Qué opinas de la letra de Contrabando de sandías y naranjas podrías?

escapista
ForoCoches: Miembro
Se me ha ocurrido hoy que la canción podría ser un villancico encubierto. Llamadlo inspiración divina si queréis.

Fijémonos bien. El contrabandista llega al "Puerto de Santa María" (el portal de María) desde Almería. Es decir, desde el oriente.

En contra de la creencia popular leva 3 presentes y no 2, (las sandías, los melones y las naranjas). Llega en un Avia (que significa "dios es mi padre" en hebreo) y se vuelve en un Fiat (que significa "está hecho" en latín).

Mientras está en Puerto de Santa María dice que le dan pan duro y arenques (los panes y los peces con los que alimentó Jesús a la gente y que le hicieron conocido).

El policía que pide papeles y documentación podría ser un centurión romano, que va haciendo el censo (que fue por lo que María y José estaban en Belén).

Por si sois escépticos os diré que el LP de "buenos días te lo juro" (el 25 de diciembre es el "buen día" que sigue a la buena noche y jurar es decir o cantar algo poniendo por testigo a dios) salió en diciembre de 1990 (*). Y apreció junto a canciones claramente navideñas como "rosiero de a pie", "mi niño da parmitas", "pucherito caliente" o Washuguarugüi (bueno, de esta última no estoy tan seguro).

Desde luego, la letra tendría más sentido que la del 99% de los villancicos populares.

(*) pendiente de comprobación
B1_66ER
membrillo
Cita de escapista
Se me ha ocurrido hoy que la canción podría ser un villancico encubierto. Llamadlo inspiración divina si queréis.

Fijémonos bien. El contrabandista llega al "Puerto de Santa María" (el portal de María) desde Almería. Es decir, desde el oriente.

En contra de la creencia popular leva 3 presentes y no 2, (las sandías, los melones y las naranjas). Llega en un Avia (que significa "dios es mi padre" en hebreo) y se vuelve en un Fiat (que significa "está hecho" en latín).

Mientras está en Puerto de Santa María dice que le dan pan duro y arenques (los panes y los peces con los que alimentó Jesús a la gente y que le hicieron conocido).

El policía que pide papeles y documentación podría ser un centurión romano, que va haciendo el censo (que fue por lo que María y José estaban en Belén).

Por si sois escépticos os diré que el LP de "buenos días te lo juro" (el 25 de diciembre es el "buen día" que sigue a la buena noche y jurar es decir o cantar algo poniendo por testigo a dios) salió en diciembre de 1990. Y apreció junto a canciones claramente navideñas como "rosiero de a pie", "mi niño da parmitas", "pucherito caliente" o Washuguarugüi (bueno, de esta última no estoy tan seguro).

Desde luego, la letra tendría más sentido que la del 99% de los villancicos populares.
Deja de preguntarle a chatgpt que te busque conexiones con significados a una canción de verano.Que la muchachada se lo cree.
escapista
Cita de B1_66ER
Deja de preguntarle a chatgpt que te busque conexiones con significados a una canción de verano.Que la muchachada se lo cree.
Chapgpt es absolutamente incapaz de encontrar ningún significado a la canción. Que ya lo intenté. De hecho ni siquiera conseguí que entendiera el nombre del grupo.
escapista
Cita de escapista
Chapgpt es absolutamente incapaz de encontrar ningún significado a la canción. Que ya lo intenté. De hecho ni siquiera conseguí que entendiera el nombre del grupo.

Estoy probando con Gemini y me va mucho mejor que en su día con chatgpt.

Evidentemente, al principio me decía que mi visión no era muy realista, porque no había constancia de declaraciones oficiales al respecto de ese significado oculto de muerte y resurrección (claro, no te jode, si es un tratado mistérico no van a ir pregonándolo).

Gemini decía que la canción sencillamente usa el humor "camuflar una realidad social de la época en el sur de España: el tráfico de hachís"

(según él, en los años 80 y 90, el uso de términos agrícolas para referirse al tráfico de hachís era común para evitar sospechas. Las "naranjas podrías" aludían al fuerte olor y al aspecto de los fardos. Yo esto no lo sabía pero creo que esto es simple casualidad. También menciona que Begines ha comentado alguna vez que hasta Pablo Escobar llegó a conocer su música).

