Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones
12-feb-2026 00:33
|
Buenas no es exactamente lo mismo, pero como veis invertir en EPSV.
EPSV - Se puede rescatar todo el montante desde que pasen 10 años de la primera aportación. (sin condiciones) - Tributará rendimiento del capital para la rentabilidad positiva (desde el 01/01/2026) y como rendimiento del trabajo sobre el resto. -El máximo son 5000 al año. - La empresa mete 1000 al año en otra EPSV independientemente de mis aportaciones. Mi tipo aplicable relativo seria el 40%. Tendría capacidad para ahorrar en otros vehículos más líquidos. Es decir no tendría toda la inversión bloqueada en EPSV Siempre hemos tenido en mente en casa el tema de los años sabáticos o reducciones de jornada para tener más tiempo en familia. Por lo que creemos que puede ser beneficioso si se da el caso. Si estás en un 40% ganas más de 60.000. Metiendo 10K a EPSV te reduces la base la misma cantidad y te ahorras 4000 euros de impuestos (suponiendo que después de la reducción siguieras todavía en el 40%< si es menor lo que te ahorras es algo menos). |
Editado: 12-feb-2026 00:37 -
12-feb-2026 00:49
|
Con el límite de 1500€ anual, prácticamente sólo interesa si estás en el escalón alto del IRPF (>60k€), y cuando llegue el momento ir rescatando poco a poco. Porque algo que no pones para que la gente haga sus cálculos es que en la retirada tributas por el total (con todo el sentido del mundo), no sólo por los beneficios.
Si no llegas a ese rango, a mi modo de ver, son mejor opción los fondos. Si metes 1500 al año en un plan de pensiones no tributas por esos 1500 pero tributas por el principal + intereses cuando te retires Si lo metes en fondos tributas ahora por esos 1500 (al tipo máximo, si, pero es calderilla pensando que ganas >60k) y tributas solo por los intereses al retirarte La diferencia en tributación es despreciable y probablemente la compenses de sobra con comisiones por no hablar de la liquidez de un sistema u otro Para mi un fondo de pensiones no compensa nunca |
12-feb-2026 01:48
|
No acabo de verlo
Si metes 1500 al año en un plan de pensiones no tributas por esos 1500 pero tributas por el principal + intereses cuando te retires Si lo metes en fondos tributas ahora por esos 1500 (al tipo máximo, si, pero es calderilla pensando que ganas >60k) y tributas solo por los intereses al retirarte La diferencia en tributación es despreciable y probablemente la compenses de sobra con comisiones por no hablar de la liquidez de un sistema u otro Para mi un fondo de pensiones no compensa nunca Y si encima esa desgravación la metes en un fondo? Estas metiendo más dinero que si metes solo al fondo, costándote lo mismo. Ese 45% que metes al fondo tendrá las mismas condiciones al retirarlo que si solo lo metes al fondo. |
12-feb-2026 01:56
| No. Puedes hacerlo de la totalidad o puedes hacerlo mensualmente como un complemento a la pensión del estado. |
12-feb-2026 11:07
|
Esto "no es cierto". Que la desgravación sea menor no quiere decir que no te compense. Es menor porque esos ultimos 1500 iban a tributar a un tipo menor (obviamente, pero la "mecánica" sería la misma, usar ese dinero desgravado para invertirlo). Pero te desgrava. El dinero que no pagas ahora, y "pagarás" en el futuro (o no) dependiendo del rescate que hagas. El "problema" que suele haber es que la gente que gana menos por lo general (o por lógica) ahorra menos. Entonces si tu ahorro es pequeño, invertirlo en un plan de pensiones donde tienes bloqueado el dinero 10 años (o ciertas situaciones chungas) igual no es lo más conveniente. Pero tb podrías tener un salario de 20-24k, la casa pagada y gastos no muy altos, poder ahorrar 400 euros al mes y meter 125 euros al mes (y el resto en otros productos) sería interesante. Ahora, si ahorras 100 euros al mes, obviamente no lo metas en un plan de pensiones. Y lo del rescate y la pedrada fiscal... yo creo q mucha gente subestima lo que puede pasar si a los 50 y muchos (y en adelante) se queda sin trabajo. La cosa ahí no es sencilla para mucha gente. Además, con los 1500 euros al año q puedes meter ahora mismo, si eso no cambia, no vas a llegar con una gran cantidad tampoco. Puedes considerar que estás pagando un "seguro de desempleo" más que otra cosa (si te va bien, y dependiendo como lo saques, pagarás algo más... y sino probablemente pagues poco o nada). |
12-feb-2026 11:29
|
Esto "no es cierto". Que la desgravación sea menor no quiere decir que no te compense. Es menor porque esos ultimos 1500 iban a tributar a un tipo menor (obviamente, pero la "mecánica" sería la misma, usar ese dinero desgravado para invertirlo). Pero te desgrava. El dinero que no pagas ahora, y "pagarás" en el futuro (o no) dependiendo del rescate que hagas. El "problema" que suele haber es que la gente que gana menos por lo general (o por lógica) ahorra menos. Entonces si tu ahorro es pequeño, invertirlo en un plan de pensiones donde tienes bloqueado el dinero 10 años (o ciertas situaciones chungas) igual no es lo más conveniente. Pero tb podrías tener un salario de 20-24k, la casa pagada y gastos no muy altos, poder ahorrar 400 euros al mes y meter 125 euros al mes (y el resto en otros productos) sería interesante. Ahora, si ahorras 100 euros al mes, obviamente no lo metas en un plan de pensiones.
