No puedo evitar comparar la redención de No mans sky y Cyberpunk
12-feb-2026 15:01
|
Es un caso bastante distinto. Con todo mi amor por Hello Games (Light No Fire es mi juego más esperado y caerá día 1), Cyberpunk 2077 es un juego narrativo AAA en el que no solo hay que programar lo que se ve en pantalla, además hay que pagar muchísimls más sueldos, actores, captura de movimiento, licencias, doblajes, guionistas... hay inversores potentes detrás... es como comparar Sirat con Endgame. Es mucho más complejo grabar una escena más en la segunda.
Entiendo lo que dices, pero la magnitud es abismalmente diferente. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. Pero aun así creo que CD Projekt tenía que haber agachado la cabeza y asumir de su bolsillo el coste, o una parte de él, por el engaño y desastre que tuvieron que aguantar los jugadores. No tengo claro si sería justo haber costeado el 100% de la expansión, pero como dice Jorx un 50% no creo que les diera perdidas con la millonada que vendieron. No tengo dudas de que era un movimiento que se podría haber hecho y no hubiera pasado nada. Pero ese es precisamente el problema, que no hubiera pasado nada, al igual que si lo ponían de pago, pero ellos habrían perdido dinero. En el fondo el estudio de mercado creo que era sencillo, "la gente va a perdonarlo". Y de ese modo acabó cono ya sabemos, 30€. P.d.: Flipo conque NMS siga añadiendo contenido, pero encima TANTO, y GRATIS. En serio creo que ya se han redimido, que empiecen a cobrar aunque sea 5€ macho jaajaj |
12-feb-2026 15:07
|
La clave está en esta discusion. Lo que dice RotoDios es verdad, el trabajo e inversión que hay detrás es muy diferente.
Pero aun así creo que CD Projekt tenía que haber agachado la cabeza y asumir de su bolsillo el coste, o una parte de él, por el engaño y desastre que tuvieron que aguantar los jugadores. No tengo claro si sería justo haber costeado el 100% de la expansión, pero como dice Jorx un 50% no creo que les diera perdidas con la millonada que vendieron. No tengo dudas de que era un movimiento que se podría haber hecho y no hubiera pasado nada. Pero ese es precisamente el problema, que no hubiera pasado nada, al igual que si lo ponían de pago, pero ellos habrían perdido dinero. En el fondo el estudio de mercado creo que era sencillo, "la gente va a perdonarlo". Y de ese modo acabó cono ya sabemos, 30€. P.d.: Flipo conque NMS siga añadiendo contenido, pero encima TANTO, y GRATIS. En serio creo que ya se han redimido, que empiecen a cobrar aunque sea 5€ macho jaajaj Entiendo quien lo pueda defender pero así está la imagen de un estudio y de otro. |
12-feb-2026 15:55
|
Entiendo vuestra postura pero sigo sin estar de acuerdo.
Hablamos del peor lanzamiento de la década fácil siendo una absoluta estafa en old gen. Permitieron devoluciones sí, pero tampoco es el juego que prometieron tanto tiempo no lo olvidemos. Sigo pensando que sacar el dlc a 30€ es excesivo pero es mi opinión nada más. El peor lanzamiento de la década fácil? Lo que hay que leer… también se dice siempre lo de la estafa de old gen, acaso lo jugaste allí o solo repites como un loro? Porque yo me lo pasé de salida en ps4 varias veces además, para sacar todos los finales y años más tarde en Steamdeck con el dlc y, sorpresa, el juego es casi idéntico. Todos los bugs que me encontré fueron fallos de carga de texturas por ir demasiado rápido de un puto a otro o que los subtítulos dentro del coche no fueran sincronizados, tremenda estafa, eh? Si devolvieron el dinero y lo retiraron de la store fue por ahorrarse aguantar las hordas de hate y posturetas de redes, no porque el juego fuese una estafa, y esto lo aseguro ya que le metí más de 100h en ps4 de salida. |
