Mi opinión: pignoración en MyInvestor
21-feb-2026 00:17
| De acuerdo contigo. Hasta donde yo se trimestral y en la misma cuenta de credito |
21-feb-2026 00:39
|
No mezclemos préstamo con crédito (entendido como línea de crédito). El préstamo es dinero a X años donde pagas una cuota mes a mes de capital + intereses. Se puede usar para lo que quieras o para invertir en los fondos que ya tienes (lo cual cuenta para que no te apliquen un margin call). El crédito (línea de crédito) es un dinero q puedes solicitar y usar a discrección durante 5 años. Pagas trimestralmente intereses únicamente por el dinero que uses en cada momento y si lo devuelves a la cuenta no pagas nada. A los 5 años tienes que devolver el capital (o hablar con ellos y volver a tener una línea de crédito para otros 5 años pero al interés que haya ese momento). Pero vamos, si está al 3,3%, para un préstamos tienes simuladores de sobra para ver un cuadro de amortización. Para la línea de crédito, como decía, pagarías trimestralmente intereses. Asi que puedes hacer un cálculo rápido que si tuvieras 1000 euros empleados pues serían 33 euros al año (lo divides entre 4 y será lo que pagas trimestralmente). No sé si es un poco lo que querías saber. |
21-feb-2026 02:38
|
Son unos cachondos y los intereses los cobran en la misma línea de crédito, así que el importe de los intereses también genera intereses. Aunque hagas la transferencia para "compensar" en el mismo día, ya te ha generado intereses. Lo que significa que no puedes tener todo el crédito dispuesto el día de cobro de intereses (no recuerdo si en este caso sí que los cobraban de otra cuenta de efectivo en la que tengas saldo o si directamente le meten penalización a ese "descubierto") |
21-feb-2026 05:21
|
Entiendo lo que comenta el OP, en una cartera balanceada con RF y RV, aplicándole un apalancamiento controlado al tipo de interés más bajo que al que se financia incluso Alemania a largo plazo, obtienes mejor rentabilidad. Pero si solo pignoras la parte de RF, no le sacarás más de 0.5%-1% extra de rentabilidad como máximo a la cartera. Para eso tienen mas sentido reducir o eliminar la RF de la cartera en mi opinión, así eliminas el riesgo de margin call de raíz y obtienes más rentabilidad.
No entiendo. Yo pensaba que el truco bueno es pignorar precisamente la parte de RF (que es la más difícil que caiga tanto como para que te liquiden) y lo que te dan meterlo a RV. De esa forma optimizas: tienes un margin call casi imposible de ocurrir (por ser RF) y además aprovechas para sacarle una rentabilidad buena con la RV, superior al interés que te piden, ¿no?
Pero cuánto tienes de RF, un 20%? Supongamos cartera RV-RF 80%-20%, puedes obtener un crédito del 10% de la cartera pignorando los fondos de RF. Te quedas con RV-RF 90%-20%, y pagando un 3% de interés sobre el 10% de la cartera prestado. Y sigue existiendo riesgo de margin call.
