Oposiciones que no llenan plazas +info
27-sep-2025 21:55
|
Sobre empezar de cero casi nadie tiene conocimientos previos en esta oposición. Al final son materias "raras" como legislación aduanera o Derecho Tributario con las que poca gente está familiarizada. El tema es darle duro ya que el nivel de exigencia es alto, y por supuesto meter las físicas, los psicos y no estar en causa de exclusión en el cuadro médico. Hay que tener en cuenta que dentro de las oposiciones con trabajo "policial" esta es la única que siendo un grupo C1 tiene un desarrollo teórico-práctico escrito como examen que da acceso a la plaza. Hay que currárselo para entrar. |
27-sep-2025 22:50
|
Las previsiones en años venideros dependen de lo que el Gobierno de turno quiera poner en las ofertas de empleo público. Ahora mismo hay (si no recuerdo mal) una tasa de reposición de más del 100% lo que implica que por cada persona que se jubila se convoca como mínimo una plaza y lo cierto es que el Servicio está envejecido y se está renovando los últimos años. Yo calculo que salvo adelanto electoral queda al menos una oferta "buena" (de bastantes plazas). Luego ya dependerá del gobierno que se constituya tras las generales y si sigue aplicando una tasa de reposición alta (como ahora) o se va al guano como pasó entre 2009 y 2015 que sacaron 0 plazas cuando los recortes de austeridad.
Sobre empezar de cero casi nadie tiene conocimientos previos en esta oposición. Al final son materias "raras" como legislación aduanera o Derecho Tributario con las que poca gente está familiarizada. El tema es darle duro ya que el nivel de exigencia es alto, y por supuesto meter las físicas, los psicos y no estar en causa de exclusión en el cuadro médico. Hay que tener en cuenta que dentro de las oposiciones con trabajo "policial" esta es la única que siendo un grupo C1 tiene un desarrollo teórico-práctico escrito como examen que da acceso a la plaza. Hay que currárselo para entrar. |
27-sep-2025 23:59
|
Muchas gracias por la respuesta, y el sueldo que tal? He visto 14 pagas a unos 22k anual, pero tienen algún tipo de complemento a añadir que no suela venir en las bases? Una vez dentro hay posibilidad de ascender de manera relativamente fácil? y como ves tener plaza en el norte? Es complicado?
|
25-oct-2025 14:15
|
Rojo = las que necesitas una titulacion concreta. Fijate que casi todas son cuerpos de ingenieros. Si no eres por ejemplo Ingeniero Naval, pues no vas a poder entrar al cuerpo de Ingenieros Navales Las que estan en negro les vale cualquier titulo |
27-oct-2025 19:35
|
Hilo de humo.
La mayoría de las veces son opos donde te tiran en la entrevista/caso práctico aun habiendo aprobado con nota. Es muy raro hoy día oposiciones con corte bajo. O examenes cuya dificultad ha sido incrementada exageradamente, se me vienen a la cabeza muchas de ámbito local donde han quedado desiertas porque el nivel era imposible a propósito. |
27-oct-2025 23:17
|
Me auditas la oposición? Pues no entra nadie, total el cliente es el que se va a joder (nosotros) |
Editado: 27-oct-2025 23:20 -
27-oct-2025 23:30
| Me extraña que no se puedan enchufar, si eso está ala orden del día y hay mil maneras de hacerlo |
27-oct-2025 23:52
|
Gente en un tercer examen de A1 ,solo llegar muestra preparación. Está claro que si quieres poner el nivel en las nubes no aprueba nadie. Pero eso es ser un ridículo mas saliendo de funcionarios mayoritariamente cincuentones y sesentones q les regalaban las plazas. Pero claro, creídos siempre tiene que haber. Luego les andarán pidiendo a sus hijos que les pongan los canales en la tele. |
Editado: 27-oct-2025 23:58 -
27-oct-2025 23:57
|
Gente en un tercer examen de A1 ,solo llegar muestra preparación. Está claro que si quieres poner el nivel en las nubes no aprueba nadie.