12-feb-2026 16:16
|
para mí no hay excusa ninguna, como consumidores no tenemos que estar preocupándonos de lo que muchos están diciendo lo del no mans sky es de aplaudir y lo otro en mi opinión... no |
12-feb-2026 16:20
|
Cyberpunk 2077 de lo que es ejemplo es de la subnormalidad de las redes. Lo jugué 2 veces en Ps4 de salida y con sus fallos lo pude terminar perfectamente. Y luego en Series X la versión ya completa y con la expansion Phantom Liberty (que es una jodida maravilla). Que tuvo problemas de lanzamiento? Sí. Que se exageraron y que el hate fue desproporcionado? También. Joder, si hasta recuerdo a uno de mis sobrinos diciendo: " cyberpunk 2077 el juego con más bugs de la historia" y le dije, lo has jugado? y me dijo: " no, es lo que dicen los youtubers" La expansión ha estado bastante por debajo de 30€ varias veces y merece la pena cada euro que pagues por ella. |
12-feb-2026 16:25
|
Joder! Vaya mierda final . No hubiera bastado con que alguno le agregará como amigo? Nunca he jugado al modo permadead |
13-feb-2026 10:51
|
Creo que la gente exagera demasiado el como salió técnicamente CP77. En PS4 era un horror, ahí estamos de acuerdo. En el resto de plataformas era perfectamente jugable. El problema de cp77 no fue el lanzamiento en si a nivel técnico aunque sea de lo que todo dios se queja primero siempre, fue la cantidad de bocachanclada legendaria que se dedicó a hacer cdpr desde su presentación. Si no hubieran prometido nada, no sé hubiera liado tanto. ¿Que pasa? Que más difícil admitir que te has hecho ilusiones y después resulta que no son ciertas, que decir que el juego salió roto (que si, salió roto, pero era jugable. Yo puedo hablar de PC y me lo pasé de salida sin ningún bug que no se solucionase cargando partida y en un portátil con i7 9750H y una rtx2060. En 1080p medio y 60 mínimo. Veo peor lanzamiento de la década el de Project Motor Racing que el de CP77, por ejemplo. Y ha pasado exactamente lo mismo ñ, bocachanclas bocachancleteando y luego sale una puta mierda que no funciona. Pero en este caso de verdad, no funciona. No puedes jugar bien a PMR de la cantidad de errores que da incluso hoy, meses después de su salida. ¿Qué pasa? Que PMR lo han seguido 4 gatos. Acerca de la expansión? Pagar a Idris Elba y a Keanu Reeves no es lo mismo que, como han dicho, añadir funciones a una "cosa" ya creada. No estamos hablando de lo mismo, no del mismo tipo de juego. Además que le llamamos DLC pero sabemos que es una expansión de las de toda la vida que es incluso mejor que el juego original, igual que pasa con las de TW3. |
Editado: 13-feb-2026 11:01 -
13-feb-2026 11:07
|
Cada vez que veo una comparación al mismo nivel de "la redención de No Man Sky y Cyberpunk 2077" me duelen los ojos. Uno ha sacado contenido equivalente a varios juegos completos adicionales sin repercutir el coste a sus compradores de ninguna forma. El otro simplemente ha arreglado lo que tenía y ha sacado una expansión principalmente narrativa a precio normal, dejando muchas promesas incumplidas por el camino. Recordemos que ellos mismos prometieron una mezcla de TES y GTA vitaminada, y al final acabaron dudando de si catalogarlo como RPG o acción-aventura. Y este es el problema más grave, y que no ha sido resuelto (hay mods que ayudan). Lo del lanzamiento y rendimiento en consolas es grave, pero es menor a mi gusto. Que ojalá todas las empresas dieran el soporte que dio CD Projekt a los compradores de CP2077, por supuesto. Pero lo de Hello Games está a años luz Y el resto de lo que dijo CD Projekt no se olvida.
