Modulos Li-Ion para Toyota/Lexus con baterias Ni-MH

Cachivache
ForoCoches: Miembro
Enhorabuena! Espero que te vaya genial. Curioso lo de Toyota de hacer trabajar la batería entre el 40 y el 60% siempre. Evita descargas profundas y eso es lo que al final hace necesitar balanceo constante, así que tus baterías tampoco deberían dar problemas.
peneke89
Muy interesante, tuve una idea parecida pero con baterías de 100% eléctricos, estoy seguro que dentro de 10 tendremos tecnologías que dejarán obsoletos a las baterías actuales.

Darle una segunda vida a esos coches he incluso mejorando sus prestaciones iniciales.
gymVK
ForoCoches: Usuario
Cita de peneke89
Muy interesante, tuve una idea parecida pero con baterías de 100% eléctricos, estoy seguro que dentro de 10 tendremos tecnologías que dejarán obsoletos a las baterías actuales.

Darle una segunda vida a esos coches he incluso mejorando sus prestaciones iniciales.
Eso llevan diciendo hace 20, esta tecnología esta muerta
agorazein11
No lo entenderías
Bueno, he descubierto este hilo de milagro y me quedo aquí.

Dueño de un UX300h que ya lleva batería de litio, pero en el momento en el que me empiece a dar problemas dentro de muchos años, me gustaría reemplazar por una de más capacidad que me permita ir en modo EV más kms y a más velocidad y, si se pudiera, montar un pequeño puerto de carga de baja potencia (80 ó 100W con la ayuda de un transformador de tipo ordenador portátil o similar)
veganhater
Y nonte saldría más rentable dedicarte a reparar baterías de 100% eléctricos? Montarte un taller de baterías para hacer refurbished
peneke89
Cita de gymVK
Eso llevan diciendo hace 20, esta tecnología esta muerta
Hace 20 años lo más era nihm tecnología completamente obsoleta hoy dia
zolocotroco
Resiliente
Cita de agorazein11

Dueño de un UX300h que ya lleva batería de litio, pero en el momento en el que me empiece a dar problemas dentro de muchos años, me gustaría reemplazar por una de más capacidad que me permita ir en modo EV más kms y a más velocidad y, si se pudiera, montar un pequeño puerto de carga de baja potencia (80 ó 100W con la ayuda de un transformador de tipo ordenador portátil o similar)
La batería de un HEV es un "buffer" de almacenamiento temporal de los excedentes energéticos del motor térmico y la regeneración, es absurdo doblar la capacidad si ya el sistema está pensado para tener la máxima eficiencia con ese tamaño.

Para qué quieres 2kwh VS 1kwh? Para tener que llenarlos a base de quemar gasolina? Si eso fuera rentable, entonces todos los PHEVs podrían usarse sólo con gasolina consumiendo "poco", que no es el caso. Los PHEVs usados sin cargar utilizan una porción de la batería muy similar a la de los HEVs.

Cambiar a litio puede tener sentido porque es más ligero y tiene menos resistencia interna, con lo cual se puede recuperar algo más de energía y reducir ligeramente el uso del térmico.

Pero cambiar la química de una batería no es tan fácil como buscar unas celdas que combinadas tengan el mismo voltaje que el módulo original. Eso es puramente anecdótico. Es un tema mucho más complejo que requiere, cómo mínimo, balanceo/monitoreo pasivo de cada celda para no verte en la posibilidad de que una se te vaya por encima de 4.2 y tengas un "evento térmico". Sospecho que el OP no ha evaluado bien los riesgos del negocio donde se está metiendo.
Vencedor
Cita de veganhater
Y nonte saldría más rentable dedicarte a reparar baterías de 100% eléctricos? Montarte un taller de baterías para hacer refurbished
Ideas tengo muchas y dinero para llevarlas a cabo pocas. Empece por esto por que me pedia relativamente pocos recursos y preparacion, pero en el fondo quiero que tenga exito por que me permitiria ir avanzando en estas ideas que tengo
Vencedor
Cita de agorazein11

Ya estoy trabajando en las baterias hibridas de Hyundai/Kia, mi plan es poco a poco abarcar todo lo que pueda.
Vencedor
Cita de zolocotroco
La batería de un HEV es un "buffer" de almacenamiento temporal de los excedentes energéticos del motor térmico y la regeneración, es absurdo doblar la capacidad si ya el sistema está pensado para tener la máxima eficiencia con ese tamaño.