Es básicamente lo mismo que una cartera RV-RF 90%-10% sin ningún tipo de apalancamiento, por tanto, con 0% de riesgo de margin call. yo es que no estoy entendiendo nada. Estando en fase de acumulación, sin monetarios, un porcentaje pequeño de RF, qué sentido tendría para mi pignorar esa RF para comprar RV si puedo transferir de RF a RV directamente sin pasar por hacienda y sin el riesgo de margin call? os juro que no entiendo nada. otra cosa es que ya no estuviera en fase de acumulación, en lugar de vender mis fondos para cubrir gastos de la vida (+hacienda por beneficios de decadas), ponerme a pignorar años consecutivos para gastos + amortización + intereses hasta que la parca llame a la puerta. Pero que esto es más viejo que el hilo negro, los ricos y su colchón lo hacen así desde sabe dios cuando. |
21-feb-2026 11:45
|
Sólo por enredar, he estado mirando y a 20 años, con fondos como garantía, te dan un 50% al 3,30% TAE. Supongo que myinvestor te permitirá que lo reinviertas y lo aportes como como garantía, reduciendo el riesgo de margin call. Como no me gusta la RF y me preocupa la probabilidad de que una bajada te liquide yendo 100% a RV (el hilo no va de esto), he hecho estas suposiciones pidiendo, en lugar del 50%, el 40% y el 30%. Parto de la base de que si el margin call llega con una bajada del 35% dándote el 50% y no aportándolo como garantía, quiere decir que debes tener el 130% de garantía del préstamo restante. Extrapolando esto, si pides el 50% y lo aportas como garantía, no habría margin call hasta una bajada del 56%. Si lo reduces al 40% de tu garantía, soportas una bajada del 62%. Y si sólo pides el 30%, soportas una caída del 70%. Comparto los números por si le interesa a alguien, pero habría que confirmar con Myinvestor que se puede hacer esto. He simulado con 100.000€ de patrimonio inicial por tener números redondos ![]() |
21-feb-2026 12:03
| Para 4 perras te metes en un notario? Hay altísimas probabilidades de que el mundo, tal y como lo conocemos, vaya a cambiar con la IA. Presuponer tendencias de mercado pasadas cada vez tiene menos sentido. |
21-feb-2026 19:33
| Yo se lo he pasado a chatgpt y gémini. 🤣 Algo ha mejorado mi comprensión, pero.... |
21-feb-2026 21:53
|
A ver si lo he entendido y si no espero que alguien me corrija. Pignoro 20k de un monetario. Pido 10k a 20 años, cada trimestre pago 150. Así puedo seguir haciendo mi DCA , sin coste de oportunidad. ( Xk debería de amortizar a toda pastilla si bajan tipos? Se abre brecha frente al monetario, pero en 20 años... Que más da. Pregunta. Si lo que me dan, lo vuelvo a meter al monetario pignorado esperando las llamadas de capital, se saca sin problemas(lo nuevo sin pignorar) hay problemas con la cosa esa de FIFO? No sé si estoy abarcando de más. |
21-feb-2026 23:59
|
Pues cuando le doy al simulador me sale el 3,3% del que hablas a 20 años, probando con distintos valores. Pero en cuanto le doy a "contratar" me salta al 4,5% edito: toqueteando el simulador, el TIN pasa a 2,75% a partir de 10k. Por poquito no compensa. |
Editado: 22-feb-2026 00:04 -
22-feb-2026 12:51
|
La opción más baja que puedo seleccionar es de 4'X%. Gracias por la información Shur. Lo desconocía por completo. |
22-feb-2026 15:17
| Y que quieres decir con eso de la IA? En el caso de que el cambio fuera tan abrupto como algunos sugerís, se devaluaría de forma relativa muchísimo el trabajo con respecto al capital. Por tanto sería mucho más importante aún el estar invertido que ahora. |
22-feb-2026 15:50
|
De lo que no he visto a nadie hablar es de cómo se devuelve el dinero mensual. Para un caso en el que lo veo aceptable es pedir una pequeña parte en comparación con tu patrimonio e invertirlo de golpe. Así en vez de dca haces lump sum, y en vez de cada mes aportar un poco a tus inversiones pues pagas el interés. Es decir, pagar el préstamo con tus ahorros mensuales, no sacando dinero de tus inversiones. |
22-feb-2026 19:32
| La única duda que tengo es, si pignoro mi cartera indexada, se paralizan las ganancias o se siguen invirtiendo? |
22-feb-2026 20:07
|
De lo que no he visto a nadie hablar es de cómo se devuelve el dinero mensual.