|
Editado: 13-feb-2026 11:16 -
13-feb-2026 11:53
|
Siendo justos, CP2077 ha recibido un montón (pero un montón) de parches, muchos con contenido extra gratis (misiones, armas, implantes, coches) e incluso un revamp completo de las mecánicas del juego. Desde el árbol de habilidades a la vestimenta cosmética. No es que hayan arreglado el juego "gracias al DLC". El juego ya estaba "redimido" antes del DLC. Eso no quita que lo de NMS sea una locura, en el sentido de seguir sacando cosas nuevas gratis. Entiendo que NMS al ser un sandbox infinito es capaz de traducir en nuevas ventas cada nueva actualización (gente que ve que se le meten cada vez más cosas y se anima a comprarlo) Juegos como CP en cambio que siguen un "orden narrativo lineal" es difícil que alguien que no lo tiene ya piense en comprarlo "por el nuevo contenido añadido". Vamos mi intuición. Y como han comentado antes seguramente el coste de añadir contenido en uno y otro es abismalmente diferente. En CP el añadir gratis coches, implantes o tal pues si parece viable. Un Phantom Liberty con capturas de movimiento, diálogos doblados en varios idiomas, y la creación de áreas completamente nuevas y detalladas debe ser un pifostio. NMS parece más modular. Un ejemplo muy claro: Terraria. ¿Cuantísimo nuevo contenido tiene Terraria, y a lo largo de cuantos años? ¿15 años? ¿Más? Y no deja de salir. Con updates muy tochas. Pero claro Terraria tb es sandbox y cada nueva actualización es un argumento para pillarlo de nuevas, además de un "Up" publicitario. Y el coste de crear ese nuevo contenido será -en términos relativos- muy muy reducido comparado con un CP2077. |
13-feb-2026 11:57
|
Buenas shures,
Por si no os habéis enterado Hello games ha sacado otra expansión gratuita para No mans sky:
Que por supuesto añade de todo y recalco, gratis. Es demencial el contenido extra que tiene el juego. Otra compañía habría cortado antes el grifo y la mitad de las expansiones habrían ido a un cuestionable No mans sky 2. El caso es que cada vez que anuncian otra nueva expansión un pensamiento me invade la cabeza: Phantom liberty debería haber sido gratuita. O como mínimo a un precio muy reducido. Antes de que saquéis las antorchas con neones y fuego cibernético recordemos, es una expansión que tiene un pvp de 30€. Y sí, ya sabemos como se las gastan las expansiones de cd projekt, hay juegos enteros que no llegan a ser tan buenos, pero joder, no pensáis que al igual que hello games debería haberla regalado por pura redención y pedir perdón a la comunidad? Recordemos que fue un lanzamiento que salió tan roto que tuvieron que eliminarlo de las stores de old gen. Pero bueno que ya sabemos todos lo que pasó. No sé, no puedo evitar pensar que aunque la expansión está bastante bien no debería de haber salido a ese precio. Hubiera sido un gesto tremendo con la comunidad. Os leo y con respeto siempre por favor. No mans sky era una nave, planetas, minerales y ya |
13-feb-2026 12:00
|
Cada vez que veo una comparación al mismo nivel de "la redención de No Man Sky y Cyberpunk 2077" me duelen los ojos.
Uno ha sacado contenido equivalente a varios juegos completos adicionales sin repercutir el coste a sus compradores de ninguna forma. El otro simplemente ha arreglado lo que tenía y ha sacado una expansión principalmente narrativa a precio normal, dejando muchas promesas incumplidas por el camino. Recordemos que ellos mismos prometieron una mezcla de TES y GTA vitaminada, y al final acabaron dudando de si catalogarlo como RPG o acción-aventura. Y este es el problema más grave, y que no ha sido resuelto (hay mods que ayudan). Lo del lanzamiento y rendimiento en consolas es grave, pero es menor a mi gusto. Que ojalá todas las empresas dieran el soporte que dio CD Projekt a los compradores de CP2077, por supuesto. Pero lo de Hello Games está a años luz Y el resto de lo que dijo CD Projekt no se olvida.Y claro que han sacado contenido, es que de inicio NMS no era un juego.. era un simulador de visitar planetas |
13-feb-2026 12:06
| Igual es una gilipollez pero la estética del NMS me parece una mierda y eso me tira para atrás. Comparado con Mass Effect parece un truño mal hecho. |
13-feb-2026 12:33
|
Esa es la diferencia, a Hello games ya se le pide incluso que cobren por el contenido. Ha llegado más allá de la redención Creo que la gente exagera demasiado el como salió técnicamente CP77. En PS4 era un horror, ahí estamos de acuerdo. En el resto de plataformas era perfectamente jugable.
El problema de cp77 no fue el lanzamiento en si a nivel técnico aunque sea de lo que todo dios se queja primero siempre, fue la cantidad de bocachanclada legendaria que se dedicó a hacer cdpr desde su presentación. Si no hubieran prometido nada, no sé hubiera liado tanto. ¿Que pasa? Que más difícil admitir que te has hecho ilusiones y después resulta que no son ciertas, que decir que el juego salió roto (que si, salió roto, pero era jugable. Yo puedo hablar de PC y me lo pasé de salida sin ningún bug que no se solucionase cargando partida y en un portátil con i7 9750H y una rtx2060. En 1080p medio y 60 mínimo. Veo peor lanzamiento de la década el de Project Motor Racing que el de CP77, por ejemplo. Y ha pasado exactamente lo mismo ñ, bocachanclas bocachancleteando y luego sale una puta mierda que no funciona. Pero en este caso de verdad, no funciona. No puedes jugar bien a PMR de la cantidad de errores que da incluso hoy, meses después de su salida. ¿Qué pasa? Que PMR lo han seguido 4 gatos. Acerca de la expansión? Pagar a Idris Elba y a Keanu Reeves no es lo mismo que, como han dicho, añadir funciones a una "cosa" ya creada. No estamos hablando de lo mismo, no del mismo tipo de juego. Además que le llamamos DLC pero sabemos que es una expansión de las de toda la vida que es incluso mejor que el juego original, igual que pasa con las de TW3. Y tampoco me parece una expansión tan trascendental como las del Witcher 3. Al final dogtown no es tan grande y la historia va a gustos. No sé, 30€ me parece excesivo. Cada vez que veo una comparación al mismo nivel de "la redención de No Man Sky y Cyberpunk 2077" me duelen los ojos.