Para qué quieres 2kwh VS 1kwh? Para tener que llenarlos a base de quemar gasolina? Si eso fuera rentable, entonces todos los PHEVs podrían usarse sólo con gasolina consumiendo "poco", que no es el caso. Los PHEVs usados sin cargar utilizan una porción de la batería muy similar a la de los HEVs.

Cambiar a litio puede tener sentido porque es más ligero y tiene menos resistencia interna, con lo cual se puede recuperar algo más de energía y reducir ligeramente el uso del térmico.

Pero cambiar la química de una batería no es tan fácil como buscar unas celdas que combinadas tengan el mismo voltaje que el módulo original. Eso es puramente anecdótico. Es un tema mucho más complejo que requiere, cómo mínimo, balanceo/monitoreo pasivo de cada celda para no verte en la posibilidad de que una se te vaya por encima de 4.2 y tengas un "evento térmico". Sospecho que el OP no ha evaluado bien los riesgos del negocio donde se está metiendo.
Tienes sentido aumentar la capacidad por que normalmente el coche evita a toda costa llenarla utilizando el motor, en mis pruebas en ningun caso empeoro el consumo a pesar de duplicar la capacidad.

Lo que necesitas para poder cambiar de tecnologia es ver si

1.El rango de voltaje es similar ( el voltaje nominal de un modulo original son 1.2*6= 7,2V y mis modulos sustituyen a dos y son 3.6*4= 14.4, es perfecto)
2. La bateria cumple con las necesidades de descarga (aqui es donde fallo proyect lithium utilizando una tecnologia que no sirve como Lifepo4 en vez de Li-Ion, el coche pide 100A de pico mi bateria puede dar 150A de pico)

El coche revisa el voltaje de los modulos cada 2, es decir, cada 14,4V pero no tiene capacidad de balanceo solo de monitoreo. Es decir que de serie solo revisa el voltaje cada 12 series de 1,2V. Si eso no es peligroso originalmente no lo tiene que ser en mi bateria. Ademas que una bateria correctamente hecha no tiene que desbalancearse, estoy de acuerdo que si el coche tuviese balanceo activo ahorraria muchos problemas pero no es el caso

Y con respecto a la seguridad, los eventos termicos SOLO suceden por temperatura y no por sobrevoltaje, en mis pruebas en verano la bateria no paso de los 45º. Si no me crees mira lo que aparece en los datasheet de las celdas por ejemplo

9.0. Safety

9.1 Overcharge testTest method: Cell is to be discharged at a constant current of 0.8A to 2.5V. The cell isthen to be charged with a 20V and 18A. Charging duration is to be 7 h.Criteria: No fire, and no explosion.Overcharge test shall be performed with the UL1642 standard

Y bueno, seguramente tengas un movil en el bolsillo y las baterias de los moviles son de litio y cargan a 4.45V, todo voltaje extra al final lo que hace es degradar mas rapidamente la celda pero no es motivo de peligro
agorazein11
No lo entenderías
Desde la completa ignorancia:
Hablas del balanceo de celdas, ¿no venden unos modulitos que se conectan a las baterías y van balanceando poquito a poco las celdas?
Vencedor
Cita de agorazein11
Desde la completa ignorancia:
Hablas del balanceo de celdas, ¿no venden unos modulitos que se conectan a las baterías y van balanceando poquito a poco las celdas?
Si, hay de dos tipos, con resistencias y con condensadores. Pero necesitarias internamente en cada uno de los modulos y externamente otro para balancear entre los modulos en si, una averia.