Claro que yo le he empezado a enumerar todos los dobles sentidos y significados y está cambiando de opinión.
relojero
Cita de escapista
El álbum "Buenos días, te lo juro" es el manual de instrucciones para este proceso: el "buen día" es la salida del alma a la luz tras la noche de la muerte, y el "juramento" es la confesión final ante la divinidad.
Recordemos que el nombre original de lo que se conoce popularmente por libro de los muertos egipcio es rw nw prt m hrw, que es traducido por los egiptólogos en realidad como Libro de la salida al día, con lo que el título del álbum es de lo más revelador.

Siendo los Chanclas uno de los máximos referentes mundiales del agro-pop, era de esperar que hicieran alguna referencia a Osiris, el dios de la agricultura. Aquí se está sugiriendo que estamos ante un disco conceptual, pregúntale sobre el resto de canciones del LP-
escapista
Cita de relojero
Recordemos que el nombre original de lo que se conoce popularmente por libro de los muertos egipcio es rw nw prt m hrw, que es traducido por los egiptólogos en realidad como Libro de la salida al día, con lo que el título del álbum es de lo más revelador.

Siendo los Chanclas uno de los máximos referentes mundiales del agro-pop, era de esperar que hicieran alguna referencia a Osiris, el dios de la agricultura. Aquí se está sugiriendo que estamos ante un disco conceptual, pregúntale sobre el resto de canciones del LP-
Es más, la carátula del disco era nada menos que la rueda del Samsara.

Tampoco es casualidad que, para hablar sobre la muerte y resurrección, hayan elegido precisamente la rumba, que es un cante de ida y vuelta

Ahora le pregunto a la IA por el resto de ese álbum, pero me está metiendo canciones que no pertenecen al "buenos días te lo juro". Está particularmente obsesionada con "Bolillón", que parece que tiene mensajes ocultos a mogollón sobre el tema pero que no viene al caso ahora.
mavrocker16
ForoCoches: Usuario
La primera vez que la escucho y paso la treintena.
relojero
Cita de escapista
Es más, la carátula del disco era nada menos que la rueda del Samsara.

Ojo cuidao, la carátula del álbum no es la rueda del Samsara sino la rueda del Dharma o Dharmachakra. Están muy relacionadas, pero la rueda del Dharma es fácilmente reconocible porque siempre tiene 8 radios (el camino óptuple).

El Dharmachakra representa la salida del ciclo de muerte y resurrección, el camino hacia la iluminación (el Fiat 124) una vez desecho del mal karma que arrastraba en vida (las sandías podridas que de las que se deshace cenando en el inframundo).

Es verdad que en la portada también se ven elementos del Bhavachakra, o rueda del Samsara, como la costumbre de poner animales alineados. Concretamente, están los tres principales, el cerdo Moha, el gallo Raga y la serpiente Dvesha (aunque con este último el grafista no ha estado tan afortunado, alguien con mala vista podría no reconocerlo).
escapista
Cita de relojero
Ojo cuidao, la carátula del álbum no es la rueda del Samsara sino la rueda del Dharma o Dharmachakra. Están muy relacionadas, pero la rueda del Dharma es fácilmente reconocible porque siempre tiene 8 radios (el camino óptuple).

El Dharmachakra representa la salida del ciclo de muerte y resurrección, el camino hacia la iluminación (el Fiat 124) una vez desecho del mal karma que arrastraba en vida (las sandías podridas que de las que se deshace cenando en el inframundo).

