28 años y necesito consejos para comprar primera vivienda

ivantreh
ForoCoches: Usuario
Cita de .·. 369 .·.
Un placer shur, ahora mira a ver si cumples los requisitos y si los cumples vete sacando los papeles que piden ya que a mi me dio por el culo de forma espantosa
Supero con creces el IPREM x 4,5. Una pena.
El_Lasanias
Forero Premium
Cita de ivantreh
Podrían avalarme, no es ese el problema. Si no vas a aconsejar ni a aportar nada, adiós.
Intento confirmarte que vas a necesitar aval para llegar al 100%.

Dinos qué quieres que te digamos exactamente para que te lo pongamos...
Sueco
Liquida el préstamo personal primero. Eso te limitará bastante de cara al ratio de endeudamiento de una hipoteca, no te obsesiones a la de ya por una casa, y hazte un plan de ahorro.
Sueco
Cita de ivantreh
Podrían avalarme, no es ese el problema. Si no vas a aconsejar ni a aportar nada, adiós.
Es un foro serio, si no te gustan algunos comentarios porque te molestan (y tiene razón), agua y ajo, ya puedes cerrar el hilo.
ivantreh
Cita de Sueco
Liquida el préstamo personal primero. Eso te limitará bastante de cara al ratio de endeudamiento de una hipoteca, no te obsesiones a la de ya por una casa, y hazte un plan de ahorro.
Esto sí es aportar, gracias.
Jsa
Una curiosidad, que oposición has aprobado para tener ese salario de entreda?
apalancadito
Cita de ivantreh
Tengo 28 años, funcionario de nuevo ingreso, sueldo de 60k brutos al año (14 pagas) y viendo cómo está la situación de la vivienda quiero meterme cuanto antes, me da igual si es algo pequeño de 50/60 metros.

Mi situación financiera es la siguiente:

- Vivo de alquiler yo solo (900€) desde hace 4 meses.
- Tengo préstamo concedido de 29.000€ (me quedan 26.000€ por pagar) a 370€ mensuales, tuve que comprarme un coche por necesidad y aproveché para meterme en uno nuevo (sé que no es lo más inteligente, pero quería un mazda para muchos años).
Ya he podido cancelar 2.500€ de préstamo y de aquí a final de año podré cancelar perfectamente otros 3/4mil €, meteré todo a cuota.

- Sin ahorros ahora mismo.

- En un par de meses o tres me quiero mover para saber con certeza dónde me puedo meter prácticamente sin ahorros. Me dejarán el dinero para gastos de itp, notaría, etc.

- Busco financiación al 100% del crédito hipotecario.

Y lo más importante, me gustaría meterme antes de 2028.

Gracias y cualquier cosa que necesitéis saber, preguntádmela.
¿Cuál es la pregunta?
Chendowendo
Cita de ivantreh
Ojalá que sea antes del 2028, si no no pasa nada.

Al final de año estará el préstamo en 20.000€ con lo que preveo cancelar (ya está en 26.000€). Y antes del 2028 serán 10.000€.
Tenia yo uno de 3000 y me lo hicieron cancelar shur, y eso significa que tenia la pasta, cosa que tu no.

No te desanimes pero necesitas mas tiempo. Por lo menos lo tienes claro y tienes el target
marzelinor
ForoCoches: Miembro
Cita de ivantreh
Tengo 28 años, funcionario de nuevo ingreso, sueldo de 60k brutos al año (14 pagas) y viendo cómo está la situación de la vivienda quiero meterme cuanto antes, me da igual si es algo pequeño de 50/60 metros.

- Tengo préstamo concedido de 29.000€ (me quedan 26.000€ por pagar) a 370€ mensuales, tuve que comprarme un coche por necesidad y aproveché para meterme en uno nuevo (sé que no es lo más inteligente, pero quería un mazda para muchos años).
Ya he podido cancelar 2.500€ de préstamo y de aquí a final de año podré cancelar perfectamente otros 3/4mil €, meteré todo a cuota.

- En un par de meses o tres me quiero mover para saber con certeza dónde me puedo meter prácticamente sin ahorros. Me dejarán el dinero para gastos de itp, notaría, etc.

Por apartados.

Me da la sensación de que ahorras muy poco para lo que cobras, revisa los gastos para intentar ahorrar más.

Teniendo ya un crédito, aunque tengas aval, te van a sangrar en las condiciones de la hipoteca, van a darte unas condiciones de crédito malas y con intereses altos.

Pidiendo el 100% te van a empeorar aún más las condiciones del crédito (si te dan el 100%, porque no lo da casi nadie)

Si no encuentras Banco o te dan condiciones penosas, a pesar de todo, quieres seguir adelante, puedes buscar un broker de hipotecas. Prepara 6.000€ de minuta.
capitan950
Si eres de Almería escríbeme por privado que te puedo ayudar
ivantreh
Cita de Chendowendo
Tenia yo uno de 3000 y me lo hicieron cancelar shur, y eso significa que tenia la pasta, cosa que tu no.

