Game Jam Forocoches 1st edition - ¡Apuntaros!

Encuesta del tema

¡Me apunto como desarrollador!
37
40,22%
¡Me apunto como jugador!
42
45,65%
Los videojuegos son para frikis.
13
14,13%

Votantes: 92. Tú no puedes votar en esta encuesta
Hagyndust
ForoCoches: Usuario
Cita de MisterMozo
A mí no me ha quedado claro , el tema del juego es poder incontrolable .

Pero hay que darle un toque forocochero?
Cita de Kumatetsu
Creo que lo de forocoches es un plus adicional opcional, no condicional

Estoy pensando en algo y no me decido, no sé que puede encajar con "Poder incontrolables" y mecánicamente sea divertido
Correcto toque forocochero es opcional y puede ser bastante obvio o simplemente un easter egg.
ManolocoXD
F O R O M A N O S ✅🔷
Alguien me puede dar algún ejemplo de "poder incontrolable"? xD No se me viene nada a la mente
Kumatetsu
Forocoches: AntiRlyGuy
Cita de ManolocoXD
Alguien me puede dar algún ejemplo de "poder incontrolable"? xD No se me viene nada a la mente
Yo tampoco, le he preguntado a ChatGPT y me da ejemplos tipo cada vez te haces más fuerte hasta el punto de ser incontrolable la fuerza, o eres el malo del juego con un poder incontrable y tienes que matar a los jugadores que vienen a por ti...

No sé, nada me parece atractivo así que voy a darle una vuelta a lo de poder incontrolable con una pequeña idea que tengo
ManolocoXD
F O R O M A N O S ✅🔷
Cita de Resolver
un hack n slash o shooter donde tienes que destruir enemigos para abrirte paso, hay un powerup para volverte mucho mas fuerte, pero no puedes controlar la dirección del golpe/tiro

un plataformas, cuya meta es llegar arriba en el menor tiempo posible, puedes ir normal o coger un jet, el jet va cambiando constantemente la magnitud con la que te mueves a izquierda o derecha, hay pinchos por dbeajo de las plataformas si los tocas, mueres
Gracia shur, le daré una vuelta a partir de eso a ver que se me ocurre.
wailfred
Te lo cambio?
"Poder incontrolable" y "Forocoches" me viene a la mente el "Que me he vuelto locooo"
Kumatetsu
Cita de Resolver
un hack n slash o shooter donde tienes que destruir enemigos para abrirte paso, hay un powerup para volverte mucho mas fuerte, pero no puedes controlar la dirección del golpe/tiro

un plataformas, cuya meta es llegar arriba en el menor tiempo posible, puedes ir normal o coger un jet, el jet va cambiando constantemente la magnitud con la que te mueves a izquierda o derecha, hay pinchos por dbeajo de las plataformas si los tocas, mueres
Aún así buscar una mecánica divertida y poco frustrante de algo incontrolable es algo bien difícil. Todo lo que he pensado lleva al jugador a la desesperación o al aburrimiento.

Lo único que se me ocurre es algún juego de combinar elementos para hacer hechizos tipo Magicka pero con efectos muy dispares y locos y cuyo efecto no sea controlable
Katha
Cita de Resolver
Yo voy a usar Pixi.js y lo haré con Typescript. A ver si mañana me puedo montar el entorno, y el despliegue continuo (cada vez que haga un push del código desde mi IDE que se suba al server solo). Para ello voy a usar Netlify.

Como el toque forocochero es opcional, la primera idea que se me ha ocurrido no lo incluye, pero ya veremos si de aquí a un par de días se me ocurre otra cosa.

Los que hagáis una jam por primera vez decidlo, si sois varios podríamos hacer una categoría debutante.
Es mi primera vez

Cita de ManolocoXD
Lo primero que pensé fue en un superpoder chorra que se te iba de las manos.
Kumatetsu
Cita de Resolver
Hago esta guía de ayuda para principiantes y para refrescar puntos importantes.