Es verdad que en la portada también se ven elementos del Bhavachakra, o rueda del Samsara, como la costumbre de poner animales alineados. Concretamente, están los tres principales, el cerdo Moha, el gallo Raga y la serpiente Dvesha (aunque con este último el grafista no ha estado tan afortunado, alguien con mala vista podría no reconocerlo).
Es verdad, es la rueda de Dharma inequívocamente. Me he emocionado tanto que me he puesto a investigar y veo que también podría ser el Sol de ocho rayos o estrella tartésica, un antiguo símbolo andaluz (los tartesos fueron una civilización asentada precisamente donde hoy se encuentran Los Palacios, el Puerto de Santa María y Almería)

¿y qué simboliza? La renovación y la fertilidad, (exactamente igual que Osiris)

Me extraña que los únicos que hayan sido capaces hasta ahora de relacionar el Dharmachakra con la estrella tartésica hayan sido los Chanclas.
escapista
Cita de relojero
Bueno, también está el símbolo de la Ogdóada egipcia, un conjunto de ocho dioses que representan la creación, el equilibrio y la eternidad. Se supone que, tras cumplir su función de creación estas divinidades morían o se retiraban al inframundo, pero continuaban garantizando el flujo del río Nilo y la salida diaria del sol.

No soy experto en el tema, pero dudo que nadie haya llevado la conexión tan lejos en el ámbito académico, aparte de los Chanclas.

Yo mismo no me habría puesto a investigar si no fuera porque me di cuenta en su día de que el policía repite 24 veces la palabra "che", que tiene tantos significados simbólicos en idiomas orientales.
Creo que son 30 veces, pero no vamos a buscarle tres pies al gato. Lo importante es que el policía es claramente un psicopompo aquí.

Hagamos un repaso de los posibles significados de "che", por si acaso me he dejado alguno.

1-En vietnamita significa muerte.

2-En Nevarí, la lengua que se habla en sitios como katmandú en Nepal, significa "casa"

Lo de "hoyo" o "útero" tendría que confirmarlo con un segundo experto en lenguas tibetanas, pero dando por bueno "casa", ¿crees que se refiere a la famosa Casa de Osiris?

3- En chino Teochew significa "como el cielo"

Sería una referencia a que va al cielo cristiano, o quizá literalmente al firmamento (la constelación de Orión, que representa a Osiris). Recordemos que Almería, donde para el policía al contrabandista, significa "Espejo", y el espejo esta reflejando el azul del cielo.

4-En chino mandarín el significado es un poco desconcertante, porque significa tanto "carro" como "coche".

¿Es una profecía al destino final del contrabandista, que es el Fiat 124? ¿o una simple referencia al carro de la ascención?

escapista
Cita de relojero

Prosigo con la investigación y creo que podríamos estar a punto de desvelar uno de los grandes enigmas de esta canción (digo "a punto" porque cuando parece que todo va a cuadrar milimétricamente surge algo que parece un fallo gordo, pero no nos adelantemos).

El enigma al que me refiero es que, aunque a nivel popular la gente solo tiene en cuenta las naranjas y las sandías, en realidad son tres las frutas podridas que son transportadas:

Me cogieron con el Avia que llevaba cargado hasta las manillas
De melones y de sandías, y de naranjas, pero estaban podridas

Con tu observación ya se hace evidente por qué son tres: son los tres venenos o podredumbres (akuśala-mūla) que arrastramos en nuestra existencia y de los que debemos deshacernos para trascender,

Parece que las tres frutas podridas estén pensadas para representar las tres raíces podridas del mal, de acuerdo con el código de colores del arte sagrado de los Thangkas.

El blanco o ignorancia es el melón

El rojo u odio es la sandía.

Y quedaría el deseo, pero aquí viene el fallo gordo porque su color asociado no es el naranja, sino el amarillo. De hecho, el naranja es el opuesto al amarillo. Es el antídoto a la codicia porque simboliza la renuncia y el desapego. Es por eso que los monjes van vestidos de naranja.

¿es un fallo de la canción? ¿o es un mensaje oculto con el que nos quieren decir algo importante?
relojero
Cita de escapista
Prosigo con la investigación y creo que podríamos estar a punto de desvelar uno de los grandes enigmas de esta canción (digo "a punto" porque cuando parece que todo va a cuadrar milimétricamente surge algo que parece un fallo gordo, pero no nos adelantemos).

El enigma al que me refiero es que, aunque a nivel popular la gente solo tiene en cuenta las naranjas y las sandías, en realidad son tres las frutas podridas que son transportadas:

Me cogieron con el Avia que llevaba cargado hasta las manillas

Con tu observación ya se hace evidente por qué son tres: son los tres venenos o podredumbres (akuśala-mūla) que arrastramos en nuestra existencia y de los que debemos deshacernos para trascender,

Parece que las tres frutas podridas estén pensadas para representar las tres raíces podridas del mal, de acuerdo con el código de colores del arte sagrado de los Thangkas.