Pero eso es ser un ridículo ma subiendo de funcionarios mayoritariamente cincuentones y sesentones q les regalaban las plazas. Peor claro, tontos y creídos siempre tiene que haber. En las A1 por acceso libre tradicionalmente se ha buscado excelencia, no preparación. Con preparación te sacas un C1. Por eso yo no soy A1. |
27-oct-2025 23:59
| Excelencia poder pagarte dos preparadores 4 años y vivir de tus padres, excelencia. |
28-oct-2025 00:08
| Pues deberías poner en rojo la del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social (ya que se necesita tener el grado o la licenciatura en Derecho sí o sí). |
24-feb-2026 21:24
| Que oposiciones a dia de hoy no tienen tanta competencia y sean mas o menos facilitas...y a ser posible que te permita estar al aire libre. Saludoss |
24-feb-2026 23:54
|
Oposiciones fáciles en mi opinión no hay ninguna. Las que pongo en el listado del OP son las que no llenan plazas, cosa que puede ser por muchos motivos. A veces al tribunal se le cruzan los cables y suspende a todo el mundo (por ejemplo el caso que comentaba un shur de los de Aduanas). A veces son oposiciones poco conocidas y muy específicas para cosas muy concretas que poca gente se plantearía estudiar (como los Astrónomos del Estado por decir algo). Y a veces son oposiciones donde simplemente el esfuerzo no compensa el premio, donde los posibles opositores van a cobrar mucho más en la privada y quedandose en casa en vez de cobrar 2 duros en Madrid (como pasa con las de IT). Motivos hay muchos. Si quieres un ejemplo concreto, aqui tienes a la asociación de Ingenieros de Caminos del Estado (oposición que está en la lista) explicando por qué pasa esto en su oposición. Me consta que la problemática es similar en todos los cuerpos técnicos/de ingeniería: https://forbes.es/economia/873906/in...e-transportes/ En cualquier caso primero me preguntaría cual es tu formación actual y experiencia laboral (siempre ayuda tener nociones). También cuales son tus capacidades de estudio, un C1 siempre va a tener menos temario que un A1. Y por supuesto en qué te gustaría trabajar más, si odias la legislación tributaria por ejemplo jamás te vas a sacar una oposición a Hacienda. Ya dicho todo esto a modo de disclaimer, ciñéndome a la lista que he pasado y que quieres estar al aire libre, te daría dos opciones (una de C1 y una de A1/A2); pero ambas te encaminan a trabajar en el Ministerio de Transición Ecológica. Por un lado tienes el Cuerpo de Observadores de Meteorología (C1). Básicamente salir a la calle y apuntar los datos que te den los termómetros, pluviógrafos, ver que funcionen correctamente, etc; trabajando en la AEMET. Supongo que también tendrá su parte de trabajo de oficina depurando datos y pasándolos a limpio. Tengo entendido eso si que es difícil. Pero no porque sea una oposición de las de vomitar temas como un desquiciado (como puede ser algo tipo Notarías), de hecho la carga legal es ínfima. Sino porque tiene una componente de Física y Mates potente sobre todo para ser un C1. Pero bueno si no te dan urticaria los números ni tan mal supongo. Por otro, tendrías las Escalas del Ministerio de Medio Ambiente. Tanto en A1 como en A2 no cubren plazas. Ahí tendrás supongo que parte de trabajo de campo y parte de trabajo de oficina (sobre todo si te toca fuera de Madrid, en Madrid supongo que poco trabajo de campo habrá). Estos trabajan sobre todo en Costas y en Confederaciones Hidrográficas; gestionando por ejemplo temas de deslindes, vertidos al mar o a los ríos, etc. En estas ya desconozco por qué no se cubren las plazas. ¿Quizá sean poco conocidas? Como variante de lo anterior tienes a los Agentes Medioambientales (C1) aunque ahí sí hay más competencia y sí se cubren las plazas. Eso si, los Agentes salen a la calle prácticamente todos los días, mientras que los A1/A2 salen muchísimo menos. |
Editado: 25-feb-2026 00:07 -
26-feb-2026 20:04
