Invertir en oro..
06-mar-2026 11:01
|
El oro no son acciones que se compra por un arrebato o por seguir la corriente, o para ñegar un pelotazo. La otra posibilidad que no contemplas es que ante un panorama de incertidumbre y devaluacion de la moneda, con el fin de no perder dinero se invierte en oro. El oro no sube porque pepe y antonio metan 1000k ni 10000k, el oro sube porque hay instituciones metiendo dinero a cascoporro, la gente que maneja y sabe que la economía es ciclica y ahora por el motivo que sea, interesa tener ese valor refugio.
Precisamente sí que contemplo la devaluación de la moneda, que es el resultado de la expansión monetaria del fiat que menciono. Ley de oferta y demanda, y de cómo un bien pierde valor por exceso de oferta. Muy importante entender que la devaluación de la moneda no es un hecho fortuito y azaroso, sino que es el resultado de los incentivos perversos de nuestros gobernantes. Esa es la tesis del oro; que es un buen dinero desde hace varios miles de años, que no pierde valor frente a una moneda fiat que en 55 años ha perdido entre un 80-90% de su valor (USD) y la mitad en el caso del EURO. El oro es el unico elemento de la tabla periodica, junto con la plata, que le hace ser buen dinero: no es volatil, no es venenoso, es escaso, temperatura de fusión relativamente baja pero no demasiado, etc. Es decir, no se elige porque sea bonito o brillante, tiene su fundamento igual que descontar por flujos de caja para valorar una acción; y nos permite objetivamente preservar nuestro patrimonio de las garras de esos gobernantes que gobiernan en contra nuestra. Pero vuelvo a mi idea original: todo esto lleva siendo válido desde hace muchos años y no ha sido hasta ahora, cuando el atesoramiento de oro por parte de todos los participantes del mercado, incluyendo bancos centrales, grandes instituciones financieras, etc, que ha sido imposible seguir acumulando sin modificar sustancialmente el precio al alza, cuando la gran masa ha visto que ahora sí, que ahora es un buen momento para invertir en oro, cuando ha hecho un 4x en relativamente poco tiempo. |
06-mar-2026 16:52
|
El mercado lo manejamos personas y por eso le damos a todos los activos el valor que queremos darle; por eso compramos acciones con un per de 30x y compramos bolsos con un precio varias veces superior al coste del material y a la mano de obra. El oro es un activo más, no le das un valor simbólico puesto que como dices, por sus caracteristicas y condiciones tiene algo que le hace único: no se devalua.
Precisamente sí que contemplo la devaluación de la moneda, que es el resultado de la expansión monetaria del fiat que menciono. Ley de oferta y demanda, y de cómo un bien pierde valor por exceso de oferta. Muy importante entender que la devaluación de la moneda no es un hecho fortuito y azaroso, sino que es el resultado de los incentivos perversos de nuestros gobernantes. Esa es la tesis del oro; que es un buen dinero desde hace varios miles de años, que no pierde valor frente a una moneda fiat que en 55 años ha perdido entre un 80-90% de su valor (USD) y la mitad en el caso del EURO. El oro es el unico elemento de la tabla periodica, junto con la plata, que le hace ser buen dinero: no es volatil, no es venenoso, es escaso, temperatura de fusión relativamente baja pero no demasiado, etc. Es decir, no se elige porque sea bonito o brillante, tiene su fundamento igual que descontar por flujos de caja para valorar una acción; y nos permite objetivamente preservar nuestro patrimonio de las garras de esos gobernantes que gobiernan en contra nuestra. Pero vuelvo a mi idea original: todo esto lleva siendo válido desde hace muchos años y no ha sido hasta ahora, cuando el atesoramiento de oro por parte de todos los participantes del mercado, incluyendo bancos centrales, grandes instituciones financieras, etc, que ha sido imposible seguir acumulando sin modificar sustancialmente el precio al alza, cuando la gran masa ha visto que ahora sí, que ahora es un buen momento para invertir en oro, cuando ha hecho un 4x en relativamente poco tiempo. Porque claro... que vale mas un papel.... o un metal precioso, pero porque alguien lo dijo y