[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)

jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Tavofrin2
¡Hola!

Tengo la cartera 10/10 de Indexa Capital compuesta por:

Vanguard SP500
Vanguard Europa
Vanguard Emergentes
Vanguard Pequeña capitalización
Vanguard Japón

¿Tendría sentido traspasar todo a MyInvestor para guisármelo por mi cuenta en iShares (sin small caps, que iShares parece que no tiene)? Además de las comisiones del roboadvisor, tengo el gusanillo de tener el control total de los fondos.

iShares US Equity Index Fund clase S
iShares Europe Index Fund (IE) D Acc EUR
iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Acc EUR clase S
iShares Japan Index Fund (IE) D Acc EUR

O incluso simplificar y que sea iShares World + iShares emergentes.

Saludos.
Se supone que indexa va rotando la cartera en función del saldo y con el tiempo, si tú simplemente copias tu cartera actual pues no vas a tener lo mismo que tienes en indexa, vas a tener una copia de lo que tienes ahora mismo, pero perdiendo esa rotación. Luego tendrías que gestionarlo tú si lo crees conveniente o dejarlo tal cual está.
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de amumu83
Buenos días compañeros shurinversores.

Me he abierto cuenta en Openbank para gestionar la parte de renta variable de mis inversiones. Ya se que MyInvestor tiene más fondos, pero no me siento cómodo con los fallos que comentan y prefiero dormir tranquilo aunque los fondos no sean exactamente ellos mismos.

Estoy buscando un distribución 70% world
10% emergentes
10% small caps
10% nasdaq (estoy seguro que quiero poner un 10% en sectores que podrían dar rentabilidades mayores, y no sé si sería la mejor opción o si existe en Openbank)

Le he preguntado a chatgpt y me ha comentado que podría usar una distribución 90 % ACWI / All World y un 10% Nasdaq o algo similar.

Las dudas son si existen los fondos que estoy planteando en Openbank y si la distribuciones que planteo son correctas.

Muchas gracias por tu ayuda.
El punto de partida para distribuir una cartera es por capitalización. Eso lo cumples con el 70-10-10 Word-Emergentes-Small Caps y con ese 10% que se puede dedicar a especular. Personalmente no me gusta dedicar una parte de la cartera a especular o a apuestas personales, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera.

En Openbank tienes fondos indexados para cubrir World y Emergentes. Para Small Caps solo existe el de Vanguard que no está disponible. Puedes optar por uno de gestión activa (a cambio de más comisones). Para Nasdaq no lo tengo mirado, pero creo que no hay ningun indexado barato.

Cita de KillBill_85
Buenas Shures!
Soy neófita en el tema, y he empezado a leer e indagar un poco.
Quería saber vuestras opiniones sobre la posible apertura de 2 carteras en fondos indexados:
-1ª riesgo alto durante 5-7 años y luego bajarlo a medio, por un plazo de unos 20años. Aportación inicial 3000€ (ir probando) y mensual 50€, pudiendo meter inyecciones puntuales.
-2ª riesgo alto, plazo 20 años (para mi minishur que tiene 3 años, inversión inicial 500€ (ir probando) y mensualmente meter puntualmente10€.

No tengo conocimiento amplio del mercado para poder analizarlo y reajustar las carteras, y tampoco tiempo, (aunque poco a poco voy leyendo y aprendiendo como me da la vida).

Inicialmente iba a abrir las dos cuentas en MY, luego leí, que IndexaCapital, funciona mucho mejor sus rebalanceos en el roboadvisor, y equilibra todo bien, a pesar de tener comisión algo más alta.

Sería para contratar directamente roboadvisor con carteras predefinidas.

Agradezco vuestras opiniones. Muchas gracias de antemano!!
Puedo entender que no quieras dedicar mucho tiempo a ello, pero tener una base es importante y no lleva más de 10-20 horas. Si trabajas por dinero, o haces una parte de tu trabajo por dinero, tómate esas 10-20 horas de aprendizaje como un "trabajo" que probablemente te genere más que 10-20 horas de tu trabajo semanal. Ese conocimiento además te sirve de por vida y puedes transmitírselo a tus familiares cercanos.

Dicho esto, es válido montar una cartera con un robo advisor. Sacrificas algo de rentabilidad a cambio de mayor comodidad y menor tiempo dedicado aunque tampoco hay que engañarse, puedes crear una cartera y gestionarla tú mismo con casi el mismo tiempo que con un robo advisor. En mi caso tengo todas las aportaciones y transferencias programadas de manera periódica con lo que no me lleva tiempo al mes invertir sin tener que usar un robo advisor. Además, los riesgos de tu cartera serán los mismos tanto si lo gestionas tú como si lo hace el robo advisor. Con esto no quiero decir que no uses un robo advisor, sólo darte una perspectiva distinta.