No te desanimes pero necesitas mas tiempo. Por lo menos lo tienes claro y tienes el target
Gracias shur, si finalmente tuviese que esperar un poco más, no me importaría.

Trataba de evitar la subida del precio del ladrillo que se viene en estos próximos años. Obviando, por supuesto, todo lo que ha subido ya.
ivantreh
Cita de capitan950
Si eres de Almería escríbeme por privado que te puedo ayudar
Negativo shur, preveo comprar en Sevilla o Málaga.
ivantreh
Cita de marzelinor
Por apartados.

Me da la sensación de que ahorras muy poco para lo que cobras, revisa los gastos para intentar ahorrar más.

Teniendo ya un crédito, aunque tengas aval, te van a sangrar en las condiciones de la hipoteca, van a darte unas condiciones de crédito malas y con intereses altos.

Pidiendo el 100% te van a empeorar aún más las condiciones del crédito (si te dan el 100%, porque no lo da casi nadie)

Si no encuentras Banco o te dan condiciones penosas, a pesar de todo, quieres seguir adelante, puedes buscar un broker de hipotecas. Prepara 6.000€ de minuta.
Gracias shur. Tengo que estabilizarme, está claro. Espero cancelarme lo más grande en este próximo año y medio y ver qué me pueden ofrecer.
Xerast
Cita de Campañero
Dependiendo de tu comunidad autónoma, con tu edad y primera vivienda, el impuesto de compra de vivienda usada puede ser casi nada. Revisa bien las bonificaciones fiscales en el ITP.
En la comunidad a la que me mudo y he adquirido vivienda solo baja el ITP si tienes una renta menor de 30.000.Es muy probable que al shur no le den ninguna bonificación.

Queda ahorrar mientras te vas quitando el préstamo. Yo preguntaria en el banco por los pisos que se quedan de embargo, no es raro que les den buenas condiciones a sus clientes.

Si tú prioridad absoluta es entrar al mercado en 2028 si o si, consideraría irme a piso compartido y que la sangría del alquiler sea menor, es una putada lo se.
Taessie
Vende el coche y ya tienes el 10%
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de ivantreh
Gracias shur, si finalmente tuviese que esperar un poco más, no me importaría.

Trataba de evitar la subida del precio del ladrillo que se viene en estos próximos años. Obviando, por supuesto, todo lo que ha subido ya.
Cita de Taessie
Vende el coche y ya tienes el 10%
Te has equivocado comprando el coche ( y lo sabes)

con lo que cobras te puedes permitir el pagar por aprender del error que has cometido ( lo mismo hasta te sale barato el aprendizaje )

de momento ahora, tienes 900 pavos de alquiler + prestamos del coche

yo lo que haría : de momento, nada de amortizar coche : ahorra cash

busqueda activa de casa que te cuadre, aunque no tenga que ser la definitiva,....puedes buscar una que te solucione el problema de momento y luego cuando vayas mejor, puedes alquilarla , sobre todo porque por donde buscas es facil( turismo, universidad, etc ) o venderla y comprar una que te guste mas..lo importante es estar metido en el mercado de la vivienda cuanto antes y no "tirar" el dinero del alquiler

...en cuanto encuentres algo vende el coche, aunque palmes pasta, es el coste de aprender cuando uno se equivoca, empieza de cero pagando una hipoteca que conseguiras a mejor interes y por mayor importe si no tienes creditos

y sobre todo : aprende y lee, porque con esos años y ese sueldo, tienes que poder vivir muy bien en el futuro en lugar de tener que estar preguntando que tienes que hacer para no tener deudas innecesarias

suerte
ivantreh
Cita de Apotheker1975
Te has equivocado comprando el coche ( y lo sabes)

con lo que cobras te puedes permitir el pagar por aprender del error que has cometido ( lo mismo hasta te sale barato el aprendizaje )

de momento ahora, tienes 900 pavos de alquiler + prestamos del coche

yo lo que haría : de momento, nada de amortizar coche : ahorra cash

busqueda activa de casa que te cuadre, aunque no tenga que ser la definitiva,....puedes buscar una que te solucione el problema de momento y luego cuando vayas mejor, puedes alquilarla , sobre todo porque por donde buscas es facil( turismo, universidad, etc ) o venderla y comprar una que te guste mas..lo importante es estar metido en el mercado de la vivienda cuanto antes y no "tirar" el dinero del alquiler

...en cuanto encuentres algo vende el coche, aunque palmes pasta, es el coste de aprender cuando uno se equivoca, empieza de cero pagando una hipoteca que conseguiras a mejor interes y por mayor importe si no tienes creditos

y sobre todo : aprende y lee, porque con esos años y ese sueldo, tienes que poder vivir muy bien en el futuro en lugar de tener que estar preguntando que tienes que hacer para no tener deudas innecesarias

suerte
En principio no preveo vender nada, entiendo el objetivo. Prefiero esperar uno o dos años más. Que lo dudo, porque el sueldo es muy variable y hay posibilidad de aumentarlo facilmente.

