Mi opinión: pignoración en MyInvestor

Basilcowich
*AltoPan Span/Flop/Croll*
Mis felicitaciones. Un hilo cojonudo, bien redactado y explicado y que puede servir a muchísima gente a gestionar mejor sus rentabilidades a futuro (me incluyo).

Te animo a que sigas creando hilos asi de interesantes @dengar y ante todo, muchísimas gracias por este hilo tan brillante!
rubenalero
ForoCoches: Miembro
Cita de Whiktore
@dengar Shur, sabes si los intereses del banco en este tipo de préstamos están alineados con los del cliente, o al al contrario, le interesa que haya cuánto más margin calls, mejor?

Yo veo que el margin call es el mayor riesgo de estos préstamos, no bajadas de tipos de interés ni bajadas de los mercados. Y leyendo las FAQs de su web, tengo la impresión de que la operativa está hecha para maximizar el número de margin calls. Por un lado no permite amortización los primeros 6 meses (esto es comprensible para cubrir costes), a medida que vas amortizando, se te van liberando las garantías para volver a bajar tu margen de seguridad, y te hace una margin call sin aviso tras bajar solo un 5% adicional del límite del 35% que marcan para avisarte. Por ejemplo, si tras caídas del 30%, en los 2 días siguientes baja un 4% y un 6%, te venden la cartera sin avisar.

Y otra cosa, has probado a aportar garantías extra o hacer una amortización, para ver cómo de confiable es la operación. Conociendo a MyInvestor, en un momento de tensión de los mercados, existen altas probabilidades de que quieras amortizar o aportar garantías extras y no puedas por caída de la app o colado o desconocimiento de atención al cliente.
Yo tambien lo tengo pedido, y te respondo con lo que buenamente puedo:

-Si te dejan amortizan durante los primeros 6 meses. El problema es que si amortizas por completo, te toca pagar los gastos notariales (y ningun otro gasto). Esto puede rondar los 80-150€, por lo que me parece ridiculo y comprensible a partes iguales.

-A medida que amortizas, se te liberan garantias: Esto si que lo veo mejorable. Esta claro que se deberia aprobar por ambas partes y no de manera unilateral, aunque entiendo que la gente haya pedido esto porque prefieren "desbloquear" garantias en caso de que necesiten vender o traspasar fondos ante cualquier necesidad de liquido. Esta por ver si puedes llamar para evitar que se liberen de manera innecesaria...

-Respecto a los margin call, estaria por ver como lo hacen (y no se va a ver hasta que nos encontremos en una situacion peliaguda), pero lo que aseguran es que por debajo de 30-35% te deben avisar y por debajo de 40% te pueden vender... en todo caso, yo me supongo que primero te llamaran.

En mi opinion (que no esta constrastada), no creo que les convenga realizar margin calls y por lo tanto siempre te van a dar la oportunidad de aumentar garantias o amortizar. Por que? pues porque si realizan margin call, te venden para amortizar el resto del capital del prestamo, perdiendo por el camino todos los intereses pendientes. Haciendo numeros, lo que mas le interesa al banco es que todo el mundo siga pagando sus cuotas mensuales, porque es de donde sacan intereses. Con los margin calls, solo reciben el dinero prestado
Milítico
Sitio para leer con calma
Apotheker1975
Copa de Higía
que fondos tendríais de RV y RF ?
Pita
Cita de Whiktore
Lo que yo me temo es que conociendo a MyInvestor, en un día de caídas fuertes, se bloquea la aplicación, la atención al cliente colapsada y te hacen margen call sin llamarte. Yo no daría por supuesto bajo ningún concepto que te avisarán con antelación antes de vender tus activos pignorados.
Estoy leyendo el hilo y esto que dices es lo que me pasa por la cabeza todo el rato.

My Investor tiene muy mala fama en ese sentido, y aunque sobre el papel o en situaciones de mercado estable la pignoración pinta muy bien, veo un riesgo enorme en los tiempos actuales con Trump y la situación geopolítica actual.