El blanco o ignorancia es el melón

El rojo u odio es la sandía.

Y quedaría el deseo, pero aquí viene el fallo gordo porque su color asociado no es el naranja, sino el amarillo. De hecho, el naranja es el opuesto al amarillo. Es el antídoto a la codicia porque simboliza la renuncia y el desapego. Es por eso que los monjes van vestidos de naranja.

¿es un fallo de la canción? ¿o es un mensaje oculto con el que nos quieren decir algo importante?
La misma letra de la canción te dice tengas en cuenta que, aunque son naranjas, están podridas.

Aquí el problema es que no estás teniendo en cuenta la idiosincrasia del budismo, en el que no hay buenos ni malos absolutos. Los tres venenos no son pecados como en el cristianismo, sino energías naturales que se han podrido o que están mal canalizadas. El deseo se puede transformar en amor y viceversa.

¿cuál es la última posesión que le queda al protagonista antes de poder escapar (trascender), la última de la que se deshace? Una lima, que surge de una sandía (del odio y la ira por estar encerrado).

¿y de qué color es una lima?

Amarilla.
escapista
Cita de relojero
La misma letra de la canción te dice tengas en cuenta que, aunque son naranjas, están podridas.

Aquí el problema es que no estás teniendo en cuenta la idiosincrasia del budismo, en el que no hay buenos ni malos absolutos. Los tres venenos no son pecados como en el cristianismo, sino energías naturales que se han podrido o que están mal canalizadas. El deseo se puede transformar en amor y viceversa.

¿cuál es la última posesión que le queda al protagonista antes de poder escapar (trascender), la última de la que se deshace? Una lima, que surge de una sandía (del odio y la ira por estar encerrado).

¿y de qué color es una lima?

Amarilla.

La verdad es que visto así es todo aún más perfecto de lo que yo pretendía que fuese (aunque para ello hay que considerar a la lima como una metáfora de una metáfora, pero bueno).

Lo bueno de esta interpretación es que nos ayuda a explicar la estructura de la canción de 3 estrofas + 3 estribillos. Cada estrofa tiene como tema una de las 3 raíces del mal (frutas podridas) y en cada una nos deshacemos de una fruta podrida para poder trascender.

La primera estrofa es la ignorancia o el despiste. Porque hay que ser tonto para que, si ya te habían pillado una vez, vuelvas a caer en el mismo control (en control ese del ladito de Almería).
Esta estrofa está representada por los melones y nos deshacemos aquí de ellos, que no vuelven a salir en la canción (los Chanclas se olvidan de ellos).

La segunda estrofa es la del deseo, las naranjas. El contrabandista está deseando escapar del penal, anhela volar libre en su 124 pero le retiene lo material, los barrotes (es lo más material que hay). Al desear deshacerse de sus deseos la naranja se convierte en lima. O al revés, no sé si me ha quedado claro este argumento. El caso es que se deshace de lo última fruta que le queda y alcanza la iluminación.

En este momento hay que hacer un inciso y es que, aunque no es la última estrofa, sí que narra el final.
Es decir, y supongo que no hace falta que os lo diga, pero en las estrofas 2 y 3 hay una prolepsis y una analepsis. La estrofa 2 sucede a la vez antes y después que la 3.
Estos recursos no son para hacerse el xulo, como sucede en el caso de por ejemplo Nolan, si no que tienen una profunda razón de ser, y es que ambas estrofas transcurren en el penal, el limbo, en donde como hemos quedado el tiempo no tiene sentido.

Los Chanclas podrían haber ido a lo fácil y plantear una narración lineal, pero se habrían cargado la correspondencia entre estrofas y Klesas o frutas podridas, y además la canción habría perdido muchísima fuerza.

