Reglamento De Vehículos Históricos
27-sep-2025 16:57
|
La idea/lo que se pretende con el Real Decreto 892/2024, es que el patrimonio automovilístico en España, no se pierda, y por supuesto, se mantenga bien (basta con leer el preambulo de dicha normativa).
Por lo tanto nada tiene que ver con las pretensiones de algunas personas, en: Lo hago histórico y ya puedo entrar en algunas ciudades dentro de las ZBE. Lo hago histórico y ya tengo la ITV cada 2 años. Lo hago histórico y en algunas ciudades no pago o pago menos, el IVTM. Lo hago histórico y ..... etc. No, no esa la idea de la Normativa aprobada sobre Vehículos Históricos, es más bien la que indico de preservar el patrimonio automovilístico (de ahí queda más bien fuera, el que no quiere, perder el poder remolcar, perder el entrar en las ZBE para repartos o entregas o circular, etc., ahorrar en seguros, etc.. No va por ahí la pretensión de la Normativa a este respecto.). Tambien es bueno recordar, que: No es obligatorio el hacer un vehículo historico, y que tambien se puede deshacer esta actuación. Hola Totalmente cierto pero.. Siempre esta bien pasar la ITV cada 2 , 3 años o nunca mas en funcion de la edad |
27-sep-2025 17:21
|
Hola Aunque para muchos esta todo claro Os cuento mi experiencia. Hice el coche historico en la DGT en diciembre me toca pasar la ITV pasado mañana. Me lo tome con tiempo y pedi cita hace 15 disa fui a pasarla y no tenia el ANEXO III y al revisarme Tarjeta de inspeccion tecnica de vehiculos ademas de la inscripcion de la bola de remolque habia una sorpresa en la portada donde pone ESPAÑA habia escrito a maquina " se ha comprobado la sustitucion de los neumaticos por 30x10.5 R15 y el nuevo ancho de via " Con lo cual hay que pasar la ITV con esos neumaticos NO VALEN SIMILARES. No lo habia vistoni yo , ni en las 7 ultimas ITVs pasados en los ultimos años Asi que a revertir al estado de la ficha tecnica 205SR16. Pagando ingeniero para cambiarlo, certificacion de mecanico por cambiar los neumaticos que no ha tenido en los ultimos 10 años. un nuevo anexo III. Y por lo que he entiendo un coche NO es Historico hasta que pasa la primera ITV como historico. Un saludo y perdon por el ladrillo Estoy a la espera de los papeles para pasar la ITV seguramente fuera de plazo..... |
28-sep-2025 10:17
|
Hola
Aunque para muchos esta todo claro Os cuento mi experiencia. Hice el coche historico en la DGT en diciembre me toca pasar la ITV pasado mañana. Me lo tome con tiempo y pedi cita hace 15 disa fui a pasarla y no tenia el ANEXO III y al revisarme Tarjeta de inspeccion tecnica de vehiculos ademas de la inscripcion de la bola de remolque habia una sorpresa en la portada donde pone ESPAÑA habia escrito a maquina " se ha comprobado la sustitucion de los neumaticos por 30x10.5 R15 y el nuevo ancho de via " Con lo cual hay que pasar la ITV con esos neumaticos NO VALEN SIMILARES. No lo habia vistoni yo , ni en las 7 ultimas ITVs pasados en los ultimos años Asi que a revertir al estado de la ficha tecnica 205SR16. Pagando ingeniero para cambiarlo, certificacion de mecanico por cambiar los neumaticos que no ha tenido en los ultimos 10 años. un nuevo anexo III. Y por lo que he entiendo un coche NO es Historico hasta que pasa la primera ITV como historico. Un saludo y perdon por el ladrillo Estoy a la espera de los papeles para pasar la ITV seguramente fuera de plazo..... Lo de que el vehículo no es histórico hasta pasar la primera Itv es muy relativo. Tu tienes un permiso de circulación donde el servicio ya se ha cambiado a uso histórico. Para ciertas cosas se agarrarán a un clavo ardiendo, ya se ha comentado de ayuntamientos que multan si entras en la ZBE escudándose en eso de la Itv, pero en general, el vehículo, ya es histórico. Lo que se tendría que hacer ley en mano, es no hacerte el cambio de servicio si no presentas el Anexo III en la propia de DGT al solicitar el cambio. Pero andan haciendo las cosas al revés. Sobre lo que comentas de la anotación a máquina escrita en la portada. Sinceramente, yo habría probado primero a pedir un duplicado de la ficha técnica por estravío en otra estación de Itv. No suele tardar mucho, dos semanas en el peor caso, y el precio ronda entre 20 y 50€, dependiendo de la estación. Si todavía tuvieses la Itv en vigor (que no es el caso, ahora ya la tienes desfavorable) ni tan siquiera hay que presentar el coche en la estación, te la hacen y entregan directamente. Lo que quiero decir, es que hay una posibilidad de que dicha anotación no conste internamente, y si te hubiesen hecho un duplicado no aparecería reflejada y podrías haberte librado del tedioso y costoso proceso que comentas. A estas alturas esta idea de poco te sirve, pero la dejo escrita por si alguien la lee, la interioriza y en el futuro la recuerda en el momento adecuado. |