Gracias por los consejos shur. Lo que está claro es que he de ahorrar más.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de ivantreh
En principio no preveo vender nada, entiendo el objetivo. Prefiero esperar uno o dos años más. Que lo dudo, porque el sueldo es muy variable y hay posibilidad de aumentarlo facilmente.

Gracias por los consejos shur. Lo que está claro es que he de ahorrar más.
eso ya, tu mismo, aunque lo de esperar, pienso que es un error que te va a costar dinero,

yo cuando empecé a trabajar, y con bastante menos sueldo que el tuyo,( aunque antes por edad ), compré coche de segunda mano barato ( me gasté lo que cobraba un mes ) y busqué piso barato (lo que eran 2.5 veces mi sueldo anual ), un 4º sin ascensor de 60 metros y eso que fue epoca ya previa burbuja que estaban caros, pero me ahorré alquiler hasta que encontré un piso mejor.........

desde la compra del piso, a ahorrar y a buscar oportunidades ( que siempre salen, pero tienes que estar pendiente y dispuesto )

y como estamos en invertforo, vender acciones en perdidas para comprar otras cosas que van a generar mas o para quedarse tranquilo y sin nervios, no es perder, es ganar

dale una vuelta
ivantreh
Cita de Apotheker1975
eso ya, tu mismo, aunque lo de esperar, pienso que es un error que te va a costar dinero,

yo cuando empecé a trabajar, y con bastante menos sueldo que el tuyo,( aunque antes por edad ), compré coche de segunda mano barato ( me gasté lo que cobraba un mes ) y busqué piso barato (lo que eran 2.5 veces mi sueldo anual ), un 4º sin ascensor de 60 metros y eso que fue epoca ya previa burbuja que estaban caros, pero me ahorré alquiler hasta que encontré un piso mejor.........

desde la compra del piso, a ahorrar y a buscar oportunidades ( que siempre salen, pero tienes que estar pendiente y dispuesto )

y como estamos en invertforo, vender acciones en perdidas para comprar otras cosas que van a generar mas o para quedarse tranquilo y sin nervios, no es perder, es ganar

dale una vuelta
Esto es como todo. Con esta edad y sueldo parecido, hace 5/6 años…

Valoraré todo. Seguiré cancelando cuota porque aumenta mi capacidad de ahorro y ratio de endeudamiento. Si veo el año que viene, que no me puedo meter en nada, me plantearé vender.

Un abrazo shur!
Cyborg_xd
Criminal en potencia
te digo lo que hará el banco en cuanto le pases lo datos

primero calculará tu ratio de endeudamiento en base a tus gastos y tus deudas. Estas deudas no deben superar un 30-35% de tus ingresos mensuales, igual por ser funcionario estable te puede hacer algún favor pero no te esperes gran cosa, ojo que hay bancos que no prorratean las extras, solo tiene en cuenta tu nomina mensual (2.918 €)

con una deuda de 370e ahora estas en un ratio de 12-13%, con una deuda maxima de un 35% te van a dar una hipoteca máxima de 650€ al mes.

Ahora dependiendo de lo que te de el banco (110%, 100%, 90%) puedes aspirar a una vivienda de entre 153.000€ y 187.000 €.

sin la deuda que tienes la financiación mejora : puedes aspirar a una vivienda de entre 239.000 y 292.000.

lo que yo haria: plan de gastos, por ejemplo el clásico 50-30-20 , 50% de tus ingresos mensuales para gastos corrientes (alquiler, comida, gastos corrientes), 30% para ocio , 20% para pagar la deuda (aqui añade las extras ).
Una vez que te hayas quitado la deuda, sigue con el plan pero el 20% ira al ahorro para entrada de la vivienda + impuestos.
Una vez que hayas alcanzado lo que necesites ve al banco y negocia, no te hipoteques en mas de un 30% de tus ingresos mensuales, ya que para la vivienda hay otros gastos (calcula un 25% de tu hipoteca que tienes que añadir aparte al mes) y no quieres que rompas la regla de 50% de gastos para vivir. Mantienes tus 30% para ocio y 20% ahora irán al ahorro/plan pensiones/inversiones.

