Los Países Bajos aprueba un impuesto del 36% sobre las no realizadas

Terence Hill
🜊
Según tengo entendido, Países Bajos ya tenía algo parecido a un impuesto sobre plusvalías latentes que partía de una tasa fija que se aplicaba en todos los casos. Ese impuesto fue recurrido hace años y llevado a la justicia por su arbitrariedad y esta nueva proposición de ley es la rectificación a lo que había antes (que era más benigno en la mayoría de ocasiones ).

Irlanda, Dinamarca y Noruega también tienen impuestos parecidos. En Irlanda, por ejemplo, si compras y mantienes un fondo o ETF domiciliado allí, cada ocho años pagas impuestos por las plusvalías no realizadas del ~40%.

Es curioso que Países Bajos tenga una legislación tan benévola para con las empresas capaz de atraer capital extranjero (Ferrovial, el conglomerado de los Agnelli, Universal Music...) y al mismo tiempo tome decisiones como esta.
RedUncle
ForoCoches: Miembro
Cita de Darkgold
Alguna noticia que de más luz? he intentado investigar y hay muy poco más allá de los usuarios en reddit explicandolo.

No parece tan grave a priori, lo grave es que empiecen por ahi y dentro de unos años lo vayan subiendo y ampliando, podriamos acabar pagando un impuesto por la revalorización de tu casa sin que la pretendas vender.
Joder que no es grave, es la ostia de grave.
Sonic3D
Cita de Tal Rasha
Sólo me aparece la noticia de Binance aludiendo a un twitt random.

Siendo países bajos me extraña muchísimo que sea así, especialmente porque el tipo impositivo es superior a la venta de esos productos. No puede ser que sin vender pagues más .

Es un error no intencionado o intencionado
He puesto varios enlaces que lo contemplaban desde hacía tiempo, es para el 2028
Darkgold
ForoCoches: Usuario
Cita de RedUncle
Joder que no es grave, es la ostia de grave.
Por lo poco que he leido por comentarios de reddit, la noticia es bastante "sensacionalista". No es que de repente vayan a quitarte el 36% de la subida de un año en una acción, tiene unas condiciones limitadas y actualmente ya hay algo parecido aplicado. Es como si aqui dicen que el impuesto sobre rendimientos del capital inmobiliario aumenta el mínimo del 19 al 23%, es una putada si, pero no es un cambio radical.
HectorMann
*ba dum tsss*
Pero hay algún link "más oficial" (o de un periódico financiero) donde hablen de esto? Es que solo he visto cosas en X y el link de Binance que habla que "Crypto Rover", que no sé quien es, dice que se ha aprobado. No es que dude del tema, si el ruido con eso lleva tiempo por muchos sitios, pero para leer lo más en profundidad.
:elrisas:
europa pegandose tiros al pie, nada nuevo de nuestros politicos

despues decian que querian hacer algo para que la gente no invirtiera en usa sino en eu, creo que al final la forma de evitarlo es poner trabas a que hagan lo indicado en negrita
Zenok
中国
Cita de HectorMann
Pero hay algún link "más oficial" (o de un periódico financiero) donde hablen de esto? Es que solo he visto cosas en X y el link de Binance que habla que "Crypto Rover", que no sé quien es, dice que se ha aprobado. No es que dude del tema, si el ruido con eso lleva tiempo por muchos sitios, pero para leer lo más en profundidad.

https://www.imidaily.com/europe/dutc...nd-bond-gains/
https://nltimes.nl/2026/01/20/nether...-annually-2028

https://cultuurondervuur.nl/roep-de-...liseerde-winst
El jueves 12 de febrero, la Cámara de Representantes votará sobre la Ley de Retorno Real Recador 3.
Con esta nueva ley tributaria, se castiga el ahorro, se socava la construcción de riqueza y la expropiación se convierte en una política.
Porque parte de esta propuesta es, entre otras cosas, un llamado impuesto a la adquisición de riqueza: un impuesto del 36% sobre las ganancias no realizadas.
Es decir, un aumento en el valor de sus activos se grava en papel, incluso antes de que tenga incluso un centavo de la ganancia real en su cuenta.
Esto lo obliga a vender inversiones y propiedades y se pierde el desarrollo futuro de activos.
Especialmente con los aumentos intermedios en el valor, esto puede ser desastroso: puede ser gravado sobre "ganancias" que nunca mercado, donde incluso la bancarrota no está excluida para cumplir con el requisito de las autoridades fiscales.
Y se informa que todo esto cierra un agujero presupuestario de menos de 2,5 mil millones de euros, mientras que el gabinete de Jetten quiere poner 200 mil millones de euros en un fondo climático.
¡Su sagrado derecho a la propiedad privada se sacrifica en el altar del comunismo climático!
Sin mencionar la inminente fuga de capitales y las consecuencias resultantes para la economía y la prosperidad de nuestros hermosos Países Bajos.
He encontrado estos enlaces donde hacen referencia a las votaciones, aunque no veo el resultado de las votaciones si finalmente lo han aprobado o no.