| En las oposiciones de Técnico Auxiliar Informático (estatales) del último año varios conocidos han aprobado y por tanto conseguido plaza con 42 preguntas acertadas sobre un total, creo, de alrededor de 120 preguntas. El listón para plaza estaba incluso más bajo. Es buena opción. |
27-feb-2026 10:49
| Tipo test. Sin más. Respecto a los destinos, la mayor demanda es en Madrid. El tema está en que son sueldos relativamente cortos para el precio del alquiler allí si no te ofrecen teletrabajo. Algunos de mis conocidos optaron por rechazar Madrid y buscar otras localizaciones con un nivel de vida mas asequible. Pero ya digo, son relativamente asequibles. |
27-feb-2026 10:51
|
Decir también que el lugar de destino (la corporación/ servicio al que te asignen para desempeñar tus labores de TAI) tiene sus realidades propias. Condiciones laborales, teletrabajo, remuneración, etc. Creo que merece la pena |
28-feb-2026 11:42
|
Oposiciones fáciles en mi opinión no hay ninguna. Las que pongo en el listado del OP son las que no llenan plazas, cosa que puede ser por muchos motivos. A veces al tribunal se le cruzan los cables y suspende a todo el mundo (por ejemplo el caso que comentaba un shur de los de Aduanas). A veces son oposiciones poco conocidas y muy específicas para cosas muy concretas que poca gente se plantearía estudiar (como los Astrónomos del Estado por decir algo). Y a veces son oposiciones donde simplemente el esfuerzo no compensa el premio, donde los posibles opositores van a cobrar mucho más en la privada y quedandose en casa en vez de cobrar 2 duros en Madrid (como pasa con las de IT). Motivos hay muchos.
Si quieres un ejemplo concreto, aqui tienes a la asociación de Ingenieros de Caminos del Estado (oposición que está en la lista) explicando por qué pasa esto en su oposición. Me consta que la problemática es similar en todos los cuerpos técnicos/de ingeniería: https://forbes.es/economia/873906/in...e-transportes/ En cualquier caso primero me preguntaría cual es tu formación actual y experiencia laboral (siempre ayuda tener nociones). También cuales son tus capacidades de estudio, un C1 siempre va a tener menos temario que un A1. Y por supuesto en qué te gustaría trabajar más, si odias la legislación tributaria por ejemplo jamás te vas a sacar una oposición a Hacienda. Ya dicho todo esto a modo de disclaimer, ciñéndome a la lista que he pasado y que quieres estar al aire libre, te daría dos opciones (una de C1 y una de A1/A2); pero ambas te encaminan a trabajar en el Ministerio de Transición Ecológica. Por un lado tienes el Cuerpo de Observadores de Meteorología (C1). Básicamente salir a la calle y apuntar los datos que te den los termómetros, pluviógrafos, ver que funcionen correctamente, etc; trabajando en la AEMET. Supongo que también tendrá su parte de trabajo de oficina depurando datos y pasándolos a limpio. Tengo entendido eso si que es difícil. Pero no porque sea una oposición de las de vomitar temas como un desquiciado (como puede ser algo tipo Notarías), de hecho la carga legal es ínfima. Sino porque tiene una componente de Física y Mates potente sobre todo para ser un C1. Pero bueno si no te dan urticaria los números ni tan mal supongo. Por otro, tendrías las Escalas del Ministerio de Medio Ambiente. Tanto en A1 como en A2 no cubren plazas. Ahí tendrás supongo que parte de trabajo de campo y parte de trabajo de oficina (sobre todo si te toca fuera de Madrid, en Madrid supongo que poco trabajo de campo habrá). Estos trabajan sobre todo en Costas y en Confederaciones Hidrográficas; gestionando por ejemplo temas de deslindes, vertidos al mar o a los ríos, etc. En estas ya desconozco por qué no se cubren las plazas. ¿Quizá sean poco conocidas? Como variante de lo anterior tienes a los Agentes Medioambientales (C1) aunque ahí sí hay más competencia y sí se cubren las plazas. Eso si, los Agentes salen a la calle prácticamente todos los días, mientras que los A1/A2 salen muchísimo menos. Mucha gente se mete a oposiciones “porquesí” y luego al final va a ser un trabajo