A parte que los de resistencias que son los que podrian caber dentro de los modulos son tan malos y lentos que probablemente hagan un destrozo en vez de ayudar

Lo que hay que entender es que el desbalanceo es una cosa que a veces aparece a la larga en baterias degradadas o por algun error en el pack, pero una bateria bien construida por defecto no necesita balanceo de ningun tipo y hasta puede ser perjudicial no hecho correctamente
piscinero
ForoCoches: SuperMiembro
@Vencedor upeo el hilo para preguntarte como te está yendo este tema. En alibaba hay muchos proveedores de baterías de litio para toyotas niquel pero investigando un poco la gente en general coincide en que al no haber balanceo activo entre las celdas de cada módulo acaban muy desbalanceadas y fallando a los 2 años.

Tus baterías llevan algo semejante a esto? Puedes explicar que hace exactamente?

Gracias
BeSaMe
Cita de Vencedor
Ideas tengo muchas y dinero para llevarlas a cabo pocas. Empece por esto por que me pedia relativamente pocos recursos y preparacion, pero en el fondo quiero que tenga exito por que me permitiria ir avanzando en estas ideas que tengo

Creo que el presente es ese.
Que "repares" baterías de coches eléctricos, simplemente cambiando módulos antiguos, por nuevos de mejor "tecnología" aumentando las capacidades de hacer mas kilómetros.
De donde eres?
binamo
Cita de Vencedor
Ya estoy trabajando en las baterias hibridas de Hyundai/Kia, mi plan es poco a poco abarcar todo lo que pueda.
Imagino que el futuro depara mejorar baterías (capacidad, peso, seguridad,etc) en muchos más modelos. Es un nicho de mercado muy apetecible, desde luego. Mucho ánimo.
Luisfer20
Enhorabuena shur por tu emprendimiento y ganas de mejorar un nicho de un sector que a todas luces es y será necesario y no todo el mundo tiene el conocimiento que tu tienes.

Ojalá consigas financiación y se apueste por algo así ya que a las marcas no les interesa el reemplazo de baterías y es algo que tendrá que quedar en empresas externas.
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
El día que tenga que cambiar la batería (que espero no pase nunca) espero que sigan poniendo las de NiMh. En el coche no quiero Litio ni en pintura y menos si ya tiene unos años.
agorazein11
No lo entenderías
Cita de kaizen_e12
El día que tenga que cambiar la batería (que espero no pase nunca) espero que sigan poniendo las de NiMh. En el coche no quiero Litio ni en pintura y menos si ya tiene unos años.
Por qué?
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
Cita de agorazein11
Por qué?

En automoción las baterías de NiMh son infinitamente más seguras. Y no me vengáis con cuentos de la vieja, porque en las plazas traseras va la familia y eso es sagrado. No permito ni un 1% de riesgo y las de Litio lo sobrepasan.
agorazein11
No lo entenderías
Cita de kaizen_e12
En automoción las baterías de NiMh son infinitamente más seguras. Y no me vengáis con cuentos de la vieja, porque en las plazas traseras va la familia y eso es sagrado. No permito ni un 1% de riesgo y las de Litio lo sobrepasan.
Una batería de 1,5 kwh es más pequeña que una caja de 4 bricks de leche y está hecha con pocos módulos (de hecho hay módulos Lifepo4 de casi esa capacidad). Es muy raro que peten.
kaizen_e12
Pyloric Valve inside
Cita de agorazein11
Una batería de 1,5 kwh es más pequeña que una caja de 4 bricks de leche y está hecha con pocos módulos (de hecho hay módulos Lifepo4 de casi esa capacidad). Es muy raro que peten.

Tengo el Corolla sedán y lo que me convenció además de su tamaño, etc es que en su momento venía con batería de NiMh y si no hubiese tenido esa posibilidad habría caído el TS 180h que también venía con NiMh.