La tercera estrofa es la de las sandías, el odio. Tiene tanta aversión por el penal que preferiría morirse que seguir. Se nota también que la dieta de panes y arenques le pone a prueba la paciencia. Pero va consumiendo ese odio (cena las sandías) hasta verse libre de él.
Fruupp
Prescindible
Gracias por el hilo. Se lo enseñaré y le pregunto al Pepe cuando lo vea.
Jmavatar
Forocoches: Miembro
Jodido hilo troll. Currado, eso si.
escapista
Cita de Jmavatar
Jodido hilo troll. Currado, eso si.
Oye, que vosotros también podéis opinar si veis algo incorrecto. La primera estrofa podría ser la de la codicia, porque contrabandea con todo lo traficable.

La segunda la de la ira, porque la ira lleva a la agresividad, a la acción, a las sandías, y es donde el contrabandista toma las riendas de su destino y escapa.

La tercera sería la de los melones (por Imperio Argentina) y porque sale una canción, Carceleras del puerto, de 1939 ambientada en 1835 y cantada en 1990. O sea, la confusión.

Sería una interpretación totalmente errónea pero respetable.
escapista
En lo que respecta a la estructura de la canción, nos queda abordar el tema del estribillo.

La palabra che aparece 30 veces (10 veces en cada estribillo multiplicado por tres estribillos).

Esta palabra que, como hemos comentado, es tan importante en las lenguas orientales, conforma una especie de mantra, Vamos a ver qué se nos está indicando aquí:

En efecto, de nuevo todo cuadra.

La primera estrofa es el primer nivel de sacrificio. El protagonista se desprende de sus bienes materiales (la droga, el alijo de frutas, el camión).
En la segunda estrofa sacrifica su propia libertad. Es encerrado en la celda entre barrotes, pierde los movimientos.

En la tercera estrofa está dispuesto a renunciar a la propia vida para escapar del mundo material ( Mejor quisiera estar muerto que verme para toda la vida en este penal del puerto)
escapista
Cita de Fruupp
Gracias por el hilo. Se lo enseñaré y le pregunto al Pepe cuando lo vea.
Estoy seguro de que Pepe ya lo sabe, ya ha hecho algún guiño a este hilo en entrevistas:

El renacimiento según los reyes del agropop

«Si Leonardo di Caprio es El Renacido, nosotros somos Los Renacidos» Lo dice Pepe Begines con una sonrisa ancha

Edit: vale, ahora me fijo que la entrevista es de 2017. No era un guiño, era una pista que dejaba.
Banano_Vil
ForoCoches: Usuario
De Marujita, le dije yo a la vieja.
escapista
@relojero, aún queda algún tema importante por esclarecer.

Si ha quedado claro que uno de los temas de la canción son las triviṣa budistas (las tres podredumbres) y es evidente que la portada del disco es la rueda de ocho radios de la existencia cíclica Dharmachakra, la conclusión inevitable es que debe mostrar también las tres kleshas representadas por los tres animales de la rueda del Dharma.

Y efectivamente, salen dibujados Raga y Moha (el apego y la ignorancia, el gallo y el cerdo) pero nuevamente nos falta un elemento; la serpiente Dvesha, la agresión. O al menos yo no la veo. ¿Esta vez sí es un fallo? (disculpable, porque no sería fallo del grupo sino del diseñador gráfico o del director de arte, que no han sabido seguir las indicaciones).

relojero
Cita de escapista
@relojero, aún queda algún tema importante por esclarecer.

Si ha quedado claro que uno de los temas de la canción son las triviṣa budistas (las tres podredumbres) y es evidente que la portada del disco es la rueda de ocho radios de la existencia cíclica Dharmachakra, la conclusión inevitable es que debe mostrar también las tres kleshas representadas por los tres animales de la rueda del Dharma.

Y efectivamente, salen dibujados Raga y Moha (el apego y la ignorancia, el gallo y el cerdo) pero nuevamente nos falta un elemento; la serpiente Dvesha, la agresión. O al menos yo no la veo. ¿Esta vez sí es un fallo? (disculpable, porque no sería fallo del grupo sino del diseñador gráfico o del director de arte, que no han sabido seguir las indicaciones).

Bueno, a ver, ten en cuenta que es un disco de agropop. De agropop esotérico místico astroteológico hermenéutico pero agropop al fin y al cabo. Y si ponen una culebra ahí va a desentonar. Tienen que hacer una adpatación.

