Soy Abogado y respondo preguntas.
25-feb-2026 20:41
|
Acaba de salir la resolución de un juicio de un amigo, la parte contraria no adjuntó facturas de nada y ha salido la resolución del juicio verbal diciendo que absuelven a la demandada y que no puede apelar por el artículo 455 ley enjuiciamiento civil. Como puede ser eso? |
26-feb-2026 22:59
|
He comprado un bajo de 18m2 este mes. Cuando vi la cuota de participación no me pareció ni mucho ni poco porque no tengo ni idea. 1,68 era. Ahora comprado me dicen que pago 60€ de fondo para una derrama de fachada más 30€ de comunidad. Me parece tanto q pido los estatutos, no hay y me mandan la división horizontal original de 1989. Ahí veo q el local del ayuntamiento, de 559 metros tiene una cuota de participación de 0,85 y ya empiezo a flipar... Pues tengo la cuota de participación más alta de todo el edificio por un claro error en la escritura original del edificio. Que se hace? Se viene derrama de fachada y bajantes, me va a costar más q el local! Ayuda!! Mañana voy al administrador de fincas pero es q ya no se q hacer. |
27-feb-2026 13:52
|
Hola shur, te expongo un problema q tengo por si me puedes decir algo
En diciembre del 2024 compré una parcela de garaje, en mis escrituras pone q compre una parcela con un 3,47% del 100% del garaje, somos más propietarios así, el problema q alguno q compro una parcela pone q tiene el 8,675% del 100% del garaje, esa persona tiene 2 parcelas con ese %. Entonces yo mi cuota anual es de mi % y el del otro es mayor. Propone pagar todos igual y me parece bien pero claro yo le he dicho q quiero q en mi escritura ponga el 5,10% q es lo q corresponde por número de parcelas y q yo es un gasto q no voy asumir q tendría q asumir ella el gasto de escrituras y dice q no quiere pero claro si kiere pagar todos igual. Claro q pasa q si algún día por decir algo el edificio q está encima se cae y nos tienen q dar dinero por el garaje, pues q a mí me corresponde el 3,47% y a ella el 8,67 y no lo veo justo Dice q denunciará al garaje o a las parcelas q tengan el 3,47%. Ya le he dicho q haga lo q quiera q yo tengo mis escrituras legales y compré así, q si ella compró con el 8,67% q denuncie a la persona q se lo vendió o q hubiese mirado antes el % q tiene del 100% del garaje. No creo q un juez nos oblige a cambiar y pagar escrituras nuevas pq ella quiera si en el registro de la propiedad está como tenemos los contratos Un propietario, aunque ostente un porcentaje mayoritario de participación, no puede exigir judicialmente, de forma unilateral, la modificación de las escrituras y de los porcentajes inscritos en el Registro de la Propiedad para igualar las cuotas de todos los propietarios. La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 17.6, exige el acuerdo unánime de todos los propietarios para modificar las cuotas de participación reflejadas en el título constitutivo y en el Registro de la Propiedad, salvo supuestos excepcionales previstos en la ley, como la existencia de un error o causa legal sobrevenida. Por tanto, la negativa de otros propietarios a asumir los cambios y su defensa de la validez de las cuotas registradas en principio es conforme a derecho. En este caso, si alguien considera que los porcentajes inscritos son contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad, se puede impugnar la situación registral o los acuerdos de la junta. Sin embargo, el hecho de ostentar un porcentaje mayor de participación no otorga automáticamente derecho a exigir la igualdad de cuotas si los porcentajes actuales están correctamente inscritos y no se acredita vulneración legal o estatutaria. Además, cualquier pretensión de este tipo afecta al régimen particular de todos los copropietarios, por lo que todos ellos deben ser demandados en el proceso si acaba en un juicio (litisconsorcio pasivo necesario). |
27-feb-2026 13:58
|
Sin conocer el caso, parece que puede ser porque la parte actora no ha aportado prueba documental, como facturas, que acrediten el importe reclamado o los hechos en los que fundamenta la pretensión. |
03-mar-2026 13:33
|
Recomendarías a alguien empezar a estudiar derecho con 27 años, y si la respuesta es sí presencial o online y si debería de dedicarle el 100% de su atención y tiempo sin compaginar con trabajos ni nada, o compaginando con otro trabajo alargando el proceso 2 o 3 años más, gracias de antemano shur!
