Nvidia presenta el DLSS 5
17-mar-2026 14:45
|
¿Y que parece sin ello? Un muñeco de plastilina, lo más parecido a la realidad es cuando está con el dlss activado, te puede gustar más o menos que parezca un filtro usado en redes sociales, pero más real que la mierda que sale sin ello es.
Y si no te gusta y tienes la oportunidad con la gráfica pues desactivalo y sigue viéndolo como tú quieras, menuda problema que den opciones a la gente. a falta de ver rectificaciones que hagan, los que lo activen tendrán sloptracing y los que no lo activen tendrán starfieldtracing todos ganando, supongo |
17-mar-2026 14:45
| Lo dice muy bien Alexelcapo, "de momento" el DLSS se ha convertido en algo obligatorio hoy en día. |
17-mar-2026 14:46
| Seré yo el raro que me parece más realista y que se ve mejor con el DLSS 5 (ojo, en estas capturas aisladas... que luego eso vaya bien en un juego, hay un mundo de diferencia). |
17-mar-2026 14:47
|
lo único que va a conseguir esto si sigue adelante es dejadez tipo starfield, ya que la ia se lo "soluciona" y ahorran = resultado genérico en todos los juegos
a falta de ver rectificaciones que hagan, los que lo activen tendrán sloptracing y los que no lo activen tendrán starfieldtracing todos ganando, supongo Veremos a ver cómo avanza la cosa. A ver, opcionales van a ser. Se podrá activar y desactivar.
La historia será qué juego te vas a encontrar si lo desactivas. Porque si las desarrolladoras desarrollan el juego con el DLSS en mente, como hacen ahora para la optimización de frames, te vas a encontrar con que el juego es un poco mierdoso sin esa opción activada. El problema es que la optimización por DLSS se puede desactivar si tienes un equipo suficientemente potente. Pero que diversos aspectos artísticos no estén trabajados porque se han quedado supeditados a que "lo haga la IA" no se pueden suplir por mucho equipazo que tengas. Habrá que ver cómo se implementa todo esto. Pero la tentación de ahorrar dinero y que aún así el juego quede "realista", aunque sea "genérico" o no pegue artísticamente con el juego, es muy grande. Tened en cuenta que los videojuegos son una industria, y lo que marca la pauta es la relación entre las productoras (que ponen la pasta) y los clientes (que pagan). Los desarrolladores y los artistas son un eslabón que está en medio y, pese a ser los que más saben de juegos de todos los implicados, irónicamente son los que menos pintan. Has dado con el punto clave shur. |
17-mar-2026 14:49
![]() ¿Qué está más cerca del "estilo artístico pretendido por los desarrolladores", según el foro? ¿RT OFF, PT, DLSS 5...? Yo tengo más dudas que respuestas con esto de DLSS 5, pero no dejan de sorprenderme las posiciones enconadísimas de ambos lados. Igual soy el raro por no tenerlo claro aún. |
17-mar-2026 14:50
|
Me llama la atención que se inventa detalles que alteran ligeramente la imagen (por ejemplo, el personaje parece algo mayor), pero es una puta locura cómo mejora la calidad. Con algo de suerte consiguen pulirlo para que mejore la calidad sin alterar el sujeto, pero vamos, tal como está me parece la polla. |
17-mar-2026 14:52
|
Caras muy parecidas a las humanas, pero no del todo humanas. Iluminación muy parecida a la real, pero no del todo real. Texturas y colores que tienden a ser parecidas entre juegos al meterle el filtro. Animaciones y físicas menos cercanas a la realidad que lo anterior. Coherencia temporal imperfecta. Iluminación y sombreado basado en lo que ve en pantalla y no en fuentes de luz y objetos externos (mismos problemas que Lumen). Etc. Realismo, pero raro. Un valle inquietante de libro, y una falta de diferenciación artística para todos los que lo usen. Por no hablar de la falta de control del artista sobre el resultado final. Dicho esto, veo un buen posible caso de uso: juegos de plano amplio que quieran ser visualmente realistas. Un FIFA, un RTS, etc. Si el personaje tiene menos detalle porque se ve de lejos (las animaciones deberían de ser suficientemente realistas, eso sí) y las fuentes de luz están casi todas en pantalla, muchos de los problemas se pueden evitar. Y luego el (pequeño) toque artístico se lo das con la paleta de colores y con lo que puedas tocar la iluminación. |
17-mar-2026 14:53
|
Esto lo hace ubisoft y se ponen a llorar todos, estoy jugando al the Witcher 3 y le da mil vueltas en expresiones faciales, y es de hace 10 años. |
17-mar-2026 14:56
|
lo único que va a conseguir esto si sigue adelante es dejadez tipo starfield, ya que la ia se lo "soluciona" y ahorran = resultado genérico en todos los juegos
a falta de ver rectificaciones que hagan, los que lo activen tendrán sloptracing y los que no lo activen tendrán starfieldtracing todos ganando, supongo Al final, como cliente lo importante es que saquen cosas buenas, y si son más mejor. La gente se monta sus películas con que todo es igual y que van a poder hacer mil cosas sin esfuerzo, pero al final el que triunfa es el que hace que todo sea top. Si hay una tecnología que te permite no invertir esfuerzo en el detallado facial pues bienvenido sea, menos para los que trabajan en ello, que tendrán que adaptarse. |
17-mar-2026 14:58
|
Mira la foto que está arriba del comentario, mira la de la izquierda y dime si no parece de ps2, con un iluminado de mierda que parece que es amarilla. La única persona en el mundo real que se pueda parecer es alguien que esté muerta. |
17-mar-2026 15:03
| Joder, como sea la mitad de lo que prometen me está ardiendo el dinero en comprar sus nuevas gráficas. |
17-mar-2026 15:04
| Está todo dios riendose de nvidia y dandole hasta en el DNI, lamentable la que han liado los guarros estos |
17-mar-2026 15:06
|
Hay un post de reddit de un tio que ha "arreglado" como se ve solo tocando temas de tonemapping y HDR, por lo que explica (tengo 0 idea del tema la verdad) el problema gordo del efecto radica en que el filtro de HDR está subidísimo para crear un efecto que cambia radicalmente como se ve una imagen. Ha cogido las imágenes y les ha bajado la intensidad de la iluminación en algunas cosas y, para mi, se ve infinitamente mejor y mucho más natural.
