5 días por Cazorla, Segura y las Villas
21-feb-2026 10:14
|
Buenos días! La semana que viene voy 5 días al PN de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El tema es que no es mi primera vez, ya que es un sitio que nos encanta y por más que lo visitamos, nos gusta volver. Sin embargo, siempre nos interesa descubrir lugares nuevos allí (además de revisitar otros ya conocidos). En esta ocasión, nos alojaremos cerca de Coto-Ríos. Por eso, quería averiguar si por aquí hay personas que se conozcan bien la zona para recomendar senderos o lugares menos habituales. A destacar que vamos con un buen coche y tenemos experiencia conduciendo allí, por lo que la carretera no es algo que nos pare, ni las distancias. Por dar alguna indicación, los sitios más habituales ya los tenemos más que visitados (Guadalquivir, la ruta del Borosa hasta la central, Tranco, Cerrada del Utrero...), así como otros que no son, quizás, tan típicos (Charca del aceite, nacimiento del río Segura...). No obstante, cualquier sugerencia que me deis os lo agradezco. De momento, hemos mirado algunas zonas como el Embalse de Aguascebas y la zona de la Laguna de Valdeazores. Además, queremos volver a ir a la Cueva del Agua en Tíscar, ya que nunca la hemos visitado en época de lluvias y tiene que ser una pasada. ¡Gracias de antemano! EDITO después de la escapada: Bueno, shurs. Ya he vuelto de este maravilloso enclave y os cuento algunas de las cosas que he hecho por si alguien está en mi misma situación: - Laguna de Valdeazores: A esta laguna se puede llegar desde el Borosa o desde la Nava de San Pedro. La ruta del Borosa a fecha de 01/03/26 está cerrada, por lo que fuimos por la alternativa que sí está abierta (ojo que luego no se puede continuar al Borosa). Eso sí, es un camino de 4 km de bajada (y luego la subida reglamentaria) que no es del todo sencillo. Probablemente os mojaréis los pies por los arroyos que cruzan los caminos (cuidado con los resbalones) y, luego, hay una zona que es básicamente piedras, rocas y agujeros. Eso sí, merece la pena completamente. Por momentos dio un poco de mal rollo porque vimos huesos de animales por el camino y muchísimas aves rapaces. - Nacimiento del Guadalquivir - Cueva del Agua (Tíscar). Digamos que estos no son lugares desconocidos ni mucho menos, pero en el camino que une ambas partes se encuentra la ruta de los Tejos Milenarios. Os la recomiendo. - Embalse de Aguascebas y cascada de Chorrogil: Otro enclave que os recomiendo. La cascada de Chorrogil es espectacular y cerca se encuentra la de Osera, pero dicen que esta ruta es bastante más complicada. Os recomendaría que hicierais en coche todo el camino hasta el charco del aceite, pero hasta la fecha está cortado por los temporales. - Ruta de las Acebeas-Navalperal. Una subida por el monte Navalperal que no es complicada, pero sí puede ser exigente físicamente. El último tramo sí es algo más complicado al ser estrecho y de piedras. Acaba en una garita de incendios cuyas vistas son increíbles.- Ruta de Felix Rodríguez de la Fuente en el lateral del Tranco donde se encuentra el sendero del río Aguasmulas: el sendero del río está cortado, pero si seguís la carretera llegaréis a unos miradores. Nosotros fuimos al atardecer y vimos muchísimos ciervos. Se accede desde un camping cercano a Coto Ríos. Queríamos ir al nacimiento del río Mundo pero está actualmente cerrado. |
Editado: 01-mar-2026 21:31 -
24-feb-2026 21:02
|
Buenos días!
La semana que viene voy 5 días al PN de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El tema es que no es mi primera vez, ya que es un sitio que nos encanta y por más que lo visitamos, nos gusta volver. Sin embargo, siempre nos interesa descubrir lugares nuevos allí (además de revisitar otros ya conocidos). En esta ocasión, nos alojaremos cerca de Coto-Ríos. Por eso, quería averiguar si por aquí hay personas que se conozcan bien la zona para recomendar senderos o lugares menos habituales. A destacar que vamos con un buen coche y tenemos experiencia conduciendo allí, por lo que la carretera no es algo que nos pare, ni las distancias. Por dar alguna indicación, los sitios más habituales ya los tenemos más que visitados (Guadalquivir, la ruta del Borosa hasta la central, Tranco, Cerrada del Utrero...), así como otros que no son, quizás, tan típicos (Charca del aceite, nacimiento del río Segura...). No obstante, cualquier sugerencia que me deis os lo agradezco. De momento, hemos mirado algunas zonas como el Embalse de Aguascebas y la zona de la Laguna de Valdeazores. Además, queremos volver a ir a la Cueva del Agua en Tíscar, ya que nunca la hemos visitado en época de lluvias y tiene que ser una pasada. ¡Gracias de antemano! Me puedes dar algunos consejos básicos? Que pueblo te gusta de campamento base? Algunos imprescindibles? He visto una web con rutas a pie. Parecen fáciles, es la idea, y tienen pinta de estar señalizadas. |
24-feb-2026 23:37
|
Buenos días!