Y lo del rescate y la pedrada fiscal... yo creo q mucha gente subestima lo que puede pasar si a los 50 y muchos (y en adelante) se queda sin trabajo. La cosa ahí no es sencilla para mucha gente. Además, con los 1500 euros al año q puedes meter ahora mismo, si eso no cambia, no vas a llegar con una gran cantidad tampoco. Puedes considerar que estás pagando un "seguro de desempleo" más que otra cosa (si te va bien, y dependiendo como lo saques, pagarás algo más... y sino probablemente pagues poco o nada). Pero entonces si con 65 años lo rescato poco a poco , ¿ Pagaría menos a hacienda ? |
12-feb-2026 11:57
|
Esto "no es cierto". Que la desgravación sea menor no quiere decir que no te compense. Es menor porque esos ultimos 1500 iban a tributar a un tipo menor (obviamente, pero la "mecánica" sería la misma, usar ese dinero desgravado para invertirlo). Pero te desgrava. El dinero que no pagas ahora, y "pagarás" en el futuro (o no) dependiendo del rescate que hagas. El "problema" que suele haber es que la gente que gana menos por lo general (o por lógica) ahorra menos. Entonces si tu ahorro es pequeño, invertirlo en un plan de pensiones donde tienes bloqueado el dinero 10 años (o ciertas situaciones chungas) igual no es lo más conveniente. Pero tb podrías tener un salario de 20-24k, la casa pagada y gastos no muy altos, poder ahorrar 400 euros al mes y meter 125 euros al mes (y el resto en otros productos) sería interesante. Ahora, si ahorras 100 euros al mes, obviamente no lo metas en un plan de pensiones.
Y lo del rescate y la pedrada fiscal... yo creo q mucha gente subestima lo que puede pasar si a los 50 y muchos (y en adelante) se queda sin trabajo. La cosa ahí no es sencilla para mucha gente. Además, con los 1500 euros al año q puedes meter ahora mismo, si eso no cambia, no vas a llegar con una gran cantidad tampoco. Puedes considerar que estás pagando un "seguro de desempleo" más que otra cosa (si te va bien, y dependiendo como lo saques, pagarás algo más... y sino probablemente pagues poco o nada). Este es un punto muy importante y que claro con 30 y pocos ni te planteas. Pero a nadie se le escapa que las carreras profesionales van a ser cada vez más largas, la edad de jubilación más lejana y las posibilidades de no encontrar otro trabajo con 60 y pocos están ahí |
12-feb-2026 12:43
|
Cuando se rescatan, se hace de la totalidad, y se paga una burrada de impuestos en el ejercicio de ese año.