La serpiente es el símbolo más habitual de Dvesha pero no es el único, ni siquiera el más antiguo. Son más antiguos la llama (Ram, por la naturaleza abrasadora del odio, que quema la paz mental del individuo) y la herramienta cortante (Kartika, porque siega el propio ego). ¿Y qué tienes si juntas ambas?

Una segadora trilladora a gasoil.

escapista
Pero el caso es que en la carátula salen más animales y yo supongo que están poniendo el horóscopo budista entero. De hecho aparecen bien claros el caballo Aśva, el buey Vṛṣabha, la oveja Aja, el pájaro Kukkuṭa, el jabalí Varāha, etc, etc,

Si contamos también el logo de la discográfica en la esquina inferior izquierda que sería el mono Vānara (es increíble que no dan puntada sin hilo ) tendríamos 11 signos y nuevamente solo nos falta uno (1) para que cuadre todo, porque la astrología budista tiene 12.

Yo es que veo aquí un patrón, parece como si quisieran que solo pueda cuadrarlo todo un verdadero iniciado como por ejemplo relojero.
relojero
Cita de escapista
Creo que son 30 veces, pero no vamos a buscarle tres pies al gato. Lo importante es que el policía es claramente un psicopompo aquí.

Hagamos un repaso de los posibles significados de "che", por si acaso me he dejado alguno.

1-En vietnamita significa muerte.

2-En Nevarí, la lengua que se habla en sitios como katmandú en Nepal, significa "casa"

Lo de "hoyo" o "útero" tendría que confirmarlo con un segundo experto en lenguas tibetanas, pero dando por bueno "casa", ¿crees que se refiere a la famosa Casa de Osiris?

3- En chino Teochew significa "como el cielo"

Sería una referencia a que va al cielo cristiano, o quizá literalmente al firmamento (la constelación de Orión, que representa a Osiris). Recordemos que Almería, donde para el policía al contrabandista, significa "Espejo", y el espejo esta reflejando el azul del cielo.

4-En chino mandarín el significado es un poco desconcertante, porque significa tanto "carro" como "coche".

¿Es una profecía al destino final del contrabandista, que es el Fiat 124? ¿o una simple referencia al carro de la ascención?

Aquí te has dejado el Chēn (嗔) que significa "enojo" y que es una de las tres "impurezas" o "podredumbres" que transporta el individuo durante su vida, completamente equivalente a la "aversión" dvesha del budismo, que es el único de los tres "venenos" que te faltaba en la portada (la sepriente).

Quizá por eso la repite tanto el policía, para compensar. O simplemente porque está de mala hostia, algo típico de los policías de la época en esa zona

(tiene un foenma alveolar final pero es prácticamente mudo)

En este contexto taoísta el policía del control podría ser plausiblemente Yama (閻魔 / 阎王), que en muchas representaciones detiene al alma, la interroga y la envía a su siguiente destino. A menudo aparece acompañado de funcionarios que revisan “registros” o papeles y documentación.

"¡los papeles del camión!"

escapista
Cita de relojero
Aquí te has dejado el Chēn (嗔) que significa "enojo" y que es una de las tres "impurezas" o "podredumbres" que transporta el individuo durante su vida, completamente equivalente a la "aversión" dvesha del budismo, que es el único de los tres "venenos" que te faltaba en la portada (la sepriente).

Quizá por eso la repite tanto el policía, para compensar. O simplemente porque está de mala hostia, algo típico de los policías de la época en esa zona

(tiene un foenma alveolar final pero es prácticamente mudo)

Me dejas patidifusísimo porque ya entiendo lo que está diciendo el policía. Le está diciendo que ha llegado a Estigia, porque resulta que Estigia significa precisamente eso.

Ha llegado al lugar que separa el mundo de los vivos del de los muertos, por eso le repite que ha llegado a che. No puede ser casualidad.

Como curiosidad decir que en la ciudad Almería termina el río Andarax, que etimológicamente significa "era de la vida"

No me quiero ni imaginar cuánto tiempo habrá estado Pepe Begines planificando la letra de la canción.

