Dejo de viajar con mi EV

ThOF
ForoCoches: Usuario
Te rogaría que aprendas a leer y luego vuelvas aquí a comentar...

Cita de marietasmxt
40 o 50 como mucho.... claro claro primera mentira.... hasta 200 sobrados se pueden hacer diarios, y luego cargar a precio de risa en casa....
seguro que un gasolina con 300 cv sale a lo mismo que mi tesla cargando en endesa a 0.12, jajajaja claro que si, y ya no digamos si son puntuales... esos viajes

despues viajes cortos de 350 400.... que somos agencias de medicamentos o camioneros? , en fin

el colmo es tener dos coches para ahorrar.... por no pensar en los gastos de 2 vehiculos....

SI NO ERES COMERCIAL VIAJES LARGOS Y SIN CRITERIO Y TIENES PARA CARGAR EN CASA/TRABAJO... el electrico es mejor... no hay mas ciego que el que no quiere ver....

p.d. mejor que sigais comprando aronas 1.5 a 26k.... que el model 3 basic con ayudas costaba aprox 29... .claro que si

en economia, confort, y muchas cosas mas el electrico barre.
ThOF
Yo ahora mismo tengo un 3008 diésel que gasta 5.6l/100km y un 308 también diésel que gasta 5.0l/100km.

Normalmente, reposto en gasolineras low cost (en Catalunya está Esclatoil pero hay otras similares, tipo Ballenoil, Petroprix, ...) y desde hace ya bastante tiempo no sube de 1.3€ el litro.

Por tanto, con el 308 gasto 6,5€ a los 100km y con el 3008 gasto 7.28€ a los 100 km (repito, teniendo en cuenta esos consumos medios que he dicho antes y gasoil a 1.3€/l, que es un precio más que correcto).

Con un EV, si cargo en casa, obviamente mesale por dos duros (unos 2€ los 100km, teniendo en cuenta un coste de la electricidad de 0.11€ + IVA y un gasto del coche de 15kW a los 100km). Por tanto, en este caso es obvio que sale muchísimo más rentable y no hay discusión posible.

El problema es cuando has de cargar fuera y ya hay pocos lugares donde valga más barato de 0,40€/kw y eso siendo carga lenta o semirrápida (he llegado a ver lugares donde cobran 0.6, 0.7 o incluso 0.8€/kW por carga rápida o ultrarrápida). Si suponemos 0.4€/kW y consumo de 15kW/100km, sale a 6€.

En definitiva: para que el coste de cargarlo fuera sea equiparable al de un diésel, has de cargarlo a no más de 0.4-0.45€/kW y eso teniendo en cuenta un consumo de tan solo 15 kW/100km (que creo solo Tesla puede conseguir hoy en día; un KIA o BYD ya consume más).

A la que cargas en un ultrarrápido a 0.8€/kW, te salen a 12€ los 100km, que es casi el doble de caro que con el diésel.

Por tanto, yo sigo diciendo que el EV gana de goleada si lo puedes cargar siempre en casa pero a la que haces viajes largos y lo has de cargar casi todo el rato fuera, esa ventaja se empieza a desvanecer rápìdo.

Y ojo, que yo soy defensor del eléctrico a muerte pero es que los precios de cargarlo fuera, se están subiendo muchísimo a la parra.

Cita de Lamarea
Yo haria nuevamente los calculos compañero, teniendo en cuenta que los primeros 300 o 400 kilómetros cargados en casa pueden salir a menos de 2€ cada 100km. Luego pagando a 0,40 el kW, el consumo cada 100km me queda en unos 7€ de coste, que en un gasolina muy difícilmente vas a bajar de los 10€.
Aunque ciertamente si nos vamos a precios de los super cargadores, esta diferencia casi se iguala, pero no hasta el punto de decir que no compensa, máxime cuando la 1ª tangada de km sale a precio de risa.
Lamarea
ForoCoches: Miembro
Cita de ThOF
Yo ahora mismo tengo un 3008 diésel que gasta 5.6l/100km y un 308 también diésel que gasta 5.0l/100km.

Normalmente, reposto en gasolineras low cost (en Catalunya está Esclatoil pero hay otras similares, tipo Ballenoil, Petroprix, ...) y desde hace ya bastante tiempo no sube de 1.3€ el litro.