Hilo: https://www.reddit.com/r/hardware/co...ng_it_in_post/ Comparación de imágenes: Señora del Hogwarts https://slow.pics/s/vatet6Fp Starfield (el que más se nota lo que dice del HDR): https://slow.pics/s/lVCGIJsa Leon (arreglando el efecto "foco en la cara"): https://slow.pics/s/6xTzQfNu La chavala del RE9 (De nuevo arreglando el efecto "foco en la cara"): https://slow.pics/s/feLi2pB9 El divorciado de Hogwarts Legacy (se sigue viendo como un divorciado pero ahora algo más joven sin un foco en la cara): https://slow.pics/s/wboNlUZy La sensación general es esa, que las imágenes enseñadas tienen un problema de meterle brillo y contraste a la imagen haciendo que no se sienta igual que el resto de la imagen. Me parece muy fácil de arreglar la verdad. Edito que me ha gustado:
|
17-mar-2026 15:07
|
A ver, opcionales van a ser. Se podrá activar y desactivar.
La historia será qué juego te vas a encontrar si lo desactivas. Porque si las desarrolladoras desarrollan el juego con el DLSS en mente, como hacen ahora para la optimización de frames, te vas a encontrar con que el juego es un poco mierdoso sin esa opción activada. El problema es que la optimización por DLSS se puede desactivar si tienes un equipo suficientemente potente. Pero que diversos aspectos artísticos no estén trabajados porque se han quedado supeditados a que "lo haga la IA" no se pueden suplir por mucho equipazo que tengas. Habrá que ver cómo se implementa todo esto. Pero la tentación de ahorrar dinero y que aún así el juego quede "realista", aunque sea "genérico" o no pegue artísticamente con el juego, es muy grande. Tened en cuenta que los videojuegos son una industria, y lo que marca la pauta es la relación entre las productoras (que ponen la pasta) y los clientes (que pagan). Los desarrolladores y los artistas son un eslabón que está en medio y, pese a ser los que más saben de juegos de todos los implicados, irónicamente son los que menos pintan. Extrapolar cuando no hay mucha información y no se ha puesto algo en práctica real, no es bueno casi nunca. |
17-mar-2026 15:11
|
Pues sí se ve mejor, sí. De hecho, parecen más cercanas a de dónde partía el juego originalmente, pero... es menos impactante. No te extrañe que Nvidia haya tirado de ese tonemapping exagerado en HDR para que la imagen fuera más "impresionante", que diera la impresión de un cambio de paradigma en el fotorrealismo, y que con ello hayan causado este lío por ir de flipaos. Me imagino al puto Jensen diciendo "dame más brillo, hideputa, que se noten loh horoh"
![]() Es otro caso de exageración con Nvidia, estilo 5070 = 4090 o jugar a Cyberpunk con PT a 500 fps. Me gustó mucho un comentario que vi que decia: "Esto es como ir a una tienda de teles y pensar que la que mejor se ve es la que tiene el brillo y saturación del color al máximo. Luego te das cuenta que se ve raro y demasiado vibrante" |
Editado: 17-mar-2026 15:13 -
17-mar-2026 15:12
| Lo unico bueno de esto son los memes, lo de la caras con IA es una puta mierda que queda como el culo, lo bueno es que es opcional claro. |
17-mar-2026 15:28
|
Si estos juegos hubiesen salido asi desde un principio sin ver la comparacion estariamos hablando de graficazos y no esta discusion absurda de que se carga la vision del artista. Y si esto no fuese IA, exclusivo de nvidia y la serie 5000 la gente estaria dando palmas con las orejas. |
17-mar-2026 15:30
|
Cuando mejoran algo, la gente lo critica. Sacan un juego con los mejores gráficos de la historia y lo alaban. A mi me parece bien, si un juego no cumple las expectativas o se puede potenciar el resultado Bienvenido sea, cuanto más real sea un juego mejor y más inmersivo |
17-mar-2026 15:31
|
Nvidia va 3 pasos por delante de todos y lo que queda,cuando saquen la tecnologia para reducir el consumo de VRAM,el NTC,las graficas con 8GB van a tener una segunda juventud,grandes noticias para todos los que tenemos una.
Ojala AMD se vaya poniendo las pilas para la proxima generacion y tengamos alguna opcion mas. Toda una vida dando por culo con que AMD daba mas ram y por eso eran mas buenos y mejores graficas a futuro (nunca lo han sido...) y ahora sera "gracias a AMD no hacen falta los 50gb de una Titan RTX, podemos jugar en nuestra 7600xt wooooooooo" |
17-mar-2026 15:33
|
Yo con mi 5070ti obviamente voy a flipar. Como van a mamar muchos muertos de hambre. |
17-mar-2026 15:34
| A ver si lo entiendo, los desarrolladores pueden controlar ésto y pueden decir si les parece bien el cambio... Pues si supuestamente es tan bueno y les va bien, por qué no lo meten directamente en el juego base sin necesitar ese truquito que es solo compatible con ciertas gráficas Nvidia?? |