OP, mis dies por la currada de hilo. Me lo quedo como idea, pero a futuro.
rubenalero
Cita de Whiktore
Gracias por tus comentarios shur

Pues yo creo que con los margin call no solo recuperan el dinero prestado, sino que tienen la opcion de comprar activos con descuento del 40%. Imagina que tienen 100k préstamos. Yo creo que les vendría genial ejecutar 50k margin call y utilizarlos para comprar participaciones de sus fondos, acciones… muy baratos. Ya tendrán tiempo de conseguir nuevos préstamos bajando el tipo de interés que ofrecen… hasta que haya una nueva recesión, y vuelta a empezar.

Una de las opciones para conseguir más margin call es por la propia operativa de MyInvestor y no por culpa de los clientes. En momentos de tension de los mercados, con grandes caídas, la app se bloquea, las líneas de teléfono colapsadas, no te contestan al email en semanas…. La próxima vez que logres entrar en tu cuenta, ya te han vendido la cartera. Y buena suerte reclamando. Seguro que tienen alguna letra pequeña que les cubre las espaldas. Para alguna tontería, como comprar participaciones de un fondo , he estado días intentando y pidiendo ayuda sin conseguirlo. Por lo que no es difícil imaginar que pueda pasar en otras situaciones más críticas
Totalmente de acuerdo en el apartado de que MyInvestor y su operativa es bastante mala. Miedo da ver como se comportan ante situaciones de estres y tension.

Sin embargo, sigo sin ver que les rente lanzar margin calls. El modelo de cualquier banco es ganar dinero a base de prestar dinero, a base de mantenerte como inversor, y siguiendo comprando (y por lo tanto, seguir cobrando comisiones a base de tu uso de tarjetas, operaciones, etc). Si te ejecutan el margin call, no solo pierden un cliente, pierden intereses, y ademas lo unico que reciben, insisto, es la devolucion del dinero prestado.

Frente a que hacer con la "devolucion de estos prestamos", supongo que el banco tendra sus propios bonos, inversiones de bajo riesgo etc para rentabilizar el dinero que tengan parado, pero no creo que les sea significativo la devolucion de 50k prestamos, ni que necesiten esa liquidez extra para comprar participaciones ni rentabilizarlos de ninguna manera especial. Dudo enormemente que el banco invierta en ninguna otra cosa que les de mas de ese 3.3% que estan dando por los prestamos. Si esto fuera asi, serian un fondo de inversion y no un banco.

edito: Efectivamente en el contrato que firmas, indica que si bajan del 40%, el banco puede ejecutarte el margin calls de manera unilateral, asi que poco vas a poder rascar. Es algo que firmas ante notario, y que debes saber en todo momento. No necesitan cubrirse las espaldas, son claros con ello. Lo ideal es que el inversor empiece a ponerse nervioso ante bajadas del 20-25% y esperar que myinvestor tenga un par de dias buenos para poder operar sin problema
cirueloman
ForoCoches: Usuario
A nivel de hacienda se puede destrabar los costes del interés de préstamo como costes de inversión?
mantuo
ForoCoches: Usuario
Madre mía, vaya hilazo, de los mejores aportes que me he encontrado.

Tengo una duda, cuando dices:

"Si el dinero que nos están prestando lo queremos para invertir podemos respaldar el préstamo recibido con los nuevos fondos"

¿Es automático al meter el dinero en los fondos pignorados, hay una opción en la web/app para ello o realmente no podrían respaldar el préstamo hasta que nos llamen para aportar garantías si llegamos a recibir un margin call?

Si es la última opción lo veo igualmente arriesgado porque si baja un 40% ejecutan y adiós.

No se si me he explicado.

Lo dicho, muchas gracias por el hilo!
camastro
Cita de Whiktore
@dengar Shur, sabes si los intereses del banco en este tipo de préstamos están alineados con los del cliente, o al al contrario, le interesa que haya cuánto más margin calls, mejor?

Yo veo que el margin call es el mayor riesgo de estos préstamos, no bajadas de tipos de interés ni bajadas de los mercados. Y leyendo las FAQs de su web, tengo la impresión de que la operativa está hecha para maximizar el número de margin calls. Por un lado no permite amortización los primeros 6 meses (esto es comprensible para cubrir costes), a medida que vas amortizando, se te van liberando las garantías para volver a bajar tu margen de seguridad, y te hace una margin call sin aviso tras bajar solo un 5% adicional del límite del 35% que marcan para avisarte. Por ejemplo, si tras caídas del 30%, en los 2 días siguientes baja un 4% y un 6%, te venden la cartera sin avisar.