Cita de jenbacher
Buenas. Sí que cuento con un colchón de emergencia en una cuenta remunerada, por lo que mi patrimonio total no estaría expuesto al 100% a renta variable.
Mi asignación al final será: 80% World, 10% Emergentes y 10% Small Caps.
¿Qué rentabilidad realizada sería razonable esperar a largo plazo? ¿Un 7-8% anual?
La rentabilidad promedio anual de la bolsa es sobre un 8% en el largo plazo antes de inflación aunque varía mucho dependiendo del periodo de inversión. Puedes tener la suerte de caer en el periodo del 15% anualizado o la mala suerte de caer en el periodo del 6% anualizado.

Cita de angelsioque
Buenas tardes,

Llevo invirtiendo desde Enero 2025.
Hago DCA mensual 80/10/10 al MSCI/Emergentes/Small Caps.

Viendo lo acumulado está en 73/17/10.
Efectivamente la mayor subida esta siendo Emergentes.

¿Rebalancerais la cartera al 80/10/10?

Un saludo
Sí, ahora mismo las proporciones son aproximadamente 80% World - 10,5% Emergentes y 9,5% Small Caps, pero se puede redondear a 80-10-10 para simplificar.
Para evitar rebalancear continuamente puedes hacer un rebalanceo hoy y cada año sobre estas fechas revisar y ajustar los pesos.

Un saludo
indexado2
Por si a alguien le entra el miedo hoy, ayer publiqué este video:

¿Es un mal momento para invertir por la posible guerra en Irán?

Instagram Embed (@forocoches)

Video también disponible en Tiktok y Youtube.

Un saludo
SinRostro
Me quedo a estudiar, gracias por la info.
bodyboarderGT
6L
Buenas noches @indexado2

Elaborando mi plan con indexa tengo tremenda duda de si añadir el sesgo ISR o no. Mi conciencia me dice que sí pero no sé si será un perjuicio importante de cara a la rentabilidad a largo plazo. En lo poco que he investigado parece que quizás no hay apenas diferencia de rentabilidad, aunque otros datos que he visto dan entorno a un 2% de diferencia en 10 años.

Creo que no se ha hablado del sesgo ISR o no lo he visto, qué opinión te merece?

Muchas gracias.
Braincreator
ForoCoches: Miembro
Pillo sitio para ver mañana
Correita
Cita de indexado2
Por si a alguien le entra el miedo hoy, ayer publiqué este video:

¿Es un mal momento para invertir por la posible guerra en Irán?

Instagram Embed (@forocoches)

Video también disponible en Tiktok y Youtube.

Un saludo
Gracias pedro
Dominus
Como veis entrar ahora en algun indexado al ibex?? Parece que el tema de iran esta repercutiendo bastante, igual es momento de aprovechar este traspies ..
Me podeis recomendar algun indexado al ibex con bajas comisiones?
victorito
Buenas tardes!

Os comento, llevo poco tiempo haciendo RV a Vanguard MSCi, y estaba pensando en pasar un porcentaje a Emergentes (tambien de Vanguard) y repartir DCA entre ambos, todo esto contando con la ventaja de los traspasos Switch y poder rebalancear si fuera necesario. He estado leyendo acerca de los Fondos de Ishares disponibles en MI (Msci IE000ZYRH0Q7 y Emergentes IE000QAZP7L2), no me queda claro si tienen traspaso switch entre ellos y algo de dual price que la verdad no he terminado de entender muy bien.

Entonces, me surgen dudas y pregunto:
- Seguir con la idea de tener Msci y Emergentes en Vanguard.
- Aprovechar que voy a empezar en Emergentes y meterlo en iShares.
(aunque no tengo claro que lo tengan)
Tampoco tengo grandes cantidades invertidas, por si es aliciente en caso de traspasar de Vanguard a iShares.

Muchas gracias, un saludo.
senz
Disculpad si no es el lugar correcto
Actualmente, cual es la mejor plataforma para una cartera automatizada indexada con aportaciones periodicas? Es para mi pareja
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de senz
Actualmente, cual es la mejor plataforma para una cartera automatizada indexada con aportaciones periodicas? Es para mi pareja
No hay “mejor plataforma”, cada una tiene sus pros y sus contras.

Yo con indexa capital estoy contento.
indexado2
Cita de SinRostro
Me quedo a estudiar, gracias por la info.
A disposición para cualquier duda o comentario.

Cita de bodyboarderGT
Buenas noches @indexado2

Elaborando mi plan con indexa tengo tremenda duda de si añadir el sesgo ISR o no. Mi conciencia me dice que sí pero no sé si será un perjuicio importante de cara a la rentabilidad a largo plazo. En lo poco que he investigado parece que quizás no hay apenas diferencia de rentabilidad, aunque otros datos que he visto dan entorno a un 2% de diferencia en 10 años.

Creo que no se ha hablado del sesgo ISR o no lo he visto, qué opinión te merece?

Muchas gracias.
Mi postura sobre el sesgo ISR es similar a la del sesgo ESG. De entrada me parece bien buscar empresas socialmente responsables o que cuiden del medio ambiente, el problema es que no hay todavía unos estándares muy asentados. Hay numerosos estudios que muestran que la correlación entre ratings de distintas agencias es relativamente bajo (incluso con valores 0.3).