Para un caso en el que lo veo aceptable es pedir una pequeña parte en comparación con tu patrimonio e invertirlo de golpe. Así en vez de dca haces lump sum, y en vez de cada mes aportar un poco a tus inversiones pues pagas el interés. Es decir, pagar el préstamo con tus ahorros mensuales, no sacando dinero de tus inversiones.
|
22-feb-2026 20:14
| Pues que el 3,3% solo está disponible si pignorar 10k o menos. Sí pignoras 9.999€ el TIN es superior |
22-feb-2026 20:57
| Difícil comparación ya que son productos de naturaleza distintas, de base ya no tienen nada que ver. |
22-feb-2026 22:07
|
Buenos días shur, abrí hace poco un hilo y me preguntaron porqué había decidido pignorar mis fondos para invertir más.
Es algo complejo; hay partes para las que hace falta conocimiento de finanzas nivel universitario (nada loco, pero tienes que haberte sentado para estudiar el tema) ¿Qué es la pignoración? Es endeudarte dejando un activo en prenda por lo que consigues un tipo de interés más bajo de lo habitual. En este caso será una cartera de fondos de inversión. Puedes elegir varios fondos y con las cantidades que tú quieras, no hace falta que sean todas las participaciones de las que dispongas. ¿Qué parámetros tiene un préstamo pignorado? Estos tres primeros son comunes a todos los préstamos: 1. Interés: el más importante; la clave de todo endeudamiento es que el interés que pagues sea más bajo que el interés que cobres. En MyInvestor dan 3 tipos de interés distinto dependiendo de cuanto te apalanques (ya iremos a eso más tarde). Si pides un préstamo de <=50€ por cada 100€ que pongas en prenda, el TAE es de 3.3% 2. Plazo: cuanto tiempo tienes para pagar el préstamo. En este caso lo más interesante es a la mayor distancia que nos dejan: 20 años. ¿Por qué? Por dos razones: a) es cuando el TAE de 3.3% es más beneficioso (en seguida lo vemos) y b) porque nos podemos aprovechar más de la asimetría de un préstamo a tipo fijo como esto (luego entro en esto)¿Dónde está lo bueno? 1. TAE favorable: Como ya he mostrado MyInvestor está dando un tipo de interés fuera de mercado. Nos estamos financiando más barato que el gobierno alemán! Según el modelo CAPM estamos mejorando el Sharpe Ratio, ya que nos podemos endeudar por debajo del risk free rate.¿Cómo es el proceso? Muy sencillo. Te metes en la web de myinvestor, selecciones el préstamo al consumo para inversores (el resto de préstamos no permiten 20 años de duración, que es una ventaja clave de la estrategia) y concertareis una cita en un notario de myinvestor en tu ciudad. En Madrid es en el barrio Salamanca, muy cerca de las oficinas de Andbank. El notario es gratis a no ser que amortices en los primeros 6 meses. En cuyo caso MyInvestor te cobrara el coste del notario que me dijeron en la propia notaría que eran 60€ (quizá eran 80€, pero vamos, en ese orden) y que habían tenido la experiencia de algún cliente que había amortizado pronto y MyInvestor no le había exigido el pago del notario ¿Por qué lo he hecho? Mi cartera es de 480k actualmente, así que un préstamo de 5k es algo muy pequeño; básicamente es un juguetito. La inversión pasiva es tan aburrida que esto me sirve para distraerme ![]() En términos estrictos entiendo que va a mejorar el Sharpe Ratio de mi cartera ya que me estoy financiando por debajo del tipo libre de riesgo y además estoy adquiriendo una opcionalidad curiosa. Aunque el efecto global en el portfolio es prácticamente nulo por lo pequeño de la operación. En un medio-largo plazo abandonaré la fase de acumulación y empezaré a extraer rentas de mi cartera y este es un método fiscalmente eficiente. Así que estoy acostumbrándome a la operación y a psicológicamente entender que tengo una deuda pendiente (es la primera vez en mi vida). ¿Creo que es algo recomendable