Y el policía es Caronte, posiblemente.

Caronte conducía las almas a través del inframundo a cambio de un óbolo. Si no le dabas el óbolo te veías obligado a quedarte en el limbo del inframundo durante un tiempo que parecía eterno. Para evitar extraviarlo solía ocultarse el óbolo en el cuerpo del difunto, generalmente en la boca.
Suele pensarse que el óbolo es una moneda pero originalmente era una vara de metal finas ... es decir una lima. Es exacatamente lo que el protagonista de la canción había ocultado y lo que le permite huir del penal, del inframundo.

relojero
Ciertamente, y visto en retrospectiva, solo se podía haber elegido Almería como el lugar que separa el mundo de los vivos y el de los muertos. (Almería uqe, por otra parte, es llamada la "huerta de España", en referencia a que es el dominio de Osiris, que además del dios de la muerte y la resurrección también lo es de la agricultura)

Primero, porque físicamente separa dos "mundos", dos placas tectónicas (la única ciudad donde sucede esto). El policía lo para en uno de los lados y le hace cruzar al otro. (Me cogió la policía de al ladito de Almería)

Segundo, etimológicamente Almería significa "espejo". La superficie de un espejo recuerda a las aguas (el río Estigio) y al mismo tiempo refleja el cielo (el firmamento donde está Orión, Osiris)

Tercero, porque es donde termina el río Andarax, que literalmente significa "era de la vida". Aquí acaba la etapa en la que se está vivo.

Cada uno de ellos es un "che" del policía. El policía Caronte te lleva de un lado al otro de Almería, pero corres el riesgo de quedarte atrapado en el inframundo (el penal) si no llevas contigo el óbolo, qeu se solía esconder debajo de la lengua y como bien dices originalmente era una barrita de metal.

"Y metida en una de las sandias camuflé una lima"
escapista
Me ha llegado un mensaje privado (empiezo a pensar que la gente se siente intimidada de escribir aquí debido al nivel de erudición que hay que tener para hablar de esta canción tan compleja) con dos posibles significados de "che" (está claro que es una elemento fundamental porque se repite 30 veces)

No voy a decir quién lo ha escrito, solo diré que tiene un dibugito xino en el avatar.

ちぇっ (che tsu) en japonés es una interjección onomatopéyica que expresa disgusto, aversión , fastidio o frustración.
  • Significado: Similar al "¡Bah!", "¡Ugh!" o chasquear la lengua ("¡tsss!") en español.
  • Uso: Se utiliza cuando algo no sale como se esperaba, al cometer un error.
  • Equivalencia: Corresponde a la onomatopeya de chasquear la lengua, a menudo escrita como "ts" o "ch" en contextos occidentales.
Estamos en el mismo caso que antes, el policía/psicopompo le está diciendo que ha llegado a Estigia (aversión). También es el dveṣa representado por las sandías (fruta roja que culta en su interior un arma-lima)

Y efectivamente, si lo ponemos en el traductor de google y le damos en el altavoz veremos que es exactamente el sonido que hace Pepe Begines.

Y por otra parte:

En coreano 체 (che) — pronunciado [tɕʰe] o "che" — puede significar "cuerpo" (como en 체온 cheon = temperatura corporal) o ser parte de palabras como 체험 cheheom = experiencia (vivir el cuerpo). En contextos chamánicos o folclóricos coreanos (influenciados por budismo y chamanismo), el "cuerpo" es el vehículo que cruza fronteras entre mundos (vivo/muerto).
escapista
Yo mismo en realidad soy un completo inculto. Estaba totalmente equivocado con lo de las naranjas. Como los monjes van de naranja estaba convencido de que este color representa la renuncia al mundo material.
Pues no, resulta que en el sistema de chakras ("chanklas") del budismo tántrico, el segundo chakra (Svadhisthana o Sacral Chakra) está representado por el naranja y está directamente ligado a ... el deseo, el apego, la pasión. Y cuando está desequilibrado (cuando "se pudre" ) se convierte ¡en codicia y adicción! La correspondencia con las naranjas podridas es perfecta.