Si escogemos fondos ESG o ISR puede que se esté incluyendo o descartando empresas que si que cumplan nuestros criterios, pero que no lo hagan por seguir los criterios de la agencia de rating en cuestión.

En tema de rentabilidad, depende de lo agresivos que sean. Puede ser una lotería. Por ejemplo, algunas le quitan al S&P 500, un puñado de empresas y otras quitan más de 100. En este último caso, las diferencias pueden ser notables. Recordemos que un puñado de empresas (y no siempre las más grandes) son las responsables de la mayor parte de rentabilidad cada año.

En conclusión, personalmente no añado ningún criterio a mi cartera. Si se hace siendo consciente de las limitaciones que expongo no lo veo mal tampoco.

Cita de Braincreator
Pillo sitio para ver mañana
A disposición para cualquier duda o comentario.

Cita de Correita
Gracias pedro
Gracias a ti

Cita de Dominus
Como veis entrar ahora en algun indexado al ibex?? Parece que el tema de iran esta repercutiendo bastante, igual es momento de aprovechar este traspies ..
Me podeis recomendar algun indexado al ibex con bajas comisiones?
Como comento en el video de unas entradas más arriba, tratar de hacer market timing no suele ser una buena estrategia, más bien una estrategia que hace perder rentabilidad a largo plazo. Lo suyo sería tener un plan que no dependa del momento concreto del mercado además que la caída general no ha sido tan grande.

No tengo un fondo concreto de referencia, pero seguramente por el hilo de ETFs te puedan decir si sigues interesado.

Cita de victorito
Buenas tardes!

Os comento, llevo poco tiempo haciendo RV a Vanguard MSCi, y estaba pensando en pasar un porcentaje a Emergentes (tambien de Vanguard) y repartir DCA entre ambos, todo esto contando con la ventaja de los traspasos Switch y poder rebalancear si fuera necesario. He estado leyendo acerca de los Fondos de Ishares disponibles en MI (Msci IE000ZYRH0Q7 y Emergentes IE000QAZP7L2), no me queda claro si tienen traspaso switch entre ellos y algo de dual price que la verdad no he terminado de entender muy bien.

Entonces, me surgen dudas y pregunto:
- Seguir con la idea de tener Msci y Emergentes en Vanguard.
- Aprovechar que voy a empezar en Emergentes y meterlo en iShares.
(aunque no tengo claro que lo tengan)
Tampoco tengo grandes cantidades invertidas, por si es aliciente en caso de traspasar de Vanguard a iShares.

Muchas gracias, un saludo.
Los traspasos tipo switch solo funcionan con traspasos de fondos de la misma gestora. De Vanguard a Ishares no vas a poder hacerlo.

Cita de senz
Creo que Indexa, Finizens y MyInvestor (en su vertiente robo advisor) son bastante parecidos.
Más importante que la elección de uno de los tres es invertir de acuerdo a un plan, perfil de riesgo concreto y entendiendo en qué se invierte. Si esto es correcto, lo otro no debería cambiar tanto los resultados en el largo plazo.

Un saludo
Calculiño
Por si sirve mi experiencia a alguien, yo llevo 3-4 años en myinvestor, empecé con la cartera metal y me iba bien, pero adquirieron finanbest o algo así y promocionaron mucho los nuevos robots adquiridos con una gestión híbrida que fusionaba la gestión pásiva en fondos clásicos como el SP500 y gestión activa donde se supone que hay un conclave de hombres sabios tomando decisiones sobre invertir en otros fondos o ponderar los porcentajes entre carteras para intentar batir al mercado, pillé la cartera híbrida red. Lo único que noté es que en el ultimo año muchas veces en una determinada aportación metía un 5-10% al SP500 y un 50% a Europa. Pero nunca hicieron rebalanceos internos ni nada (con la cartera metal sí se hacía), tras año y medio sin percibir que esa gestión activa se estuviera haciendo y la rentabilidad era un 3-4% inferor a la metal, sumado a que los costes son el doble, hace una seman decidí volver a la metal.

Todo esto tras preguntar varias veces a Myinvestor por más información sobre esa supuesta gestión híbrida antes de tomar la decisión, pero sin contestar nada (es lo malo de Myinvestor, la atención al cliente es suspenso). Si me hubiesen dado información y me hubiese sonado bien el cuente de que a 5-10 años hay opciones de batir el mercado hubiese arriesgado, pero ante el silencio pasé.

No perdí dinero que conste, saqué un 30-35% de beneficio, pero la metal sacó más (rendimiento pasados no garantizan nada ya lo sé).

Sobre myinvestor lo dicho, no esperes una atención al cliente ni gran información más allá de la que hay en la web y la app (que sí es bastante decente), pero para indexados siempre me ha ido bien, sin complicaciones y sin tener que estar atento a todo. Para acciones/ETF y dinero en efectivo uso tradin212 y sabadell.
Julijo
Hola, Pedro!

