Motor Douvrin XY8 de Peugeot/Talbot/Citröen ¿Qué me podéis contar? 205 CT inside....

kadaver82
No N52, no party
He rescatado de un garaje este simpático cacharrete. Llevaba 21 años parado en la cochera y me lo lleve andando para el centro donde lo voy a devolver a la vida plena :

El caso es que tiene un motor que prácticamente no ha tenido difusión en España. Bueno, medio sí, en el R14 pero con carburador simple, este lleva dos con toma de admisión "escrotal". Hablo del XY8 o "motor maleta" por ir acostado en el vano motor y compartir aceite con la transmisión:

He conseguido el Haynes y ya he podido empezar a currar: Pero empiezo a calentarme la cabeza con repuestos y demás. Por ejemplo necesito el codo de aluminio que va encastrado en la culata y conecta el retorno de la calefacción.

¿Alguien sabe dónde puedo conseguir referencias de piezas / despieces ?

Si os interesa iré documentando el preceso....

Un brazto.

PE: Es del 86, de los primerísimos.

PE2: Tampoco encuentro mucha info sobre los WEBER 35 IBSH que lleva.23/3/26: Actualizo con lo que llevo hecho de cara a pasar ITV en un mes máximo:
  • Latiguillos, bombines y pastillas.
  • Retenes de palieres
  • Copelas delanteras (una estaba KO del todo) y amortiguadores traseros (estaban agarrados)
  • Radiador + bomba + termostato + manguitos varios + limpieza del circuito (radiador de calefacción KO, por ahora anulado)
  • Los 4 neumáticos
  • Varilla del cambio
  • Ajuste de carburadores: En ésas estamos, no hay huevos a poner ese par de hijoputas a ralentí en caliente. Como digo aquí voy a ciegas. Un amiguete va a traer un vacuómetro y entre eso y la máquina de gases a ver si sacamos algo en claro...
  • 24/3/26. Ahora se ha puesto a mear por un tapón de bloque, el vinagre ha cumplido su función...
  • 27/3/26. Posyaque...le hemos echado las tripas a un canasto, se las abrimos.
  • 9/4/26: Culata limpita y esmerilada, retenes de válvula, embrague, juntas.....motor armado y listo para subirlo de nuevo.
  • 13/4/26: Motor devuelto a su sitio.
  • 14/4/26: Está vivo!!
  • 24/4/26: Iteuve OK
  • 5/5/26: Paseo, fotos y reflexiones sobre carburación/encendido (JELP!!!)
  • 7/5/26: Arreglado, culpa de una pieza que vale 4€.
  • 25/5/26: Climatización reparada.
  • 27/5/26: Ya pita como un coche de verdad. Y comenzamos con la capota...
  • 1/6/26: ...y hoy la terminamos.
formula74
Dangerous
Motor maleta y tomas escrotales ??
La virgen santa con FC 😓
Aparte del 14, tienes todos los Samba, Visa y diferentes 205 y seguro que algún otro que me olvido equipo ese desconocido motor
kadaver82
No N52, no party
Cita de formula74
Motor maleta y tomas escrotales ??
La virgen santa con FC
Aparte del 14, tienes todos los Samba, Visa y diferentes 205 y seguro que algún otro que me olvido equipo ese desconocido motor
Lo de la toma de admisión "escrotal" es cosecha mía, por razones obvias. Si te ofende la coña lo siento hombre, pero así se queda.

Lo del "motor maleta" lo he sacado de aquí:

https://en.wikipedia.org/wiki/PSA-Renault_X-Type_engine

El motor XY8 con dos monocuerpos sólo los llevan los 205 GT/CT/XS franceses (en España llevaban primero Simca y luego TU), Visa Chrono/GT y Samba Rallye. Como verás no son versiones muy difundidas aquí.

Los coches que mencionas tú llevaban otras variantes del X y, además, son motores extintos a finales de los 80 cuando entraron los TU.
exhaust
ForoCoches: Miembro
Lo llevaba el bx y algunas c15

Yo tengo dos r14 el gtl llevaba carburador simple y el gts doble cuerpo

Son motores muy robustos pero fuera de lo común y por eso tenían mala fama

Revisa el varillaje del cambio que suele tener mucha holgura y te puede dar un susto al cambiar de marcha y meter la que no toca

Cuenta que el cambio va con el mismo aceite que el motor y suelen perder bastante por la junta del cárter

Hay bastante material para ellos
Suerte con el
kadaver82
No N52, no party
Cita de exhaust
Lo llevaba el bx y algunas c15

Yo tengo dos r14 el gtl llevaba carburador simple y el gts doble cuerpo

Son motores muy robustos pero fuera de lo común y por eso tenían mala fama

Revisa el varillaje del cambio que suele tener mucha holgura y te puede dar un susto al cambiar de marcha y meter la que no toca

Cuenta que el cambio va con el mismo aceite que el motor y suelen perder bastante por la junta del cárter

Hay bastante material para ellos
Suerte con el
El varillaje del cambio tuve que atarlo con bridas porque se soltó nada mas intentar sacarlo del garaje donde estaba. Ya está pedida la varilla.