asi fue.. la impresión de billetes sin respalldo, es tal cual lo que dices, exceso de demanda y ya desde allá, ha sido un valor refugio "oficial", por lo que en todos los momentos que han transcurrido desde que la gente buscaba un refugio a su dinero, por ende compraba oro... pues para muestra el grafico historico, que parece de broma, pero es así. Siguiendo esa lógica, que es muy simple, por qué va a caer?. Es decir por que ahora mismo tu o yo, venderiamos oro... salvo que hubieramos comprado barato y ahora quisieramos liquidez, no veo motivo. Puede ser ignorancia pura. No me atrevo a decir lo mismo de la vivienda o el SP500 que tambien "parece" que no va a caer nunca, pero creo que ambos tienen una complejidad que al menos se escapa mi logica o razonamiento. Mi familia hace una semana encontraron unos pendientes en un cajon de la casa que se ha comprado mi hermana, posible difuntos antiguos dueños y resulta que los pendientes eran oro y diamante... 500€ y pico les han dado, quiero decir.. si hubiera sido yo, no los hubiera vendido aun. |
06-mar-2026 18:08
|
Tesis muy válidas y con las que estoy muy de acuerdo, yo también soy alcista con el oro.
El tema es que esos argumentos también eran válidos en 2023,2020,2018,etc, hasta Jim Rickards los sostenia en su libro "Currency Wars: The Making of the Next Global Crisis " publicado en 2012. Y que decía la gran masa anterior al 2020? "El oro no deja de ser una piedra que no genera valor, además mira el gráfico: Lleva medio muerto en lateral desde 2010". ¿Que ha cambiado ahora? De narrativa nada, ha cambiado el precio. Que es lo que atrae a la gran masa y como acabamos picando los minoristas. Muy bien traida esta viñeta del hilo hermano sobre la plata: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10620070 Lo que ha cambiado es la perdida progresiva de confianza en el FIAT y que cada vez más gente se da cuenta por donde nos llevan. Dudo que vaya a cambiar en los próximos años, porque diría que ya han tirado la toalla. Y si a eso le sumas que los bancos centrales también se están protegiendo, pues algo hay. Pero vamos, que tener el peso repartido en distintos activos nunca ha estado de más y diría que en los años que llevamos no está de más. No se trata de tener todo en oro, ni de tener todo en bolsa. |
06-mar-2026 19:34
|
Lo que ha cambiado es la perdida progresiva de confianza en el FIAT y que cada vez más gente se da cuenta por donde nos llevan.
Dudo que vaya a cambiar en los próximos años, porque diría que ya han tirado la toalla. Y si a eso le sumas que los bancos centrales también se están protegiendo, pues algo hay. Pero vamos, que tener el peso repartido en distintos activos nunca ha estado de más y diría que en los años que llevamos no está de más. No se trata de tener todo en oro, ni de tener todo en bolsa. Los bancos centrales llevan acumulando oro silenciosamente ni se sabe. En el libro mencionado Rickards da cifras aproximadas sobre la acumulación de oro de China y Rusia, que nunca quieren dar datos. Todo esto también se comenta en el archiconocido informe anual de In Gold We Trust, yo llevo leyendo la misma tesis desde 2013, por eso, y ese es el origen de este hilo, yo le pregunto al OP que es lo que le hace interesarse por el oro ahora, en 2026. Y le pregunto para que recapacite y se responda él mismo, yo ya sé que el interés actual es debido al precio (como nos pasa a todos). La tesis es la misma, de hecho, si me apuras, ahora la tesis va a la contra porque desde 2022 ha disminuido sustancialmente el balance de la fed y por lo tanto, el dinero en circulación. Lo mismo con la bolsa: minimos en 2008, hoy se ha multiplicado por 10. Pues es ahora cuando la gente harta de los depósitos del 1% decide hacer DCA en indexados, lo cual me parece bien, pero no son conscientes del riesgo. No ven que puede ocurrirles como en la decada anterior al 2008 (o peor) de estar diez años en negativo, solo ven el 10x Como bonus: Estadísticamente está demostrado que una cartera que combine oro y acciones es más robusta que una que solo tenga acciones. |
07-mar-2026 15:54
|
Yo llevo un fondo minero. No es exactamente lo mismo pero ofrece una buena rentabilidad.