Antes de nada muchísimas gracias por tus hilos, respuestas y material, una pasada! Voy a empezar a invertir en fondos indexados a través de Myinvestor. El plan es a 15-20 años (para cuando me jubile) ir metiendo mes a mes una cantidad fija y de vez en cuando algunos extras. Tras leer bastante he decidido ir con un 60% RF y un 40% RV. La parte de Variable la tengo más clara:

- 80% al IE00BD0NCM55 iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR
- 10% al LU0996175948 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets IE-C
- 10% al IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc

Pero en RF me pierdo más, mi idea es algo que vaya dando una rentabilidad similar o a ser posible por encima de la inflación y además que compense en lo posible epocas de bajadas de RV. Por eso tengo en mente estos 3 fondos que tú recomendabas:

- IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
- IE0007471471 Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc (USA)
- IE0007472990 Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc: (Europa)

¿Qué porcentajes serían lógicos dedicar a cada uno? ¿O incluso podría ser suficiente con el Global y el de Europa, ya que estamos en Europa, y no meter nada en el de USA? ¿O ir con toda la RF en el primero?

Muchas gracias de antemano.
Braincreator
@indexado2 muy buenas shur, llevo unos dias con bastante incertidumbre ya que esto no lo controlo demasiado, estoy empezando, el caso es sobre mi novia, ha recibido una herencia y quiere meter 60k, el caso no es saber si entrar ahora o no ya que esto lo dejara a largo plazo, es saber en que meterlo.

Habia mirado msci world 80% pero el 20% me baila al saber que un 7X% del msci es sp500 entonces dudo si meterle directamente ese 20% o meterlo en emergentes o small caps. El tema está en como está la situación actual
LotharFC
Premium User ✔️
Cita de Braincreator
@indexado2 muy buenas shur, llevo unos dias con bastante incertidumbre ya que esto no lo controlo demasiado, estoy empezando, el caso es sobre mi novia, ha recibido una herencia y quiere meter 60k, el caso no es saber si entrar ahora o no ya que esto lo dejara a largo plazo, es saber en que meterlo.

Habia mirado msci world 80% pero el 20% me baila al saber que un 7X% del msci es sp500 entonces dudo si meterle directamente ese 20% o meterlo en emergentes o small caps. El tema está en como está la situación actual
90% world y 10% emergentes.

Small caps a mi no me gusta.
sporback
Cita de LotharFC
90% world y 10% emergentes.

Small caps a mi no me gusta.
Como tú lo veo .Con eso suficiente
Brimstone
Tenía con Indexa cartera 10/10 fondos desde hace unos años. En agosto, tentado por las menores comisiones de MyInvestor, traspasé la mitad a una cartera autogestionada de 3 fondos (un MSCI World, un Emerging Markets y un Small Caps, 80/10/10 aproximadamente) para probar un tiempo y decidirme por una plataforma. El problema es que no consigo decidirme, no me da la sensación de estar teniendo mejor rendimiento con MyInvestor, cosa que es esperable en un periodo de tiempo tan corto y concreto. En cualquier caso, la plataforma de Indexa me gusta más y me parece infinitamente mejor. ¿Devolveríais todo a Indexa y que le den a las menores comisiones, o creéis que realmente merece la pena el tener menos comisiones a la larga? Hice un calculo y me salían unos 14k€ menos en comisiones a 30 años, nada despreciable.
enekomh
Cita de Brimstone
Tenía con Indexa cartera 10/10 fondos desde hace unos años. En agosto, tentado por las menores comisiones de MyInvestor, traspasé la mitad a una cartera autogestionada de 3 fondos (un MSCI World, un Emerging Markets y un Small Caps, 80/10/10 aproximadamente) para probar un tiempo y decidirme por una plataforma. El problema es que no consigo decidirme, no me da la sensación de estar teniendo mejor rendimiento con MyInvestor, cosa que es esperable en un periodo de tiempo tan corto y concreto. En cualquier caso, la plataforma de Indexa me gusta más y me parece infinitamente mejor. ¿Devolveríais todo a Indexa y que le den a las menores comisiones, o creéis que realmente merece la pena el tener menos comisiones a la larga? Hice un calculo y me salían unos 14k€ menos en comisiones a 30 años, nada despreciable.
Yo le he pedido a la IA que me simule dca de 500€ mensuales metiendo a cartera 9/10 en indexa vs todo al msci world en myinvestor. El resultado tras 30 años era de casi 90K euros. Valor de la cartera: 690K en indexa vs 780K en myinvestor. Es mucho dinero. Casi un 15% de diferencia (basicamente 0,5% al año durante 30 años da 15%). Yo aún así voy a seguir con Indexa. Me da más confianza. Al menos de momento.
Brimstone
Cita de enekomh
Yo le he pedido a la IA que me simule dca de 500€ mensuales metiendo a cartera 9/10 en indexa vs todo al msci world en myinvestor. El resultado tras 30 años era de casi 90K euros. Valor de la cartera: 690K en indexa vs 780K en myinvestor. Es mucho dinero. Casi un 15% de diferencia (basicamente 0,5% al año durante 30 años da 15%). Yo aún así voy a seguir con Indexa. Me da más confianza. Al menos de momento.
Es que me pasa un poco eso, los números dicen que MI debería ser más rentable, pero seguridad, si es que existe en este mundillo, me la da más Indexa. A parte, no fallan nunca, y MI me ha fallado varias veces y son menos transparentes, creo.
marzelinor
Cita de enekomh
También puedes considerar que esas comisiones no se mantengan así durante 30 años, pero bueno, eso es incierto
victorito
Cita de indexado2