|
04-mar-2026 14:24
|
Soy propietario de un piso que tengo alquilado por habitaciones. Tengo una inquilina que está causando problemas al resto, tanto que se han marchado varias del piso por esta persona. Estoy recibiendo quejas de vecinos. Está persona se ha quedado sin trabajo pero me sigue pagando la mensualidad. Está persona debe estar "loca". Le admitimos que pusiera una cerradura en su puerta de habitación pero nos dicen que le roban la comida, que se la envenenan y que le entran cuatro encapuchados a su habitación. El contrato se le acaba en septiembre. Como podría echarla antes de tiempo? Gracias. |
04-mar-2026 16:27
|
Soy propietario de un piso que tengo alquilado por habitaciones.
Tengo una inquilina que está causando problemas al resto, tanto que se han marchado varias del piso por esta persona. Estoy recibiendo quejas de vecinos. Está persona se ha quedado sin trabajo pero me sigue pagando la mensualidad. Está persona debe estar "loca". Le admitimos que pusiera una cerradura en su puerta de habitación pero nos dicen que le roban la comida, que se la envenenan y que le entran cuatro encapuchados a su habitación. El contrato se le acaba en septiembre. Como podría echarla antes de tiempo? Gracias. No sé si hay alguna cláusula en el contrato que regule esa contingencia, pero entiendo que te puede servir el artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el artículo 1569 (apartado cuarto) del Código Civil, que permiten al arrendador resolver el contrato de arrendamiento en caso de incumplimiento contractual por parte del arrendatario, incluyendo el uso de la vivienda para fines no pactados o la falta de diligencia en su uso. |
04-mar-2026 17:33
|
Buenas.
No sé si hay alguna cláusula en el contrato que regule esa contingencia, pero entiendo que te puede servir el artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el artículo 1569 (apartado cuarto) del Código Civil, que permiten al arrendador resolver el contrato de arrendamiento en caso de incumplimiento contractual por parte del arrendatario, incluyendo el uso de la vivienda para fines no pactados o la falta de diligencia en su uso. Las nuevas inquilinas, compañeras de esta persona nos han transmitido que está persona quiere poner cámaras en zonas comunes, cosas que entiendo que es ilegal. Te lo cuento por si sirviera para algo poder echarla antes. |
06-mar-2026 10:17
|
Gracias por responder pero... podrías explicármelo de otra forma que lo entienda?
Las nuevas inquilinas, compañeras de esta persona nos han transmitido que está persona quiere poner cámaras en zonas comunes, cosas que entiendo que es ilegal. Te lo cuento por si sirviera para algo poder echarla antes. |
23-mar-2026 12:59
|
Quiero denunciar a la comunidad de propietarios, por unas filtraciones de agua por el muro de las cocheras y parece que vengan de la calle, lleva ya años y en las épocas de lluvias como estas, se encharcan, de tal manera que te tienes que mojar los pies para poder subirte al coche. Aquello parece una piscina. Ya se lo he comunicado al gestor, y me dice que el se lo ha dicho al presidente, etc, etc. Pero la verdad es que pasa el tiempo y no se hace nada, eso lleva así ya varios años según me cuentan los vecinos, yo llevo tan sólo un año con ella y ya he sufrido las consecuencias. Pero no pienso esperar más para solucionarlo. Resulta que cuando la compré el año pasado pues estaba seco y no me había dado cuenta, fue en septiembre más o menos del año pasado. Pero en cuanto han empezado las lluvias y máxime este año pues no veas como se pone aquello. No sé si incluso puedo reclamar vicios ocultos al que me la vendió. Ya que esto no es nuevo sino que venía pasando hace años. Salu2 |
26-mar-2026 00:47
|
una población , se declara zona tensionada en julio, Yo alquilo la vivienda en agosto , Pero, sale en el BOE en septiembre zona tensionada, tope en el precio de alquiler Que precio debo poner en la vivienda ? |