como otro, y cualquiera que haya estado en un trabajo que no te gusta o que se te hace cuesta arriba te puede decir lo duro que se acaba llevando (de hecho, no dudo que la actitud de muchos funcionarios sea por esto mismo). Yo antes de empezar a prepararme las oposiciones con las que estoy, estuve mucho tiempo mirando y pensando, si el temario me podría interesar, si ese trabajo era para mí…etc., y al final empecé con la seguridad social por tener nociones por experiencia laboral y porque de la parte específica me interesan casi todos los temas, y es mucho más fácil estudiar algo que te interesa y que el trabajo a desempeñar no te desagrade. |
28-feb-2026 14:53
|
Eso que te marco en negrita es un muy buen consejo y que la gente debería prestar más atención
Mucha gente se mete a oposiciones “porquesí” y luego al final va a ser un trabajo como otro, y cualquiera que haya estado en un trabajo que no te gusta o que se te hace cuesta arriba te puede decir lo duro que se acaba llevando (de hecho, no dudo que la actitud de muchos funcionarios sea por esto mismo). Yo antes de empezar a prepararme las oposiciones con las que estoy, estuve mucho tiempo mirando y pensando, si el temario me podría interesar, si ese trabajo era para mí…etc., y al final empecé con la seguridad social por tener nociones por experiencia laboral y porque de la parte específica me interesan casi todos los temas, y es mucho más fácil estudiar algo que te interesa y que el trabajo a desempeñar no te desagrade. Es que para mí es lo más básico y fundamental, estoy totalmente de acuerdo contigo. Primero preguntate qué es lo que sabes ya, a qué te gustaría dedicarte, como ves tu vida si sacas tu plaza y luego ya vemos qué opciones hay. En mi caso yo opté por la oposición que hice por ser el temario similar a la carrera (oposité al par de años de acabar asi que aun lo tenía fresco), la variedad de opciones si la sacaba (muchas de las cuales me llamaban) y también que si quería podía volver a mi tierra (eso si en quizá puestos que me llamaban menos, no se puede tener todo) Que yo entiendo que muchas veces el perfil del que plantea opositar es el de alguien que ha hecho una carrera sin salidas (vamos a decir Periodismo o Historia por decir algo), sin vocación ninguna, que se han comido largas temporadas en trabajos de mierda en la privada o que han salido y ven que no les contratan ni en el McDonalds y que lo único que buscan es un trabajo más o menos estable y bien pagado y le da igual cómo y donde. Pero es que incluso para ese perfil le diría que existen un montón de opciones, policía/GC, funcionario de prisiones, Administrativo, Hacienda, profesor, bombero o hasta alistarse al ejército Y todas estas se parecen como u huevo a una castaña.
|
Editado: 28-feb-2026 14:55 -
01-mar-2026 04:12
|
Las de técnicos de OPIs. En muchos de éstas no cubren plazas porque son las que tienen los niveles y complementos específicos más bajos de la AGE, y también tienen problemas de movilidad y promoción dentro de la misma AGE porque sus puestos en las RPT tienes una EX que se lo impide. Además están bastante puteados, ninguneados y poco valorados en general por algunas de las instituciones en las que prestan servicios como el CSIC. |
13-mar-2026 03:03
|
Esto muchas veces pasa porque el gobierno de turno saca una OEP de la polla por motivos políticos o electorales, pacto con los sindicatos, etc. Pero luego no les salen las cuentas a nivel presupuestario, la van dejando en la nevera y cuando, años después, les obligan a convocar por mandato judicial, ponen un nivel imposible para que no entre nadie. En oposiciones de entidad autonómica y provincial es un clásico. Una vez fui a la A1 de informática de mi comunidad y ya sabíamos de antemano que iba a ser imposible porque era una OEP de hacía la tira de años que un juez había obligado a convocar y no iban a coger a nadie. Y así fue. Cero plazas asignadas de 15. |
Y todas estas se parecen como u huevo a una castaña.