Así hay una gradación "blanco --> naranja --> rojo " es decir, "pálido → cálido → intenso", o sea, "melones --> naranjas-->sandías" que cuadra casi milimétricamente con la rueda del samsara.

La ignorancia o el engaño lleva al deseo y el deseo a la ira, Desde luego es mucho mejor que la mierda que hicieron en star wars. Lo único que no me convence del todo es que esas tres frutas no maduran en ese orden (no se pudren en ese orden). Claro que la agricultura no es mi punto fuerte, podría estar equivocado. Además, Almería es la tierra de los invernaderos y eso podría tener lago que ver.

PS: Referencias de lo del naranja: cualquier web de yoga
relojero
Cita de escapista
En lo que respecta a la estructura de la canción, nos queda abordar el tema del estribillo.

La palabra che aparece 30 veces (10 veces en cada estribillo multiplicado por tres estribillos).

Esta palabra que, como hemos comentado, es tan importante en las lenguas orientales, conforma una especie de mantra, Vamos a ver qué se nos está indicando aquí:

En efecto, de nuevo todo cuadra.

La primera estrofa es el primer nivel de sacrificio. El protagonista se desprende de sus bienes materiales (la droga, el alijo de frutas, el camión).
En la segunda estrofa sacrifica su propia libertad. Es encerrado en la celda entre barrotes, pierde los movimientos.

En la tercera estrofa está dispuesto a renunciar a la propia vida para escapar del mundo material ( Mejor quisiera estar muerto que verme para toda la vida en este penal del puerto)
Llegados a este punto hay que hacer una observación importante. Aunque la estructura de la canción se corresponde bien con los tres niveles de sacrificio del budismo, estos se supone que se realizan en beneficio del prójimo.

En cambio, en la canción, el protagonista los hace obligado (el alijo le es requisado en el control, la libertad se la quita el juez, a la vida renuncia porque la alternativa le parece peor).
Es decir, no supera la prueba.

-Igual que no supera la prueba de desprenderse de los tres venenos (ignorancia, apego, aversión --> melones, naranjas, sandías). Cuando se escapa del penal (se reencarna) vuelve a cargar el 124

-Igual que no supera el juicio de Osiris. No puede negar las 42 faltas (los 40 kilos de droga más las sandías y naranjas podrías)

-Igual que no entrega cuando toca el óbolo a Caronte.

-Etc, etc

Empieza a quedar claro qué nos quieren contar los Chanclas aquí.

Es la historia de alguien que no puede salir del ciclo. Que vuelve a repetir los errores.

Y sabemos ya por qué se incluyen los versos de "carceleras del puerto". Es una copla de 1939 (guerra civil) ambientada en 1835 (guerras carlistas).

No hay puntada sin hilo en esta obra.
xedmoc
A ver quién me analiza "Titititri"
escapista
Cita de relojero
Empieza a quedar claro qué nos quieren contar los Chanclas aquí.

Es la historia de alguien que no puede salir del ciclo. Que vuelve a repetir los errores.

Y sabemos ya por qué se incluyen los versos de "carceleras del puerto". Es una copla de 1939 (guerra civil) ambientada en 1835 (guerras carlistas).

No hay puntada sin hilo en esta obra.
¿Crees que el protagonista podría ser una metáfora de la sociedad española?

Es que tal y como escribía la frase de arriba se me ha ocurrido que por ejemplo todo es una alegoría tremenda del abandono rural.

Las frutas que se primero se pudren y luego se abandonan tras la regulación de las autoridades (el control de pulisía) podría estar indicando la evolución de una sociedad de producción agrícola a otra del sector servicios.
El éxodo rural del campo a la ciudad.
El protagonista se va de Almería, la huerta de España, a un penal, un edificio.
Se cambia la camioneta, el Avia, por un turismo, el 124.
Las sandías que antes transportaba ahora se las traen de fuera para cenar, las importamos.
¿es una crítica a las políticas agrarias?

No sé, me parece un melón demasiado grande para abrirlo ahora. Antes de meternos en las lecturas políticas y de denuncia social me gustaría acabar con el tema más metafísico y existencial, que hasta ahora solo hemos arañado la superficie.

Ya no te digo analizar la letra del "Titititri", como proponen algunos.
← A General