Por tanto, con el 308 gasto 6,5€ a los 100km y con el 3008 gasto 7.28€ a los 100 km (repito, teniendo en cuenta esos consumos medios que he dicho antes y gasoil a 1.3€/l, que es un precio más que correcto).

Con un EV, si cargo en casa, obviamente mesale por dos duros (unos 2€ los 100km, teniendo en cuenta un coste de la electricidad de 0.11€ + IVA y un gasto del coche de 15kW a los 100km). Por tanto, en este caso es obvio que sale muchísimo más rentable y no hay discusión posible.

El problema es cuando has de cargar fuera y ya hay pocos lugares donde valga más barato de 0,40€/kw y eso siendo carga lenta o semirrápida (he llegado a ver lugares donde cobran 0.6, 0.7 o incluso 0.8€/kW por carga rápida o ultrarrápida). Si suponemos 0.4€/kW y consumo de 15kW/100km, sale a 6€.

En definitiva: para que el coste de cargarlo fuera sea equiparable al de un diésel, has de cargarlo a no más de 0.4-0.45€/kW y eso teniendo en cuenta un consumo de tan solo 15 kW/100km (que creo solo Tesla puede conseguir hoy en día; un KIA o BYD ya consume más).

A la que cargas en un ultrarrápido a 0.8€/kW, te salen a 12€ los 100km, que es casi el doble de caro que con el diésel.

Por tanto, yo sigo diciendo que el EV gana de goleada si lo puedes cargar siempre en casa pero a la que haces viajes largos y lo has de cargar casi todo el rato fuera, esa ventaja se empieza a desvanecer rápìdo.

Y ojo, que yo soy defensor del eléctrico a muerte pero es que los precios de cargarlo fuera, se están subiendo muchísimo a la parra.
Bueno, la comparación era en base a los gasolina y contando que evidentemente en autopistas y carreteras principales lo normal no es encontrarse con gasolineras low cost, habiendo que pagar el combustible a partir de 1,5 euros el litro.

Es verdad que los precios en algunas redes de carga rápida están empezando a ser prohibitivos. Si esto no se revierte no se que va a pasar... por un lado no deja de ser un freno al uso generalizado del vehículo eléctrico y por otro las empresas no ganarán dinero porque nadie va a recargar en sus puntos con lo que tampoco invertirán en ampliar la red.
TurboCivic
Cita de ThOF

This, calculos reales y efectivos

En viajes con cargar rápidas o similar y un combustión eficiente no compensa, además de tiempo y estar buscando cargadores

Evidentemente si vais con un tanque de 8l/100km pues si pero cualquier coche mínimamente eficiente ya se mantiene en 6l a unos 130km/h aprox, cosa que en un eléctrico que no sea el modelo 3 (ni si quiera el Y) son 20 o más kwh
Mokov
Tesla ahora mismo tiene el pico en 0,40 y el valle a 0,21.
Woukbusters
ommm bhur bhuva swahaaa!
Cita de Andarríos
No voy a viajar más con mi EV. Por razones profesionales y familiares debo hacer viajes de medio-largo alcance (>600 km) y cuando me he puesto a comparar los costes de estos viajes con EV con los que tengo con mi coche gasil (BMW X1 2.0 XD) me he dado cuenta de que no hay mucha diferencia.
Con precios del kWh por encima de 0,5 o 0,6 euros en supercargadores, el coste por 100 km me sale el mismo. Y encima añada una hora mínimo para cargar por el camino. Si fuese más barato, valdría la pena asumir ese tiempo de más, pero con estas condiciones están incentivando el uso de los coches de combustión.

Resumen:
Para ir a trabajar a diario (50 kms) cargando en casa, es perfecto con un ahorro de entre 1800 y 200 €
Par viajar Sigo con mi reloj de cuco. a gasoil.
una conclusion logica

el vehiculo electrico como vehiculo accesorio/segundo para el dia a dia (ir a trabajar, quehaceres diarios y salidas tontas lo mas comun) y para viajes mas largos un diesel o gasolina

y siempre, siempre cargado en casa
a350
Cita de Andarríos
No voy a viajar más con mi EV. Por razones profesionales y familiares debo hacer viajes de medio-largo alcance (>600 km) y cuando me he puesto a comparar los costes de estos viajes con EV con los que tengo con mi coche gasil (BMW X1 2.0 XD) me he dado cuenta de que no hay mucha diferencia.
Con precios del kWh por encima de 0,5 o 0,6 euros en supercargadores, el coste por 100 km me sale el mismo. Y encima añada una hora mínimo para cargar por el camino. Si fuese más barato, valdría la pena asumir ese tiempo de más, pero con estas condiciones están incentivando el uso de los coches de combustión.