Es tanto para principiantes como para veteranos
  1. Objetivos de una jam:
    • Hacer amigos.
    • Aprender nuevas cosas.
    • Terminar algo.
    • Mejorar tus habilidades organizativas y sociales (colaborar en equipo, subir el juego a portales, etc.)
    • Pasarlo bien (la mayor parte del tiempo )
  2. Por qué deberías hacer una jam?
    1. Principiantes
      • El camino más rápido para meterte en el desarrollo de juegos
      • Nivel bajo de entrada: los juegos no tienen porque ser buenos o bonitos
      • Encuentra gente que complemente tus habilidades
    2. Veteranos
      • Construye prototipos para juegos completos
      • Retarte a ti mismo a aprender un nuevo lenguaje, software, estilo de arte, etc.
      • Ayudar a recién llegados y colaborar con otra gente
      • Construir portfolio rapidamente
  3. Preparate para la jam.
    • Instala varios días antes el software
    • Has un testeo rápido, muestra un sprite por pantalla, un texto, y reproduce un sonido. Con eso es suficiente, aunque parezca una tontería te sorprenderías las veces que algo tonto falla. Asegúrate que todo funciona bien antes de la jam.
    • Prepara el control de versiones Google Drive, Dropbox, Github... (si lo vas a usar)
    • Si vas a hacerlo en equipo hazlo antes de la jam, y establece un canal de comunicación. Asegura que todos puedan usarlo antes de la jam.
    • Ponte una meta realista para la jam.
  4. Lo importante es el concepto
    • No importa si los gráficos son garabatos, lo importante es que exprese una idea claramente.
    • Boceta tantas ideas como puedas y luego elige la que tenga más potencial.
    • Comenta tus ideas con otra persona (o usa la técnica del "patito de goma").
    • Si la jam empieza por la tarde/noche, dedica la primera noche exclusivamente a la ideación.
  5. Como saber si una ideas es buena?
    1. Principiantes
      • Apunta por algo que te excite
      • La motivación lo es todo
    2. Veteranos
      • Apunta por sorprender u originalidad
      • Descarta tus 10 primeras ideas.
  6. No te compares con nadie, solo contigo mismo.

A la hora de pensar en hacer un juego, no tomes como referencia lo que ha hecho otra persona. Desconoces su experiencia, las veces que ha rehecho ese mismo juego de otras formas, y mil factores más. Para evitar frustración, toma como referencia lo que tú hayas hecho. Si no has hecho nada, empieza cerrando algo diminuto.
  7. Lo importante es cerrarlo, no que sea divertido.

Ajustar el alcance de tu idea. El obstáculo número uno para terminar una Game Jam es intentar dar vida a una idea exageradamente grande. Si sientes que tu idea necesita un inventario, 5 niveles y un jefe final para ser divertida... recórtala a la mitad. El 90% de los juegos que no se entregan en las jams es por un problema de alcance. Date permiso para experimentar, probar, hacer un mal juego, uno inacabado. No dejes de entregarlo. Es la única manera de tomar consciencia cuando tiempo te lleva la vuelta completa, desde tener una idea a publicarla. Para un futuro sabrás con más claridad que es lo que te viene grande y que es lo que no.
  8. El game engine no importa, elige cualquier cosa

Elige con el que tengas más experiencia o te sientas más cómodo, no el más popular.
  9. Reduce tu idea lo máximo posible.

Tu juego debería de explicarse facilmente en 5 segundos y no tener más de 1 o 2 mecánicas. Haz los niveles a mano, no crees algoritmos generativos/procedurales, usa el código espagueti cuando sea necesario, no tienes porque ir refactorizando todo el código, es una perdida de tiempo para una jam.
  10. Cuídate a ti mismo.

Es fácil olvidarse comer bien, o salir a dar un paseo, cuando estás concentrado pero lo típico, es muy importante cuidar de ti mismo, comer bien, comida alta en proteínas, verdura, y salir a pasear, hará que tengas más resistencia conforme vayan pasando los días.
  11. Fuentes:
    • Libro The Game Jam Survival Guide de Christer Kaitila (enlace mega) https://tinyurl.com/45ef8pvu
    • Video Game Jams 101 - make video games quickly!
Eres un crack Resolver
Mantarrayas
Estoy Doramion
@Hagyndust Buenas shur. Pasa algo si me he apuntado esta mañana como desarrollador? Se que la JAM empezaba hoy a las 00:00, pero aún no sabía como iba a tener la semana para poder dedicarle tiempo o no a la JAM.
Xonklas
Cita de Resolver
Hago esta guía de ayuda para principiantes y para refrescar puntos importantes.

