Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones

leon130
Ago 2004
Cita de HectorMann
El sistema de R4 con el Google Auth está muy bien y el funcionamiento y la atención si tienes algún problema es impecable, pero la verdad pero tampoco me siento "desprotegido" con MyInvestor. Los SMS ahora si tu tlf soporta la verificación RCS te vas a dar fácilmente cuenta si el SMS es verdadero o no. Y luego para ejecutar la operación te piden o la clave o que confirmes la operación con el móvil. Hombre, yo me siento seguro con ambas y nunca he tenido un problema.

Pero vamos, que siempre se puede tener un poco más. Pero que alguien pique hoy con SMS falsos ya me parece un poco de traca (no hablo de gente mayor, q muchas veces hasta desconfía más).
No me refiero que piques con un SMS.
Me refiero que te clonen la SIM y les llega el mensaje a ellos, con lo cual validan las operación perfectamente.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de jcesarsh
Ing ha estado dando 1,5% sin permanencia, pero acabó el 31 de enero.
Aunque se supone que pagaban en febrero y yo aún no he cobrado siendo el último día laborable.

Recomiendas alguno de myinvestor? Porque voy a ir volviendo a meterlo aquí.

Querría diversificarlo un poco, ahora mismo lo tengo en el de renta fija de ing pero por tenerlo agrupado para sacarlo más rápido y va dando unos euros cada día, en los de renta fija de myinvestor siempre he acabado perdiendo algo de dinero.

Meteré también en el de indexa aunque allí tengo bastante por el de autónomo y el personal es la misma distribución.
Hombre, como todo dependerá de lo que busques. La verdad es que si buscas defensivos con RF, no conozco nada ahí. Los que me gustan a mi de los que tienen

- Los indexados, obvio, pero yo cogería los de Indexa (aunque sea vía MyInvestor)
- El de la cartera permanente (que realmente son 8 carteras permanentes equiponderadas). Eso para un perfil no muy conservador y con plazo me parece excelente (yo lo tengo como fondo para mi y para mi padre)
- Si ya quieres renta variable y tienes cosas en Indexa, puedes coger el PP de MyInvestor Value (el que replica la estrategia del fondo de Val-Carreres). Es small y mid cap de Europa y encaja bien. Si quieres un PP que es un mix de fondos value, hay uno muy interesante que se llama Crianza de Valor (lo que pasa es que cobra el 1,5% pero si iras en la web invierte en fondos y empresas muy muy interesantes). Luego pues hay los clásicos de Horos, Cobas, etc... que tb encajan si ya tienes algo Indexado.

Yo en mi caso llevo el 5/5 de Finizens (me gusta esa cartera por el oro) desde hace años y desde hace 2 lo complemento con el PP MyInvestor value que decía antes. Lo "malo" es que yo como no soy autonomo ni nada estoy limitado a los 1500 euros...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de leon130
No me refiero que piques con un SMS.
Me refiero que te clonen la SIM y les llega el mensaje a ellos, con lo cual validan las operación perfectamente.

Hombre, si llegamos a eso el mismo problema lo tienen muchos bancos que tienen sistemas similares. El tema del Google Auth a mi me encanta, siempre me entró la duda de pq no lo implementaban más bancos. En todo caso, tendrían que conseguir mis datos / clonar la SIM, vincular un dispositivo, resetar y cambiar la clave de firma y tal... No tengo miedo sinceramente porque entonces tb tendría que tenerlo con el resto de bancos / brokers que uso (curiosamente aquí las plataformas de p2p sí están con "más seguridad" con el auth).

Y en cuanto a las operaciones, si te hacen una transferencia tb te llega aviso al mail. Que supongo que habrá un procedimiento para cambiar el correo, resetear la password de acceso, de firma, etc... pero no me vuelvo paranoico con eso. En todo caso siempre tienes R4 ahí lo que pasa es que en indexados tienes custodia (y en otros fondos donde no sacan nada tb) y hay mínimos en aportaciones.
leon130
Ago 2004
Cita de HectorMann
Hombre, si llegamos a eso el mismo problema lo tienen muchos bancos que tienen sistemas similares. El tema del Google Auth a mi me encanta, siempre me entró la duda de pq no lo implementaban más bancos. En todo caso, tendrían que conseguir mis datos / clonar la SIM, vincular un dispositivo, resetar y cambiar la clave de firma y tal... No tengo miedo sinceramente porque entonces tb tendría que tenerlo con el resto de bancos / brokers que uso (curiosamente aquí las plataformas de p2p sí están con "más seguridad" con el auth).