La semana que viene voy 5 días al PN de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El tema es que no es mi primera vez, ya que es un sitio que nos encanta y por más que lo visitamos, nos gusta volver. Sin embargo, siempre nos interesa descubrir lugares nuevos allí (además de revisitar otros ya conocidos). En esta ocasión, nos alojaremos cerca de Coto-Ríos. Por eso, quería averiguar si por aquí hay personas que se conozcan bien la zona para recomendar senderos o lugares menos habituales. A destacar que vamos con un buen coche y tenemos experiencia conduciendo allí, por lo que la carretera no es algo que nos pare, ni las distancias. Por dar alguna indicación, los sitios más habituales ya los tenemos más que visitados (Guadalquivir, la ruta del Borosa hasta la central, Tranco, Cerrada del Utrero...), así como otros que no son, quizás, tan típicos (Charca del aceite, nacimiento del río Segura...). No obstante, cualquier sugerencia que me deis os lo agradezco. De momento, hemos mirado algunas zonas como el Embalse de Aguascebas y la zona de la Laguna de Valdeazores. Además, queremos volver a ir a la Cueva del Agua en Tíscar, ya que nunca la hemos visitado en época de lluvias y tiene que ser una pasada. ¡Gracias de antemano! |
25-feb-2026 08:07
|
He visto tu hilo y casualmente hace un rato estaba valorando para ir la semana que viene.
Me puedes dar algunos consejos básicos? Que pueblo te gusta de campamento base? Algunos imprescindibles? He visto una web con rutas a pie. Parecen fáciles, es la idea, y tienen pinta de estar señalizadas. Sobre lo que preguntas. Para mí lo básico es que te alojes en pleno Parque Natural. Puede que haya personas que te recomienden alojarte en Cazorla o en la Iruela. Pero, para mí, parte del encanto es estar en pleno parque. Al respecto de esto, miraría lugares en torno a Arroyo Frío o a Coto Ríos. No necesariamente en los pueblos. Mi hotel predilecto es el Coto del Valle, pero no sé si ahora está abierto. Te comento lo de los pueblos porque comer en estas fechas puede ser complicado ya que muchos restaurantes están cerrados, pero siempre hay pequeñas tiendas donde comprar algo. Ten en cuenta que aquí las distancias no son "reales". Vas a ir por carretera de montaña con curvas. Así que se suele tardar siempre más. Por eso te comentaba lo de las tiendas. Lo que yo hago es comprarme algo para almorzar y echas el día fuera. Zonas así chulas: - Ruta del Río Borosa: es una ruta bastante larga, pero merece la pena. Si no quieres hacerla entera, al menos llegaría hasta la Cerrada de Elías, pero es recomendable completarla. La última vez que la hice nos acompañaba un zorro (no le des comida). Esta ruta, entera, es para echar prácticamente el día entero. - El Tranco: nunca he visto el pantano tan a rebosar como ahora. Si vas a la zona de la presa, acércate a la Charca del Aceite. - Cerrada del Utrero: esta es mucho más corta, pero igualmente recomendable. 1 hora aprox o incluso menos. - Puente de las Herrerías y nacimiento del Guadalquivir: te aviso de que entre el puente y el nacimiento la carretera es completamente de montaña (sin asfaltar, con agujeros... Hay que ir lento y no sé en qué estado estará ahora, lo descubriré pronto). A mí no me gusta tanto por el nacimiento del río, sino por la tranquilidad que hay en la zona (el nacimiento es una especie de cueva con un chorro de agua). Debería haber más agua que en verano. Ahora bien, mucha gente no recomienda esto por la carretera y tal. Ya sería cuestión de valorarlo. Si no, la zona del puente de las Herrerías es de fácil acceso y está cerca de la Cerrada del Utrero. Aquí podéis echar un ratillo agradable. - Cueva del Agua de Tíscar: siguiendo una de las carreteras desde el nacimiento (o entrando desde Quesada, con menos complicaciones), tienes este monumento natural. Aquí sí que iría, bien desde el nacimiento o bien desde "fuera" del parque. Desde el nacimiento no está señalizado, así