Como han comentado arriba, solo son rentables para asalariados en un tramo muy alto de ingresos (75K para arriba), donde interesa aplazar impuestos por reservar la parte en el último tramo del IRPF para ese salario (37% en el ejemplo). Para alguien que cobra 22K/año, esos 1.5K/año igual le supone ahorrarse un 0,5% de IRPF, pero al rescatarlo a los 20 años por ejemplo, serían 30K en ese ejercicio que tributarian casi a un 20%, por lo que has hecho un pan con unas hostias. |
12-feb-2026 13:03
| Tributar tributa lo saques de golpe o mes a mes, ese año lo que saques del PP pasa a ser parte de tus ingresos y tendrás que pagar el irpf correspondiente a esos ingresos brutos anuales. |
12-feb-2026 13:30
|
Puedes sacarlo todo de golpe, ponerte una renta, sacar un % al inicio del año, dejarlo sin tocar y pasarlo a tus herederos ya que no forma parte de la masa hereditaria Es lo que mucha gente desconoce de los PP, que a la hora de retirarlos tienes la misma flexibilidad que un fondo (si estás jubilado) |
12-feb-2026 13:39
| Lo suyo cuando llegue el momento de rescatarlo es hacer una estimación de cuanto dinero necesitas al año y en base a eso decidir que porcentaje sacas de cada parte teniendo en cuenta que Pensión + PP tributan por rentas del trabajo en su totalidad y que el fondo indexado tributa, sobre el beneficio, por rentas del ahorro, de la forma que fiscalmente sea más óptima. |
12-feb-2026 13:48
|
No se puede contestar con total seguridad a algo como esto, habría que ver lo que ganas ahora y durante los años que te falten para jubilarte (que no creo que lo sepas), y lo que te den de pensión (que tampoco lo sabes). Lo normal es cobrar menos pensión que lo que ganes de sueldo, por lo que sacándolo poco a poco si pagarías menos al ganar menos. Además que hay ciertos casos en los que lo puedes sacar sin pagar nada antes de jubilarte si te quedas en paro. Pero lo importante es invertir también lo que te devuelvan en la renta por la desgravación del plan de pensiones. |
12-feb-2026 13:52
|
No se puede contestar con total seguridad a algo como esto, habría que ver lo que ganas ahora y durante los años que te falten para jubilarte (que no creo que lo sepas), y lo que te den de pensión (que tampoco lo sabes).
Lo normal es cobrar menos pensión que lo que ganes de sueldo, por lo que sacándolo poco a poco si pagarías menos al ganar menos. Además que hay ciertos casos en los que lo puedes sacar sin pagar nada antes de jubilarte si te quedas en paro. Pero lo importante es invertir también lo que te devuelvan en la renta por la desgravación del plan de pensiones. De todas formas digamos que te puedes quedar igual porque lo que primero te desgrava luego lo quitan eso sí puedes ganar dinero según lo que suba la bolsa no ? Ya que es un fondo ? No estoy muy puesto en esto pero ya mi edad me estaba planteando de hacérmelo , pero claro y si luego baja la bolsa ? |
12-feb-2026 14:04
|
De todas formas digamos que te puedes quedar igual porque lo que primero te desgrava luego lo quitan eso sí puedes ganar dinero según lo que suba la bolsa no ? Ya que es un fondo ? No estoy muy puesto en esto pero ya mi edad me estaba planteando de hacérmelo , pero claro y si luego baja la bolsa ?
Hay planes de pensiones que no invierten en bolsa, los hay monetarios, renta fija, etc. Lo recomendable es ir moviéndolo a cosas más estables según se va acercando la jubilación. En los sitios donde te lo gestionan como indexa creo que te lo hacen ellos lo de ir cambiando el % de renta fija según edad. Pero si no lo tienes en un sitio gestionado también lo puedes cambiar tú sin problemas, tanto a un plan del mismo banco/gestora como a otro banco/gestora. |
12-feb-2026 14:13
|
Claro, aquí estás retrasando el pago de los impuestos, no evitándolo, pero por eso es importante reinvertir la desgravación, para que lo que no has pagado genere más intereses.
Hay planes de pensiones que no invierten en bolsa, los hay monetarios, renta fija, etc. Lo recomendable es ir moviéndolo a cosas más estables según se va acercando la jubilación. En los sitios donde te lo gestionan como indexa creo que te lo hacen ellos lo de ir cambiando el % de renta fija según edad. Pero si no lo tienes en un sitio gestionado también lo puedes cambiar tú sin problemas, tanto a un plan del mismo banco/gestora como a otro banco/gestora. Creo que también se puede mover parcialmente, es decir, tenerlo dividido en dos planes de distinto riesgo. |
12-feb-2026 14:43
|
De todas formas digamos que te puedes quedar igual porque lo que primero te desgrava luego lo quitan eso sí puedes ganar dinero según lo que suba la bolsa no ? Ya que es un fondo ? No estoy muy puesto en esto pero ya mi edad me estaba planteando de hacérmelo , pero claro y si luego baja la bolsa ?
