco lo valoras.
Me da igual quién lo haya desarrollado. Ya se desprende de lo que dices que las caras de Starfield no te gustan. No tengo más que decir. Pero, de nuevo, estás poniendo como ejemplo los gráficos de un juego anticuado el mismo dia que salió. Es como poner de ejemplo como se ve el Quake 2 y pones el Remix RTX al lado ¿Cual prefieres? Y da la sensación que se está ignorando activamente que precisamente ese ejemplo que pones es el problema principal (como bien te ha puesto otro shur) ¿Quieres que todos los juegos se vean como Starfield de base y necesites el DLSS 5 para verse bien? |
18-mar-2026 15:13
|
Acaba de indicar la preocupación de la peña.
Te sacarán caretos como los de starfirld,que la IA haga el resto y el que la tenga adelante y el que no,va a flipar..y en unos añitos cuando todas las gráficas te gan dicha IA pues tocarse que la base de los modelos sea esa mierda y empezaremos a ver artefactos y deficiencias visuales,como estamos con dlss o las quejas de imput en muchos juegos de Frameskip. Lo que estáis aplaudiendo es que cada vez salgan peores los juegos y,como se está viendo tengan peores rendimientos gráficos y visuales...por dejar todo en mano de la IA...XD. Seguis sin entender que la era de la rasterizacion como tal murio en la presentacion del Ray Tracing, obviamente va a seguir siendo la columna vertebral, todo lo contrario a lo que dices de que se deja todo en manos de la IA, pero las mejoras van a venir en otros aspectos para que siga habiendo saltos de calidad visual sin disparar aun mas los costes que supone seguir el camino de la "fuerza bruta". |
18-mar-2026 15:17
|
Mira los juegos de móvil. Máquinas tragaperras camufladas como videojuegos malos y aún así son el sector de la industria que más beneficios genera. La única queja que tengo es que me da pena que la dirección artística de un juego se empiece a dejar en manos de la IA porque un montón de ejecutivos con un Excel necesitas darle un 3% de incremento anual a los inversores. Ya ha pasado en el cine. Películas genéricas y sin alma pero que venden lo justo para seguir moviendo la rueda. Hasta los efectos especiales en el cine han ido a peor (de media), por el simple hecho de que sólo hace falta que sean baratos y cumplan lo suficiente como para cubrir el expediente y tirar para adelante. Me da pena que la industria del videojuego, afición que amo y que llevo jugando desde la época del pong, vaya por el mismo camino. |
18-mar-2026 15:22
|
Menuda Nvidia se huele por el hilo por peasants que no van a oler esto en varios años Va a ser un festival cuando Nvidia saque las 6000 con muchisima mas potencia que las 5000 y el DLSS que ya ira por el 6 |
18-mar-2026 15:23
|
No hace falta que algo sea malo para que no venda.
Mira los juegos de móvil. Máquinas tragaperras camufladas como videojuegos malos y aún así son el sector de la industria que más beneficios genera. La única queja que tengo es que me da pena que la dirección artística de un juego se empiece a dejar en manos de la IA porque un montón de ejecutivos con un Excel necesitas darle un 3% de incremento anual a los inversores. Ya ha pasado en el cine. Películas genéricas y sin alma pero que venden lo justo para seguir moviendo la rueda. Hasta los efectos especiales en el cine han ido a peor (de media), por el simple hecho de que sólo hace falta que sean baratos y cumplan lo suficiente como para cubrir el expediente y tirar para adelante. Me da pena que la industria del videojuego, afición que amo y que llevo jugando desde la época del pong, vaya por el mismo camino. Pienso que las buenas desarrolladoras aprovecharan esto para expandir posibilidades y seguir sacando juegazos y las malas seguiran sacando malos juegos, como ha pasado siempre y seguira pasando |
18-mar-2026 15:27
| Pero como vais a comparar el RT con esto? es que no tiene ni pies ni CABEZA, esto modifica el arte! el RT NO |
. Los defensores empiezan a darte largas sobre que es el futuro y que en 10 años todos comeremos esa pasta tan contentos, sobre el ahorro para las empresas y el avance tecnológico que supone. El CEO inventor sale a prensa a decir que los críticos están equivocados, no es mierda, solo sabe a mierda y huele a mierda pero no es mierda.