Me pierde aceite por los retenes de los palieres. He mirado y parece que son los mismos que en los TU, pero no me fío, si alguien pudiera confirmarme...

Tampoco encuentro nada de info clara sobre el encendido electrónico que lleva ni de los weber dobles. Al menos me he entretenido en sanear todos los manguitos de vacío que tienen.

Gracias por tu aporte.
GT/EI
EL GENIO DEPORTIVO
Hombre, eso de motor sin difusión en España...
kadaver82
No N52, no party
Cita de GT/EI
Hombre, eso de motor sin difusión en España...
A ver, insisto, en su variante XY8 con dos Weber 35 IBSH no creo que se vendieran muchas unidades. Y ahí es donde me falta info.

XY6/XY7 con carburador simple ya hemos dicho que sí.
kadaver82
No N52, no party
Para el que le interese he actualizado en el OP.
die5
Uno más en esta jungla...
Hace poco entró por los grupos de WhatsApp de 205 otro chico que compró recientemente otro CT XY8, la verdad que es una odisea encontrar sobretodo recambios, todo hay que tirar de Francia...
En el foro del club hay manuales subidos pero creo que solo está el haynes...

Yo tiro de http://prepparts.free.fr/docs/catalo...taloguees.html para referencias desde que servicebox de Peugeot dejó de estar disponible al público, son los mismos esquemas idénticos a los oficiales.
También te recomiendo la web serie04.com, tengo piyadas cosas ahí y muy bien. Están clasificadas perfectamente por motor y sobretodo con la referencia original, es difícil equivocarse de artículo por incompatible si sacaste la referencia original correctamente.

Para más info el foro de Planete-205.com es una mina!!
kadaver82
No N52, no party
Cita de die5
Hace poco entró por los grupos de WhatsApp de 205 otro chico que compró recientemente otro CT XY8, la verdad que es una odisea encontrar sobretodo recambios, todo hay que tirar de Francia...
En el foro del club hay manuales subidos pero creo que solo está el haynes...

Yo tiro de http://prepparts.free.fr/docs/catalo...taloguees.html para referencias desde que servicebox de Peugeot dejó de estar disponible al público, son los mismos esquemas idénticos a los oficiales.
También te recomiendo la web serie04.com, tengo piyadas cosas ahí y muy bien. Están clasificadas perfectamente por motor y sobretodo con la referencia original, es difícil equivocarse de artículo por incompatible si sacaste la referencia original correctamente.

Para más info el foro de Planete-205.com es una mina!!
Gracias shur. A ver si el tío del whastapp voy a ser yo....
die5
Uno más en esta jungla...
Cita de kadaver82
Gracias shur. A ver si el tío del whastapp voy a ser yo....
Nono jajaja es otro con estética de Roland GarrosTe dejo enlace a la comunidad: https://chat.whatsapp.com/JCPbURxVAjcCEfrPyKG70N
kadaver82
No N52, no party
Cita de die5
Nono jajaja es otro con estética de Roland GarrosTe dejo enlace a la comunidad: https://chat.whatsapp.com/JCPbURxVAjcCEfrPyKG70N
Gracias otra vez por tu aporte, me da algo de alivio ver que no estoy solo con estos cacharros. Jejej.
JLCamilleri
Cita de kadaver82
He rescatado de un garaje este simpático cacharrete. Llevaba 21 años parado en la cochera y me lo lleve andando para el centro donde lo voy a devolver a la vida plena :

El caso es que tiene un motor que prácticamente no ha tenido difusión en España. Bueno, medio sí, en el R14 pero con carburador simple, este lleva dos con toma de admisión "escrotal". Hablo del XY8 o "motor maleta" por ir acostado en el vano motor y compartir aceite con la transmisión:

He conseguido el Haynes y ya he podido empezar a currar: Pero empiezo a calentarme la cabeza con repuestos y demás. Por ejemplo necesito el codo de aluminio que va encastrado en la culata y conecta el retorno de la calefacción.

¿Alguien sabe dónde puedo conseguir referencias de piezas / despieces ?

Si os interesa iré documentando el preceso....

Un brazto.

PE: Es del 86, de los primerísimos.

PE2: Tampoco encuentro mucha info sobre los WEBER 35 IBSH que lleva.23/3/26: Actualizo con lo que llevo hecho de cara a pasar ITV en un mes máximo:

-Latiguillos, bombines y pastillas.