Y otra cosa, has probado a aportar garantías extra o hacer una amortización, para ver cómo de confiable es la operación. Conociendo a MyInvestor, en un momento de tensión de los mercados, existen altas probabilidades de que quieras amortizar o aportar garantías extras y no puedas por caída de la app o colado o desconocimiento de atención al cliente.
No hay ningún problema en aportar garantías, es un traspaso entre cuentas instantáneo, lo he hecho docenas de veces sin problema que ya es decir para MyInvestor.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de rubenalero
Yo tambien lo tengo pedido, y te respondo con lo que buenamente puedo:

-Si te dejan amortizan durante los primeros 6 meses. El problema es que si amortizas por completo, te toca pagar los gastos notariales (y ningun otro gasto). Esto puede rondar los 80-150€, por lo que me parece ridiculo y comprensible a partes iguales.

-A medida que amortizas, se te liberan garantias: Esto si que lo veo mejorable. Esta claro que se deberia aprobar por ambas partes y no de manera unilateral, aunque entiendo que la gente haya pedido esto porque prefieren "desbloquear" garantias en caso de que necesiten vender o traspasar fondos ante cualquier necesidad de liquido. Esta por ver si puedes llamar para evitar que se liberen de manera innecesaria...

-Respecto a los margin call, estaria por ver como lo hacen (y no se va a ver hasta que nos encontremos en una situacion peliaguda), pero lo que aseguran es que por debajo de 30-35% te deben avisar y por debajo de 40% te pueden vender... en todo caso, yo me supongo que primero te llamaran.

En mi opinion (que no esta constrastada), no creo que les convenga realizar margin calls y por lo tanto siempre te van a dar la oportunidad de aumentar garantias o amortizar. Por que? pues porque si realizan margin call, te venden para amortizar el resto del capital del prestamo, perdiendo por el camino todos los intereses pendientes. Haciendo numeros, lo que mas le interesa al banco es que todo el mundo siga pagando sus cuotas mensuales, porque es de donde sacan intereses. Con los margin calls, solo reciben el dinero prestado
Hasta donde he leido hoy en las condiciones del prestamo(precontrato) liberan garantias en un plazo minimo de un año y estas siempre deben ser como minimo del 200% de la deuda pendiente, asi que dudo que te las vayan liberando mes a mes.
rubenalero
Cita de CrIu
Hasta donde he leido hoy en las condiciones del prestamo(precontrato) liberan garantias en un plazo minimo de un año y estas siempre deben ser como minimo del 200% de la deuda pendiente, asi que dudo que te las vayan liberando mes a mes.
Si no me equivoco es al revés, creo que te dicen que "al menos" una vez al año, aunque podría ser mayor. De todas maneras, insisto que no tendría mucho sentido, sigo considerando que es más sencillo hacerlo dinámico pero que tenga que ser el cliente el que lo tenga que solicitar (Esto es como yo opino, pero entiendo que para otros su prioridad será liberar garantías y tener el dinero lo más líquido posible).

Sigo insistiendo, y no es por defenderles, pero como banco, entiendo que dentro de unos límites aceptables, siempre intentarán evitarte el margin call, porque eso significa que no cobran intereses. El único caso en el que puedo entender que les compensarían los margin calls es en un evento de subida de tipos de interés, donde les interesen más los nuevos préstamos al 4-5%, que los antiguos al 3.3...
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de mantuo
Madre mía, vaya hilazo, de los mejores aportes que me he encontrado.

Tengo una duda, cuando dices:

"Si el dinero que nos están prestando lo queremos para invertir podemos respaldar el préstamo recibido con los nuevos fondos"

¿Es automático al meter el dinero en los fondos pignorados, hay una opción en la web/app para ello o realmente no podrían respaldar el préstamo hasta que nos llamen para aportar garantías si llegamos a recibir un margin call?

Si es la última opción lo veo igualmente arriesgado porque si baja un 40% ejecutan y adiós.

No se si me he explicado.

Lo dicho, muchas gracias por el hilo!

Para el nuevo respaldo tienes que volver a pasar por el notario. No tiene sentido hacerlo si no hay una bajada muy importante de los colaterales.