para la población general? Sinceramente depende muuuuucho de la situación. Si te gustan mucho las finanzas y quieres afilar tu cartera adelante. Haz bien los números, analiza en qué casos te llegaría un margin call y si te encaja, pues adelante. Es una operación que tiene rentabilidad / riesgo positivo; solo queda dimensionarla a tu realidad. Pero si quieres financiación para un coche o una reforma lo más probable es que te sea mejor liquidar el portfolio que jugártela a esto y que te llegue el margin call. Como he dicho antes, depende mucho de la situación. ¿Entonces cuándo es recomendable? Cuando tienes mucha plusvalía acumulada, puedes pignorar en años consecutivos y cantidades pequeñas de tu portfolio; es decir, cuando pasas de la fase de acumulación a la fase de gasto. Cuando tienes mucha plusvalía acumulada - > el ahorro fiscal es mayor puedes pignorar en años consecutivos - > evitas el riesgo de margin call ya que se calcula respecto el valos de activos AL INICIO. Por lo que te permite "diversificar" precio de entrada, y si llega una caída fuerte de mercado se compensa con la plusvalía acumulada en años anteriores. cantidades pequeñas de tu portfolio -> necesario para poderte permitir pignorar años consecutivos y que durante los primeros años puedas hacer aportaciones que cubran el margin call Hay otro caso llevado al extremo en el que es recomendable. Si ya tienes préstamos vivos de un interés muy alto (>9%) y vas a amortizar parcialmente; tiene sentido que en vez de amortizar directamente el préstamo, inviertas en un monetario, pides un préstamo por el doble del respaldo (TAE 5.5%) y uses ese capital para amortizar más deuda mala. Pero vamos, esto está llevado muy al extremo EDIT: Muchos estáis preguntando sobre si tiene sentido poner de respaldo un monetario ya que el monetario solo nos da un 2% y el préstamo nos cuesta un 3.3%. Son finanzas nivel universitario pero lo voy a intentar hacer accesible. Pero habrá cosas que tenéis que aceptar como dogma de fé. Usando el modelo CAPM podemos visualizar las posibles carteras compuestas de Monetario + acciones en este gráfico: -Esta superficie es el universo de posibles rentabilidades - riesgo que podrían existir. -El eje horizontal es el riesgo medido como volatilidad. Cuanto más a la derecha más riesgo. -El eje vertical es la rentabilidad media esperada. Cuanto más alto mayor rentabilidad. - A todos nos gustaría encontrar un activo que esté lo más arriba (+ rentable) y a la izquierda (-riesgo) posible. Pero solo existen algunos activos que son los puntitos que veis (las lineas azul y verde también son activos en los que se puede invertir) -Cada puntito negro es una acción o portfolio formado por acciones: Tesla, Amazon,..... RECORDAD la rentabilidad es la ESPERADA, por eso siempre es mayor que cero, no tendría sentido invertir en algo que se espera que vaya a caer: -El área por debajo-izquierda de la curva azul curva representa todas las carteras que se pueden formar usando acciones y solo acciones. -Donde pone risk-free rate es la inversión en un monetario o equivalentemente deuda publica de alta calidad: algo que se entienda que su riesgo es 0, y por tanto está en el eje vertical. Ahora viene lo bueno: la linea verde representa todos los portfolios que se generan combinando un monetario con el punto negro de tangencia (ideal portfolio) ya que es la combinación lineal de ambos puntos. Un portfolio que sea 50% monetario + 50% ideal portfolio tendrá una rentabilidad que será 50% - 50% y un riesgo que será 50% - 50%. ¿Por qué es interesante esta recta? Porque todos los puntos de esta recta (es decir, todos esos portfolios) son ESTRICTAMENTE SUPERIORES a todos los portfolios que se pueden generar con acciones. ¿A qué me refiero por estrictamente superior? Que