Hacer números a 20-30-40 años es difícil. Y saber la fiscalidad que habrá también. En todo caso, cuando tú cobras y quieres invertir. En todo caso, como decía, el tema de retrasar el pago (si finalmente se paga) de impuestos es ya de por sí algo interesante. De hecho si es dinero de su salario, para invertir en un fondo primero pagas IRPF (nómina) y luego, por los intereses (cuando vengas) pagarías ganancia patrimonial (2 impuestos). Lo que pones en el PP únicamente va a pagar IRPF (tanto capital como intereses), y eso dependerá de tu situación futura y como lo rescates (y como decía, existen fórmulas donde en ciertas situaciones se puede pagar hasta 0). Al final lo que hay que hacer es sentarse y echar números. Lo primero es poder ahorrar, que a veces no es fácil. Obviamente, como ponía antes, si tu ahorros es bajo, igual meter el dinero en un PP puede no ser lo mejor. Luego tb hay que confrontarlo con los objetivos que tengas. Si vas a necesitar dinero para comprar una casa, igual el ahorro debería dirigirse mayormente hacia allí. Y obviamente, si finalmente decides contratar uno hay que buscar una estrategia que te convenza (vamos, no vayamos al PP de banco cutre). Y luego reinvertir la desgravación para ser lo más eficiente posible. Sobre si la bolsa sube o baja. Bueno, como decía, consideremos plazos mínimos de 10 años (q es cuando se podrían rescatar las primeras cotizaciones). Con eso ya tienes un margen. Pero lo principal es tener uno que se ajuste a tu perfil de riesgo. La gente tiene la manía de decir "si eres joven, 100% RV". La edad es solo un factor más. La inversión no puede darte dolor de barriga. Por ejemplo en PP indexados puedes perfilarte y te darán más o menos RV/RF. Existen estrategias más conservadoras como el PP de la cartera permanente (y obviamente más agresivas). Y que los PP son traspasables, así que puedes estar en algo más agresivo e ir cambiando cuando falten unos años para pensar en rescatarlo, o tener otro diferente cuando lo estás rescatando. Lo que es importante es tener los datos, evaluar lo que necesitamos y con qué estamos cómodos y luego decidir. Que si pasas del PP y lo metes todo a fondos buenos ajustados a tu perfil pues a largo plazo tb te debería ir bien. Pero si hay más opciones está bien pensar en ellas. Y si luego los números "no te dan", pues no se contrata y listo. |
12-feb-2026 16:52
|
En indexa pensaba que era automático por la edad, pero lo acabo de revisar y no, cada 2 años te hacen que revises el test de riesgo y lo cambias si quieres. En indexa no se pueden tener varios, pero hay 10 disponibles, desde 10% variable hasta 100% variable. Me habré confundido con ING, que si tiene planes dinámicos, por ejemplo si te jubilas en 2045 coges el plan dinámico 2045 y se va ajustando. Tienen desde 2025 en adelante de 5 años hasta 2050. Pero tienen también indexados o renta fija y manualmente lo cambias en 5 minutos (de trabajo, tardar tarda una semana o así en completarse) |
12-feb-2026 17:36
|
Hacer números a 20-30-40 años es difícil. Y saber la fiscalidad que habrá también. En todo caso, cuando tú cobras y quieres invertir. En todo caso, como decía, el tema de retrasar el pago (si finalmente se paga) de impuestos es ya de por sí algo interesante. De hecho si es dinero de su salario, para invertir en un fondo primero pagas IRPF (nómina) y luego, por los intereses (cuando vengas) pagarías ganancia patrimonial (2 impuestos). Lo que pones en el PP únicamente va a pagar IRPF (tanto capital como intereses), y eso dependerá de tu situación futura y como lo rescates (y como decía, existen fórmulas donde en ciertas situaciones se puede pagar hasta 0).