28-sep-2025 16:17
|
Hola Ya lo pense lo de extraviar el permiso de circulacion pero el coche es matricula de Barcelona y me comentaron qu pueden tenerlo digitalizado. Al final seran unos 200€. Lo que mas me cabrea es que nadie sabia lo de los neumaticos 30x10.5 ni yo ni me los miraron nunca. Hasta el 1/10/2025 la ITV esta en vigor podria pedir un duplicado? Como se hace , con que documentacion vas a por el duplicado? Lo de si es o no historico tienes razon pero si no pasas la ITV por lo que sea no es totalmente historico. muchas gracias |
28-sep-2025 16:22
|
hola no se si a quedado claro (a veces me explico fatal) no llegue a pasar la ITV en la oficina me pidieron el ANEXO III y como no lo tenia no pase de la oficina Gracias |
28-sep-2025 18:52
|
Hola
Ya lo pense lo de extraviar el permiso de circulacion pero el coche es matricula de Barcelona y me comentaron qu pueden tenerlo digitalizado. Al final seran unos 200€. Lo que mas me cabrea es que nadie sabia lo de los neumaticos 30x10.5 ni yo ni me los miraron nunca. Hasta el 1/10/2025 la ITV esta en vigor podria pedir un duplicado? Como se hace , con que documentacion vas a por el duplicado? Lo de si es o no historico tienes razon pero si no pasas la ITV por lo que sea no es totalmente historico. muchas gracias A, bueno, en ese caso sigues teniendo la Itv favorable y este tema de los neumáticos 30x10.5 "no ha ocurrido nunca". Prueba entonces a pedir el duplicado en otra estación de Itv, aunque no tienes margen creo yo para que te lo expidan sin llevar el vehículo. Mañana ya es 29 y que te lo tengan en el día es improbable. En cualquier caso, eso se solicita por teléfono, no tienes que ir, solo a recogerlo. A por el duplicado de la ficha tecnica vas con tu DNI y permiso de circulación a tu nombre. |
29-sep-2025 04:41
| El permiso de circulación con el cambio de servicio a vehículo histórico tarda unos días en llegar. Lo recibirá por correo. |
29-sep-2025 10:22
|
Hola
Ya lo pense lo de extraviar el permiso de circulacion pero el coche es matricula de Barcelona y me comentaron qu pueden tenerlo digitalizado. Al final seran unos 200€. Lo que mas me cabrea es que nadie sabia lo de los neumaticos 30x10.5 ni yo ni me los miraron nunca. Hasta el 1/10/2025 la ITV esta en vigor podria pedir un duplicado? Como se hace , con que documentacion vas a por el duplicado? Lo de si es o no historico tienes razon pero si no pasas la ITV por lo que sea no es totalmente historico. muchas gracias Si en la ITV lo tumban se revoca el cambio de uso Yo hice una moto hace poco y con el permiso me fui al ayuntamiento a pedir la exención ya que exigen que sea historico y ya me la concedieron, pero aun po pasé ninguna itv |
29-oct-2025 15:47
| Lo mismo yo en Madrid. Según me llegó el cambio de servicio a histórico solicite la bonificación ayuntamiento y en menos de una semana tenia la respuesta favorable. |
30-oct-2025 19:53
|
¿Sabeis si en Madrid siguen multando por entrar en ZBE con la placa de matricula de origen pero siendo el coche historico? No deberían pero no esta la cosa para tener que estar recurriendo cada vez que pasas delante de una camara... |
30-oct-2025 20:28
|
¿pasa esa misma furgoneta la ITV historica? |
31-oct-2025 11:01
|
Por mi trabajo, durante años he estado desplazando multitud vehiculos a otra provincia para pasar la ITV, porque en la suya no pasaban, y ojito porque los de otra provincia los tenia que traer a la mia Particularmente y delante de mis narices, por citar algun caso, una fragoneta con los ocupantes sentados en sillas de playa en la zona de carga y no cuento al menos el estado exterior, y pasaron... Lo que se haga en cada ITV es insondable. Y lo que si se es que la mayoria de las furgonetas que me vienen de reparto tienen un estado espantoso, perdidas de aceite, ruedas lisas, puertas descolgadas, pilotos rotos, etc... y circulan |
09-nov-2025 20:33