Resumen:
Para ir a trabajar a diario (50 kms) cargando en casa, es perfecto con un ahorro de entre 1800 y 200 €
Par viajar Sigo con mi reloj de cuco. a gasoil.
Por eso los nuevos PHEV tienen mucho sentido. Ya se empiezan a ver PHEV con motor eléctrico potente (>200cv), autonomias decentes (>100km) y consumos bajos tanto en EV como en gasolina.

Si un PHEV en gasolina me consume 6,5/100 en carretera, no tiene sentido parar a supercargar. Y si encima el día a día me da 100-130km para moverme por ciudad y alrededores, no te cuento nada.
MiguelonPradera
Premium⭐⭐⭐⭐⭐⭐ ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
Cita de ThOF

Abrí un hilo explicando eso y me convirtieron en el troll del foro. Me compré el eléctrico, y la realidad es mucho peor: no hay ningún cargador CC por debajo de 0.40€/kw en ruta por autovía/autopista. Hay que salir y alejarse varios kms.

Volverán a llamarme troll... Sigue este mensaje.
otes3000
Yo solo hice una vez un viaje de 500km y se me quitaron las ganas de repetirlo

Lo más lejos que me voy es a 160km a ver a mi padre. Y para eso duermo allí y lo cargo en el schucko (464km teóricos, sobre 300-330 reales en función de cómo vaya)

Coincido plenamente con el OP
krell4u
Me hacen gracia los que meten en la ecuación los cargadores en ruta ignorando la carga en casa en la salida, al igual que obvian el coste de uso en mantenimientos, etc…

Objetivamente incluso en viajes largos o haciendo kilometradas, un eléctrico siempre es más barato en su coste en conjunto. Sin discusión.

Quien diga lo contrario miente y / o falsea los datos por pura inquina a los eléctricos o ignorancia.
propad
Mecanico
Está Repsol a 0.48 los de 50 y 0.56 los de 100. Con tener la luz con ellos 0.10 ya te hacen el 50% en las cargas. He ido con mi eléctrico a Zaragoza a Cáceres y asumiendo los 35min más de viaje me sale más barato que el otro con glp.
Yairu
Roedor enfadado
Cita de krell4u
Me hacen gracia los que meten en la ecuación los cargadores en ruta ignorando la carga en casa en la salida, al igual que obvian el coste de uso en mantenimientos, etc…

Objetivamente incluso en viajes largos o haciendo kilometradas, un eléctrico siempre es más barato en su coste en conjunto. Sin discusión.

Quien diga lo contrario miente y / o falsea los datos por pura inquina a los eléctricos o ignorancia.
La amplia mayoría de España no tiene garaje donde hacer carga en casa.
Lynyrd Freebird
Since 1924
Acabo de hacer un viaje de 1200km y me he gastado en cargas 72€ entre Zunder (una vez en ida y otra en vuelta, 30 minutos en cada una de ellas, entre que voy al baño pido algo o no, y miro un poco el móvil, listo) y Endesa (en destino, que es la clave absoluta).
Viaje comodísimo otra cosa es que quieras viajar y hacer 1200km con un T03

No sé cuanto me habría costado con un coche de gasolina, pero fijo que más de 100€
Blair
Miembro de oro
El ahorro de un eléctrico es el uso intensivo cargando en casa.
No has descubierto el agua caliente.
raks0r
Old school
de todas formas estais comparando 2 mundos diferentes:
1º si tienes un coche que gasta muy poco (por lo general nuevos y con consumos bajos) NUNCA te sale rentable comprar un coche electrico para viajar, mas que nada por que el coche que vendes es "nuevo" y no amortizas el comprar un coche electrico.
2º si tu coche es muy viejo y vas a cambiar si o si, yo creo que si merece la pena la diferencia de euros entre uno de combustion y otro electrico
3º SIEMPRE cargar en puntos rapidos es caro, en casa es barato, eso creo que nadie lo discute.
4º tienes que analizar cuantos viajes largos haces al año, o mejor aun, cuantas cargas crees que haras fuera de casa al año. si hacer 3 o 4 viajes largos, puede ser asumible mas que nada por que la de salida la haces con la carga en casa y luego haras 3 o 4 fuera de casa con lo que te saldra algo mas barato que un diesel
5º el mantenimiento, menor costo por mantenimiento en un electrico en comparacion con un diesel

