Ya no puedes exigir que te reparen el coche en caso de siniestro total.
30-dic-2020 22:53
|
Gracias, me alegro que te sea de interés el canal.
El valor venal es el precio en venta de tu vehículo, lo que un profesional de la compra y venta pagaría por el. Este profesional tiene que pagarte el coche, hacer las reparaciones necesarias para ofrecer una garantía, y obtener un beneficio. Por tanto el precio de un estudio de mercado será superior a este valor venal, y sobre todo hay mucho particular que pone el precio que le parece a su coche... con lo cual, el precio de las ofertas no es indicativo, el precio bueno sería el precio final en el que se cierran las operaciones... Cualquier compraventa tiene acceso a estas tablas y no le importará decirte el valor. Ganvam facilita valores en dos boletines; azul y blanco. En el azul aparecen los valores en función de los precios de compra de los vehículos por parte de un profesional. En el blanco aparecen los precios de venta al público. Los valores de ambos libros se obtienen de transacciones reales. Normalmente, las compañías suelen utilizar los valores del boletín blanco. Estos valores, obviamente, son superiores a los del boletín azul. En cuanto a las sentencias, poco puedo opinar porque no controlo mucho ese tema. No obstante puedo decir que en caso de cobertura de daños propios y siendo culpable del siniestro, la indemnización será la que venga recogido en el condicionado de la póliza contratada. En caso de que el culpable del siniestro sea el contrario, la compañía ha de resarcir el daño de forma que el asegurado no obtenga una ganancia ni se vea perjudicado. |
04-mar-2026 00:33
|
Esa tabla no es el valor venal.
Es la tabla que se usa para impuestos. Y el valor es siempre más alto, porque van por detrás de la realidad. Ha pasado un año de la entrada en vigor de esa tabla, que sigue en activo. Tu pagas impuestos y tasas en relación a esa tabla, pero el valor, un año después es siempre menor. Esa es no la tabla que usan los peritos para valorar. La definición de valor venal es el valor en venta del bien en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro. Por lo tanto esas tablas no se pueden usar. Y cuando las mira el asegurado se lleva siempre un chasco, porque la indemnización será menor. La tabla no da el valor venal pero se calcula a partir de ahí. Aplicando el porcentaje en función del número de años. ¿O qué dato usas? ¿El valor en venta del bien en elmomento anterior al siniestro es el valor de mercado no? ¿El valor venal no es diferente? ¿No se calcula de una manera objetiva en función a esas tablas y porcentajes?
Hay varios artículos al respecto. https://www.race.es/que-es-valor-ven...omo-se-calcula https://www.motorpasion.com/industri...omo-se-calcula ,mi coche costo en 2011 = 21.000€, si se me queda siniestro hoy en día (que esta de puta madre cuidado), cuanto me pagarían? |
Editado: 04-mar-2026 00:39 -
04-mar-2026 01:56
|
@Zuusth
,mi coche costo en 2011 = 21.000€, si se me queda siniestro hoy en día (que esta de puta madre cuidado), cuanto me pagarían? Si me dices marca, modelo, versión, motorización y año de primera matriculación, puedo darte un valor aproximado tomando como referencia el Boletín Blanco de Ganvam. |
05-mar-2026 23:00
|
En primer lugar, depende de si eres responsable del siniestro o perjudicado. También depende del valor de referencia que indique el condicionado de tu póliza. Lamentablemente, que lo tengas más o menos cuidado, no suele ser muy relevante respecto al valor venal o valor de mercado en caso de indemnización.
Si me dices marca, modelo, versión, motorización y año de primera matriculación, puedo darte un valor aproximado tomando como referencia el Boletín Blanco de Ganvam. Tiene 130.000km , y le he ido haciendo mejores considerables pero supongo que eso por desgracia no sume valor. Por otro lado, seria perjudicado del siniestro. Gracias! |
06-mar-2026 09:22
|
Al importe correspondiente para la versión de tu coche, debes aplicarle un 12% de depreciación anual para obtener el valor de 2026. Por ejemplo, si tu coche fuera la versión Momentum, su valor para el primer trimestre de 2026 sería de 2.916,70 euros. ![]() |
06-mar-2026 20:42
|
Hola, tienes que concretar más datos, como la versión. No obstante, adjunto captura con los últimos valores disponibles para el año 2023, ya que al ser un vehículo con una cierta antigüedad no aparece en el Boletín Blanco.
Al importe correspondiente para la versión de tu coche, debes aplicarle un 12% de depreciación anual para obtener el valor de 2026. Por ejemplo, si tu coche fuera la versión Momentum, su valor para el primer trimestre de 2026 sería de 2.916,70 euros. ![]() 3000€ , es la version momentun sí, y este modelo es bastante codiciado porque no se vendieron muchos y con unos 100.000km en buen estado te los puedes por unos 8000€ como este https://www.coches.net/volvo-c30-16d...1110-covo.aspx
|
07-abr-2026 11:51
|
Hola buenas, a mi me ha anticipado el taller que la aseguradora me lo va a siniestrar, el coche es un mitsubishi lancer sportback 1.5 invite de 109cv del año 2011 y tiene 148.000km. No se si me podrías ayudar a calcular el valor que pretenden darme. Muchas gracias |
07-abr-2026 11:54
|
@Zuusth
,mi coche costo en 2011 = 21.000€, si se me queda siniestro hoy en día (que esta de puta madre cuidado), cuanto me pagarían? Si contratas un buen abogado que saque valor de mercado y no valor venal pues te frotarás las manos. No hay mejor contacto que un buen abogado. Casi 4.000€ me sacó a mi por un A3 del 2004 con 430.000km. |
07-abr-2026 11:56
|
Cuando tienen más de 10 años suele rondar el 10% del valor nuevo. Es decir, si te costó 20.000€ por poner un ejemplo (de base, sin contar el IVA) pues ahora su valor es de unos 2.000€... Ahora bien, tendrías que mirar marca y modelo en detalle pero eso, suele rondar el 10%. |
07-abr-2026 12:18
|
Si tienes un tercero responsable pide el valor venal más el 35%. 😉 |
07-abr-2026 12:32
|
Si quisiera comprarme un coche de características parecidas al mío (año 2010-2012) (km entre 140k y 160k) motorización y demás. No hay nada que baje de 7000-9000€. El peritaje de la aseguradora (Mutua) está en unos 5k, que es sustancialmente menor que el valor de mercado. No tiene sentido que siendo parte perjudicada, (el contrario se saltó un stop) 1 segundo antes del acciendente tenga un coche que podría vender por 8k y ahora me quieran resarcir con 1500-2000€ |
08-abr-2026 22:59
| Me gustaría más info sobre este hilo tan relevante. Actualmente con Mapfre pone valor mercado pero no si hay que hacerle caso a la sentencia. Ante un siniestro total imaginemos que el coche ha sido dueño desde inicio y tiene 150000km y ha estado relativamente bien cuidado. Valor mercado supongamos que lo venden con 10 años en 6000 euros y valor venal sean 2650 euros. No te alcanza ni para un que se venda y sin saber el estado que se encuentra. O sea te la juegas mucho y encima la segunda mano se ya subido entorno 30% desde hacer unos 4 años |

3000€ , es la version momentun sí, y este modelo es bastante codiciado porque no se vendieron muchos y con unos 100.000km en buen estado te los puedes por unos 8000€ como este