| Voy a ir a la dgt para hacer un Seat Panda histórico,como son las fotos que tengo que llevar,se que tienen que ser a color,pero de que tamaño y en qué tipo de papel?,gracias |
10-nov-2025 07:50
|
Frontal, trasera y los 2 laterales |
12-nov-2025 09:20
| Ya son ganas de perder la mañana...o estáis jubilados, o ya me contaréis para qué queréis complicar un trámite que se hace en 5 minutos desde el móvil... |
12-nov-2025 10:15
| Al final lo he hecho desde el ordenador, desde el móvil me ha cobrado la tasa y al ir a terminar no lo ha realizado porque daba un error. |
12-nov-2025 12:39
|
Hay veces que la administración complica las cosas. Pero para una vez que lo ponen fácil, mejor no complicarnos nosotros |
23-nov-2025 22:36
| Veo que en la DGT te permiten revertir la matricula historica y volver a tener la normal. En ese caso ¿vuelves a tener la matricula de origen o te asignan una nueva moderna? |
24-nov-2025 17:37
| Vuelves a quedar en las mismas condiciones que estabas antes de catalogar el vehiculo como histórico y con la matricula que tuvieras en ese momento |
08-ene-2026 01:12
|
Me uno la pregunta. Tengo un ciclomotor (creo que del año 1976 o por ahi) sin papeles ni matrícula. Para poder sacarle documentación quiero hacerla histórica. De momento tenfo 4 fotos (delanterA/latetales/trasera) Doxumento de notarí (con 2 testigos) de que el vehículo es mío. Ahora ya no tebgo claro el.siguiente paso... Veo que hablan de contactar con clubs de históricos? Para qué exactamente? Y el siguiente paso cual sería? Ir a la itv con el ciclonotor? Pero si no tengo papeles? O cómo le puedo sacar fich técnica para poder matticularla y ponerla a mi nombre ya en papeles? Derbi Antorcha Olimpica Campeona Saludos y gracias. |
13-ene-2026 17:49
|
acabo de pasar la primera ITV como histórico a un coche que catalogué esta primavera pasada. Tengo unas reformas de suspensión anotadas en la ficha técnica y también el anexo III correspondiente. En la ITV ni me han pedido el famoso anexo III ni nada. La inspección ha sido como siempre a pesar de que ya ha pasado más de 1 año desde que se aprobó el nuevo reglamento de ity, y parecía que ya tenían que haber adaptado el procedimiento de inspección. la única diferencia es que me vale para 2 años. |
13-ene-2026 18:23
|
acabo de pasar la primera ITV como histórico a un coche que catalogué esta primavera pasada.
Tengo unas reformas de suspensión anotadas en la ficha técnica y también el anexo III correspondiente. En la ITV ni me han pedido el famoso anexo III ni nada. La inspección ha sido como siempre a pesar de que ya ha pasado más de 1 año desde que se aprobó el nuevo reglamento de ity, y parecía que ya tenían que haber adaptado el procedimiento de inspección. la única diferencia es que me vale para 2 años. En cuanto al Anexo 3, si lo entregaste en la tramitación no tienen porque pedirtelo, pero la DGT parece que ha optado por la comodidad y han delegado en la ITV para que lo pida en la primera inspeccción y anotarlo asi en el expediente. Pero bueno. Tu has cumplido |
13-ene-2026 20:31
|
La última revisión incluye una referencia al RD de VH en el apartado de reformas. |
14-ene-2026 10:54
|
https://industria.gob.es/Calidad-Ind...7.9_final2.pdf
La última revisión incluye una referencia al RD de VH en el apartado de reformas. Se decia que iban hacer un procedimiento especifico para la inspección ordinaria de los historicos, pero no han hecho tal cosa sino tan solo algunas "matizaciones" con referencia en el RD. Los mas "afectados" son los tipo B, pero es por el cambio de actores al desaparecer industria del procedimiento. A vuela pluma parece que se siguen manteniendo las exenciones que pueda dictar el Servicio Técnico (Laboratorio) En cuanto a los Tipo A no se ven a priori cambios significativos en cuanto a la aludida laxitud. Si hay referencias en cuanto a las matriculas y dstintivos, pero hay que estudiarlo mas pausadamente |
17-feb-2026 09:28
|
Buenos días. Tengo 3 vehículos que superan los 30 años y desde que salio la nueva normativa me ando pensando si hacerlos históricos o no, la duda la tengo por que realmente no se que ventajas y desventajas me supone hacerlos históricos. ¿Alguien podría iluminarme, por favor? Vivo en Extremadura y uno de ellos se usa a diario, pocos kms, pero a diario Gracias de antemano |
17-feb-2026 14:26
|
Buenos días.