Es tanto para principiantes como para veteranos
  1. Objetivos de una jam:
    • Hacer amigos.
    • Aprender nuevas cosas.
    • Terminar algo.
    • Mejorar tus habilidades organizativas y sociales (colaborar en equipo, subir el juego a portales, etc.)
    • Pasarlo bien (la mayor parte del tiempo )
  2. Por qué deberías hacer una jam?
    1. Principiantes
      • El camino más rápido para meterte en el desarrollo de juegos
      • Nivel bajo de entrada: los juegos no tienen porque ser buenos o bonitos
      • Encuentra gente que complemente tus habilidades
    2. Veteranos
      • Construye prototipos para juegos completos
      • Retarte a ti mismo a aprender un nuevo lenguaje, software, estilo de arte, etc.
      • Ayudar a recién llegados y colaborar con otra gente
      • Construir portfolio rapidamente
  3. Preparate para la jam.
    • Instala varios días antes el software
    • Has un testeo rápido, muestra un sprite por pantalla, un texto, y reproduce un sonido. Con eso es suficiente, aunque parezca una tontería te sorprenderías las veces que algo tonto falla. Asegúrate que todo funciona bien antes de la jam.
    • Prepara el control de versiones Google Drive, Dropbox, Github... (si lo vas a usar)
    • Si vas a hacerlo en equipo hazlo antes de la jam, y establece un canal de comunicación. Asegura que todos puedan usarlo antes de la jam.
    • Ponte una meta realista para la jam.
  4. Lo importante es el concepto
    • No importa si los gráficos son garabatos, lo importante es que exprese una idea claramente.
    • Boceta tantas ideas como puedas y luego elige la que tenga más potencial.
    • Comenta tus ideas con otra persona (o usa la técnica del "patito de goma").
    • Si la jam empieza por la tarde/noche, dedica la primera noche exclusivamente a la ideación.
  5. Como saber si una ideas es buena?
    1. Principiantes
      • Apunta por algo que te excite
      • La motivación lo es todo
    2. Veteranos
      • Apunta por sorprender u originalidad
      • Descarta tus 10 primeras ideas.
  6. No te compares con nadie, solo contigo mismo.

A la hora de pensar en hacer un juego, no tomes como referencia lo que ha hecho otra persona. Desconoces su experiencia, las veces que ha rehecho ese mismo juego de otras formas, y mil factores más. Para evitar frustración, toma como referencia lo que tú hayas hecho. Si no has hecho nada, empieza cerrando algo diminuto.
  7. Lo importante es cerrarlo, no que sea divertido.

Ajustar el alcance de tu idea. El obstáculo número uno para terminar una Game Jam es intentar dar vida a una idea exageradamente grande. Si sientes que tu idea necesita un inventario, 5 niveles y un jefe final para ser divertida... recórtala a la mitad. El 90% de los juegos que no se entregan en las jams es por un problema de alcance. Date permiso para experimentar, probar, hacer un mal juego, uno inacabado. No dejes de entregarlo. Es la única manera de tomar consciencia cuando tiempo te lleva la vuelta completa, desde tener una idea a publicarla. Para un futuro sabrás con más claridad que es lo que te viene grande y que es lo que no.
  8. El game engine no importa, elige cualquier cosa

Elige con el que tengas más experiencia o te sientas más cómodo, no el más popular.
  9. Reduce tu idea lo máximo posible.

Tu juego debería de explicarse facilmente en 5 segundos y no tener más de 1 o 2 mecánicas. Haz los niveles a mano, no crees algoritmos generativos/procedurales, usa el código espagueti cuando sea necesario, no tienes porque ir refactorizando todo el código, es una perdida de tiempo para una jam.
  10. Cuídate a ti mismo.

Es fácil olvidarse comer bien, o salir a dar un paseo, cuando estás concentrado pero lo típico, es muy importante cuidar de ti mismo, comer bien, comida alta en proteínas, verdura, y salir a pasear, hará que tengas más resistencia conforme vayan pasando los días.
  11. Fuentes:
    • Libro The Game Jam Survival Guide de Christer Kaitila (enlace mega) https://tinyurl.com/45ef8pvu
    • Video Game Jams 101 - make video games quickly!
Gracias shur!!!
Hagyndust
Cita de Mantarrayas
@Hagyndust Buenas shur. Pasa algo si me he apuntado esta mañana como desarrollador? Se que la JAM empezaba hoy a las 00:00, pero aún no sabía como iba a tener la semana para poder dedicarle tiempo o no a la JAM.
No pasa nada shur! Como si alguien se apunta en la última hora.
Hagyndust
Yo le he podido dedicar un rato, estoy probando una idea de plataforma 2d con combate simple. A ver si a la noche puedo colgar un minivideo del progreso por si a alguien le inspira.
Don Simón
ForoCoches: Miembro
Yo voy a probar algo así, es lo que se me ha ocurrido para la idea de Poder Incontrolable unido a FC. Veremos si acaba en algo jugable. Va a ser algo sencillo de navegador, yo soy desarrollador web y no controlo de otra cosa.