Los traspasos tipo switch solo funcionan con traspasos de fondos de la misma gestora. De Vanguard a Ishares no vas a poder hacerlo.

Si perdon, quiza no me expresé correctamente.Mi pregunta era mas orientada a si aprovechando que empezaré a hacer DCA a fondo indexado de emergentes, podria hacerlo al fondo de iShares (IE000QAZP7L2) ya que tiene un TER bastante bajo, y para tener tanto MSCi y Emergentes en la misma gestora, traspasar lo que tengo ahora en MSCi de Vanguard a iShares (IE000ZYRH0Q7) por tener el TER inferior, aun con el riesgo de estar unos dias fuera de mercado.

La otra opcion seria meter a emergentes de Vanguard, descarto tener un fondo de cada gestora por poder aprovechar los traspasos switch.

Siento si no me explique bien, muchas gracias.
kokiiw0w
Hola @indexado2 te felicito por el podcast en "Deep Talk y Pedro Becerro" y por este gran post

Tengo 33 años y actualmente tengo unos 8k€ parados en el banco que quiero empezar a invertir.

Mi idea es invertirlos ahora y aportar unos 200-400€ al mes. Nunca he invertido antes y mi horizonte es 5-10 años, dependiendo de la necesidad.

He pensado en esta cartera (60/10/30):
  • 60% iShares Developed World Index Fund S Acc EUR - IE000ZYRH0Q7
  • 10% iShares Emerging Markets Index Fund S Acc EUR - IE000QAZP7L2
  • 30% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
No sé si debería incluir alguna small caps.

Acepto cualquier crítica constructiva o sugerencia.

Un saludo
Phosky
Yo tengo varias preguntas de novato.

La primera, si es buena idea entrar hoy en indexados o esperar a que Trump joda más todo y empezar desde algo más bajo.

Por otra parte, recomendáis 80% World - 10,5% Emergentes y 9,5% Small Caps, pero había leído cosas como 70% MSCI World, 20% NASDAQ 100 y 10% MSCI Emerging Markets. Cómo veis esto último respecto a lo otro?
indexado2
Cita de Calculiño
Por si sirve mi experiencia a alguien, yo llevo 3-4 años en myinvestor, empecé con la cartera metal y me iba bien, pero adquirieron finanbest o algo así y promocionaron mucho los nuevos robots adquiridos con una gestión híbrida que fusionaba la gestión pásiva en fondos clásicos como el SP500 y gestión activa donde se supone que hay un conclave de hombres sabios tomando decisiones sobre invertir en otros fondos o ponderar los porcentajes entre carteras para intentar batir al mercado, pillé la cartera híbrida red. Lo único que noté es que en el ultimo año muchas veces en una determinada aportación metía un 5-10% al SP500 y un 50% a Europa. Pero nunca hicieron rebalanceos internos ni nada (con la cartera metal sí se hacía), tras año y medio sin percibir que esa gestión activa se estuviera haciendo y la rentabilidad era un 3-4% inferor a la metal, sumado a que los costes son el doble, hace una seman decidí volver a la metal.

Todo esto tras preguntar varias veces a Myinvestor por más información sobre esa supuesta gestión híbrida antes de tomar la decisión, pero sin contestar nada (es lo malo de Myinvestor, la atención al cliente es suspenso). Si me hubiesen dado información y me hubiese sonado bien el cuente de que a 5-10 años hay opciones de batir el mercado hubiese arriesgado, pero ante el silencio pasé.

No perdí dinero que conste, saqué un 30-35% de beneficio, pero la metal sacó más (rendimiento pasados no garantizan nada ya lo sé).