Uno ha sacado contenido equivalente a varios juegos completos adicionales sin repercutir el coste a sus compradores de ninguna forma. El otro simplemente ha arreglado lo que tenía y ha sacado una expansión principalmente narrativa a precio normal, dejando muchas promesas incumplidas por el camino. Recordemos que ellos mismos prometieron una mezcla de TES y GTA vitaminada, y al final acabaron dudando de si catalogarlo como RPG o acción-aventura. Y este es el problema más grave, y que no ha sido resuelto (hay mods que ayudan). Lo del lanzamiento y rendimiento en consolas es grave, pero es menor a mi gusto. Que ojalá todas las empresas dieran el soporte que dio CD Projekt a los compradores de CP2077, por supuesto. Pero lo de Hello Games está a años luz Y el resto de lo que dijo CD Projekt no se olvida.Siendo justos, CP2077 ha recibido un montón (pero un montón) de parches, muchos con contenido extra gratis (misiones, armas, implantes, coches) e incluso un revamp completo de las mecánicas del juego. Desde el árbol de habilidades a la vestimenta cosmética.
No es que hayan arreglado el juego "gracias al DLC". El juego ya estaba "redimido" antes del DLC. Eso no quita que lo de NMS sea una locura, en el sentido de seguir sacando cosas nuevas gratis. Entiendo que NMS al ser un sandbox infinito es capaz de traducir en nuevas ventas cada nueva actualización (gente que ve que se le meten cada vez más cosas y se anima a comprarlo) Juegos como CP en cambio que siguen un "orden narrativo lineal" es difícil que alguien que no lo tiene ya piense en comprarlo "por el nuevo contenido añadido". Vamos mi intuición. Y como han comentado antes seguramente el coste de añadir contenido en uno y otro es abismalmente diferente. En CP el añadir gratis coches, implantes o tal pues si parece viable. Un Phantom Liberty con capturas de movimiento, diálogos doblados en varios idiomas, y la creación de áreas completamente nuevas y detalladas debe ser un pifostio. NMS parece más modular. Un ejemplo muy claro: Terraria. ¿Cuantísimo nuevo contenido tiene Terraria, y a lo largo de cuantos años? ¿15 años? ¿Más? Y no deja de salir. Con updates muy tochas. Pero claro Terraria tb es sandbox y cada nueva actualización es un argumento para pillarlo de nuevas, además de un "Up" publicitario. Y el coste de crear ese nuevo contenido será -en términos relativos- muy muy reducido comparado con un CP2077. Y sé que el coste de la expansión del CP será muy superior pero la cosa es que NMS ya arregló el juego pero ha seguido y seguido sacando contenido mecánicas sin parar y sin pedir un duro, y no pido a CD Projekt que siga sacando contenido infinito para el CP porque evidentemente es ridículo pero creo que hubiera sido un detallazo mínimo sacarla a precio reducido y la comunidad lo hubiera tomado muy positivamente. Y que sí, que está de oferta cada dos por tres pero que hablamos del mensaje que mandan no de cuanto cuesta. |
13-feb-2026 13:36
|
Cyberpunk me parece la mierda mas sobrevalorada de los ultimos años. Si lo llega a sacar ubisoft la peña habria lapidado el juego Abro paragüas. |
13-feb-2026 14:01
|
Y eso que yo lo disfruté como un enano desde día 1, lo acabé tranquilamente en un mes, en ps5 (versión del juego ps4pro) sin ningún problema. Me gusta el mundo futurista aunque pensé que la historia o la acción no me gustaría y me equivoqué. También hubo mucha lapidación de Cyberpunk por gente que esperaba que fuese un GTA o un shooter masivo para frikis de los shooters. Pero si encaja en tus gustos por tipo de juego que es, es una pasada. |
Editado: 13-feb-2026 14:06 -
13-feb-2026 14:02
|
Los personajes son excelentes y muchas misiones también. Lo peor el mundo que es un escaparate y ya. |
Y el resto de lo que dijo CD Projekt no se olvida.