Al final lo que hay que hacer es sentarse y echar números. Lo primero es poder ahorrar, que a veces no es fácil. Obviamente, como ponía antes, si tu ahorros es bajo, igual meter el dinero en un PP puede no ser lo mejor. Luego tb hay que confrontarlo con los objetivos que tengas. Si vas a necesitar dinero para comprar una casa, igual el ahorro debería dirigirse mayormente hacia allí. Y obviamente, si finalmente decides contratar uno hay que buscar una estrategia que te convenza (vamos, no vayamos al PP de banco cutre). Y luego reinvertir la desgravación para ser lo más eficiente posible. Sobre si la bolsa sube o baja. Bueno, como decía, consideremos plazos mínimos de 10 años (q es cuando se podrían rescatar las primeras cotizaciones). Con eso ya tienes un margen. Pero lo principal es tener uno que se ajuste a tu perfil de riesgo. La gente tiene la manía de decir "si eres joven, 100% RV". La edad es solo un factor más. La inversión no puede darte dolor de barriga. Por ejemplo en PP indexados puedes perfilarte y te darán más o menos RV/RF. Existen estrategias más conservadoras como el PP de la cartera permanente (y obviamente más agresivas). Y que los PP son traspasables, así que puedes estar en algo más agresivo e ir cambiando cuando falten unos años para pensar en rescatarlo, o tener otro diferente cuando lo estás rescatando. Lo que es importante es tener los datos, evaluar lo que necesitamos y con qué estamos cómodos y luego decidir. Que si pasas del PP y lo metes todo a fondos buenos ajustados a tu perfil pues a largo plazo tb te debería ir bien. Pero si hay más opciones está bien pensar en ellas. Y si luego los números "no te dan", pues no se contrata y listo. Ostras ya no sé qué opción coger si abrirla o no . Ganó unos 1500 asalariado algo así , lo que pasa es que tengo algo ahorrado y como autónomo a veces allh más |
12-feb-2026 17:39
| 1500 asalariado y como autónomo a veces 700 otras 1000 , 300 , meses muy diferente |
12-feb-2026 18:30
|
Una forma "sencilla" si tienes suficiente ahorro mensual como decía antes es tener la misma estrategia en fondos y el PP. Si tienes una cartera indexada 75/25 (por decif algo) busca un PP que haga lo mismo. Así estarías con la misma estrategia pero con dos productos (cada uno con sus ventajas). Ahora en PP hay bastante opciones. Tb hay quien buscan completar. Como en un PP individual solo puedes meter 1500€ al año pues coge una estrategia value / tirando a las small caps y "lo gordo" a a una cartera indexada. En último extremo, si tienes dudas con los PP y ya tienes otras inversiones donde aportas regularmente, pues si tras darle unas vueltas no lo ves claro, sigue con lo que tienes. Tampoco te va a ir mal. Igual más adelante le ves más sentido. Lo que tiene "que ser" es que en lo que inviertas te sientas cómodo (por eso te decía en el párrafo anterior q si ya tienes una estrategia con fondos y puedes seguirla tb desde un PP acaba siendo más sencillo) |
12-feb-2026 19:06
|
Obviamente a veces es difícil "acertar". Yo como normal general me digo que si puedes ahora + de 375€, usar 125 para un PP puede ser buena idea (porque podrías meter 2/3 en fondos, por ejemplo). Pero es una idea general. Abajo pones que tb eres autónomo. Por esa via se puede aportar más, por ejemplo.
Una forma "sencilla" si tienes suficiente ahorro mensual como decía antes es tener la misma estrategia en fondos y el PP. Si tienes una cartera indexada 75/25 (por decif algo) busca un PP que haga lo mismo. Así estarías con la misma estrategia pero con dos productos (cada uno con sus ventajas). Ahora en PP hay bastante opciones. Tb hay quien buscan completar. Como en un PP individual solo puedes meter 1500€ al año pues coge una estrategia value / tirando a las small caps y "lo gordo" a a una cartera indexada. En último extremo, si tienes dudas con los PP y ya tienes otras inversiones donde aportas regularmente, pues si tras darle unas vueltas no lo ves claro, sigue con lo que tienes. Tampoco te va a ir mal. Igual más adelante le ves más sentido. Lo que tiene "que ser" es que en lo que inviertas te sientas cómodo (por eso te decía en el párrafo anterior q si ya tienes una estrategia con fondos y puedes seguirla tb desde un PP acaba siendo más sencillo) Gracias por la info , muy amable . Creo que haré lo de un fondos de inversión pero me hubiera gustado desgravarme pero si en 65 voy a tener que pagarlo igual . |
27-feb-2026 05:45
|
Buenas shures , tengo 2 planes de pensiones , a los cuales hace algunos años que no aporto capital y los tengo totalmente olvidados ( no suman ni 3000 euros entre ambos ). Uno está en Caja Rural que es el que más dinero tiene que es normal y el otro en BBVA del estado. Hay algún broker o banco o lo que sea donde yo pueda traspasar esos planes de pensiones y que me puedan beneficiar de alguna manera? |
27-feb-2026 11:04
|
Buenas shures , tengo 2 planes de pensiones , a los cuales hace algunos años que no aporto capital y los tengo totalmente olvidados ( no suman ni 3000 euros entre ambos ).