ManolocoXD
F O R O M A N O S ✅🔷
Cita de Don Simón
Yo voy a probar algo así, es lo que se me ha ocurrido para la idea de Poder Incontrolable unido a FC. Veremos si acaba en algo jugable. Va a ser algo sencillo de navegador, yo soy desarrollador web y no controlo de otra cosa.

Joder, ya con esa imagen solo me dan ganas de jugarlo y arreglar el país a base de decretazos
Esdutii
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Otro por aquí que hará algo en un iframe en itch.io

Básicamente un juego que se juega en 1 minuto sobre si juegas o te plantas durante diferentes rondas.
Scott Pilgrim
vs. The World
Yo quería probar si podía usar Codex para generar código de Godot, y joder si se puede... Ya tengo el loop jugable sin escribir ni una línea de código...

Me da hasta un poco de miedo lo que se puede hacer con tiempo.
shurusuario
Cita de Don Simón

Me llama la idea. Muy chulo.
Donvehí
Soy uno de los participantes, es mi primera vez haciendo un juego, y ya he empezado.

DUDA: el server del juego requiere node, así que debería subirlo a algun sitio para poder jugar, hay algun sitio que sea gratuito para ejecutar un pequeño servidor?

PD: se pueden ir publicando el progreso que vayamos haciendo o es mejor no publicar nada hasta la final? o como funciona?
Hagyndust
Cita de Donvehí
Soy uno de los participantes, es mi primera vez haciendo un juego, y ya he empezado.

DUDA: el server del juego requiere node, así que debería subirlo a algun sitio para poder jugar, hay algun sitio que sea gratuito para ejecutar un pequeño servidor?

PD: se pueden ir publicando el progreso que vayamos haciendo o es mejor no publicar nada hasta la final? o como funciona?
Ni idea lo del server, sobre lo de publicar sí, podéis publicar lo que queráis. En una game jam no se suele hacer para no ayudar al resto pero aquí estamos por las risas.
Hagyndust
Bueno mi progreso de alguna hora. Tengo que ver hacía donde itero esto para que sea divertido y siga el tema.

https://streamable.com/d5o8cq
mushurman
ForoCoches: Premium Plus™
Me apunté anoche como desarrollador jajaja pero aun no he encontrado una idea del tema "Poder incontrolable" para el tipo de juego que quería hacer
Donvehí
A ver quién me ayuda a probar el juego, teoricamente es multijugador pero de momento solo he jugado con bots:

http://92.222.230.162/
Donvehí
Cita de Donvehí
A ver quién me ayuda a probar el juego, teoricamente es multijugador pero de momento solo he jugado con bots:

Joder justo ha entrado un tal Don Simón y me han matado a la primera xddd
Don Simón
Cita de Donvehí

Acabo de entrar, está guapo, he matado a uno y me ha eliminado Bot Eta, el movimiento y el salto van bien.
Don Simón
Cita de Donvehí
Joder justo ha entrado un tal Don Simón y me han matado a la primera xddd
El juego va bien y está chulo shur , algún atasco puntual en algún momento pero igual es mi pc.
Donvehí
Cita de Don Simón
El juego va bien y está chulo shur , algún atasco puntual en algún momento pero igual es mi pc.
Gracias por probarlo shur, no no es tu pc a mi también me pega cada lagazo que tela, voy a ver si puedo vibecodear la solución jajaja
Kumatetsu
Cita de Donvehí

Pues el juego es muy divertido
Esdutii
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Empezando la lógica del juego...
Donvehí
Cita de Resolver
juraría que el tema del lag, es por el tema de instanciar objetos. Seguramente si creas los objetos y los vuelves invisibles, y en vez de crearlos, los pones visibles y los cambias de sitio (object pooling), probablemente se solucione el problema. Diselo a la IA
Voy a probar
Donvehí
Cita de Donvehí
Voy a probar
Nada, he instanciado todo y sigue dando bajones de fps... seguiré probando, eso sí ahora la partida es continua para no tener que esperar a que se llene

← A Videojuegos