siempre te va a dar mayor rentabilidad a menor riesgo. Gráficamente es muy simple, esta recta está siempre a la izquierda-arriba que la zona azul. Evidentemente esto se debe a la forma que tiene la curva azul, que no es trivial y depende fuertemente de las asunciones del CAPM, pero quien tenga interés en ello que mire en internet que hay mucha documentación si después de ello os queda alguna duda me encantaría responderos¿Que hemos aprendido de momento? Que la manera optima de invertir es Monetario + "ideal portfolio de acciones". ¿Cuál es este portfolio de acciones? Dado que todo el mundo querría invertir en este portfolio ya que da el mejor equilibrio rentabilidad/riesgo es el porfolio agregado de la población mundial.....es decir, el portfolio de mercado. El SP500, el MSCI World, el ACWI son proxies de ese portfolio, es decir, intentos de representar el portfolio que representa todo mercado. Según el CAPM lo óptimo es invertir en un portfolio que sea la suma de TODAS las acciones invertibles. (Este modelo ha sido superado, y es muy simplista; pero como veis al final la inversión indexada tiene sus raíces aquí) ¿Muy bien, dengar, muy chulo todo; pero qué hay de la pignoración? Ahora llego. Como inversores, no queremos maximizar la rentabilidad; queremos maximizar la rentabilidad / riesgo (lo que se llama sharpe ratio). Y luego ya cada uno elegirá cuanto riesgo quiere asumir. El CAPM representa esto perfectamente: - Si quieres seguridad plena tendrías 100% de la cartera en el monetario (risk-free rate), - Si quieres mucho mambo tendrías 100% de la cartera en MSCI ACWI (ideal portfolio) - Si quieres algo intermedio tendrás X% en monetario y 100%-X% en RV (prefiero poner RV que MSCI ACWI), lo que represento en la linea roja inferior. Todos los puntos de esta recta tienen el mismo Sharpe Ratio (la pendiente: rentabilidad / riesgo; mayores pendientes significa mejor sharpe ratio, pendientes más planas son perores sharpe ratio). No hay ningún portfolio "mejor" que el otro en esta recta. Si tiene más rentabilidad es simplemente porque tiene mayor riesgo. ¿Muy bien, dengar, muy chulo todo; pero qué hay de la pignoración? ¿Veis que a la derecha-arriba del ideal portfolio la recta continúa?La semirecta que sigue siendo verde? Esos son portfolios con mayor rentabilidad y mayor riesgo que el portfolio de mercado. ¿Cómo se construyen esos portfolios en el mundo real? ¡Con préstamos! ¿Recodáis que el punto de risk-free rate es cuando estamos 100% monetario + 0% RV? según vamos subiendo por el tramo rojo significa que vamos reduciendo la asignación a monetario y aumentamos la de RV. El punto de tangencia es cuando 0% monetario + 100% RV. Una vez superamos el punto de ideal portfolio es que tenemos asignación negativa a monetario y asignación >100% a RV. Es decir que hemos pignorado y usado los fondos nuevos en meter más pasta a RV. OJO: este gráfico solo está mostrando el riesgo en términos de volatilidad. NO ESTÁ MOSTRANDO EL RIESGO DE MARGIN CALL. Perdonad que insista tanto pero me daría un síncope si alguien se mete en un préstamo pignorado por mi hilo sin entender el riesgo real. Para que nuestro portfolio pignorado esté ubicado en esta recta verde es necesario que el tipo de interés al que nos estamos financiando sea igual del risk free rate. De lo contrario no estaríamos en la recta verde, sino en la morada: Dado que nos financiamos a un tipo de interés peor, la rentabilidad baja y ahora ya nuestro Sharpe ratio es inferior al que teníamos antes de la pignoración. ¿Tiene sentido esta estrategia? Para perfiles MUY poco adversos al riesgo sí puede tenerlo. Ya que es la manera más eficiente de conseguir rentabilidades esperadas por encima del de RV. Pero claro, te estás jugando la margin call así que solo lo puedes hacer