Sobre myinvestor lo dicho, no esperes una atención al cliente ni gran información más allá de la que hay en la web y la app (que sí es bastante decente), pero para indexados siempre me ha ido bien, sin complicaciones y sin tener que estar atento a todo. Para acciones/ETF y dinero en efectivo uso tradin212 y sabadell.
Gracias por compartir tu experiencia shur.
Como pequeño comentario sobre tu experiencia, muchas veces nos dejamos llevar por el sesgo del resultado. En este caso, al ver que la rentabilidad es inferior decidiste traspasar, pero en un periodo de tiempo corto podría haber sido perfectamente lo contrario.
En cualquier caso, personalmente no incluyo gestión activa porque (1) las comisiones es de los pocos factores que controlamos y cuanto más bajas mejor y (2) estadísticamente hay muy pocos gestores que batan al mercado por habilidad (los estudios suelen indicar que sobre el 0,5%-1%) más allá de que haya sobre un 10% que lo logren (pero del 1% al 10% es por puro azar) y si ya es difícil que lo hagan, más difícil me parece acertar con los que lo hacen porque no es fácil saber identificar los que tienen verdadera habilidad. Además, quizá pese a identificar a los más hábiles en nuestro periodo de inversión no lo consigan por "mala" suerte.

Cita de Julijo
Hola, Pedro!

Antes de nada muchísimas gracias por tus hilos, respuestas y material, una pasada! Voy a empezar a invertir en fondos indexados a través de Myinvestor. El plan es a 15-20 años (para cuando me jubile) ir metiendo mes a mes una cantidad fija y de vez en cuando algunos extras. Tras leer bastante he decidido ir con un 60% RF y un 40% RV. La parte de Variable la tengo más clara:

- 80% al IE00BD0NCM55 iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR
- 10% al LU0996175948 Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI Emerging Markets IE-C
- 10% al IE00B42W4L06 Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc

Pero en RF me pierdo más, mi idea es algo que vaya dando una rentabilidad similar o a ser posible por encima de la inflación y además que compense en lo posible epocas de bajadas de RV. Por eso tengo en mente estos 3 fondos que tú recomendabas:

- IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
- IE0007471471 Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc (USA)
- IE0007472990 Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc: (Europa)

¿Qué porcentajes serían lógicos dedicar a cada uno? ¿O incluso podría ser suficiente con el Global y el de Europa, ya que estamos en Europa, y no meter nada en el de USA? ¿O ir con toda la RF en el primero?

Muchas gracias de antemano.
Antes de nada, muchas gracias por tus amables palabras

En cuanto a tu cartera:
1) ¿Te has planteado hacerla solo con fondos Vanguard para poder realizar traspasos tipo switch (= en el mismo día que sale del fondo origen, entra en el fondo destino)?
2) La parte de RF antes de elegir los fondos deberías plantearte qué RF quieres incluir. ¿RF a medio plazo? ¿Quieres incluir algo de RF a corto plazo o largo plazo? Personalmente creo que con medio plazo es suficiente. De ser así, el primer fondo ya es muy buena opción al tener 2/3 de bonos gubernamentales globales y 1/3 de bonos corporativos globales. Si quieres reducir el peso de los bonos corporativos incluir uno de los otros dos tiene sentido. Personalmente optaría por el de Europa al no necesitar divisa cubierta (lo cual es un coste añadido). Las proporciones dependen un poco de tu criterio.

Cita de Braincreator

Sobre la situación actual tienes la pregunta en primera página "¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?" que te recomiendo leer.
También este video que hice sobre si es un buen momento para invertir por la guerra en Irán que puedes ver en Instagram, Tiktok y Youtube.

Sobre cómo formar la cartera, tienes un punto de partida en primera página y materiales adicionales para complementar. Comprando todos los libros (que ni siquiera es necesario leer todos) son menos de 50€ que me parece poco dinero si va a invertir 60.000€.
Creo que es una cantidad de dinero suficientemente relevante para dedicar 20 horas a entender bien cómo invertir. Si vais teniendo cualquier duda estamos aquí para ayudar.

Cita de Brimstone
Hay varios elementos a considerar:
1) La cartera de Indexa no es una cartera por capitalización sino que introducen ciertas limitaciones como explican aquí. Personalmente prefiero indexación pura por capitalización. En cualquier caso, lo que quiero decir con esto es que la rentabilidad será ligeramente distinta al ser carteras distintas aparte de las comisiones.
2) La decisión de optar por gestionar la cartera tú mismo vs un robo advisor es una decisión de comodidad (robo advisor) vs mayor rentabilidad potencial (formar la cartera tú mismo al tener menores comisiones). Además está el factor que comentaba. Si cambiaste la cartera por las menores comisiones, no es algo que vayas a notar en 6 meses o 1 año, es a largo plazo. En general, hacer cambios continuos en la cartera por este motivo u otro suele ser un factor que va quitando rentabilidad a largo plazo.
3) La decisión final debe recaer sobre ti. Personalmente gestiono mi cartera yo mismo, pero veo aceptable quien decide hacerlo a través de un robo advisor (siempre que sea por los motivos correctos).

Cita de victorito
Si perdon, quiza no me expresé correctamente.Mi pregunta era mas orientada a si aprovechando que empezaré a hacer DCA a fondo indexado de emergentes, podria hacerlo al fondo de iShares (IE000QAZP7L2) ya que tiene un TER bastante bajo, y para tener tanto MSCi y Emergentes en la misma gestora, traspasar lo que tengo ahora en MSCi de Vanguard a iShares (IE000ZYRH0Q7) por tener el TER inferior, aun con el riesgo de estar unos dias fuera de mercado.