-Retenes de palieres

-Copelas delanteras (una estaba KO del todo)

-Radiador + bomba + termostato + manguitos varios + limpieza del circuito (radiador de calefacción KO, por ahora anulado)

-Los 4 neumáticos

-Varilla del cambio

-Ajuste de carburadores: En ésas estamos, no hay huevos a poner ese par de hijoputas a ralentí en caliente. Como digo aquí voy a ciegas. Un amiguete va a traer un vacuómetro y entre eso y la máquina de gases a ver si sacamos algo en claro...

-24/3/26. Ahora se ha puesto a mear por un tapón de bloque, el vinagre ha cumplido su función...

Una pregunta tonta: ¿Es el mismo motor que montaban los Vida GT?
kadaver82
No N52, no party
Cita de JLCamilleri
Una pregunta tonta: ¿Es el mismo motor que montaban los Vida GT?
Sí. Y samba S y Rally.
JLCamilleri
Cita de kadaver82
Sí. Y samba S y Rally.
Gracias.
kadaver82
No N52, no party
Ups....

JLCamilleri
Otras dos preguntas tontas.

Se que los primeros 205 franceses montaron los motores douvrin, mientras que en España montaban los Simca- Talbot. Y por los pocos detalles que he podido ver, es un 205 de las primeras series.

Luego ya pasaron a los TU.

¿En los cabrio también fue así? ¿El coche se matriculó nuevo en España o es importado?
Gascoinge
Foromierdas Oficial
Cita de JLCamilleri

Se que los primeros 205 franceses montaron los motores douvrin, mientras que en España montaban los Simca- Talbot. Y por los pocos detalles que he podido ver, es un 205 de las primeras series.

¿En los cabrio también fue así? ¿El coche se matriculó nuevo en España o es importado?
Sin saberlo seguro lo digo, pero el cabrio no se montaba en España. Por eso se comercializaría aquí con la mecánica francesa
tristar
Dies irae.
Vaya cacharrín chulo, mis dies por recuperarlo del olvido.
To ando mirando su hijo de techo duro para mi hija.
kadaver82
No N52, no party
Cita de JLCamilleri

Cita de Gascoinge
Sin saberlo seguro lo digo, pero el cabrio no se montaba en España. Por eso se comercializaría aquí con la mecánica francesa

Efectivamente los cabrio eran todos franceses y, además, el CT no se vendía aquí. El mío se trajo de Alemania en el 88.

Cita de tristar
Vaya cacharrín chulo, mis dies por recuperarlo del olvido.
To ando mirando su hijo de techo duro para mi hija.
Gracias, a ver si en un mes o así lo tengo paseable....
kadaver82
No N52, no party
Bueno, pues menos mal que he abierto, estaban los conductos de la culata macizos. Los que le echan agua del grifo al circuito de refrigeración deberían tener prohibido poseer coche...

Al menos el plano parece estar OK tras haberlo lijado y comprobado con regla y galgas.

En la apertura se ha partido un tornillo del colector de admisión y otro de la culata. Estos últimos están descatalogados y he tirado de referencias alternativas mirando características de longitud, rosca y resistencia. Resulta que los de Chrysler de motores 4 cil. del stratus y Voyager sirven.

A ver si avanzamos tras Semana Santa...
baby doc
vaya curro!!! eres mecanico?
naviquen
antiguamente era muy común no cambiar el anticongelante y rellenar con agua.Mucha suerte con ello.
kadaver82
No N52, no party
Cita de baby doc
vaya curro!!! eres mecanico?
Desde hace 8 años soy profe de FP de automoción, pero no trabajé antes en un taller en la vida Hulio.

Cita de naviquen
antiguamente era muy común no cambiar el anticongelante y rellenar con agua.Mucha suerte con ello.
Gracias. Creo que saldremos adelante.
kadaver82
No N52, no party
Seguimos. Han sido unos días tras semana santa bastante fructíferos:
  • 9/4/26: Culata limpita y esmerilada, retenes de válvula, embrague, juntas.....motor armado y listo para subirlo de nuevo
sesar87
Qué tal estan los interiores?
kadaver82
No N52, no party
Cita de sesar87
Qué tal estan los interiores?
Muy enteros. Casi perfectos a falta de 4 detalles. El pomo por ejemplo ya se lo he puesto. Las fundas han mantenido el tapizado impecable:

DisparoTermico
ForoCoches: Usuario
Cita de naviquen
Cita de kadaver82
Los que le echan agua del grifo al circuito de refrigeración deberían tener prohibido poseer coche...

Pues imaginad hace 25 o 30 años cuando la peña se enteraba que a su coche VAG había que echarle anticongelante de larga duración.
kadaver82
No N52, no party
Motor padentro. Ahora a pelearse con varillajes, periféricos y demás.

kadaver82
No N52, no party
Ya está vivo again!!!

https://gofile.io/d/uBjGkq
← A Clásicos