No quiero Litio
Vencedor
Cita de piscinero
@Vencedor upeo el hilo para preguntarte como te está yendo este tema. En alibaba hay muchos proveedores de baterías de litio para toyotas niquel pero investigando un poco la gente en general coincide en que al no haber balanceo activo entre las celdas de cada módulo acaban muy desbalanceadas y fallando a los 2 años.

Tus baterías llevan algo semejante a esto? Puedes explicar que hace exactamente?

Gracias
Por lo que vi esas baterias dan un mal resultado, culpa de que al ser un solo modulo no hay espacio para meter una bateria de una capacidad como la mia. Yo por eso decidi que mis modulos fuesen 2 unidos en uno simplemente por tener mas espacio. Sobre el balanceo tengo algo pensado pero la forma que se me ocurre implicaria balancear la bateria separandola en 3 secciones. Es un avance pero podria haber desvalanceo entre esas 3 partes
Vencedor
Cita de BeSaMe
Creo que el presente es ese.
Que "repares" baterías de coches eléctricos, simplemente cambiando módulos antiguos, por nuevos de mejor "tecnología" aumentando las capacidades de hacer mas kilómetros.
De donde eres?
Vigo, Galicia
Vencedor
Cita de kaizen_e12
Tengo el Corolla sedán y lo que me convenció además de su tamaño, etc es que en su momento venía con batería de NiMh y si no hubiese tenido esa posibilidad habría caído el TS 180h que también venía con NiMh.

No quiero Litio
Depende de si tu coche se fabrico en una planta u otra en el mismo coche puedes tener distintas baterias, eso durante la epoca de transicion a Li-Ion.

El problema de los fuegos artificiales es la densidad energetica al menos hasta que tengamos electrolito solido, el nimh es muy seguro por su baja densidad energetica, ademas de que tiene una caracteristica muy especial y es que puede convertir el sobrevoltaje en calor perpetuamente por que es muy raro sobrecargarlas.

El Lifepo4 que es litio y las nuevas baterias de sodio tambien son muy seguras. No explotan ni perforandolas. El Liion si que es algo mas peligroso precisamente por duplicar la densidad energetica de estos dos ultimos
DrTSI
Cita de Vencedor
Mi principal critica es haber insistido tanto con el LFP cuando no vale para este uso. Es una tecnologia muy segura y que admite muchos ciclos de carga pero no tolera una carga/descarga rapida que es lo que demanda el coche. Por lo que no me extraña la cantidad de problemas que tuvieron

LFP normalmente no tolera mas de 2C de descarga ( si una bateria es de 5Ah de capacidad su descarga maxima seria de 10A)
Mientras que en Li ion tienes celdas que pueden soportar mas de 10C sin problema

Y el sodio es una tecnologia totalmente nueva en la que todavia no se han visto sus fallos y en la que los fabricantes mas grandes aun no han sacado modelos por lo que te tienes que ir a terceras compañias.

A parte de eso interiormente no me gustaban como estaban las conexiones pero eso es secundario
Entiendo que si internamente consiguieras poner mas LFP en paralelo solucionarias este problema?
piscinero
ForoCoches: SuperMiembro
Cita de Vencedor
Por lo que vi esas baterias dan un mal resultado, culpa de que al ser un solo modulo no hay espacio para meter una bateria de una capacidad como la mia. Yo por eso decidi que mis modulos fuesen 2 unidos en uno simplemente por tener mas espacio. Sobre el balanceo tengo algo pensado pero la forma que se me ocurre implicaria balancear la bateria separandola en 3 secciones. Es un avance pero podria haber desvalanceo entre esas 3 partes
Gracias. La cuestión es que aunque los agrupes, la bms del prius no va a saber diferenciar los voltajes de cada una de las celdas de litio, solo revisa pares de módulos de 7,2v + 7,2v = 14,4v y controla las diferencias de voltaje entre estos 14 módulos compuestos. De ahí que usar litio sin un bms apropiado que mida todas las celdas individualmente trae problemas de balanceo a la larga que son críticos con el litio y no con el niquel.