Y no, no te dejan poner como colaterales ETF apalancados a bitcoin o cosas así. Tienen un filtrado previo.
MrPotatoSuave
Forocoches: Premium
Tengo una duda, si tengo 10k en msci world de vanguard, y pido 5k, seguir aportando 300€ al mes al msci world sirve para ampliar mis garantías?

Quiero pedir la pignoración, pero no me gustaría tener el margin call demasiado cerca mucho tiempo. Pienso que si además de amortizar préstamo, mi inversión mensual sirve también para aumentar el LTV me quedaría más tranquilo
iRMEes
increíble aporte
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de rubenalero
Si no me equivoco es al revés, creo que te dicen que "al menos" una vez al año, aunque podría ser mayor. De todas maneras, insisto que no tendría mucho sentido, sigo considerando que es más sencillo hacerlo dinámico pero que tenga que ser el cliente el que lo tenga que solicitar (Esto es como yo opino, pero entiendo que para otros su prioridad será liberar garantías y tener el dinero lo más líquido posible).

Sigo insistiendo, y no es por defenderles, pero como banco, entiendo que dentro de unos límites aceptables, siempre intentarán evitarte el margin call, porque eso significa que no cobran intereses. El único caso en el que puedo entender que les compensarían los margin calls es en un evento de subida de tipos de interés, donde les interesen más los nuevos préstamos al 4-5%, que los antiguos al 3.3...
Estoy contigo en que no creo que su prioridad sea ejecutar margin calls, tengamos en cuenta que ellos con esto estan “quemando” tambien otros productos de inversión ya colocados al cliente. Es como cuando se dice que el banco ejecuta un hipoteca y con ello gana un inmueble, para el banco lo rentable es la hipoteca, ejecutarla y quedarse el inmueble no lo consideran un exito a nivel financiero
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de MrPotatoSuave
Tengo una duda, si tengo 10k en msci world de vanguard, y pido 5k, seguir aportando 300€ al mes al msci world sirve para ampliar mis garantías?

Quiero pedir la pignoración, pero no me gustaría tener el margin call demasiado cerca mucho tiempo. Pienso que si además de amortizar préstamo, mi inversión mensual sirve también para aumentar el LTV me quedaría más tranquilo
No, ellos te bloquean X particupaciones. No se si llamadoles y pidendolo te aumentarian las garantias
Rufus-
Sí usas de garantía fondos monetarios o de renta fija es imposible que se ejecuten no?
HS3
Ilitri Fan Hooligan
Cita de camastro
No hay ningún problema en aportar garantías, es un traspaso entre cuentas instantáneo, lo he hecho docenas de veces sin problema que ya es decir para MyInvestor.
Shur, quieres decir que si para un préstamo de 10 con 20 de garantía, puedes aportar después otros 10 de garantía sin notario ni líos? Sería un puntazo para evitar margin calls
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Rufus-
Sí usas de garantía fondos monetarios o de renta fija es imposible que se ejecuten no?
Eso parece
asustadisimo
by Amapolas
Cita de MrPotatoSuave

Si quieres ampliar garantías tienes que ir al notario pero ese coste lo asumes tú.

Pero vaya, si ves que cae mucho el msci world, digamos un 20%, puedes aportar algo para cubrirte, y con esa cantidad tan pequeña 500 € te salvaría un buen porcentaje.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de asustadisimo
Si quieres ampliar garantías tienes que ir al notario pero ese coste lo asumes tú.

Pero vaya, si ves que cae mucho el msci world, digamos un 20%, puedes aportar algo para cubrirte, y con esa cantidad tan pequeña 500 € te salvaría un buen porcentaje.
Lo que no se es si entonces, en caso de disponer de ello, meter el 250% por ejemplo eb lugar del 200% sería rentable
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Aunque en el caso de tener que aportar garantías, y teniendo en cuenta las cantidades que se estan comentando aqui, seria mas rentable amortizar de manera parcial para salvar ese porcentaje sin mucho papeleo
Mi Mano y Yo
Forocochia63
Cita de MrPotatoSuave

Por ahi van mis dudas tb.

Es decir, pongamos que yo pignoro 1000 participaciones del MSCI WORLD.

Pasado 2 años por ejemplo, he amortizado préstamo por 100 participaciones, y como he ido metiendo mes a mes, ahora tengo 1200 participaciones, es decir, tengo 1200 participaciones y pignoradas 900.