Y en cuanto a las operaciones, si te hacen una transferencia tb te llega aviso al mail. Que supongo que habrá un procedimiento para cambiar el correo, resetear la password de acceso, de firma, etc... pero no me vuelvo paranoico con eso. En todo caso siempre tienes R4 ahí lo que pasa es que en indexados tienes custodia (y en otros fondos donde no sacan nada tb) y hay mínimos en aportaciones.
Pues sí, no sé por que no ponen mínimo Google Auth.
Es que encima deja entrar MY por varios sitios, incluso Inversis.

Ibrk por ejemplo tiene IB Key como llave digital tipo Cl@ve y por encima de 100K creo que te permiten llave física.

Parece que nunca pasa nada y que no nos toca, pero pasan cosas todos los días.
Hasta donde menos piensas:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10609561
Porsche_rs2
ForoCoches: Miembro
Cita de HectorMann
La pregunta es qué consideras beneficiar. Si conseguir un buen producto, el mejor sitio es MyInvestor, pues tienes una lista de PP bastante larga. Si por beneficiarte te refieres conseguir dinero (a costa de que te pongan un PP malo como suelen hacer los bancos), este tipo de ofertas suelen salir más a final de año. En todo caso suelen tener permanencia... entonces es echar cuentas. Que te den un 3% de lo que tengas y te tengas que quedar 5 años vs elegir un PP bueno y conseguir eso más vía en rentabilidad es para pensarlo.
Busco el mejor plan de pensiones posible y que sea a renta variable, tengo menos de 40 años y no me preocupa nada asumir el riesgo de ir metiendo que se yo , 50 o 100 euros al mes ahí y despreocuparme .

Una duda de novato que tengo .

Si por ejemplo bajan los valores del plan de pensiones y decido hacer en ese momento aportaciones más grandes de 300 euros al mes en vez de 100 ¿ En los planes de pensiones ocurre como en la bolsa que estás comprando un activo a un precio más económico y luego cuando vuelva a subir has hecho bien la jugada de comprar mucho más cuando estaba barato ?o esto no funciona así?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Porsche_rs2
Busco el mejor plan de pensiones posible y que sea a renta variable, tengo menos de 40 años y no me preocupa nada asumir el riesgo de ir metiendo que se yo , 50 o 100 euros al mes ahí y despreocuparme .

Una duda de novato que tengo .

Si por ejemplo bajan los valores del plan de pensiones y decido hacer en ese momento aportaciones más grandes de 300 euros al mes en vez de 100 ¿ En los planes de pensiones ocurre como en la bolsa que estás comprando un activo a un precio más económico y luego cuando vuelva a subir has hecho bien la jugada de comprar mucho más cuando estaba barato ?o esto no funciona así?

https://forocoches.com/foro/showthre...#post509317093 aquí le he puesto a un shur lo que más me gustan a mi de MyInvestor (aunque yo tengo tb uno de Finizens). En todo caso te en cuenta que en PP individuales puedes tener tantos como quieras, que son traspasables pero que la suma de las aportaciones entre todos no pueden exceder los 1500 euros anuales.

Un PP funciona como un fondo de inversion, no es más que una carcasa donde sube o baja según los activos que tenga dentro. Así que en principio la respuesta es sí... obviamente con salvedades. Si el PP es de gestión activa el gestor puede rotar la cartera en cualquier momento, por lo cual puede comprar cosas que vuelvan a caer. En un PP indexado lo que se compra por detrás son índices, así que ahí la recuperación del índice sí hará que eso se refleje "directamente" en la cartera (vamos, que sabes con total seguridad en qué está invertido, en un PP activo tienes que mirar los informes y puede ir cambiando). Pero podríamos decir que sí confías en el PP, aportar un extra en caídas es buena cosa. Tb te digo que dado que estás limitado, como decía antes, a 1500 euros / año en los individuales, yo no intentaría mucho guardar el dinero para las caídas. Yo en PP prefiero meter todos los meses los 125 euros q puedo y fin del tema. Hombre, si voy por abril y en 2 meses cae un 20%, como me quedan las aportaciones de los siguientes meses seguramente adelantaría el dinero, pero no es algo que busque hacer activamente. De hecho hay gente que aporta en enero los 1500 para estar invertido al máximo cuanto antes y se olvida (para maximizar el tiempo en mercado con el máximo dinero que puede).
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de HectorMann
Hombre, como todo dependerá de lo que busques. La verdad es que si buscas defensivos con RF, no conozco nada ahí. Los que me gustan a mi de los que tienen