Edit: Este parece que confirma que lo han aprobado
https://www.accountancyvanmorgen.nl/...uwe-box-3-wet/
La Cámara de Representantes ha acordado la Ley de Retornos Reales, la tan esperada reforma del recuadro 3. Esto pone fin a años de debate sobre la forma en que se gravan los ingresos por ahorro e inversión. El pequeño entusiasmo en la habitación es notable. Muchos grupos ven el nuevo esquema como una solución temporal.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Zenok
https://www.imidaily.com/europe/dutc...nd-bond-gains/
https://nltimes.nl/2026/01/20/nether...-annually-2028

https://cultuurondervuur.nl/roep-de-...liseerde-winst
He encontrado estos enlaces donde hacen referencia a las votaciones, aunque no veo el resultado de las votaciones si finalmente lo han aprobado o no.

Edit: Este parece que confirma que lo han aprobado
https://www.accountancyvanmorgen.nl/...uwe-box-3-wet/

Gracias shur
marzelinor
Es un robo a mano armada, totalmente injusto. Y si no tengo dinero para pagarlo? O si estoy 100% invertido?
insert_coin
Asi es donde vivo yo!

Y que se le va a hacer!
franloradr
Cita de marzelinor
Es un robo a mano armada, totalmente injusto. Y si no tengo dinero para pagarlo? O si estoy 100% invertido?
pues te verás obligado a vender a 31 de diciembre para poder pagar
robertoperez
Cita de Membroza
El problema es que te obliga a vender si no tienes ingresos para pagar esas ganancias latentes, mermando el interés compuesto. Luego aparte, habrá que ver si holdeas por 10 años y después de ese tiempo todo ese dinero pagado no ha "expirado" y tienes que volver a pagar otra vez.

La cuestión es que cada vez hay más impuestos y menos libertades. El Estado nos come.
Hice una reflexión con la socialdemocracia y creo que fue un invento de europa para contrarrestar los beneficios del comunismo puesto que en la antigua URSS la gente disfrutaba de servicios públicos básicos mientras en europa no existía nada para la clase media.

Pero es que hasta hace unos años existía un equilibrio medio normal entre lo que era ofrecer una protección social a quienes no querían progresar en sus finanzas y los que querían embarcarse en cualquier proyecto empresarial o de inversión.

Europa rema hacia el comunismo y España ni te digo. Pagas, ayudas y beneficios para todos los vagos y sobre todo para los de fuera, e impuestos tasas y robar carteras al que destaca un mínimo o se sale de la pobreza absoluta que es todo lo relacionado con SMI hacia abajo.

En serio vaya país nos está quedando. Que manera de empobrecer a los que destacan un mínimo. A mi ya me han birlado un 30% de mi poder adquisitivo en 6 años. Y menos mal que tengo todo lo gordo ya pagado y capeo el temporal como puedo que sino estaría hasta el cuello pagando alquileres o préstamos de vehículos.
Zenok
中国
Cita de robertoperez
Hice una reflexión con la socialdemocracia y creo que fue un invento de europa para contrarrestar los beneficios del comunismo puesto que en la antigua URSS la gente disfrutaba de servicios públicos básicos mientras en europa no existía nada para la clase media.

Pero es que hasta hace unos años existía un equilibrio medio normal entre lo que era ofrecer una protección social a quienes no querían progresar en sus finanzas y los que querían embarcarse en cualquier proyecto empresarial o de inversión.

Europa rema hacia el comunismo y España ni te digo. Pagas, ayudas y beneficios para todos los vagos y sobre todo para los de fuera, e impuestos tasas y robar carteras al que destaca un mínimo o se sale de la pobreza absoluta que es todo lo relacionado con SMI hacia abajo.

En serio vaya país nos está quedando. Que manera de empobrecer a los que destacan un mínimo. A mi ya me han birlado un 30% de mi poder adquisitivo en 6 años. Y menos mal que tengo todo lo gordo ya pagado y capeo el temporal como puedo que sino estaría hasta el cuello pagando alquileres o préstamos de vehículos.