con cantidades relativamente pequeñas Y estás obteniendo un sharpe ratio peor que el de un portfolio 100% renta variable. El punto que pretendía ser central en mi post pero he conseguido que pase por alto entre tanta explicación Dengar, te estás equivocando. Para que ocurriese eso el tipo al que nos financiamos (3.3%) debería ser menor que el tipo al que invertimos libre de riesgo (2%) Recordad que el tipo al que te financias es 3.3% por 20 AÑOS, en cambio el del monetario es 2% actualmente pero lo esperado es que vaya aumentando: El tipo libre de riesgo a 20 años (bono alemán) es del 3.4% así que realmente sí estamos por encima siempre que nuestro horizonte de inversión sea largo. Por eso es importante pignorar para plazos largos. ADEMÁS, estamos comparando peras con manzanas porque el préstamo que estamos pidiendo se puede amortizar GRATIS. Esto nos permite amortizar si los tipos de interés bajan; en cambio si suben estaremos contentos de tener activos que rinden más que nuestra deuda. Ese valor de opcionalidad es difícil de calcular y depende mucho de las asunciones de volatilidad que hagas sobre los tipos de interés Y de la longitud del préstamo. Cuanto más largo más vale la opcionalidad ya que más pueden fluctuar los tipos de interés. Y por eso es importante, de nuevo, que la pignoración sea a 20 años. Pero aproximadamente, tras unas simulaciones, puede estar alrededor del 0.5%. Así que en realidad la comparación no es 3.3% de préstamo vs 3.4% de risk-free rate a 20 años; si no 3.3%-0.5% = 2.7% vs 3.4%. Dengar, me estás haciendo trampas. Aunque el bono alemán a 20 años sea muy seguro y tenga un yield de 3.4% no es garantizado que el monetario que ahora está en 2% me vaya a acabar dando 3.4% a lo largo de 20 años; es posible que de mucho menos. Siendo eso cierto, hay que tener en cuenta que para que eso ocurriese tendrían que bajar los tipos de interés a largo plazo. Y si eso ocurriese nuestra inversión en RV generaría ganancias excepcionales: El precio de todo activo financiero se calcula como la suma de los flujos de caja futuros descontados: https://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_...os_descontados El efecto de que bajen los tipos de interés haría que nuestra inversión de RV subiese mucho, porque el interés va en denominador de los sumandos, así que menor interés -> mayor precio. Aproximadamente por cada 1% que bajen los tipos de interés se puede esperar que la bolsa suba 10%-15%. En conclusión, al estar invirtiendo en RV ya estamos cubriendo el riesgo de que los tipos de interés bajen y no se cumpla que el monetario rinda lo mismo en el largo plazo que el bono alemán a 20 años. Conlusiones: - Actualmente, con el TAE que ofrece MI y la curva de tipos actual es conveniente pignorar. Conveniente = un sharpe ratio mayor. No obstante, no hay que perder de vista la posibilidad de un margin-call, ya que es un riesgo extremo que no está contemplado en el sharpe ratio. - Incluso, aunque no se diese esta anomalía en la que MI nos permite financiarnos muy barato (incluyendo el efecto de opcionalidad a largo plazo) hay ciertos tipos de perfiles muy agresivos a los que podría ser encajar. Su rentabilidad esperada sería mayor, PERO SU SHARPE RATIO SERÍA PEOR. Es decir el ratio rentabilidad / riesgo sería peor que si no pignorasen. Luego encima habría que considerar el ajuste fiscal pero quería que quedase claro el fundamento de mi tesis |
24-feb-2026 19:40
|