La otra opcion seria meter a emergentes de Vanguard, descarto tener un fondo de cada gestora por poder aprovechar los traspasos switch.

Siento si no me explique bien, muchas gracias.
En ese traspaso puedes perder más de lo que ganes por todos los traspasos switch futuros, o al menos bastante tiempo. También puedes tener la suerte de ganar dinero con ello por evitar algunas pérdidas.

Personalmente no me gusta tocar la cartera por este motivo. Si quieres optar por los Ishares siempre puedes dejar el dinero que tengas en Vanguard y hacer toda nueva aportación o traspasos futuros al Ishares de World. No hace falta que esté listo en el día 1 pues no vas a realizar traspasos ese mismo día.

Cita de kokiiw0w
Hola @indexado2 te felicito por el podcast en "Deep Talk y Pedro Becerro" y por este gran post

Tengo 33 años y actualmente tengo unos 8k€ parados en el banco que quiero empezar a invertir.

Mi idea es invertirlos ahora y aportar unos 200-400€ al mes. Nunca he invertido antes y mi horizonte es 5-10 años, dependiendo de la necesidad.

He pensado en esta cartera (60/10/30):
  • 60% iShares Developed World Index Fund S Acc EUR - IE000ZYRH0Q7
  • 10% iShares Emerging Markets Index Fund S Acc EUR - IE000QAZP7L2
  • 30% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888
No sé si debería incluir alguna small caps.

Acepto cualquier crítica constructiva o sugerencia.

Un saludo
Muchas gracias por tu comentario sobre el podcast, me alegra que te haya parecido útil

El plazo de inversión de 5 a 10 años es el más complicado de todos pues no hay ningún activo que garantice rentabilidad en ese periodo y a la vez dejar el dinero en monetarios, remuneradas o depósitos puede hacer perder bastante poder adquisitivo por la inflación. No es fácil diseñar una cartera para ello.

Lo que inviertas en RV debes ser consciente que puede tener rentabilidades negativas (además de positivas, pero por debajo de inflación).

Personalmente haría una cartera muy diversificada y me plantearía la inclusión de otros activos o carteras de inversión alternativas a las clásicas de indexación RV-RF como la cartera permanente. Tampoco quiero ser catastrofista, puedes obtener buenas rentabilidades en dicho periodo (es más probable), pero hay que ser consciente de los riesgos.

Cita de Phosky
Yo tengo varias preguntas de novato.

La primera, si es buena idea entrar hoy en indexados o esperar a que Trump joda más todo y empezar desde algo más bajo.

Por otra parte, recomendáis 80% World - 10,5% Emergentes y 9,5% Small Caps, pero había leído cosas como 70% MSCI World, 20% NASDAQ 100 y 10% MSCI Emerging Markets. Cómo veis esto último respecto a lo otro?
Sobre la situación actual tienes la pregunta en primera página "¿Es un buen momento para invertir o mejor esperar?" que te recomiendo leer.
También este video que hice sobre si es un buen momento para invertir por la guerra en Irán que puedes ver en Instagram, Tiktok y Youtube.

Sobre la distribución de la cartera, también comento en primera página el punto de partida recomendado que es el que indicas primero. El otro es una apuesta activa al Nasdaq que no veo motivo para hacer.

Un saludo
Bruce Pitt
Que opinas de la masacre que está habiendo con los indexados este mes?
Frolic
Cita de Bruce Pitt
Acaba de contestar 2 párrafos más arriba.
Calculiño
Cita de indexado2
Gracias por compartir tu experiencia shur.
Como pequeño comentario sobre tu experiencia, muchas veces nos dejamos llevar por el sesgo del resultado. En este caso, al ver que la rentabilidad es inferior decidiste traspasar, pero en un periodo de tiempo corto podría haber sido perfectamente lo contrario.
En cualquier caso, personalmente no incluyo gestión activa porque (1) las comisiones es de los pocos factores que controlamos y cuanto más bajas mejor y (2) estadísticamente hay muy pocos gestores que batan al mercado por habilidad (los estudios suelen indicar que sobre el 0,5%-1%) más allá de que haya sobre un 10% que lo logren (pero del 1% al 10% es por puro azar) y si ya es difícil que lo hagan, más difícil me parece acertar con los que lo hacen porque no es fácil saber identificar los que tienen verdadera habilidad. Además, quizá pese a identificar a los más hábiles en nuestro periodo de inversión no lo consigan por "mala" suerte.