Estoy de acuerdo. Hemos pasado de tener un balance a estar a los extremos, no hay termino medio.
Han pasado de cubrir el estado del bienestar, a utilizar la excusa de redistribución de riqueza para empobrecer a la clase trabajadora y enriquecerse ellos.
DelZoo
Cita de asustadisimo
sirve para evitar que la gente ahorre, y mucho menos que invierta, así se impide que cambie de clase social.
+1.
Vlad Cuarto
up
ClassicCo
Y las pérdidas no realizadas? Desgravan?
canariasfull
Cita de Sonic3D
Aplicable a índices, acciones, bonos, criptos.... en principio sólo se salvarían si no superan los 1800€ o en startup si se venden las acciones.

Cuánto tardarán en copiar algo que ya quería la extrema izquierda aquí? Verás tú la fuga de capitales... De las pocas salidas que teníamos para prosperar la clase media o media/baja y que no nos comiera la inflación.

Encima si sube a pagar y si palmas pues te jodes.

En definitiva, Europa siempre puede joder al ciudadano un poco más.
a comprar acciones en brokers fuera de la ue
Nilava
Como decía don Jesús...

Que invierta su puta madre
Jasel
Y si llevas una acción con plusvalía, pagas ese impuesto, y al año siguiente cae la acción?

Pagas por un dinero que nunca tuviste?
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de Jasel
Y si llevas una acción con plusvalía, pagas ese impuesto, y al año siguiente cae la acción?

Pagas por un dinero que nunca tuviste?
Exacto. Y si no tienes ganancias futuras, te jodes y nunca compensarás las pérdidas.

Además con regalo especial para boomers y langostos: el inmobiliario está exento
Parajon
Pero vamos a ver cómo van a hacer eso? Es imposible no me jodas. Es una locura sin sentido eso.
FEsteban
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Esto es como la regulacion que hubo no hace mucho con las apuestas deportivas

Un timo en toda regla

Llegara el dia en que indexarse no saldra a cuenta, y el dia parece que esta cerca.

Hora de vender?
queco
....Jones
Esto se carga de un plumazo la posibilidad de hacer DCA en fondos o ETF a largo plazo.
Ferrim
Por lo que estoy leyendo, la idea es tapar el agujero fiscal que les generó la sentencia del Supremo, y aprobar un sistema más lógico más adelante:

"The new system taxes the unrealized gains on these assets - the profits of investments that have increased in value, but haven’t been cashed out yet. Parliamentarians don’t like that this will result in people paying tax on money they don’t have yet. A majority, therefore, asked the government to come up with a way in which investors only pay tax on realized returns - money in their pocket once they sell the asset involved. They want the government to present that plan by Budget Day 2028 at the latest."

Entiendo que por eso no entra en vigor hasta 2028. Pero vaya, que tampoco tiene demasiado sentido porque lo lógico sería debatir ese nuevo sistema antes de aprobar un parche que ni siquiera va a entrar en vigor aún.
yisuscraist
El hijo de todo dios
Cómo?

Pero y como se supone que funciona eso? Si compro algo, para el año vale +30% y al siguiente -30% que pasa? Me devuelven el palo? Si al tercero vuelvo a estar en +20% me vuelven a sablear?

No tiene pies ni cabeza cobrar sobre un precio hipotético que no he ejecutado ni ganado un solo céntimo.

Lo de España jode pero al menos tiene sentido, hay ganancia patrimonial => pasas por caja, y puedes compensar perdidas
ElVecino
emosido engañado
Cita de yisuscraist
Cómo?

Pero y como se supone que funciona eso? Si compro algo, para el año vale +30% y al siguiente -30% que pasa? Me devuelven el palo? Si al tercero vuelvo a estar en +20% me vuelven a sablear?

No tiene pies ni cabeza cobrar sobre un precio hipotético que no he ejecutado ni ganado un solo céntimo.

Lo de España jode pero al menos tiene sentido, hay ganancia patrimonial => pasas por caja, y puedes compensar perdidas
Supón que tienes 100.000 euros invertidos.
1) Ha sido un buen año y has promediado una mejora del 7%, o sea, 7000 euros brutos. Tienes que pagarle a hacienda 2520 € (o sea, que tu rentabilidad ha bajado al 4,5%). ¿No tienes en cash ese dinero? Pues vende acciones para sacarlo.
2) Este año no ha sido tan bueno, y has perdido un 5 %, normalmente tendrías 107.000 euros que habrían acabado siendo 101.650, pero por haber tributado ahora tienes 104.480, por lo que te has quedado con 99.256 €. Por suerte, no pagas sobre pérdidas.
3) Este año vuelve a ser bueno y ganas otro 5 %.
Normalmente tendrías 107.000 que se habrían convertido en 112.350, pero gracias la estado tienes 99.256 que se convierten en 104.218 €, de los cuales has de pagar 1787 €, o sea, que te quedas con 102.431 €.