RESUMEN PARA VAGOS:
si haces muchos viajes largos, un electrico no conviene
si te ves en la necesidad de cambiar de coche y tienes para cargar en casa, SIEMPRE merece la pena el sobrecoste de un electrico
Lynyrd Freebird
Since 1924
Cita de raks0r
de todas formas estais comparando 2 mundos diferentes:
1º si tienes un coche que gasta muy poco (por lo general nuevos y con consumos bajos) NUNCA te sale rentable comprar un coche electrico para viajar, mas que nada por que el coche que vendes es "nuevo" y no amortizas el comprar un coche electrico.
2º si tu coche es muy viejo y vas a cambiar si o si, yo creo que si merece la pena la diferencia de euros entre uno de combustion y otro electrico
3º SIEMPRE cargar en puntos rapidos es caro, en casa es barato, eso creo que nadie lo discute.
4º tienes que analizar cuantos viajes largos haces al año, o mejor aun, cuantas cargas crees que haras fuera de casa al año. si hacer 3 o 4 viajes largos, puede ser asumible mas que nada por que la de salida la haces con la carga en casa y luego haras 3 o 4 fuera de casa con lo que te saldra algo mas barato que un diesel
5º el mantenimiento, menor costo por mantenimiento en un electrico en comparacion con un diesel

RESUMEN PARA VAGOS:
si haces muchos viajes largos, un electrico no conviene
si te ves en la necesidad de cambiar de coche y tienes para cargar en casa, SIEMPRE merece la pena el sobrecoste de un electrico
Si.. Y no...

Cargar fuera es caro? Sí. Te sale más o menos como un gasolina, algo más barato.
Echar gasolina fuera es caro? Sí, igual o más caro que cargar fuera.

Cargar en casa es barato? DE RISA
Echar gasolina en tu día a día es barato? NI DE COÑA.

Un EV siempre en mi vida. Pero vamos, impepinable.
El único coñazo, por decirlo, es parar media hora cada 300Km-350km menudo DRAMA.

En mi último viaje de 1200km, hice 300 con carga en casa, y luego 72 euros cargando fuera para 900km, teniendo en cuenta consumos muy altos (23~24 de media) por el viento, lo que me sale como a 8€/100km, en gasolina, consumiendo, 7,3 me saldría casi a 10€/100km (poniendo un precio de 1,35 la gasolina, que jeje)
Yekis320
Cita de raks0r
Ni de puta broma. 40k (en el caso más barato) por un coche que en unos años su valor de venta va a ser un tercio y da gracias?

Un coche que al ritmo que evoluciona la tecnología estará obsoleto en 6 años?

Si me compro un coche de combustión de segunda mano por 20k tengo 20k euros de ahorro que ya te digo yo que no amortizo en muchísimos años.

Eso sin contar el coste de instalar cargador etc etc.
krell4u
Cita de Yairu
La amplia mayoría de España no tiene garaje donde hacer carga en casa.
¿Y? Mi argumento va para los que sí pueden cargar.

Y dicho esto, por abrir el melón, quién tiene un coche pero no un parking…quizás es que tiene un problema en el orden de sus prioridades. Me encanta ver coches de 40 o 50 mil euros aparcados en la calle, pero no tienen para un parking.
raks0r
Old school
Cita de Yekis320
Ni de puta broma. 40k (en el caso más barato) por un coche que en unos años su valor de venta va a ser un tercio y da gracias?

