Cómo la ps2 del 2000 podía mover juegos de hasta el 2005 ?
14-mar-2026 12:01
|
He estado leyendo y hace justamente un año me monte este pc para multi-tarea y la conclusion de copilot es: Tu PC con i5‑14400 + RTX 4060 + 32GB DDR5 supera a la PS5 en la mayoría de escenarios, especialmente en juegos exigentes y a 1080p/1440p. La PS5 sigue siendo excelente, pero en potencia bruta y flexibilidad, el PC gana. |
14-mar-2026 12:04
| Que bien iba el mgs2, menudo despliegue técnico comparado con el uno que salió un par de años antes, eso sí que era optimización, luego están los gordos como el shadow of the colossus que arrastraban la consola pero que era el brutal, iba a 15 fps, pero eso es lo de menos jajajajajaja también el god of war 2 muy espectacular |
14-mar-2026 12:14
|
Que bien iba el mgs2, menudo despliegue técnico comparado con el uno que salió un par de años antes, eso sí que era optimización, luego están los gordos como el shadow of the colossus que arrastraban la consola pero que era el brutal, iba a 15 fps, pero eso es lo de menos jajajajajaja también el god of war 2 muy espectacular
|
Editado: 14-mar-2026 12:18 -
14-mar-2026 12:54
|
el salto mas grande es para mi de 16bit a 32bits, SNES - PS1. Pasar de un Chrono trigger o sonic a un gran turismo o Vice city, no hay nada asi. Los demas son mas pequeños salvo el de la VR.
De PS1 PS2 no se como calibrarlo respecto a PS2-PS3, pero diria que el de ps2 a PS3 fue un poco mayo r, sobre todo los juegos de finales de ps3 tienen mucha distancia de los de PS2. Un the last of us en 4K tal cual emulado de ps3, pasa por juego actual practicamente y han pasado 20 años. De PS1 tenemos cosas como FF9 a FF12 muy grande tambien, pero el hiperrealismo y HD vino con PS3 y PS1 -PS2 siempre han sido 480p o menores. Pero si, el salto más grande para mí fue de 16 a 32 bits. |
14-mar-2026 12:58
|
No solo playstation 2, también Super Nintendo con 16 bits cómo movía esto? Me dices que es de Switch y me lo creo. Antes hacían con mimo y amor los videojuegos, y ahora cogen un motor como el gflib3 y te hacen esta aberración de la naturaleza. ![]()
|
Editado: 14-mar-2026 13:00 -
14-mar-2026 21:48
|
eso es obviamente un error de redaccion, no hay GTA en PS1 que sea 3D el salto de snes a psx es indiscutible como el mas grande, el tema es de psx a ps2 o de ps2 a ps3. Donde yo me inclinaba por muy poco por el de ps2 a ps3 por el tema del HD y fotorealismo. Aunque posiblemente el salto de psx a ps2 represente mayor variacion diferencial tecnica por un mero tema de rendimientos decrecientes, pero para mi el HD es un punto de inflexion a nivel personal. |
14-mar-2026 22:16
|
Con poca habilidad y poco conocimiento puedes hacer un videojuego de aspecto chungo hasta en 2025.
A principio de la ps2 se tenía menos habilidad y menores conocimientos que 5 años màs tarde. Los motores render de esa época eran bastante toscos a menudo y fueron mejorando. Incluso el mismo estudio mejora y saca mejores resultados cuando aprende tras años de trabajo, dedicación productiva y con interés en mejorar. Se suele sobrevalorar el hardware (mil hilos de batallas de consolas vs pcs) y se suele infravalorar el software y la habilidad técnica de los profesionales que consigan con ese software. |
14-mar-2026 22:18
| Mejor optimización, aprendieron a aprovechar la máquina más a tope con los años... |
14-mar-2026 23:20
|
Te voy a dejar más loco: cómo podía la PS2 con algunos juegos con unos míseros 32MB de RAM y una CPU de solo 300MHz de frecuencia. La respuesta es que la PS2 estaba pensada desde Sony para hacer las cosas de cierta forma (podría meterme técnico si a la gente le interesa) que al final después de PS3 se abandonó más por motivos sociales (los desarrolladores no querían) que técnicos. La PS2 te daba una arquitectura no tan sencilla de entender como el modelo de GPUs actuales (que en PC en aquella época tampoco existía) pero que te permitía aprovechar mucho la máquina y disponía en el fondo de un gran ancho de banda. Simplificando podriamos decir que una PS2 era mucho menos potente que un PC de la época pero podía mover muchos más datos a la vez por toda el sistema. Reproducir una cinemática del DVD en PS2 es gratis, no gasta RAM ni ciclos de CPU. La consola permite redirigir una zona de vídeo del DVD del decodificador directamente a la pantalla. Y tú mientras tanto puedes aprovechar a hacer cosas tanto en la CPU, como en el Graphic Synthesizer como en los dos coprocesadores vectoriales (los que de verdad son de 128 bits). La PS2 tira mucho de leer constantemente el DVD, lo que explica por qué muchos lectores a día de hoy están rotos. Y el ancho de banda es en mi opinión uno de los principales problemas de la arquitectura de PC actual, que sigue siendo muy baja respecto a otras arquitecturas que puedas hacer de forma alternativa. |
14-mar-2026 23:41
|
Para aprovechar una consola de las antiguas había que aprender cómo funcionaba su hardware y por eso solía haber mucha diferencia entre los primeros juegos y los últimos, porque iban aprendiendo a exprimirlo mejor con el paso del tiempo. Hoy en día su hardware es el de un PC, básicamente, no hace falta tirarse años analizando el hardware para exprimirlo.
Hay estudios que hacen virguerías de aspecto y rendimiento con un motor render y otros usando el mismo motor hacen una chusta mal optimizada y de aspecto feo. Incluso se nota la mejora de una versión a otra de un motor render y del dominio de ese motor por un mismo desarrollador entre un primer juego y los siguientes. Se subestima siempre el software, su evolución y su aprovechamiento. |
14-mar-2026 23:58
|
Ni de flay. A PS5 le ha pesado mucho no estar preparada para raytracing y para algoritmos modernos de reescalado. Eso le habría dado mucha más vida. Duele ver juegos a 1080p o menos reescalados con FSR 2 |