- Los indexados, obvio, pero yo cogería los de Indexa (aunque sea vía MyInvestor)
- El de la cartera permanente (que realmente son 8 carteras permanentes equiponderadas). Eso para un perfil no muy conservador y con plazo me parece excelente (yo lo tengo como fondo para mi y para mi padre)
- Si ya quieres renta variable y tienes cosas en Indexa, puedes coger el PP de MyInvestor Value (el que replica la estrategia del fondo de Val-Carreres). Es small y mid cap de Europa y encaja bien. Si quieres un PP que es un mix de fondos value, hay uno muy interesante que se llama Crianza de Valor (lo que pasa es que cobra el 1,5% pero si iras en la web invierte en fondos y empresas muy muy interesantes). Luego pues hay los clásicos de Horos, Cobas, etc... que tb encajan si ya tienes algo Indexado.

Yo en mi caso llevo el 5/5 de Finizens (me gusta esa cartera por el oro) desde hace años y desde hace 2 lo complemento con el PP MyInvestor value que decía antes. Lo "malo" es que yo como no soy autonomo ni nada estoy limitado a los 1500 euros...
Gracias, le echaré un ojo, es que tienen tantos que abruma.

Los de RF ha sido más para que se movieran poco mientras hacía la promo de ING, en indexa tengo el 10/10.
Porsche_rs2
Cita de HectorMann
https://forocoches.com/foro/showthre...#post509317093 aquí le he puesto a un shur lo que más me gustan a mi de MyInvestor (aunque yo tengo tb uno de Finizens). En todo caso te en cuenta que en PP individuales puedes tener tantos como quieras, que son traspasables pero que la suma de las aportaciones entre todos no pueden exceder los 1500 euros anuales.

Un PP funciona como un fondo de inversion, no es más que una carcasa donde sube o baja según los activos que tenga dentro. Así que en principio la respuesta es sí... obviamente con salvedades. Si el PP es de gestión activa el gestor puede rotar la cartera en cualquier momento, por lo cual puede comprar cosas que vuelvan a caer. En un PP indexado lo que se compra por detrás son índices, así que ahí la recuperación del índice sí hará que eso se refleje "directamente" en la cartera (vamos, que sabes con total seguridad en qué está invertido, en un PP activo tienes que mirar los informes y puede ir cambiando). Pero podríamos decir que sí confías en el PP, aportar un extra en caídas es buena cosa. Tb te digo que dado que estás limitado, como decía antes, a 1500 euros / año en los individuales, yo no intentaría mucho guardar el dinero para las caídas. Yo en PP prefiero meter todos los meses los 125 euros q puedo y fin del tema. Hombre, si voy por abril y en 2 meses cae un 20%, como me quedan las aportaciones de los siguientes meses seguramente adelantaría el dinero, pero no es algo que busque hacer activamente. De hecho hay gente que aporta en enero los 1500 para estar invertido al máximo cuanto antes y se olvida (para maximizar el tiempo en mercado con el máximo dinero que puede).
Muchas gracias por el aporte shur , así da gusto enterarse de las cosas y aprender.
2798364
ForoCoches: Usuario
Hay alguna ventaja enlos planes de empresa respecto a los pp individuales o son lo mismo? Segun me han dicho los gastos son mucho menores en el plan de empresa
Katasys
Most wanted
Cita de 2798364
Hay alguna ventaja enlos planes de empresa respecto a los pp individuales o son lo mismo? Segun me han dicho los gastos son mucho menores en el plan de empresa
Hombre, si no? La aportación de la empresa... En la mía yo aporto el 1,6% de mi salario pensionable al mes y la empresa aporta el mismo 1,6%. Y me puedo deducir la suma de ambos en la declaración de la renta.
Pantagruel
Cita de Katasys
Hombre, si no? La aportación de la empresa... En la mía yo aporto el 1,6% de mi salario pensionable al mes y la empresa aporta el mismo 1,6%. Y me puedo deducir la suma de ambos en la declaración de la renta.
¿Esto es así? Si tu aportas 800€ y la empresa otros 800€, ¿incluyes 1600€ en la declaración de la renta?
Katasys
Most wanted
Cita de Pantagruel
¿Esto es así? Si tu aportas 800€ y la empresa otros 800€, ¿incluyes 1600€ en la declaración de la renta?
.