Tengo 3 vehículos que superan los 30 años y desde que salio la nueva normativa me ando pensando si hacerlos históricos o no, la duda la tengo por que realmente no se que ventajas y desventajas me supone hacerlos históricos. ¿Alguien podría iluminarme, por favor? Vivo en Extremadura y uno de ellos se usa a diario, pocos kms, pero a diario Gracias de antemano Principal ventaja: las itv son más espaciadas. Por lo demás, viviendo en Extremadura no se si te afectan las zonas de bajas emisiones. Yo pasé a un recien historico la itv a principios de año y el nivel de exigencia es el mismo que cuando no era histórico. No hay exenciones y tampoco más "manga ancha" También he paso hace uno días la itv a otro histórico pero con la catalogación desde hace unos cuantos años. Me han puesto falta leve por no llevar el distintivo de histórico. Es la primera vez. nunca se lo he puesto (llevo la matrícula original). |
18-feb-2026 07:53
|
el reglamento es claro: 96 días al año. Otra cosa es si el no cumplimiento se puede demostrar, pero estarías incumpliendo las condiciones para la clasificación.
Principal ventaja: las itv son más espaciadas. Por lo demás, viviendo en Extremadura no se si te afectan las zonas de bajas emisiones. Yo pasé a un recien historico la itv a principios de año y el nivel de exigencia es el mismo que cuando no era histórico. No hay exenciones y tampoco más "manga ancha" También he paso hace uno días la itv a otro histórico pero con la catalogación desde hace unos cuantos años. Me han puesto falta leve por no llevar el distintivo de histórico. Es la primera vez. nunca se lo he puesto (llevo la matrícula original). Si lleva matricula histórica, o sea la H, entonces no. En cuanto a lo de los 96 dias llevamos año y medio con el nuevo reglamento y aun no se conoce ni una sola sanción en tal sentido. |
25-feb-2026 00:32
|
el reglamento es claro: 96 días al año. Otra cosa es si el no cumplimiento se puede demostrar, pero estarías incumpliendo las condiciones para la clasificación.
Principal ventaja: las itv son más espaciadas. Por lo demás, viviendo en Extremadura no se si te afectan las zonas de bajas emisiones. Yo pasé a un recien historico la itv a principios de año y el nivel de exigencia es el mismo que cuando no era histórico. No hay exenciones y tampoco más "manga ancha" También he paso hace uno días la itv a otro histórico pero con la catalogación desde hace unos cuantos años. Me han puesto falta leve por no llevar el distintivo de histórico. Es la primera vez. nunca se lo he puesto (llevo la matrícula original). Yo estoy en las mismas con una moto de 32 años. Es para ocio y se usa pocos días y pocos Kms (máximo unos 10.000Km/año). No pisa ciudad. Ahora pasa ITVs cada 2 años, ¿cada cuánto las pasaría como histórica? ¿Es muy complicado el trámite? ¿Requisitos? Cito a @fastbrian @MPVforever Gracias. Saludos |
Editado: 25-feb-2026 00:38 -
25-feb-2026 00:55
|
Desde la web de la DGT, unos 5 minutos y al dia siguiente tenia un pdf provisional y a los pocos días una carta con el definitivo. Sólo tienes que preparar 4 fotos, delante, detrás, izquierda y derecha. Muuy fácil, lo hice un domingo por la tarde, y el lunes por la mañana ya era histórica Yo lo hice al poco de pasar la ITV, por tonto, si ya tenia una fecha límite para la ITV al hacer el proceso se mantiene, después, cada 4 años. |