Hay un proyecto de un usuario en priuschat para lidiar con este tema

So what is LiBSU?
-A drop-in replacement computer that allows a Gen3 NiMH Prius to safely use a lithium traction battery
https://priuschat.com/threads/libsu-...ithium.249158/

saludos
Piraetsu
Cita de Vencedor
Depende de si tu coche se fabrico en una planta u otra en el mismo coche puedes tener distintas baterias, eso durante la epoca de transicion a Li-Ion.

El problema de los fuegos artificiales es la densidad energetica al menos hasta que tengamos electrolito solido, el nimh es muy seguro por su baja densidad energetica, ademas de que tiene una caracteristica muy especial y es que puede convertir el sobrevoltaje en calor perpetuamente por que es muy raro sobrecargarlas.

El Lifepo4 que es litio y las nuevas baterias de sodio tambien son muy seguras. No explotan ni perforandolas. El Liion si que es algo mas peligroso precisamente por duplicar la densidad energetica de estos dos ultimos
Cita de piscinero
Gracias. La cuestión es que aunque los agrupes, la bms del prius no va a saber diferenciar los voltajes de cada una de las celdas de litio, solo revisa pares de módulos de 7,2v + 7,2v = 14,4v y controla las diferencias de voltaje entre estos 14 módulos compuestos. De ahí que usar litio sin un bms apropiado que mida todas las celdas individualmente trae problemas de balanceo a la larga que son críticos con el litio y no con el niquel.

Hay un proyecto de un usuario en priuschat para lidiar con este tema

https://priuschat.com/threads/libsu-...ithium.249158/

saludos
De hecho ese fue el problema que tuvo project lithium y el mismo error en el que está cayendo el OP, la falta de BMS.

Es IMPOSIBLE fabricar una batería de una tecnología distinta a NiMH y plantarla en el Prius sin cambiar nada más (lo que intentó project Lithium).

La forma de cargar las baterias NiMH no tiene absolutamente nada que ver a cómo se debe cargar una batería de litio. Cargarla a piñón, sin una BMS de por medio, generará sí o sí desbalanceos entre las celdas, que en el mejor de los casos hará fallar a la batería, y en el peor generará un buen incendio (como ya vimos en Project Lithium).

Todos los grandes fabricantes de baterías y coches eléctricos (Tesla, Hyundai Kia, Ford, Rivian, VW, Lucid...) tienen BMS en sus baterías de litio. O el OP sabe algo que estos fabricantes no, o está cayendo en los mismos errores que Project Lithium.

Por mucho que "siempre se trabaje en el rango de voltaje seguro del litio" todas las celdas de litio tienen una resistencia interna con un valor distinto. Es imposible cargar un paquete de celdas a piñón, sin una BMS, y no tener problemas a largo plazo. Esto generará un desbalanceo progresivo, que ni el coche ni la batería detectará, ya que NO TENEMOS BMS.

Al OP (y a todo el que se esté planteando comprar una batería como esta), no sé cuántas baterías habrás vendido ya, pero si de verdad van sin una BMS dedicada a cargar el litio, todas y cada una de ellas son un peligro de incendio latente.

Llevo prácticamente desde que salió el Prius buscando un sustituto real a la batería de NiMH de litio y todas las que he visto caen en el mismo problema, por un simple tema de costes y complejidad. El HSD de tercera generación se concibió desde el principio con una batería de NiMH y todo el sistema eléctrico está pensado para ello.
Vencedor
Cita de DrTSI
Entiendo que si internamente consiguieras poner mas LFP en paralelo solucionarias este problema?
No hay el suficiente sitio
pataslocas2001
Platano Forocochero
Cita de Vencedor
No hay el suficiente sitio
Hola! Cuánto sale para un Prius 2G?
Guashh
Que tal va el proyecto? Hay algún toyota ya rodando con tus baterias?
← A Eléctricos