Es decir, la empresa aporta 500€ en concepto de retribución en especies y se me aplica reducción de 500€. Luego aporto yo 500€ y me deduzco de la base imponible 500€.

Me he confundido, los 500€ de la empresa no tienen efecto fiscal, los 500€ míos sí tienen deducción.
2798364
La cuestión es que mi empresa no hace aportaciones 😒. Dejó de hacerlas hace años pero el plan de empresa sigue disponible para que los trabajadores aporten voluntariamente
mituc
¿Sabéis por qué no se puede aportar más de 1500 euros anuales a un PP? Es decir, entiendo que el gobierno pueda decidir que sólo te podrás deducir 1500 euros. Y entiendo también que si sólo te puedes deducir 1500 euros seguramente no es interesante aportar más dinero. Pero no logro entender por qué tiene que estar PROHIBIDO aportar más de 1500 euros.

Tal como yo lo veo, lo lógico sería decir "puedes deducirte hasta un máximo de 1500 euros por aportaciones a PP". Y ya si tú pones más pues tú veras. Es que no entiendo en qué le afecta a nadie que se ponga más dinero ahí. ¿Alguien me lo sabe explicar?
Nilava
Esta bien el hilo pero por qué plan de pensiones y no otras alternativas que históricamente han demostrado ser más rentables como, por ejemplo, ETFs o fondos de índices?

Todas las ventajas mencionadas en el OP aplican también
Dr.Miau
Cita de mituc
¿Sabéis por qué no se puede aportar más de 1500 euros anuales a un PP? Es decir, entiendo que el gobierno pueda decidir que sólo te podrás deducir 1500 euros. Y entiendo también que si sólo te puedes deducir 1500 euros seguramente no es interesante aportar más dinero. Pero no logro entender por qué tiene que estar PROHIBIDO aportar más de 1500 euros.

Tal como yo lo veo, lo lógico sería decir "puedes deducirte hasta un máximo de 1500 euros por aportaciones a PP". Y ya si tú pones más pues tú veras. Es que no entiendo en qué le afecta a nadie que se ponga más dinero ahí. ¿Alguien me lo sabe explicar?
Sin tener ni idea diría que porque ese dinero no cuenta para el tema del impuesto al patrimonio.
jcesarsh
Cita de mituc

No se por qué alguien iba a querer meter más a un plan de pensiones si no lo puede desgravar, hay otros productos iguales, con menos comisiones y sin límites en los que invertir.

Cita de Nilava
Esta bien el hilo pero por qué plan de pensiones y no otras alternativas que históricamente han demostrado ser más rentables como, por ejemplo, ETFs o fondos de índices?

Nada te impide meter en todos esos sitios además de en el plan de pensiones, teniendo en cuenta que el límite del PP son 1500€.

Hay planes de pensiones indexados que son igual de rentables, bueno, un poco menos por ser las comisiones un poco más altas, pero casi iguales. El PP para compensar las comisiones tiene lo de la desgravación.
Andres_age
Cita de Nilava

Es que ya hay PP indexados al SP500 o al MSCI World.
La gracia de los PP es que el esfuerzo fiscal para invertir es menor, en uno metes 1500 brutos y en el otro 1500 netos, que en la practica son 2500€ brutos aproximadamente (depende del marginal).