En este momento ocurre una hecatombe y baja un 45% la bolsa, que ocurriría? Me venden automáticamente las 900 participaciones? Me aumentan las garantías hasta 1200 participaciones?

Estoy interesado en la pignorizacion, ahora dispongo de algo de cash de emergencias, pero podría ser interesante invertir el cash de emergencias y ese cash suplirlo con la pignorizacion.
FAF_Brown
Por lo que vi en uns entrevista al de MyInvestor, siempre que se amplíe la garantía hay que pasar por notario, así que no creo que sea tan fácil como meter 500€ a uno de esos fondos.

Esto es algo que me interesa a medio plazo, pero no me convence lo de tener el dinero atascado en un monetario "por si acaso" durante 10 años.
MrPotatoSuave
Forocoches: Premium
Cita de asustadisimo

Pero no tengo claro de si esos aportes que yo haga contarán como garantía. Entiendo que no al no estar firmado, pero sería ideal. Los números son hipotéticos, pero mi idea es pignorar fondos para invertir en acciones, y mientras seguir con mi estrategia de aportes mensuales al MSCI world
asustadisimo
by Amapolas
Cita de CrIu
Lo que no se es si entonces, en caso de disponer de ello, meter el 250% por ejemplo eb lugar del 200% sería rentable
No te dejan más de un 200%.
Cita de MrPotatoSuave
Pero no tengo claro de si esos aportes que yo haga contarán como garantía. Entiendo que no al no estar firmado, pero sería ideal. Los números son hipotéticos, pero mi idea es pignorar fondos para invertir en acciones, y mientras seguir con mi estrategia de aportes mensuales al MSCI world

Puedes aportar garantía pignoraticia o puedes amortizar el préstamo. Amortizar es inmediato y sin coste, aportar requiere notario.
Calculiño
Bastante interesante, lo tendré en cuenta para cuando llegue la próxima crisis económica que con la efervescencia de los últimos años en todo (bolsa, oro, huevos, etc) ahora mismo ando muy cagado porque creo que la corrección que vendrá será de bastante más que un 35%.
rocualete
Cita de camastro
Entonces, ¿añadir garantías es tan sencillo como traspasar entre cuentas? ¿Nada de ir al notario?
camastro
Cita de rocualete
Entonces, ¿añadir garantías es tan sencillo como traspasar entre cuentas? ¿Nada de ir al notario?
Cita de Whiktore
Gracias por confirmar shur, supongo que tienes Linea de crédito. Sabes si para los prestamos es igual de sencillo y rápido?
Cita de HS3
Shur, quieres decir que si para un préstamo de 10 con 20 de garantía, puedes aportar después otros 10 de garantía sin notario ni líos? Sería un puntazo para evitar margin calls
Me exprese mal, aportar garantías para ampliar requiere notario ya que cualquier modificación del préstamo lo requiere y así me lo confirmaron por mail al preguntarles.
Lo que me refiero, es que aunque por ejemplo tengo 50k de línea de crédito por 100k de garantías, solo te cuenta para intereses lo que estas usando de esa linea, en cualquier momento bajas el crédito usado con una transferencia instantánea, si no estas usando el crédito e incurres en margincall lo mismo puedes deshacer la linea de crédito sin que te vendan nada, esto habría que saberlo.
Yo ya deshice una línea de crédito en el pasado para modificar los fondos y fue rápido, como han dicho a partir de los seis meses ya no tiene coste y fue cuestión de días, todo por email.
Mi Mano y Yo
Forocochia63
Cita de camastro
Me exprese mal, aportar garantías para ampliar requiere notario ya que cualquier modificación del préstamo lo requiere y así me lo confirmaron por mail al preguntarles.
Lo que me refiero, es que aunque por ejemplo tengo 50k de línea de crédito por 100k de garantías, solo te cuenta para intereses lo que estas usando de esa linea, en cualquier momento bajas el crédito usado con una transferencia instantánea, si no estas usando el crédito e incurres en margincall lo mismo puedes deshacer la linea de crédito sin que te vendan nada, esto habría que saberlo.
Yo ya deshice una línea de crédito en el pasado para modificar los fondos y fue rápido, como han dicho a partir de los seis meses ya no tiene coste y fue cuestión de días, todo por email.
Te venderian los fondos aunque tengas hayas cogido 0 euros de la linea de credito????
← A InverForo