Uno está en Caja Rural que es el que más dinero tiene que es normal y el otro en BBVA del estado. Hay algún broker o banco o lo que sea donde yo pueda traspasar esos planes de pensiones y que me puedan beneficiar de alguna manera? La pregunta es qué consideras beneficiar. Si conseguir un buen producto, el mejor sitio es MyInvestor, pues tienes una lista de PP bastante larga. Si por beneficiarte te refieres conseguir dinero (a costa de que te pongan un PP malo como suelen hacer los bancos), este tipo de ofertas suelen salir más a final de año. En todo caso suelen tener permanencia... entonces es echar cuentas. Que te den un 3% de lo que tengas y te tengas que quedar 5 años vs elegir un PP bueno y conseguir eso más vía en rentabilidad es para pensarlo. |
27-feb-2026 11:27
|
La pregunta es qué consideras beneficiar. Si conseguir un buen producto, el mejor sitio es MyInvestor, pues tienes una lista de PP bastante larga. Si por beneficiarte te refieres conseguir dinero (a costa de que te pongan un PP malo como suelen hacer los bancos), este tipo de ofertas suelen salir más a final de año. En todo caso suelen tener permanencia... entonces es echar cuentas. Que te den un 3% de lo que tengas y te tengas que quedar 5 años vs elegir un PP bueno y conseguir eso más vía en rentabilidad es para pensarlo.
Aunque se supone que pagaban en febrero y yo aún no he cobrado siendo el último día laborable. Recomiendas alguno de myinvestor? Porque voy a ir volviendo a meterlo aquí. Querría diversificarlo un poco, ahora mismo lo tengo en el de renta fija de ing pero por tenerlo agrupado para sacarlo más rápido y va dando unos euros cada día, en los de renta fija de myinvestor siempre he acabado perdiendo algo de dinero. Meteré también en el de indexa aunque allí tengo bastante por el de autónomo y el personal es la misma distribución. |
27-feb-2026 11:40
|
La pregunta es qué consideras beneficiar. Si conseguir un buen producto, el mejor sitio es MyInvestor, pues tienes una lista de PP bastante larga. Si por beneficiarte te refieres conseguir dinero (a costa de que te pongan un PP malo como suelen hacer los bancos), este tipo de ofertas suelen salir más a final de año. En todo caso suelen tener permanencia... entonces es echar cuentas. Que te den un 3% de lo que tengas y te tengas que quedar 5 años vs elegir un PP bueno y conseguir eso más vía en rentabilidad es para pensarlo.
¿Te parece como a mi muy superior la seguridad en Renta4? En Renta4 entras con más datos, y para operar necesitas con Google Authenticator. Plataforma muy sólida. En Myinvestor, App sin comentarios, si entras a través de Myinvestor con usuario y contraseña (un dato menos que Renta4 que pide NIF), ya estás dentro. Te envían sms para confirmar que se puede "fácilmente" clonar... Debían de pedir confirmar por sms y email y/o Yubikey u otro factor tercero por ejemplo en ventas o transferencias. |
27-feb-2026 14:04
|
Una duda shur, ya que tienes Renta4 y Myinvestor.
¿Te parece como a mi muy superior la seguridad en Renta4? En Renta4 entras con más datos, y para operar necesitas con Google Authenticator. Plataforma muy sólida. En Myinvestor, App sin comentarios, si entras a través de Myinvestor con usuario y contraseña (un dato menos que Renta4 que pide NIF), ya estás dentro. Te envían sms para confirmar que se puede "fácilmente" clonar... Debían de pedir confirmar por sms y email y/o Yubikey u otro factor tercero por ejemplo en ventas o transferencias. Pero vamos, que siempre se puede tener un poco más. Pero que alguien pique hoy con SMS falsos ya me parece un poco de traca (no hablo de gente mayor, q muchas veces hasta desconfía más). |