Concretamente este: DWS Invest Gold and Precious Metals Equities LC LU0273159177 https://funds.dws.com/es-es/fondos-d...s-equities-lc/ |
07-mar-2026 16:03
| Veremos, pero bueno, ahora está oscilante. Recuerda hace un mes cuando perdió en un día un 14% y bajó a 316. Ahora ha coincidido que justo antes del comienzo de la guerra estaba en 392 y se ha notado más. |
07-mar-2026 16:06
|
Volveré a máximos seguro pero a saber cuándo.... Está semana quizá acabe en general en verde pero no la tengo conmigo la verdad. |
07-mar-2026 16:10
|
Bajo en dos días ese 14 lo recuerdo perfectamente. Ya vendí por miedo a 242 la mitad del total hará unos meses y subió 150 euros más ahí dejé de ganar más de 9000 pavos así que está vez no vendo.
Volveré a máximos seguro pero a saber cuándo.... Está semana quizá acabe en general en verde pero no la tengo conmigo la verdad. |
07-mar-2026 16:13
|
Veo el oro débil y eso afecta más si cabe al fondo. Con acabar la semana en tablas me conformo con tal de ganar tiempo a qué se acabe está guerra que está claro k bien no le ha ido |
23-mar-2026 13:49
| Ahora, cuando el oro cae casi un 20% desde máximos es cuando hay que hablar sobre si comprar oro o no, y no hacerlo en plenos máximos históricos. Pero ahora da miedo. |
23-mar-2026 20:21
| Llevo cuatro años invirtiendo en el sp500. Hago compra mensual. La mayor parte de las compras las he hecho en maximos en su momento. A dia de hoy tengo sobre un +43%. |
23-mar-2026 21:53
|
Pero la idea es que ahora es cuando hay que hablar sobre si comprar o no oro. En esos dias de maximos del oro hubo una sucesión continuada de hilos sobre si comprar oro o no. Y es ahora cuando hay que preguntarselo, pero no se abren hilos. En mi opinión, el oro seguirá para arriba, ya lo creia antes y ahora, pero no es consejo de inversión |
23-mar-2026 23:03
| A actuado muy bien como reserva de valor estos días, cayendo en 5 días un 20% prácticamente, voy a esperar si sube un poco más y me largo |
23-mar-2026 23:08
| ah bueno, si lo sabes entonces te habras puesto en corto x5 minimo para hacerte rico y dejar de trabajar, no? |
23-mar-2026 23:32
| papeles vs fisico, los etf y sus comisiones metastasiando materias primas y demas familia. El oro no es una inversión o una especulación, es un valor refugio. |
23-mar-2026 23:35
|
Opino igual. Si baja otro 20% desde ahora tal vez si sea conveniente recargar. |
23-mar-2026 23:58
| Está más alto que en diciembre pero sería lógico que esté fuese su precio real de diciembre a ahora... Que va a bajar más? Pues puede ser, pero también te puedes quedar fuera por esperar. |
24-mar-2026 00:21
|
Menuda bajada ¿se sabe la causa? Quizás sea momento de comprar, aunque creo que va a bajar aún mas... |
24-mar-2026 00:50
| Por eso se hace DCA. Promedias los aportes y fuera. Yo si que con la comisión de 1€ de MyI llevaba unos meses sin meterle al ETF y ahora aproveché para meterle un pico |