Lo que tu haras, ya que lo hace la mayoria de la gente, encontrará la casa de que guste, iras rápidamente al banco, ellos te darán un 40% de tu ratio de endeudamiento (funcionario encima 14 pagas riesgo de impago muy bajo) pero con condiciones, un plan de pensiones, una tarjeta, los seguros con ellos, una alarma y la tipica tarjeta de credito. Tu encantado que has conseguido la financiación , ellos encantados que te tendrán con ellos 30 años. Dejarás de seguir cualquier regla de ahorro , ya que sabes tus gastos mensuales, ahorrarás lo que puedas y cuando puedas, y cuanto tengas algo mas ahorrado te darás algún capricho ya que la vida son dos dias.
borrachoestoy
Cita de ivantreh
Esto es como todo. Con esta edad y sueldo parecido, hace 5/6 años…

Valoraré todo. Seguiré cancelando cuota porque aumenta mi capacidad de ahorro y ratio de endeudamiento. Si veo el año que viene, que no me puedo meter en nada, me plantearé vender.

Un abrazo shur!
A pesar de ser foro inversores, y que la decisión de un coche de 30k sin un duro en la cuenta no es lo mejor, no te preocupes que tienes toda tu vida y mil errores más harás.

Si te compensa el coche y lo disfrutas, reduces un par de años en otros gastos y no es nada grave.

Eso sí, si tu objetivo es maximizar una hipoteca, vendes el coche, compra casa aval ICO, y después te compras el coche. Tendrás la vivienda y el coche, a cambio de regalar unos miles en el proceso.
kurwo

Con 60k que son unos 4k netos prorrateados, el ratio de endeudamiento son 1300€ aprox. Esa sería tu máxima cuota, así que lo de que te den el 100%, dependerá de si la cuota (+deudas pendientes) está por debajo de esos 1300€.

Así te puedes hacer una idea de los pisos a los que puedes acceder, cógete una calculadora.

Pd: aunque te den el 100% necesitarás también los gastos de la hipoteca en cuestión de tributos, el ITP y demás que échale un 10% quitando que no tengas alguna deducción (por ser menor de 36 deberías, creo, aunque quizás no cumples algún requisito como el sueldo y te toca abonar todo).

Osea, líquida deudas, ahorra 30-40k, y luego podremos empezar a hablar
titanalvaro
Cita de ivantreh

Aquí no hay milagros.
1º ahorrar lo máximo posible y quitar préstamo personal cuanto antes.
2º ahorrar lo máximo posible para la entrada + gastos de la vivienda.
3º comprar la "mejor" vivienda (dentro de un tiempo) lo más barata posible.
4º en cuanto a la financiación, aun siendo funcionario no se si subirán del 90%; aun así, aunque te den el 100% que quieres, vas a necesitar 20K o 30K de ahorro para los gastos e impuestos salvo que te compres un zulo.

Un saludo.
The Silent
Yo solo te puedo decir que disfrutes del Mazda.

Quieres estar en misa y replicando. Sigue replicando y déjate de misas
caraposha
Lo primero, enhorabuena.
Yo tengo 28 años y en cuestión de dos años, compré dos viviendas del sareb, las vendí y con lo que saqué me compré otra casa.

Te comento cosas.
1ro, no busques intermediario. Un broquer es necesario para operaciones más complejas. Llegados el momento entre unos pocos te podemos aconsejar.
2ndo, que presupuesto tienes más o menos para el piso?
3ro, la financiación del coche te va a pesar. Es cierto, que no siempre se piensa con la cabeza pero seguramente el tipo de interés no será tan bueno como podría ser.
4to, compra cuanto antes. Si es posible ayer mejor que hoy. Yo cerraría compra este año.
font888
Que te paguen los padres la entrada..
FalKoNe
Vende el mazda, cómprate un coche de segunda mano de máximo 10000€ (típico tdi) y ahorra como un cabronazo durante un año mínimo.

Por lo que veo, acabas de aprobar las opos. Estás que te comes el mundo financieramente (a muchos nos pasó cuando aprobamos).
Solo te digo que en el mundo de los funcionarios siempre tenemos compañeros que viven por encima de sus posibilidades con eso de (tengo el sueldo fijo).
Hierraco
Elige casa o coche.
Yo compré la primera casa a los 26, mi único vehículo era una moto de +30 años y casa papis. No se puede tener todo.
Una vez tengas casa te puedes volver a endeudar por un coche, pero en ese orden. Con un zarrio de 2000€ vas a todos lados, pero no es tan cool.
david9six
necesitas tener algo de ahorros el prestamo del coche una cagada por que te penaliza bastante al comprar la vivienda ,la cuota hipotecario no debera ser del 30 35% de tu salario la cuota del coche te suma , vende el coche compra uno barato que puedas pagar a toca teja e intenta ahorrar al menos el 10%
ElMaquinoso
Hasta sin ahorros he leído.
Primero ahorra todo en bitcoin, y en 2-3-4 años tendrás más que la entrada del piso
← A InverForo