Pero mucho ojo con los fondos apalancados. Su endeudamiento es tal que multiplica x3 (por ejemplo) la rentabilidad DIARIA. Eso tiene implicaciones muy fuertes: la rentabilidad final al termino del año no será simplemente la rentabilidad anual x3 si no que dependerá del camino que haya seguido el fondo sin apalancar. A mayor volatilidad experimentada, habrá menor rentabilidad en el fondo apalancado. A modo de ejemplo: en un fondo normal si sufres una pérdida de 10% al día siguiente necesitas una ganancia de 11.11% para volver al valor inicial. Una de 10% es insuficiente, eso se llama volatility drag. El apalancamiento multiplica este drag. Ese mismo escenario con un fondo apalancado x3: el primer día tendrías una pérdida del 30%, el segundo una de 33.33%. Si haces la cuenta verás que si compones ambos días habrías perdido un 7%. Por lo que es perfectamente posible que el fondo sin apalancar gane dinero mientras el apalancado pierda. De hecho, a largo plazo la rentabilidad del fondo apalancado siempre será más pequeña que la rentabilidad del fondo apalancado x3 por el volatility drag Apalancándote usando la pignoración de fondos sí vas a tener realmente la misma rentabilidad a largo plazo ya que no estás replicando la rentabilidad diaria sino que literalmente estás comprando más fondo. La parte negativa es que tienes que pagar un interés por ello. Mi opinión es que el interés de 3.3% TAE es muy atractivo teniendo en cuenta 1) la actual curva de tipos de interés, 2) la opcionalidad: puedes amortizar sin penalización. A ver si lo he entendido y si no espero que alguien me corrija. Pignoro 20k de un monetario. Pido 10k a 20 años, cada trimestre pago 150. Así puedo seguir haciendo mi DCA , sin coste de oportunidad. ( Xk debería de amortizar a toda pastilla si bajan tipos? Se abre brecha frente al monetario, pero en 20 años... Que más da.
Pregunta. Si lo que me dan, lo vuelvo a meter al monetario pignorado esperando las llamadas de capital, se saca sin problemas(lo nuevo sin pignorar) hay problemas con la cosa esa de FIFO? No sé si estoy abarcando de más. Bueno, aunque sea a 20 años mejor que no sea alta esa brecha jjajaja por otro lado si bajan los tipos seguramente pasarán dos cosas: 1) Myinvestor bajará el tipo de interés de sus prestamos por lo que podrás refinanciar tu prestamo pignorado. 2) La RV suba, así que las nuevas aportaciones que puedas hacer son relativamente más atractivas en reducir el pago de interés que en aumentar más la exposición a RV |
25-feb-2026 22:25
|
Bueno, aunque sea a 20 años mejor que no sea alta esa brecha jjajaja por otro lado si bajan los tipos seguramente pasarán dos cosas: 1) Myinvestor bajará el tipo de interés de sus prestamos por lo que podrás refinanciar tu prestamo pignorado. 2) La RV suba, así que las nuevas aportaciones que puedas hacer son relativamente más atractivas en reducir el pago de interés que en aumentar más la exposición a RV Del 2), precisamente si sube la RV te interesa alargar el préstamo lo máximo posible porque estás pagando mucho menos interés que la ganancia que te está generando, si no estás matando la gallina de los huevos de oro. Te interesa mucho más aumentar tu posición en el activo que sea que tienes para descorrelacionar con la RV (generalmente RF) y reequilibrar tu cartera. |
28-feb-2026 21:48
|
Yo lo veo perfecto para hacer un efecto de bola de nieve. Por supuesto, cualquier aportación en la que podamos debatirlo, hacédmelo saber, porque al final estoy aquí para aprender y mejorar. Metes 10k en un monetario, te dan 5k para RV. Lo pides a 10 años y tienes una cuota mensual de 48,25€. Nunca te van a solicitar que cubras, porque el monetario va a ser inamovible. Vas metiendo dinero en el monetario, te siguen generando a un 2% aproximadamente, mientras la RV va haciendo lo suyo. Para apoyar esta tesis, voy a tirar un poco de IA, que me lo va a dejar más bonito. 10000€ en el monetario, al 2%, generan 200€ al año. 5000€ que metemos, por ejemplo, en MSCI World, que tenemos que devolver al 3,25% TAE, nos cuesta 586,18 € al año, que el primer año son 157,75€ de interés. Digamos que, el monetario, nos cubre el interés que tenemos que pagar al banco. Ahora, si el MSCI World nos rinde el primer año un 0%, un 3%, un 5% y un 7% nos dará: Al 0%: 42,25 € Al 3%: 192,25 € Al 5%: 292,25 € Al 7%: 392,25 € Y esto solo el primer año, después, al ser un préstamo de estilo francés, pues será más, al reducirse el interés y aumentar el capital a devolver. Todo esto neto, hasta que vendamos. |