Si me compro un coche de combustión de segunda mano por 20k tengo 20k euros de ahorro que ya te digo yo que no amortizo en muchísimos años.

eso de que estara obsoleto pasa con todo.....no solo con los eléctricos, esta claro que cuanta mas tecnología mas obsolescencia tendra

hablas de coche de 2 mano vs coche eléctrico nuevo, tienes M3 de segunda mano por menos de 20k, por qeu nuevos estan a 35k

si compraras nuevo con nuevo o 2 mano con 2 mano peor mezclar no es justo

yo te digo que antes de comprar el MY estuve mirando combustión/híbridos y la diferencia no era tanta como te crees, un tiguan me salia mas caro, un Q5 como el que jubile era mucho mas caro......

y en lo que estoy totalmente seguro es en el ahorro (tanto en combustible como en mantenimiento) del eléctrico en comparación con el de combustión, lo veo en el golf que usa mi mujer y en la moto que uso también, que cada año me meten el ostion en la revisiones y cada vez que voy a la gasolinera.

el cargador, 530€ me ha costado, no me parece caro la verdad, cargando a 0,7 menos el 40% de familia numerosa estoy cargando a 0,4 con lo que me sale bastante barato el promedio de los 100km
Kikelon
La realidad es que el mercado minoritario no funciona bien como masa crítica, si hay pocos usuarios (y hay pocos) y pocos proveedores, el precio probablemente lo tengan pactado aunque sea ilegal y como saben que el combustible es más caro pues ponen el kw caro. Cuando todos usemos coches eléctricos ademas añadirán más impuestos a la electricidad porque el cambio climático, porque el reciclaje, y cualquier mierda que se inventen, y veremos que pagaremos lo mismo que cuando llevábamos gasoil, y cada 10 años, 20.000 adicionales para cambiar batería.
En fin, yo con mi tartana gasoil hasta que reviente y me dejen.
gutty
petrolhead con electrico
Cita de raks0r
eso de que estara obsoleto pasa con todo.....no solo con los eléctricos, esta claro que cuanta mas tecnología mas obsolescencia tendra

hablas de coche de 2 mano vs coche eléctrico nuevo, tienes M3 de segunda mano por menos de 20k, por qeu nuevos estan a 35k

si compraras nuevo con nuevo o 2 mano con 2 mano peor mezclar no es justo

yo te digo que antes de comprar el MY estuve mirando combustión/híbridos y la diferencia no era tanta como te crees, un tiguan me salia mas caro, un Q5 como el que jubile era mucho mas caro......

y en lo que estoy totalmente seguro es en el ahorro (tanto en combustible como en mantenimiento) del eléctrico en comparación con el de combustión, lo veo en el golf que usa mi mujer y en la moto que uso también, que cada año me meten el ostion en la revisiones y cada vez que voy a la gasolinera.

el cargador, 530€ me ha costado, no me parece caro la verdad, cargando a 0,7 menos el 40% de familia numerosa estoy cargando a 0,4 con lo que me sale bastante barato el promedio de los 100km
Aquí otro con un caso prácticamente igual...
Los coches de combustión que me venían bien no bajaban de 30k

Con la familia numerosa pagando poco de 1e a los 100km, estoy ahorrando más 100e en gasolina al mes, comparado con mi antiguo 1.4tsi y apenas hago 1000km
Lynyrd Freebird
Since 1924
Cita de Yekis320

Pfff... En nuestro caso ahorramos 250-300€ mes solo gasolina. En un año son más de 3500€.
En 10 años 35.000€.

No sólo es el valor del coche en si.

Mantenimientos...
Lukas_Kas
Cita de Kikelon
La realidad es que el mercado minoritario no funciona bien como masa crítica, si hay pocos usuarios (y hay pocos) y pocos proveedores, el precio probablemente lo tengan pactado aunque sea ilegal y como saben que el combustible es más caro pues ponen el kw caro. Cuando todos usemos coches eléctricos ademas añadirán más impuestos a la electricidad porque el cambio climático, porque el reciclaje, y cualquier mierda que se inventen, y veremos que pagaremos lo mismo que cuando llevábamos gasoil, y cada 10 años, 20.000 adicionales para cambiar batería.
En fin, yo con mi tartana gasoil hasta que reviente y me dejen.
A ver, si hablas de futuro y todos con eléctricos el precio de la batería no puede ser ese y más cuando las mismas siguen bajando su valor. Además habrá talleres alternativos como ya hay en otros países donde tienen muchísima más venta.

Además, a esos 10 años no solo hablamos del ahorro en el combustible, tienes que sumar los mantenimientos que hay que hacerle al motor del diésel.

Disfruta de tu diésel, otros ya disfrutan y ahorran con el eléctrico en España, 500.000 km con la batería original :

Kikelon
Cita de Lukas_Kas
A ver, si hablas de futuro y todos con eléctricos el precio de la batería no puede ser ese y más cuando las mismas siguen bajando su valor. Además habrá talleres alternativos como ya hay en otros países donde tienen muchísima más venta.