En otros posts he hecho los calculos de meter 1500 en un fondo y meter 1500 en un PP similar y lo que te desgravas lo inviertes en el mismo fondo.
Sales ganando por mucho porque al invertir más el efecto bola de nieve del interes compuesto es mucho mayor.

Y por supuesto msyor es el efecto mientras mayor sea el marginal del IRPF.
Si cobras el SMI apenas hay diferencia
mituc
Cita de jcesarsh
No se por qué alguien iba a querer meter más a un plan de pensiones si no lo puede desgravar, hay otros productos iguales, con menos comisiones y sin límites en los que invertir.
Pero esto no es lo que yo he preguntado. Esto será problema del inversor. La gente sistemáticamente invierte en productos peores que otros. Pero no termino de ver claro por qué tiene que estar prohibido expresamente.
mituc
Cita de Dr.Miau
Sin tener ni idea diría que porque ese dinero no cuenta para el tema del impuesto al patrimonio.
Desconocía este punto. Si es cierto es un motivo, ciertamente.
jcesarsh
Cita de mituc
Pero esto no es lo que yo he preguntado. Esto será problema del inversor. La gente sistemáticamente invierte en productos peores que otros. Pero no termino de ver claro por qué tiene que estar prohibido expresamente.
Para multar a los que se despisten
mituc
Cita de jcesarsh
Para multar a los que se despisten
Bien visto...
RocosoSabroso
Cita de mituc

Es un producto muy regulado y lo usan unos gobiernos y otros para divulgar ideologías

https://www.abc.es/economia/gobierno...193317-nt.html

Lo que tú dices se lo están planteando, más que nada porque en Europa no invertimos una mierda y eso lastra nuestra económia
RocosoSabroso
Cita de Dr.Miau
Incluso con el limite anterior de 8000€, las cantidades que vas a tener en un PP son ridículas, además de ser un producto muy orientado a las rentas del trabajo

Nadie se imagina a un family office invirtiendo en PPs
ElTolili
Cita de mituc

Los balances de los planes de pensiones no cuentan para el impuesto al patrimonio, por lo que si el gobierno permitiese meter dinero ilimitado allí, dejarían de ingresar por esa vía.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de jcesarsh
Bueno, si se pudiera meter "sin límite" pero desgravando solo los primeros 1500 euros podrías meter dinero ahí y en el futuro "jubilarte antes" y rescatar lo que tengas en forma de renta inferior al SMI (o SMI + dinero que aportes a un convenio de la seg social) y no pagarías nada por el capital ni por el beneficio. Entonces podría salirte más rentable en ciertos casos retirar de un PP + retirar de fondos que retirar únicamente de fondos de inversión.

Obviamente con la legislación actual. Y que eso requiere que te planifiques, que no cambies la cosas, que tengas capacidad de ahorro para meter en las 2 cosas, etc. Y ya rizando el rizo dado que el PP no entra en la masa hereditaria podrías dejar dinero a otra persona por esa vía (ya luego se apañará con la fiscalidad). Creo que ya lo comenté una vez pero conozco un tío con mucho dinero en PP (y otros productos) q está jubilado y el PP se lo va a dejar a un hijo q tiene una minusvalía alta pq tiene una reducción alta del IRPF. Pero vamos, que es situación bastante especial.
RocosoSabroso
Cita de ElTolili
Los balances de los planes de pensiones no cuentan para el impuesto al patrimonio, por lo que si el gobierno permitiese meter dinero ilimitado allí, dejarían de ingresar por esa vía.
La fiscalidad incluso con desgravación es controvertida. Sin desgravación, es una sangría y más para altos importes
mituc
Cita de ElTolili
Desconocía este punto. Lo comentó más arriba otro compañero, gracias a los dos. Ciertamente este es un motivo de peso.
Galdanf Retard
Cita de Dr.Miau
¿El impuesto sobre el patrimonio no es a partir de los 700K, sin contar la vivienda habitual? Ya me gustaría a mí tener que pagarlo.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Galdanf Retard
¿El impuesto sobre el patrimonio no es a partir de los 700K, sin contar la vivienda habitual? Ya me gustaría a mí tener que pagarlo.
Se lo tenían que meter en el culo
No saben nada mas que inventarse cosas para recaudar en lugar de incentivar que la gente curre
← A InverForo