Antes de nada, muchas gracias por tus amables palabras

En cuanto a tu cartera:
1) ¿Te has planteado hacerla solo con fondos Vanguard para poder realizar traspasos tipo switch (= en el mismo día que sale del fondo origen, entra en el fondo destino)?
2) La parte de RF antes de elegir los fondos deberías plantearte qué RF quieres incluir. ¿RF a medio plazo? ¿Quieres incluir algo de RF a corto plazo o largo plazo? Personalmente creo que con medio plazo es suficiente. De ser así, el primer fondo ya es muy buena opción al tener 2/3 de bonos gubernamentales globales y 1/3 de bonos corporativos globales. Si quieres reducir el peso de los bonos corporativos incluir uno de los otros dos tiene sentido. Personalmente optaría por el de Europa al no necesitar divisa cubierta (lo cual es un coste añadido). Las proporciones dependen un poco de tu criterio.

Sobre cómo formar la cartera, tienes un punto de partida en primera página y materiales adicionales para complementar. Comprando todos los libros (que ni siquiera es necesario leer todos) son menos de 50€ que me parece poco dinero si va a invertir 60.000€.
Creo que es una cantidad de dinero suficientemente relevante para dedicar 20 horas a entender bien cómo invertir. Si vais teniendo cualquier duda estamos aquí para ayudar.

Hay varios elementos a considerar:
1) La cartera de Indexa no es una cartera por capitalización sino que introducen ciertas limitaciones como explican aquí. Personalmente prefiero indexación pura por capitalización. En cualquier caso, lo que quiero decir con esto es que la rentabilidad será ligeramente distinta al ser carteras distintas aparte de las comisiones.
2) La decisión de optar por gestionar la cartera tú mismo vs un robo advisor es una decisión de comodidad (robo advisor) vs mayor rentabilidad potencial (formar la cartera tú mismo al tener menores comisiones). Además está el factor que comentaba. Si cambiaste la cartera por las menores comisiones, no es algo que vayas a notar en 6 meses o 1 año, es a largo plazo. En general, hacer cambios continuos en la cartera por este motivo u otro suele ser un factor que va quitando rentabilidad a largo plazo.
3) La decisión final debe recaer sobre ti. Personalmente gestiono mi cartera yo mismo, pero veo aceptable quien decide hacerlo a través de un robo advisor (siempre que sea por los motivos correctos).

En ese traspaso puedes perder más de lo que ganes por todos los traspasos switch futuros, o al menos bastante tiempo. También puedes tener la suerte de ganar dinero con ello por evitar algunas pérdidas.

Personalmente no me gusta tocar la cartera por este motivo. Si quieres optar por los Ishares siempre puedes dejar el dinero que tengas en Vanguard y hacer toda nueva aportación o traspasos futuros al Ishares de World. No hace falta que esté listo en el día 1 pues no vas a realizar traspasos ese mismo día.

Muchas gracias por tu comentario sobre el podcast, me alegra que te haya parecido útil

El plazo de inversión de 5 a 10 años es el más complicado de todos pues no hay ningún activo que garantice rentabilidad en ese periodo y a la vez dejar el dinero en monetarios, remuneradas o depósitos puede hacer perder bastante poder adquisitivo por la inflación. No es fácil diseñar una cartera para ello.

Lo que inviertas en RV debes ser consciente que puede tener rentabilidades negativas (además de positivas, pero por debajo de inflación).

Personalmente haría una cartera muy diversificada y me plantearía la inclusión de otros activos o carteras de inversión alternativas a las clásicas de indexación RV-RF como la cartera permanente. Tampoco quiero ser catastrofista, puedes obtener buenas rentabilidades en dicho periodo (es más probable), pero hay que ser consciente de los riesgos.

Sobre la distribución de la cartera, también comento en primera página el punto de partida recomendado que es el que indicas primero. El otro es una apuesta activa al Nasdaq que no veo motivo para hacer.

Un saludo
Sí, en mi caso el cambio de cartera fue sobre todo por la diferencia en las comisiones, en un año es poca diferencia realmente, pero un 0,4% anual de diferencia a largo plazo (en mi caso, salvo urgencias, mis indexados son para dentro de 30 años) es un interés compuestos importante. Y además lo dicho, no veo que hayan batido al mercado, puede que algún año lo hagan, pero si sólo lo hacen de vez en cuando al final es más o menos lo mismo o puede que incluso menos.
gymVK
Cita de Bruce Pitt
Que masacre si el ytd del sp y msci siguen en positivo!!
angelsioque
Buenas tardes,
@indexado2 ha salido un plan financiero en mi empresa que consta de dos partes:

- Compra de acciones, hasta 12000 euros/año, exentas de IRPF. Requisito mantenerlas al menos 3 años.
- Segudo UnitLinked Ahorro comercializado por La Caixa. 50% RV y 50%RF. Exento de IRPF hasta 100.000 euros/año.

Estoy pensando en coger alguna de las opciones.
La compra de acciones la veo bastante interesante como vehiculo fiscal para ahorrarme ese IRPF.
El seguro de ahorro no lo tengo tan claro. Se podria rescatar en la jubilización o en caso de incapacidad. No encuentro las comisiones que tiene, pero creo que ronda 1.6% o más.

¿Cómo ves ambas opciones?

Un saludo.
← A InverForo