que tienes que ver qué camino seguir antes de ir (no hay cobertura). Una vez dentro, es seguir la ruta. - Cazorla pueblo: las ruinas de la Iglesia, la bóveda del río Cerezuelo (sobre la que está la iglesia), el castillo, la ruta del río Cerezuelo... Luego tienes zonas más apartadas que merecen la pena: Segura de la Sierra, el nacimiento del Segura... Pero aquí estamos hablando ya de muchos kilómetros. Por otra parte, algo que me gusta a mí es sencillamente coger el coche a zonas más apartadas e ir explorando. Toma todo esto como referencia sabiendo que yo no soy un senderista experto ni mucho menos, así que las rutas que te he comentado no son especialmente difíciles. Cualquier cosa, dímelo. |
Editado: 25-feb-2026 08:09 -
25-feb-2026 10:14
|
te recomiendo un hotel en pleno parque entre Siles y Benatae (Sierra de Segura), se llama Peñardera, ahi estaras en plena montaña.Nosotros fuimos hace unos 3 años a pasar un par de noches y de lujo la verdad, y eso que estabamos justo en el cortijo de al lado a 10 minutos , ya que tengo casa alli, pero por probar la experiencia. Cosas que te recomiendo seria subir al Castillo de Segura de la sierra |
25-feb-2026 10:16
| Si tienes tiempo y sales de la provincia de Jaen por Siles , a unos 20 minutos en coche puedes llegar al nacimiento del rio mundo y hacer una miniruta por alli, eso ya pertenece a Castilla la Mancha . sitio muy recomendable |
25-feb-2026 22:13
|
Buenas shur! La zona de Segura de la Sierra ya la tengo vista, pero es probable que vayamos al nacimiento del Río Mundo. |
01-mar-2026 21:17
|
Bueno, shurs. Ya he vuelto de este maravilloso enclave y os cuento algunas de las cosas que he hecho por si alguien está en mi misma situación: - Laguna de Valdeazores: A esta laguna se puede llegar desde el Borosa o desde la Nava de San Pedro. La ruta del Borosa a fecha de 01/03/26 está cerrada, por lo que fuimos por la alternativa que sí está abierta (ojo que luego no se puede continuar al Borosa). Eso sí, es un camino de 4 km de bajada (y luego la subida reglamentaria) que no es del todo sencillo. Probablemente os mojaréis los pies por los arroyos que cruzan los caminos (cuidado con los resbalones) y, luego, hay una zona que es básicamente piedras, rocas y agujeros. Eso sí, merece la pena completamente. Por momentos dio un poco de mal rollo porque vimos huesos de animales por el camino y muchísimas aves rapaces. - Nacimiento del Guadalquivir - Cueva del Agua (Tíscar). Digamos que estos no son lugares desconocidos ni mucho menos, pero en el camino que une ambas partes se encuentra la ruta de los Tejos Milenarios. Os la recomiendo. - Embalse de Aguascebas y cascada de Chorrogil: Otro enclave que os recomiendo. La cascada de Chorrogil es espectacular y cerca se encuentra la de Osera, pero dicen que esta ruta es bastante más complicada. Os recomendaría que hicierais en coche todo el camino hasta el charco del aceite, pero hasta la fecha está cortado por los temporales. - Ruta de las Acebeas-Navalperal. Una subida por el monte Navalperal que no es complicada, pero sí puede ser exigente físicamente. El último tramo sí es algo más complicado al ser estrecho y de piedras. Acaba en una garita de incendios cuyas vistas son increíbles.- Ruta de Felix Rodríguez de la Fuente en el lateral del Tranco donde se encuentra el sendero del río Aguasmulas: el sendero del río está cortado, pero si seguís la carretera llegaréis a unos miradores. Nosotros fuimos al atardecer y vimos muchísimos ciervos. Se accede desde un camping cercano a Coto Ríos. Queríamos ir al nacimiento del río Mundo pero está actualmente cerrado. He visto tu hilo y casualmente hace un rato estaba valorando para ir la semana que viene.
Me puedes dar algunos consejos básicos? Que pueblo te gusta de campamento base? Algunos imprescindibles? He visto una web con rutas a pie. Parecen fáciles, es la idea, y tienen pinta de estar señalizadas. |
Editado: 01-mar-2026 21:31 -