03-mar-2026 01:52
| Una duda shur, si yo aprovecho una bajada para pignorar mi cartera indexada (supongamos que actualmente tengo invertidos 7,5k que con las subidas, el valor total de la cartera es 10k), pero pega todo una bajada y el valor de mi cartera se convierte en 6K, ¿Qué ocurre si el valor va subiendo posteriormente a realizar la pignoración? |
04-mar-2026 00:45
|
No hace falta saber mucho de economía para saber que pignorar para invertir más, es arriesgar mucho, para obtener muy poco rendimiento, en el mejor de los escenarios. La inversión en ocasiones es aburrida y estar 20 años haciendo aportaciones periódicas a los mismos fondos, pase lo que pase en el mercado de es difícil mentalmente. Creo que haces bien de hacerlo con una cantidad ridícula de tu portafolio, al final es un play money, dinero para jugar que dicen los americanos. |
06-mar-2026 10:55
|
Me refiero a hacer esto:
2026: Pido un préstamo pignorado 5k 2027: Pido un préstamo pignorado 5k 2028: Pido un préstamo pignorado 5k 2029: Pido un préstamo pignorado 5k en vez de pedir 20k en 2026 Simplemente por diversificar el "riesgo de timing". Es un poco la dicotomía de Lump Sum vs DCA. Solo que más importante porque aquí nos jugamos el riesgo de margin call. El margin call te llega si tu cartera cae un 35% respecto a su valor inicial. Si hay una caída en 2026 del 35% en el primer caso tenemos polvora seca para reforzar el ratio de cobertura; en cambio en el segundo caso nos podemos comer el margincall. En cambio en el escenario de que 2026 haya ido bien: nuestra cartera haya subido un 10%. Si en 2027 hay una bajada del 35% solo hay riesgo de margin call para el préstamo de 2027, no del 2026 que acumula una caída de 25% aprox. Grandísimo Hilo. Un detalle importante que no me queda claro: El margin call te llega si tu cartera cae un 35 % respecto a su valor inicial o (y esto es lo que pone en el post original: el margin call te llega si tu ratio inicial de garantías vs dinero prestado cae un 35 %. Esto es relevante porque si fuese esta segunda opción, en realidad no tendría ninguna ventaja tomar prestado un 50 % de tus garantías vs tomar prestado un 100% de tus garantías (exceptuando el distinto tipo de interés) ya que el margin call salta como porcentaje respecto al ratio inicial, no respecto al LTV |
06-mar-2026 10:57
|
Grandísimo Hilo. Un detalle importante que no me queda claro: El margin call te llega si tu cartera cae un 35 % respecto a su valor inicial o (y esto es lo que pone en el post original: el margin call te llega si tu ratio inicial de garantías vs dinero prestado cae un 35 %.
Esto es relevante porque si fuese esta segunda opción, en realidad no tendría ninguna ventaja tomar prestado un 50 % de tus garantías vs tomar prestado un 100% de tus garantías (exceptuando el distinto tipo de interés) ya que el margin call salta como porcentaje respecto al ratio inicial, no respecto al LTV "¿Cuando se recibe el margin call en myinvestor? Cuando el ratio llegue a un 65% de nuestro ratio de cobertura inicial. Es decir que si nuestros fondos pignorados bajan un 35% respecto a su valor inicial nos venden la posición. En realidad, si bajan un 35% nos piden que pongamos más fondos, pero si bajase un 40% sí que lo ejecutan sin preguntar." |

porque aunque el mercado se recupere en un futuro nuestros fondos han sido liquidados. A esto se le llama recibir un margin call.
.