Además, a esos 10 años no solo hablamos del ahorro en el combustible, tienes que sumar los mantenimientos que hay que hacerle al motor del diésel.

Disfruta de tu diésel, otros ya disfrutan y ahorran con el eléctrico en España, 500.000 km con la batería original :

En mi caso no es un drama el diesel, llevo 37.000kms en 6 años, me gasto como 30 veces más en cerveza, y las ventajas superan los inconvenientes, tampoco me remuerde la conciencia porque no hago kms en ciudad, y si necesitara un vehículo solo para ciudad pues ahí es donde el eléctrico me daría muchas ventajas, y a dia de hoy, ningún escenario más, porque viajar estando sufriendo por si tendré autonomía, si tendré hueco en la siguiente tanda de cargadores, o si los cargadores serán rápidos, me aguarían el viaje. En 10 años hablamos y me rendiré a la casi segura evidencia de que hay que abrazar la electrificación, a día de hoy...no.
Eyectado
Tiburón
Hombre, es que sin garaje propio y a 0,50 es una catetada de libro.
Yekis320
Cita de Lynyrd Freebird
Pfff... En nuestro caso ahorramos 250-300€ mes solo gasolina. En un año son más de 3500€.
En 10 años 35.000€.

No sólo es el valor del coche en si.

Mantenimientos...
El único caso en el que te sale rentable es si haces km a cascoporro. Tu ejemplo no representa a la mayoría.
Lukas_Kas
Cita de Kikelon
En mi caso no es un drama el diesel, llevo 37.000kms en 6 años, me gasto como 30 veces más en cerveza, y las ventajas superan los inconvenientes, tampoco me remuerde la conciencia porque no hago kms en ciudad, y si necesitara un vehículo solo para ciudad pues ahí es donde el eléctrico me daría muchas ventajas, y a dia de hoy, ningún escenario más, porque viajar estando sufriendo por si tendré autonomía, si tendré hueco en la siguiente tanda de cargadores, o si los cargadores serán rápidos, me aguarían el viaje. En 10 años hablamos y me rendiré a la casi segura evidencia de que hay que abrazar la electrificación, a día de hoy...no.
16 años con el mismo coche para algunos es un drama mientras a otros le hace feliz. Ahí también pesa mucho.

Ojalá dentro de 10 años podamos escribirnos y recibir respuesta. 👍🏾
Yairu
Roedor enfadado
Cita de krell4u
¿Y? Mi argumento va para los que sí pueden cargar.

Y dicho esto, por abrir el melón, quién tiene un coche pero no un parking…quizás es que tiene un problema en el orden de sus prioridades. Me encanta ver coches de 40 o 50 mil euros aparcados en la calle, pero no tienen para un parking.
No sé cuánto costarán en tu zona, pero donde yo vivo un garaje no baja de 50k. Y muchísimas zonas de España ni siquiera disponen de posibilidad de garaje.
Kikelon
Cita de Lukas_Kas
16 años con el mismo coche para algunos es un drama mientras a otros le hace feliz. Ahí también pesa mucho.

Ojalá dentro de 10 años podamos escribirnos y recibir respuesta.

yo espero estar aún dando por culo en este mundo, mi toyota no se si llegará porque es corazón stellantis, aunque de momento Toyota responde a todo. Rescataremos el hilo en 5 años a ver por donde vamos.
Yoef
Cita de Yekis320

La comparación de uno nuevo con uno de segunda mano no es muy lógica. Pero de todos modos, la evolución tecnología también afectará a los gasolina. Yo tampoco me compraría ahora un gasolina nuevo. Cuando se comercialicen baterías de litio de estado sólido, todos los coches van a perder valor.

Yo creo que si uno lo piensa cambiar en 4-6 años, mejor un coche de segunda mano. Si lo va a aguantar 7-10, un eléctrico nuevo ahora sí es buena inversión. Ya los hay con 700 km de autonomía, con eso vas sobrado. Las baterías sólidas no lo incrementarán, pesarán mucho menos (menor consumo) y se cargarán mucho más rápido (paradas irrelevantes).

Cita de Lukas_Kas

Ojalá dentro de 10 años podamos escribirnos y recibir respuesta.
Seguro que sí, 22 años llevo yo en el foro y otros 22 espero seguir 🤞🏼
← A Eléctricos