Quiere decir, que en un plazo de 3 años, en el sistema actual habrías sacado un beneficio de 12.350 €, con el sistema con impuestos habrías sacado un beneficio de 2.431 €. Hay que decir que los 12.350 € tributarían impuestos si vendes tu cartera, que no sé en Paises bajos qué porcentaje tributarán, siempre será mejor haber podido aprovechar el interés compuesto de esa cantidad y, como dice otro usuario, a lo mejor lo tienes 10 años y cuando lo saques te vuelven a pedir impuestos porque lo que has ido pagando "no cuenta" a tan largo plazo.

Básicamente, se cargan la inversión completamente.
Esto va a provocar que todos los grandes inversores muevan lo necesario para no pagar ese impuesto, se mudarán a vivir, moverán los assets, lo que haga falta. Igual Andorra se convierte en la nueva Silicon Valley.
¿La clase media y baja? Esos difícilmente tienen los recursos para poder mudarse y mover sus assets, así que verán como invertir ha dejado de ser una vía de adquirir riqueza y en el mejor de los casos se mantiene.

Pero claro, al estado ya le interesa, porque va a recaudar muchos impuestos de mongos de la vida mientras que los monos ricos simplemente se ven ligeramente incomodados.
yisuscraist
El hijo de todo dios
Cita de ElVecino
Supón que tienes 100.000 euros invertidos.
1) Ha sido un buen año y has promediado una mejora del 7%, o sea, 7000 euros brutos. Tienes que pagarle a hacienda 2520 € (o sea, que tu rentabilidad ha bajado al 4,5%). ¿No tienes en cash ese dinero? Pues vende acciones para sacarlo.
2) Este año no ha sido tan bueno, y has perdido un 5 %, normalmente tendrías 107.000 euros que habrían acabado siendo 101.650, pero por haber tributado ahora tienes 104.480, por lo que te has quedado con 99.256 €. Por suerte, no pagas sobre pérdidas.
3) Este año vuelve a ser bueno y ganas otro 5 %.
Normalmente tendrías 107.000 que se habrían convertido en 112.350, pero gracias la estado tienes 99.256 que se convierten en 104.218 €, de los cuales has de pagar 1787 €, o sea, que te quedas con 102.431 €.

Quiere decir, que en un plazo de 3 años, en el sistema actual habrías sacado un beneficio de 12.350 €, con el sistema con impuestos habrías sacado un beneficio de 2.431 €. Hay que decir que los 12.350 € tributarían impuestos si vendes tu cartera, que no sé en Paises bajos qué porcentaje tributarán, siempre será mejor haber podido aprovechar el interés compuesto de esa cantidad y, como dice otro usuario, a lo mejor lo tienes 10 años y cuando lo saques te vuelven a pedir impuestos porque lo que has ido pagando "no cuenta" a tan largo plazo.

Básicamente, se cargan la inversión completamente.
Esto va a provocar que todos los grandes inversores muevan lo necesario para no pagar ese impuesto, se mudarán a vivir, moverán los assets, lo que haga falta. Igual Andorra se convierte en la nueva Silicon Valley.
¿La clase media y baja? Esos difícilmente tienen los recursos para poder mudarse y mover sus assets, así que verán como invertir ha dejado de ser una vía de adquirir riqueza y en el mejor de los casos se mantiene.

Pero claro, al estado ya le interesa, porque va a recaudar muchos impuestos de mongos de la vida mientras que los monos ricos simplemente se ven ligeramente incomodados.
La verdad es que suena horrible, lo más antisocial que a un socialdemocrata se le haya ocurrido, pero bueno, ya no me debería sorprender nada, aquí estamos viviendo cómo mindundis particulares con un piso de más han sido convertidos en ONGs por decreto sin ninguna compensación a cambio.
Eco-Logical
Que lo pongan que se queda aquí su puta madre
kEaNu^
En cuanto entre en efecto bye bye ASML

Esto es una linea roja.

Me busco alguna del sector en USA y que le jodan bien fuerte
Taessie
Cita de Reterete
La clase baja no tiene dinero para invertir, vive al dia, separemos conceptos, por lo demás, estoy de acuerdo.
Pero para comprar coches de 40k financiados, el último iPhone y cenas todos los findes si tienen
← A InverForo